Juro que ayer busqué un artículo en el que venían grafiquitos y demás con la estadística de veces que se hablaba de "avería" o "incidencia" en el perfil de Cercanías Madrid de Twitter. Estaba seguro que era de El Confidencial, circa 2018, pero no lo encontré. Sé que existe.arturo_papito escribió:Hola Jorgemubedc,
¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.
Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
Acabo de encontrarlo. Era de El Mundo, de 2017:arturo_papito escribió:Hola Jorgemubedc,
¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.
Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
Claro que apenas un año después tenemos cifras de puntualidad facilitadas por RENFE y la puntualidad, según ellos, es de más del 95%:El Mundo escribió:El servicio de trenes de la Comunidad de Madrid notifica a los usuarios al menos una avería por día de media. Es el resultado del análisis de la cuenta de Twitter de Cercanías Madrid a lo largo de un año. Aunque hubo cerca de 100 días sin avisos, desde diciembre del año pasado hasta mediados de este mes se registraron 474 averías.
Te adjunto una captura de mi itinerario diario según los horarios de Cercanías:El Comercio escribió:La compañía especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso
(...)
Las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias (95,3%) y Madrid (95,7%).
Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.
Valencia?Jorgemubedc escribió:Acabo de encontrarlo. Era de El Mundo, de 2017:arturo_papito escribió:Hola Jorgemubedc,
¿Tu tienes numericos de esto? Te lo digo porque es territorio natural para hacer demagogia. Yo llevo años oyendo que la RENFE de Madrid "va bien" y que las cercanías de Cataluña son el culo del mundo. Incluso recuerdo un señor listo tertuliano comparando las cercanías de Madrid por buenas con las de otros lugares (hablaba de Cataluña y Valencia) que vendrían a ser basura.
Como es un tema goloso, pregunto en general. ¿Hay alguna buena estadística de averías, puntualidad y cosas así?
Más de una avería al día en el Cercanías de la Comunidad de Madrid
Claro que apenas un año después tenemos cifras de puntualidad facilitadas por RENFE y la puntualidad, según ellos, es de más del 95%:El Mundo escribió:El servicio de trenes de la Comunidad de Madrid notifica a los usuarios al menos una avería por día de media. Es el resultado del análisis de la cuenta de Twitter de Cercanías Madrid a lo largo de un año. Aunque hubo cerca de 100 días sin avisos, desde diciembre del año pasado hasta mediados de este mes se registraron 474 averías.
Renfe admite que la puntualidad de todos sus cercanías ha empeorado en el último lustro
Te adjunto una captura de mi itinerario diario según los horarios de Cercanías:El Comercio escribió:La compañía especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso
(...)
Las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias (95,3%) y Madrid (95,7%).
Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.
[img]https://i.ibb.co/CvrNN3L/Captura.png[/img]
En rojo a la izquierda son las posibles salidas desde mi estación inicial, llegando a Atocha a la hora prevista en azul, y transbordando hacia el siguiente servicio que arranca de Atocha a la siguiente hora en rojo y llega a mi estación final en azul.
Bien, yo te puedo decir que entre el tren de las 7:29 y el de las 7:41, a menudo (pongamos la mitad de los días) se intercala un servicio de Media Distancia que obliga a vaciar la vía durante unos minutos, desapareciendo el tren de las 7:33 siempre que eso ocurre y el de las 7:37 en ocasiones.
En caso de llegar a Atocha para coger esa C2 que debería pasar a y 7:59, yo te puedo afirmar que ese tren antaño sí que pasaba a esa hora, pero no siempre; de hecho, que se retrasase me venía hasta bien para cogerlo. El mero hecho de que necesitase que se retrasase para cogerlo ya sugiere la impuntualidad, pues no lo necesito según esos horarios. Pero bueno, a veces todo iba bien y yo, sin retrasos, cogía ese tren a las 7:59 en Atocha. Pues bien, te puedo asegurar que NUNCA, y lo he cogido no menos de 200 veces en los últimos 7 años, NUNCA, 0 de 200, ha llegado a las 8:19 a la estación de destino. El dato más temprano que recuerdo es 8:21, pero lo habitual es 8:25 o más. Y desde el inicio de las obras, los tres días que lo cogí la operativa fue siempre la misma: llega a Atocha a las 8:05-8:08 y a mi destino no antes de las 8:35. Los motivos, los ya relatados: huecos para trenes de MD, paradas en medio de los túneles, 10 minutos con las puertas abiertas en Chamartín only Mr. God knows why (a pesar de los carteles parpadeantes de "Salida inmediata"), etc.
Ya es mala suerte que yo sea de ese 4,3% que sistemáticamente ve cómo sus dos viajes fallan en más de tres minutos. También es alucinante que, incluso con 474 averías, el 95,7% de los trenes hagan su recorrido con menos de 3 minutos de retraso. Y todo esto sabiendo que hay al menos un servicio de Media Distancia "impredecible" (es decir, impuntual) que te fulmina la mitad de los días al menos una expedición entera.
Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.
A mí sólo se me ocurre una opción: es mentira.
Saludos.
En Galicia sí existe una (única) línea de Cercanías, el Ferrol - Ortigueira de Ancho Métrico (la antigua FEVE).Antón escribió:Aquí en Galicia, aunque no existen exactamente el tren de cercanías
En la misma línea de lo que apuntas, de hace unos meses: El tren Ferrol-Gijón cumple 50 años y tarda hoy más que en su estrenom@rK escribió:A nivel anécdota, pero significativo, mi padre siempre explica que el tren Mataró-Barcelona tardaba menos cuando el iba a la universidad, por allá 1968, que ahora.
Para ello influyen dos aspectos, 1, que ahora hay muchas mas paradas, y 2. que antes había un tren directo que no paraba.
¿La antigua línea Ferrol-A Coruña ya no se considera un tren de cercanías? Sí, hablo de aquella línea que tenía mil paradas, operaba RENFE y tardaba siglos en llegar a destino. El FEVE, como dices, sigue existiendo.trikitixa escribió: En Galicia sí existe una (única) línea de Cercanías, el Ferrol - Ortigueira de Ancho Métrico (la antigua FEVE).
Es que la C3, que sale desde Aranjuez y pasa por un poblado corredor (Seseña, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto...) es el puñetero garbanzo negro de Cercanías Madrid, no de ahora, desde siempre. Se comparte la vía con toda la media y la larga distancia, y todas las mercancías que van y vienen del este y el sur de España, hasta el jodido tren de la fresa baja por ahí, y por tanto las frecuencias son de risa. Ya no los retrasos, que son el pan nuestro, sino las simples frecuencias programadas. Lo normal es que haya un tren cada media hora, por lo que ya de origen sale petado, y conforme va recorriendo estaciones se vuelve insoportable, con la gente hacinada en prácticamente una hora de trayecto. Desde Atocha lo normal es que pasen cuatro o cinco trenes que salgan para Parla por uno a Aranjuez, que parten del mismo andén.Jorgemubedc escribió:
Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.
Saludos.
Si una persona se quiere suicidar, ya puedes poner las vallas que quieras, que se va a suicidar igual. Eso pasa en todas las vías, el agravante de la C3 es que la línea pasa cerca de un psiquiátrico en Ciempozuelos...Botijito escribió:Es que la C3, que sale desde Aranjuez y pasa por un poblado corredor (Seseña, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto...) es el puñetero garbanzo negro de Cercanías Madrid, no de ahora, desde siempre. Se comparte la vía con toda la media y la larga distancia, y todas las mercancías que van y vienen del este y el sur de España, hasta el jodido tren de la fresa baja por ahí, y por tanto las frecuencias son de risa. Ya no los retrasos, que son el pan nuestro, sino las simples frecuencias programadas. Lo normal es que haya un tren cada media hora, por lo que ya de origen sale petado, y conforme va recorriendo estaciones se vuelve insoportable, con la gente hacinada en prácticamente una hora de trayecto. Desde Atocha lo normal es que pasen cuatro o cinco trenes que salgan para Parla por uno a Aranjuez, que parten del mismo andén.Jorgemubedc escribió:
Y mí línea no es la que ha sentido la necesidad de crear un perfil mítico de Twitter llamado "C3 enfurecida", cómo funcionará esa.
Saludos.
Y además, la parte macabra: es una vía que está tan desguarnecida que sufre de bastantes atropellos y suicidios, yo no sé las demás, pero esta parece que tiene un imán, el último este pasado día 9, pero es que los hay a menudo. Y estos desdichados sucesos detienen la circulación durante un montón de tiempo, conozco gente que se ha tirado de 4 a 6 horas metida en el tren hasta que se ha procedido a levantar el cadáver, sin que Renfe saque a la gente del tren y se los lleven en bus (hay veces que pilla en zonas de difícil desalojo, otras van tantos en el tren que habría que disponer una flota completa de buses). Yo veo otras vías valladas y las del AVE incluso con cámaras a cada poco, pero estas que van a Aranjuez están demasiado a mano, tienen el trazado original del siglo XIX y siguen poco más o menos que desde entonces.
En fin, tengo la suerte de currar muy cerca de casa. Pero me solidarizo con los que padecen a diario el infame transporte público del centro del país, no sólo el de Madrid: el de Castilla La Mancha es directamente tercermundista.
Si un tren quiere llegar tarde, ya puedes poner los medios que quieras que va a llegar tarde igual.HMac escribió:Si una persona se quiere suicidar, ya puedes poner las vallas que quieras, que se va a suicidar igual.
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