Contador de películas 2024
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Martin Eden
Mensajes: 6362
Registrado: 24 Ene 2019, 18:46

Re: Contador de películas 2024

por Martin Eden » 13 Mar 2024, 21:56

crespo escribió: 12 Mar 2024, 11:20
Martin Eden escribió: 11 Mar 2024, 15:49 Ni idea de cuando podré ver Dune pero al menos estoy tranquilo de que no me la perderé. Pq después de leeros la semana pasada me pusisteis los dientes largos con 'La estrella azul' y vaya sorpresón me llevé que aquí ya no está en ningún cine. Debió durar 1 semana o así pq la estrenaron a últimos de febrero.



Pd. Me alegro de que la broma de que Nolan no tuviera oscar se haya acabado. Demasiado duró.
No sé cómo de lejos o a desmano de tus planes te quedan, pero hoy, martes 12 de marzo, se puede ver "La estrella azul" en Donostia -Príncipe-, Bilbao -Multicines y Alhóndiga-, Vitoria -Gasteiz -Florida- y Pamplona -Golem Baiona-.

Supongo que al fin de semana, llegarán, aunque se traten de sesiones puñeteras alrededor de las 17.00 o así.

Hasta luego...
Buff, me pilla lejísimos :D
A ver si un cine de colegio que los domingos pone pelis con algo de atraso me da la sorpresa porque sino me tocará esperar.




Me animo a lanzar otra pregunta: alguien vio Blue Giant?

Me tiene buena pinta pero no sé si la suficiente como para ir a verla. Nunca he ido a ver anime al cine, se me haría raro y no sé si merece la pena. Pero bueno, como alguien que disfrutó en su momento de los animes musicales Beck y Sakami no Apollon estoy dudando bastante. Las críticas la ponen muy bien en general.
Imagen

Gawyn
Mensajes: 15349
Registrado: 06 Ago 2007, 23:56

Re: Contador de películas 2024

por Gawyn » 14 Mar 2024, 01:15

1. Anatomía de una caída (Justine Triet, 2023) 7
2. Taipei Story (Edward Yang, 1985) 7.5
3. El Arpa Birmana (Kon Ichikawa, 1956) 7
4. The Cloud-Capped Star (Ritwik Ghatak, 1960) 7
5. Tumbbad (Rahi Anil Barve, Adesh Prasad, 2018) 6
6. May December (Todd Haynes, 2023) 8.5
7. How to Have Sex (Molly Manning Walker, 2023) 5.5
8. The Holdovers (Alexander Payne, 2023) 5
9. Priscilla (Sofia Coppola, 2023) 4
10. Family Nest (Béla Tarr, 1979) 6
11. Smoke Sauna Sisterhood (Anna Hints, 2023) 7.5
12. Fallen Leaves (Aki Kaurismäki, 2023) 6
13. Godzilla: Minus One (Takashi Yamazaki, 2023) 5.75
14. Creatura (Elena Martín, 2023) 7
15. Afire (Christian Petzold, 2023) 6
16. Perfect Days (Wim Wenders, 2023) 5
17. The Taste of Things (Tran Anh Hung, 2023) 6.75
18. Slow (Marija Kavtaradze, 2023) 7.25
19. Do Not Expect Too Much From The End Of The World (Radu Jude, 2023) 8.5
20. La zona de interés (Jonathan Glazer, 2023) 3
21. Monster (Hirokazu Koreeda, 2023) 5.75
22. Youth (Spring) (Wang Bing, 2023) 7
23. Saltburn (Emerald Fennell, 2023) 7
24. 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2023) 6
25. Kim's Video (David Redmon, Ashley Sabin, 2023) 2.75
26. Moonstruck (Norman Jewison, 1987) 4.5
27. Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022) 8.75
28. Las hermanas Munekata (Yasujiro Ozu, 1950) 5
29. The Wonderful Story of Henry Sugar (Wes Anderson, 2023) 6
30. The Swan (Wes Anderson, 2023) 6
31. Anyone But You (Will Gluck, 2023) 4
32. Dream Scenario (Kristoffer Borgli, 2023) 5
33. The Ratcatcher (Wes Anderson, 2023) 4
34. Poison (Wes Anderson, 2023) 5.25
35. El bus (Sandra Reina, 2023) 4.75
36. We're All Going to the World's Fair (Jane Schoenbrun, 2023) 5.5
37. Dune: Part Two (Denis Villeneuve, 2024) 6.25

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2024

por Bundy » 21 Mar 2024, 13:47

36.-Showing Up (Kelly Reichardt, 2023) – 8,5
El nuevo trabajo de Kelly Reichardt (otra asociación con Michelle Williams) es una película sobre una escultora que tiene problemas con su vecina, otra artista que está teniendo su momento de gloria. Gran parte de la película funciona a muy pequeña escala: aunque el pilar central sea la vida de Lizzy, la rivalidad entre ella y Jo acaba siendo avivada por múltiples pequeños conflictos dentro del entorno microscópico que es la escuela de arte. En cierto sentido, Showing Up me recuerda mucho al cine de Joan Micklin Silver, en donde hay un conflicto no tan grande que se va haciendo mucho mayor mostrando los diferentes conflictos y problemas que tiene la protagonista y cómo todos acaban sirviendo como leña para atiar esa rivalidad artística en la que, además, hay un problema menor que va percutiendo como es que Jo es la única que puede arreglar la caldera de Lizzy.
Si bien a nivel narrativo me parezca perfecta aunque pueda desconcertar el conflicto familiar y la resolución del final, creo que ambas casan bien por el tempo en que sucede todo. Showing Up mezcla toda la trama familiar, la artística y la rivalidad con la vida dentro de una escuela de arte, y eso es lo que hace funcionar la película. Lo que podría ser la típica película de la directora a la Wendy & Lucy permite evolucionar a otra parte con un ritmo lento, acompasado por travellings en los que se hace uso de skateboards para un movimiento más pausado, como también por la filmación taimada y tranquila de todos los espacios artísticos. En esas tomas es donde Reichardt rompe su noción del tiempo y la lleva a otra parte, mostrando muchas clases de arte en su desnudez, pero también muchos trabajos de artesanía con el mismo, y siento que hay una mezcla curiosa entre ridiculez y libertad que funciona muy bien y que hace que todo ese tono tan suave de los diálogos resalte la pretenciosidad y la belleza del mundo artístico, que, a su vez, acaba reflejándose en ese final que llama a gritos liberación. Quiero volver a verla porque, aunque siento que tiene muchos defectos, me ha llegado a la patata y me ha servido como inspiración para hacer algo distinto.
En resumen, creo que es una gran película cuya virtud es un trabajo mezclando montaje más convencional con un montaje a caballo entre el corte y el uso de tomas largas y travellings, lo cual hace que el travelling final rompa por completo los esquemas y dé alas a la historia final.

37.-Blue Giant (Yuzuru Tachikawa, 2023) – 7,5
Blue Giant fue uno de los primeros mangas que leí por mi cuenta y me impresionó, y saber que el director de series como Mob Psycho 100, una de las series de acción con mejor animación de los últimos años, dirigía este proyecto, era en lo personal una cita obligada para ver esta película. La realidad es que tiene sus luces y sus sombras, aunque acaba siendo un trabajo más que redondo: la psicodelia que tenía Mob Psycho 100 en sus peleas a través del uso de efectos de luces y simulación de focos fuera de proporción la traslada a los momentos en que Dai toca saxo frente al público, enfatizando así uno de los puntos y deseos del protagonista. Además, a esto se añade un toque extra con la simulación de entrevistas a los diferentes personajes. Esto no es una película sobre Dai aspirando a ser el mejor del mundo, y el manga tampoco lo busca tanto, sino que habla sobre la comunidad del jazz y sobre cómo la música impacta unos a otros. Es una película para melómanos que les guste también la animación, y aunque tiene varios recursos efectistas a la hora de trasladar ese material, que Tachikawa haya entendido y enfatizado ese punto (Blue Giant enfoca más cómo la gente se ve impactada por el sonido de Dai que Dai creciendo como personaje) me parece un éxito rotundo. Es una película que entiende bien el efecto del tempo y de las comunidades incluso en tejidos urbanos que anonimizan a la gente, y es lo que brilla por encima de los trucos. Aunque no sea lo mejor, sí es una muy buena película

38.- The Winning of Barbara Worth (Henry King, 1926) – 8
Es un western espectacular que con sus defectos destaca por ser de un corte muy drástico al que uno se imaginaría del género a nivel visual. El western por tradición es un género que se ha establecido como un relato aventurero de imagería romántica, en el que el polvo del desierto y la inclemencia de los elementos, pero la tragedia de sus héroes también, generaban una épica propia. En el caso de Henry King, sin embargo, esa épica se traduce desde una óptica que solo se ha adoptado cuando el western ha entrado en decadencia, y es desde la óptica del realismo. King parece seguir aquí con los dos personajes de Stella Dallas

39.- The cameraman (Buster Keaton y Edgar Sedgwick, 1928) – 8
The cameraman es el primer trabajo que Keaton hizo para la MGM en un traspaso desde su estudio independiente al propio estudio. Si bien Keaton siempre se arrepintió de hacer ese movimiento, esta es una película que consigue muy bien mantener el sello distintivo de su carrera. El personaje hierático pero expresivo, mundano y a la misma vez tan inexpresivo que caía en el ridículo se trasladan a una película en donde Keaton hace de cámara. Esto es curioso, porque si bien Sherlock Jr. tenía la perspectiva del espectador, The cameraman es su anverso: es el poder de las imágenes en directo, la forma de capturar y de usar las mismas y de hacer otro ejercicio metacinematográfico (con un mono al mando), en el cual el guion es mucho menos libre y más compacto, pero que consigue seguir generando una serie de gags memorables (el del fuego, toda la secuencia de la guerra Tong y el momento del estadio de los Yankees, en que se pasa del juego a un cambio de plano que engloba la mirada del vigilante) y bien cohesionados. Una película tan graciosa y memorable como muchas otras, aunque desprovista del lustre tierno del resto de sus obras por esa falta de libertad.

40.- Lonesome (Pal Fejôs, 1928) – 7
Se habla mucho del cine talkie a finales de los años 20 desde la perspectiva de películas como “El cantor de jazz”, pero los talkies también tuvieron casos como el de “Lonesome”. En este caso, la película del director húngaro es silente, pero el sonido que se registra y queda en este largometraje es sonido registrado tanto en diálogos como en efectos sonoros, lo cual no solo funciona como elemento innovador por aquel entonces, sino también para enfocar el contraste entre la compañía que se hacen los dos amantes frente al bullicio y el caos de las ciudades. Si bien me parece bastante naíf por la glorificación del sistema capitalista de refilón (no sé si esto ya eran injerencias de la producción), todo lo demás me parece una película de amor afable muy bien construida y con sus buenos puntos de humor, aunque sea para una película que acabe siendo naíf y algo ñoña.
A todo esto, los diálogos hablados se entienden, aunque sean meh. La escena del policía, aun así…

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2024

por Bundy » 21 Mar 2024, 13:49

De lo de Dunas y la pseudocrítica de los Feroz/La Script solo diré: a los monstruos no mirar.
Martin Eden escribió: 13 Mar 2024, 21:56
crespo escribió: 12 Mar 2024, 11:20
Martin Eden escribió: 11 Mar 2024, 15:49 Ni idea de cuando podré ver Dune pero al menos estoy tranquilo de que no me la perderé. Pq después de leeros la semana pasada me pusisteis los dientes largos con 'La estrella azul' y vaya sorpresón me llevé que aquí ya no está en ningún cine. Debió durar 1 semana o así pq la estrenaron a últimos de febrero.



Pd. Me alegro de que la broma de que Nolan no tuviera oscar se haya acabado. Demasiado duró.
No sé cómo de lejos o a desmano de tus planes te quedan, pero hoy, martes 12 de marzo, se puede ver "La estrella azul" en Donostia -Príncipe-, Bilbao -Multicines y Alhóndiga-, Vitoria -Gasteiz -Florida- y Pamplona -Golem Baiona-.

Supongo que al fin de semana, llegarán, aunque se traten de sesiones puñeteras alrededor de las 17.00 o así.

Hasta luego...
Buff, me pilla lejísimos :D
A ver si un cine de colegio que los domingos pone pelis con algo de atraso me da la sorpresa porque sino me tocará esperar.




Me animo a lanzar otra pregunta: alguien vio Blue Giant?

Me tiene buena pinta pero no sé si la suficiente como para ir a verla. Nunca he ido a ver anime al cine, se me haría raro y no sé si merece la pena. Pero bueno, como alguien que disfrutó en su momento de los animes musicales Beck y Sakami no Apollon estoy dudando bastante. Las críticas la ponen muy bien en general.
A mí sí me gustó bastante, pero porque soy fan del manga y he leído el anime. Tachikawa se toma bastantes licencias artísticas que realzan los conciertos de jazz de una forma surrealista (Selecta tiene una escena por ahí colgada que puede servir de muestra). Me parece una buena película, divertida incluso, aunque abuse de ciertos tics.
Para mí vale la pena, pero a gustos colores.
Spoiler :

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48222
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Contador de películas 2024

por crespo » 21 Mar 2024, 17:13

Sé que la directora Clara Bilbao busca ese efecto en la comedia negra «Tratamos demasiado bien a las mujeres», pero salvo Carmen Machi, erigida en protagonista y salvadora absoluta de la película, pero qué ganas de ahostiar da el grupo que encarnan a los maquis. Pese a que no deja de ser una comedia, no conseguí reírme sino que me ponía de cada vez peor hostia cuando cualquiera de ellos abría la boca o hacía algo. Quizá Antonio De la Torre, poniendo un patético con trapunto de seriedad y un mínimo de claridad de ideas, medio salva su papeleta, igual que Óscar Ladoire cuando deja de recitar su fatalismo como una lección magistral.

El resto, personajes en apariencia descolocados que no saben qué hacen ni por qué hacen lo que hacen, diríase que no encarnan a una España de posguerra, aunque tan en la guerra como a la Francia a donde quisieran ir los milicianos en ese supuesto 1944, sino que encarnan un puro sketch grotesco que es algo así como el pretendido espejo de lo que es hoy la sociedad española, sin que nin guno de los dos bandos salga bien parado, digamos que hasta físicamente. Al menos, como germen.

El mal café con el que salí del cine. Aunque insisto: es mi problema y además es intención de su autora. Soy el único responsable de mi reacción.
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
Martin Eden
Mensajes: 6362
Registrado: 24 Ene 2019, 18:46

Re: Contador de películas 2024

por Martin Eden » 25 Mar 2024, 00:03

Pues vista por fin Dune 2.

Que j*dida brutalidad :amor:
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46709
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de películas 2024

por Iñigo » 25 Mar 2024, 08:05

Martin Eden escribió: 25 Mar 2024, 00:03 Pues vista por fin Dune 2.

Que j*dida brutalidad :amor:

Yo la vi el viernes, y coincido. Visualmente es inigualable. Como comentario de petardo random, no me termino de creer del todo a Chalamet como Paul Atreides, pero supongo que es cosa mía.

También vi ayer "Oppenheimer", y para qué negarlo, es un peliculón.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de películas 2024

por enepi » 29 Mar 2024, 22:25

Vengo de ver Exhuma, el gran taquillazo de 2024 hasta el momento en Corea (del Sur) y tremenda frikada.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Heidegger
Mensajes: 28377
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Contador de películas 2024

por Heidegger » 29 Mar 2024, 22:35

Yo fui a ver la segunda parte de "Dune" ayer jueves. No entiendo las buenas críticas: Chalamet tiene el carisma de un ladrillo y el guion es profundamente confuso, sobre tras haber pasasdo al ecuador de la cinta: en ocasiones, el discurso se focaliza en personajes de los que no sabemos nada —intuyo que se debe a que han eliminado escenas, como ocurre durante el discurso motovacional de la parte final—, el desarrollo es profundamente confuso —la escena en la que la mujer que pertenece a la resistencia es asesinada con un lanzallamas lo ilustra a la perfección— y la lógica narrativa es absurda —el personaje de Chamalet grita que se queda en el norte para, sin explicaciones de ningún tipo, aparecer en el sur en el siguiente plano—. Tampoco me ha gustado el tono de videoclip de varias escenas, aunque esto vaya ya en la propia apreciación estética. Lo visual, en mi opinión, no compensa lo confuso de su desarrollo.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Contador de películas 2024

por whitecrow » 30 Mar 2024, 02:32

Yo estoy alucinando con todo dios diciendo "OBRA MAESTRA,ÉPICA!" sobre dune 2....que es una peli que está BIEN y punto,porque para mi es mejor la 1º parte (sobre todo si le quitas los 15 minutos de zendaya haciendo anuncios de colonia a contraluz del sol de arrakis),yo no se que cine habrá visto la gente para decir obra maestra(que a lo mejor es por comparación con las pelis de estos últimos años,pero no...)...y no se muy bien que entienden por "épica",pero para mi está a años luz de todo eso,y repito,mejor la 1º en todo...eso si,bardem está tremendo,es lo mejor de la peli de muy largo...y yo si me creo a el timoteo de paul atreides,eso si...los de los harkonnen de necróferos de las crónicas de riddick malos de caricatura,la muy muy simpatica :roll: zendaya poniendo morros y demostrando lo mala actriz que es (tiene presencia y es mona,pero no es buena actriz ,al menos a dia de hoy,puede que a lo mojó de mayor como burt lancaster o kirk douglas,pero hoy no es el dia) me sacan de la peli,también los mortíferos sardaukar que en la 1º disfrazados de tropas harkkonen masacran a los atreides mediante la traición del emperador corrino...y que en esta 2º salen a defender al emperador por el pasillo a través del humo y después de no oirse tiro ni cuchillada alguna entran los fremen con paul a la cabeza que uno no sabe si en medio de la humera se han cruzado y no se han visto,si se han hecho los locos y han tirado para adelante para sorpresa de los fremen porque mucha gana de luchar y morir no tenían,o si les ha dado un chungo con el humo y se han muerto solos.

Pobres sardaukars,para lo que han quedado.

Y el diseño de los gusanos mejor el del del 84,es icónico y funciona....los de esta versión me da la impresión que va a aparecer uno de mis parientes gallegos con un platillo de lampreas cocinadas en su propia sangre,delicatessen.

He mencionado ya que no puedo con los malos de caricatura harkkonen? Lo del ¿sol negro? y los fuegos artificiales en el coliseo de espartaco/gladiator...en fin....estas cosas me sacan de la peli,y sin ser fan de la obra de herbert,si me he leido todos sus libros,yfidelidad a los mismos,la justita,casi la misma que la del 84,si me apuras.

A mi la del 84 tampoco me parece tan mala,fallida si,mala no.

alguién ha dicho Jodorowski?
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2024

por Bundy » 30 Mar 2024, 16:18

enepi escribió: 29 Mar 2024, 22:25 Vengo de ver Exhuma, el gran taquillazo de 2024 hasta el momento en Corea (del Sur) y tremenda frikada.
¿Para bien o para mal?

Yo he conseguido ver "Los pequeños amores" y me ha gustado ver una comedia española que rehuyese tan fuerte de la comedia de brocha gorda y topicazos rancios que tanto quieren las teles estatales para sacar dinerillos. Espero que Celia Rico consiga adaptar bien "La buena letra" de Chirbes (me han dado ganas de leerla), porque por el coloquio me ha dado la impresión de que es alguien con un coco bien puesto y está en un punto en que está empezando no solo a hacer lo que quiere, sino a conectar los puntos con las íes. No me extrañaría que acabase haciendo un peliculón pronto, porque es capaz de fascinar con cómo hila sus ideas y con cómo monta los planos y juega con el bloqueo a través del espacio cinematográfico.
Ahora tocará ver "Viaje al cuarto de una madre".

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Contador de películas 2024

por enepi » 31 Mar 2024, 11:24

Bundy escribió: 30 Mar 2024, 16:18
enepi escribió: 29 Mar 2024, 22:25 Vengo de ver Exhuma, el gran taquillazo de 2024 hasta el momento en Corea (del Sur) y tremenda frikada.
¿Para bien o para mal?
Yo tengo la costumbre de intentar saber lo minimo posible sobre la pelicula que voy a ver por aquello del efecto sorpresa. En este caso no sabia, literalmente, nada de ella. Me he encontrado con un thriller sobrenatural que tiene una primera parte interesante que mezcla ambos mundos con acierto y te mantiene en tension, a la vez que es (aparentemente) muy realista en cuanto a la parte cultural (chamanismo surcoreano). Pero cuando en teoria tiene que acabarse, empieza una segunda parte que es excesiva en todo y que me dejo un poco descolocado.

Ya cuentas por aqui si la acabas viendo.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2024

por Bundy » 02 Abr 2024, 22:05

41.-Coeur fidéle (Jean Epstein, 1923) – 8
Se nota que Epstein jugaba en otra liga respecto a sus contemporáneos viendo Coeur fidèle. Su mayor virtud es la inventiva visual de coger ciertas técnicas como las transiciones y las superposiciones y no solo hacerlas servir como elipsis, sino también trasladar eso hacia un juego de difuminaciones más o menos pronunciadas sobre el ser humano en una historia de amor fatal. Se dice que Epstein se inspiró en La roue y hacer su propia película desde ahí. Personalmente, tengo La roue en el punto de mira, pero sí puedo decir que ese uso de las transiciones y las superposiciones se une el uso de los primeros planos, tomando no solo de películas precedentes como Lirios rotos (y su acercamiento de los actores sobre la cámara), sino también de otros usos de primer plano de una forma notoria. Aunque me guste más La mansión de la casa Usher, este es quizá un trabajo brillante en cuanto se refiere a darle potencia al uso de la imagen de una forma que pocas películas lo han hecho. Si acaso, creo que en lo narrativo es donde más falla redundando a lo bestia, pero también es mi opinión y es la propuesta de Epstein, el cual decide llevar al final una serie de técnicas que logra dar uso con éxito (y sobrado).

42.-La roue (Abel Gance, 1923) – 8,25
Una obra tan monumental como irregular en la que gran parte de sus méritos residen sobre todo en su montaje. Se nota que pese a que hay una estructura clara a través del concepto de la rueda, no todo funciona con la misma coherencia, y en gran parte es por la propia melomanía de Abel Gance, que no solo tuvo un rodaje accidentado sino que dedica la película a su mujer porque ella murió mientras rodaba en las montañas. Por otro lado, hay tics que no acaban de cuajar o quedan un poco anacrónicos, y la obsesión por el lirismo es muy dañina para la propia película cuando el director se obsesiona con poner tantas citas e intertítulos para que el espectador no se pierda, llegando en ocasiones al paroxismo. Sin embargo, hay una visión por lo general que, pese a su torpeza y rodaje accidentados, se impone con fuerza: el irremisible conflicto pseudoincestual tiene una pulsión fatal que se refuerza a través de sus personajes y su insistencia casi cruel, fatídica, por reinsistir por sus defectos en ese ciclo; las composiciones de planos, a su vez, enfatizan esas situaciones con fuerza, primando con enorme fuerza el uso de los primeros planos, y Gance aprieta a nivel dramático, pero tampoco ahoga, insertando gags cómicos muy acertados a través del personaje de Machétef; y por rematar, el montaje es el que, creo yo, hace la mejor faena, sabiendo reciclar muchos planos de una forma que su repetición en cada secuencia acelere el tempo hacia un clímax que propele todo hacia la siguiente escena, tanto si es para descargar como si es para rematar la tensión. Aunque en algunos momentos es torpe, sus altos son tan exquisitos a nivel técnico y dramático en esa caída hacia la locura de Sisif y cómo todos se van viendo “arrastrados” por la feminidad de Norma que es imposible no querer saber más, viniendo con esa recompensa en forma de epílogo tremendo.

43.-The Navigator (Buster Keaton, 1924) – 7,25
Una comedia bastante disparatada que pese a sus guiños inocentemente racistas (ay, los caníbales) consigue una serie de gags tan ñoños como disparatados. También creo que es aquí donde veo más clara la inspiración de algunos de sus gags no solo en las comedias que vendrán después, sino en gags y en el espíritu de la animación de los Looney Tunes por lo exagerado de sus gags y por la inspiración que Keaton dio en ellos (la forma en cómo se usa el espacio y el montaje, en particular). No está tan inspirada ni es tan libre y creativa como otros de sus trabajos (aunque tiene un par que tela), pero sí que es una película divertida de principio a fin.

44.- Napoleón (Abel Gance, 1927) – 7,5
Otra monumental obra del megalómano Gance, que iba a suponer la primera de múltiples películas sobre la vida del emperador francés y que, entre otras lindezas, iba a proyectarse con tres pantallas, avanzándose, aunque no fuese igual, al formato del Cinemascope. La idea era que el proyector central fuese la imagen central, mientras que las bandas sirviesen de complemento y expansión a la imagen principal, algo que se ve sobre todo en la última hora final, cuando Napoleón empieza la campaña en Italia. A nivel técnico, Napoleón es una barbaridad desde el minuto 1: al trabajo bestial con las superposiciones se une el juego tan trabajado con los tintes de color, y un trabajo de montaje que une el sentido climático de las escenas de Gance al montaje político de los rusos. Hay una mayor madurez a la hora de ejecutar una visión, y aunque esta es irregular y no del todo exacta en lo histórico, dado que a los hechos históricos se unen otros inexactos y muchos momentos de glorificación al personaje, estando en la propia premisa como la biografía de un hombre que sabe y que está destinado a ser enorme (parece un film de propaganda y en ocasiones supera eso, pareciendo en algún que otro momento una hagiografía). Tampoco le veo sentido a la licencia de Gance con Violette, ni le veo mucho sentido al asunto. Tiene, en ese sentido, muchos momentos brillantes y un juego de cámaras brutal (no sé si son a mano, pero desde luego se permite el uso de varios aparatejos, transmitiendo bien qué quiere decir en cada momentos), con otros hagiográficos o gratuitos que no sé qué pensar.

45.-Filmstudie (Hans Richter, 1926)
46.-Kristallen in kleur (Jan Cornelis Mor, 1926)
47.-Jeux des reflets et de la vitesse (Henri Chomette, 1925)

48.- Finis Terrae (Jean Epstein, 1929) – 8,75

Epstein fija la vista en una serie de pescadores de algas, en particular los dos más jóvenes, y hace una exploración de los entornos rudos de los pescadores en una isla rocosa alejada del fin del mundo. Eso implica, entre otras cosas, la rudeza del entorno, pero también la masculinidad de esos entornos y la compañía que se generan esos cuatro hombres, contrapuesta a la otra isla en donde se sucede la acción.

49.- Shooting stars (Anthony Asquith, A.V. Bramble, 1928) – 7,25
Resulta sorprendente ver un debut ya a finales de los 20 en el que un director del cine silente inglés debute a los 25 años con una película ambientada en el mundo del cine con un componente de crítica furibundo al propio star system y los escándalos que existían de fondo en el sistema. Shooting Stars es un thriller de fondo satírico, y como tal usa muchísimos componentes cómicos (de hecho, uno de los personajes no deja de ser una parodia alternativa de Charles Chaplin) para construir su estructura de thriller: la idea de las cartas sobre la mesa juega el componente central del punto de giro, los equívocos y malinterpretaciones son constantes, y en general da la sensación de que la película es un drama construido sobre una broma macabra en un escándalo de adulterio. A su vez, es interesante cómo Asquith trabaja la doble escena usando grúas dentro del propio estudio, que ocupa una parte importante del metraje, así como también la iluminación, que tiene sus luces (la escena final) y sus sombras (la escena en que se revela la infidelidad). Peca bastante de un trazo grueso un poco feo, pero es un debut más que loable sobre los vicios del mundo del cine en 1928, que no es moco de pavo.

50.-One Life (James Hawes, 2023) – 5,25
Los niños de Winton ha sido una sorpresa en sí. Esperaba que fuese broza infumable, y aun siéndolo en parte consigue sobresalir por lo particular de la historia y de sus personajes. Es una película frustrante porque creo que apuntaba maneras para desmarcarse mucho del cine de biopic británico de toda la vida, ese que acaba rezumando con todos los tics y con un tipo de historia muy marcada hacia adelante y hacia atrás, con personajes mediocres y una serie de escritura de guion muy de A, B y C. Pero no: sorprendentemente, el propio personaje de Winton es un personaje único y carismático, y se consigue seguir su conflicto de principio a fin de una forma bastante particular. Sin embargo, creo que ni el guion ni la dirección arriesgan lo suficiente, y me atrevo a decir porque hay una producción entre cobarde y amarrategui que decidió buscar el dinero antes que el producto artístico, algo que por ejemplo sí he visto intentarse con El Padre. Siendo One Life una historia sobre un personaje que ajusta cuentas consigo mismo, se debería haber hecho un esfuerzo serio por trabajar bien la puesta en escena y las tomas, alargando planos cuando se debería y prescindiendo de ciertas escenas y de música cuando no (y no hablo de arriesgarse a lo loco: hace más de 20 años atrás El Pianista de Polanski hacía esto). No era difícil haber ido más allá, pero al final queda algo que quiere ser algo más, que tiene un germen de algo interesante a contar pero que sus tics lo empujan a ser una película a ratos interesante y a ratos irrelevante.

51.-Home Again (Hallie Meyers-Shyer, 2017) – 2,25
Es una comedia que parte de una buena premisa y se aleja un poco de lo normal (la idea de unificar la cinefilia a través de un padre como si fuera un Albert Brooks de la vida), pero cuya dirección y puesta en escena es entre mediocre y atroz, tanto a nivel de estética como de usabilidad. En cierto sentido, ver How do you know y compararla con esta es como ver el sol y la luna. También creo que perjudica el metraje que tiene para la cantidad de personajes y situaciones que hay, lo cual lo convierte todo en algo todavía más irrelevante.

52.-Los pequeños amores (Celia Rico, 2024) – 7
Primera película que veo de Celia Rico (además con coloquio), y me ha sorprendido. Siendo una película de madre e hija, es otra que, como Cinco lobitos, busca alejarse de las convenciones maternales y ofrece una historia madre-hija en la que hay una relación ambivalente pero íntima entre las dos. Me sorprende en particular el juego con lo que muestra haciéndose valer con la arquitectura de la casa, y hay un trabajo de composición de planos y de blocking muy notables que ayudan mucho como reflejo del vaivén emocional de la protagonista. Si bien no siempre tiene el acierto para filmar con la precisión que tocaría (hay encuadres y cortes que me cuadran regulín, y la película a veces se me hace un poco plana por ello), la historia y el guion hace que haya una complicidad y un carisma que haga que funcione, y creo que en general hay un humor muy bien medido en lo que se refiere a los gags. Es una película simpática, que consigue un equilibrio entre lo tierno (sin caer en lo ñoño) y lo más agrio (sin caer en el otro extremo), y quizá lo único que me choca en serio es que al final no acaba de haber algo que rompa, o, si acaso, rompe un poco el final (para mal). Dicho esto, sí creo que es una sorpresa ese juego y esa complicidad constante, esos vaivenes entre personajes, que hacen de esta comedia un soplo fresco en los cines españoles, más cuando parece que las comedias tengan que ser todas cutre salchicheras o peor, refritos de algo de fuera, y parece que, por suerte, hay directoras como Celia Rico con esa sensibilidad para generar comedia y conexiones desde puntos más sutiles y creativos. Tengo ganas de ver cómo adaptará La buena letra, y creo que le irá bien: en el coloquio he visto a alguien que, aun costándole (la pobre se iba mucho por las ramas, y en eso la entiendo) es capaz de conseguir generar asombro y conexiones mentales desde puntos insólitos. Tengo ganas de ver cómo sigue creciendo como cineasta, porque creo que tiene bastantes cosas que dar de cara un futuro, pero ya por lo presente he de decir que Los pequeños amores me ha sorprendido.

53.-Arsenal (Aleksandr Dovzhenko, 1929) – 8,25
Una película potentísima que relata los sucesos que van desde la Primera Guerra Mundial y el hartazgo de las tropas ucranianas hasta la revolución de los soviets que se da ahí y su batalla. La parte asombrosa es cómo Dovzhenko representa los horrores de la guerra desde una puesta en escena trabajada, la cual resalta con un montaje no tan parecido a lo que entenderíamos como el típico montaje soviético (con un interés político y propagandístico), sino que hay una ambición narrativa de complementar y completar las imágenes a la vez que asciende al clímax. En cierto sentido, Arsenal es la cara contrapuesta a lo que sería Napoleón, con la diferencia de que Arsenal es más breve, más directa y más sórdida, incluso con los momentos de humor negro, que es lo que más me ha sorprendido de largo, y su montaje trepidante, además, choca porque hace resaltar justo las puestas en escena más teatrales o minimalistas. Desde luego, un trabajo fascinante.

54.-Midnight (Takashi Miike, 2024) – 3,75
Por lo general no me gustan las películas de Miike que adaptan material de manga (en este caso, de Osamu Tezuka), ni tampoco aquellos trabajos que parecen ir tatuados con el logo de “Filmed with an IPhone Pro (número que le corresponda al cacharro)”. Y he de decir que aunque Miike consiga sacarle seda, mona se queda: las escenas de acción son mucho más torpes y menos visibles que en otras películas del director, los colores lucen por extraño que sea más falsos de lo habitual, y la decisión de insertar fragmentos del manga porque sí es lo que más afea al conjunto, que por lo demás, aunque pocho, es bastante entretenido. No me extrañaría que algún material de manga original que adaptase fuese bastante mejor que esto, aunque en las adaptaciones se notan mucho los peores tics del anime (incluso en lo que vi de la cuarta parte de JoJo Bizarre Adventure -aquella rodada en Sitges- o lo que hizo con el videojuego Yakuza).

55.-Svetlo proniká tmou (Otakar Vávra, Frantisek Pilát, 1930) - 6
56.-En forsfärd utför torneälven (anónimo, 1928)
57.-La daphnie (Jean Painlevé, 1928)
58.-München-Berlin Wanderung (Oskar Fischinger, 1927) – 8

La gran mayoría de cortos no tienen mucha historia excepto el último. Me atrevería a decir que Fischinger es uno de los primeros grandes directores de vanguardia y este montaje se adelanta casi cuatro décadas al montaje hiperveloz que luego desarrollarían Jonas Mekas o David Brooks, de tomas muy breves y constantes y filmaciones sobre hechos mundanos y situaciones cotidianas. Mi única pega con Fischinger aquí es que es una película en la que me siento afortunado de no ser epiléptico, porque Dios los fogonazos que tiene cada corte.

59.- Faust – Eine deutsche Volkssage (FW Murnau, 1926) – 8,5
Murnau adapta aquí Fausto en probablemente una de las películas más barrocas posible. El inicio ya de por sí es apabullante, y la enorme cantidad de trucajes visuales, maquillaje y ambientación es tremenda, todo en pos de una puesta en escena que parece trascender filmes previos como es el caso de Der mude tod de Lang o la propia Nosferatu. Sin embargo, aquí Fausto es un poco el reverso de la historia del vampiro: si bien la conexión del amor como elemento lujurioso capaz de romper los tejidos del espacio y del tiempo, aquí es lo opuesto: es un efecto llamada en pos del objeto amado contra todo aquello que parece rasgarlo por la mitad. Solo por esos dos elementos ya vale la pena verlo, aunque luego la parte central no tenga ese efecto arrebatador. Quizá, si acaso, lo que sí me va chirriando cada vez más es Emil Jannings: aunque en muchos casos su rol y adecuación es perfecta, en el caso de Faust sus tics sobreactuados me acabaron generando un efecto rococó, sobre todo en aquellas partes en donde los guiños maliciosos de su actor acaban superando la barrera del ridículo incluso donde eso podría encajar más, como es el caso de las escenas cómicas que tiene. Me parece brutal, no obstante, pero su exceso de afectación en ocasiones es parte de lo que mi entusiasmo por esto muere un poco (aunque las escenas entre ángel y demonio son una barbaridad).

60.- 35 Rhums (Claire Denis, 2008) – 7
Da la sensación de que Claire Denis decidió rendirle un homenaje sutil a Primavera tardía de Ozu, en tanto que es un director que la propia directora, como Kaurismäki, adora tanto. Sin embargo, Denis arrastra esta historia a algo más alicaído, deprimente y por momentos nebuloso, sin renunciar, por otro lado, a una puesta en escena muy minimalista en donde las elipsis y los hechos son contados de forma muy reducida en el seno de una comunidad de vecinos más unida de lo que parece a simple vista. Si bien la película por momentos se vuelve un poco más opaca en lo narrativo de lo que debiera, la belleza poética de una vida en transición (en la que Denis juega con los objetos, los trenes o las llegadas a ninguna parte) es lo que al final acaba sobresaliendo mientras todos los personajes, en especial padre e hija, interactúan.

61.- Time and tide (Tsui Hark, 2000) – 6
Una película de acción que mezcla toda la tradición de la vieja guardia de las películas más pirotécnicas de los “Mercenarios” con un mayor ingenio creativo y las técnicas de transgresión del digital que existían como The Matrix y que Hark lo lleva todavía más lejos. Es puro espectáculo sinsentido con algún momento poético que consigue darle algo de cohesión, pero aquí se viene para las hostias, las acrobacias y la narrativa condensada hasta el paroxismo, y es la segunda mitad para la que se viene. Creo que To es quien acaba superando esto con creces en películas como Drug War, que no solo condensan esa coreografía en un plano menos acrobático y más realístico, sino que además consigue darle sentido narrativo. En todo caso, ha sido toda una sorpresa ver tamaño despliegue de montaje en paralelo y coreografía con un todo por la tensión. Imagino que Michael Bay y otros directores de su quinta tomaron nota.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Contador de películas 2024

por Capitán Ortega » 04 Abr 2024, 08:13

I. La mamá y la putaa (La mamain et la putain, Francia, 1973, Jean Eustache)

Imagen

Tuvimos la enorme fortuna de que proyectaran este filme restaurado en días recientes. Es una película cuyos personajes se salen de los estereotipos, con mucho diálogo, excelentes actuaciones que está ambientada en el París posterior al mayo de 1968. El filme dura más de tres horas y a pesar de tener mucho diálogo como lo comentaba no resulta pesada para nada. Sin duda es una experiencia cinematográfica única en el sentido que no se ve claramente cuales son las influencias del director ni si esta película influenció a alguna otra. Un diez rotundo.
Alexandre es un pretencioso, narcisista y joven bohemio parisino que atraviesa una fase nihilista de su vida. No estudia, no trabaja y su aparente calma exterior oculta la inseguridad respecto a su futuro. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronika un atípico menage à trois, que le resulta satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1973, La mamá y la putaa es un retrato generacional de la crisis existencial de los huérfanos de la decepción de Mayo del 68.
Imagen

II. Mulholland Drive (Estados Unidos-Francia, 2001, David Lynch)

Este filme ha sido ampliamente comentado en internet y en revistas físicas. Las posibilidades de interpretación de las diferentes escenas dentro de la película puede ser infinita. Son tres horas muy intensas y oníricas con giros, cabos sueltos, escenas inconexas, etc., En fin. Creo que volverla a ver cada determinado tiempo le puede dar a uno diferentes perspectivas y desdubrimientos. Otro diez rotundo.
La rubia Betty Elms acaba de llegar a Hollywood para convertirse en estrella de cine cuando conoce a Rita, una enigmática mujer que perdió la memoria después de un accidente automovilístico. Mientras ambas intentan recuperar la identidad de Rita, el cineasta Adam Kesher tiene siniestros problemas con el casting de su último proyecto. La seductora y aterradora visión de David Lynch de la fábrica de sueños de Los Ángeles es una de las obras maestras del nuevo milenio, que lo hizo acreedor al premio a mejor director del Festival de Cannes 2001.
III. Cielo Rojo (Roter Himmel, Alemania, 2023, Christian Petzold)

El nuevo cine alemán nos brinda filmes extraordinarios como este donde el protagonista se podría llevar el primer lugar al personaje más patético de la historia del cine. No importa a donde vayas, tu yo te perseguiráy si eres una persona lamentable y egoísta eso te perseguirá aunque te rodeen las personas más brillantes del universo. Es interesante como se maneja el contrapeso del personaje que es egoísta, ínfame y repulsivo en medio de personas que son libres, radiantes y abiertas. Lo más impactante es el destino que tiene cada uno de ellos en medio de los incendios forestales que afectaron a Alemania recientemente. 9.5
En una pequeña casa vacacional junto al mar Báltico los días son calurosos y no ha llovido en semanas. Un joven artista, junto con un amigo suyo, llegan a pasar una temporada, sin imaginar que el sitio ya se encuentra habitado por una misteriosa mujer. A medida que los bosques resecos a su alrededor comienzan a encenderse, también lo hacen sus emociones. Felicidad, lujuria y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones. Con ligeros tintes de comedia y algunos guiños referenciales a la obra de Éric Rohmer, Cielo rojo se articula desde la confrontación de las fuerzas naturales y emocionales.
IV. Notas sobre un verano (España, 2023, Diego Llorente)

Película introspectiva sobre las crisis existenciales y emocionales que se pueden vivir en la adultez joven. Siempre habrá esos dilemas sobre lo establecido y rutinario y lo nuevo y aventuroso. A mi parecer le faltó un poco de intensidad a los personajes y sentí un poco plano el filme. 7.
La vida de Marta en Madrid se balancea entre su carrera académica y su relación con Leo. Durante las vacaciones de verano, ella vuelve a su pueblo natal, en Asturias, donde se reencuentra con un antiguo amor que le añadirá más confusión a su mundo emocional. En ese ambiente apacible, Marta se rodea de cariño, pasión y decisiones que tendrá que tomar (o no). El debut en el largometraje de Diego Llorente es una exploración del sentimiento amoroso y el paso del tiempo, comprimidos en un cuento de verano sobre reencuentros, rupturas y conflictos generacionales. Sin condenar las acciones de su compleja protagonista, la película es un ensayo sobre las relaciones personales, la identidad y el porvenir.
V. The Marvels (Estados Unidos, 2023, Nia DaCosta)

No suelo ver este tipo de películas por voluntad propia y más bien las veo porque a la parienta sí le gustan y además como es amante de los gatos ese fue un aliciente más para verla (después le cobré haciendo que viéramos juntos Breakfast at Tiffany's con el argumento del gato). Quizá están haciendo un esfuerzo muy grande las compañías para inventar nuevas historias y entrecruzamientos para atraer el público, aquí, por ejemplo, la presencia de los gatos o los ires y venires de las tres protagonistas a los univeros y realidades en las que viven. Realmente no tengo mucho que decir y le daría un tres de calificación solo por poner un número y porque así es la dinámica de este contador de películas.

VI. Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes, Estados Unidos, 1963, Blake Edwards)

Otro de esos filmes legendarios de los que se han dicho tantas cosas y leyendas. Quizá se podría hacer una película sobre cómo se filmó este largometraje, desde la selección de los actores hasta la relación entre Audrey y Peppard. Sin duda este fue un filme rupturista por el carácter de la protagonista que se salía de los estereotipos hollywoodenses. Creo que con el paso de los años la selección de Peppard se ve como todo un acierto. Quizá toda una luminaria como un Cary Grant o un Marlon Brando le hubieran robado un poco de brillo a la gran Audrey Hepburb pero no fue el caso. Para Peppard ese fue el filme de su vida y sin duda sin esa película estaría en el olvido como muchos tantos del Hollywood clásico. Lo vimos en A Team pero ya en otra faceta de su vida y no se compara con "Desayuno". No he encontrado la razón por la que Blake Edwards apostó tan decididamente por él cuando los productores no lo querían. Esta película siempre tendrá para mi un diez.

VII. Recuerdos de París (Revoir Paris, Francia, 2022, Alice Winocour)

Soy amante de las películas que emplean el recurso psicológico profundo de los personajes en la trama como en éste. Un atentado terrorista, los traumas generados y el enfrentamiento a los recuerdos. En Latinoamérica no vivimos ese tipo de terrosimo (aunque tengamos al narco metido hasta las entrañas, pero es diferente), así que la película representa esas vivencias en una experiencia así de una manera excelsa y nos quita el mito de que lugares tan idílicos y románticos como París son lugares ideales para vivir. 9.0
Un sábado por la noche, Mia queda atrapada en un atentado terrorista en un bistró parisino del que sale con vida. Tres meses después, sin lograr aún retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, Mia decide investigar con los sobrevivientes del atentado y hurgar en sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.
VIII. El cuerpazo del delito (México, 1970, René Cardona Jr., Rafael Baledón y Sergio Véjar)

Comedia muy bien realizada, en la que se tuvo el buen tino de poner como protagonistas a las tres máximas bellezas del México de inicios de los setenta: Silvia Pinal, Angélica María y Elsa Aguirre (las tres unas abuelitas de más de ochenta o noventa años el día de hoy). Son tres episodios: La insaciable, La rebelde y La seductora. A mi parecer el primero y el tercero son los mejor logrados y el seguno es el más bobo, ridículo y el menos creíble, pero tiene el mérito de que Angélica María fue rodeada del gran Mauricio Garcés y de Chespirito, Ramón Valdéz y Oscar Chávez. En los otros episodios también aparecen grandes actores como Enrique Rambal y Tito Junco (primer episodio) y Roberto Cañedo y Fernando Luján (tercero). Al primer episodio le pongo un 9, al segundo un 7 y al tercero también un 9. Así que en promedio es un 8.33333.......

Imagen

IX. Al son de la marimba (México, 1940, Juan Bustillo Oro)

Una película muy antigua del ya lejano 1940 protagonizada por Marina Tamayo y Emilio Tuero (después se convertirían en esposos) que en ese momento era la pareja cinematográfica del momento en México. Realmente los actores de reparto era toda una pléyade de estrellas: Fernando Soler, Joaquín Pardavé y Sara García lo que le da un soporte muy importante a la película. Se trata de una comedia con claras influencias teatrales: diálogos muy dramáticos y poco naturales y gesticualciones exageradas. Una de las partes más graciosas es cuando el padre dice su nombre completo: "Palemón Escobar Tovar Llano de Vergara y Godínez de la Vega y del Colmenar Sifuentes Fuentes Corrientes y Calatrava del Horno". La música está muy bien y la canción que da título al filme "al son de la marimba" fue interpretada magistralmente por Emilio Tuero quien en 1940 era junto con Jorge Negrete el gran actor que además le daba el extra de que cantaba y que heredaron ese lugar de Tito Guízar. Aunque no pasaría mucho tiempo para que fueran desplazados por Pedro Infante. 9.6

Imagen

X. Napoleón (Estados Unidos, 2023, Ridley Scott)

Confieso que esperaba mucho más de esta película y no leo reseñas ni críticas de un filme hasta verlo. Por eso no me imaginé que fuera una película hollywoodense más, hecha para vender y ser totalmente comercial. Creo que ver un documental sobre Napoleón aportaría más y nos lamentamos que Kubrick no haya materializado el sueño de hacer una película sobre este personaje. No soy muy estricto para calificar ni experto en cine. Le pongo 5.

XI. Mi crimen (Mon crime, Francia, 2023, François Ozon)

Un filme que representa muy bien la peculiar y magnífica forma que tienen los directores franceses de hacer comedia. Creo que el tema feminista es el hilo conductor subyacente de la película ya que las mujeres terminan haciendo lo que les da la gana y manejando a los hombres a su antojo sin que ellos mismo se den cuenta y todo sin polémicas o juicios politiqueros. La película es muy entretenida y la presencia de la grandísima Isabelle Huppert le da un toque genial a la comedia. 9.7
Adaptación de la obra teatral homónima de los franceses Georges Berr y Louis Verneuil. Madeleine es una joven y guapa actriz, sin dinero y sin mucho talento, que vive en el París de los años 30. Para su desgracia, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline, una joven abogada desempleada, resulta absuelta por asesinato en legítima defensa. Aparentemente, la espera una nueva vida llena de éxito y fama, pero lo que de verdad sucedió está a punto de salir a la luz.
XII. El salón de profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania, 2023, lker Çatak)

La película es muy pesimista y amarga. De repente tiene situaciones absurdas lo que le resta credibilidad a la historia, sin embargo el tema de la trama es muy importante (las complejidades de la labor docente en nuestros tiempos / las rupturas entre las viejas y las nuevas generaciones). La protagonista a veces peca de ingenua o de absurda lo mismo que algunos hechos que se representan. 6
Carla Nowak, una dedicada profesora, se encuentra en el centro de un torbellino cuando uno de sus alumnos es sospechoso de robo. Impulsada por su compromiso con la justicia, Carla se embarca en un viaje para descubrir la verdad, sentando las bases para una fascinante exploración de la dinámica de poder dentro de una escuela secundaria. The Teachers' Lounge es un drama bien entretejido que roza el thriller político, ahondando en la intrincada dinámica entre profesores y alumnos dentro de los confines de un entorno único y contenido.
XIII. Toast (Gran Bretaña, 2010, S. J. Clarkson)

Un filme que tuve que ver involuntariamente en un viaje en autobus a provincia. Antes la televisión nos podría ofrecer cualquier cosa como películas mediocres para rellenar la programación y lo teníamos que consumir. Ahora con la llegada del internet (Youtube, Vimeo, Dailymotion, Tiktok, etc.) y de las plataformas supongo que invertir en algo que nadie va a ver y que además le de más terreno a estos competidores ya no es posible. Pero en 2010 todavía podían haber este tipo de películas, esas que pasaban los domingos en la tarde en la TV o que ponen en las salas de espera o en los autobuses y que realmente verlas no aportaba nada. Aunque hay ciertos públicos que las valoran. Es el caso de Toast, una película basada en una historia real. Un niño que es cocinero compite con su madrastra para hacer los mejores platillos y ganarse al jefe de familia. Nada que resaltar, nada reseñable y la historia muy sosa sin fuerza ni en las partes dramáticas ni en las partes cómicas. 0.4

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2024

por Bundy » 11 Abr 2024, 09:57

62.- Bashan yeyu/Evening rain (Wu Yonggang y Wu Yigong, 1980) – 8,5
Una película que no solo está ambientada sino que además critica la Revolución Cultural china usando el río como elemento poético y vehicular de una serie de tripulantes de vida con experiencias distintas con dos posiciones enfrentadas: la juventud asociada con los cuerpos revolucionarios que están fanatizados con el pasado de Mao, y las víctimas de ellos a través sobre todo de Qiushi, un poeta criminalizado por ello. La existencia de esta película es la última de Wu Yonggang (que empieza a hacer películas durante la década de los años 30) y Wu Yigong, un director en ciernes que siguió haciendo trabajos durante los años 80, y parte de su existencia nace del milagro del final de Mao y la entrada de Deng Xiaoping en el gobierno chino. Esto ya ayuda a que ambos directores decidan hacer una puesta en escena muy tierna hacia todo aquello que sucedió sin condonar la crueldad y el fanatismo de generaciones previas.
La cosa que más me ha llamado la atención de Ba shan ye yu es sin duda alguna el guión. Un guión bien escrito sabe trazar una serie de líneas paralelas y atarlas de forma convincente. Aunque el final es algo cheesy, cabe decir que el resto es impecable y un buen ejemplo de lo que separa esto de cualquier serie española: aquí no hay un simple relleno, sino que los elementos poéticos, su sentido textual y la vertebración de las estructuras forman una simple columna a través de una película-río que ambos directores consiguen realzar a través de una paleta de colores mate (algo que choca con lo que debería ser un melodrama como este) y con una serie de insistencia no solo en aquello que se dice, sino en lo que no se dice (hay una insistencia constante con la censura y lo que se debe expresar en el contexto de la Revolución Cultural china), formando así un buen complemento entre ambos momentos y los planos en que el paisaje abre con fuerza paso o bien a los flashbacks o bien al río, esta vez figurado, de la memoria y la historia de China como país. La sorpresa del año: es algo que parece un poco desfasado, pero cuyo propósito y organización me recuerda a algunas películas de Borzage (pienso en The River, que aunque tenga una historia completamente diferente está todo completamente orquestrado y con una ternura muy similar cuando Borzage decide hacer un final tierno).

63.- Lost and found (Lee Chi-Ngai, 1996) – 7,5
Si Evening Rain era una película río con una estructura férrea, Lost and found es una película hija de su tiempo, en la que los personajes parecen ir a la búsqueda o a la deriva de algo y la historia parece seguirlos. Lost and found es una rareza en tanto que no destaca por una cinematografía especial (al contrario, hay momentos de tomas a nivel de helicóptero que se me hacen chusqueras), pero su juego con el espacio y la composición de planos funciona porque consigue completar esa sensación de soledad, deriva y encuentros de los personajes a través de una narrativa de personajes pintorescos, constantes devaneos y juegos de movimiento y juegos de cortes y barridos que ayudan a enfatizar esa sensación de deriva hacia la aventura. A todo eso complementa una voz en off que parece un elemento más, pero que ayuda a acabar de atar toda la historia incluso con elementos chusqueros. Agradezco, en todo caso, que sea esta relación entre personajes pintorescos en una trama atípica para algo que ni veo como aventura ni como romance, sino que busca ser algo ajeno, algo aparte con su propio lenguaje en ocasiones excéntrico y en ocasiones medio ensoñado.

64.-Spring in a small town (Fei Mu, 1947) – 6,75
Es curioso ver películas sonoras del inicio del cine chino (tardíos años 30 y 40) en tanto que el sonido en directo está muy cerrado con micrófonos en espacios muy concretos, pero más sorprendente es verlo en esta película con un deje similar al de Breve encuentro de David Lean que juega ya desde una película en un cruce entre el Neorrealismo y el cine de Ozu. Spring in a small town se monta todo en una mansion derruida en un pueblo chino tras la segunda guerra Sinojaponesa, con un grupo de nobles o burgueses venidos a menos que son incapaces de reconstruir las ruinas de su propia morada. Sin embargo, es en ese territorio medio derruido en donde se produce un triángulo amoroso cuando el amigo del marido y primer amor de la protagonista reaparece. Hay un contraste potente entre el languidecimiento de toda la casa y la relación parasitaria de todo el mundo con el doctor (y viceversa) cuando este reaparece, jugándose en una clave sutil tanto a nivel de localizaciones como a la hora de sentar la atmosfera a través no solo de la fotografía (jugando sobre todo con la luz en las escenas nocturnas) como con el sonido. En el cine chino de la época, da la sensación de que no hubo la evolución rápida que sucedió en el primer sonoro, y los micrófonos parece que eran difíciles de mover. Sin embargo, me sorprende que Mei Fu utilizase las limitaciones de los micrófonos y de su rango de captación de sonido para su propia ventaja, y creo que para mí todo ese conjunto la hace a mi juicio más interesante que películas de corte similar como Breve encuentro, aunque este me guste más por su potencial estético: la quietud de las escenas y el contraste con los momentos de más movimiento, que son los más melodramáticos, choca de frente con la quietud de los interiores, el espacio que se le da a los actores a interpretar la sutileza de sus emociones y los devaneos y dudas que muestran. Esa generación de tensión a través del movimiento es uno de los ejes que mantiene todo, siendo el otro la voz en off de la protagonista, que vacila a ratos entre el narrador omnisciente y el presente, y creo que todo esto hace que la película devanee mucho entre la decisión y el retraimiento de sus personajes. Siendo una película curiosa, creo que a veces sus limitaciones se muestran, y a veces se vuelve un poco plana en ese sentido, pero me extraña poco que una película como esta, tan sutil y delicada, agrade tanto a algunas personas.

65.-A Confucian Confusion (Edward Yang, 1994) – 8,25
Esta quizá es la película más cómica de todas las que veo de Yang, pero su comedia inicial, la de ir descubriendo las hipocresías de cada individuo, va mutando progresivamente en una mueca vacía que pretende sacar a la luz las partes más repugnantes de la sociedad taiwanesa. Quizá aquí lo más interesante respecto a otros trabajos de Yang es que este trabajo aprovecha mucho más el espacio que en otras películas, y esto, junto con el uso de los cortes a negro y los intertítulos que tiene, genera la sensación de estar en una obra de teatro adaptada al cine. Gran parte de la película son personajes dialogando entre sí y como los enredos de los mismos van conectando en otros, pero Yang realza eso a través del espacio, y luego la fotografía (a nivel de colores, enfoque) hace el resto. No puedo decir mucho más porque creo que es un trabajo complejo de analizar dentro de cada escena, pero me gusta cómo atrapa a sus personajes en espacios cerrados y planos estáticos cuando toca interrogar, o cómo va orientando planos según los encuentros de los mismos (y ya ni hablemos de las escenas nocturnas, especialmente las que se dan al final). Lo precioso, pero, es que todo este desmantelamiento de conveniencias, amistades, luces de gas, manipulaciones e hipocresía muestra un hatajo de personajes en su mayoría patéticos, manipuladores y deshonestos que tratan de sobrevivir pisando, y quizá por ello la parte final se acaba haciendo más arrebatadora todavía.

66.- Comrades, almost a love story (Peter Chan, 1996) – 7,25
Una película tierna que tiene no sin obstante sus momentos brillantes (casi todos siempre jugando con barridos o plano subjetivo y con una intencionalidad muy marcada), que viene a contar una historia bastante típica de romance que en ocasiones bordea con lo ñoño por su estructura, pero que lo hace con cierta gracilidad melodramática y da más de una vez un buen giro sin irse por la parra ni usar recursos fáciles. Para mí lo más brillante, pero, es esa evolución de dos desconocidos hacia una amistad, luego a algo indefinido y de ahí a la parte final, con sus devaneos y sus potenciales (y reales) reencuentros: para mí aquí está su fuerza (en esa evolución, en cómo se realza la transición de esos amantes), pero también por donde en parte pierde su encanto cuando se recrea en esos giros. Por suerte, sí veo una decisión en la puesta en escena de lo que diríamos un romance que se desarrolla naturalmente entre dos “almas gemelas”, y esto funciona tanto a nivel de dirección como fotográficas (juegos de luz, paletas de colores) que, aunque manidas, funcionan bien por un sentido coherente. No es una película con duende, pero sí un trabajo bien construido de principio a fin.

67.- Night train (Diao Yi’Nan, 2007) – 6
Un noir mugriento y decadente, en tanto que parece que las paredes de la prisión y la desagradable tarea de ejecutar a criminales chinas parecen trasladarse también al exterior. Es sorprendente ver cómo la violencia, la celebración del punitivismo y el ojo por ojo y la brutalidad forman parte integral, siendo la “payasa blanca” de esta historia una mujer gris, atrapada en su función y solitaria, pero que a duras penas es capaz de aguantar el ritmo mortuorio de su entorno, y esto se traslada sobre todo a nivel de espacios -ruinosos-, paleta de colores y juegos con fuera de plano y perspectiva. Si acaso, al final acaba resultando una película que se acaba más apoyando en la parte mugrienta que en la confusa y misteriosa, que es de donde viene el encanto de la atmosfera, y aunque tiene un duende especial a la hora de hibridar ambos espacios en un noir de este tipo, acaba resultando un poco coñazo por su propia propuesta aunque consiga resolverlo en la dirección idónea.

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15214
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Contador de películas 2024

por Bundy » 22 Abr 2024, 11:45

69.- Hand Rolled Cigarette (Kelvin Chan, 2020) – 7
Hand Rolled Cigarette me recuerda en cierta parte a una mezcla del cine de Soi Cheang con cintas de thrillers típicos como los surcoreanos. Sin embargo, Kelvin Chan va más allá: lo que empieza como cine de acción va mutando a un thriller buddy movie que permite explorar el presente de Hong Kong desde dos prismas distintos: el de los inmigrantes y el de aquellos que la vida les dio un revés en Hong Kong, sobre todo aquellos que se comieron un rosco en los 90 buscando fortuna a través de la bolsa. La película parece que se va por peteneras en muchos momentos, pero en realidad sabe ir atando los cabos sueltos hasta reencontrarse consigo misma, y aunque a nivel de puesta en escena y fotografía ande corta (parece por momentos cualquier película estándar de Netflix, y no ayuda que haya escenas también escritas de ese percal), el hecho de que todo conduzca al clímax y esté filmado de esa forma ayuda mucho a que acabe de ligar todo lo que pretende.

70.- Green Snake (Tsui Hark, 1993) – 7,5
Una película en el que el sentido de artificio y fuegos artificiales de Tsui Hark pega perfectamente con una historia de fantasía china, que es el mito de las serpientes blanca y verde. Lo que resalta de primeras es lo increíblemente cuidado que es el trabajo de imagen y en particular del color, así como también del uso de trucajes para aumentar ese sentido de fantasía. Además, el estilo de Tsui Hark, que hace uso de la cámara lenta y de la asincronía entre sonido e imagen, ayuda a generar esa sensación de estar en un mundo aparte, en algo irreal que, aunque sea artificioso por momentos, sí congenia con el mito que presenta la historia y que funciona por lo inusual de los tumbos que va dando en historia, color (y la narrativa que ofrece el mismo) y otras cosas. No sé si Tsui Hark tomó nota del Fausto de Murnau y de las películas de fantasía con mucho trucaje (así como de cineastas como Nobuhiko Obuyashi, que usan el color de una forma tan irreal), pero el resultado es bastante bueno y curioso de ver, aunque se haga un poco pesado de mientras.

71.-Miao Miao (Cheng Hsiao-Tse, 2008) – 5
Un melodrama coming of age de dos chavalas taiwanesas con orígenes extranjeros que se conocen, conectan y acaban formando un triángulo amoroso con un músico huraño que regenta una tienda de discos. La película en sí intenta ser formalmente interesante, pero en mi opinión los interiores acaban colapsando: la intención de los encuadres riñe con la producción de los espacios, y en general donde sí tiene más brillo es en espacios más amplios y en exteriores, cuando el director tiene la capacidad de reencuadrar y mover la cámara con sutileza, bien sea en planos más cercanos para generar intimidad, bien sea más en la distancia. Es un trabajo que tiene un par de golpes curiosos para una historia así, pero también en muchos momentos es un poco plana para mi gusto y con una serie de hechos que no casan ni son tan interesantes como debieran.

72.-Elizabethtown (Cameron Crowe, 2005) – 8,5
No entiendo por qué me ha fascinado Elizabethtown, pero la verdad es que ha conseguido sorprenderme. Es un melodrama que se nota que bebe mucho de años anteriores, pero al contrario que otras películas se niega a ser una sola cosa y se niega a grandes momentos climáticos o azucarados excepto si acaso de un momento en concreto. Es una comedia extraña, pues está filmada como un drama, con la intensidad lumínica del mismo y con una serie de juegos y paletas de color entre la luz dura y la paleta de colores mate salvo por unos pocos momentos, y, sin embargo, tanto el guion como la voz en off y el montaje juegan perfectamente a los tempos de la comedia romántica sin ir obligando al espectador a descojonarse o no. En ese sentido, hay una cierta libertad en la cual la historia fluye, y en eso me recuerda mucho a comedias más sutiles y tiernas de los 80 y 90, pero, a su vez, también tiene sus errores, los cuales he podido desver porque tienen su magia, que es el de la contraparte de su película: su propósito es el de ser una muleta e it-girl, pero a su vez el personaje desprende tanto carisma y es tan único que hace que la magia de la película se eleve como contraparte al payaso blanco que hace Orlando Bloom (y en realidad es falso payaso blanco gracias a que no es una comedia al uso). En lo personal tiene momentos un poco ñoños y otros poco lógicos o tontos, pero su ternura es innegable y su tempo y construcción me han sorprendido muchísimo.

73.- Spring in autumn (Bai Chen, 1985) – 9
Melodrama chino de toda la vida (y otro de la Revolución Cultural) en el que se interrelaciona el colectivo (en este caso, el chino) entre y contra una mujer vuida de un hombre “asesinado” por su partido, su hijo y un cartero que les ayuda. Aquí una vez más se filma el entorno de la Revolución Cultural y su fanatismo como un entorno opresivo, patriarcal y retrógrado que clava sus zarpas en una mujer viuda que, no obstante, consigue sobrevivir y encontrar ternura en espacios donde no creía encontrarlos. Bai Chen se hace acopio de unos diálogos a flor de piel enfatizados por zoom-ins, rápidos reencuadres en movimientos de cámara, uso de la iluminación oscura y opresiva y otros elementos románticos en ocasiones usados con no poca ironía (en especial, el elemento del tren). Es una película cuyos diálogos en ocasiones están demasiado a flor de piel, pero esa literalidad también se mezcla con la sutileza del mundo interior de su protagonista, y esto, junto con la forma de filmar la luz, el color y los momentos en que los elementos y objetos del entorno se hacen hueco (como ese impecable plano general final), la película brilla con una inusitada belleza. Tengo que pensarlo, pero no sé si no solo sería la mejor película china que he visto, sino también si puede ser una de las mejores películas de su década. Falta por ver si alguien se anima a darle dignidad con una buena versión de BluRay y ver si es todavía mejor de lo que pensaba.

74.-Sueños y pan (Luis Soto Muñoz, 2023) – 7,5
Una película de cine quinqui con una mirada muy aguda en tanto que sabe muy bien sus límites y con el poco dinero que hace consigue pulirlo todo. Es un buen ejemplo de cómo debutar cuando tienes solo personal y pocos medios: saber usar bien el espacio, simular los que no puedas usar y, sobre todo, encuadrar y hacerlo con una estética bien planeada. Parte de la magia de Sueños y pan se basa en tres puntos clave: uno, lo bien encuadrados que están los planos en blanco y negro, lo cual reduce medios (no tienes que enfocarte en el color, y además se suele buscar bien la luz natural para iluminar los planos); dos, unos diálogos y un montaje bien medidos (la tensión suele contenerse mucho en silencio, y los diálogos son repetitivos, incoherentes y lacónicos frente a la violencia y el caos que existe a nivel de escena frente a los momentos de juego, ambos realzados a su vez por el estatismo y movimiento de los planos); y tres, un buen grupo de actores que entienden eso y que saben crear mucho esa incoherencia y esa verborrea que funciona tan bien en esos entornos tan degradados. No siempre funciona perfecto y el final no me acaba de convencer, pero diría que es de los debuts más interesantes del cine español del último lustro.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46709
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Contador de películas 2024

por Iñigo » 22 Abr 2024, 14:54

Bundy escribió: 22 Abr 2024, 11:4572.-Elizabethtown (Cameron Crowe, 2005) – 8,5
No entiendo por qué me ha fascinado Elizabethtown, pero la verdad es que ha conseguido sorprenderme. Es un melodrama que se nota que bebe mucho de años anteriores, pero al contrario que otras películas se niega a ser una sola cosa y se niega a grandes momentos climáticos o azucarados excepto si acaso de un momento en concreto. Es una comedia extraña, pues está filmada como un drama, con la intensidad lumínica del mismo y con una serie de juegos y paletas de color entre la luz dura y la paleta de colores mate salvo por unos pocos momentos, y, sin embargo, tanto el guion como la voz en off y el montaje juegan perfectamente a los tempos de la comedia romántica sin ir obligando al espectador a descojonarse o no. En ese sentido, hay una cierta libertad en la cual la historia fluye, y en eso me recuerda mucho a comedias más sutiles y tiernas de los 80 y 90, pero, a su vez, también tiene sus errores, los cuales he podido desver porque tienen su magia, que es el de la contraparte de su película: su propósito es el de ser una muleta e it-girl, pero a su vez el personaje desprende tanto carisma y es tan único que hace que la magia de la película se eleve como contraparte al payaso blanco que hace Orlando Bloom (y en realidad es falso payaso blanco gracias a que no es una comedia al uso). En lo personal tiene momentos un poco ñoños y otros poco lógicos o tontos, pero su ternura es innegable y su tempo y construcción me han sorprendido muchísimo.

Creo que es una película completamente infravalorada. A mí también me gustó. Quizá el propio Orlando Bloom de lo que menos, y eso que me parece una de sus mejores actuaciones (y no es paradoja, sino obviedad al señalar lo mal actor que me parece).

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 5000
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Contador de películas 2024

por Dezsö Kosztolányi » 24 Abr 2024, 09:22

He visto Dune: Parte 2, y joder, menuda decepción. Hace que la Parte 1 me parezca buena. Entiendo que en el cine, con el diseño de producción y la banda sonora (un tanto estridente para mí, pero ok), puede ser un entretenimiento decente, pero más allá de eso, me parece una película floja, y una adaptación pésima.

Acepto que haya omisiones y cambios respecto a la novela, bien sea por agilizar o simplificar la trama. Lo que no me parece de recibo es que se cambie la personalidad de sus protagonistas (Paul, un emo anti-carisma, Chani, una adolescente californiana, Jessica, un florero sin personalidad, Stilgar, un cegado fanático religioso, etc), y que la mayoría de la película verse sobre las dificultades de Paul para hacerse líder de una heterogénea sociedad fremen. Además, Chalamet y Zendata tiene cero química. Y para rematar, esa escena final de Chani enfurruñada hace que la última escena con lluvia de la peli de Lynch parezca aceptable.
Insisto: resumir y simplificar el libro, ok, inventarse cosas para rellenar metraje, no ok.

No puedo tampoco con ese constante filtro anaranjado que le meten al desierto (como gustan los filtros en el cine moderno), que además sigue sin dar sensación de calor en ningún momento. Que los personajes no suden ni por casualidad tampoco ayuda. Ese planeta desierto y árido tiene la temperatura de Bilbao.

Podría comentar varias otras cosas, pero tampoco merece la pena. Es larga, pero tampoco expone casi nada; al igual que la primera parte, más parece una sucesión de escenas con pretensiones épicas sin realmente explicar las motivaciones de los personajes. Toda la intriga política es dejada de lado o mencionada como dogma y pa'lante con ello porque reasons. Supongo que es la visión de DV, y hay que respetarla, pero a mí me deja muy decepcionado. Ahora bien, no me parecería injusta alguna candidatura a efectos especiales y diseño de producción.

Es triste que la peli de Lynch sea todavía la mejor adaptación de Dune hasta la fecha.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48222
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Contador de películas 2024

por crespo » 25 Abr 2024, 18:20

En paz descanse Laurent Cantet.
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13679
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: Contador de películas 2024

por garba4ever » Ayer, 03:33

Se me olvidó mencionar que también vi Dune. Parto de la base de que no conocía absolutamente nada de la saga, así que ni puedo compararla ni juzgarla como adaptación.

Villeneuve nunca ha sido bueno haciendo guiones (él mismo lo reconoce) y esta no es una excepción. Todo lo relativo a ello me parece mediocre, aunque mi problema viene más por ll confuso de la trama que por el guion en sí, que me ha parecido aceptable dentro de que no es el fuerte. Las interpretaciones psé, correctas, pero es que para mí los únicos buenos actores que hay ahí aparte de Bardem salen muy poco. Al Timoteo ni me lo creo ni me lo he creído nunca en ningún papel salvo en French Dispatch. Lo salva diría que mejor que en la 1, y a ver, tampoco Mark Hamill era Robert Redford y a nadie le ha importado nunca.

No sé si esto es culpa de la saga o del director -apuesto por lo segundo-, pero el hecho de (como persona que no conoce nada de la saga, insisto) llevar 2 películas bien largas y que aún prácticamente no sepa quién es Paul Atreides ni lo que le está pasando a él ni a su mundo hace que sea casi imposible empatizar con él, y así es muy difícil recordarla como una peli mítica más allá de lo técnico. Me parece el fallo principal de ambas películas (especialmente de la primera que es para lo que estaba, esta solo lo arrastra), y uno bastante grande. Sí, la idea de lo que ocurre y el mensaje están ahí, pero echo de menos que hubieran simplificado más la presentación de los personajes y hubiéramos podido entender mejor el mundo en el que están y porqué están las cosas así. No tiene pinta de que los libros den mucho respiro para eso, pero mi sensación es que el único personaje fácil de entender y situar y al que no ha atropellado como un autobus la trama es el de Bardem.

Aun así y con sus fallos tengo que decir que personalmente la disfruté bastante. Visualmente puede ser de las mejores pelis de ciencia ficción que se hayan hecho (otras tendrán más mérito pero en resultado absoluto…). La fotografía es espectacular, el sonido, el vestuario… todo el arte de la película hace honor a su nombre y para mí solo por eso ya compensa. Pero igualmente me pareció más entretenida y dinámica que la primera.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 12:08