Sobre Aday Mara
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

896 mensajes
docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Sobre Aday Mara

por docass » 12 Abr 2023, 13:17

Se da por hecho que el jugador aragonés acabará en UCLA el próximo año y me parece oportuno abrir un hilo para intentar ofrecer una visión alternativa a la que se nos puede presentar en las semanas próximas. Voy a tomar como punto de partida un artículo que he leído hoy en la edición digital del AS, pero podría ser cualquier otro:

https://as.com/baloncesto/nba/aday-mara ... igantes-n/

Entiendo que el periodismo tiene sus ataduras, que nadie quiere pillarse los dedos porque la vida da muchas vueltas, y que tampoco nadie quiere volar puentes con quienes pueden ser tus fuentes de información o tus fuentes de negocio en el futuro, pero me molesta un poco que todo nos parezca bien; echo de menos un poco más de revisión crítica. Es lo que me propongo hacer aquí, con las ventajas de no tener ataduras pero también con los límites de no saber algunas cosas.

Afirmo rotundamente que la NCAA no te acerca en absoluto a la NBA, porque no estamos en 1983 sino en 2023. Casi al contrario, a estas alturas de la película los ojeadores conocen muy bien el valor de las competiciones y saben ponderar perfectamente qué has hecho y dónde lo has hecho. Podemos echar un vistazo a los Drafts de la década pasada y nos encontramos con que Dante Exum fue el número 5 en 2015 desde el AIS en la segunda división australiana, que ese mismo año Porzingis fue el 4, Hezonja el 5 y Mudiay el 7. Si seguimos avanzando, Dragan Bender el 4 en 2016; Ntilikina el 8 en 2017, pese a sus discretos números en la Pro A, solamente un puesto por debajo de la rutilante temporada de Markkanen en Arizona; Doncic el 3 en 2018; Killian Hayes el 7 en 2020; Josh Giddey el 6 en 2021 desde la liga australiana, por delante de Franz Wagner, que había tenido todos los focos en Michigan; el año pasado el francés Ousmane Dieng también desde la NBL, y curiosamente el australiano Dyson Daniels desde la G-League... Los caminos del señor son inexcrutables y resulta casi cómico que en pleno año 2023 nos sigamos aferrando a tópicos que no resisten el más mínimo análisis. No, el baloncesto universitario no te acerca más a la NBA, nada, cero. Que se lo digan a Wembayama.

Aprovecho para comentar que la web que cita el artículo, NBAdraftroom, que es una publicación modesta, ya tenía a Mara en el número uno ANTES de que saltase la noticia de su marcha a la NCAA. De hecho, hace un mes publicó este artículo sobre el Draft de 2024 y la foto de apoyo es suya, con la camiseta del BZ:

https://nbadraftroom.com/is-the-2024-nb ... weak-draft

También es pertinente comentar que el tema de los derechos de imagen, que sale dando vueltas por ahí, es muy distinto para los jugadores internacionales porque entran al país con una visa de estudiante y eso dificulta enormemente la capacidad de maniobra. Aquí dejo un artículo de la ESPN donde lo analiza en profundidad y explica cómo se ven obligados a buscar soluciones creativas para evitar los obstáculos legales:

https://www.espn.com/college-sports/sto ... challenges

Para acabar, hablemos de baloncesto. Está muy bien lo de UCLA y los grandes pivotes, Jabbar y Walton, pero ha pasado medio siglo de eso, por el amor de dios... ¿Alguien sabe cómo juega esta UCLA? ¿Alguien sabe quién es Mick Cronin y su filosofía del baloncesto? ¿Alguien sabe cuántos centers han sido piezas clave en el juego de ataque de sus equipos? ¿Alguien sabe cómo les ha ido a los dos cinco estrellas que ha reclutado desde que está en Los Angeles?

Unos datos: en los cuatro años de Cronin en UCLA, sus equipos han terminado el 289, el 297, el 283 y el 333 en triples intentados; y el 325, 341, 277 y 235 en tempo. ¿Eso se parece más a la NBA que lo de Zaragoza?

Lo que yo creo que va a pasar es que Mara va a hacer una gran temporada en UCLA, porque le sobra y porque el cuerpo técnico de los Bruins acabará encontrando la manera, y que será una de las primeras elecciones del próximo Draft, y que entonces el discurso será que la ruta fue la correcta, que todo ha salido bien, como con Aldama, y será imposible demostrar que no, que la ruta que tiene más sentido a día de hoy es otro año en Zaragoza y puerta.

Por eso dejo este hilo, para que conste en acta, y que pase lo que tenga que pasar.

AlexV6
Mensajes: 1466
Registrado: 30 May 2003, 22:41
Ubicación: Málaga

Re: Sobre Aday Mara

por AlexV6 » 12 Abr 2023, 13:26

Es complicado hacer previsiones sobre qué va a ser de Aday de aquí a cinco años. Condiciones las tiene todas, pero no hace tanto se colocaba a Nzosa como prospect top 10.

Más que irse a USA por las posibilidades de ser drafteado más arriba, que como dices a día de hoy da igual, lo veo como una cuestión de formación y físico. El espejo es Sabonis.

Pero vamos, que es lo que dices. Si todas las condiciones que tiene se convierten en realidad, va a hacer carrera en la NBA haga lo que haga ahora.
Nadie sabía en España... quien era aquel equipazo...

Avatar de Usuario
trikitixa
Mensajes: 18524
Registrado: 05 Jul 2005, 01:11
Ubicación: Depende

Re: Sobre Aday Mara

por trikitixa » 12 Abr 2023, 13:41

Sobre la "revisión crítica" de la NCAA, yo remarcaría cómo en algunas páginas especializadas es habitual leer sobre el perfil de algún jugador algo del estilo "pese a su gris temporada se atisba que su estilo de juego se adapta mucho mejor a la NBA, como hemos visto a jugadores de esa misma universidad y con el mismo técnico los últimos años".

Que yo entiendo que para jugadores no aborígenes ese paso intermedio puede ser tremendamente útil en cuanto a adaptación al país y la cultura indígena antes del gran salto a la NBA, pero cada caso es un mundo y tó eso.

Un saludo
"Rebuilding is not tanking, and the conflation of the two is a mistake"

Imagen

h-h
Mensajes: 43453
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: Sobre Aday Mara

por h-h » 12 Abr 2023, 14:08

Si más expectativas de Mara en su carrera es ser un segundo o tercera espada y no un jugador de complemento, un escenario donde tenga ese rol en un ritmo mucho más parecido al NBA y además la no existencia de jugadores mucho más veteranos para ciertos momentos que son buenos que juegue un chaval joven en detrimento de los veteranos, le puede venir muy bien.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

Avatar de Usuario
The J0ker
Mensajes: 364
Registrado: 07 Feb 2019, 10:22

Re: Sobre Aday Mara

por The J0ker » 12 Abr 2023, 14:24

Mara tiene el mismo agente que Aldama. Con Aldama salio muy bien la formula de irse a la NCAA (a una universidad con mucho menor pedigri que UCLA) y van a volver a repetir la jugada con Ivo Simovic en el cuerpo tecnico. Ademas los jugadores de UCLA mas relevantes son Senior que terminan su ciclo, Aday se va a hinchar a jugar minutos y tiros.

bckhm520
Mensajes: 5515
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Sobre Aday Mara

por bckhm520 » 12 Abr 2023, 14:36

Mara va a ser top 10 del draft juegue en el Casademont, en la NCAA o en liga EBA la proxima temporada. Eso parece que da igual.
Es una pena muy grande para el Casademont Zaragoza, tambien para la ACB, y hasta para la seleccion y sus ventanas que no lo veamos aqui una temporada completa.
Obviamente a partir de octubre de 2024 su destino es la NBA para mucho tiempo.
Deseando lo mejor para el chaval, la bajona en Zaragoza es muy grande.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: Sobre Aday Mara

por VDRVM » 12 Abr 2023, 14:42

docass escribió: Lo que yo creo que va a pasar es que Mara va a hacer una gran temporada en UCLA, porque le sobra y porque el cuerpo técnico de los Bruins acabará encontrando la manera, y que será una de las primeras elecciones del próximo Draft, y que entonces el discurso será que la ruta fue la correcta, que todo ha salido bien, como con Aldama, y será imposible demostrar que no, que la ruta que tiene más sentido a día de hoy es otro año en Zaragoza y puerta.
The J0ker escribió:Mara tiene el mismo agente que Aldama. Con Aldama salio muy bien la formula de irse a la NCAA (a una universidad con mucho menor pedigri que UCLA) y van a volver a repetir la jugada con Ivo Simovic en el cuerpo tecnico. Ademas los jugadores de UCLA mas relevantes son Senior que terminan su ciclo, Aday se va a hinchar a jugar minutos y tiros.
Estas dos citas se entienden muy bien juntas.

No, el paso de Aldama por la NCAA no salió bien. El resultado final es bueno porque es un gran jugador, pero a punto estuvo de caer a finales de segunda ronda cuando era un jugador con nivel lottery pick.

zoltivs
Mensajes: 1631
Registrado: 24 Jun 2010, 12:44

Re: Sobre Aday Mara

por zoltivs » 12 Abr 2023, 14:59

Simplemente todo el mundo sabemos que Mara tiene en sus manos una decisión muy importante, y aunque sólo ha salido en un medio, del cual se han hecho eco otros, si que es verdad que hay varios condicionantes que dan que pensar.

- Aldama Sr. y Mara Sr. con viejos conocidos https://www.basketball-reference.com/in ... /1988.html ya que compartieron vestuario.
- Ambos curiosamente acabaron de una manera u otra vinculados con las Islas Canarias. La madre de Aday es Geli Gomez (tinerfeña) y la de Santi Aldama, Eli Toledo (Gran Canaria creo)

No me extrañaría que exista feeling entre ambos progenitores. A Aldama Sr no lo conozco, pero a Mara Sr. si que he tenido ocasión de coincidir con el en alguna ocasión, y es una persona de lo más centrado que uno se puede echar a la cara.

Ante lo cual....... no es nada descabellado el pensar que Aday siga el mismo camino que Aldama Jr.

PD: Anda que no he hecho labor de campo para algún artículo de alguno :-) ya les he dado donde rebuscar.

Avatar de Usuario
The J0ker
Mensajes: 364
Registrado: 07 Feb 2019, 10:22

Re: Sobre Aday Mara

por The J0ker » 12 Abr 2023, 15:01

VDRVM escribió:
docass escribió: Lo que yo creo que va a pasar es que Mara va a hacer una gran temporada en UCLA, porque le sobra y porque el cuerpo técnico de los Bruins acabará encontrando la manera, y que será una de las primeras elecciones del próximo Draft, y que entonces el discurso será que la ruta fue la correcta, que todo ha salido bien, como con Aldama, y será imposible demostrar que no, que la ruta que tiene más sentido a día de hoy es otro año en Zaragoza y puerta.
The J0ker escribió:Mara tiene el mismo agente que Aldama. Con Aldama salio muy bien la formula de irse a la NCAA (a una universidad con mucho menor pedigri que UCLA) y van a volver a repetir la jugada con Ivo Simovic en el cuerpo tecnico. Ademas los jugadores de UCLA mas relevantes son Senior que terminan su ciclo, Aday se va a hinchar a jugar minutos y tiros.
Estas dos citas se entienden muy bien juntas.

No, el paso de Aldama por la NCAA no salió bien. El resultado final es bueno porque es un gran jugador, pero a punto estuvo de caer a finales de segunda ronda cuando era un jugador con nivel lottery pick.
Y como se sabia en 2019 el verdadero nivel que tenia Aldama? Se comprometio con Loyola antes de jugar el Europeo U18 del que fue MVP, y mantuvo el compromiso cuando recibio mejores ofertas.

A pesar de pasarse casi en blanco por lesion su primera temporada y estar en una universidad que nunca habia dado un jugador NBA y que encima acabo ultima en una conferencia de nivel bajo, salio drafteado en primera ronda. Por no hablar de que la integracion en la NBA es muhco mas facil despues de haber estado 1-2 anos en USA.

Podria haber salido mas arriba si se hubiera quedado en Europa? Nunca lo sabremos, pero su experiencia NCAA no fue negativa de cara al draft. Viendo donde salio Garuba con un protagonismo asentado en el Madrid, no parece que Aldama hubiera salido elegido mucho mas arriba (siendo distinto perfil de jugador).

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: Sobre Aday Mara

por VDRVM » 12 Abr 2023, 15:20

The J0ker escribió:
VDRVM escribió:
docass escribió: Lo que yo creo que va a pasar es que Mara va a hacer una gran temporada en UCLA, porque le sobra y porque el cuerpo técnico de los Bruins acabará encontrando la manera, y que será una de las primeras elecciones del próximo Draft, y que entonces el discurso será que la ruta fue la correcta, que todo ha salido bien, como con Aldama, y será imposible demostrar que no, que la ruta que tiene más sentido a día de hoy es otro año en Zaragoza y puerta.
The J0ker escribió:Mara tiene el mismo agente que Aldama. Con Aldama salio muy bien la formula de irse a la NCAA (a una universidad con mucho menor pedigri que UCLA) y van a volver a repetir la jugada con Ivo Simovic en el cuerpo tecnico. Ademas los jugadores de UCLA mas relevantes son Senior que terminan su ciclo, Aday se va a hinchar a jugar minutos y tiros.
Estas dos citas se entienden muy bien juntas.

No, el paso de Aldama por la NCAA no salió bien. El resultado final es bueno porque es un gran jugador, pero a punto estuvo de caer a finales de segunda ronda cuando era un jugador con nivel lottery pick.
Y como se sabia en 2019 el verdadero nivel que tenia Aldama? Se comprometio con Loyola antes de jugar el Europeo U18 del que fue MVP, y mantuvo el compromiso cuando recibio mejores ofertas.

A pesar de pasarse casi en blanco por lesion su primera temporada y estar en una universidad que nunca habia dado un jugador NBA y que encima acabo ultima en una conferencia de nivel bajo, salio drafteado en primera ronda. Por no hablar de que la integracion en la NBA es muhco mas facil despues de haber estado 1-2 anos en USA.

Podria haber salido mas arriba si se hubiera quedado en Europa? Nunca lo sabremos, pero su experiencia NCAA no fue negativa de cara al draft. Viendo donde salio Garuba con un protagonismo asentado en el Madrid, no parece que Aldama hubiera salido elegido mucho mas arriba (siendo distinto perfil de jugador).
No sé a qué viene la comparativa con Garuba, siendo jugadores muy diferentes. ¿Entonces puedo yo compararlo con Wembanyama o con Doncic para solidificar mi argumento, no?

Como bien decía el autor del post, nunca se sabrá porque no se puede comparar, pero...
Aldama se veía cuando fue MVP del Europeo que tenía un techo más alto que Garuba, y era un perfil de top-15 del draft sin ninguna duda. Dos años más tarde y a punto de entrar al draft había caído hasta expectativas del 45 al 60 (habiendo estado previamente en mocks en primera ronda, que no me estoy inventando a lo que apuntaba y cómo bajó su cotización). Recordemos que la elección de Memphis fue mucho más alta de lo esperado, pero podría no haber ocurrido, y aún con todo sigue siendo un pick más bajo de lo que Santi está demostrando a día de hoy, y es que su evolución en su paso por la NCAA se ralentizó (lesiones aparte).

Así que no, no reescribamos la historia. El paso de Aldama por la NCAA muy probablemente no fue una buena decisión, por mucho que no se pueda afirmar categóricamente por no disponer de una muestra B.

Avatar de Usuario
The J0ker
Mensajes: 364
Registrado: 07 Feb 2019, 10:22

Re: Sobre Aday Mara

por The J0ker » 12 Abr 2023, 15:33

VDRVM escribió:
The J0ker escribió:
VDRVM escribió:
Estas dos citas se entienden muy bien juntas.

No, el paso de Aldama por la NCAA no salió bien. El resultado final es bueno porque es un gran jugador, pero a punto estuvo de caer a finales de segunda ronda cuando era un jugador con nivel lottery pick.
Y como se sabia en 2019 el verdadero nivel que tenia Aldama? Se comprometio con Loyola antes de jugar el Europeo U18 del que fue MVP, y mantuvo el compromiso cuando recibio mejores ofertas.

A pesar de pasarse casi en blanco por lesion su primera temporada y estar en una universidad que nunca habia dado un jugador NBA y que encima acabo ultima en una conferencia de nivel bajo, salio drafteado en primera ronda. Por no hablar de que la integracion en la NBA es muhco mas facil despues de haber estado 1-2 anos en USA.

Podria haber salido mas arriba si se hubiera quedado en Europa? Nunca lo sabremos, pero su experiencia NCAA no fue negativa de cara al draft. Viendo donde salio Garuba con un protagonismo asentado en el Madrid, no parece que Aldama hubiera salido elegido mucho mas arriba (siendo distinto perfil de jugador).
No sé a qué viene la comparativa con Garuba, siendo jugadores muy diferentes. ¿Entonces puedo yo compararlo con Wembanyama o con Doncic para solidificar mi argumento, no?

Como bien decía el autor del post, nunca se sabrá porque no se puede comparar, pero...
Aldama se veía cuando fue MVP del Europeo que tenía un techo más alto que Garuba, y era un perfil de top-15 del draft sin ninguna duda. Dos años más tarde y a punto de entrar al draft había caído hasta expectativas del 45 al 60 (habiendo estado previamente en mocks en primera ronda, que no me estoy inventando a lo que apuntaba y cómo bajó su cotización). Recordemos que la elección de Memphis fue mucho más alta de lo esperado, pero podría no haber ocurrido, y aún con todo sigue siendo un pick más bajo de lo que Santi está demostrando a día de hoy, y es que su evolución en su paso por la NCAA se ralentizó (lesiones aparte).

Así que no, no reescribamos la historia. El paso de Aldama por la NCAA muy probablemente no fue una buena decisión, por mucho que no se pueda afirmar categóricamente por no disponer de una muestra B.
Lo destaco en negrita, que parece que yo he dicho que Garuba y Aldama eran jugadores parecidos. La comparacion viene en el rol que tenia Garuba en un equipo que competia en Euroliga y le dio cache de cara al draft, sobre todo despues de Doncic. Dudo mucho que Aldama en su primer ano senior hubiera tenido un protagonismo asi en un equipo de primer nivel Euroliga, por mucho que su techo fuera superior.

Yo fui el primero que le parecio un paso atras irse a una universidad asi, pero al final salio drafteado y ademas por el equipo aposto por el, no le dejo de relleno de banquillo. Aldama consiguio lo que queria a pesar de lo que todos pronosticabamos, dudo mucho que se arrepienta de su paso por la NCAA

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: Sobre Aday Mara

por andraax » 12 Abr 2023, 17:32

Otro que saliendo de la acb hizo una parada previa en la universidad es Domas Sabonis. Y no parece que le halla ido nada mal.

salu2

mbenga
Mensajes: 17855
Registrado: 09 Mar 2007, 13:09

Re: Sobre Aday Mara

por mbenga » 12 Abr 2023, 19:40

The J0ker escribió: Lo destaco en negrita, que parece que yo he dicho que Garuba y Aldama eran jugadores parecidos. La comparacion viene en el rol que tenia Garuba en un equipo que competia en Euroliga y le dio cache de cara al draft, sobre todo despues de Doncic. Dudo mucho que Aldama en su primer ano senior hubiera tenido un protagonismo asi en un equipo de primer nivel Euroliga, por mucho que su techo fuera superior.

Yo fui el primero que le parecio un paso atras irse a una universidad asi, pero al final salio drafteado y ademas por el equipo aposto por el, no le dejo de relleno de banquillo. Aldama consiguio lo que queria a pesar de lo que todos pronosticabamos, dudo mucho que se arrepienta de su paso por la NCAA
Hace 15 años ya Freeland salió en primera ronda estando todavía en EBA. Y el Tsikitismikis o Bender tampoco habían empatado con nadie y fueron top 5. Ejemplos hay de lo que quieras.

Avatar de Usuario
teruel_existe
Mensajes: 2599
Registrado: 17 Sep 2013, 19:10

Re: Sobre Aday Mara

por teruel_existe » 12 Abr 2023, 19:51

Sobre Aday Mara, venía dandole vueltas cuál podría ser un buen apodo para él.
(..) Un día leí en este foro la "caña de España". Me gusta, un poco, pero no sé porqué no sé yo si calará.
Luego está el "gigante maño", no está mal, quizá le falte un poco de glamour, pero al menos es representativo (que es de lo que se trata con un mote).
Lo malo es que me recuerda a lo de "magic maño", pero vamos no mentemos a la bicha.
Tristemente, no está entre nosotros otro A.M. que era el especialista oficial en darles apodos a las grandes figuras de esto.
Un a brazo.
Let your faith b your guide (Ελλάδ)
«El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo"». Borges
Entre servicio completo y ser vicio completo, sólo hay un pequeño espacio de diferencia. (teruel-E)

Avatar de Usuario
Migalo
Mensajes: 11132
Registrado: 17 Dic 2006, 23:05

Re: Sobre Aday Mara

por Migalo » 12 Abr 2023, 20:50

Lo que hay que hacer es eliminar ya la mafia de los cupos, porque para los equipos de media baja tabla es una maldición.
Lo que ya no te limpia la NBA, lo hacen los grandes, sino algún asiático con pasta y ahora ya ligas universitarias de EEUU.
No intentarlo es de Cobardes, Fracasar de Perdedores.

Imagen

benwallace3
Mensajes: 4492
Registrado: 04 Nov 2005, 14:45

Re: Sobre Aday Mara

por benwallace3 » 12 Abr 2023, 21:18

Yo creo que la idea como ha comentado alguno es "aclimatarse" a los que se va a encontrar al año siguiente en la NBA. Además de cara al mercado americano, cualquier aficionado medio de la NBA sabe mil cosas sobre UCLA y dudo que sepan si Zaragoza es una ciudad de México, un cantante de reguetón o un canal de Youtube
[img]http://alt1040.com/wp-content/uploads/2006/09/homer_simpson.jpg[/img]

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Sobre Aday Mara

por docass » 12 Abr 2023, 21:19

El movimiento de Mara, si finalmente se acaba produciendo, más que erróneo lo que me parecería es innecesario. Mi argumento esencial es que no existe ninguna ventaja evidente en la marcha a la NCAA, ninguna, y trato de exponer las razones de manera argumentada. Es cierto, que uno puede darle la vuelta al asunto y decir que tampoco existe ningún mal irreparable en la aventura universitaria, cierto.

Algunas cosas que he leído por ahí y que no tienen mucho sentido para mí. Primero, el mito del físico, lo de la mejora física, que es como el mito de que estás más cerca de la NBA porque te ven más. No observo ninguna diferencia entre los jugadores europeos que pasan por la NCAA y los que no, sinceramente. No creo que Franz Wagner saliese de Michigan físicamente más desarrollado que Juancho, por ejemplo, del Estudiantes. Otra cosa que no tiene sentido es que el ritmo se parece más al de la NBA. Al contrario, un equipo profesional europeo se parece mucho más a un equipo de la NBA que casi cualquier equipo universitario. He puesto antes las estadísticas de tempo de UCLA y no son precisamente la alegría de la huerta. En cuanto al beneficio para la adaptación, tampoco lo veo. ¿Qué ventajas ha tenido en ese aspecto Aldama con respecto a, no sé, Alperen Sengun? Sinceramente, no lo veo. Por cierto, jugador elegido 14 puestos por encima del canario pese a que en el Eurobasket no hubo mucho color, ¿verdad?.

Ya digo, el camino no me parece erróneo sino innecesario. Y toda decisión es respetable, porque además uno puede hacer algo simplemente porque le apetece, sin más explicaciones. Lo que es cuestionable es que esas decisiones se nos quieran presentar públicamente como la consecuencia lógica de hechos que no son tales.

Ituitu
Mensajes: 782
Registrado: 08 Sep 2017, 16:53

Re: Sobre Aday Mara

por Ituitu » 12 Abr 2023, 22:12

docass escribió:El movimiento de Mara, si finalmente se acaba produciendo, más que erróneo lo que me parecería es innecesario. Mi argumento esencial es que no existe ninguna ventaja evidente en la marcha a la NCAA, ninguna, y trato de exponer las razones de manera argumentada. Es cierto, que uno puede darle la vuelta al asunto y decir que tampoco existe ningún mal irreparable en la aventura universitaria, cierto.

Algunas cosas que he leído por ahí y que no tienen mucho sentido para mí. Primero, el mito del físico, lo de la mejora física, que es como el mito de que estás más cerca de la NBA porque te ven más. No observo ninguna diferencia entre los jugadores europeos que pasan por la NCAA y los que no, sinceramente. No creo que Franz Wagner saliese de Michigan físicamente más desarrollado que Juancho, por ejemplo, del Estudiantes. Otra cosa que no tiene sentido es que el ritmo se parece más al de la NBA. Al contrario, un equipo profesional europeo se parece mucho más a un equipo de la NBA que casi cualquier equipo universitario. He puesto antes las estadísticas de tempo de UCLA y no son precisamente la alegría de la huerta. En cuanto al beneficio para la adaptación, tampoco lo veo. ¿Qué ventajas ha tenido en ese aspecto Aldama con respecto a, no sé, Alperen Sengun? Sinceramente, no lo veo. Por cierto, jugador elegido 14 puestos por encima del canario pese a que en el Eurobasket no hubo mucho color, ¿verdad?.

Ya digo, el camino no me parece erróneo sino innecesario. Y toda decisión es respetable, porque además uno puede hacer algo simplemente porque le apetece, sin más explicaciones. Lo que es cuestionable es que esas decisiones se nos quieran presentar públicamente como la consecuencia lógica de hechos que no son tales.
Yo creo que en este caso, es muy probable que lo decisivo haya sido la decisión del propio chaval. Como bien dices, tanto si continuaba en ACB como si se va a la NCAA, iba a tener opciones de un puesto alto en el draft, sin que nada te garantice que una u otra opción te hará subir o bajar puestos.

Como ya se ha dicho, los padres de Aday y Santi se conocen desde hace tiempo, y no es casualidad que se vaya a UCLA, donde está el entrenador que convenció a los Aldama de ir a su universidad. Supongo que, además de los padres, Aday y Santi habrán tenido alguna conversación este año, y eso habrá convencido a Aday. En mi opinión, ante las opciones que se le planteaban ha sido el propio chico el que se ha inclinado por irse a USA. Razones hay muchas: adaptarse a un país en el que puede que se desarrolle su carrera, salir de su zona de confort, el tema académico por si las cosas no salen del todo bien.... Y desde esta perspectiva, creo que hace bien, sin negar que aquí también hubiera podido desarrolllar mucho su juego.

Marianico re-corto
Mensajes: 2883
Registrado: 01 Jul 2012, 19:40

Re: Sobre Aday Mara

por Marianico re-corto » 12 Abr 2023, 23:05

teruel_existe escribió:Sobre Aday Mara, venía dandole vueltas cuál podría ser un buen apodo para él.
(..) Un día leí en este foro la "caña de España". Me gusta, un poco, pero no sé porqué no sé yo si calará.
Luego está el "gigante maño", no está mal, quizá le falte un poco de glamour, pero al menos es representativo (que es de lo que se trata con un mote).
Lo malo es que me recuerda a lo de "magic maño", pero vamos no mentemos a la bicha.
Tristemente, no está entre nosotros otro A.M. que era el especialista oficial en darles apodos a las grandes figuras de esto.
Un a brazo.
joder pues "el mañico"
Si está a huevo :lol:
De Magic Johnson pasamos a Mañico Mara y sacabo :lol: :lol:

priMMMMMavera, priMMMMavera ... :rodarbalon: :tiro: :mate:

androcles
Mensajes: 34616
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Sobre Aday Mara

por androcles » 13 Abr 2023, 09:59

Marianico re-corto escribió:
teruel_existe escribió:Sobre Aday Mara, venía dandole vueltas cuál podría ser un buen apodo para él.
(..) Un día leí en este foro la "caña de España". Me gusta, un poco, pero no sé porqué no sé yo si calará.
Luego está el "gigante maño", no está mal, quizá le falte un poco de glamour, pero al menos es representativo (que es de lo que se trata con un mote).
Lo malo es que me recuerda a lo de "magic maño", pero vamos no mentemos a la bicha.
Tristemente, no está entre nosotros otro A.M. que era el especialista oficial en darles apodos a las grandes figuras de esto.
Un a brazo.
joder pues "el mañico"
Si está a huevo :lol:
De Magic Johnson pasamos a Mañico Mara y sacabo :lol: :lol:
De Magic Johnson a Mañic Mara
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

896 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 22:00