La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

20 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Bonder » 20 Nov 2023, 00:30

Todos recordamos un Unicaja - Real Madrid de liga regular de 2011 por la locura de final que tuvo y por cómo reflejó esa emoción el narrador. Ese triple de Terrell McIntyre forma parte de la historia de la competición. Salió en todos los informativos, se compartió muchísimo en las redes sociales (que no eran lo que son hoy), los vídeos sobre la jugada tuvieron mil trillones de reproducciones y no faltó en ninguna recopilación de la temporada ni tampoco lo hace cuando se recuerda el pasado de la liga.

Entonces la liga se retransmitía de forma íntegra y gratuita en Orange Arena.

Hoy en día, la liga ACB se retransmite en Movistar+ y vale un pastonazo. Sin embargo, una canasta que se podría recordar de igual forma dentro de una docena de años como la absoluta locura que ha sido (culminaba además una remontada imposible en el último minuto) y que ahora estaría teniendo un recorrido fulgurante en la red y televisiones, tendrá que ir ligada a un narrador que estaba tan poco metido en el partido que coronó la tibia narración de esa remontada mirando para otro lado mientras Andrés Feliz metía la canasta de la temporada. Un abrazo al narrador, que estará pasando una noche regular. Ya no se puede arreglar, pero a ver si sirve para que se replanteen la forma de hacer las cosas (no pasará).

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13699
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por garba4ever » 20 Nov 2023, 08:27

Quién pasó más del tema, el narrador o Feliz defendiendo la jugada anterior? :D suerte que el otro falla y él la mete porque era para matarlo.

Bromas aparte, creo que nunca había visto una jugada tan importante tan mal comentada. Es que el inútil además dice "que igual nos vamos a la prórroga", no se ha enterado de nada. Son muchos años criticando a los comentaristas de movistar como para sorprenderse, pero es que esto ya directamente es una falta de respeto no solo a los espectadores, si no a tu propio trabajo. Difícil de entender.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

Avatar de Usuario
.:: CBM ::.
Mensajes: 1628
Registrado: 21 Ago 2002, 16:49
Ubicación: Rumbo a Atenas

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por .:: CBM ::. » 20 Nov 2023, 09:07

Se me han soltado dos lágrimas recordando a Oscar y su "no sé como han quedado" que me hace incluso más gracia que el "dime que no estoy soñando".

Y acabo de caer que era el speaker de la Penya ahora no? Es decir, este tío es un talismán para ver emoción final.
- "La esperanza es el sueño del hombre despierto" Aristóteles.

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Bonder » 20 Nov 2023, 11:19

garba4ever escribió: 20 Nov 2023, 08:27 Quién pasó más del tema, el narrador o Feliz defendiendo la jugada anterior? :D suerte que el otro falla y él la mete porque era para matarlo.
Lo tenía todo planeado: lo dejo tirar solo para que se coma la cabeza y falle, me viene el rebote, tiro desde aquí, limpia y victoria. No había forma de que no saliera bien.
.:: CBM ::. escribió: 20 Nov 2023, 09:07 Y acabo de caer que era el speaker de la Penya ahora no? Es decir, este tío es un talismán para ver emoción final.
Pues sí. Todo está conectado.

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13699
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por garba4ever » 22 Nov 2023, 15:29

Me he dado cuenta ahora de que la ACB ha subido un vídeo de la jugada... con el sonido ambiente.

Bien hecho por ellos, pero qué vergüenza tener que hacerlo porque un mal profesional se ha cargado una jugada que podría haber dado la vuelta al mundo.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Bonder » 22 Nov 2023, 19:13

No les ha quedado más remedio, porque casi generaba más comentarios la narración que la canasta.

ldfm
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Ene 2011, 21:18

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por ldfm » 28 Nov 2023, 16:19

La narracion del Unicaja - Real Madrid es lo más amateur que he visto en mi vida, parece que le hayan dado el micro al final
a un chaval de 18 años que pasaba por alli. Dicho esto, no pongo en duda que habrá mejorado, o que esa no fué su mejor versión, pero
de verdad, poner ese momento como ejemplo de narración, da poco menos que verguenza ajena.
Respecto al narrador del Joventut - Bilbao. Cada uno es como es, los habrá más sosos o más euforicos, pero es una jugada donde le pilla completamente desprevenido, como le hubiera pasado a mucha gente, y de ahí su reacción light

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13699
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por garba4ever » 28 Nov 2023, 17:28

Extremely common ldfm L
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Bonder » 29 Nov 2023, 01:18

ldfm escribió: 28 Nov 2023, 16:19 La narracion del Unicaja - Real Madrid es lo más amateur que he visto en mi vida, parece que le hayan dado el micro al final
a un chaval de 18 años que pasaba por alli. Dicho esto, no pongo en duda que habrá mejorado, o que esa no fué su mejor versión, pero
de verdad, poner ese momento como ejemplo de narración, da poco menos que verguenza ajena.
Desconocía que hubiera piques entre speakers, los llamaré speaques. No tienes más que ver los comentarios a uno y otro vídeo, pocas veces la narración de un momento de un partido ACB ha tenido tanta repercusión y tantos halagos como esa. Por lo que sea, a la gente le gustó más el que le dio emoción a un final loquísimo que el que retransmitió un final loquísimo como si fueran los minutos de la basura y decidió que no valía la pena seguir la jugada hasta el final.
ldfm escribió: 28 Nov 2023, 16:19 Respecto al narrador del Joventut - Bilbao. Cada uno es como es, los habrá más sosos o más euforicos, pero es una jugada donde le pilla completamente desprevenido, como le hubiera pasado a mucha gente, y de ahí su reacción light
¿A mucha gente? Todo el mundo es susceptible de cagarla de forma colosal alguna vez en la vida, pero nadie dijo que mucha gente hubiera tirado la pelota fuera en vez de dársela a un compañero cuando lo de Splitter ni nadie dijo que a muchos tríos arbitrales les podría pasar que no pitaran ni falta en una antideportiva clarísima de Randolph a Singleton en la que casi le arranca la cabeza y ni se acerca al balón y que después tras consultar el IR pitaran como tapón ilegal del propio Randolph lo que en realidad era un rebote clarísimo. Son cagadas inmensas en el momento decisivo, punto. Sea un jugador, unos árbitros o un narrador. Al que más el afecta es a él, desde luego, porque en vez de salir una y otra vez como parte de una jugada histórica, la ACB ha tenido que mover la jugada con sonido ambiente para que no concentrara más comentarios la actuación del narrador que la de Feliz. Cómo va a ser normal dejar de seguir la última jugada en un partido empatado, por mucho que esté en su propio campo, ¿qué ganas con eso? Lo que puedes perder ya lo hemos visto.

Avatar de Usuario
milinagi
Mensajes: 3731
Registrado: 09 Nov 2016, 23:02

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por milinagi » 29 Nov 2023, 01:48

Cuando den la ACB por Twitch seguro que te emocionas hasta con el que lleva el agua al banquillo, descuida

Superbio
Mensajes: 14463
Registrado: 01 Feb 2004, 14:21
Ubicación: Lasciate ogni speranza...

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Superbio » 01 Dic 2023, 22:03

El partido al que hacéis referencia fue un auténtico bodrio hasta que llegaron los últimos minutos de auténtica locura. La narración de aquel día fue de lo más honesto que he podido disfrutar como espectador en los 35 años que llevo viendo baloncesto, aún desde el "amateurismo". Un puto giro de guion tras otro, y el crescendo de Óscar hasta el éxtasis del final, el complemento perfecto.

Tanto, que tuvo difusión nacional fuera del reducidísimo círculo habitual de interés de la ACB; y si de algo no anda sobrado el baloncesto europeo es precisamente de difusión. Luego ya que a cada cual le guste más o le guste menos, pues...

Carey Price
Mensajes: 5460
Registrado: 18 Ago 2017, 11:45

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Carey Price » 06 Dic 2023, 11:01

Anoche en la misma casa.

ldfm
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Ene 2011, 21:18

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por ldfm » 06 Dic 2023, 15:48

Bonder escribió: 29 Nov 2023, 01:18
ldfm escribió: 28 Nov 2023, 16:19 La narracion del Unicaja - Real Madrid es lo más amateur que he visto en mi vida, parece que le hayan dado el micro al final
a un chaval de 18 años que pasaba por alli. Dicho esto, no pongo en duda que habrá mejorado, o que esa no fué su mejor versión, pero
de verdad, poner ese momento como ejemplo de narración, da poco menos que verguenza ajena.
Desconocía que hubiera piques entre speakers, los llamaré speaques. No tienes más que ver los comentarios a uno y otro vídeo, pocas veces la narración de un momento de un partido ACB ha tenido tanta repercusión y tantos halagos como esa. Por lo que sea, a la gente le gustó más el que le dio emoción a un final loquísimo que el que retransmitió un final loquísimo como si fueran los minutos de la basura y decidió que no valía la pena seguir la jugada hasta el final.
ldfm escribió: 28 Nov 2023, 16:19 Respecto al narrador del Joventut - Bilbao. Cada uno es como es, los habrá más sosos o más euforicos, pero es una jugada donde le pilla completamente desprevenido, como le hubiera pasado a mucha gente, y de ahí su reacción light
¿A mucha gente? Todo el mundo es susceptible de cagarla de forma colosal alguna vez en la vida, pero nadie dijo que mucha gente hubiera tirado la pelota fuera en vez de dársela a un compañero cuando lo de Splitter ni nadie dijo que a muchos tríos arbitrales les podría pasar que no pitaran ni falta en una antideportiva clarísima de Randolph a Singleton en la que casi le arranca la cabeza y ni se acerca al balón y que después tras consultar el IR pitaran como tapón ilegal del propio Randolph lo que en realidad era un rebote clarísimo. Son cagadas inmensas en el momento decisivo, punto. Sea un jugador, unos árbitros o un narrador. Al que más el afecta es a él, desde luego, porque en vez de salir una y otra vez como parte de una jugada histórica, la ACB ha tenido que mover la jugada con sonido ambiente para que no concentrara más comentarios la actuación del narrador que la de Feliz. Cómo va a ser normal dejar de seguir la última jugada en un partido empatado, por mucho que esté en su propio campo, ¿qué ganas con eso? Lo que puedes perder ya lo hemos visto.
pique entre speakers??? creo que vas un poco mal encaminado. Igual que critico esa narración, debo decir que no se donde, pero recuerdo ver a posteriori, cosas del narrador, y entonces ya si me dió otra imagen mucho más positiva

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13699
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por garba4ever » 07 Dic 2023, 15:42

Me vais a perdonar cambiar de deporte pero es que lo de esta cadena es de una vergüenza tremenda. Apenas 2 semanas después.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

Novio de Hello
Mensajes: 52560
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Novio de Hello » 11 Dic 2023, 00:10

Por supuesto, de acuerdo en lo de Feliz, da cosica. De aquel Unicaja-R.Madrid, siempre pensé que el locutor lo único que hacía era gritar. Y la cosa no puede ser "gritar o no", porque cualquiera puede gritar.

De todas formas, no creo que el locutor importe mucho en que el momento perdure. ¿Para una acción NBA, cada idioma debe tener un locutor bueno? Es igual, el momento perdurará por sí mismo.

allen#22
Mensajes: 398
Registrado: 17 Dic 2006, 20:17

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por allen#22 » 11 Dic 2023, 09:23

Novio de Hello escribió: 11 Dic 2023, 00:10 Por supuesto, de acuerdo en lo de Feliz, da cosica. De aquel Unicaja-R.Madrid, siempre pensé que el locutor lo único que hacía era gritar. Y la cosa no puede ser "gritar o no", porque cualquiera puede gritar.

De todas formas, no creo que el locutor importe mucho en que el momento perdure. ¿Para una acción NBA, cada idioma debe tener un locutor bueno? Es igual, el momento perdurará por sí mismo.
No sé si actualmente les pasara lo mismo a los niños de todo el mundo, pero a mi en particular, una de las cosas que me engancho a la NBA de chaval era los gritos flipados de los comentaristas norteamericanos en los highlights.

A dia de hoy sigo prefiriendo a Mike Breen o Kevin Harlan que a cualquiera en mi idioma.

Saludos.

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Bonder » 11 Dic 2023, 12:48

Novio de Hello escribió: 11 Dic 2023, 00:10De todas formas, no creo que el locutor importe mucho en que el momento perdure. ¿Para una acción NBA, cada idioma debe tener un locutor bueno? Es igual, el momento perdurará por sí mismo.
Desde luego no con el mismo alcance. El mate de Gasol sobre Garnett sin el "1, 2, 3... ¡Olé!" se recordaría mucho menos (y ahí se recuerda más la narración en inglés que la de Montes en español, porque resulta más singular). Incluso la jugada de todos los tiempos va unida irremediablemente a Víctor Hugo Morales. A pesar de todo lo que significaba por sí mismo ese gol, sin esa narración se recordaría menos a día de hoy, porque ayuda a mantener el contexto de lo que suponía.

Triples como el de Feliz seguro que hay en cada espectáculo de los Globetrotters, lo importante no es la jugada por sí misma. Lo que es especial en el caso de Feliz es que daba la victoria de forma inverosímil en un partido que el Joventut tenía perdidísimo un minuto antes. Y eso es lo que tiene que reflejar la narración, la singularidad del momento, esa emoción, por eso es importante. No va de gritar mucho durante todo el partido ni nada parecido, va de saber fijar los momentos.

Novio de Hello
Mensajes: 52560
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Novio de Hello » 11 Dic 2023, 13:54

Lo de Feliz no tiene discusión alguna, estoy de acuerdo, está clarísimo y todos lo tenemos igual de claro: es imposible hacerlo tan mal.

Sobre el gol de Maradona y la narración de Victor Hugo Morales... ¿Tú crees que es "menos gol" en los países de habla no española? ¿Tú crees que si ese gol con esa narración le llega a recibir España dirías lo mismo? ¿Ayuda el "¡Iniesta de mi vida!" de Camaño a que recuerdes el gol de la final del Mundial 2010? ¿O es el gol el que te lleva a recordar lo que dijo Camacho? Como el gol de Señor contra Malta te lleva a recordar el gallo de De la Casa, no al revés.

Y sí, seguramente sin el "¡1-2-3 olé!" del mate de Pau sobre Garnett, no sería tan recordado. Pero es un mate en un partido más que perdido, de hecho es esa narración la que hace que se recuerde, pero no por el momento que detalla sino por la narración en sí. A veces pasa, eso no lo voy a negar. Lo que sí voy a negar es que en momentos extraordinarios de por sí (cosa que evidentemente no es el mate de Pau) sea tan importante el locutor que lo narra.

Avatar de Usuario
Bonder
Mensajes: 18243
Registrado: 14 Jun 2009, 12:59
Ubicación: Grecia, Roma, el cristianismo y Europa.

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por Bonder » 11 Dic 2023, 14:12

Por ejemplo, un chaval español de ahora no sabe ni qué son las Malvinas ni qué pasó entre Argentina e Inglaterra, no tiene contexto para entender la dimensión de ese gol. Pero si escucha el gol con la narración de Morales, recibe la emoción del pueblo argentino con aquello de una forma que el golarro con música desquiciante de footballfan784 en una recopilación de golazos no transmite.

El 1, 2, 3... no es solo la jugada en sí, simboliza la irrupción en la NBA de un chaval de un lugar que no había tenido relevancia en la liga y cómo se percibió allí.

ravens
Mensajes: 19091
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: La importancia de un narrador para que un momento se difunda y perdure

por ravens » 11 Dic 2023, 18:43

Personalmente, a mí me disgusta que la narración interfiera con los momentos históricos. Me gusta mucho cómo lo suelen gestionar en las narraciones americanas. Cuando hay un momento que se sabe que será histórico (a nivel de definir un partido de mucha relevancia) en general hacen una pausa en la narración. Narran en directo lo que ocurra pero a continuación se callan durante unos cuantos segundos para evitar que su narración se mezcle con las imágenes de celebración del momento. Personalmente lo prefiero, mucho mejor que estar escuchando los gritos -con mejor o peor gusto según el caso- de un un comentarista cuya calidad va a depender de lo que haya querido pagar quien tenga los derechos de esta retransmisión. Habrá ocasiones en que quede bien comentado, pero no es lo habitual. Prefiero el silencio del comentarista con el sonido ambiente.
ImagenImagen

20 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 22:25