Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46711
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Iñigo » 27 Feb 2024, 10:45

Case escribió: 27 Feb 2024, 10:15
Iñigo escribió: 27 Feb 2024, 09:38
enepi escribió: 26 Feb 2024, 22:00

Ya nos cuentas. A mi me parecio infame

De Gómez Jurado solamente he leído hasta la fecha "El paciente", y lo olvidé nada más leerlo. Dicho esto, me estoy dejando llevar por consejos aprovechando que estrenan la serie pasado mañana en una plataforma. No sé, llevo 100 páginas y de momento ni fu ni fa.
Son libros de entrada de carrefour, no pidas más: dan de 6 a 8 horas de entretenimiento, picado y ligero, sin ninguna complicación.

Suena peyorativo pero no debe ser tan fácil hacerlos, la recompensa es hacerte millonario.

Algo así estaba pensando. Es decir, criticamos la "comida rápida" porque no nos gusta o nos parece insana, pero la realidad es que es consumida y deleitada por muchísimas personas que disfrutan con ella mientras los dueños de esas cadenas tienen un retiro dorado. El hecho de que guste a muchos no significa que sea bueno, pero creo que se me entiende.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por enepi » 01 Mar 2024, 09:52

1.- The Thief of Red Mountain de Nathalie Andrews
2.- Fortuna de Hernan Diaz
3.- Los hijos dormidos de Anthony Passeron

4.- Death of a Red Heroine de Qiu Xiaolong

Imagen

Primera novela de la serie del inspector Chen Cao, que tiene que resolver un asesinato con importantes connotaciones politicas en el Shanghai de 1990. Empecemos con lo mejor: un entorno y momento historico ideal .1990 es un anho pivotal en la historia contemporanea de China, justo tras la matanza de Tiannamen y girando hacia el capitalismo para evitar un desplome como el de la URSS. Qiu Xiaolong muestra con acierto el dilema de China a traves de los recuerdos, actitudes y esperanzas de las dos generaciones de personajes, todos influidos de forma decisiva por la entonces no tan lejana Revolucion Cultural. El autor lo refleja muy bien y no ahorra tiempo ni espacio en explicar como afecta a las decisiones de cada uno de sus personajes, parte de un sistema que aman y odian al mismo tiempo. En realidad, mas que "quien lo ha hecho", es un "a ver como podemos castigar al que lo ha hecho". Toda la parte de las implicaciones politicas esta contada en detalle y engancha. La parte de la poesia clasica china esta bien tirada, pero a mi, que no se nada ni soy entusiasta del tema, se me hizo un poco cargante a veces, pero en general esta bien escrito y desarrollado.

La parte menos buena: ritmo demasiado lento a ratos (100 paginas menos hubiese ayudado), un poco repetitivo, sin giros de guion sorprendentes, un protagonista poco carismatico.

El resultado general es positivo y me ha gustado (digamos 3.5 de 5) y seguire con la seria.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por enepi » 03 Mar 2024, 14:03

Segun cuenta hoy El Pais en el articulo que le han dedicado al museo sobre la República Social Italiana en Saló, al final Scurati va a hacer una pentalogia de su serie sobre Mussolini. Me parece una gran noticia que estire la serie lo mas posible para que pueda meterse mas en profuncidad en capa epoca.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

eskuderto
Mensajes: 3064
Registrado: 18 Nov 2012, 20:09

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por eskuderto » 03 Mar 2024, 18:56

1-Doblan por los matines: Malaz VIII
2 - Isiah Thomas y los Detroit Pistons - Máximo José Tobias
El libro de meej pone a este equipo histórico en su propio contexto de forma muy amena.
Imagen

Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll ain't gonna die
Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll it will survive
Yes it will

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8816
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Baerd » 08 Mar 2024, 11:47

enepi escribió: 03 Mar 2024, 14:03 Segun cuenta hoy El Pais en el articulo que le han dedicado al museo sobre la República Social Italiana en Saló, al final Scurati va a hacer una pentalogia de su serie sobre Mussolini. Me parece una gran noticia que estire la serie lo mas posible para que pueda meterse mas en profuncidad en capa epoca.
Ya lo hemos hablado, para mi se está cayendo, pero aún así quedará una gran obra.

Voy a actualizar que se me escapa entre problemas de cuentas y acceso a ordenador, además que varias de ellas me han gustado mucho.

1 - Las tempestálidas - Gueorgui Gospodínov
2 - Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solá
3 - Hambre - Knut Hamsun
El protagonista de Hambre no tiene nombre, no tiene edad, no sabemos nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad. Una ciudad, una sociedad, éstas en las que nos movemos, donde el individuo siente con más fuerza su soledad en medio de la multitud, y donde, si queremos comprender a la persona, habremos de prestar atención, como el propio Hamsun decía, a los "secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente, de la anarquía imprevisible de las percepciones, de la sutil vida de la fantasía que se esconde bajo la lupa, de esos devaneos sin rumbo que emprenden el pensamiento y el sentimiento, viajes aún no hollados, que se realizan con la mente y el corazón, extrañas actividades nerviosas, murmullos de la sangre, plegarias de huesos, toda la vida interior del inconsciente"
Un libro en primera persona, desquiciado, desquiciante, alguien que parece sufrir e incidir en su sufrimiento, un escritor que vive en la miseria y una permanente búsqueda de mitigar el hambre, la pobreza que le consume, pero a su vez va tomando decisiones cuestionables camino de la locura, posiblemente esquizofrénico, en algunas ocasiones parece quedar en el aire la realidad de lo contado, cuatro capitulos que repiten el esquema de búsqueda de sustento, hambre, solución y vuelta a comenzar, recuerda a Kafka o al Dostoievski de apuntes del subsuelo. Las reseñas inciden en lo importante que pareció ser para varios pesos pesados de la escritura. Él mismo, nobel de 1920.

4 - Canto yo y la montaña baila - Irene Solà
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.
Me quedaron ganas de leer la novela de mayor fama de la autora, y la verdad es que repite esquema y estilo, una novela preciosista, que juega con las leyendas de la zona, y las retuerce y las acomoda para narrar lo que busca, muy bella también, dicen que en el idioma original resuena de forma bella, no sé si queda aquí recogido, pero si que son novelas diferentes, bellas y recomendables. Ambas se me han parecido bastante y aunque creo que durante la novela he disfrutado más esta, quizá el primer contacto me haya parecido más especial, de todas formas dos novelas muy consistentes que comienzan a crear un universo bastante especial, sin duda recomendable esta autora.

5 - Los días perfectos - Jacobo Bergareche
Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.
Creo que lo mucho que he disfrutado esta novela proviene de mi situación vital/emocional los últimos meses, pero creo que tiene cierto valor en su análisis, en su disección del amor, de las parejas, de el estallido del amor y del peso de la rutina, el libro está dividido en dos cartas, la primera mucho más larga está dirigida a la que ha sido hasta ahora su amante, lo que ha significado, lo que significa, la pasión por ese refrescante estímulo y lo que refresca a su vida rutinaria y también lo que pesa una relación de largo recorrido, la segunda carta va dirigida hacia su esposa, un poema al amor, y al tiempo vivido, una disección de una relación, de unos hijos, de una vida, de lo que son decisiones y el río que a veces parece llevarnos de recodo en recodo sin poder parar a respirar y pensar, y todas estas dos cartas trufadas y enriquecidas por las de Faulkner a su amante y como se ve ciertamente reflejado, también como lectura de las relaciones y del futuro.

Entre la pena y la nada, elijo la pena. Quizá deba leer este año Las palmeras salvajes.

6 - Fortuna - Hernán Diáz
En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…
Soberbia novela que para mi confirma al autor que ya me gustó con A lo lejos, creo que estamos ante el nacimiento de una gran estrella, primero tocó el oeste americano y ahora los gloriosos años 20 y la fundación de una nación. Sin duda sabe dónde apostar, ha sabido tocar unos temas tan manidos de forma especial para que en ambos casos sobresalgan muy por encima del cliché y del esquema habitual, y esta lo hace de especial manera, aquí tenemos una novela dividida en partes que aportan diferentes ángulos de una situación, como dijo enepi, el legado, el poder del dinero, la manipulación de la historia, los lazos familiares, la ambición desmedida, todo se va entretejiendo creando una obra monumental.
Imagen
Tiempo de sueños.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46711
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Iñigo » 10 Mar 2024, 11:05

Reina Roja - Juan Gómez Jurado

Lo dicho, alguien que se gusta mucho a sí mismo, mostrando que se gusta mucho a sí mismo. Ciertamente me ha recordado a Joel Dicker por esto mismo. De todos modos, no hay que negar que la historia engancha hasta cierto punto, pero no deja de ser "comida rápida". Veo que por estos lares hay muchos jéiters del autor, y entiendo la tirria. Supongo que en algún momento leeré los siguientes libros de la trilogía.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46711
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Iñigo » 10 Mar 2024, 11:07

El miedo en el cuerpo - Empar Fernández.

Tras terminar ayer el de Gómez Jurado, me puse con éste y lo he terminado hace un rato. Libro de lectura rápida (es corto) en el que desaparece un niño y nos cuenta lo que pasa en primeras personas. Al ser tan corto no profundiza casi nada en los personajes, dejando mucho a la imaginación, si es que alguno de ellos termina por interesar realmente, que no ha sido el caso. Lo olvidaré pronto.

Case
Mensajes: 9213
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Case » 13 Mar 2024, 07:56

Iñigo escribió: 10 Mar 2024, 11:05 Reina Roja - Juan Gómez Jurado

Lo dicho, alguien que se gusta mucho a sí mismo, mostrando que se gusta mucho a sí mismo. Ciertamente me ha recordado a Joel Dicker por esto mismo. De todos modos, no hay que negar que la historia engancha hasta cierto punto, pero no deja de ser "comida rápida". Veo que por estos lares hay muchos jéiters del autor, y entiendo la tirria. Supongo que en algún momento leeré los siguientes libros de la trilogía.
Yo como autor no le tengo especial estima, pero al tío en lo personal por todopoderosos, el podcast, lo tengo bastante estima, y prefiero que se lleve los duros el, que cualquier otro de la estantería.

Si de verdad ese papel de erudito sabelotodo de hacendado no fuera en parte impostado, no aguantaría la cera que le dan valiente cabrones como cansado o campos, o la de veces que le amonesta rodrigo cortes, que se le está comiendo el personaje.

Los libros de estantería del carrefour suena despectivo, pero es como los libros de aeropuerto cuando das con uno bueno has echado un vuelo más agusto que un cochino en un barrizal. De hecho era mi actividad favorita de niño, cuando volvió a entrar pasta en casa y se podia pillar libros de bolsillo (Los de tapa dura estaban vetados), era pululear por las estanterías mientras se hacía la compra mensual (E indefectiblemente salir eligiendo uno de las ediciones rojas de 750 pesetas de plaza y janes de Stephen King)
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Case
Mensajes: 9213
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Case » 13 Mar 2024, 08:14

Case escribió: 21 Feb 2024, 14:41 1) puertas de anubis, Tim powers.
2) La revolución francesa tomó 3. La guillotina. Thomas Carlyle.
3) Aims and Methods of Soviet Planning / by Mikhail Bor; with Introductory Note by Maurice Dobb
4) History of soviet economy de Alec Nove.

La idea del autor era resumir la historia de la economía soviética, dado que las referencias occidentales de carr en lo general o davies en lo económico son mamotretos que dedican miles de páginas a cada plan quiquenal y quería dar una perspectiva asequible y sintetica

Asequible pero no menos rigurosa. Es un emigrado ruso a UK, y no solo tiene acceso a las fuentes en ruso, sino que volvió en los 50 a Rusia en comisiones agricolas en el propio campo, y tenía contacto con economistas soviéticos. Hasta jruchov, la cantidad de datos y el análisis es reseñable, pero no digo lo mismo de las reediciones con la parte de breznev y gorbchov, por lo que con la versión en castellano de la primera edición se tiene el 99% de la informacion valiosa del libro.

El enfoque trata de ser objetivo y resalta méritos y fallos, y contextualiza fallos, pero no blanquea cosas como el Terror. No obstante no toca la política más que por su impacto en la economía, aquí se viene a leer kilos de algodón, toneladas y cientos de pagina sobre organización en la agricultura ( que es el fuerte del libro).
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por KYS » 13 Mar 2024, 23:19

1.The end of the road. The Festina affair and the Tour that almost wrecked cycling (Alasdair Fotheringham, 2016,318 Págs)
2.Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti, 1982, 216 Págs)


3.Fariña (Nacho Carretero, 2015, 351 Págs)
El libro me lo compré hace año y medio, no le había dado oportunidad por dos razones, ya había visto la serie y porque pensaba que quizá tenía más fama por el secuestro del mismo que otra cosa. Me equivoqué. Me ha parecido un libro muy interesante, que engancha desde el principio pues es muy ameno y con un equilibrio entre la historia, la anécdota, los rumores, las sospechas..
Para mi ha sido un acierto y muy interesante leerlo una vez en Galicia.

4. Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje(Nadal Suau, 2023 181 Págs)
El subtítulo acierta, pues como el autor comenta en las páginas finales, quizá no sea un libro sobre el tatuaje, es uno construido en torno a él y también a las vivencias del autor. Quizá demasiado literario para lo que yo pensaba(más hablando del tatuaje y su historia, sin entender muchas veces como quiere engarzar el autor lo propio y el tatuaje. Tiene partes interesantes, pero me parece que el libro va de más a menos y se desinfla un poco. Aún así, interesante en algunas de sus partes y de fácil lectura; pero quizá realmente si te interesa el tatuaje como expresión.

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8816
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Baerd » 15 Mar 2024, 20:49

1 - Las tempestálidas - Gueorgui Gospodínov
2 - Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene Solá
3 - Hambre - Knut Hamsun
4 - Canto yo y la montaña baila - Irene Solà
5 - Los días perfectos - Jacobo Bergareche
6 - Fortuna - Hernán Diáz
7 - Los trozos de madera de Dios - Ousmane Sembène
El 10 de octubre de 1947, los 20.000 ferroviarios de la línea Dakar (Senegal) - Bamako (Malí) se declararon en huelga. Un durísimo enfrentamiento, crisol de diferentes y variadas luchas -anticolonial, obrera, feminista…- que durará cinco meses y que marcará un punto de inflexión en las relaciones entre la población y la administración colonial. Y que, sobre todo, representará una terrible experiencia para los huelguistas y sus familias. ¿Podrá imponerse la solidaridad a la represión y el hambre, a la disensión, la traición y las dudas? A través de las magistrales páginas de esta novela, el África revolucionaria nos deja oír su grito rebelde, bordadas por Sembène con la agilidad de un director de cine, describiendo cada escena con mesura, con justeza de tono, con trazos firmes, sin odio. Desbordando en cada página, en cada situación mostrada, un profundo humanismo revolucionario.
Me ha gustado que a través de los personajes nos son representadas las diversas áfricas del momento, desde el fascinado por el movimiento comunista, la áfrica más tradicional, el poder de las mujeres, la modernidad, los alineados con los blancos poderosos, aquellos que pertenecen a la estructura, aquellos que tienen miedo de las consecuencias, y aquellos cansados de ver como se juzga su modo de vida, y aunque está bien para colocar los diferentes puntos de vista creo que también es un debe del libro pues creo que los personajes suenan ciertamente ficticios, creados para la escena de la novela, igual con los roles de los blancos, desde el etnógrafo dolido y sumido en el alcohol, al capataz déspota y a los acomodados que viven aislados.

Por lo demás, una historia muy dura, en un momento en que una huelga así significa lo que significa, violencia y sufrimiento, pero también una historia que busca despertar cierto sentimiento de apoyo.
Imagen
Tiempo de sueños.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por enepi » 16 Mar 2024, 23:34

1.- The Thief of Red Mountain de Nathalie Andrews
2.- Fortuna de Hernan Diaz
3.- Los hijos dormidos de Anthony Passeron
4.- Death of a Red Heroine de Qiu Xiaolong

5.- A Loyal Character Dancer de Qiu Xiaolong

Imagen

Segunda entregade la serie del inspector Chen Cao. Esta vez son dos tramas paralelas: un asesinato a hachazos y la desaparicion de una mujer que iba a hacer de testigo en un juicio muy importante. Chen tiene que enfrentarse a las triadas, maniobrar los oscuros recovecos de la politica comunista y superar la confusion que le produce que la colega americana con la que tiene que trabajar sea una atractiva mujer.

El autor hace menos hincapie en el momento historico (China, 1990-1), pero el doloroso pasado inmediato (la Revolucion Cultural) sigue siendo esencial en la trama y en el desarrollo de los personajes. Es mas ligero que el primero (tambien mas corto) y tiene mas giros de guion, aunque resta un poco la demasiado obvia pero en mi opinion fallida, trama romantica. La idea de yuxtaponer a la cultura america con la china es buena, pero se podia haber hecho con algo de humor a traves de un poli americano socarron. Cumple, se lee facilmente y mantiene el interes durante todo el libro. Quizas un peldanho por debajo del anterior pero aun asi entretenido. Seguire con la serie.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por enepi » 20 Mar 2024, 10:34

1.- The Thief of Red Mountain de Nathalie Andrews
2.- Fortuna de Hernan Diaz
3.- Los hijos dormidos de Anthony Passeron
4.- Death of a Red Heroine de Qiu Xiaolong
5.- A Loyal Character Dancer de Qiu Xiaolong

6.- El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría, 1990-2008 de Francisco Veiga

Imagen

El titulo lo dice todo. Veiga analiza y desmenuza las dos decadas que van desde el final de la Guerra Fria hasta lo que el considera la implosion del Nuevo Orden Mundial que EEUU queria imponer con la crisis economica de 2008. El autor hace lo que es su especialidad, conectar sucesos y centrarse en el efecto geopolitico de guerras y dinamicas economicas que apenas tuvieron eco en occidente (las guerras del Congo o la lucha por los recursos naturales de Asia Central por ejemplo). Tambien da un punto de vista diferente y menos euro/occidente-centrico sobre los hechos historicos que todos recordamos: las guerras yugoslavas, el genocidio ruandes, las invasiones de Irak y Afganistan, el ascenso de China y la recuperacion de Rusia como potencia, etc.

Veiga no oculta que no comulga con el neoliberalismo y que no se traga la propaganda de los medios y gobiernos occidentales, pero siempre razonando y sin caer al dogmatismo. Mi unica pega es que algunos capitulos me interesaron bastante menos que otros, con lo que algunas partes las leia con fruicion mientras otras me costaban bastante mas. Eso y alguno sorprendentes errores ortotipograficos que llaman bastante la atencion. No es La trampa Balcanica, pero Veiga sigue siendo mi ensayista favorito en castellano.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Heidegger » 24 Mar 2024, 09:38

22. E. M. Cioran: “El ocaso del pensamiento” (ensayo/aforismos).
23. Jon Fosse: “El otro nombre. Septología VI-VII” (novela).
24. Mercedes Bengoechea: “Lengua y género” (ensayo).
25. Jon Fosse: “Blancura” (novela curta).
26. Boualem Sansal: “Vivre: le compte à rebours” (novela).
27. Louis-Jean Calvet: “Pour une écologie des langues du monde” (ensayo).
28. Saara Turunen: “Järjen hedelmät” (teatro).
29. Eduardo Mendoza: ”Tres enigmas para la organización” (novela).


Destaco de Cioran —autor que no leía desde hace bastantes años— su análisis de la enfermedad como oportunidad para re-encontrarse con el ser de las cosas. Las reflexiones incluidas en esta obra sobre el rol metafísico de la mujer no se sostienen bajo ninguna premisa: son rancias, caducas y profundamente reaccionarias.

Bien Fosse. El último volumen de su septología pone en valor, una vez más, el desdoblamiento como mecanismo para reflexionar sobre la propia existencia, así como sobre el valor del arte. "Blancura" es una novela corta sobre los fantasmas de nuestro pasado familiar, en la línea de las obsesiones del autor. El que se haya publicado en un único volumen me deja algo perplejo —en su edición digital no llega a las cuarenta páginas—.

El libro de Sansal, una obra de ciencia ficción apocalíptica, se queda en nada: lo que podría ser una buena reflexión sobre la trascendencia y la llegada a la tierra de una nueva civilización se resuelve en un constructo narrativo pobre, que rara vez entra en detalles, y que apenas desarrolla a sus personajes.

El teatro de Turunen es una delicia: alegórico, profundamente político, cómico e irónico. En un par de semanas saldrá a la venta su nueva novela. Llevo un mes contanto los días.

El humor de Eduardo Mendoza se ha quedado en los años 80. Su última novela se lee en un suspiro, pero la forma en la que describe a sus personajes, especialmente a las mujeres, solo provoca cansancio.

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por KYS » 26 Mar 2024, 21:10

enepi escribió: 20 Mar 2024, 10:34 No es La trampa Balcanica, pero Veiga sigue siendo mi ensayista favorito en castellano.
Coincido, leí ese libro hace ya unos años. Guardo un grato recuerdo,aunque no brillante, y Veiga siempre aporta.

1.The end of the road. The Festina affair and the Tour that almost wrecked cycling (Alasdair Fotheringham, 2016,318 Págs)
2.Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti, 1982, 216 Págs)
3.Fariña (Nacho Carretero, 2015, 351 Págs)
4. Curar la piel. Ensayo en torno al tatuaje(Nadal Suau, 2023 181 Págs)


5.El sentido de consentir (Clara Serra, 2023, 129 Págs)
Dentro de los actos del 8M aquí en Vigo acudimos a una conferencia presentación de Clara y nos gustó tanto que decidimos comprarlo. El libro no es que descubra mucho respecto a la conferencia, ya que el mismo es cortito y aquella fue muy didáctica. Pero la obra me parece muy interesante, con opinión pero sin dogmatismo, y confrontando a las dos corrientes del feminismo, encarnadas en Catharine MacKinnon y Judith Butler, en torno a la cuestión. Claro y didáctico, como la charla, recomendable.

remember CAI
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por remember CAI » 27 Mar 2024, 10:46

AZTECA. Si con Shogun dijimos que era una novela histórica más que de aventuras, aquí, lejos de la solemnidad y el rigor de Clavell, hay que afirmar lo contrario; el autor, empapado de conocimientos sobre la cultura precolombina, que vierte generosamente en las más de 1.000 páginas de la obra, prefiere entregarse a un tono más frívolo, una especie de mexpoliation, con escenas de violencia y sexo un tanto forzadas. Sin embargo, en la narración de las aventuras y desventuras de Mixtli, de sus viajes, de las ciudades, las costumbres y las gentes, la obra crece y se lee con fluidez y gusto, incluso aunque aparezca una rojigualda en pleno siglo XVI.


PRIMERA SANGRE. La Nothomb sigue deslumbrando con su prosa precisa y de fría emotividad. Aquí se marca un cuento largo, travestido de novela, que rinde homenaje a su infancia y a la figura de su padre, embajador en el Congo. Las escenas en la finca del abuelo nobiliario de las Ardenas son deliciosas, llenas de melancolía y de un hacer de la necesidad virtud literaria. La escritora belga cada vez me parece más grande,.

CIUDAD MUERTA, Fiel a la cita con Sajalin Criminal, esta vez nos vamos al Garden State, una New Jersey que quiere sonar a Soprano, a small time crime, pero sin llegar al grado de originalidad y estro de la serie de Chase. Desde luego, los mínimos de calidad y lectura intensa y amena están garantizados, raramente esta colección acepta medianías, pero al final se trata de otra ejecución firme y profesional de unas historias de mafiosos, sin mayores propósitos. Personajes bien definidos y un tono moral de crueldad negocial a todo trance, sin motivos personales. Muy recomendable.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46711
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Iñigo » 29 Mar 2024, 16:57

The prince of fire - Daniel Silva.

En esta saga (ya va para 23 libros) uno no puede evitar tener la sensación de estar leyendo el mismo argumento una y otra vez: atentado contra judíos en algún lugar del mundo; Shamron busca a Gabriel Allon, que se ha retirado por enésima vez, y de algún modo le convence/obliga a investigar quién está detrás del asunto; resulta ser alguien vinculado con el pasado de Gabriel; resolución que ya intuimos.

A ver, independientemente de todo esto, el espaciar la lectura de los libros de la saga permite que no me harte, y está muy bien escrito. Además, es un aliciente extra leerlo en inglés. Es buen autor, es buena lectura, pero lo dicho, mejor insertar otros libros en medio.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46711
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Iñigo » 31 Mar 2024, 10:51

Último suspiro - Robert Bryndza.

Tercer libro de la serie Erika Foster. No está mal llevado, pero no deja de ser un caso que a uno le suena de otras ocasiones. Aprovecho para preguntarlo por enésima vez: ¿Es necesario para conformar una novela policiaca que el o la protagonista esté atormentad@ por su pasado?

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por Heidegger » 31 Mar 2024, 17:44

30. Emma Pedreira: “Besta do seu sangue” (novela).
31. Mariana Enriquez: “Un lugar soleado para gente sombría” (cuentos).
32. Clara Serra: “El sentido de consentir” (ensayo).
33. Luis Landero: “La última función” (novela).
34. Berta Dávila: “A ferida imaxinaria” (novela).
35. Keum Suk Gendry-Kim: “Grass” (novela gráfica).


La lectura de "Grass" ha sido una experiencia dolorosa y profundamente conmovedora. Es extraordinaria, tanto a nivel plástico como narrativo. Ya he sacado de la biblioteca otros dos trabajos de Gendry-Kim para leerlos.

El último trabajo de Landero me ha dejado indiferente. Resulta hasta cierto punto enternecedor comprobar cómo Landero construye parte de su obra sobre la dicotomía ámbito rural-espacios urbanos, pero he sido incapaz de entrar en el relato. Influye en este hecho el estilo del extremeño, tan clásico como correcto, pero sobre todo el desarrollo de la historia, por definición un tanto extraño: el núcleo central de la novela apenas ocupa diez páginas en su parte final. Hasta llegar a ese punto, Landero les dedica un importante número de páginas a descripciones contextuales que, en mi opinión, no aportan demasiado.

El ensayo de Clara Serra está bien escrito y argumentado, pero se hubiera beneficiado de una mayor profundidad conceptual. Pienso en el concepto de "poder" que toma de Foucault vía Butler, y que apenas desarrolla. Me quedo, en lo positivo, con una excelente problematización del consentimiento como eje central del debate filosófico y político, la cual pone en cuestión la noción liberal de contrato entre sujetos libres. Agradecería, por cierto, que Anagrama incluyera en su colección "Cuadernos" la bibliografía utilizada por las autoras y los autores.

Mariana Enriquez mantiene el nivel en su última colección de cuentos, por mucho que esta obra no llegue al nivel de excelencia de "Las cosas que perdimos en el fuego". Me ha llamado la atención, eso sí, el enfoque físico de una parte de los relatos, los cuales parecen estar basados, tanto a nivel temático como filosófico, en la noción de "Nueva carne" de David Cronenberg.

El método polifónico trabajado por Emma Pedreira en "Besta do meu sangue" es muy sugerente. He echado de menos una mayor profundidad en el análisis de los acontecimientos de los que se nutre el relato, pero como ejercicio formal —e ideológico, sobre todo en el enfoque feminista que aplica— es una obra de obligada lectura.

Termino con el último libro de Berta Dávila. Las vidas de diferentes personajes se cruzan en Soutelo, un espacio que adquiere una cierta dimensión fantástica, sobre todo a nivel contextual: la llegada de un eclipse parece funcionar como el detonante de una serie de transformaciones que, finalmente, quedan suspendidas en la recta final del relato. Ahí está su fuerza, pero también su flaqueza: el final es, quizás, demasiado alegórico. Se hubiera beneficiado de una mayor concreción narrativa, haciendo del pueblo referido el punto en el que todas las historias, finalmente, convergen. La prosa de Dávila sigue siendo brillante.

Avatar de Usuario
fideluto
Mensajes: 3096
Registrado: 11 Mar 2014, 19:25

Re: Contador de libros, cómics y novelas gráficas 2024

por fideluto » 01 Abr 2024, 13:11

Hola.

Me han recomendado Oryx y Crake. Y me han dicho que sobre todo, la lea en inglés.

¿Algun alma caritativa para dar referencias al respecto?

Saludos
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Abr 2024, 02:02