Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

matejaque
Mensajes: 4158
Registrado: 11 Mar 2013, 21:08

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por matejaque » 10 May 2023, 19:28

andraax escribió:Fatal, esta fatal. Y cada vez mas. :-?

salu2
Hostia, aún sigues tomando la enfermedad mental a modo de insulto! :o

Nada, nada, haz como Pau: ponte muy serio y no dejes de mandar salu2, a ver si así ocultas ese nivel intelectual paupérrimo que tienes. :D

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 16 May 2023, 14:18

Del hilo de los libros:
Capitán Ortega escribió:Pues después de poco más de dos semanas de intensa y ansiosa espera, por fin me llegó el ejemplar de Isiah Thomas y los Detroit Pistons de Máximo José Tobías (aprovechando el viaje mandé a pedir el de Invasión o Victoria, pero ese ya lo leeré con más calma).

Imagen

Sigo ufanándome de que quizá mis ejemplares de estos libros sean los únicos en México (excepto quizá el de Jordan porque una vez lo vi anunciado en un catálogo de una tienda departamental como sugerencia para regalo del Día del Padre).

En fin. El libro está escrito brillantemente y de forma muy objetiva, dejando de lado las hagiografías y las satanizaciones de los Bad Boys, analizando desde una perspectiva más neutral las aportaciones, el legado y los errores de este mítico equipo. Como siempre, Tobías nos ofrece una lectura muy fluida y algo que se aprecia mucho en este texto en particular es que no está escrito del todo tomando el orden cronológico como hilo conductor sino que se narra con base temáticas muy puntuales (aunque el orden cronológico sí está presente en estos temas). Esto hace un libro diferente a los que estamos acostumbrados a leer sobre historias del deporte. y a mí me parece que la lectura gana mucho en ese sentido. Otros aspectos que me parecieron muy agradables fueron, primero, que el autor entre líneas te invita a investigar sobre ciertos datos puntuales o bien a buscar un partido en específico (Kelly Tripucka sustituyó en el All Star de 1982 a un jugador que se lesionó, pero ¿a quién?) y en segundo lugar, que, como es costumbre de Máximo Tobías, comenta la bibliografía. Tampoco podemos dejar de mencionar el toque meejiano irónico que te arranca una sonrisa o una carcajada de vez en cuando.

La historia de los Bad Boys originales en sí misma es apasionante, y eso combinado con la inmejorable y aguda escritura del autor, quien a lo largo de estos años nos ha mostrado un enorme conocimiento de la NBA y del baloncesto en general gracias en parte a sus numerosas lecturas (en castellano y sobre todo en inglés) y a su amplia trayectoria como observador de los partidos.

Gracias y felicidades por escribir y publicar el libro. Ya sólo falta uno de los Celtics ochenteros. Yo lo compro gustoso.
Sobre lo comentado, es cierto que a diferencia de los libros anteriores me salgo de lo que es la esclavitud de la cronología. Esto fue una decisión consciente provocada por no ser el libro una biografía, como era el caso de los anteriores, sino la historia de un equipo. Eso hacía necesario simultanear lo que es el relato de cada temporada con hacer un perfil aunque fuera breve de cada uno de los jugadores importantes que se van incorporando, y desde el principio me pareció que intentar combinar las dos cosas iba a salir mal. Ya metidos en faena me pareció buena idea aprovechar esa estructura menos lineal para dedicar capítulos semiindependientes a aspectos importantes pero que se salían de un momento concreto, como la construcción del revolucionario Palace, el tema de las jordan rules o todo el pifostio del dream team.

Como en un tango, no me arrepiento de nada.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 19 May 2023, 21:45

Imagen

matejaque
Mensajes: 4158
Registrado: 11 Mar 2013, 21:08

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por matejaque » 19 May 2023, 22:09

meej escribió:Imagen
Anda, pues es cierto que en la foto-portada de Jordan sale el protagonista del libro.

Anthony Bonner
Mensajes: 13443
Registrado: 02 Ene 2011, 15:44

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por Anthony Bonner » 19 May 2023, 22:36

Eso es la playa de Cádiz, lo que no se es la altura, es desde el paseo, no media quiza, o muy cerquita de Puerta de Tierra o al final.
Asin que estas muy de frente, como empiece a soplar el viento metete para la Avenida!!! :D
:)
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 19 May 2023, 22:38

Plaza de toros.

Anthony Bonner
Mensajes: 13443
Registrado: 02 Ene 2011, 15:44

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por Anthony Bonner » 19 May 2023, 23:04

Bien lejo :postureo: entonces
Imagen

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por L.A.M.F. » 20 May 2023, 07:46

Una de las cosas que me gustan de estos libros es ir leyéndolos poco a poco buscando jugadas concretas, que se relatan en el libro, en youtube. Bendito youtube.

Una pregunta, meej: ¿Lo del choque entre Isiah y Dantley al final del sexto partido del 88 cuándo es?

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 20 May 2023, 08:30

No estoy seguro de a qué te refieres.

Si es el choque entre Adrian Dantley y Vinnie Johnson en el 7º partido de la final de conferencia de 1987, fue la última jugada del tercer cuarto.



¿Te refieres a eso?

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por L.A.M.F. » 20 May 2023, 08:41

No, es en el sexto de la final del 88. Página 103. "Los Pistons aún tuvieron un último ataque para ganar, pero Isiah y Dantley chocaron...".

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 20 May 2023, 09:27

Perdona, no sé por qué estaba seguro de haber leído "final de conferencia".
Es en el minuto 1:53:50 de este vidéo:



Los Pistons sacan de lateral uno abajo con 14 segundos en el reloj, pero justo al poner el balón en juego Isiah y Dantley se chocan. Eran las dos opciones principales de la jugada que Daly había marcado en el tiempo muerto, y obligó a Dumars a forzar una penetración con Byron Scott subido en la chepa.

No se menciona mucho porque fue justo después de los polémicos tiros libres de Kareem, pero me pareció muy significativo que tanto Isiah como Dantley se echaran la culpa el uno al otro a través de la prensa. Ni hicieron piña ni mantuvieron el problema de puertas para adentro.

L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por L.A.M.F. » 20 May 2023, 10:12

Vale, joder. Había visto esa jugada y no me había fijado.
Qué oportunidad tuvieron los Pistons en ese partido. De los primeros partidos que vi, si no en directo, con comentarios en directo de Trecet,

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 20 May 2023, 11:24

De memoria creo que fue la primera final de la NBA emitida en directo por RTVE. "Cerca de las Estrellas" había debutado pocos meses antes, así que el primer partido en directo debió de ser el all star de Chicago y luego ya la final.

Yo creo recordar verlos en directo, pero entonces yo veía los partidos y además los grababa (en Betamax) para volver a verlos durante la semana, así que no me quiero fiar de mis recuerdos de que eran en directo.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48221
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por crespo » 20 May 2023, 11:31

Sobre Dantley y Thomas... ¿ya ejercían de "enemigos íntimos" siendo compañeros de equipo?

En el libro comentas cómo Isiah y Laimbeer dan o no el visto bueno sobre qué compañeros "merecen" formar parte de ese grupo. ¿McCloskey, no ya Daly, nunca les dijeron nada al respecto, en el sentido de que, como sucedió, acabarían imposibilitando cualquier transición o continuidad, dejando el equipo hecho un solar?

Me ha encantado el esbozo de la personalidad de McCloskey, que olvidé mencionarlo. Y por eso me extraña ese aparente -¿?- cortoplacismo.

En fin...
Imagen

GIPSY KING

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 20 May 2023, 11:55

Quizás no lo dejo lo suficientemente claro en el libro, pero la clave es que existía una sintonía casi completa entre Jack McCloskey y Isiah Thomas, extensiva en menor medida a Chus Daly y a Bill Laimbeer. Cuando Thomas y Laimbeer le echan la cruz a un jugador, es por razones que concuerdan completamente con las de McCloskey, fíjate en lo que éste dice de Dan Roundfield: el problema no es que los capitanes no lo aceptaran, el problema fue que el jugador no se supo ganar esa aceptación. Algo parecido sucede cuando Rick Mahorn protesta por sus pocos minutos y McCloskey apoya totalmente a Daly. Hasta la época de decadencia, con la salida de los veteranos y la llegada de Woolridge, el vestuario confía en que McCloskey está buscando el mismo tipo de jugador que ellos quieren, y McCloskey confía en que el veredicto del vestuario será por los mismos factores que él considera importantes. Luego el fichaje saldrá bien, mal o regular, pero durante todo el proceso cada una de las partes (director técnico, entrenador y jugadores) habrá estado remando en la misma dirección.

El equipo queda hecho un solar por otros factores. Cuando el bloque empieza su decadencia debido a la edad, lesiones y movidas internas, ya no basta con poner la tirita de fichar a un suplente que se integre en el estilo del equipo. Hacen falta cambios profundos, y ya es otra historia muy distinta.

Dantley era un tío mu raro, que solo se hablaba con los novatos.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48221
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por crespo » 20 May 2023, 12:45

meej escribió:Quizás no lo dejo lo suficientemente claro en el libro, pero la clave es que existía una sintonía casi completa entre Jack McCloskey y Isiah Thomas, extensiva en menor medida a Chus Daly y a Bill Laimbeer. Cuando Thomas y Laimbeer le echan la cruz a un jugador, es por razones que concuerdan completamente con las de McCloskey, fíjate en lo que éste dice de Dan Roundfield: el problema no es que los capitanes no lo aceptaran, el problema fue que el jugador no se supo ganar esa aceptación. Algo parecido sucede cuando Rick Mahorn protesta por sus pocos minutos y McCloskey apoya totalmente a Daly. Hasta la época de decadencia, con la salida de los veteranos y la llegada de Woolridge, el vestuario confía en que McCloskey está buscando el mismo tipo de jugador que ellos quieren, y McCloskey confía en que el veredicto del vestuario será por los mismos factores que él considera importantes. Luego el fichaje saldrá bien, mal o regular, pero durante todo el proceso cada una de las partes (director técnico, entrenador y jugadores) habrá estado remando en la misma dirección.

El equipo queda hecho un solar por otros factores. Cuando el bloque empieza su decadencia debido a la edad, lesiones y movidas internas, ya no basta con poner la tirita de fichar a un suplente que se integre en el estilo del equipo. Hacen falta cambios profundos, y ya es otra historia muy distinta.

Dantley era un tío mu raro, que solo se hablaba con los novatos.
Eso se explica bien y se entiende. Pero la cosa que me sorprende es esa asunción acrítica del "si él lo dice, por algo será" en todas y cada una de las veces. También subrayabas en el libro de Jordan que Krause, Jordan y Phil Jackson tienen similitudes clave para erigir un equipo campeón, pero no ves a Krause supeditado a lo que opine Jordan, sino que alarga un equipo campeón cambiando pieza tras pieza, muchas veces en contra del criterio del jugador.

Aun cuando los Bulls implosionan en 1999, Krause idea un equipo nuevo de una forma no sé si calculada, pero sí estructurada. Se la pega estrepitosamente, pero al menos parece percibirse que es un invento que sale mal.

La plantilla -los pesos pessdos- de los Pistons, en cambio, parece ser la que se encarga de bloquear todo avance "evolutivo".

A saber...
Imagen

GIPSY KING

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 20 May 2023, 12:57

El caso de los Bulls es muy diferente porque ninguno de los tres vértices confía en los otros dos (la confianza entre Jackson y Jordan es siempre inestable y coyuntural). Lo llamativo es que todos avanzan hacia el mismo sitio, pero la disparidad de pareceres es profunda; el tipo de jugador que Jordan quiere no es el que Jackson necesita ni el que Krause ficha, resumiendo mucho. El fichaje que define la era Krause es Scottie Pippen, un jugador que Jordan tarda en apreciar, que nunca establece una relación personal con él, y que pasa toda la segunda mitad de su carrera en Chicago peleado con Krause y en tira y afloja con Jackson. Cada uno va por su lado y tirando para un sitio distinto, pero al final triunfan.

El fichaje que define la era McCloskey es Dumars, un jugador abrazado por el vestuario, que encaja como un guante con Thomas y en el que Daly confía sin fisuras. Y repito, el declive no tiene nada que ver con el vestuario. Los Pistons son un castillo de naipes en el que todas las cartas se apoyan en las demás, y no hay solución a que las cartas centrales empiecen a combarse. Incluso si hubiera sido posible, que no lo era, abrazar a Woolridge no hubiera devuelto a los Pistons a la final de la NBA. Un equipo tan coral no puede hacer como los Lakers por ejemplo, compensar el envejecimiento de Kareem pasando a Worthy al primer plano. Cambias una viga por otra y te adaptas. Los Pistons son como un puzzle, y si pierdes una ficha no puedes coger otra ficha de otro puzzle, encajarla a martillazos, y decir que ya está completo.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por meej » 23 May 2023, 17:12


L.A.M.F.
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2006, 23:41

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por L.A.M.F. » 02 Jun 2023, 07:06

En el libro se habla de la cantada de Gerald Henderson en el 4º partido de las Finales de 1990. Ganando de 1 y con el tiempo casi acabado, se va sólo hacia la canasta rival, pero en vez de seguir hacia la esquina y agotar el tiempo, mete una bandeja y se para el reloj con menos de dos segundos y balón para los Blazers con -3.

Portland saca y Young mete el triple para empatar el partido... pero fuera de tiempo por poco.

Para mí hay una jugada casi igual (también relatada en el libro) en un partido aún más decisivo. Es una cosa que siempre pensé pero nunca verbalicé porque en ese partido y en la jugada posterior pasaron muchas cosas que eclipsaron la cagada de AC Green, que hizo lo mismo que Henderson haría 2 años después.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Isiah Thomas y los Detroit Pistons y yo

por Capitán Ortega » 02 Jun 2023, 08:24

Héroe y villano. Me parece que él fue quien le robó el balón a James Worthy en la final del 84. Aunque para la siguiente temporada el héroe salió del equipo. Luego en el 90, siendo un veteranazo hace esa cagada.

Una de las jugadas que se menciona también en el libro y que busqué fue la de la pelea entre Hawks y Pistons. Tangana en la que Isiah Thomas llega supuestamente a detener a Kevin Willis pero termina montado en él y el otro paseándolo de un lado a otro haciéndole "caballito". Creo que ha sido la única vez que he visto perder los estribos a Dominique Wilkins.

Última edición por Capitán Ortega el 02 Jun 2023, 21:06, editado 1 vez en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 09:31