Lo de RENFE (y Cercanías)
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Jorgemubedc
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Lo de RENFE (y Cercanías)

por Jorgemubedc » 16 Feb 2023, 16:05

Quería escribir un tema con cierta preocupación por el espantoso (y en caída libre) funcionamiento del sistema de RENFE Cercanías Madrid, que desde casi dos semanas tiene un túnel cortado (llamado "Túnel de la Risa 2" o "Túnel de Sol") entre dos paradas de gran afluencia (Nuevos Ministerios y Chamartín) por obras necesarias para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Lo cierto es que ya hay otro túnel, el "Túnel de la Risa 1" (o "Túnel de Recoletos"), prestando ese servicio, por lo que la afección debería ser muy pequeña. De hecho, han programado las obras para que durante 2023 se actúe en el túnel 2 y durante 2024 se haga en el 1.

Sé que para la gente de fuera de Madrid puede parecer muy "first world problems" quejarse de un sistema de transporte suburbano porque te tarda 10 minutos más, y que los comentarios tipo "en el centro del país y hay averías así" son lamentables, pero lo cierto es que el Cercanías lo cogemos los proletarios del extrarradio, en ocasiones sin otro modo de ir al trabajo, y estoy muy preocupado por la deriva que ha pegado el sistema en los últimos años que se me asemeja a la que ha tomado la Sanidad u otros elementos básicos.

Hay algunos problemas de gestión elementales, con más fácil o más difícil arreglo, que son muy evidentes:

- Compartir infraestructura con la Media Distancia obliga a que haya "lapsos" en la red para alojar a uno de estos trenes que circula a más de 100 km/h sin paradas, con la consiguiente afección a las frecuencias.
- La información en tiempo real es muy deficiente. Cambios en el destino de un tren mientras vas a bordo, trenes en andenes paralelos con "salida inmediata" cuando ambos se dirigen al mismo túnel y uno tiene que pasar 2 minutos antes que el otro, información contradictoria a bordo, en lateral del tren, en el andén y en el panel principal de la estación, etc.
- Impuntualidad crónica. Los horarios previstos dejan de cumplirse a veces por circunstancias sobrevenidas, a veces por otras que deberían preverse (cambios de conductor, coincidencia con un Media Distancia, más afluencia que obliga a más tiempo en las paradas...) y otras por paradas inexplicables en mitad de un túnel por lo que ellos llaman "alto tráfico ferroviario". Y teniendo en cuenta que ciertas líneas pasan una vez a la hora, como para perder un tren...

Y esto solo en cuanto a la explotación en sí. Luego si queréis hablamos de la accesibilidad en las paradas, pudiendo olvidarte de usar la mitad del sistema si llevas silla de ruedas, y con torturas constantes si llevas carrito de bebé.

Pero quien lleva años usando el sistema sabe que, por encima de todo, el principal problema son las constantes averías. Y lo que uno empieza a creer que son "averías". Son, literalmente, diarias. Y con el diseño con cuellos de botella en ambos túneles (ahora uno entre Nuevos y Chamartín), cualquier incidencia se propaga aguas arriba a casi toda la red. Hoy hemos tenido otro ejemplo, imputable en este caso a ADIF.
A mí como usuario regular me desespera y me desquicia, pero es que no puedo sino preguntarme si estamos ante la enésima muestra de la técnica de degradar un servicio público todo lo posible antes de liberalizarlo. Porque no podemos olvidar también la inmensa chapuza RENFE-ADIF con los trenes en Asturias y Cantabria. No sé cómo lo veis por otras regiones que tengáis que padecer a RENFE (FEVE, Rodalies...) si el bajón de calidad en la última década es tan espantoso o son pajas mentales mías... pero reconozco que estoy preocupado.

Saludos.
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Nash S
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Nash S » 17 Feb 2023, 02:04

Mi mujer sufre este deficiente servicio cada día, y no hay día en que RENFE no contribuya a su mala hostia, por lo que si, aunque lleve 3 años teletrabajando y no sufriendolo en primera persona, soy un damnificado indirecto.

Hablando enserio, es un servicio que cada día funciona peor en todos los sentidos, y si, la pinta es que quieren degradarlo para provatizarlo. También es que Metro vaya muy sobrado, pero la diferencia en cuanto a averías y funcionamiento es abismal en estos momentos. Y es una pena, porque la Renfe de cercanías era un servicio que en su momento funcionaba bastante bien.
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arturo_papito
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por arturo_papito » 17 Feb 2023, 08:05

Hola Jorgemubedc,

¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.

Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

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Jorgemubedc
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Jorgemubedc » 17 Feb 2023, 08:27

arturo_papito escribió:Hola Jorgemubedc,

¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.

Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
Juro que ayer busqué un artículo en el que venían grafiquitos y demás con la estadística de veces que se hablaba de "avería" o "incidencia" en el perfil de Cercanías Madrid de Twitter. Estaba seguro que era de El Confidencial, circa 2018, pero no lo encontré. Sé que existe.

Si tengo hoy un rato, lo miro. Yo también conocía el tópico de que Rodalies es un desastre.

Saludos.
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trikitixa
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por trikitixa » 17 Feb 2023, 09:00

Se juntan varias situaciones a la vez, dentro de un problema complejo con muchas aristas.

El mantra de “mejorar la productividad” lleva ya unos años afectando a unos Talleres que, en muchos casos, han reducido de forma notable su plantilla. Centrada Renfe en una Alta Velocidad que no sólo da mucho más juego en la prensa sino que además es donde debía/debe lidiar con la competencia por la liberalización del sector, las Obligaciones de Servicio Público son las que padecen principalmente esas notables carencias, que sí han significado multiplicar las incidencias por problemas de material a lo largo de todo el territorio.

Y donde apostaría a que Madrid probablemente sea de los menos perjudicados (por frecuencias, que no por número de viajeros), pero eso es otra historia.

Un saludo
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ventosa.95
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por ventosa.95 » 17 Feb 2023, 11:44

Pues aunque yo en los Bilbaos utilizo poco, y cuando lo utilizo la verdad que siempre bien, salen a la hora que pone, llegan a la hora que pone, vamos, bien.

De hecho siempre me sorprendía como en otros sitios, como en Cataluña, se quejan tanto cuando en Bilbao pues nada de eso sucedía siendo la misma "empresa".

hasta que.....

por circunstancias del destino desde hace unos meses a esta parte me desplazo con cierta frecuencia a Castellón, vía Valencia y estoy utilizando la línea C-6 del nudo de Valencia, y es para FLIPAR.

Los trenes se paran en mitad de la nada sin ningún tipo de información, no salen a la hora, llegan menos a la hora todavía, (que un día estuve una hora y tres cuartos para hacer Valencia-Castellon), y oye, la gente ni protesta ni nada, como resignada. La primera vez que me pasó le dije a una señora, oiga, esto pasa mucho aquí, a lo que la única contestación fue una encogida de hombros.

Horarios en fin de semana inexplicables haciendo que haya períodos de más de una hora sin tren entre Valencia y Castellón- Villarreal, lo que provoca que vaya la gente como ganado.

Y es que además, como en mi caso, a la vuelta estoy pendiente de coger un vuelo, pues no me puedo fiar de los horarios, que ya de por si son una mierda, porque es que no se cumplen, y tienes que ser conservador si no te la quieres jugar.

Vergüenza me parece poco y ahora entiendo todas las quejas que oía durante años de los Rodalies de las pelotas.

Creo que ni adrede se puede hacer tan mal.

No tengo ni pvta idea de infraestructuras ferroviarias, pero estoy seguro que en 2023 se puede hacer mejor, lo que no tengo ni idea es porque nadie parece preocuparse por ello, porque es que después hablas con la gente de allí y, eso, resignacion, un, es lo que hay.

No sé, alucino. Es un mundo nuevo para mí.

Magier
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Magier » 17 Feb 2023, 13:29

Yo no soy usuario del cercanías de Cádiz, pero por lo que tengo entendido funciona bastante aceptablemente. Pero es de lo poco que funciona bien.

En Cádiz va por el mismo sitio (en muchos sitios es que directamente no hay espacio para más) Cercanías, Media Distancia y Alvia. Para colmo han metido tranvía también (sí, tranvía que durante un tramo de varios kilómetros usa la vía del tren), así que os podéis imaginar la que hay que montar para cuadrar y lo que provoca una avería o retraso. El problema aquí lo tenemos con que hay sólo 3 Alvias diarios a Madrid, cuando hasta 2019 habían 6 diarios, billetes carísimos y la otra opción es MD+AVE, caros y encima con el problema de falta de plazas en el MD. La excusa es que no hay maquinistas suficientes por la pandemia, ni trenes.

En España sólo quieren que funcione el AVE, es la conclusión más rápida, al resto que les follen, todo lo que es para las clases medias-bajas cada vez peor o más caro.

Antón
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Antón » 17 Feb 2023, 13:59

Aquí en Galicia, aunque no existen exactamente el tren de cercanías, se cargaron paradas en lo que llamaríamos el tren de proximidad, algunas de ellas, como la Portas, que era la usada por los vecinos del pueblo, para ir por ejemplo al médico a POntevedra; rapaces que estudian en la universidad, etc etc., y ojo que es una parroquia de más de 3000 habitantes, tampoco es un apeadero de cuatro casas.
La línea Coruña-Ferrol es directamente la mayor mierda que parió madre, un auténtico escandalazo, y estamos hablando de un eje de más de 500000 personas; Lugo debe ser la capital de provincia más incomunicada a nivel de tren de toda España, eso sí, el eje Coruña-Vigo está siempre petado, Ourense, la ciudad galega ahora más de moda, comunicada cojonudamente con Madrid, con lo cual inmobiliarias madrileñas ya están entrando en las leiras; dos horas y media a Chamartín, que nos han hecho un tren pijo, pero nos escarallaron el tren popular.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por m@rK » 17 Feb 2023, 19:37

A nivel anécdota, pero significativo, mi padre siempre explica que el tren Mataró-Barcelona tardaba menos cuando el iba a la universidad, por allá 1968, que ahora.
Para ello influyen dos aspectos, 1, que ahora hay muchas mas paradas, y 2. que antes había un tren directo que no paraba.
SOM-HI RESA!! Som i serem ACB!!!

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Jorgemubedc
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Jorgemubedc » 17 Feb 2023, 19:42

arturo_papito escribió:Hola Jorgemubedc,

¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.

Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
Acabo de encontrarlo. Era de El Mundo, de 2017:

Más de una avería al día en el Cercanías de la Comunidad de Madrid
El Mundo escribió:El servicio de trenes de la Comunidad de Madrid notifica a los usuarios al menos una avería por día de media. Es el resultado del análisis de la cuenta de Twitter de Cercanías Madrid a lo largo de un año. Aunque hubo cerca de 100 días sin avisos, desde diciembre del año pasado hasta mediados de este mes se registraron 474 averías.
Claro que apenas un año después tenemos cifras de puntualidad facilitadas por RENFE y la puntualidad, según ellos, es de más del 95%:

Renfe admite que la puntualidad de todos sus cercanías ha empeorado en el último lustro
El Comercio escribió:La compañía especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso

(...)

Las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias (95,3%) y Madrid (95,7%).

Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.
Te adjunto una captura de mi itinerario diario según los horarios de Cercanías:

Imagen

En rojo a la izquierda son las posibles salidas desde mi estación inicial, llegando a Atocha a la hora prevista en azul, y transbordando hacia el siguiente servicio que arranca de Atocha a la siguiente hora en rojo y llega a mi estación final en azul.

Bien, yo te puedo decir que entre el tren de las 7:29 y el de las 7:41, a menudo (pongamos la mitad de los días) se intercala un servicio de Media Distancia que obliga a vaciar la vía durante unos minutos, desapareciendo el tren de las 7:33 siempre que eso ocurre y el de las 7:37 en ocasiones.

En caso de llegar a Atocha para coger esa C2 que debería pasar a y 7:59, yo te puedo afirmar que ese tren antaño sí que pasaba a esa hora, pero no siempre; de hecho, que se retrasase me venía hasta bien para cogerlo. El mero hecho de que necesitase que se retrasase para cogerlo ya sugiere la impuntualidad, pues no lo necesito según esos horarios. Pero bueno, a veces todo iba bien y yo, sin retrasos, cogía ese tren a las 7:59 en Atocha. Pues bien, te puedo asegurar que NUNCA, y lo he cogido no menos de 200 veces en los últimos 7 años, NUNCA, 0 de 200, ha llegado a las 8:19 a la estación de destino. El dato más temprano que recuerdo es 8:21, pero lo habitual es 8:25 o más. Y desde el inicio de las obras, los tres días que lo cogí la operativa fue siempre la misma: llega a Atocha a las 8:05-8:08 y a mi destino no antes de las 8:35. Los motivos, los ya relatados: huecos para trenes de MD, paradas en medio de los túneles, 10 minutos con las puertas abiertas en Chamartín only Mr. God knows why (a pesar de los carteles parpadeantes de "Salida inmediata"), etc.

Ya es mala suerte que yo sea de ese 4,3% que sistemáticamente ve cómo sus dos viajes fallan en más de tres minutos. También es alucinante que, incluso con 474 averías, el 95,7% de los trenes hagan su recorrido con menos de 3 minutos de retraso. Y todo esto sabiendo que hay al menos un servicio de Media Distancia "impredecible" (es decir, impuntual) que te fulmina la mitad de los días al menos una expedición entera.

Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.

A mí sólo se me ocurre una opción: es mentira.

Saludos.
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J_Bo escribió: Tenemos mucho que aprender de Niger.
XAVIH escribió: Un buen arbitro el REGLAMENTO se lo pasa por el forro de los cojones.

ventosa.95
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por ventosa.95 » 17 Feb 2023, 19:46

Jorgemubedc escribió:
arturo_papito escribió:Hola Jorgemubedc,

¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.

Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
Acabo de encontrarlo. Era de El Mundo, de 2017:

Más de una avería al día en el Cercanías de la Comunidad de Madrid
El Mundo escribió:El servicio de trenes de la Comunidad de Madrid notifica a los usuarios al menos una avería por día de media. Es el resultado del análisis de la cuenta de Twitter de Cercanías Madrid a lo largo de un año. Aunque hubo cerca de 100 días sin avisos, desde diciembre del año pasado hasta mediados de este mes se registraron 474 averías.
Claro que apenas un año después tenemos cifras de puntualidad facilitadas por RENFE y la puntualidad, según ellos, es de más del 95%:

Renfe admite que la puntualidad de todos sus cercanías ha empeorado en el último lustro
El Comercio escribió:La compañía especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso

(...)

Las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias (95,3%) y Madrid (95,7%).

Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.
Te adjunto una captura de mi itinerario diario según los horarios de Cercanías:

[img]https://i.ibb.co/CvrNN3L/Captura.png[/img]

En rojo a la izquierda son las posibles salidas desde mi estación inicial, llegando a Atocha a la hora prevista en azul, y transbordando hacia el siguiente servicio que arranca de Atocha a la siguiente hora en rojo y llega a mi estación final en azul.

Bien, yo te puedo decir que entre el tren de las 7:29 y el de las 7:41, a menudo (pongamos la mitad de los días) se intercala un servicio de Media Distancia que obliga a vaciar la vía durante unos minutos, desapareciendo el tren de las 7:33 siempre que eso ocurre y el de las 7:37 en ocasiones.

En caso de llegar a Atocha para coger esa C2 que debería pasar a y 7:59, yo te puedo afirmar que ese tren antaño sí que pasaba a esa hora, pero no siempre; de hecho, que se retrasase me venía hasta bien para cogerlo. El mero hecho de que necesitase que se retrasase para cogerlo ya sugiere la impuntualidad, pues no lo necesito según esos horarios. Pero bueno, a veces todo iba bien y yo, sin retrasos, cogía ese tren a las 7:59 en Atocha. Pues bien, te puedo asegurar que NUNCA, y lo he cogido no menos de 200 veces en los últimos 7 años, NUNCA, 0 de 200, ha llegado a las 8:19 a la estación de destino. El dato más temprano que recuerdo es 8:21, pero lo habitual es 8:25 o más. Y desde el inicio de las obras, los tres días que lo cogí la operativa fue siempre la misma: llega a Atocha a las 8:05-8:08 y a mi destino no antes de las 8:35. Los motivos, los ya relatados: huecos para trenes de MD, paradas en medio de los túneles, 10 minutos con las puertas abiertas en Chamartín only Mr. God knows why (a pesar de los carteles parpadeantes de "Salida inmediata"), etc.

Ya es mala suerte que yo sea de ese 4,3% que sistemáticamente ve cómo sus dos viajes fallan en más de tres minutos. También es alucinante que, incluso con 474 averías, el 95,7% de los trenes hagan su recorrido con menos de 3 minutos de retraso. Y todo esto sabiendo que hay al menos un servicio de Media Distancia "impredecible" (es decir, impuntual) que te fulmina la mitad de los días al menos una expedición entera.

Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.

A mí sólo se me ocurre una opción: es mentira.

Saludos.
Valencia?


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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por trikitixa » 17 Feb 2023, 19:53

Antón escribió:Aquí en Galicia, aunque no existen exactamente el tren de cercanías
En Galicia sí existe una (única) línea de Cercanías, el Ferrol - Ortigueira de Ancho Métrico (la antigua FEVE).
m@rK escribió:A nivel anécdota, pero significativo, mi padre siempre explica que el tren Mataró-Barcelona tardaba menos cuando el iba a la universidad, por allá 1968, que ahora.
Para ello influyen dos aspectos, 1, que ahora hay muchas mas paradas, y 2. que antes había un tren directo que no paraba.
En la misma línea de lo que apuntas, de hace unos meses: El tren Ferrol-Gijón cumple 50 años y tarda hoy más que en su estreno

Un saludo
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Heidegger » 17 Feb 2023, 20:17

trikitixa escribió: En Galicia sí existe una (única) línea de Cercanías, el Ferrol - Ortigueira de Ancho Métrico (la antigua FEVE).
¿La antigua línea Ferrol-A Coruña ya no se considera un tren de cercanías? Sí, hablo de aquella línea que tenía mil paradas, operaba RENFE y tardaba siglos en llegar a destino. El FEVE, como dices, sigue existiendo.

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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por trikitixa » 17 Feb 2023, 20:26

Los Coruña - Ferrol o viceversa tienen estatus de Media Distancia (!!) para Renfe y no hacen tantas paradas, pese a los cerca de 80 minutos de viaje.

FEVE como tal no existe desde hace más de una década (aunque permanezca alguna cartelería o los logos en trenes). Ortigueira es la parada número 26 desde Ferrol, acabe allí el trayecto o siga hasta Ribadeo u Oviedo. Eso sí, está igual de lejos/cerca que Coruña en tren.

Un saludo
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Heidegger » 17 Feb 2023, 21:27

Media distancia, te tienes que reír. La antigua línea del FEVE solo la cogí una vez, desde Foz, precisamente para pasar unos días contigo en Ferrol. El viaje se me hizo eterno.

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HMac
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por HMac » 20 Feb 2023, 14:29

Los datos de puntualidad de los trenes de Renfe toman como referencia la señal de entrada de la estación, no la llegada del tren al andén... Y hay estaciones en las que la señal de entrada está muy lejos del andén.
En comparación con Cercanías Madrid Rodalies está peor... Eso es lo que se dice y es cierto... Pero no tanto. Es verdad que la infraestructura de Rodalies es peor que la de Madrid, pero sin embargo los vehículos son mejores en Rodalies , y están infinitamente mejor cuidados.
Renfe/Adif dependen del Ministerio de Transporte... Comparar el caso con el de la sanidad madrileña, no sé yo. Aunque es verdad que entre maquinistas se habla de deterioro de servicio por una posible privatización... Pero en definitiva Madrid lo que pide es su parte del pastel. Si Cataluña, Valencia y País Vasco piden las concesiones pues Madrid también.
En fin, un tema complejo y que no se soluciona dando hostias a la cabina del maquinista... Que es comprensible el enfado del usuario, pero de ahí a echar la culpa al que no la tiene va un trecho.
A la izquierda, a estribor, estoy en todas partes y en toda la Balunga Jilgachún.
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Botijito
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por Botijito » 20 Feb 2023, 17:14

Jorgemubedc escribió:
Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.

Saludos.
Es que la C3, que sale desde Aranjuez y pasa por un poblado corredor (Seseña, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto...) es el puñetero garbanzo negro de Cercanías Madrid, no de ahora, desde siempre. Se comparte la vía con toda la media y la larga distancia, y todas las mercancías que van y vienen del este y el sur de España, hasta el jodido tren de la fresa baja por ahí, y por tanto las frecuencias son de risa. Ya no los retrasos, que son el pan nuestro, sino las simples frecuencias programadas. Lo normal es que haya un tren cada media hora, por lo que ya de origen sale petado, y conforme va recorriendo estaciones se vuelve insoportable, con la gente hacinada en prácticamente una hora de trayecto. Desde Atocha lo normal es que pasen cuatro o cinco trenes que salgan para Parla por uno a Aranjuez, que parten del mismo andén.

Y además, la parte macabra: es una vía que está tan desguarnecida que sufre de bastantes atropellos y suicidios, yo no sé las demás, pero esta parece que tiene un imán, el último este pasado día 9, pero es que los hay a menudo. Y estos desdichados sucesos detienen la circulación durante un montón de tiempo, conozco gente que se ha tirado de 4 a 6 horas metida en el tren hasta que se ha procedido a levantar el cadáver, sin que Renfe saque a la gente del tren y se los lleven en bus (hay veces que pilla en zonas de difícil desalojo, otras van tantos en el tren que habría que disponer una flota completa de buses). Yo veo otras vías valladas y las del AVE incluso con cámaras a cada poco, pero estas que van a Aranjuez están demasiado a mano, tienen el trazado original del siglo XIX y siguen poco más o menos que desde entonces.

En fin, tengo la suerte de currar muy cerca de casa. Pero me solidarizo con los que padecen a diario el infame transporte público del centro del país, no sólo el de Madrid: el de Castilla La Mancha es directamente tercermundista.
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por bckhm520 » 20 Feb 2023, 17:45

Bueno, en Aragon directamente no existe el concepto de cercanias o servicio regional de tren. Miento, hay un cercanias que une Zaragoza con Casetas y Utebo, dos localidades de 15,000 habitantes seguidas que hay al oeste de la capital en direccion Logronio y ahi acaba todo. Debe funcionar bien eso si.
Pero, por ejemplo, ni siquiera hay una conexion Zaragoza - Huesca por tren decente. Yo vivo en ese eje entre las dos ciudades y ni de casualidad tengo una opcion para ir en cercanias a ninguna. Todo es carretera o nada. El servicio de bus es correcto.

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HMac
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por HMac » 20 Feb 2023, 18:19

Botijito escribió:
Jorgemubedc escribió:
Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.

Saludos.
Es que la C3, que sale desde Aranjuez y pasa por un poblado corredor (Seseña, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto...) es el puñetero garbanzo negro de Cercanías Madrid, no de ahora, desde siempre. Se comparte la vía con toda la media y la larga distancia, y todas las mercancías que van y vienen del este y el sur de España, hasta el jodido tren de la fresa baja por ahí, y por tanto las frecuencias son de risa. Ya no los retrasos, que son el pan nuestro, sino las simples frecuencias programadas. Lo normal es que haya un tren cada media hora, por lo que ya de origen sale petado, y conforme va recorriendo estaciones se vuelve insoportable, con la gente hacinada en prácticamente una hora de trayecto. Desde Atocha lo normal es que pasen cuatro o cinco trenes que salgan para Parla por uno a Aranjuez, que parten del mismo andén.

Y además, la parte macabra: es una vía que está tan desguarnecida que sufre de bastantes atropellos y suicidios, yo no sé las demás, pero esta parece que tiene un imán, el último este pasado día 9, pero es que los hay a menudo. Y estos desdichados sucesos detienen la circulación durante un montón de tiempo, conozco gente que se ha tirado de 4 a 6 horas metida en el tren hasta que se ha procedido a levantar el cadáver, sin que Renfe saque a la gente del tren y se los lleven en bus (hay veces que pilla en zonas de difícil desalojo, otras van tantos en el tren que habría que disponer una flota completa de buses). Yo veo otras vías valladas y las del AVE incluso con cámaras a cada poco, pero estas que van a Aranjuez están demasiado a mano, tienen el trazado original del siglo XIX y siguen poco más o menos que desde entonces.

En fin, tengo la suerte de currar muy cerca de casa. Pero me solidarizo con los que padecen a diario el infame transporte público del centro del país, no sólo el de Madrid: el de Castilla La Mancha es directamente tercermundista.
Si una persona se quiere suicidar, ya puedes poner las vallas que quieras, que se va a suicidar igual. Eso pasa en todas las vías, el agravante de la C3 es que la línea pasa cerca de un psiquiátrico en Ciempozuelos...
Cuando hay un arrollamiento no es tan sencillo como arrollar, que se presenten las autoridades, levantar el cadáver y reanudar la marcha. Por lo pronto, del cadáver (y perdón por lo macabro) el pedazo más grande que queda puede ser el costillar como mucho. Hay que recoger todos los pedacitos y en eso se tarda un rato, bastante, porque son muchos... Luego ya sí 'levantar el cadáver'. Créeme, se hace todo con la mayor rapidez posible, pero no es sencillo. Lo más "rápido" es poner un tren en paralelo al otro tren (si tienes suerte y el cadáver no invade la otra vía) y mediante pasarelas hacer el transbordo de los viajeros, pero claro, mientras tanto cortas la circulación en el otro sentido. Los trenes de Aranjuez en doble pueden llevar hasta 2000 personas. Pasarlas de un tren a otro tarda, ya te digo yo que tarda, que he vivido algunos. Lo de los autobuses... ¿Has probado a bajar de un tren en plena vía sin andén al lado? Habrá como metro y medio de caída, más el desnivel del balasto. Para una persona joven y en buena forma es difícil, imagínate para un currante de 50 años o un abuelo de 70. Imposible. Sí, cada unidad lleva una escalera, pero colocarlas no es sencillo y bueno, bajar por ellas del tren tampoco. Por no hablar de que si el tren está en plena vía los autobuses no pueden llegar si no hay carreteras. Y dejar a los pasajeros a la intemperie... Casi mejor que estén en el tren.
Repito. Todo se hace (o se intenta) con la mayor celeridad posible.
Soy maquinista de Renfe. Como he dicho antes en otro comentario, el sentir general entre nosotros es que están dejando Cercanías Madrid de la mano de Dios. Vete a saber los motivos.
Pero hay circunstancias como los arrollamientos que escapan al control de Renfe / Adif y que se intentan solucionar lo más rápido posible.
Un saludo.
A la izquierda, a estribor, estoy en todas partes y en toda la Balunga Jilgachún.
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meej
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Re: Lo de RENFE (y Cercanías)

por meej » 20 Feb 2023, 19:26

HMac escribió:Si una persona se quiere suicidar, ya puedes poner las vallas que quieras, que se va a suicidar igual.
Si un tren quiere llegar tarde, ya puedes poner los medios que quieras que va a llegar tarde igual.

Absurdo, ¿verdad? Pues misma cosa.

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