Una vieja coladera o la obsesión por el sexto mundial
Todo lo relacionado con cualquier deporte que no sea el baloncesto

1 mensaje   •   Página 1 de 1
Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Una vieja coladera o la obsesión por el sexto mundial

por Capitán Ortega » 01 Dic 2023, 06:41

En lo particular me llama la atención que en la selecta lista de los jugadores privilegiados con haber sido convocados a cinco mundiales de fútbol tenga cuatro jugadores de ocho de nacionalidad mexicana. La mitad. Por qué tantos de una nacionalidad que ni siquiera es potencia futbolera y solo una vez ha jugado cuartos de final (y justo en su casa México 86)?

En fin, que el primero en lograrlo fue mexicano y fue todo un hito dicho logro. Fue el portero capitalismo Antonio Carbajal "La Tota". Jugó en Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. En ese mundial jugó su último partido como futbolista profesional contra Uruguay en el cual dejó su arco sin goles. El mítico arquero mexicano (el cinco copas) falleció en este mismo año, el 9 de mayo de 2023.

Tuvieron que pasar 32 años para que el gran Lothar Matthäus consiguiera el logro ya que jugó en España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. La diferencia es que además de tener este récord de mundiales jugados (así como el de encuentros hasta ese momento), la participación de Matthäus estuvo llena de éxitos los cuales se coronaron con el campeonato de Italia 90 (haiga sido como haiga sido). Y fueron los únicos dos jugadores del siglo XX en conseguir el hito. Por supuesto, este logro no es ni medianamente importante y podríamos mencionar a varios jugadores que habiendo ido a un solo mundial probaron la gloria del campeonato. El caso de mayor rendimiento es el de Pele, jugador de cuatro mundiales (Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70) de los cuales ganó tres y sigue siendo el único en lograrlo. Pero bien pudo haber jugado un quinto mundial con facilidad.

Carbajal y Matthäus tienen además el añadido de que no nada más fueron con su selección a los cinco mundiales sino que además jugaron en todos ellos.

El tercer jugador en lograr ir y jugar cinco mundiales, Rafael Márquez (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) tambien jugó en todos. Y bien pudo ser el primero en disputar seis mundiales ya que debutó en la selección mexicana en 1997 pero el conservador y entrenador de ideas cerradas Manuel Lapuente lo marginó de la lista de convocados de Francia 98.

Qatar 2022 nos trajo a otros tres jugadores que sumaron cinco copas del mundo no nada más convocadas sino jugadas. Los dos más grandes jugadores del siglo XXI hasta el momento Líonel Messi y Cristiano Ronaldo. Además el portugués consiguió el logro de haber anotado en los cinco mundiales. Además de los dos astros, hizo lo propio otro mexicano: Andrés Guardado. Estos tres jugadores estuvieron presentes en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia, 2018 y Qatar 2022.

Así que la lista de jugadores que han jugado cinco mundiales está constituida por:

Antonio Carbajal
Lothar Matthäus
Rafael Márquez
Lionel Messi
Cristiano Ronaldo
Andrés Guardado

La mitad mexicanos

La derrota de Italia ante Suecia ese fatídico 12 de noviembre de 2017 privó a Gianluigi Buffon de ser el primer jugador en ser convocado (estar presente, disputar) seis mundiales. Se quedó en cinco (Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). No jugó en el 98, y estaba muy complicado hacerlo teniendo a dos titanes del arco como Gianluca Pagliuca y Francesco Toldo por delante. Incluso se podría pensar que hubiera sido más justo llevar a Angelo Peruzzi. Pero ahí estaba el joven Buffon en la banca como tercer portero. Jugó los otros cuatro mundiales. E irónicamente Suecia privaba a Italia del mundial cosa que no ocurría desde Suecia 58 y a Buffon de ser el primero en tener seis mundiales en su haber.

El mundial de Qatar 2022 fue el quinto mundial en el que fue convocado el arquero mexicano Guillermo Ochoa. No jugó en los mundiales de Alemania 2006 ni en el de Sudáfrica 2010. En Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 fue el portero titular y absoluto. Y en este último torneo México firmó su peor participación desde Argentina 78 ya que se quedó en fase de grupos.

Se ha criticado a Ochoa de que su necedad de ser el arquero de la selección le ha cerrado el paso a otro grandes arqueros y les ha quitado todo protagonismo. Quizá el principal damnificado sea Jesús Corona, quien fue arquero de Cruz Azul durante 15 años y que actualmente juega en los Xolos de Tijuana (hizo su debut en 2002). Guardando las distancias, sería algo similar al caso de Oliver Kahn y Jens Lehmann, dónde parecía que el segundo iba a ser el eterno suplente del mítico arquero del Bayern Munich, pero finalmente se le dió la oportunidad en su propia tierra en 2006 teniendo muy destacadas actuaciones. Jesus Corona fue convocado en 2006 como segundo arquero detrás de Oswaldo Sánchez, por delante del mismísimo Guillermo Ochoa (Corona tuvo un muy destacado desempeño en la Copa Libertadores 2005 con las Chivas del Guadalajara llegando a semifinales tras una dulce victoria ante Boca Juniors [inolvidable el revolcón y recontragoliza que le metieron las Chivas a los argentinos en Guadalajara el 2 de junio de 2005 en cuartos de final]). Corona fue convocado para Brasil 2014 y Rusia 2018 como segundo portero por detrás de Ochoa (al parecer se perdió el 2010 por conductas antideportivas). A lo mejor hubiera Sido su oportunidad de disputar algún partido del mundial sustituyendo al veterano Oscar "el conejo" Pérez

Guillermo Ochoa no es un buen portero. Es un portero regular. Sus deficiencias técnicas las han reconocidos porteros de antaño: no tiene buen recorrido, es pésimo para los achiques y no sabe salir bien por arriba. Y se le ha criticado que nunca ha trabajado para corregir sus fallas fundamentales. Incluso la voz populi le ha puesto el mote de la coladera Ochoa. También sus virtudes. Los medios italianos dicen que cuando se lo propone puede ser buen atajador (aunque entre líneas se podría interpretar como que en general es mal atajador y solo es bueno en ocasiones). Una de esas ocasiones se dió en el mundial 2014 cuando le atajó un gol cantado a nada menos que a Neymar, quizá una de las mejores atajadas de la historia del fútbol. Porque algo que también se le reconoce a Ochoa es que sabe crecerse en los mundiales y en torneos internacionales en general. Pero eso nunca fue suficiente para que jugara en una gran equipo. Y aún jugando en el que para muchos es el mejor equipo de México, las Águilas del América, se quedó muy corto para la gran calidad de jugador que nos quieren vender. Solo ganó un campeonato de liga en el 2005 y párale de contar (dos si le sumamos el intrascendente torneo de Campeón de campeones en el mismo año). En América jugó de 2003 a 2011 y luego de 2019 a 2022. Un solo campeonato para una periodo de más de diez temporadas es más bien poco. Sobre todo jugando para el equipo más poderoso de México al ser propiedad de la empresa Televisa.

Pero Memo quiso trascender e ir a jugar a Europa. Y se le reconoce el valor de hacerlo. No muchos jugadores mexicanos se atreven a hacerlo ya que es difícil dejar familia, cultura y un salario millonario por llegar a una liga en la que es un volado saber si se va a triunfar.

Memo Ochoa jugó en equipos muy modestos de Europa. En la temporada 2013-2014 descendió con el Ajaccio de la Liga Francesa y en la 2016-2017 con el Granada de la Liga Española. Afortunadamente para Ochoa, aún descendiendo esta temporada con el Salernitana de la Serie A de Italia, está todavía lejos de los cinco descensos de Federico Magallanes (descendió con Atalanta en 1998, con Racing de Santander en 2001, con Venezia en 2002, con Torino en 2003 y para no perder la costumbre y cerrar con estilo descendió con el Eibar de segunda división a segunda división B en 2006, así que Federico Magallanes es y seguirá siendo el rey de los descensos europeos). Así que la calidad de Ochoa solo le ha alcanzado para llegar a equipos coleros de Europa (cuando "jugó" en Málaga lo hizo como suplente del gran Carlos Kameni y solo pido tener protagonismo cuando se lesionó el camerunés.

A esto hay que añadirle que actualmente es el portero más goleado de la serie A y que también es el más goleado de la historia de la selección mexicana (141 goles recibidos). En su haber hay que decir que Ochoa sí ha hecho grandes atajadas, lo cual no lo convierte en un gran portero pues como diría un clásico: "los highlights hacen que hasta un jugador como Edwin Congo parezca brillante". Así que sean porteros buenos, regulares o malos les podemos encontrar atajadas brillantes (aprovechemos para mandarle un saludo a Gustavo Campagnuolo). Además la selección mexicana ha tenido sus peores actuaciones con Ochoa en el arco (Qatar 2022).

Pero injusto sería no mencionar que México ha ganado campeonatos internacionales con Ochoa en la portería: nada menos que cinco copas de oro. Aunque también es justo dimensionar esos campeonatos dónde el rival más fuerte de México es Estados Unidos, país que generalmente gana dicho campeonato cuando México no lo logra. En ese torneo que sería como la Eurocopa o la Copa América pero para la zona de Concacaf participan selecciones de la talla de Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Jamaica, Canadá, Belice, etc.

El logro más destacado de Ochoa a nivel de selección ha sido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero este logro también tiene una pega: con o sin Ochoa las selecciones juveniles de México han destacado en los últimos tiempos pues recordamos los campeonatos mundiales de la sub 17 del 2005 y del 2011.

Pese a no tener tantos méritos Guillermo Ochoa ha declarado pública y claramente si deseo de jugar su sexto mundial, aunque más correcto sería decir ser seleccionado para su sexto mundial porque jugar jugar (pisar el campo) solamente lo ha hecho en tres. No sé cómo calificar este deseo expresado por el portero mexicano. Lo más cercano que se me ocurre es narcisista. Recuerdo pocos casos de estrellas futboleras pidiendo a gritos ser seleccionados. El caso más notorio quizá sea el de Hugo Sánchez, quien, como favor especial, le pidió a la Federación Mexicana de Fútbol que lo convocara a Francia 98 y le diera oportunidad de jugar unos segundos del inicio del encuentro a manera de homenaje. No se lo concedieron porque además Hugo no tenía buenas relaciones ni con la FMF ni con nadie. En este caso parece ser más probable que le cumplan el deseo, o mejor dicho capricho a Ochoa ya que tiene a la FMF y a Televisa a sus pies (quizá esa sea también una de las razones por las cuales nunca quiso pulir sus carencias como portero en su dilatada carrera ya que siempre estaría papá Televisa respaldándolo). Así que parece que como no logró la trascendencia en el futbol mexicano (un mísero campeonato con el América), no lo logró en la selección mexicana (peor actuación en un mundial desde Argentina 78) y no lo logró en Europa (dos descensos y contando) parece que quiere lograr la trascendencia deportiva haciendo que su nombre aparezca como el único jugador en ser convocado a seis mundiales. México tiene la clasificación asegurada al ser anfitrión y no es muy descabellado pensar que aún sin merecerlo lo podrían llevar aunque sea como tercer portero (tendría 41 años). Una forma muy sucia de trascender. En cuanto la pésima participación de México en el mundial pasado, Ochoa dejó el América para irse a jugar al Salernitana. Cómo diciendo soy tan bueno que aún con 37 años y con mis fallas en la copa del mundo, aún con eso puedo jugar en una de las mejores ligas del mundo. A saber cómo habrán negociado su llegada al equipo italiano. Lo cierto es que su llegada al fútbol italiano lo hizo con miras a su participación en el mundial del 2026. Lo cierto es que Ochoa se lesionó en el partido de México contra Honduras de la liga de Campeones de la Concacaf.. Al parecer va a estar inactivo varios meses.

Vamos a suponer que Ochoa lleve varios meses lesionado previo al 2026 (ojalá no suceda) o que su rendimiento baje abruptamente y sea muy notorio que ya no tiene los reflejos o la condición para jugar de portero y que de todos modos lo convoquen aunque no juegue. Creo que ese escenario que lo veo probable en vez de ser un reconocimiento a la trayectoria deportiva de Ochoa sería un reconocimiento a la corrupción, al influyentismo, al favoritismo y a la mediocridad que prevalece en el futbol mexicano. Me parecería una forma muy asquerosa de obtener una logro aparentemente histórico. De todas manera de darse la sexta convocatoria de Ochoa no creo que eso pasara de anécdota curiosa como lo fueron los cinco mundiales de la Tota Carbajal durante mucho tiempo. Ese hito no puso el nombre de Carbajal en los reflectores. Así que tampoco creo que sea el gran logro. Además así como paso mucho tiempo sin que hubieran jugadores con cinco mundiales y llegó el siglo XXI y de repente ya había casi 10 jugadores con este logro, a lo mejor en algún momento habrá más jugadores con seis mundiales y el reto serán los siete. A lo mejor algún portero africano (de Camerun o de Nigeria de preferencia) hace su debut en una copa mundial a los 17 o 18 años y le dan chance de jugar hasta los 42 - 43 años, a lo mejor ahí se podría dar un jugador con siete mundiales.

Por qué Televisa y la FMF le dan tanto respaldo incondicional a Ochoa? Hasta el.momwnto para mí es un verdadero misterio. Quizá sea pariente de alguien muy influyente en la empresa o lo sea de algún político muy poderoso. O su familia tenga amistades en las cúpulas. Es algo que falta por responder pero en una primera investigación empezaría por su árbol genealógico.

Ahora vamos a suponer que Portugal convoca a Cristiano Ronaldo (no es imposible pero lo veo complicado) o Argentina a Messi (lo veo más probable) para el 2026. Tendrían 41 y 39 años respectivamente. De que le valdría a Ochoa su récord? Tan solo que su nombre esté junto al de Messi y al de Ronaldo? Solo eso?

Chilavert jugó solo dos mundiales. Le bastó uno de cuatro partidos para forjar una leyenda. Hizo un pedazo de encuentro contra Francia en octavos de final en el 98. Aún perdiendo se convirtió en un portero legendario. Ay Ochoa que forma de darse a conocer. Caray

1 mensaje   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 11:10