La situación de Santi Aldama
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

malote
Mensajes: 27493
Registrado: 23 Nov 2002, 15:06

Re: La situación de Santi Aldama

por malote » 30 Jul 2020, 18:41

Pues precisamente en el caso de los jóvenes, lo más normal es que hagan trabajo individual a punta pala además de las sesiones en grupo. Un jugador joven de una liga potente europea mete horas hasta aburrirse. Y lo suelen pagar los preparadores físicos, los segundos y terceros entrenadores y los específicos de individual, que se pasan la vida en el pabellón. Y los jugadores veteranos depende, pero muchos siguen tambien haciendo sesiones individuales hasta que se retiran.
Última edición por malote el 30 Jul 2020, 18:41, editado 1 vez en total.

Carey Price
Mensajes: 5457
Registrado: 18 Ago 2017, 11:45

Re: La situación de Santi Aldama

por Carey Price » 30 Jul 2020, 18:41

k.magee escribió:
gusloira escribió:Como siempre los implicados el mundo real suelen hacer lo que deben y disponiendo de más información.
Aldama dixit "a rodilla empezó a dolerme con 14 años, aunque al final del Eurobasket de Grecia ya era demasiado y al ir a entrenar un día ya en Estados Unidos se me fue la rodilla y decidimos parar y que la operación era lo mejor" igual lo de estudiar y miedo a romperse era normal.

Saudos
Sin duda lo que haga será lo mejor para él porque tendrán mucha mejor información, pero como Docas pienso que si continúa en una división mediocre en una incierta NCAA será desilusionante porque indicará que el enorme proyecto no va bien, y que sea por temas físicos o por dudas mentales en el fondo no es muy relevante, lo importante es que el jugador que intuimos que podría hacerse no lo veremos.

Creo que en la historia los mejores proyectos que se nos han formado en la NCAA sería entre Sebas Saiz y Guerrero, vamos que nunca nos ha vuelto una estrella de ahí, con permiso de Francis si le dan la oportunidad
Rodrigo de la Fuente e Iker Iturbe mandan saludos.

sischauskas
Mensajes: 96
Registrado: 20 Feb 2017, 03:46

Re: La situación de Santi Aldama

por sischauskas » 30 Jul 2020, 19:51

Él sabrá mejor que nadie lo que quiere hacer, pero por potencial, la pasta que podría ganar en la nba o equipo top de europa es mucho, mucho mayor que con cualquier título. Y si quiere también puede estudiar en acb.

k.magee
Mensajes: 2107
Registrado: 21 Sep 2006, 17:08

Re: La situación de Santi Aldama

por k.magee » 30 Jul 2020, 21:37

malote escribió:
k.magee escribió: ...
Creo que en la historia los mejores proyectos que se nos han formado en la NCAA sería entre Sebas Saiz y Guerrero, vamos que nunca nos ha vuelto una estrella de ahí, con permiso de Francis si le dan la oportunidad
Antonio Martín, Rodrigo de la Fuente o Iker Iturbe también volvieron de allí, y tuvieron carreras más que respetables.
Leches no me acordaba de Antonio, ese tuvo unos años que si daba para estrella. Y Rodrigo es verdad que tuvo una carrera que sin ser estrella es más de la que se intuyen a Sebas y Guerrero, en cambio Iturbe es un buen ejemplo pero similar a los mentados creo.
Imagen

k.magee
Mensajes: 2107
Registrado: 21 Sep 2006, 17:08

Re: La situación de Santi Aldama

por k.magee » 30 Jul 2020, 21:42

sischauskas escribió:Él sabrá mejor que nadie lo que quiere hacer, pero por potencial, la pasta que podría ganar en la nba o equipo top de europa es mucho, mucho mayor que con cualquier título. Y si quiere también puede estudiar en acb.
De hecho hay multitud de casos, Llovet era ingeniero ya cuando salió de Badalona creo, Beiran después de los 30 estaba terminando una carrera en su año de lesión ... o existen casos como el de Luis Conde del Unicaja, que dio que hablar, que estaba en tercero de Medicina y dejó el baloncesto porque finalmente veía que era un proyecto LEB y estaba en una carrera muy exigente y que merecía tb mucho la pena. Público una carta explicándolo que generó debate, es un ejemplo de que pudo probar si podía al baloncesto compatibilizando con una de las mayores exigencias académicas.
Imagen

Carey Price
Mensajes: 5457
Registrado: 18 Ago 2017, 11:45

Re: La situación de Santi Aldama

por Carey Price » 30 Jul 2020, 21:47

Hombre, el paso de Antonio Martín por la NCAA fue muy anecdótico.

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: La situación de Santi Aldama

por andraax » 30 Jul 2020, 23:05

Carey Price escribió:Hombre, el paso de Antonio Martín por la NCAA fue muy anecdótico.
Ya se encargó un fax con ribetes blancos de que no se diera el caso avisando que el hermano menor había firmado un contrato profesional.

salu2

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: La situación de Santi Aldama

por androcles » 31 Jul 2020, 09:28

Ayer un jugador LEB publicó su foto de la orla, se ha licenciado en Derecho. Sí se pueden compaginar si tienes cabeza.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

coughran
Mensajes: 1306
Registrado: 16 Sep 2013, 23:06
Ubicación: En las antípodas

Re: La situación de Santi Aldama

por coughran » 31 Jul 2020, 13:49

Bueno, es que no creo que sea incompatible jugar a alto nivel con estudiar en la Universidad en España. Hay multitud de casos de jugadores que han terminado sus estudios compaginando con la práctica deportiva. Unos tardarán 4 años y otros 12 años en acabar, según la dificultad de los estudios y el esfuerzo que le dediquen. Y lo de elegir Estados Unidos, pues depende de a lo que te quieras dedicar cuando acabes. Por ejemplo, sí yo me quisiera dedicar a la abogacía en España una vez que acabará mi carrera deportiva, sería rídiculo que me fuera a estudiar a USA, donde tienen leyes y un sistema jurídico radicalmente diferente al europeo. Y no todas las universidades americanas tienen un nivel académico excelso que te garantice un puesto de ejecutivo en una multinacional cuando acabes. No todas las universidades son de la calidad de Harvard o MIT Massachuset . Las hay de un nivel muy flojito. Y determinadas carreras en España, sobre todo técnicas, otorgan una formación que es muy cotizada a nivel internacional. Por eso digo, que todo es muy relativo, y depende un poco de las aspiraciones de vida de cada cual.

Sí que es cierto que irte a estudiar a USA te puede servir para dominar el idoma inglés, lo cual es una indudable ventaja. Pero sí te mueves en un entorno profesional como es el del basket, donde cada vez se habla más el inglés, tienes interés por estudiarlo y te haces colega del escolta de Minesota de tu equipo, pues también lo llegarás a dominar.

Cassell
Mensajes: 31536
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: La situación de Santi Aldama

por Cassell » 31 Jul 2020, 18:54

Las facilidades que dan en Estados Unidos para compaginar estudios y deporte no las dan en ningún lado.
Imagen

k.magee
Mensajes: 2107
Registrado: 21 Sep 2006, 17:08

Re: La situación de Santi Aldama

por k.magee » 31 Jul 2020, 23:46

Cassell escribió:Las facilidades que dan en Estados Unidos para compaginar estudios y deporte no las dan en ningún lado.
Puede ser, pero también el historial de proyectos mandados ahí y desarrollados aquí dice que si eres un proyecto de primer nivel para llegar a profesionales parece más eficaz quedarse en Europa, es decir, priorizar el baloncesto. Por tanto es una cuestión de prioridades sólo, sin ser objetivos excluyentes el baloncesto y los estudios en ambos lados del charco.

Y que un MVP del europeo junior, un top 5 de nivel de proyectos que han salido en los últimos 10 años en nuestra cantera, priorice los estudios al baloncesto es desilusionante como aficionado al baloncesto de formación. Ojo, igual es lo mejor para el que en el fondo tiene toda la Info para decidir.
Imagen

Cassell
Mensajes: 31536
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: La situación de Santi Aldama

por Cassell » 01 Ago 2020, 12:18

El baloncesto dura sobre diez años, un título universitario dura toda la vida. Enfocas tu vida al deporte, te rompes una rodilla con 20 años, te ves obligado a retirarte por ello y te encuentras que no tienes nada que hacer con tu vida.
Imagen

h-h
Mensajes: 43453
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: La situación de Santi Aldama

por h-h » 01 Ago 2020, 12:21

Siempre puedes estudiar a los 20 algo, ahora, dudo que lo puedas hacer en usa (hablo sin conocimiento de ello)
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

Cassell
Mensajes: 31536
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: La situación de Santi Aldama

por Cassell » 01 Ago 2020, 12:31

En USA claro que puedes. Greg Oden una vez se vio obligado a retirarse muy joven por las lesiones regresó a la unversidad para acabar la carrera.

En el caso de Aldama tengo claro que el conocimiento que tiene el padre de como es el negocio por dentro tiene mucho que ver: vete a USA, sácate una carrera universitaria, y de paso si tienes la suerte de poder vivir unos años del baloncesto en USA o en Europa, pues adelante.
Imagen

kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: La situación de Santi Aldama

por kane_bcn » 01 Ago 2020, 13:29

Tanto prestigio da sacarse una carrera en USA?
Imagen

Cassell
Mensajes: 31536
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: La situación de Santi Aldama

por Cassell » 01 Ago 2020, 13:53

Puertas abiertas para el mercado laboral. Por mucho futuro prometedor que tenga en el baloncesto, no tenemos una bolita de cristal para saber como le irá en la realidad.
Imagen

bckhm520
Mensajes: 5515
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: La situación de Santi Aldama

por bckhm520 » 01 Ago 2020, 14:09

kane_bcn escribió:Tanto prestigio da sacarse una carrera en USA?
Si tu idea vital es quedarte a vivir en EEUU, por supuesto.

Teniendo beca, estaría en disposición de salir al mercado laboral de allí sin deuda alguna.

No sé lo que estará estudiando, pero, si le da prioridad es que es algo serio y no unos estudios de música ó lo que sea que hacen otros jugadores.
Así que laboralmente podría estar trincando un sueldo de 6 cifras después de dos ó tres años y sin el problema de deber medio millón como casi todos los licenciados americanos.

Es evidente que si hace carrera NBA ó profesional en Europa, ganaría más desde ya, pero, echando cuentas a 40 años vista, en casi todos los escenarios le sale más a cuenta esperar 2-3 años más y sacarse la carrera.

No hay más que ver que su carrera deportiva jamás ha estado vinculada a un club ACB.

Avatar de Usuario
Berlin
Mensajes: 6661
Registrado: 07 Ene 2019, 20:37

Re: La situación de Santi Aldama

por Berlin » 01 Ago 2020, 14:17

bckhm520 escribió:
kane_bcn escribió:Tanto prestigio da sacarse una carrera en USA?
Si tu idea vital es quedarte a vivir en EEUU, por supuesto.

Teniendo beca, estaría en disposición de salir al mercado laboral de allí sin deuda alguna.

No sé lo que estará estudiando, pero, si le da prioridad es que es algo serio y no unos estudios de música ó lo que sea que hacen otros jugadores.
Así que laboralmente podría estar trincando un sueldo de 6 cifras después de dos ó tres años y sin el problema de deber medio millón como casi todos los licenciados americanos.

Es evidente que si hace carrera NBA ó profesional en Europa, ganaría más desde ya, pero, echando cuentas a 40 años vista, en casi todos los escenarios le sale más a cuenta esperar 2-3 años más y sacarse la carrera.

No hay más que ver que su carrera deportiva jamás ha estado vinculada a un club ACB.
Yo dudo mucho que vaya a completar su ciclo universitario, la verdad.
No creo que se haya ido a USA por "sacarse una carrera" si no por la experiencia en general: vivir en otro país, aprender otro idioma...
Aedmás, seguramente sacarse una carrera implicaría que sus opciones en el draft bajarían, porque no es lo mismo presentarse con 20 años que con 22 o 23.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48222
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: La situación de Santi Aldama

por crespo » 01 Ago 2020, 15:46

¿Entonces qué, lo damos por perdido para el basket profesional? ¿Lo incluimos ya en el post de promesas que no llegaron a nada?
Imagen

GIPSY KING

Pankrashkin
Mensajes: 2319
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: La situación de Santi Aldama

por Pankrashkin » 01 Ago 2020, 21:08

crespo escribió:¿Entonces qué, lo damos por perdido para el basket profesional? ¿Lo incluimos ya en el post de promesas que no llegaron a nada?
Absolutamente de acuerdo, Has sintetizado el tono y el nivel del debate. :P :D

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 14:20