AutoDidactas
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 07 Mar 2023, 16:02

Muchas veces en trabajos asi has de reciclarte marianico, y por supuesto has de tener la titulacion y experiencia pero toca aprender sobre la marcha tambien

Cuando yo acabe la carrera de informatica ni habia estudiado ni htlml ni java script ni habia visto nada sobre android

Toca volver a la universidad cada 12 años o ir aprendiendo?
Última edición por corretger el 07 Mar 2023, 16:04, editado 1 vez en total.

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: AutoDidactas

por Marianico re-corto » 07 Mar 2023, 16:02

Aqui en españa dejaos de ser autodidacta. Lo que prima es el titulo, la burocracia, eso lo primero de todo.
Los politicos (y los funionarios) necesitan sentirse queridos y dejarse querer, por eso esa obsesión que tienen de tenerlo todo bien amarrado.
Somos el pais de las 100 mil leyes, estatutos, reglamentos, convenios ...

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 07 Mar 2023, 16:05

Tú mismo, esto va de seguir aprendiendo una vez tienes esa titulacion (varias) y esas etiquetas de anis del mono en algo que sigue progresando

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: AutoDidactas

por Marianico re-corto » 07 Mar 2023, 16:06

corretger escribió:Muchas veces en trabajos asi has de reciclarte marianico, y por supuesto has de tener la titulacion y experiencia pero toca aprender sobre la marcha tambien

Cuando yo acabe la carrera de informatica ni habia estudiado ni htlml ni java script ni habia visto nada sobre android

Toca volver a la universidad cada 12 años o ir aprendiendo?
ahhhhh .... es que eso no lo ha dicho

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 07 Mar 2023, 16:08

La experiencia incluye saber aprender cosas nuevas partiendo de lo que ya sabes
Esa es mi hipotesis para este hilo y lo que me ha funcionado a mi para ir reciclandome

Me interesa su experiencia y lo que cuenta el amigo pilgrim

Hay programadores ingenieros, telecos, informáticos (licenciados e ingenieros), diplomados, de formación profesional, pero todos necesitamos ir reciclandonos para cada tecnología que va saliendo porque no es algo "fijo y escrito en piedra"

Vuelvo a aportar el video de los distintos lenguajes de programacion y suites que han ido surgiendo...
https://youtu.be/0yL_loiMbFI
Cuál es la suite estandar para los proximos 5 años?

Mi sobrino está estudiando ahora C y unity en la carrera...

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 07 Mar 2023, 18:19

Está claro que en los anuncios de trabajo no ponen "se necesita piloto, no se requiere experiencia previa, irá aprendiendo sobre la marcha"
Incluso los que estamparon los aviones contra las torres fueron a una academia de miami y tenían algunas horas de vuelo, no lo aprendieron en el "flight simulator" de microsoft :mrgreen:
Qué cosas

Krashen tiene tambien una conferencia sobre la eficacia de la lectura y aprendizaje que hacemos porque queremos ...
La free voluntary reading....

Eso que nadie nos obliga a aprender ni a leer se parece bastante a ser AutoDidacta, los libros que me han influenciado más no me los han dado en el curriculo de la escuela primaria, ni en el instituto ni en las escuelas o facultades a las que he asistido presencialmente, a distancia o online, los he encontrado en las bibliotecas o en la bibliografia
Esos para "saber más" una vez te han enseñado las bases


Se ve que stephen era tambien cinturón negro :P ...
La peña se queda siempre con la anécdota de que tenía a arnold chuarcheNagger en su mismo gimnasio...

Pero lo más interesante viene luego ...

Billy Pilgrim
Mensajes: 5408
Registrado: 06 Feb 2014, 18:31
Ubicación: Dovetail

Re: AutoDidactas

por Billy Pilgrim » 07 Mar 2023, 20:01

Marianico re-corto escribió:
Billy Pilgrim escribió:Yo aprendí a programar en varios lenguajes informáticos por mi cuenta, así como de arquitectura big data, ciberseguridad y varios temas relacionados.

No se si lo consideraría autodidacta porque gran parte de los conocimientos los adquirí trabajando en el campo, otra parte en cursos gratis de YouTube, documentación, preguntar a gente y en ocasiones la pura fuerza bruta hasta entender cómo funciona algo (que es lo que yo llamaría autodidacta).
amos a ver.
Si conseguiste trabajo de eso es porque antes tendrias titulación en cosa de informatica, ingenieria quizas, experiencia .... ¿Me equivoco?.
Sinceramente no me creo que te diesen trabajo simplemente diciendo que habías hecho muchos cursos de programación en youtube, leyendo libros y tal ...
Mi única titulación es el grado de Ciencias ambientales por la UNED (que esta sin acabar) y el bachiller.
En su momento mentí y puse que sabía python porque me estaba haciendo unos cursillos en una app parecida a duolingo.

Pocas mentiras mayores hay en España que los títulos son importantes. Los títulos aquí no le importan a nadie.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 08 Mar 2023, 01:18

Bueno, les has hecho un Zorba el griego :idea: :mrgreen: ...
Cuando le encuentra al principio en la taberna... El "jefe" le pregunta qué sabe hacer ...
Tengo manos...



El python se pide bastante y hay algun video en youtube

Quinn fue tambien un autodidacta del copón, siendo mexicano era más esquimal que los esquimales, más cretense que los griegos y mas papa ruso que el woijtila polaco

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5111
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: AutoDidactas

por El hierro » 12 Mar 2023, 19:10

Así lo considero yo también. Zorba el autodidacta, que con la tontada la he tenido que recuperar, y vamos, que otra vez como un enano.



Irene Papas, pero sí, muy de acuerdo con el hombre del YouTube que dice que Lila Kedrova resulta igualmente una cosa espectacular. La retrata tal y como yo la veo.

Una peli esencialmente feminista. De las de verdad.
Imagen

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 12 Mar 2023, 20:50

Yo siempre he sido de la teoria autodidáctica de que se aprende más de los errores, las cagadas y los catastrofos...

Es lo que tiene ser del valencia basket, que uno aprende mucho...
Con Zorba también

No como aquel avispao que el dia de su boda le dice el cura...
Federico, quieres a Emilia como legítima esposa...
En la salud y en la enfermedad...
En la riqueza y en la pobreza....
... Hasta que la muerte os separe?

Pues ... sí, sí, no, sí, no y NO

Uno debe de aprender a hacer exámenes Tipo test...

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 12 Mar 2023, 23:32

Un deporte fácil de aprender es el Ping pong piano, no olimpico....
https://youtu.be/Q8OLS1KMPxg

Xavi Lloses Huguet (lleida 1976) antipianista, compositor y terrorista sonoro es el campeón nacional
https://www.poefesta.com/participants/xavi-lloses/
Ver ejemplo inside

O la música con canicas....
https://youtu.be/IvUU8joBb1Q
O en la cocina
https://youtu.be/YICrFKp8JFk
https://youtu.be/B7UmUX68KtE

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 14 Mar 2023, 23:15

Hoy toca el cabezón de Isaac Newton

Diriais que fue o no autodidacta?

Conque cientifico, fisico, matemático pero tambien alquimista....alquimista

Y ya que sale el amigo Santolaya dejo aqui de momento una reflexion y un apunte sobre estos creadores de contenidos divulgadores en youtube...
Y este otro video de Quantum Fracture sobre el CERN..


Ya hilaré la idea, pero de momento el tema es que todo es formación y todo aprendizaje y a la vez no sabemos nada, en este mundo coexiste una gran cantidad de pensamiento mágico y mitico y solo se puede desbrozar mediante la ciencia y el aprendizaje compartido
Mientras tanto nis salpican los videos con publicidad ades varias sobre formaciones pagadas de como hacer trading o especular con propiedades.... Venta de motos

:idea: Ya hablaremos de la publi en internet, los jueguecitos y las motos varias , igual da para hilo, aunque tipo blog sea de los míos

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 14 Abr 2023, 23:57

Goya, sus pinturas negras, sus grabados

Éste se presta al hilo
Imagen

Hoy han hecho Goya en Burdeos, de Carlos Saura y Paco Rabal, que justo murio como Goya, aterrizando de emergencia en Burdeos

Maribel Verdú como Cayetana de Alba

Goya, admirador de Velázquez otro genio de la luz, tras él llega la pintura moderna

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: AutoDidactas

por Doctor Duende » 15 Abr 2023, 09:41

corretger escribió:Goya, sus pinturas negras, sus grabados

Éste se presta al hilo
Imagen

Hoy han hecho Goya en Burdeos, de Carlos Saura y Paco Rabal, que justo murio como Goya, aterrizando de emergencia en Burdeos

Maribel Verdú como Cayetana de Alba

Goya, admirador de Velázquez otro genio de la luz, tras él llega la pintura moderna
No sé si leíste, en el número de diciembre de 2022 de la revista Cultural Informanía que te envié, la reseña del libro "El último Goya". Si no lo hiciste, te lo recomiendo y en cualquier caso, lo que te recomiendo mucho es el libro porque está MUY bien y habla precisamente de la etapa bordelense del pintor, lo que le llevó a abandonar España, su paso por París y su vida y obra en Burdeos. La autora es la Doctora en Ciencias de la Información y catedrática de la Universidad de Burdeos Maria Santos-Sainz.

Es fácil de encontrar.

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 15 Abr 2023, 10:14

Gracias por el toque y la reseña
Me pondré a ello

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Y si no se oye la guitarra?

por corretger » 15 Abr 2023, 10:29

Aqui esta un poco el territorio, en la catedral de las seis cuerdas, del guitarrero al guitarreo, de granada a aranjuez o pasando por la terreta, están casi todos los que han sido



Me gusta ver una clase de guitarra, es un diálogo, una sugerencia sutil, aunque siempre sincera y flexible a un cambio, a veces con correcciones, otras más fluido, los del fondo ya sabes si han pasado o no por el tamiz del maestro

https://youtu.be/lMhqqEfiO3Q

No es sólo técnica, que hace falta, precisión o ritmo. Melodía, armónico, acento, todo sale de la cabeza, pasa por los dedos toca las cuerdas y resuena un alma... y han ido aprendiendo, solos, a sacar el lloro a la guitarra, o las alegrías

Guitarristas que aprenden siempre, de tárrega a segovia o yepes, y luego llegar a paco de lucía, o a mi amigo campoviejo, que ya anda retirado

La guitarra es herramienta de expresión y aprendizaje, a la mia, espejo y regalo de amigos, siempre me he acercado de forma intermitente para darme cuenta de que no se nada y si algo aprendí lo estoy olvidando

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 19 Abr 2023, 18:08

El covid ha potenciado un uso de los recursos de internet más intensivo y ha potenciado las charlas online para dar a a conocer iniciativas sociales culturales y de aprendizaje compartido ...

Chicago tiene una de esas iniciativas para visibilizar estos proyectos, normalmente usan zoom y lo cuelgan en su canal de youtube, pero me gusta como lo orientan, porque incluye voluntariado y participacion

Por ejemplo esta de Sara Rezvi sobre círculos de aprendizaje de mates ..
https://www.youtube.com/live/ai8L9JaUsEI?feature=share
Los circulos (el grupo que aprende) Cocrean el curriculo...
Habla de grace lee boogs o asa hiliard (no mistery)

Es un poco dificil ver y encontrar estas cosas, porque las comunidades de aprendizaje online, como las que puedas generar con herramientas como khan academy... son dispersas y no están centradas geograficamente

Hace falta tambien algo de tikitaka, claro... Pero se suele dejar para más tarde


El foro acb cuando lo usamos para aprender los unos de los otros tambien (podría) ser un ejemplo
Lo de menos es la herramienta mientras tenga un factor de asincronicidad y capacidad multimedia...

Me esta gustando por ejemplo participar este año en el obvius, gracias kevin por la invitación

tiko5
Mensajes: 6799
Registrado: 28 Nov 2007, 17:30

Re: AutoDidactas

por tiko5 » 19 Abr 2023, 18:20

Obviamente. Dos ejemplos muy claros los que han puesto, musicalmente y con la informática.

No soy profesional ni mucho menos, pero si he aprendido cosas que he necesitado y/o me han gustado de forma autodidacta. También noto, que con el paso de los años cuesta cada vez más.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 19 Abr 2023, 18:23

Y sin embargo es el antidoto, la gimnasia cerebral para no acabar con alzheimer juvenil

Casi todos los ejemplos que encuentro tienen la similitud de tener una larga vida de actividad, aprendiendo cada dia un poco

Gracias por pasarte, al hilo le falta tikitaka...

y que se aporten casos relacionados, yo estoy entrenando mi algoritmo de youtube para que me traiga cosas curiosas, poned lo vuestro si veis algun video qie os interese o mejor contad algo que hayais aprendido y cómo...

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas. El luthier de les Luthiers

por corretger » 23 Jun 2023, 12:42

Tras gerardo Masana, fundador, y alguno más, este señor, hugo Dominguez es el actual luthier de Les Luthiers


Creo que voy a buscar todos los hilos del foro sobre les Luthiers y los refundire en uno sobre música e instrumentos informales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 10:12