AutoDidactas
La vida al margen del deporte (la hay)

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

AutoDidactas

por corretger » 08 Feb 2023, 19:27

Se puede aprender por uno mismo?
Se puede aprender sin necesidad de profesores?
En un grupo?
Usando internet?
Youtube?

Voy a explorar algunos ejemplos de personas que lo lograron

Qué habéis aprendido a hacer vosotros solos aparte de andar o hablar?

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

AutoDidactas. Leonardo da Vinci

por corretger » 08 Feb 2023, 19:33

Cuando hablamos de personas que han quedado como ejemplo de grandes autodidactas en pintura, anatomía, ingeniería civil y militar anticipándose con sus diseños e inventos siempre pienso en Arquímedes, Leonardo y Ben Franklin
Tambien tocaré los casos de cómo lograron sus descubrimientos Newton, Einstein o Hawking

Del primero y el tercero hablaré más tarde pero me apetece abrir libreta de apuntes empezando por el hombre del renacimiento de Vinci



Siempre hay maestros.
El joven Leonardo estuvo en el taller de Verrocchio, pero pronto destacó por su técnica de pintura al óleo y su uso de la perspectiva

Otra de las caracteristicas de Leonardo era su perfeccionismo, no acababa sus trabajos, o bien se le retiraban los fondos antes de poder rematarlos

hawk_21
Mensajes: 12858
Registrado: 16 Abr 2002, 02:14

Re: AutoDidactas

por hawk_21 » 08 Feb 2023, 19:54

corretger escribió:Se puede aprender por uno mismo?
Se puede aprender sin necesidad de profesores?
En un grupo?
Usando internet?
Youtube?

Voy a explorar algunos ejemplos de personas que lo lograron

Qué habéis aprendido a hacer vosotros solos aparte de andar o hablar?
Un maestro es en realidad un "guía-motivador-transmisor".

Y por supuesto uno puede y debe guiarse y motivarse por propia iniciativa, para el tema de la transferencia si quedarían conocimientos un poco apartados, pero en el otro campo las posibilidades son infinitas.

Hay mucha cultura en tanta gente que no "estudió"...

Vivan los autodidactas, y lo dice un docente/profesor.

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2106
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: AutoDidactas

por Diniah » 08 Feb 2023, 20:44

Iba a poner Mi alumno de las Vainica, pero tal y como está últimamente la cosa me he decidido mejor por el Querer ser un estupendo Stone. Si eso la buscáis, que merece.

A todo esto, Kiz y Jagger resultaron ser unos autodidactas de primera.



A la pregunta. Yo creo que sí.

En mi caso, y yo soy yo, siempre he elegido alternar fuentes; unas más, y otras menos fiables. No sé. Imagino que prefiero llegar tarde y a mi manera, que antes y con el carné reglamentario.

Libros, música o cine. Antes existían las tiendas, fanzines y bibliotecas. Fiarse y apostar por la portada y descubrir un mundo. Vamos, que no me cuentes, que ya lo busco yo. No siempre aciertas, claro.

Puedes solo y aislado (si haces la suficiente ilusión) cultivarte e instruirte acerca de casi todo. También clavar baldas. No aprendo mejor, pero tampoco necesariamente peor.

Seguramente a otra gente le funcionan mejor otras instrucciones, que cada uno es cada uno.
Última edición por Diniah el 08 Feb 2023, 20:46, editado 1 vez en total.
Imagen

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 08 Feb 2023, 20:45

Si, la canción de vainica citan a músicos como Hendrix, ya sabéis qie a mi me gustan otros como zappa o oldfield, y en eso de tocar instrumentos hay mucho multinstrumentista que ha aprendido a tocar muchos instrumentos a veces sin tener una base o saber leer y escribir partituras
Si tenemos que hablar de geni@s del blues, pues no paramos
https://youtu.be/AfbiIZ_Kh34

Tambien mozart (y su hermana de la qie casi nunca se habla) fueron precoces, pero tuvieron de maestro a su padre y absorbieron mucho en las incesantes giras en las qie les embarcó su padre desde niños. Tendrán su entrada en el hilo

Es curioso pero gente que luego ha destacado o eran zurdos, dislexicos o tuvieron problemas de aprendizaje en la escuela o la abandonaron pronto

Escritores, conozco muchos casos, también hablaremos de ellos

De métodos de aprendizaje de científicos locos hablaré del de Feynman, que encuentro especialmente útil

En idiomas se ha dado mucho el caso del propio aprendizaje, qie como dice hawk21 se da siempre, el profesor es un guia y es interesante ver qué métodos de aprendizaje usaban más allá de la repetición y "los codos"

Un caso es el de Heinrich Schliemann, hombre de negocios alemán, arqueólogo aficionado conocido por sus descubrimientos de Troya y en Micenas
Aprendió por sí mismo 15 idiomas

El personalísimo método de Schliemann consistía en leer en voz alta una y otra vez cualquier libro redactado en la lengua que se desea aprender, estudiar su gramática cada día y lanzarse a escribir en ella aun cometiendo graves errores, hasta dominarla. Para aprender la pronunciación del inglés acudía a todos los oficios dominicales de la iglesia anglicana e iba repitiendo en voz baja cada palabra del sermón que escuchaba.
Además, descubrió que aquel método fortalecía considerablemente su memoria, la cual se desarrolló hasta el extremo de que
–según cuenta él mismo– podía recitar de corrido dos novelones (Ivanhoe y El vicario de Wakefield), cuyas ediciones actuales suman unas 700 páginas.

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2106
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: AutoDidactas

por Diniah » 09 Feb 2023, 19:28

Diferentes somos en el tema musical. A mí Oldfield y Zappa, lo lamento, pero ni fu ni fa.

Sí es una realidad que en el mundo rock-jazz-blues el autoaprendizaje ha sido, y sigue siendo una cosa bastante recurrente. En esto Prince ha sido un referente personal.



Otro más que yo encuentro al DIY son las agendas. Lo puedes hacer y ponerte cuando y donde te venga en gana, que no dependes de un horario, y para mí eso ha sido siempre una motivación extra.

Curioso lo del conocedor de 15 idiomas. Yo igualmente solía leer en voz alta para aprender e interiorizar. A mí me funcionó bastante bien. Recuerdo que un compañero de trabajo me decía que se entendía suficientemente, pero que mi inglés le resultaba rudo. Vamos, como un vaquero o un gangster que buscaba gresca.

Era lo que entonces caía en mis manos, y es que procuraba elegir lecturas con las suficientes líneas de diálogo. Ahí me di cuenta que corría el riesgo de no distinguir y hacer míos giros y palabras que difícilmente podía yo conocer el contexto.

Eso lo he aprendido luego en el tiempo.
Imagen

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 09 Feb 2023, 22:07

A mi lo que me interesa del hilo es no tanto el quién sino el cómo...
No me fijaré tanto en X o Y, sino en cómo aprendieron por si mismos a hacer las cosas
Eso los hizo distintos en parte ya que no tuvieron una educación formal, pero lograron aprender por si mismos, el resultado habla por ellos y ellas.. tambien veremos el caso de doña marie Curie y unas cuantas más

Y de blues sí, pionero y pioneras, gente qie se redescubre a base de sampleoos como el ejemplo que he puesto arriba
Esto ..
https://youtu.be/AfbiIZ_Kh34
A qué suena?
https://youtu.be/JW4AKNjQ1FI
Y a que suena el video?
https://youtu.be/H8zMV0-NMug
Ya lo hizo buster keaton, un autodidacta en eso de partirse la crisma, pero en muchas más cosas
Habrá un keaton vs chaplin en el hilo

Hay muchisima gente que nos suena que fueron autodidactas y además buena gente, como el ben franklin pero tambien gente más anónima con maña aplicada, como el carpintero jubilado de las piramides o el señor qie se estuvo haciendo una catedral con material reciclado
Por ejemplo los agricultores son autodidactas o aprenden de padres a hijos

Porque claro ni todos somos somos leonardo ni tenemos la cabecita de einstein ni nos montamos catedrales, pero eso de aprender por uno mismo y seguir aprendiendo una vez dejas la fase formativa , más que la formación continua el aprendizaje constante siempre he sabido que tenia que hacerlo...
y más teniendo antecedentes familiares del señor alemán que esconde las cosas y de lo del tembleque...

El coco es muy plástico y tengo varios proyectos prácticos de aqui a unos años
Aprender a usar más la otra mano, ergo, la otra parte del coco... para escribir, dibujar, la guitarra no, en eso quiero superar mi dislexia musical primero con la zurda

Tendré qie tomarme en serio tambien eso de programar, que lo tengo muy abandonado

Me queda muchisimo por leer también y mucho que viajar y verlo todo bien visto, la geografía se aprende con el vehiculo de san fernando, hay pendiente una vuelta al mundo al revés que voy haciendo a tramos, montar una casa de aperos ampliable con la parienta y lo del taller que le comenté a fitz

Mi abuelo el corretger era un tipo práctico que arreglaba cosas y con el que estuve muchas horas tras salir del colegio y a mi padre le daba por inventar cosas ya inventadas, era un poco profesor franz de copenhagen...
Tuvieron poca escuela pero aprendieron mucho por si mismos

Yo siempre he creido que por aqui se puede aprender y cocrear, yo al menos soy del tikitaka, la razón la regalo, ya se dará cuen el prójimo, que esto cuesta de aprender

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 09 Feb 2023, 22:57

Buster keaton


El tipo lo hacía en una toma, sin cortes y sin dobles


Y se rompió unos cuántos huesos

PaHaberse matao varias veces

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 11 Feb 2023, 07:02

Enseñarse a uno mismo para aprender juntos


Método feynmann
Dudar Comprender Explicar aprender coCrear
«Saber el nombre de algo no significa que realmente lo entendiste»
‘Lo que no puedo crear, no lo entiendo’
«Si no puedes explicárselo a un niño de seis años, no lo entiendes tú mismo»

Richard Feynman empezó a desarrollar su técnica siendo estudiante en Princeton. En ese momento, tenía un cuaderno en el que llamó “Notebook of Things I Don’t Know About” (Cuaderno de cosas que no sé) el cual utilizaba para reducir el conocimiento a lo esencial, suprimiendo la jerga técnica y reorganizar de esta forma sus conocimientos.
Es un poco lo que hago yo con mis hilos en el foro, nunca comparto lo que ya se sino lo que quiero aprender trufandolo con lo que encuentro y lo que aportáis vosotros


https://youtu.be/8h0zV8smaks

Feynmann relacionaba lo que sabía con lo que no sabía. De esta forma, le ayudaba a ser consciente de los conceptos que iba asumiendo.

Además de ser un científico brillante, fue llamado a su vez ‘El Gran Explicador’ por su capacidad de transmitir conceptos complejos a otros de forma simple e intuitiva.

Yo suelo utilizar mapas conceptuales y referirme a las definiciones relacionando conceptos, si no escribir escribo liado a lo saramago
Luego se corrigen errores y se podan ramas repetidas del diagrama o se borran párrafos eliminando redundancias o autocontroversias

Definir relacionar podar sintetizar
Luego lo explico y si no se entiende es que yo no lo entiendo lo suficiente
Por eso veréis que yo sigo editando porque además suelo usar el móvil

ChatoMillera
Mensajes: 12630
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: AutoDidactas

por ChatoMillera » 11 Feb 2023, 11:07

Entrevista a Einstein

El periodista le pregunta cómo es su día a día de trabajo.
Einstein le dice que se levanta y da un paseo.
El periodista dice ah, y llevará una libreta para anotar si se le ocurre una idea .
Einstein le dice : idea? Eso es una cosa muy rara!

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 11 Feb 2023, 15:04

Einstein rellenó libretas y libretas...
E incluso la primera guerra mundial le salvó de que le refutasen experimentalmente la teoria general de la relatividad


Yo lo explicaría pero me ha volado el texto... Mirense el video que está muy bien :P

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 12 Feb 2023, 12:14

Los cuadernos (y los huesos) de Marie Curie serán custodiados durante 1500 años en cajas de plomo debido a su exposicion al radio polonio y uranio que causó el cancer que mató a la científica por exceso de exposición a radioactividad sin protección
Imagen

También el edificio donde tenian el laboratorio tuvo que ser descontaminado, lo llamaban el chernobyl del sena

Ayer hicieron en la 2 Radioactive,
Marie Curie


La mujer, ganadora de 2 premios nobel de física y quimica asi como su hija las pasó jodidas
El primero sólo le fue reconocido a pierre

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 14 Feb 2023, 12:30

Se pueden usar aplicaciones o videos para aprender?
(En construcción)

Metodologías
Método Feynman
(Polya) How to Solve it
https://youtu.be/h0gbw-Ur_do
(Pmi) Wicked Problem Solving
https://www.ted.com/talks/tom_wujec_got ... make_toast
Scape room (genially.com)
https://youtu.be/zjx4oqFAsZM
Gamificación

Aprendizaje activo colaborativo
Aprendizaje por retos o proyectos

Un toolbox/LMS/aula vs learning tools
Khan academy
https://youtu.be/GWSZ1DKjNzY
Moodle
https://youtu.be/9YKYLJEdc50
TED
Coursera
SoloLearn (programación)

Youtube
Ivoox
Opera gx

Teams
Discord
Whatsup

Skype
Zoom
Google Meet

Otras Learning Apps
Miro (pizarra compartida)
https://youtu.be/7SnLJTDMyCk
Brainly

ChatGPT
PhotoMath
https://youtu.be/KspccOk6tLs

Planners
Trello
ToDoist
To Do List

Libretas compartidas
EverNote
FlexCil (apple)
Keep (notas)
Notion
ColorNote

Mapas conceptuales
Mind mapper
MiMind
Mindomo
XMind
MindManager go

Estudio y repaso (por fichas)
Anki Droid
Tarjetas

Útil
Drive
Dropbox
CS Scanner
Lens

Incluyendo hardware..
https://www.youtube.com/watch?v=4y50GFnX7UI
Última edición por corretger el 28 Feb 2023, 20:06, editado 2 veces en total.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 23 Feb 2023, 09:48

Estaba entre Edison, Heddy Lamarr y esta señora, que es increible ..

Amazing Grace, Grace Hopper
Se retiró de la Marina de los yuesei a los 79 años ... Como contralmirante... Y siguió luego dando conferencias y currando en DEC


Qué hizo Grace?
De pequeña desmontaba y remontaba relojes para ver como funcionaban

Estudió física y matemáticas y fue la número uno de su promoción
Estuvo en el equipo del mark I (hizo el primer manual de programación) y los eniac, inventó el primer compilador
En este ejemplo de conferencia, en el 83 tenía 78 años


Hay una peli sobre su vida, aqui la directora
https://youtu.be/fjx49LtuSFY
Ah, y no era femenista, aunque estuvo cambiando cosas toda su vida. Era republicana y fumaba como un carretero...

Avatar de Usuario
MikelLanda
Mensajes: 1958
Registrado: 04 Ago 2017, 23:50

Re: AutoDidactas

por MikelLanda » 23 Feb 2023, 15:29

Yo os cuento mi caso en el que creo es mi mejor don: los idiomas.

Me dieron bastante caña en inglés y francés en el instituto y adquirí buena base para los idiomas. Además de haber leído siempre y tener facilidad de redacción. Yo creo que eso me ha ayudado a estudiar idiomas después. Pese a que no he hecho una filología, sino Historia, he sacado de estudiar a pelo, por mi cuenta, los siguientes títulos:
- C1 inglés (este podría tener truco porque viví un año en Irlanda).
- B2 francés.
- B2 catalán.
- B2 portugués.

Todos los he sacado de ver vídeos de Youtube y obviamente coger los libros desde el A1 hasta el B2, de cada nivel, y arrasarlos.

Un saludo.

PD: Tampoco puedo decir que lo mío sea extraordinario, pues como veis tres lenguas son romances y con muchísimas similitudes, pero ahí está, y todo ha sido autodidacta salvo por alguna clase de conversación antes de los exámenes.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 23 Feb 2023, 20:48

Uno de mis retos aparte de eso de tocar la guitarra siendo zurdo y algo dislexico musical es aprender aleman y japones

El tema del atasco con el aleman es un tanto raro para mi ya que el ingles no me ha costado tanto, aunque empecé pronto, antes de los 11 años pero el aleman lo he empezado varias veces y no me "injerta",
sí tengo una base de unas 800 palabra, sobre todo relacionales y comerciales
Me entienden cuando lo hablo y yo preguntando entiendo bastante, si el interlocutor me ayuda complementandolo con el inglés

He intentado partir de los verbos y el tema de las declinaciones no deberia ser problema
Igual deberia aprender aleman desde el ingles, lo he intentado pero tampoco

El método de Schliemann para aprender hasta 17 idiomas era usarlos chapurreando sin temer a equivocarse... era repetir repetir y repetir y usar la memoria
Yo comprendo, no retengo memoristicamente

Uso para la parte escrita libretas de vocabulario usando mapas conceptuales donde añado palabras relacionadas

Para aprender la parte oral veo pelis de wim wenders, como el cielo sobre Berlín, que ya me se de memoria, y cada dia pillo más palabras, y tengo subtitulado en francés...
El tema es ver cine en version original como hacen los holandeses o suizos desde niños ayuda

Otro libro rosetta para mi es el Principito, que tengo en español, catalán, francés, aleman y griego
El griego es curioso porque tenemos muchas palabras en español que vienen del griego y la grafía y alfabeto me es muy fácil

Lo del japo es un reto basicamente por la escritura, de hecho intento aprenderla pintando los kanjis con la zurda y la diestra

Para aprender el hablado... pelis, pero es jodido porque no hay una relación directa entre la grafia y la fonética.
No tiene alfabeto con pocas grafías, invento fenicio

El chino me parece aun más dificil, sobre todo por el tema de las distintas entonaciones

:idea: El tema es no tomar cursos, seria un aprendizaje tipo ET, usando la tele o internet, aunque lo mejor es pillar novia / mujer que conozca es idioma y hacer una inmersión o aprender con tus hijos

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 07 Mar 2023, 13:20

MikelLanda escribió:Yo os cuento mi caso en el que creo es mi mejor don: los idiomas.

Me dieron bastante caña en inglés y francés en el instituto y adquirí buena base para los idiomas. Además de haber leído siempre y tener facilidad de redacción. Yo creo que eso me ha ayudado a estudiar idiomas después. Pese a que no he hecho una filología, sino Historia, he sacado de estudiar a pelo, por mi cuenta, los siguientes títulos:
- C1 inglés (este podría tener truco porque viví un año en Irlanda).
- B2 francés.
- B2 catalán.
- B2 portugués.

Todos los he sacado de ver vídeos de Youtube y obviamente coger los libros desde el A1 hasta el B2, de cada nivel, y arrasarlos.

Un saludo.

PD: Tampoco puedo decir que lo mío sea extraordinario, pues como veis tres lenguas son romances y con muchísimas similitudes, pero ahí está, y todo ha sido autodidacta salvo por alguna clase de conversación antes de los exámenes.
Sobre Language adquisition... O cómo aprender idiomas...

Ayuda primero aprender como aprende cada uno,pero como no está vivo schliemann aqui están los dos steves K, dos autodidactas (tras los 50 años) natos


Uno de los Estébanes, de más joven. Explica de que va el input significativo, es decir aprender a base de primero escuchar y poco a poco comprender sin correcciones a base de practicar....
https://youtu.be/NiTsduRreug

Diferencia entre adquirir/aprehender (adquisition) y aprender (learning)
https://youtu.be/vh6Hy6El86Q

Yo a esto le añado una capa de aprendizaje significativo y práctica... Los mapas de conceptos ayudan a relacionar lo nuevo y lo que ya sé y mantenerlo "junto", pero hay que escuchar hablar practicar y equivocarse para realmente aprender algo con fluidez y poco a poco correccion
Última edición por corretger el 07 Mar 2023, 15:50, editado 1 vez en total.

Billy Pilgrim
Mensajes: 5408
Registrado: 06 Feb 2014, 18:31
Ubicación: Dovetail

Re: AutoDidactas

por Billy Pilgrim » 07 Mar 2023, 15:40

Yo aprendí a programar en varios lenguajes informáticos por mi cuenta, así como de arquitectura big data, ciberseguridad y varios temas relacionados.

No se si lo consideraría autodidacta porque gran parte de los conocimientos los adquirí trabajando en el campo, otra parte en cursos gratis de YouTube, documentación, preguntar a gente y en ocasiones la pura fuerza bruta hasta entender cómo funciona algo (que es lo que yo llamaría autodidacta).

De manera autónoma es bastante posible aprender. Pero en mi opinión hay una serie de cosas que son muy difíciles de aprender autónomamente, que es interiorizar los protocolos básicos de la tarea que estés haciendo.

Por llevarlo a un ejemplo músical que estáis usando. Saber encajar un compás es algo súper sencillo de explicar, pero necesitas tener ese conocimiento contigo desde el primer momento que empiezas en el mundo de la música para ser capaz de avanzar.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: AutoDidactas

por corretger » 07 Mar 2023, 15:57

Interesante lo del compás... Y el ritmo

Yo por ejemplo hace tiempo que no programo, en la carrera hace mil años aprendí basic pascal y c
Tengo las nociones de programación y tambien empezamos con programacion orientada a objetos y web
me gustaria retomarlo partiendo de un lenguaje que sea util, estoy viendo php python html5 o javascript

Aqui por ejemplo se da una panoramica de distintos lenguajes de programacion y se ofrecen cursos...
https://youtu.be/0yL_loiMbFI

Cuando necesitas aprender a programar un nuevo lenguaje, usando youtube qué te ayuda a elegir el curso?
vas viendo y haciendolo por tu cuenta?
Los hay gratuitos y pagados ..

Veo que aprendes muchi sobre la marcha y en el propio trabajo
La cosa se mueve rápido
Última edición por corretger el 07 Mar 2023, 16:00, editado 1 vez en total.

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: AutoDidactas

por Marianico re-corto » 07 Mar 2023, 15:57

Billy Pilgrim escribió:Yo aprendí a programar en varios lenguajes informáticos por mi cuenta, así como de arquitectura big data, ciberseguridad y varios temas relacionados.

No se si lo consideraría autodidacta porque gran parte de los conocimientos los adquirí trabajando en el campo, otra parte en cursos gratis de YouTube, documentación, preguntar a gente y en ocasiones la pura fuerza bruta hasta entender cómo funciona algo (que es lo que yo llamaría autodidacta).
amos a ver.
Si conseguiste trabajo de eso es porque antes tendrias titulación en cosa de informatica, ingenieria quizas, experiencia .... ¿Me equivoco?.
Sinceramente no me creo que te diesen trabajo simplemente diciendo que habías hecho muchos cursos de programación en youtube, leyendo libros y tal ...

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 10:02