Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 29 Mar 2023, 10:15

Imagen

Arvid Kramer (so good they expansion drafted him twice!) no supo que había sido el primer jugador escogido en el draft de expansión de 1988 hasta que se lo dijo la prensa. Sí sabía que lo habían cogido los Miami Heat, cuando volvió a los Estados Unidos de vacaciones al terminar la temporada en Alemania (Occidental) con el Godesberger TV, el director deportivo Stu Inman lo llamó para invitarlo a probar con el equipo. Kramer ya había pasado por algo parecido en 1980, cuando los Dallas Mavericks lo escogieron en otro draft de expansión y le invitaron a acudir al campamento de pretemporada, con la advertencia de que ya tenían a doce jugadores con contratos garantizados así que su única posibilidad real era dejarlos a todos con la boca abierta. Arvid Kramer, un pívot de 2.05 de los Anchorage Northern Knights de la CBA que había conseguido un contrato temporal con los Nuggets, era consciente de sus limitaciones y ni siquiera se molestó en presentarse sino que prefirió iniciar lo que sería una longeva carrera en Europa. Ya asentado en Bonn, Kramer ni se planteó responder a lo que no era más que una llamada de cortesía de los Heat, aunque sí manifestó su sorpresa por haber sido el primer jugador elegido, por delante de auténticas estrellas como Kareem Abdul-Jabbar, Dennis Johnson, Vinnie Johnson y otros jugadores apellidados Johnson.

(el nombre del tercer Johnson entra en el examen)

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 29 Mar 2023, 10:16

Todo tenía una explicación, por supuesto, porque todo tiene siempre una explicación. Las normas del draft de expansión de 1988 establecían que cada equipo podía proteger a ocho jugadores de su plantilla (los agentes libres no contaban), que al menos un jugador de cada equipo tenía que ser incluido en el draft, y que era obligatorio que al finalizar se hubiera escogido a un jugador de cada equipo, uno y solo uno. Como muchas otras franquicias, los Dallas Mavericks se encontraban en lo que ellos consideraban una disyuntiva, que consistía en que tenían cubiertas sus ocho plazas protegidas con Derek Harper, Rolando Blackman, Mark Aguirre, Sam Perkins, James Donaldson, Roy Tarpley, Brad Davis y Detlef Schrempf, lo que hacía imposible proteger a Steve Alford, Bill Wennington, Uwe Blab y, quizás, a Jim Farmer. Digo quizás porque Farmer, un alero universitario reconvertido a escolta marginal, estaba bajo contrato y no protegido pero no aparece en la lista de jugadores incluidos en el draft de expansión que se filtró a la prensa. En cualquier caso, los Mavs consideraban a Wennington, Blab y Alford (por ese orden) jugadores jóvenes con cierto potencial de futuro, y no eran los únicos. Carl Sheer, vicepresidente de los Hornets, anunció que escogerían a Bill Wennington con su primera elección, que era la número 2 en global ya que Miami había ganado el cara o cruz que determinaría el orden de selección. Para evitarlo, Dallas ofreció a Miami su elección de primera ronda del draft (el draft normal, el de verdad) a cambio de que escogieran con su número 1 a un jugador de su equipo que no fuera ni Wennington, ni Blab, ni Alford. De esa forma, como no estaba permitido elegir más de un jugador por equipo, los Mavs estarían a salvo. Es curioso que todas las noticias afirman que no quedaba ningún otro jugador en plantilla y por eso los Heat tuvieron que escoger los derechos sobre Arvid Kramer, un jugador de la NBA solo sobre el papel, cuando repito que según mis cuentas Farmer estaba ahí disponible. No sé si había alguna razón por la que no se lo podía coger o si simplemente los de Miami no quisieron insultarle reconociendo que preferían a nadie antes que a él.

Imagen
Jim Farmer cuando intentaba lanzar su carrera como cantante country cristiano, interrumpida cuando fue arrestado por solicitar una prostituta de 16 años que resultó ser una agente de policía encubierta. Todo el contenido de la frase anterior es absolutamente verídico.

Aprovecho para mencionar que nunca entendí este movimiento de los Mavericks. En mi modesta opinión de aficionado de a pie, los tres jugadores implicados (Alford, Wennington y Blab) ya habían demostrado con total claridad ser unos paquetes redomados, y no tenía sentido entregar una elección de primera ronda para protegerlos, por muy baja que fuese. Quiero decir, con ese número 20 los Heat eligieron a Kevin Edwards, un escolta decente que jugó unos cuantos años dignos en la franquicia, mientras que los Mavs tuvieron que terminar traspasando a Schrempf a los Pacers a cambio de Herb Williams cuando Roy Tarpley empezó con sus problemas. Ni Wennington ni Blab aportaron lo más mínimo, de Alford ni hablamos, y de hecho Dallas ya empezó la temporada con el veterano agente libre Terry Tyler como cuarto pívot. Ya me dirás tú lo que les dio Bill Wennington.

En fin, Serafín. La relevancia (bear with me) de toda esta historia es que reveló a las claras la diferencia total y absoluta entre el enfoque de los Miami Heat y el de los Charlotte Hornets (OG) a la hora de afrontar la configuración de la que sería su plantilla inaugural en su primera temporada. Porque resulta que ambos equipos adoptaron creo que por única vez en la historia de las expansiones de la NBA un enfoque definido cada uno para ésas sus temporadas iniciales. Y lo hicieron a pesar de ser plenamente consciente de que, como reconoció Stu Inman, sería en el fondo un trabajo en vano ya que no tendría efectos ni a medio ni a largo plazo. Con la probable excepción de los jugadores que escogieran en el draft (de nuevo, me refiero aquí al draft de verdad, al de universitarios), era casi seguro que ninguno de la panda de mataos con los que saldrían a la pista el primer día seguirían en el equipo dos años después, y totalmente seguro que las victorias y derrotas, muchas, muchísimas derrotas que sumaran en sus primeras temporadas apenas influirían en el destino último de las franquicias.

Y a pesar de ello, cada uno de ellos se enrocó en su posición sin dudas ni flaquezas.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 29 Mar 2023, 14:22

Por razones obvias, la lista oficial de jugadores desprotegidos no era pública, ya que ningún equipo quería empezar la temporada con un par de jugadores en plantilla que sabían que no se contaba con ellos. Como es aún más obvio, la lista se filtró tan rápido a la prensa que no incluía a los Lakers y Pistons, a los que se había concedido un plazo adicional debido a que su temporada terminaba más tarde por lo de la final y eso. La lista publicada fue la siguiente:

Atlanta: Scott Hastings, Chris Washburn, Randy Wittman, Leon Wood.
Boston: Dirk Minniefield, Fred Roberts, Dennis Johnson.
Chicago: Mike Brown, Granville Waiters.
Cleveland: Kent Benson, Dell Curry, Johnny Rogers, Phil Hubbard.
Dallas: Steve Alford, Bill Wennington, Uwe Blab.
Denver: T.R Dunn, Michael Brooks, Calvin Natt.
Golden State: Steve Harris, Dave Hoppen, Ben McDonald, Terry Teagle, Mark Wade, Tony White, Jerome Whitehead.
Houston: Cedric Maxwell, Robert Reid, Andre Turner.
Indiana: John Long, Scott Skiles, Greg Dreiling, Clint Wheeler.
Los Angeles Clippers: Claude Gregory, Norm Nixon, Darnell Valentine, Eric White, Marques Johnson.
Milwaukee: Paul Mokeski, John Stroeder.
New Jersey: Otis Birdsong, Chris Engler, Dwayne “the Pearl” Washington.
New York: Rick Carlisle, Pat Cummings, Sedric Toney.
Philadelphia: David Henderson, Gerald Henderson, Albert King, Mark McNamara, Andrew Toney, Hansi Gnad.
Phoenix: Jeff Cook, Winston Crite, Walter Davis, Ron Moore, Bernard Thompson, James Bailey, Charles Pittman.
Portland: Michael Holton, Jerry Sichting, Ronnie Murphy, Lester Fonville.
Sacramento: Conner Henry, Michael Jackson (sí), Mike McGee, Jawann Oldham, Terry Tyler.
San Antonio: Pete Meyers, Jon Sundvold, Ed Nealy, David Greenwood, Ricky Wilson, Richard Rellford.
Seattle: Kevin Williams, Danny Young.
Utah: Rickey Green, Kelly Tripucka, Scott Roth, Darrell Griffith.
Washington: Tyrone Bogues, Jay Murphy.

Aunque no se filtró, viendo las plantillas se entiende que los Pistons dejaron desprotegidos a Vinnie Johnson, Ralph Lewis, Chus Nevitt y Darryl Dawkins, y los Lakers a Billy Thompson, Jeff Lamp, Kareem Abdul Jabbar y Milt Wagner.

[De todas formas, no se debe asumir que esta lista es totalmente fiable. Como digo, hay jugadores como Jim Farmer y otros que no está claro por qué no aparecen, mientras que en prensa aparecieron noticias como que Darryl Dawkins se había ofrecido a las nuevas franquicias como agente libre cuando según todo lo que sé aún estaba bajo contrato con los Pistons.]

Viendo esta lista me vienen a la memoria las palabras del que fuera el mayor experto en equipos nuevos, el llorado Johnny “Red” Kerr, que venía a decir que en un draft de expansión todos los jugadores disponibles se dividen en cuatro tipos: (1) los que son demasiado veteranos como Cedric Maxwell o Walter Davis, (2) los que están demasiado cascados como Marques Johnson o Calvin Natt, (3) los que son demasiado malos como Rick Carlisle o Scott Roth, y (4) los que encajan en las tres categorías anteriores de manera simultánea. Como casi todos los demás.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 30 Mar 2023, 11:06

Como el espacio negativo, lo más interesante de esta lista era qué jugadores no se podían escoger, porque tanto Lakers como Celtics siguieron el ejemplo de los Mavs y se pusieron en contacto con las nuevas franquicias para ofrecerles una segunda ronda del draft cada uno a cambio de asegurarse de que no escogían a Kareem Abdul-Jabbar y Dennis Johnson, respectivamente. Lo cual tiene su miga.

En apariencia es bien sencillo, igual que Dallas no quería perder a Bill Wennington, Boston no quería perder a Mark Acres, y Los Ángeles no quería perder a Mike Smrek. Ninguno de ellos era un jugador realmente importante, pero aún eran pívots jóvenes y formaban parte de la rotación. Por citar una vez más a “Red” Kerr, uno de los mandamientos del draft de expansión era que no conseguirás pívots, ni tampoco a jugadores capaces de jugar de pívots. Solo conseguirás a jugadores que afirman ser capaces de jugar de pívots, pero que en cuanto veas el primer entrenamiento descubrirás que mienten. Las nuevas franquicias se darían patadas en el culo para elegir a unos pívots con potencial, por remoto y dudoso que fuera ese potencial. Pero también había diferencias sustanciales con el caso de Dallas. Los Mavericks no habían tenido más remedio que incluir en la lista de disponibles a Wennington y Blab, y se habían visto forzados a negociar para no perderlos. Sin embargo, Celtics y Lakers pudieron incluir a Acres y Smrek entre sus jugadores protegidos, a cambio de dejar fuera a dos auténticas leyendas como Dennis Johnson y sobre todo Kareem Abdul-Jabbar, por lo que también se vieron obligados a negociar.

O no. ¿Realmente corrían el riesgo de que Heat o Hornets escogieran a Jabbar o Johnson? Hay que tener en cuenta que se trataba de dos jugadores muy veteranos, cerca ya de la retirada, que cobraban unos muy buenos salarios, sobre todo Kareem que se iba a los tres millones, una cifra mareante para la época que superaba lo que ganaban otras estrellas como Michael Jordan o Larry Bird. Cierto, su nombre podría servir de reclamo para los aficionados, pero por contra era muy posible que ambos prefirieran retirarse antes que pasar su última temporada perdiendo partidos en un equipo de chichinabo. Para evaluar ese riesgo puede ser interesante comparar su caso con el de los Detroit Pistons, que también deseaban proteger a un pívot joven y prometedor llamado William Bedford (no deja de llamarme la atención que todos, absolutamente todos los “pívots jóvenes y prometedores” de esta historia fueran sin excepción unos mataos que pasaron por la liga con más pena que gloria). Como James “Buda” Edwards terminaba contrato y por tanto era cascarón de huevo, las alternativas a desproteger eran Ricky Mahorn y Vinnie Johnson. Pero a diferencia de sus rivales, Jack McCloskey no tenía la más mínima intención de ir por ahí regalando elecciones de draft; así que se dedicó a sondear a los ejecutivos de las nuevas franquicias y pronto supo que podrían estar interesadas en un pívot veterano como Mahorn, pero no en un escolta en la cuesta abajo de su carrera, que necesitaba mucho balón para rendir y que cobraba demasiado para lo que aportaba. Y Vinnie Johnson cobraba mucho menos que Dennis Johnson, no digamos ya Kareem. McCloskey decidió dejar desprotegido al microondas y efectivamente ni Miami ni Charlotte lo eligieron en el draft de expansión.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por corretger » 30 Mar 2023, 11:34

Mucha morralla y algun jugador que paró por aqui y en europa, pero con algún jugador interesante

Supongo que pondrás luego quien eligio a quien y en qué orden aparte del héroe del hilo

No he entendido muy bien lo de si cualquier jugador podia acabar desprotegido o desprotegian a dos o 3 y a ver si picaban los nuevos
Por lo que dices de jabbar y los ofrecimientos de segunda ronda de los lakers

Siga siga...
Si quieres ya contestas a las dudas cuando acabes, pero tenlas en cuenta

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 30 Mar 2023, 11:57

Las normas del draft de expansión de 1988 establecían que cada equipo podía proteger a ocho jugadores de su plantilla (los agentes libres no contaban), que al menos un jugador de cada equipo tenía que ser incluido en el draft, y que era obligatorio que al finalizar se hubiera escogido a un jugador de cada equipo, uno y solo uno.
Por ejemplo, los Lakers protegieron a Magic, Scott, Worthy, Green, Cooper, M. Thompson, Campbell y Smrek (8). Kurt Rambis y Wes Matthews terminaban contrato así que no contaban como jugadores de los Lakers. Dejaron desprotegidos a Kareem, B. Thompson, Lamp y Wagner. Era obligatorio escoger a uno de esos jugadores y estaba prohibido escoger a más de uno; daba igual si lo escogía Heat o lo escogía Hornets, ni más de uno ni menos de uno en total.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 30 Mar 2023, 14:10

Eso me lleva a sospechar que no existía un peligro real de que Dennis Johnson o Kareem Abdul-Jabbar salieran de sus equipos, y que todos lo sabían. ¿Por qué entonces decidieron Celtics y Lakers ofrecer una compensación a cambio de que nadie hiciera lo que no querían hacer? Mi sospecha personal es que el objetivo real no era asegurar que no serían elegidos, sino aliviar los posibles sentimientos de ofensa de los jugadores en cuestión. Era una forma de transmitirles que aunque hubieran sido incluidos en el draft de expansión, sus franquicias aún los valoraban y estaban dispuestas a sacrificarse (moderadamente) por ellos. Una forma de salvaguardar su orgullo ante la prensa y los aficionados. Kareem había declarado que le molestaría profundamente ser incluido en el draft de expansión sin que le dieran una explicación, y en apariencia así fue: “I talked to Jerry West. It kind of caught me unaware, but it all came about as Jerry West said it would.” Eso explicaría por qué la compensación fue una elección de segunda ronda del draft, y no una primera ronda como tuvo que dar Dallas: porque Dallas estaba protegiendo a jugadores que sí podían ser escogidos, y por tanto tenía que ofrecer algo de más valor. Lakers y Celtics habían podido proteger a los jugadores que sí corrían riesgo real de ser escogidos, y pudieron permitirse hacer una oferta mínima.

Queda un último caso que he dejado al margen porque no sé muy bien cómo analizarlo: los Seattle SuperSonics ofrecieron una segunda ronda del draft a cambio de Miami escogiera al escolta suplente Kevin Williams en lugar de a Danny Young. A ver, Young era un base suplente tan fiable que su apodo era “Cool Breeze” por su calma en los momentos de máxima tensión, como demostraría un par de años más tarde cuando jugó una final de la NBA con Portland sin desmerecer en lo más mínimo. Después del traspaso de Sam Vincent a los Bulls había quedado como único base suplente de la plantilla de Seattle para dar descanso a Nate McMillan, así que a primera vista parece normal que lo quisieran proteger. Sin embargo, abundan las señales de que no confiaban en él. Primero habían traído en un traspaso a Sam Vincent para ocupar su lugar en la rotación, y luego había perdido minutos en favor de Sedale Threatt, que era más anotador que pasador pero sobre todo un especialista en revolucionar partidos desde el banquillo. Antes de que pasara una semana, los Sonics escogerían en el draft a dos (2, uno y dos) bases, Gary Grant en primera ronda y Corey Gaines en tercera, y cuando ninguno les convenció firmaron como agentes libres al veterano John Lucas y al novato Avery Johnson. Convertido en el cuarto base de la rotación, Seattle cortó a Danny Young justo antes de comenzar la temporada 1988-89, después de haber intentado en vano traspasarlo. ¿Por qué Seattle dio una segunda ronda para proteger a un base suplente en el que no confiaban, antes de fichar a cuatro bases distintos durante las semanas siguientes?

Imagen
Danny Young con cara de no habérselo visto venir.

Al final, los Miami Heat recibieron una primera ronda para ese mismo año de los Dallas Mavericks, una segunda ronda de los Boston Celtics y otra de los Seattle Supersonics, y una segunda ronda para 1991 ó 1992 de los Lakers (eventualmente eligieron ejercer esta opción en 1992). Es curioso que todas fueran para los Heat y ninguna para los Hornets, ¿verdad? Hay una razón. Siempre hay una razón.

JavierDM
Mensajes: 4631
Registrado: 29 Ago 2004, 20:25
Ubicación: BA, Argentina

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por JavierDM » 30 Mar 2023, 14:23

Comento para luego ver las actualizaciones.
Encuentre al intruso...

1992 - USA
1996 - USA
2000 - USA
2004 - ARG
2008 - USA
2012 - USA
2016 - USA
2020 - USA

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por enepi » 30 Mar 2023, 16:04

Magnifico, como siempre. Gracias Meej,

Antes de que empieces con los Hornets, dejo un link a un articulo de hace un lustro en el que los protagonistas contaban sus recuerdos de la primera temporada de los susodichos en el 30 aniversario de su estreno:

https://www.charlottemagazine.com/the-p ... e-hornets/
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por docass » 30 Mar 2023, 17:45

Que el draft de expansión de 1988 dé ya para hacer historia es terrible porque para mí es una cosa que pasó antes de ayer, pero también es fantástico porque me había olvidado de tantas cosas que todo parece nuevo.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 31 Mar 2023, 09:19

Las elecciones fueron las siguientes, por orden:

MIAMI HEAT
1 Arvid Kramer (Dallas)
3 Billy Thompson (Lakers)
5 Fred Roberts (Boston)
7 Scott Hastings (Atlanta)
9 Jon Sundvold (San Antonio)
11 Kevin Williams (Seattle)
13 Hansi Gnad (Philadelphia)
15 Darnell Valentine (Clippers)
17 Dwayne Washington (New Jersey)
19 Andre Turner (Houston)
21 Conner Henry (Sacramento)
23 John Stroeder (Milwaukee)

CHARLOTTE HORNETS

2 Dell Curry (Cleveland)
4 Dave Hoppen (Golden State)
6 Tyrone Bogues (Washington)
8 Mike Brown (Chicago)
10 Rickey Green (Utah)
12 Michael Holton (Portland)
14 Michael Brooks (Denver)
16 Bernard Thompson (Phoenix)
18 Ralph Lewis (Detroit)
20 Clinton Wheeler (Indiana)
22 Sedric Toney (New York)

[Habría que comentar que era obvio que algunas de las últimas elecciones se habían realizado casi por obligación (sin casi; tenían que elegir a alguien sí o sí), y a los pocos días los Heat renunciaron al ala-pívot John Stroeder y los Hornets al base Clinton Wheeler, que curiosamente firmaría un contrato temporal con Miami durante la temporada antes de convertirse en un clásico de la CBA. Miami también descartó al empezar la pretemporada al escolta Kevin Williams, según el jugador "porque era negro”.]

La lista no quedó así. Justo al terminar el draft se anunciaron una serie de traspasos acordados de antemano, por los que Miami traspasó a Fred Roberts a los Bucks a cambio de una elección de segunda ronda para 1992, y a Darnell Valentine a los Cavs por una segunda ronda para 1990 ó 1992 que finalmente se ejecutó en 1990. Por su parte, Charlotte traspasó a Mike Brown a los Jazz a cambio de Kelly Tripucka, y un par de semanas más tarde enviaron a Bernard Thompson a los Rockets a cambio del veterano Robert Reid más una elección de segunda ronda para 1990.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 31 Mar 2023, 13:38

En cualquier caso, era más que suficiente para percibir la diferencia radical en la manera en la que cada una de las nuevas franquicias abordó el draft de expansión, con Charlotte buscando jugadores que les pudieran valer mientras que Miami literalmente no tenía el más mínimo interés en los nombres que les ofrecían. Contando con los traspasos del mismo día del draft, los Hornets terminaron reuniendo a una media docenita de jugadores que a priori y en teoría formarían la base de la rotación de su primera temporada: los bases Rickey Green y Michael Holton, los escoltas Robert Reid y Dell Curry, el alero Kelly Tripucka y el pívot Dave Hoppen. Como curiosidad, “Muggsy” Bogues no formaba parte de esta lista; después de un año en el banquillo de los Bullets siendo ninguneado por su entrenador, Bogues estaba considerado poco más que una atracción de feria, y empezaría la temporada como tercer base.

En cambio, Miami dedicó sus tres primeras elecciones a cumplir los acuerdos que había alcanzado para recibir las elecciones de draft prometidas. Ni siquiera se molestó en elegir a jugadores interesantes, de los cuatro a los que escogió procedentes de Dallas, Lakers, Celtics y Sonics uno no estaba en la NBA, otro fue traspasado por una elección de draft, otro fue cortado casi inmediatamente y otro venía de pasar un año prácticamente en blanco por una lesión de rodilla. Es cierto que Billy Thompson dio la sorpresa al asentarse como titular en la primera temporada, con momentos de referente ofensivo y su algo de juego espectacular, pero fue totalmente inesperado. Los Heat no escogieron a su primer jugador viable hasta el número siete: Scott Hastings, un hombre alto que había demostrado en los Hawks ser un cuarto pívot decente para un equipo de playoffs. Además de Hastings y de Jon Sundvold, sólido veterano en los Spurs, la otra elección destacada fue Dwayne “the Pearl” Washington, un jugón de playground que se había estrellado en los Nets y en el que confiaban tan poco que cayó hasta el número 13 del draft de expansión. Ése era todo el botín de Miami; es decir, eso y cinco elecciones de draft. Las prioridades estaban claras.

Como curiosidad, la decisión de los Hornets de elegir jugadores buscando su viabilidad se combinó con la perenne escasez de hombres altos en los drafts de expansión, dando como resultado que terminaron la noche con cinco bases (Bogues, Green, Holton, Wheeler, Toney) y tres escoltas (Curry, Lewis, Reid), a los que pronto se sumaría Rex Chapman, elegido en primera ronda del draft. “No entiendo por qué han cogido a tantos bases”, murmuró Stu Inman a un periodista. Esto se llama foreshadowing.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por corretger » 31 Mar 2023, 13:41

Con semejante garba tardarian años en tener un equipo decente, mediante ingenieria del tankeo, elecciones del draft y traspasos aunque los de miami lograron llegar a ser una franquicia ganadora.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 31 Mar 2023, 15:36

Por cierto, una curiosidad es que cada vez que los Hornets adquirían a un jugador como Robert Reid, la prensa lo presentaba como un fichaje que venía a aportar liderazgo en el vestuario y tal.

Dejando aparte lo que duele ver la manera en la que jugadores de 31 ó 32 años son descritos como ancianos decrépitos con un pie en la retirada, ¿a quién iban a liderar, si casi todos eran veteranos? De Pat Cummings sí se dijo que entrenó con Rony Seikaly y Grant Long para enseñarles lo dura que era la vida en la zona, pero en los Hornets...

Por no hablar de que eso lo decían hasta de gente como Earl Cureton, que sí, veterano era un rato, pero veterano en pelearse con todos los entrenadores que tuvo en su carrera. Pues da igual, como es viejuno pues líder de vestuario.

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11456
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por Nash S » 01 Abr 2023, 05:34

Muy interesante como siempre, y deseando leer más. Es curioso, los Heat acabaron con el paso de los años siendo una franquicia más exitosa y atrayente ( la ciudad de Miami ayuda claro), pero fueron los Hornets quienes primero consiguieron destacar con aquellas elecciones de primaria ronda en los primeros noventa de Alonzo Mourning y Larry Johnson. Además dos jugadores, sobre todo el segundo muy llamativos para la época y que hicieron a los Hornets uno de los equipos de moda. Eso y su mitica camiseta, claro.
Imagen

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por Capitán Ortega » 01 Abr 2023, 05:34

Gracias por el hilo. Se extrañaban estos posts de temas muy específicos para responder preguntas muy puntuales sobre lo que ocurre en la NBA más allá de la cancha.

No vi jugar mucho al microondas Vinnie Johnson, pero recuerdo que hizo un buen papel en la final del 90. Un jugador, me parece, bastante decente, por lo que viendo que la mayoría de los nombres de los no protegidos son semi-desconocidos o desconocidos totalmente (a excepción de los veteranos exolestares como Norm Nixon, Otis Birdsong, Marques Johnson, Calvin Natt, etc.) me parece raro que a Vinnie ni siquiera lo consideraran y que solamente eligieran a una exestrella como Kelly Tripuca. Esos exolestares mencionados habían sido buenos jugadores apenas tres o dos temporadas antes. Por qué no los cogieron aunque sea para aportar liderazgo en el vestuario. ¿Acaso sabían que no irian a jugar a Charlotte o a Miami por nada del mundo?

Y lo primero que me llamó la atención fue ver tres MVPs de las finales en un draft de expansión. Aunque también recordé que ya lo habías mencionado subyacentemente en otros hilos de muy antaño:
meej escribió: Todo comenzó con la inesperada petición por parte del técnico Mike Dunleavy de ser liberado de su contrato para poder volver a Milwaukee, donde le ofrecían no solamente el puesto de entrenador sino el de vicepresidente de operaciones deportivas. Muchos aficionados angelinos lo vivieron como una traición ya que en realidad la franquicia no tenía más remedio que acceder ya que mantener a un entrenador contra su voluntad no tenía demasiado sentido. Cogidos por sorpresa y sin tiempo para buscar un sustituto de garantías, los Lakers terminaron ascendiendo al asistente Randy Pfund, con resultados hilarantes. Lo único positivo de toda esta historia es que recibieron como compensación una elección de segunda ronda para el draft de 1992, que reemplazaría a la que enviaron a Miami a cambio de que no escogieran a Kareem Abdul-Jabbar en el draft de expansión de 1988.
trikitixa escribió:
MAC77 escribió:No sabía que Mike Brown hubiera jugado en los Bulls. ¿Es el de Utah?.
Sí. Marchó en el draft de expansión a los Hornets desde Chicago, y los Jazz lo consiguieron ese mismo día a cambio de Kelly Tripucka.

Un saludo
meej escribió:¿El draft de expansión en el que estaba Abdul Jabbar?

De Mike Brown decía la guía de Zander Hollander que "se pasó un año en Italia afilándose los codos".
trikitixa escribió:
meej escribió:¿El draft de expansión en el que estaba Abdul Jabbar?
Supongo que es una pregunta retórica, pero respondo por si acaso: Sí.

En el 88 entran dos nuevos equipos en la liga, teniendo la oportunidad de elegir entre los jugadores de otros equipos. Si no recuerdo mal, eran ocho los jugadores con contrato que podían proteger cada equipo, a salvo del draft de expansión. Los Lakers no protegieron a Jabbar, y consiguieron que Miami no lo eligiese, ofreciendo a cambio la segunda ronda del 91 o el 92, la que prefiriesen. Fue una de las muchas operaciones de los Heat, empeñados en hacer un equipo joven que se construyese a partir del draft con el paso de los años, algo muy diferente a lo realizado por los Hornets.
In 1988 the Heat took a completely different route, and forced teams into freebies for much of the expansion draft. Miami receives Dallas' 1988 first-round draft choice (Kevin Edwards) for not picking centers Bill Wennington and Uwe Blab or guard Steve Alford. Receives its choice of the Lakers second-round pick in either 1991 or 1992 in exchange for not selecting center Kareem Abdul-Jabbar. Miami opted to take the Lakers' 1992 second-round draft choice (Matt Geiger). Receives a second-round draft choice from Boston in 1988 (Sylvester Gray) for not selecting guard Dennis Johnson. Receives Seattle's 1988 second-round draft choice (Orlando Graham) for not selecting guard Danny Young. Forward Fred Roberts is traded to the Milwaukee Bucks in exchange for a 1989 second-round draft choice (Scott Haffner). Guard Darnell Valentine is traded to the Cleveland Cavaliers, in exchange for the Cavs second-round pick in either 1990 or 1992. In 1989, the Heat were very busy signing anyone and everyone they could find to 10-day contracts. In all the Heat gave 7 10-day's and waived 7 players during the season.
meej escribió:Arvid Kramer, so good they expansion-drafted him twice!

Lo gracioso es que si no me equivoco, Boston dio no sé qué para que no eligieran a Dennis Johnson... y luego lo forzaron a retirarse.
Y comentando esto:
corretger escribió:Con semejante garba tardarian años en tener un equipo decente, mediante ingenieria del tankeo, elecciones del draft y traspasos aunque los de miami lograron llegar a ser una franquicia ganadora.
Antes de Miami, creo que los Hornetts lograron armar una franquicia ganadora. Ya en 1993 estaban pasando a semifinales en los playoffs que perdieron ante los poderosísimos Knicks, dejando en el camino a los Boston Celtics del envejecimiento (como olvidar la imagen ya clásica de Alonzo Mourning en el piso celebrando el triple que los mandaba a la siguiente fase) y las expresiones de McHale y de Parish como aceptando lo inevitable: que toda una era de los Boston Celtics llegaba a su fin.
G Vázquez escribió:Cuando Alonzo Mourning coló aquel bocinazo en el quinto de primera ronda del 93, todavía recuerdo cómo McHale aguardó unos segundos en medio del jaleo para asimilar que, en efecto, aquel era su final. Muy posiblemente había llegado a creer que con el abuelo Parish al lado, un boyante Reggie Lewis, un par de jovencitos y un poco de la suerte de siempre, aún podía saborear la dulce victoria, que tan lejos tan cerca quedaba ya. Pero no fue así. Todo es demasiado previsible en esta vida y era tiempo de otros. Aquel caballero poco pintaba ya por allí.
Hornetts tenía como pilares a Larry Johnson y Alonzo Mourning, mientras que Miami me parece que en ese momento tenía a Glenn Rice, a Willie Burton, a Rony Seikaly y al baby Jordan Harold Miner.

El super equipo que armó Miami Heat posteriormente con el mismo Mourning como protagonista más Majerle, Hardaway, Danilovic, Steve Smith (creo), fue el único que puso a sudar en serio a los Chicago Bulls en una final de conferencia por el 96 o 97. Pero en 1993 yo pensaba que uno de los equipos del futuro iban a ser esos Charlotte Hornets, pero dejaron ir a Johnson y a Mourning quién sabe por qué (luego se agarraron a putazos en un Miami-Knicks).

Y qué duras se las han de haber visto los equipos de finales de los 80s hasta mediados de los 90s con tanto draft de expansión en tan pocos años: Miami y Charlotte en el 88, Minnessotta y Orlndo en el 90 y Toronto y Vancouver me parece que en el 94.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 01 Abr 2023, 10:08

El problema de Vinnie Johnson es que a estas alturas de su carrera hacía temporadas muy muy irregulares, con largas rachas en las que le faltaba el acierto y contribuía muy poco hasta convertirse en un problema. Lo que pasa es que, igual que John Salley (yo no he venido a hablar de mi libro), luego se venía arriba en playoffs y especialmente en la final. Año tras año los Pistons se planteaban que ya habían tenido bastante paciencia y que había llegado la hora de soltar lastre, solo para cambiar de opinión porque ambos, sobre todo el microondas, habían sido vitales en el anillo.

Claro, eso a un equipo de expansión le servía de poco. Hubiera sido el jugador más pagado de Miami y el segundo más pagado de Charlotte, y a cambio tenías a un escolta al que le quedaba un año o dos buenos, que necesitaba tirarse todos los balones, y cuyo rendimiento no era nada fiable.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por meej » 01 Abr 2023, 10:54

Imagen
En todas las fotos sale mirando para arriba. Nunca sale saltando.

Los movimientos iniciales de ambas franquicias en el mercado de agentes libres así lo reforzaron. Miami solamente fichó a Pat Cummings, el ala-pívot más feo de la NBA, que las cosas como son tuvo un papel importante hasta que se rompió la tibia en marzo. Un solo fichaje, mientras que Charlotte incorporó a tres hombres altos intentando compensar su falta de centímetros, y los tres formarían parte de la rotación habitual durante la temporada. Tim Kempton era un absoluto desconocido, un pívot que venía de salvar al Napoli del descenso a la A2 sustituyendo a Brett Vroman, pero Earl Cureton era un veterano cuya participación en un anillo de los Sixers aún no se había olvidado. Y qué decir de Kurt Rambis, claramente el fichaje más mediático de todo el proceso de la expansión ya que apenas un mes antes había ganado su cuarto anillo con los Lakers. Es cierto que apenas había jugado en la final, adelantado en la rotación por A.C. Green y Mychal Thompson, pero tampoco podemos olvidar que había empezado los playoffs como titular en el equipo que terminaría proclamándose campeón. Su nuevo contrato por cuatro temporadas y más de dos millones de dólares le garantizaba un puesto fijo en el quinteto inicial de los Hornets, y lo convertía en un fichaje de mucha más entidad que el de Cummings por Miami.

La atención de Stu Inman se centraba en el draft universitario, que ese año se había reducido a tres rondas. Oh, contaba con pescar algo decente en los descartes de última hora para apuntalar su rotación (y al ritmo que iba, hasta su quinteto titular), pero eso solo serían parches para salir del paso. Obviamente, también los Hornets sabían que su futuro dependería del draft, pero es que los Heat lo apostaban todo a la lotería, lo que es una forma de hablar porque estaba establecido que ninguna de las dos nuevas franquicias entrarían en la lotería. Sus elecciones serían las nº 8 y 9, justo después de los siete equipos de lotería que eran los que habían quedado fuera de playoffs en la temporada anterior, y Charlotte elegiría primero porque Miami había sido primero en el draft de expansión. El mundo al revés, debió de pensar Inman.

El objetivo inicial de ambos equipos era el mismo, el pívot Rony Seikaly de Syracuse que muchos años más tarde marcaría una época en el Barcelona. Sin embargo, Seikaly rechazó la invitación para acudir a Charlotte antes del draft, dejando claras sus preferencias, y los Hornets tuvieron que buscar una alternativa. Su candidato era el ala-pívot Tim Perry, pero los Suns se adelantaron escogiéndolo en el número 7 y eso solo les dejó a Rex Chapman, un escolta con fama de buen anotador (y de tener un carácter un tanto “especialito”), a pesar de que eso suponía añadir otro exterior a una plantilla ya muy desequilibrada. Para intentar compensarlo, los Hornets escogieron en segunda y tercera ronda al ala-pívot Tom Tolbert y a Jeff Moore, un diminuto pívot de dos metros raspados que al proceder de la universidad de Auburn fue el ganador de la edición de 1988 del “trofeo al pívot enano al que automáticamente comparan con Charles Barkley”. Como casi todos los anteriores ganadores de dicho trofeo, Moore no llegó ni a debutar, mientras que Tolbert aguantó unos meses al fondo del banquillo antes de ser cortado rumbo a un par de años buenos en los Warriors del Run-TMC, previo paso por el Cajacanarias de Kurt Nimphius.

Imagen

Los Heat esperaban mucho más del draft, no en vano habían acumulado dos elecciones de primera ronda, tres de segunda ronda, y, um, una de tercera ronda. Con su elección propia escogieron al mencionado Seikaly, y con el nº 20 de Dallas eligieron a Kevin Edwards, un escolta que iría directo al quinteto titular. En segunda ronda usaron su elección propia en el ala-pívot Grant Long, y luego la de Boston en el ala-pívot Sylvester Gray, y la de los Sonics en Orlando Graham, otro ala-pívot. En tercera ronda escogieron a Nate Johnston, y no sé si hace falta mencionar cuál era su posición. Estaba claro que Miami apostaba por... iba a decir por los centímetros, pero considerando que tanto Long como Gray y Graham iban justos de altura para jugar por dentro, quizás sea mejor decir que apostaron por interiores. Ni Orlando Graham ni Nate Johnston llegarían a debutar en partido oficial con Miami; el primero tuvo un paso fugaz por una Philips de Milán en crisis mientras que el segundo hizo carrera en Sudamérica.

corretger
Mensajes: 44381
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por corretger » 01 Abr 2023, 11:00

Capitan ortega abre ademas este melon, qie extiende quizás el plan del hilo mas alla del artista o sus dos draft de expansión
Y qué duras se las han de haber visto los equipos de finales de los 80s hasta mediados de los 90s con tanto draft de expansión en tan pocos años: Miami y Charlotte en el 88, Minnessotta y Orlndo en el 90 y Toronto y Vancouver me parece que en el 94.
Yo de la nba nunca he entendido su parte de cambalache debido a topes salariales y las patadas qie se dan hacia le futuro haciendo entrar futuras elecciones de draft a cambio de aligerar jugadores

Eso hace que las plantillas, quimica o habilidades deportivas aparte sea un mix de contratos, algunos sobrevalorados, otros en fase final de ciclo y otros de jóvenes promesas qie aun no esten cobrando el pastón , a los cuales por ser el potencial de crecimiento o intercambio has de proteger igual a costa de tus viejas glorias

A partir de ahi los nuevos equipos tienen cromos (y contratos) que intercambiar y se ve que van introduciendo esos jugadores en el gran bazar y alguno dura dia(s)

Que a partir de la garba mas o menos aprovechable que reciben "gratis y por decreto" (es obligatorio pillar mas de 1 y menos de 2) de cada equipo, yo supongo y veo en la lista que igual el tipo de jugadores desprotegidos no siempre seran los que "sobran", aunqie sí más a partir del incremento de equipos donde hay mas comensales a repartirse los baloncestistas con potencial
Ese incremento de franquicias al final provoca la entrada de los jugadores europeos y orofesionales, que llegan más talluditos y formados qie los universitarios

La epoca tambien es de cambio de guardia, de acabar con la era dorada lakers-celtics para pasando por los pistons llegar al reinado de los bulls de Jordan hasta qie se retira por primera vez

Que vamos, hablando del artista qie pasaba por ahi te sale una raspa interesante de offtopics, incluyendo a los sufridos viajeros de una franquicia a otra, siempre haciendo y deshaciendo maletas

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Dos Destinos y Un Hombre: Arvid Kramer

por enepi » 02 Abr 2023, 00:07

Imagen

Si no recuerdo mal, Pat Cummings tuvo un debut brillante con el CAI Zaragoza para luego irse desinflando, proceso paralelo al aumento de la tension en su relacion con Jose Luis Rubio.

Imagen

Tom Tolbert fue una vez jugador de la semana en la ACB con 50 de valoracion o asi. Se decia que era el favorito de las aficionadas canarias y no forzosamente por su juego, no?
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 15:43