SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

nachom
Mensajes: 2843
Registrado: 25 Ene 2005, 00:06

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por nachom » 29 Feb 2024, 15:20

Hombre, obviamente no se dice que todos van a llegar. Eso pasa en contadas ocasiones, por no decir nunca. Lo que creo que se quiere explicar, sobre todo por comparación con el pasado, tanto con el pasado exitoso como con el pasado menos afortunado, es que lo destacable de esta generación es que casi en cada año tienes algun jugador con potencial NBA, y 2-3 más con potencial Euroliga.
Cuando digo potencial, no quiero decir que vaya a ocurrir, me refiero a que si se diera no sería un tema de llevarse las manos a la cabeza.

Pero a mí, si ahora me dicen que los Nuñez, SaintSupery, Hugo, Miller, Mara, Almansa van a ser NBA, no me parecería una cosa muy sorprendente. Otro tema es con qué rol, con qué solidez, etc.
Y si me dicen que además de esos, DeLarrea, Conrad, Langarita, Jordi R, Allen, NDiaye, Diaz Graham u Osobor acaban en Euroliga, tampoco me extrañaría nada.

Lo que es destacable es el volumen de jugadores con alto potencial. No se dice que todos vayan a alcanzar su potencial máximo, obviamente, y tampoco se dice que otros menos destacados, a base de hacerse fuertes en sus roles, o con explosiones tardías, no vayan a llegar.

Simplemente, es que se habla que en un rango de 4-5 años, tienes un grupo de unos 20 jugadores con potencial élite europea, y eso da para pensar que con que la mitad lleguen, ya te dará para tener una base muy sólida.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por corretger » 29 Feb 2024, 22:54

.De jóvenes No se sabe nunca con certeza quién será un catacrack a menos que sea un superdotado técnico ...
Aporto como prueba lo que hacía un Ricard Rubio con 13 años en la minicopa del 2004, cuando estaban llegando los de la generación del 80 a su primer prime


Y no por él que se veía clarinete (a lo doncic) sino por el resto de los 23 no ha llegado (salvo Dani pérez en Manresa) ni uno a ser medio conocido ni jugar en acb
Mirad el primer minuto y a ver si os suena alguno de la alineación
Van cayendo en el camino, incluso los de las finales

Yo por ejemplo recuerdo que en la de Málaga en 2014 Josep Puerto era el padre del resto por físico y tecnica, o antes Claver

Rubios, Rudys hay pocos ...

Otra cosa es que lo que llega por detrás tiene pintaza como grupo, eso es una acumulación de talento que se ha de cuidar y trabajar, pero es cosa también de clubes y planes de carrera de cada uno

En el libro de nanauj se vio como en la ex yugoslavia se pusieron a ello para sacar adelante la mayor constelación de talento en años, colaborando entre los propios entrenadores de distintos equipos de la liga con la Santísima Trinidad del basket yugoslavo, pero es que los tiempos y el interés "mercantilista" ( no lo llamo ya profesionalismo a lo de nba o los niveles de Euroliga/acb) en el basket ahora va por otro lado muy distinto a la renovación generacional del talento

Para eso ellos tienen la gran maquinaria del basket universitario y están desarrollando con la liga de desarrollo un colchón para captar a más prospects, suyos y de todo el mundo

Por eso ahí la federación tiene un papel hasta que llegan a sub20, pero creo que el camino de cara a la selección pasa porque nuestros prospects mas destacados pasen por la formación de yankilandia como se está viendo en los casos primero de Aldama y ahora con Almansa o Mara...

Y eso es cuestión de los padres que actúan como agentes y de los propios jugadores
El gap entre promesa y catacrack es siempre muy grande

Que se pudran en un banquillo o que los capten los euroligueros para cubrir cupos no es buen plan

Si los españoles ya talluditos sub 23 necesitan minutos imaginaos los más jovenes

Por eso ha estado bien que Unicaja ceda a Saint Supery, por ejemplo, o que jugadores como los nuestros de la Alqueria como Ferrando Mari o delarrea den saltos progresivos de plata oro cesión acb y los mejores vayan a la universidad Yankee de turno antes de dar en sus huesos en un banquillo jurgolero

Y si no mirad el caso de Abalde o ahora Pradilla o Alocén, es que yo mismo digo que quién quiera fichar los debería por ley dejarlos 2 años en su club de origen con minutos
Brizuela está en el límite, al menos ha ido dando pasos desde estudiantes al Unicaja y luego al barsa,
lo de Abrines fue demasiado rápido y el irse a la nba no le ayudó, pero cada caso es un mundo , como el de los hernangómez o Garuba
Mejor Aldama

Yo en quien me fijo es en Langarita, quizás sea el canario en la mina y en Caicedo , antes hubo un Bueno y un souleyman drame

Rex
Mensajes: 12375
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por Rex » 01 Mar 2024, 01:03

Alguno por aquí le sugería a Juancho que se dedicara al mundo de la interpretación...


Imagen

XAVIH
Mensajes: 50962
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por XAVIH » 01 Mar 2024, 12:31

corretger escribió: 29 Feb 2024, 22:54 .De jóvenes No se sabe nunca con certeza quién será un catacrack a menos que sea un superdotado técnico ...
Aporto como prueba lo que hacía un Ricard Rubio con 13 años en la minicopa del 2004, cuando estaban llegando los de la generación del 80 a su primer prime


Y no por él que se veía clarinete (a lo doncic) sino por el resto de los 23 no ha llegado (salvo Dani pérez en Manresa) ni uno a ser medio conocido ni jugar en acb
Mirad el primer minuto y a ver si os suena alguno de la alineación
Van cayendo en el camino, incluso los de las finales

Yo por ejemplo recuerdo que en la de Málaga en 2014 Josep Puerto era el padre del resto por físico y tecnica, o antes Claver

Rubios, Rudys hay pocos ...

Otra cosa es que lo que llega por detrás tiene pintaza como grupo, eso es una acumulación de talento que se ha de cuidar y trabajar, pero es cosa también de clubes y planes de carrera de cada uno

En el libro de nanauj se vio como en la ex yugoslavia se pusieron a ello para sacar adelante la mayor constelación de talento en años, colaborando entre los propios entrenadores de distintos equipos de la liga con la Santísima Trinidad del basket yugoslavo, pero es que los tiempos y el interés "mercantilista" ( no lo llamo ya profesionalismo a lo de nba o los niveles de Euroliga/acb) en el basket ahora va por otro lado muy distinto a la renovación generacional del talento

Para eso ellos tienen la gran maquinaria del basket universitario y están desarrollando con la liga de desarrollo un colchón para captar a más prospects, suyos y de todo el mundo

Por eso ahí la federación tiene un papel hasta que llegan a sub20, pero creo que el camino de cara a la selección pasa porque nuestros prospects mas destacados pasen por la formación de yankilandia como se está viendo en los casos primero de Aldama y ahora con Almansa o Mara...

Y eso es cuestión de los padres que actúan como agentes y de los propios jugadores
El gap entre promesa y catacrack es siempre muy grande

Que se pudran en un banquillo o que los capten los euroligueros para cubrir cupos no es buen plan

Si los españoles ya talluditos sub 23 necesitan minutos imaginaos los más jovenes

Por eso ha estado bien que Unicaja ceda a Saint Supery, por ejemplo, o que jugadores como los nuestros de la Alqueria como Ferrando Mari o delarrea den saltos progresivos de plata oro cesión acb y los mejores vayan a la universidad Yankee de turno antes de dar en sus huesos en un banquillo jurgolero

Y si no mirad el caso de Abalde o ahora Pradilla o Alocén, es que yo mismo digo que quién quiera fichar los debería por ley dejarlos 2 años en su club de origen con minutos
Brizuela está en el límite, al menos ha ido dando pasos desde estudiantes al Unicaja y luego al barsa,
lo de Abrines fue demasiado rápido y el irse a la nba no le ayudó, pero cada caso es un mundo , como el de los hernangómez o Garuba
Mejor Aldama

Yo en quien me fijo es en Langarita, quizás sea el canario en la mina y en Caicedo , antes hubo un Bueno y un souleyman drame
Casos hay millones Ricardo Peral, Fabio Santana, Pablo Aguilar, Josep Franch, Jordi Soler que has recordado, Drame, que siguiendo con los juniors de Oro, entre los interiores los que mejor pinta tenían eran German Gabriel, Antonio Bueno, que no han hecho mala carrera, sobre todo el primero, pero que a nivel de selección pues poquito, por encima de Pau y Felipe.
Pe si nos vamos al Erupeo u18 del 2019, del 5 del campeonato, MVP Aldama, que si esta haciendo una buena carrera en la NBA, Garuba que no, y aunque puede ser un jugador de selección dudo que pase de jugador de role, Senguin que este si que si, el turco va para megaestrella, incluso en la NBA, Rogkavopoulos, esta en el Baskonia y bueno, no pinta que sea un referente ni siquiera a nivel de Euroleague, y Zamar esta pèrdido por Alemania.
El año anterior el MVP Marko Pecarski, que ya dije que de momento aún nada, Filip Petrusev tras un breve paso en la NBA, esta en Olympiakos pero tampoco destacando especialmente, Nikita Mikhailovskii sigue en Rusia, ergo nada, Joël Ayayi como Petrusev se paseo por la NBA pero ya esta de vuelta en Francia, sin destacar tampoco mucho y Zagars lo vimos en el Mundial, jugador de buen nivel, pero pe Fenerbahce lo ha devuelto a la Liga Baltica.
Del 2017 ya hable de ellos. Sergi Martinez estuvo en el 5 ideal. Pues vale, para el Girona, vale, pero si no las mete dudo que pase mucho de ese nivel.
Del 2016, MVP Frank Ntilikina, que sigue pululando por la NBA, esperando que le devuelvan a Europa, Isaiah Hartenstein si esta haciendo una buena carrera NBA, aunque este alemán es americano, para que nos vamos a engañar, pero vamos tampoco apesta a jugador de Leyenda y va para los 26 años. Parecido con Tadas Sedekerskis, que tras años siendo la eterna promesa en el Baskonia, parece que finalmente empieza a confirmar.
Sekou Doumbouya es otro de los de ida y vuelta a la NBA, Davide Moretti, pues jugando en Italia, en un historico como el Varese que lleva décadas en horas bajas y bien, pero digamos que no lo esta petando.
Y por no cansar nos vamos en el 2015, MVP Vassilis Charalampopoulos, en La Lega tb, pues parecido a Moretti bien, sin más, Georgios Papagiannis, el otro griego del 5to ideal, pues bien, paso por la NBA, de vuelta a Europa, jugando en un buen equipo Euroleague, Fenerbahce y con un rol de jugador de rotación, buen jugador pero no pinta a jugador de leyenda, tampoco, Furkan Korkmaz buen jugador, lleva años en la NBA, pero ha sido cortado hace poco, podría ser un jugador interesante, a mi me gusta, pero otra vez, leyenda no. Edin Atić un jugador bosnio que sigue en equipos de la Liga Adriatica, o sea que tampoco, Martynas Varnas, tb sigue en un equipo lituano de segunda fila.
Del 2014 MVP Egemen Güven, y los otros 4, Federico Mussini, Vassilis Charalampopoulos otra vez, Stefan Lazarević, Federico Mussini Nada ni medio destacable.
Kenan Sipahi MVP del 2013, Nada,
En Fin, que si, pero que no.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por corretger » 01 Mar 2024, 22:20

Pues acaban siendo Cromos de panini...
Estrellas estrellas hay pocas y con cabecita pues menos

Pero podríamos alcanzar a ver por qué?
Qué ingredientes ha de tener un jugador para llegar a ser un Rudy, un pau Gasol o un Ricard Rubio...
Un tipo memorable con una carrera en el olimpo de Aquí?
Por citar a los últimos, pero mi jugadores favoritos referentes siguen siendo corbalán y epi

Aparte de altura, físico, técnica individual... Y un tiro más que decente en todos los rangos
Hace falta que se lo crean ellos mismos y una determinación a prueba de bomba
Llamadlo personalidad

Los más cracks de todos para mí son los navarro o incluso un nicos galis
Gente que parece normal en su físico (Juancar es mucho más alto de lo que pensaba, a mí lado, claro), aunque defiendan un mojón, no se puede pedir todo, han aportado hasta tiros propios...
Quienes serán los siguientes?
Porque los habrá

También este chico del joventut (nogales?) bajito que defiende como una pantera me gusta mucho también y ojalá llegue lejos, porque para un buen equipo currantes como estos son esenciales

Y luego los que tienen baloncesto por un tubo entre ceja y ceja

Al final es darwinismo puro pero también para los que citas hace falta saber estar en el momento preciso y con el entrenador preciso y para mí lo del Cajasol de Aito y porzingis fue glorioso... Ya de ahí ya puedes ir donde quieras

De la jugoplastika ya ni hablamos...lo que se reunió allí
O de aquel Olympiakos que se cargaba cada dos por 3 al Panini team por excelencia, el cska
Eso son equipos y esto sigue siendo un deporte de equipo

Un gran jugador puede ...sólo puede estar en un gran equipo con un gran entrenador, y eso se nota más cuanto más joven sea un jugador y más confianza tenga ese entrenador en el

Aitos hay pocos tambien, por eso hay que saber valorar lo que han aportado al basket de Aqui, pero en otros países hay algún entrenador que hace a sus jugadores mejores

XAVIH
Mensajes: 50962
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por XAVIH » 02 Mar 2024, 01:35

corretger escribió: 01 Mar 2024, 22:20 Pues acaban siendo Cromos de panini...
Estrellas estrellas hay pocas y con cabecita pues menos

Pero podríamos alcanzar a ver por qué?
Creo que es mucho más sencillo, Ser el que mejor juega de tu barrio, no te convierte en una estrella en ciernes. Te convierte en el que mejor juega de tu barrio. De entre los que se han echado unas canastas.
La diferencia fundamental entre un jugador absoluto, y uno de categorias inferiores, no es solo la edad, sino sobre todo el nivel de sus rivales. Mientras uno se enfrenta a algunos de los mejores jugadores de SU EDAD, el otro se enfrenta a LOS MEJORES JUGADORES DE CUALQUIER EDAD.

Que si la progresión y el sum sum corda. Que si, obvio, lo normal es ser mejor a los 28 que a los 18. Pero si a los 18 eres ya muy muy muy bueno, no vas a destacar entre los de tu edad, destacaras entre los de cualquier edad..

Es como Atletismo o Ciclismo que hacen campeonatos de Europa Sub-23. Pero que gilipollez es esta. Si un atleta con 23 años no tiene nivel para competir con Seniors. Es que no tiene nivel, ya no es cuestión de edad sino de nivel. Que aún puede seguir mejorando? Si claro, pero supuestamente a esa edad la progresión ya la ha hecho. Y si aún así no le alcanza. Pues es que no llegará.

Y claro que hay Late Bloomers. Algún jugador que con 22 años era uno más, incluso entre los jovenes, y que con 25 hace un click y empieza a mejorar, a mejorar, a mejorar. Pero no nos engañemos, por cada Late Bloomer, hay 100 grandes promesas que no llegan.

Si vamos a la selección española de Baloncesto. Cuantos grandes jugadores no destacaron ya mucho desde jovenes? Rudy debuta en la absoluta con 19 años, Navarro 19 años, Epi 19 años, Felipe Reyes, 20 años, Buscato 19 años, Pau 19 años, Calderon 21 años, Marc Gasol, 21 años, Brabender 24 pq se nacionalizo, claro. Margall 20, Andres JImenez 20, Corbalan 17 años, Emiliano 19 años, Romay 19 años, Alberto Herreros 21 años, Carlos Jimenez 21 años, Victor Claver 19 años, Jorge Garbajosa 21 años, Sergi Llull 21 años, Rafa Rullan 19 años, Luis Miguel Santillana 19 años, Ricky Rubio 17 años, Jordi Villacampa 20 años, Ferran Martinez 17 años, Sergio Rodriguez 19 años, Clyford Luyk 24 años(nacionalizado), Alfonso Martinez 19 años, Nacho Solozabal 22 años.
Es decir que hasta Solozabal no encontramos ni un solo jugador de la Selección Española que debuta con más de 21 años de entre los 24 con más internacionalidades.

Avatar de Usuario
teruel_existe
Mensajes: 2599
Registrado: 17 Sep 2013, 19:10

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por teruel_existe » 02 Mar 2024, 02:13

XAVIH escribió: 02 Mar 2024, 01:35
corretger escribió: 01 Mar 2024, 22:20 Pues acaban siendo Cromos de panini...
Estrellas estrellas hay pocas y con cabecita pues menos

Pero podríamos alcanzar a ver por qué?
Creo que es mucho más sencillo, Ser el que mejor juega de tu barrio, no te convierte en una estrella en ciernes. Te convierte en el que mejor juega de tu barrio. De entre los que se han echado unas canastas.
La diferencia fundamental entre un jugador absoluto, y uno de categorias inferiores, no es solo la edad, sino sobre todo el nivel de sus rivales. Mientras uno se enfrenta a algunos de los mejores jugadores de SU EDAD, el otro se enfrenta a LOS MEJORES JUGADORES DE CUALQUIER EDAD.

Que si la progresión y el sum sum corda. Que si, obvio, lo normal es ser mejor a los 28 que a los 18. Pero si a los 18 eres ya muy muy muy bueno, no vas a destacar entre los de tu edad, destacaras entre los de cualquier edad..

Es como Atletismo o Ciclismo que hacen campeonatos de Europa Sub-23. Pero que gilipollez es esta. Si un atleta con 23 años no tiene nivel para competir con Seniors. Es que no tiene nivel, ya no es cuestión de edad sino de nivel. Que aún puede seguir mejorando? Si claro, pero supuestamente a esa edad la progresión ya la ha hecho. Y si aún así no le alcanza. Pues es que no llegará.

Y claro que hay Late Bloomers. Algún jugador que con 22 años era uno más, incluso entre los jovenes, y que con 25 hace un click y empieza a mejorar, a mejorar, a mejorar. Pero no nos engañemos, por cada Late Bloomer, hay 100 grandes promesas que no llegan.

Si vamos a la selección española de Baloncesto. Cuantos grandes jugadores no destacaron ya mucho desde jovenes? Rudy debuta en la absoluta con 19 años, Navarro 19 años, Epi 19 años, Felipe Reyes, 20 años, Buscato 19 años, Pau 19 años, Calderon 21 años, Marc Gasol, 21 años, Brabender 24 pq se nacionalizo, claro. Margall 20, Andres JImenez 20, Corbalan 17 años, Emiliano 19 años, Romay 19 años, Alberto Herreros 21 años, Carlos Jimenez 21 años, Victor Claver 19 años, Jorge Garbajosa 21 años, Sergi Llull 21 años, Rafa Rullan 19 años, Luis Miguel Santillana 19 años, Ricky Rubio 17 años, Jordi Villacampa 20 años, Ferran Martinez 17 años, Sergio Rodriguez 19 años, Clyford Luyk 24 años(nacionalizado), Alfonso Martinez 19 años, Nacho Solozabal 22 años.
Es decir que hasta Solozabal no encontramos ni un solo jugador de la Selección Española que debuta con más de 21 años de entre los 24 con más internacionalidades.
weno, una de cal y una de arena. La de cal, muy interesante el dato que das, de los españoles con más internacionalidades. Me ha gustado.
Luego, olfidas cuando hablaste de categorías no abs. (por ej. sub-23) que la gente tonta tampoco es; y hay muchos que a esa edad (20-21-22 a.) aún andan estudiando. Ese es un poco el sentido de las categorías previas a la absoluta.
Lo digo pq es difícil compatibilizar una cosa con la otra (a nivel de descansos, examenes, desplazamientos. Etc.) Hasta luego.
Let your faith b your guide (Ελλάδ)
«El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo"». Borges
Entre servicio completo y ser vicio completo, sólo hay un pequeño espacio de diferencia. (teruel-E)

XAVIH
Mensajes: 50962
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por XAVIH » 02 Mar 2024, 09:59

teruel_existe escribió: 02 Mar 2024, 02:13
XAVIH escribió: 02 Mar 2024, 01:35
corretger escribió: 01 Mar 2024, 22:20 Pues acaban siendo Cromos de panini...
Estrellas estrellas hay pocas y con cabecita pues menos

Pero podríamos alcanzar a ver por qué?
Creo que es mucho más sencillo, Ser el que mejor juega de tu barrio, no te convierte en una estrella en ciernes. Te convierte en el que mejor juega de tu barrio. De entre los que se han echado unas canastas.
La diferencia fundamental entre un jugador absoluto, y uno de categorias inferiores, no es solo la edad, sino sobre todo el nivel de sus rivales. Mientras uno se enfrenta a algunos de los mejores jugadores de SU EDAD, el otro se enfrenta a LOS MEJORES JUGADORES DE CUALQUIER EDAD.

Que si la progresión y el sum sum corda. Que si, obvio, lo normal es ser mejor a los 28 que a los 18. Pero si a los 18 eres ya muy muy muy bueno, no vas a destacar entre los de tu edad, destacaras entre los de cualquier edad..

Es como Atletismo o Ciclismo que hacen campeonatos de Europa Sub-23. Pero que gilipollez es esta. Si un atleta con 23 años no tiene nivel para competir con Seniors. Es que no tiene nivel, ya no es cuestión de edad sino de nivel. Que aún puede seguir mejorando? Si claro, pero supuestamente a esa edad la progresión ya la ha hecho. Y si aún así no le alcanza. Pues es que no llegará.

Y claro que hay Late Bloomers. Algún jugador que con 22 años era uno más, incluso entre los jovenes, y que con 25 hace un click y empieza a mejorar, a mejorar, a mejorar. Pero no nos engañemos, por cada Late Bloomer, hay 100 grandes promesas que no llegan.

Si vamos a la selección española de Baloncesto. Cuantos grandes jugadores no destacaron ya mucho desde jovenes? Rudy debuta en la absoluta con 19 años, Navarro 19 años, Epi 19 años, Felipe Reyes, 20 años, Buscato 19 años, Pau 19 años, Calderon 21 años, Marc Gasol, 21 años, Brabender 24 pq se nacionalizo, claro. Margall 20, Andres JImenez 20, Corbalan 17 años, Emiliano 19 años, Romay 19 años, Alberto Herreros 21 años, Carlos Jimenez 21 años, Victor Claver 19 años, Jorge Garbajosa 21 años, Sergi Llull 21 años, Rafa Rullan 19 años, Luis Miguel Santillana 19 años, Ricky Rubio 17 años, Jordi Villacampa 20 años, Ferran Martinez 17 años, Sergio Rodriguez 19 años, Clyford Luyk 24 años(nacionalizado), Alfonso Martinez 19 años, Nacho Solozabal 22 años.
Es decir que hasta Solozabal no encontramos ni un solo jugador de la Selección Española que debuta con más de 21 años de entre los 24 con más internacionalidades.
weno, una de cal y una de arena. La de cal, muy interesante el dato que das, de los españoles con más internacionalidades. Me ha gustado.
Luego, olfidas cuando hablaste de categorías no abs. (por ej. sub-23) que la gente tonta tampoco es; y hay muchos que a esa edad (20-21-22 a.) aún andan estudiando. Ese es un poco el sentido de las categorías previas a la absoluta.
Lo digo pq es difícil compatibilizar una cosa con la otra (a nivel de descansos, examenes, desplazamientos. Etc.) Hasta luego.
Hombre a si a bote pronto Corbalan es médico y Solozabal economista,. Y Alfonso del Corral era otro nivel, pero tb es médico, fue muchos años jefe de los servicios médicos del Madrid. Pero vamos, ahora no te lo compro, ser jugador de élite es una profesión a tiempo completo. De estos de arriba, en los últimos 30 años, no me suena casi ninguno más que tenga una carrera universitaria.

En cualquier caso a lo que iba es que la prueba del 9 definitiva no es destacar entre los de tu edad, sino empezar a destacar tb en seniors. Pq los buenos, casi siempre empiezan a destacar en seniors de muy jovenes. Pocos, muy pocos casos hay de un jugador que a los 24 años es aún suplente en un equipo ACB medio y a los 28 es titular de un grande, en la selección o esta en la NBA. Tan pocos que ahora no me viene a la cabeza ninguno.
PD: De hecho entre todos los jugadores con más de 100 internacionalidades sólo hay un caso Fernando San Emeterio. que debuta con la selección con más de 25 años. Uno de entre más de 30.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por corretger » 02 Mar 2024, 11:41

Si hablamos de la selección también está el factor de los veteranos que aún van y no sólo cuándo sino por qué se producen los relevos, tras un bajón de resultados o de forma escalonada... También los de seleccionadores :idea:

Venga va una de basket Viejuno para pillar perspectiva...
Los de la generación de Corbalán juegan aún con los veteranos sesenteros y creo recordar que en Barcelona 73 no juega corbalán "por ser el chavalín"... Ahí los líderes son los nacionalizados Luyk y brabender que llegan más talluditos y el veterano Buscato

El cambio generacional gordo Viejuno con Díaz Miguel es en los años 77 78 79 previos a los juegos de Moscú 80, con todos los del post 73 ya casi retirados salvo corbalán y brabender... Por dentro Aún estaban santillana y rullán estaba en sus estertores
Hay que recordar que en el 77 en el europeo de Bélgica "bajamos a segunda" y toca cambio.
La vuelta a la categoría la conseguirá el propio Díaz Miguel con una nueva generación
Ahí tenéis el factor "bajón" o "por qué dar paso a los jóvenes"

Ahí entran los solozabal, Epi, Romay, y antes Margall o de la cruz, después llegarán Sibilio,
se va a Moscú y luego llegarán Martín y Jiménez...
Hay un momento en que cristaliza de nuevo el equipo con esa mezcla, a partir de Cali 82 y sucesivos eventos incluyendo las platas del 83 y 84. La segunda estapa de éxito del basket español

Villacampa llegará luego y según se va retirando gente de la selección como corbalán van llegando los nuevos en los
tardo 80

:idea: Lo normal es que haya una mezcla generacional y esto al final es una carrera de relevos con momentos de solapamiento y a veces revolución

Díaz Miguel estira la generación de la plata de los ángeles y a partir del checosloviazo de 85 todo son decepciones..

tras el Mundial de España 86, ...
y el posterior europeo Fernando Martín se va a la NBA y es por tanto inelegible y se van despidiendo los del 84 sin un relevo generacional claro
Seguimos petando en juegos olímpicos de Seul y la cosa ya es insostenible en Barcelona 92, donde en la selección se despide Epi, que juega casi 17 años, el otro longevo fue Jiménez
Desgraciadamente Martín muere en accidente en la 89 90 o hubiese jugado bastante con su hermano Antonio

El modelo y liderazgo de Díaz Miguel llevaba agotado años y tras la tira de años en la selección se despide

Y llegan las selecciones de Lolo Saiz con gente como Montero, los jofresa, herreros o Antonio Martín o Ferran martinez o Morales, más modernos en su físico y en su baloncesto pero que coincide con el prime tremendo de otras elecciones europeas... hasta los 90 cuando se separan las repúblicas soviéticas y yugoslavas...

:idea: Un joven aterriza en un momento dado en una "dinastía" o franquicia y acaba coexistiendo primero y luego sustituyendo al veterano
Son los momentos en que llega talento a borbotones como la generación del 80 o está ahora que llega o la del 59 antes cuando hay más cambios (revolucionarios, no evolutivos) en la selección

El momento bajón en estos últimos 20 años no ha sido tan drástico porque tenemos "el accidente" del segundo mundial en España que deja señalados a los Gasol, pero del que nos vengamos en casa de los gabachos al año siguiente

A scariolo, que lleva sus años también, le va a llegar su momento de relevo, yo veo a Laso en la selección ... pero sus resultados han sido buenos, con gasoles y con hernangomezes...

Estamos en otra fase de transición, y ha habido un mundial y un europeo estirando de estrellas...
Llegan 2 partidos con clase media y una estrella parada hace casi un año y la peña se tira de los pelos faltando la mayoría de titulares...

Ya llegará el momento del relevo gordo, veremos de qué forma y con quién, pero esto no es para nada nuevo como para simplificarlo a un album de cromos :P

Avatar de Usuario
teruel_existe
Mensajes: 2599
Registrado: 17 Sep 2013, 19:10

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por teruel_existe » 02 Mar 2024, 12:48

Ok corretger, me he leído prácticamente todito tu "minimensaje" :P lo cual convendrás conmigo que tiene algún mérito, y muy bien todo.
Peero, a mi modo de ver, pues Serggio Scariolo (que evidentemente le reconozco que ha cosechado gran éxito en su labor.) ha querido siempre ponerse "un peldaño" por encima de sus 'chicos' . Y, ¿qué ocurre? que ahora que al parecer toca hacer un proceso de meter gente nueva, y armar un equipo de MENOR suma de talento TOTAL, pues no sé yo si es él el técnico más adecuado... (pq tendría que modificar algunas cosas, probablemente, de su forma de trabajar, no esperar que te venga el talento y darle tú tu toque maheso, sinó yo qué sé! no soy entrenador, pero quizá su manera de entender este deporte también... porque con menos talento, tu expectativa decrece en misma proporción, supuestamente !)

:idea: Eso es todo mi duda, básicamente.
Let your faith b your guide (Ελλάδ)
«El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo"». Borges
Entre servicio completo y ser vicio completo, sólo hay un pequeño espacio de diferencia. (teruel-E)

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por corretger » 02 Mar 2024, 13:34

El estar tanto tiempo arriba malacostumbra al personal

El que antes era el genio acaba siendo el culpable de los males
Es algo muy de aquí...

Y todo tiene subidas y bajadas, los otros también...

Normal.ente el momento de hacer mudanzas no coincide con un preolímpico ni un mundial, suele coincidir en ciclos intra europeos o cuando se cambia de seleccionador

Todo depende también de si las partes quieren cambiar y él quiere seguir, pero creo que el momento de dejarlo era tras lo de Japón...
Eh garbajosa?...

Tendríamos un europeo menos?
Pues si
Estaban los Almansa mara o Caicedo para ir ya?
No, tenemos que tirar de Abrines, Aldamas, Garubas y si va Ricky o se despide Rudy en su quinta/sexta? Olimpiada a lo Epi, y más, pues mira que bien
Y luego de los que han ido a estas ventanas todos a la preparación y sólo pueden quedar 12
Ira llull? Depende de cómo acabe la liga
Ira Lorenzo? Norl
Hasta pueden ir Núñez pradilla o algún chaval si se lo curran

Y los jóvenes? ya llegarán, en ventanas, de 2 en 2 o 3 en 3, o 4 en 4... pero sin saltarse pasos y cuando empiecen a petarlo en sus clubes o al menos jueguen minutos :P
Lo bueno es que hay algo ilusionante esperando

Y asias por leer el ladrillo pero veo que era necesario el repasito vintage :mrgreen: nada nuevo bajo el sol , y antes todo esto no era campo :P

:idea: Dicho lo cual y resumiendo todo lo anterior...
preolímpico, juegos de paris si se tercia, nos vamos en cuartos contra pongamos los franceses (o los yankees) y scariolo se despide y entra Laso a montar el equipo de los siguientes 8 años hasta que le duren las ganas o la patata
Igual hasta rascamos metal, pero en eso mi bola ahora mismo está difusa
Algo harán ;)

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por meej » 02 Mar 2024, 17:18

corretger escribió: 02 Mar 2024, 11:41El cambio generacional gordo Viejuno con Díaz Miguel es en los años 77 78 79 previos a los juegos de Moscú 80, con todos los del post 73 ya casi retirados salvo corbalán y brabender... Por dentro Aún estaban santillana y rullán estaba en sus estertores
Rullán es máximo anotador del Real Madrid en la final de Copuropa de 1980, y titular hasta el 82.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por corretger » 02 Mar 2024, 19:06

Retiro pues lo de estertores...
Pero digo en la selección, en la selección..
Rullan va a Moscú? Debió estar lesionado tras gran copuropa
Va Santillana? Creo que ya no
Lo miro...

Luyk lo deja en el 75
Veo que Rafa va a los europeos del 77, 79 y no en el 80
Vuelve por última vez en el 81 donde ya está Fernando Martin
Hay un cambio generacional por dentro y momentos de solapamiento en el 81

Por lo que dices Rafa Rullán aún tendrá varios años buenos y aportación como veterano en el Madrid de Lolo

Luego hablo de memoria (mala)
Cuando en la 81 82 llega Fernando Martin al Madrid a Rullán lo reconvierten a 4 "abierto"? Tira más de fuera como suplente

Yo empecé a ver más basket a partir del 82 83 y en el 83 84 creo que ya estaban los Corbalán Iturriaga Jackson Robinson y Martín con Romay de sexto hombre jugando la mayoría de las minutadas

Rex
Mensajes: 12375
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por Rex » 03 Mar 2024, 01:06

¿Qué fue de la selección B?
Imagen

XAVIH
Mensajes: 50962
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por XAVIH » 03 Mar 2024, 02:29

corretger escribió: 02 Mar 2024, 19:06 Retiro pues lo de estertores...
Pero digo en la selección, en la selección..
Rullan va a Moscú? Debió estar lesionado tras gran copuropa
Va Santillana? Creo que ya no
Lo miro...

Luyk lo deja en el 75
Veo que Rafa va a los europeos del 77, 79 y no en el 80
Vuelve por última vez en el 81 donde ya está Fernando Martin
Hay un cambio generacional por dentro y momentos de solapamiento en el 81

Por lo que dices Rafa Rullán aún tendrá varios años buenos y aportación como veterano en el Madrid de Lolo

Luego hablo de memoria (mala)
Cuando en la 81 82 llega Fernando Martin al Madrid a Rullán lo reconvierten a 4 "abierto"? Tira más de fuera como suplente

Yo empecé a ver más basket a partir del 82 83 y en el 83 84 creo que ya estaban los Corbalán Iturriaga Jackson Robinson y Martín con Romay de sexto hombre jugando la mayoría de las minutadas
Bueno eso te contestara mejor meej, pero tengo la sensación de que ADM nunca le gusto excesivamente Rafa Rullán. Obvio, que sobre todo a mediados de los 70's era lo mejor que teniamos como pivot nacional, lo ponía, pero a la que tuvo otras alternativas, sobre todo con la nacionalización de De La Cruz, y Sibilio(Que empezó jugando de 4), pues paso a un segundo plano. Sobre todo con Romay como 5 grande y defensivo, que era algo que no teniamos.
Obvio que mis recuerdos son borrosos, pero el recuerdo que tengo de Rafa Rullan, era un pivot atipico para la época, buena mano, ligero, más ofensivo que defensivo y claro como todos los de su generación interiores no muy mobil. Cosa que si era De la Cruz que ppr tanto si podía darle esa mayor velocidad al juego que pretendia.
PD: Con Villacampa paso un poco lo mismo. Preferia tener aleros tiradores, para que nuestros pivots más pequeños tuvieran espacios y pudieran ganar por velocidad a sus pares. Y el primer Jordi Villacampa era maravilloso al contraataque y en penetración pero muy irregular en el tiro Y en cambio se llevo a Beiran, jugador globalmente muy inferior, pero con un tiro exterior mucho más fiable. Pies con Rullan creo que pasaba un poco eso, no era el tipo de jugador que buscaba, pq aunque era grande para la época, no era rocoso, y aunque tenía capacidad ofensiva pq tenía muy buena mano y un buen gancho, tampoco era especialmente movil
Repito todo eso reconstruido desde unos recuerdos muy borrosos. Bueno que ADM era muy suyo, no, eso lo tengo claro. Pe Solozabal tampoco nunca fue una gran debilidad suya, por así decirlo.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por corretger » 03 Mar 2024, 08:32

Zanks xavih, buenas reflexiones sobre rullan villacampa y díaz Miguel, que busca con la inclusión de beiran Romay o de la cruz un juego más acorde a su estilo
Y más con Martín o Jiménez luego

Iturriaga saldrá relativamente pronto del equipo a pesar de ser palomero man. Sibilio... Pues sus dominicanas ligas de verano
Rex escribió: 03 Mar 2024, 01:06 ¿Qué fue de la selección B?
Quizir la sub23?

La "B" ha sido hasta ahora la de ventanas...
Éstas últimas según alguno serían una B poco + o una BA----

Estaría bien en lugar de hacer tanto amistoso chorra contra selecciones random además armar para la preparación de preolímpico y juegos una sub23 b que actuase como B++ metiendo algún refuerzo tipo pradilla yusta o incluso brizuela, con algún veterano... y que jugasen partidos entre la sub23 b++ y los "titulares teóricos cromos de panini"
Si se hace un triangular metes también a esa sub23

Y luego hacer sesiones de 11 contra 11 e ir quitando a gente "a lo inmortales" ... "Sólo pueden quedar 16"
Para esa selección b yo pondría a Peñarroya o Laso :mrgreen: al mando coordinándolo con Scariolo
Así también hay inmortales en el papel del seleccionador :P

Aunque no lo hagan , porque no se prestarían, os lo propongo como virtual forera Fantasy nacional team...
A ver qué dos listas de 11 + 11 haríais... Sin límite de cromos de panini... :P procurando equilibrar los 2 equipos y así concretáis lo que sería una transición para después de los juegos... Si vamos

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por meej » 03 Mar 2024, 12:11

En mi opinión, basada en recuerdo mu lejanos, Rullán era exactamente el prototipo de pívot español setentero: no demasiado alto, no demasiado fuerte, con buena mano, movilidad y colocación pero en desventaja cuando tocaba lo de pegarse. No es casualidad que de tantos pívots americanos (sobre todo los de los equipos italianos y los del Maccabi) se mencionara lo fuertes que eran. A ver, que eran fuertes, pero no puede ser que todos fueran unos portentos, lo que pasa es que los europeos en general y los españoles en particular... digamos que los vendían por unidades y no al peso.

Por supuesto, Rullán tenía más nivel, hablo del prototipo. Y dejo a un lado al típico pívot suplente con todos los mismos defectos pero sin la buena mano, que solo pisaba la pista cuando el titular cometía la quinta falta con la única misión de aportar intensidad y bofetadas a mano abierta.

Díaz Miguel sí que supo reconocer la oportunidad de meter un perfil más físico con Romay, de Fernando Martín no hablo porque era un portento al que ya reconocieron en Estudiantes en cuanto empezó. En pespertiva me llama la atención la falta de confianza de Lolo en Romay durante su primer par de temporadas en el Real Madrid, cuando venía si no me equivoco de ser titular un año entero en el Tempus. No te digo yo para que juegue 20 minutos, pero por lo menos para sacarlo puntualmente por Meister. Que le sacaba la cabeza a Querejeta, caramba.

XAVIH
Mensajes: 50962
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por XAVIH » 03 Mar 2024, 12:19

meej escribió: 03 Mar 2024, 12:11 En mi opinión, basada en recuerdo mu lejanos, Rullán era exactamente el prototipo de pívot español setentero: no demasiado alto, no demasiado fuerte, con buena mano, movilidad y colocación pero en desventaja cuando tocaba lo de pegarse. No es casualidad que de tantos pívots americanos (sobre todo los de los equipos italianos y los del Maccabi) se mencionara lo fuertes que eran. A ver, que eran fuertes, pero no puede ser que todos fueran unos portentos, lo que pasa es que los europeos en general y los españoles en particular... digamos que los vendían por unidades y no al peso.

Por supuesto, Rullán tenía más nivel, hablo del prototipo. Y luego por supuesto estaba el típico pívot suplente con todos los mismos defectos pero sin la buena mano, que solo pisaba la pista cuando el titular cometía la quinta falta.

Díaz Miguel sí que reconocer la oportunidad de meter un perfil más físico con Romay, de Fernando Martín no hablo porque era un portento al que ya reconocieron en Estudiantes en cuanto empezó. En pespertiva me llama la atención la falta de confianza de Lolo en Romay durante su primer par de temporadas en el Real Madrid, cuando venía si no me equivoco de ser titular un año entero en el Tempus. No te digo yo para que juegue 20 minutos, pero por lo menos para sacarlo puntualmente por Meister. Que le sacaba la cabeza a Querejeta, caramba.
Mi recuerdo de Santillana, aún más borroso y seguramente contaminado por su final de carrera ya en el Barça, es que siendo técnicamente inferior a Rafa Rullan, y algo más bajito, si era más rocoso y más interior. Rullán en el Madrid estaba protegido por el americano de turno que se pegaba bajo los aros y él pues se dedicaba a otras cosas, que por cierto hacía muy bien. Pero claro en la selección no estaba el americano de turno. Y eso es lo que buscaba ADM, aunque fuera mucho peor que el que tenía el Madrid.
Después esta el estilo de juego, un poco marcado por las carencias de la Selección. Mientras en el Madrid, como gran potencia europea que era en la época, era más clásico, el de la Penya pe era mucho más al estilo que quería jugar ADM con la selección. Y Antonio Serra paso de la Penya al Barça,, como Santillana.
Rafa Rullan estaba en 2,07, que a mediados de los setenta era una altura más que notable. De hecho era más alto que Dino Meneghin. Pero el gran Dino si algo tenía era que dentro se pegaba con todos, incluidos los americanos más fisicos que pudiera haber por europa y los sovieticos y balcánicos que le echaran, aunque con estos tuviera normalmente una desventaja en ctms. Que no tanto kilos. Pero Rafa era muy ligerito, y CREO, que con bastante aversión al contacto.
PD: En ese sentido no acabo de comprar lo de pivot a la antigua. Para mi fue un poco al revés, era un adelantado a su tiempo, el pivot que se abría para tirar, salvando las enormes distancias un Kosic, Y ADM prefería un Ratko Radovanovic. Y como de esos no teniamos, vamos un incipiente Romay, verde y demasiado pobre como copia de eso. Pero durante unos años Romay jugaba mucho más en la selección que en el Madrid, al reves que Rullan.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por meej » 03 Mar 2024, 12:59

Por cierto, viendo partidos de finales de los 70 y principios de los 80 me llamó la atención lo mucho que mi memoria exageraba las distancias. Yo recordaba a Rullán tirando de mucho más lejos, no hablo de cuando se reconvirtió al triple sino cuando era importante, y básicamente solo tira un paso más atrás que los demás pívots y de frente a canasta, nada más. Brabender, al que yo recordaba tirando casi desde la línea lateral, suele moverse en la media distancia. La ausencia del triple ha hecho estragos en mi memoria.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: SELECCIÓN ESPAÑOLA: próxima parada, Mundial 2023

por whitecrow » 03 Mar 2024, 13:10

Rex escribió: 03 Mar 2024, 01:06 ¿Qué fue de la selección B?
Esa estaba otrora dedicada especificamente a cosas como los juegos del mediterraneo y competiciones que no te contaban oficialmente como partidos internacionales.por ahí han sido medallistas y han desfilado gente como miguel tarin,jacobo odriozola y compañía.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 17:32