NCAA 2023-24
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

NCAA 2023-24

por docass » 06 Feb 2024, 15:27


docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: NCAA 2023-24

por docass » 06 Feb 2024, 15:59

Vamos a comentar brevemente lo que va de temporada, ahora que estamos más o menos a mitad del calendario de liga.

Este año, como estos inmediatamente anteriores, sigue marcado por los enormes cambios que se han producido en la estructura del baloncesto universitario (y los que vendrán, porque hoy mismo la noticia es que un tribunal laboral ha abierto la puerta a que los deportistas NCAA puedan crear sindicatos) y todo el mundo está tratando de acomodarse, como puede, a la nueva realidad: derechos de imagen, libertad de movimiento de jugadores, reconfiguración de conferencias. Sigue dando la impresión de que lo más importante está pasando fuera y no dentro de la cancha.

Dentro, lo que tenemos es otra temporada con muchísima igualdad y un gran nivel medio, pero sin ningún equipo redondo del todo. Hay dos elementos, quizás un tanto contradictorios entre sí, que pueden ayudar a explicar el panorama. Por una parte, la llegada del dinero de los NIL y el año extra (los que eran novatos el año de la pandemia son ahora esos seniors especiales de quinto año) nos ha dejado una NCAA mucho más veterana y con varias decenas de equipos realmente interesantes. Pero, por la otra, el aumento enorme del número de transfers nos ha dejado también plantillas mucho menos cohesionadas, muchas veces en manos de entrenadores que estaban acostumbrados históricamente a construir los equipos de otra manera. Rezaba el viejo dicho: The best thing about freshmen is that they become sophomores. Sí, los jugadores siguen teniendo un año más al año siguiente, así funciona la vida, pero ahora nadie te garantiza que vayan a seguir en tu equipo...

Así que lo que tenemos es esa igualdad un tanto caótica, un buen número de muy buenos jugadores y muy buenos equipos, pero la sensación de que falta algo. Falta el gran equipo, el gran momento, la gran estrella (bueno, sí la hay, pero no está aquí, juega en el equipo femenino de Iowa y se llama Caitlin Clark). Pasan muchas cosas pero en realidad no ha pasado nada.

Más adelante, cuando se vayan decidiendo las ligas, habrá que comentar algo sobre equipos y jugadores concretos. Por ahora, este apunte general.

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: NCAA 2023-24

por docass » 03 Mar 2024, 21:30

Como comentaba la vez anterior, es tiempo de hablar un poco sobre los equipos y jugadores más importantes de la temporada, que ya estamos en marzo y el torneo nacional está a la vuelta de la esquina.

El primer equipo de las grandes en liquidar su liga es el actual campeón nacional, la universidad de Connecticut, que se ha paseado en la Big East. Es sorprendente como se ha rearmando este equipo después de perder a tres titulares del año pasado: Jordan Hawkins, Andre Jackson y Adama Sanogo. Ya decía Tomjanovich que no se debe minusvalorar a los campeones y los Huskies pisan la cancha con una increíble seguridad en todo lo que hacen. A los que siguen del año pasado -Newton, Clingan, Karaban y Diarra- se han unido dos piezas clave: el transfer Cam Stevens y el novato Stephon Castle. Junto a Purdue y Houston son los tres equipos que, por resultados, se han colocado un escalón por encima del resto, pero eso no es garantía de nada cuando la imprevisibilidad es la norma y nadie parece a salvo de nadie.

En el resto de la conferencia, solamente Marquette y Creighton tienen asegurada su entrada al March Madness a día de hoy. Seton Hall, Villanova y St. John's todavía tienen que arañar alguna victoria más en esta recta final de liga y después en el torneo de conferencia. En general, ha sido un año menos brillante de lo esperado en la Big East. Las conferencias más interesantes han sido otras.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:03

Esta tarde comenzaré con el análisis de las conferencias medianas y pequeñas. Pero antes y como no se ha comentado nada este año en este hilo voy a poner un resumen de la trayectoria de todos los equipos de las seis grandes. El orden de los equipos es el que ocupan a día de hoy en el NET ranking la herramienta que utiliza el comité de selección. He ido actualizando los datos desde que empecé a redactar pero se ha podido producir algún desajuste temporal.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:10

ATLANTIC COAST

NORTH CAROLINA

Derrotas fuera de conferencia contra Villanova en la prórroga, Connecticut y Kentucky pero en la conferencia contra dos mediocres en el espacio de dos semanas: Georgia Tech y Syracuse y entre medias Clemson.

Las victorias más señaladas contra Arkansas, Tennessee, Duke o Pittsburgh

Sin Love, Nance, Black y numerosos jugadores del banquillo del año pasado, (solo vuelven jugadores que sumaron el 38,20% de los minutos del año anterior) rotación corta en la que solo siete jugadores promedian más de 10 minutos y el séptimo (Withers transferido de Louisville) por poco.

En el ranking KenPom de eficiencia defensiva séptima. Vigesimosextos del país en promedio de puntos convertidos con mucho acierto en el tiro libre. Muy fuertes en el rebote (octavos de la nación, con Bacot en 10.5 rebotes que le sirven para promediar doble doble). Un tercio de los triples se los tira R.J.Davis y solo los llegados de otras universidades Ryan (ex de Notre Dame) e Ingram (ex de Stanford) aportan en ese apartado porque el novato Elliot Cadeu de New Jersey lleva 7 de 36 hasta ahora.

DUKE

Las derrotas contra Arizona y Arkansas y en la conferencia Georgia Tech, Pittsburgh, North Carolina y Wake Forest.

Entre los diez primeros del país en el ranking KenPom de eficiencia ofensiva (octavos). Entre los diez primeros de la nación en porcentaje de acierto en el triple, pero tira casi el doble de dos que de tres.

Rotación más larga con 8 hombres que han llegado a empezar algún partido en el quinteto inicial, de ellos seis estaban el año pasado, cuatro de ellos fueron los máximos anotadores del equipo. Kyle Filipowski y Jeremy Roach como el año pasado lideran el equipo en anotación (16.6 y 14.4 puntos por partido).

Dos freshman californianos completan ese octeto: Jared McCain (de 6.3 con 13.6 puntos) y Caleb Foster (de 6.5 con 7.7 puntos de media).

CLEMSON

Tardó 9 partidos en perder y fue contra Memphis 77-79. Para entonces había ganado a Boise St, Alabama, Pittsburgh, TCU y South Carolina pero en la conferencia empezó 4-6 y solo en febrero lo ha enderezado con un 6-2.

En los 14 jugadores que ha utilizado ni un freshman, y aunque abundan los sophomores, los tres jugadores que llevan el peso de la anotación son muy conocidos en la conferencia PJHall, Joseph Girard (ex Syracuse) y Chase Hunter. Además, destaca Ian Schifeffelin sophomore que con 9.6 puntos y 9.4 rebotes dobla sus estadísticas medias de freshman en rebotes y casi en puntos.

PJ Hall es uno de los cinco jugadores en promediar en primera división al menos 18.5 puntos, 6.5 rebotes, 1.5 tapones y and 1.5 asistencias: los otros Zach Edey (Purdue), Drew Pember (North Carolina Asheville), DaRon Holmes (Dayton) y Sy Chatman (Buffalo).

WAKE FOREST

Su puesto tan alto en el NET ranking se explica porque ha ganado a Utah, Florida, Rutgers y una sola derrota contra LSU fuera de la conferencia, en ella acaba de ganar a Duke.

En el quinteto titular dos jugadores que eran suplentes el año pasado en Wake Forest que están en su tercer año; Hunter Sallis de 6.5 y Efton Reid de 6.11. Otro transferido, de Central Michigan, Kevin Miller es el base titular. Sallis es el jugador en la conferencia que más ha mejorado sus estadísticas de media de puntos de 4.5 a 18.3.


VIRGINIA

Hasta hace dos semanas estaba situada en el panel de la AP, la 21 con solo 6 derrotas, pero ha perdido dos partidos seguidos contra Duke y North Carolina tras encadenar 9 victorias en 10 partidos. Fuera de la conferencia derrotas contra Wisconsin y Memphis.

Lideran el país en pérdidas por partido con apenas 8.2 en cada juego y son el tercero que menos puntos encaja con 58.7. En el ranking KenPom de eficiencia defensiva novena.

Once jugadores con más de 10 minutos de media si bien el undécimo solo ha salido en la mitad de los partidos. A la cola de esa rotación se sitúan los tres freshmen con minutos.

Los tres primeros en anotación y minutos estaban el año pasado Beekman, McKneely y Dunn. A partir de ahí transferidos Jacob Groves el menor de los hermanos que llevaron a Eastern Washington hace dos años al torneo nacional (con posterior paso por Oklahoma), Andrew Rohde de St,Thomas (primer equipo de la conferencia en la Summit, Jordan Minor de Merrimack (premio compartido a jugador del año de la Northeast) y Dante Harris (un jugador que en 2021 fue con Georgetown MVP del torneo de la Big East que ganó, pero salió al final de su segundo año por la puerta de atrás hasta el punto que el año pasado se tuvo que quedar en blanco).


PITTSBURGH

Han perdido contra Florida y Missouri y, en la conferencia restan las dos derrotas contra Syracuse además de una Miami sin opciones de torneo este año.

La victoria en casa de Duke 76-80 (además cuando Duke era la número 7 en el ranking de la AP) fue la primera en el Cameron Indoor Stadium desde 1979.

Muy cambiados. En toda la plantilla solo hay dos seniors (de los cuales solo el líder en anotación Blake Hinson tiene protagonismo) y además de este solo vuelven cuatro: entre ellos el finlandés Federiko Federiko y los gemelos canarios Díaz-Graham.

Dos freshman destacados: Carlton Carrington 6.4 de Maryland (12.9 puntos, 5.3 rebotes y 4.1 asistencias, que logró en su debut un triple doble contra North Carolina A&T) y el otro Jaland Lowe tejano de 6.2 (9.0 puntos).

Como dato con Federiko de titular están 16-6 y con Guillermo Díaz-Graham 3-4.

Solo encaja 67.1 puntos y en ataque abusa del triple 27.2 por partido frente a 33.4 de tiros de dos.

VIRGINIA TECH

Continuidad en los jugadores destacados los tres máximos anotadores ya estaban en el equipo: Sean Pedulla, Hunter Cattor y Lynn Kidd. El primer freshman en la rotación es décimo en media de minutos.

Capaces de ganar a Clemson y Virginia que estarán en el torneo nacional (esta segunda en duda), pero también de perder dos veces contra Miami, Fla y contra Notre Dame.


NORTH CAROLINA ST

Derrotas contra Brigham Young, Mississippi y Tennessee ha ganado solo a Vanderbilt entre las de las conferencias grandes.

Han tenido que suplir a la pareja exterior (ambos superaron la media de 17 puntos por partido) Terquavion Smith y Jarkel Joiner. Para ello han acudido al portal: DJ Horne base que está confirmando su sólida carrera de dos años en Illinois State y otros dos en Arizona State (con los que jugó el torneo nacional el año pasado) lidera con 17.5 puntos el equipo, tras él Jayden Taylor llegado este año de Butler, los otros dos titulares indiscutibles Morsell y DJ Burns repiten en el equipo.

SYRACUSE

Lo más notable es que Adrian Autry haya sustituido en el banquillo a Jim Boeheim.

Algunos datos de Jim Boeheim. Entrenador entre 1976 y 2023 (47 temporadas), pero es que antes fue asistente entre 1969 y 1976 y jugador entre 1963 y 1966. Campeón de la NCAA en 2003, y además final four en 1987, 1996, 2013 y 2016. En el torneo nacional 48-28 y en total un 69,7% de victorias (1116-441). Solo en la 2021-22 acabó con balance negativo. Como curiosidad fue en 2010 cuando reunió todos los premios nacionales (Naismith, el de la AP, NABC, el de la conferencia Big East), llegó al 2 de marzo el con un 28-2 pero perdió 3 de los siguientes partidos, en cuartos del torneo de la Big East y en los dulces dieciséis del nacional contra Butler.

Adrian Autry fue jugador de Syracuse de 1990 a 1994 y tras ser asistente en Virginia Tech en la 2010-11, pasó al cuerpo técnico de Syracuse.

Ha perdido a dos jugadores, ambos interiores, durante la temporada: Benny Williams tras 18 partidos expulsado y Naheem McLeod lesionado cuando llevaba 14 partidos de titular.

Segundo calendario más complicado de todos los miembros de la conferencia Tennesse, Gonzaga supusieron derrotas y los partidos contra LSU u Oregon se computan entre las victorias. El 13 de febrero ganaron a North Carolina.


MIAMI, FLA

La gran decepción después de llegar el año pasado a la final four, y de que en el panel previo a la temporada de la AP le situaban en el puesto 13º y en la previsión de la conferencia era colocada la segunda. No parece haber superado las bajas de Isaiah Wong y Jordan Miller además de algunos suplentes seniors (Berverly, Walker), en un equipo, sin embargo en el que retornaban jugadores que acumularon el 54,2% de los minutos del año pasado. Fuera de la conferencia ya recibió dos advertencias con derrotas abultadas contra Kentucky (73-95) y Colorado (63-90) pero es que en los seis primeros partidos de la conferencia cayó cuatro veces y contra Wake Forest, Louisville, Florida State y Syracuse (rivales de la parte baja). A día de hoy tiene abierta una racha de seis derrotas (incluida un 38-60 contra Virginia).

Solo se salva en el apartado estadístico el nicaragüense Norchad Omier que es uno de los cinco jugadores en la nación que promedian en la actualidad más de 17.0 puntos, 9.5 rebotes y más de 55% en tiros de campo. Los otros son Zach Edey, Hunter Dickinson, Enrique Freeman (Akron) y Riley Minix (Morehead St).

Además, ha incorporado a la rotación a tres freshman, todos extranjeros: Kyshawn George, suizo de 6.8 (aunque formado en Francia) Paul Djobet, francés de 6.8, y Michael Nwoko, canadiense de 6.10.


FLORIDA ST

Más estabilidad que el año pasado donde llegó a utilizar ocho quintetos diferentes y solo tres jugadores llegaron a disputar los 32 partidos. Este año solo ha alternado tres quintetos titulares distintos, 20 veces el mismo, 7 otro y una solo vez el tercero.

Un calendario fuera de la conferencia complicado les dejó 6-6 al finalizarlo y si bien empezó 5-0 la conferencia se ha ido desinflando.

El español Baba Miller ha comenzado todos los partidos y promedia 7.8 puntos y 5.0 rebotes,


BOSTON COLLEGE

Lidera el equipo en anotación y rebotes el holandés Quinten Post 16.2 puntos, 7.8 rebotes y 2.9 asistencias. El segundo en anotación es un transferido desde la universidad de Charleston Southern, Claudell Harris, second team de la Big South.

Ninguna victoria destacada.

NOTRE DAME

Micah Shrewsberry ha sustituido a Mike Brey. Formado como jugador y en sus inicios de entrenador en universidades de nivel inferior del estado de Indiana, donde está ubicada Notre Dame: en primera división fue asistente en las otras dos potencias del estado de 2007 a 2011 en Butler y de 2011 a 2013 y en segunda etapa de 2019 a 2021 en Purdue (con la etapa intermedia en Boston Celtics). Luego primer entrenador en Penn State dos años con un 37-31 y clasificación para el torneo nacional en el segundo, pasado una ronda.

Ha sustituido a Mike Brey que estaba desde el año 2000. Su balance 483-280 (63,3%).
En el torneo nacional 15-15 y dos veces consecutivas en el Elite eight (2014-15 y 2015-16) como mejor resultado. Antes fue cinco años entrenador de Delaware logrando dos veces clasificarla para el torneo de la NCAA.

Plantilla de 16 pero solo cuentan 9 jugadores porque entre los otros 7 suman 71 minutos y algunos son walk-on. Pero es que la reconstrucción ha sido total porque solo volvían Matt Zona que jugó 140 minutos la temporada pasada y promedió 1.7 puntos y Alex Wade (7 minutos con un tiro libre anotado). J.R. Konieczny jugó hace dos años solo minutos. Entre los que se marcharon dos que eran titulares y siguen en la conferencia y de forma muy destacada Cormac Ryan en North Carolina y JJ Starling en Syracuse. Shrewsberry ha acudido a dos freshman Markus Burton, nativo del estado de Indiana (lidera el equipo y la conferencia entre los freshman con 17.2 y 4.3 asistencias) y su hijo Braeden (segundo en anotación 10 puntos de media). Y el resto, uno que tenía en Penn State (Njie), otro que conocía de la conferencia (Roper II de Northwestern) otro del estado de Indiana que jugaba en Seton Hall (Tae Davis), un freshman con pedigrí (Carey Booth) y otro de Indiana (Imes).

Dos derrotas contra equipos de la Southern Western Carolina y The Citadel que le pusieron 4-7 y 7 derrotas consecutivas en la conferencia entre el 13 de enero y el 7 de febrero dan una imagen de lo difícil que está siendo el trabajo para Shrewsberry pero desde esa fecha un 5-1 ofrece un atisbo de tiempos mejores en el futuro.


GEORGIA TECH

Damon Stoudamire se estrena de entrenador en esta universidad. Entre 2016 y 2021 entrenó a Pacific en la West Coast con un balance de 71-77 en las 5 temporadas y solo una con más victorias que derrotas.

Es de esos equipos que no tienen relevancia en el panorama del país desde la temporada 2009-10 solo ha estado en el torneo nacional en la 2020-21. Muy atrás quedan los años de Bob Cremins que logró nueve clasificaciones seguidas entre 1984 y 1995.

Hay falta de continuidad, de los tres freshman que tuvo el año pasado no vuelve ninguno (el letón de formación española Bagatskis que ahora tampoco juega casi en Texas Arlington). Este año ha incorporado a 5 freshman y dos sophomores de otras universidades, parece un buen comienzo porque dos de los nuevos están destacando, el canadiense Nathan George, y sobre todo el senegalés de 6.9 Baye Ndongo (que no tenía mucho nombre y había cambiado hasta tres veces de high school) promedia 11.7 puntos y 7.9 rebotes también


LOUISVILLE

Se le está acabando el crédito a Kenny Payne que ha enlazado la temporada pasada en la que finalizó 4-28 con esta en la que van 8-20.

Los siete primeros jugadores en media de anotación son jugadores que en cualquier listado de reclutamiento han estado entre los 100 mejores de su año: Brandon Huntley-Hatfield junior, Michael James y los llegados este año Shy Clark (ex Illinois) y Tre White (ex USC, Pacific 12-All fresham), los tres sophomores, y los freshman Ty-Laur Johnson, Curtis Williams y Kaleb Green (el primero neoyorquino ha llegado a ser premiado como novato de la semana de la Atlantic Coast).

Sin embargo, no parece que el entrenador encuentre la forma de sacarles partido, hasta el punto que ha empezado los encuentros con 10 combinaciones distintas de jugadores que han incluido hasta 12 diferentes y solo dos de ellos han tenido lesiones. Así por ejemplo Dennis Evans un 7.1 freshman de renombre ha empezado 5 partidos, pero solo promedia 1.6 puntos y Danilo Jovanovich, un sophomore llegado de Miami, Fla otros cinco cuando ha anotado 18 puntos en 139 minutos.

Hay que recordar que antes de Payne, estuvo tres años y medio Chris Mack ex de Xavier, con un balance de 63-36 (año del COVID incluido) pero que la universidad decidió rescindirle el contrato en una historia muy fea de chantaje y grabaciones ilegales que tuvo como culpable a su asistente Dino Gaudio (otro entrenador de éxito, echado a perder).

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:16

BIG EAST

CONNECTICUT


El campeón del año pasado ha perdido contra Kansas el 1 de diciembre a domicilio 69-65, Seton Hall, el 20 de diciembre 75-60 y Creighton el 20 de febrero 66-65.

Ha ganado a Indiana, Texas, North Carolina y Gonzaga como equipos más destacados. Y ha enlazado 14 victorias seguidas entre el 23 de diciembre y el 14 de febrero.

Es el único equipo de la conferencia que ha dado cierto protagonismo a sus freshmen. En concreto Stephon Castle 6.6 de Georgia (18 veces titular, de media 26.9 minutos, 10.9 y 3.0 asistencias), Solomon Ball 6.3 de Virginia (10 titularidades, 14.9 minutos, 4.2 puntos de promedio) y Jaylin Stewart 6.7 de Washington (8.9 minutos de media). Después de este, el noveno en la rotación no hay más jugadores con minutos de valor.

Pero la sensación es Cam Spencer, senior de 6.4 de Maryland Después de tres años en Loyola (MD), donde coincidió con Santi Aldama dos años y los otros españoles Dike y Faure logrando una media de 14.6 puntos para toda su estancia, el año pasado en Rutgers 13.2 y este 15.2 puntos de media. En ninguno de los equipos ha bajado de 3 asistencias por partido en la temporada y en todas, menos la tercera en Loyola (MD), ha promediado más del 43% en triples con más de dos convertidos las tres últimas temporadas.

CREIGHTON

Derrotas fuera de la Big East contra Colorado St y UNLV.

La reciente victoria, el 20 de febrero, por 85-66 contra Connecticut es la primera que consigue en la historia contra un número 1 de la AP. Hasta ahora iba 0-6

Solo dos quintetos diferentes. Cuatro jugadores sobrepasan los 30 minutos de media, Scheierman y Alexander los 36 y el quinto (Mason Miller) promedia lo mismo que el sexto (el argentino Francisco Farabello) 22.7 minutos. El séptimo Isacc Traudt, un freshman de 6.10 de la Nebraska de la universidad, ya solo está en 10.4 minutos de media (aunque con dos titularidades le dan para 3.1 puntos) y los otros cuatro jugadores que han utilizado suman 387 minutos.

Como curiosidad, he comprobado si Scheierman, seguía su racha de convertir al menos un triple por partido que duró todo el año pasado, pero se rompió el 20 de diciembre contra Villanova (12º partido) cuando hizo 0 de 7, al siguiente convirtió 7 de 13. Este mismo jugador contra Georgetown, el 13 de febrero, logró un triple doble 15 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

MARQUETTE

Fuera de la conferencia perdió contra Purdue y la rival del estado, Wisconsin

Entre el 15 de enero y el 13 de febrero ganó todos los partidos (ocho) hasta chocar con Connecticut (81-53)

De las seis conferencias grandes el segundo equipo al que volvían jugadores que reunían más minutos en la temporada anterior (solo superada por Wisconsin). Solo falta Olivier-Maxence Prosper elegido en el draft. Y esos jugadores sin añadidos significativos son los que juegan todos los partidos.

Está entre los veinte primeros del país en el ranking KenPom en defensa y ataque. Pero tiene dos puntos débiles en la estadística fuerza pocas faltas, solo promedia 15.5 tiros libres, la 336 del país y rebotea muy poco la 308 de la nación con 33.1 por partido.

VILLANOVA

Trayectoria sorprendente. En noviembre encadenó victorias contra Maryland de 17, Texas Tech de 16, North Carolina en la prórroga y Memphis de 16. Las tres últimas en tres días en el torneo de Bahamas.

Pero perdió contra universidades de su ciudad de conferencias medianas o pequeñas contra Penn (de la Ivy), antes de esta racha que acabo de citar y Saint Joseph’s (en casa) y Drexel después de ella.

Y un horrible mes de enero con un balance de 2-6 en el que solo ha ganado a Xavier de 1 y a DePaul.

Si uno lo analiza desde las estadísticas llevaría pronto a reparar en el bajo número de tiros de dos: convierte por partido 15,5 tiros de dos (la 347ª del país), con 30,5 tiros por partido (la 348ª). Vive del triple, ya que tira 27,5 por partido con 9,2 convertidos (la 33ª del país). Y también muere del triple contra Penn hizo 9 de 33 (27.3%), contra Saint Joseph’s 10 de 37 (27%) y contra Drexel 5 de 27 (18,5%).

Ni un freshman con minutos (solo hay uno en la plantilla que no ha debutado).

ST.JOHN’S

Rick Pitino séptima universidad que entrena como primero (Hawaii, Boston, Providence, Kentucky, Louisville y Iona). A todas menos a la primera -a la que solo dirigió 6 partidos- las ha clasificado al menos una vez para el torneo nacional. En Iona, la última, lo logró dos veces con un balance de 64-22.

Derrotas contra Michigan, Dayton y Boston College y dos victorias contra Villanova en su balance.

Ha utilizado hasta 14 quintetos diferentes en un equipo al que solo volvían jugadores que la temporada pasada reunieron el 15,80 de los minutos del año pasado. En realidad solo el pivot de origen dominicano Joel Soriano que sigue progresando (sus medias son de 14.4 puntos y 9.5 rebotes. Por delante de él en puntos solo uno de los muchos transferidos: uno de los tres que se trajo Pitino de Iona, Daniss Jenkins (14.5 y 5.6 asistencias, números similares que los que en la universidad de origen le sirvieron para ser segundo equipo de la Metro Atlantic Athletic). Justo después de estos dos en puntos y minutos, vienen otros dos que jugaban en la Ivy el año pasado Jordan Dingle de Penn y Chris Ledlum de Harvard.

XAVIER

Derrotas contra Purdue, Houston, Washington y otras más sospechosas como Oakland o Delaware en casa. Tampoco lo ha mejorado en el calendario de conferencia en la que solo ha ganado a equipos por debajo de ella en la clasificación

Ha buscado repetir el éxito de traerse a Boum desde la Conference USA, con Quincy Olivari un junior de 6.2 desde Rice que lidera el equipo en anotación y es segundo en rebotes.

Plantilla llena de europeos en algo que no tenía tradición. Me llama la atención que el titular Gytis Nemeiksa esté catalogado como senior porque es el primer año en la universidad. En su historial consta que ha jugado los últimos años en el filial del Zalgiris

Entre los cuatro suplentes que superan los 10 minutos de media
están otros dos: Sasa Ciani (esloveno ex del Cedevita Olimpija) y Lazar Djokovic (serbio, ex de Estrella Roja)

PROVIDENCE

Estrena entrenador: Kim English. Procedente de George Mason, en las dos temporadas que ha estado al frente de esta universidad ha tenido un registro de victorias derrotas de 14-16 y 20-13.

9-2 sin rivales cualificados perdió contra los dos de más nombre Kansas State (en la prórroga) y Oklahoma. Una buena victoria contra Marquette

Kim English se trajo a tres jugadores dos son titulares, el tercero ha estado lesionado todo el año.

BUTLER

Arrancó 10-2 con derrotas contra Michigan St y Florida State y victorias frente a Penn State, Boise State, Texas Tech y California.

Ha reconstruido el equipo deshaciéndose (o perdiendo) a jugadores del estado ya que tenía seis y solo ha vuelto uno (ha añadido a otro freshman). La baja más notable la de Jayden Taylor a North Carolina St

Menos en un partido ha repetido quinteto: Cuatro transferidos y Jalen Thomas uno de los dos jugadores que volvían (ambos de 6.10). De los cuatro dos provienen de universidades pequeñas premiados: DJ Davis primer equipo de la Big West con UC Irvine y Jahmyl Telfort tercer equipo de la Colonial con Northeastern, aunque el máximo anotador es Pierre Brooks, el año pasado con muy discretos números en Michigan St. Tiene cuatro freshmen solo uno con minutos desde el banquillo.

SETON HALL

En 15 días al principio del calendario de la conferencia ganaron a los tres equipos que estaban en el ranking de la AP: Connecticut, Providence y Marquette.

Rotación corta de 8 jugadores

Solo en tres partidos ha cambiado en el quinteto titular con la baja de Kadary Richmond (dos partidos y el de vuelta) por Isaiah Coleman (freshman, el sexto hombre, virginiano formado en Maryland con 19 minutos de media)

GEORGETOWN

Fuera de la conferencia derrota contra una muy floja Holy Cross

El último de los partidos fuera de conferencia a cuyo calendario llegó con un 7-4 fue contra Notre Dame (que podrían calificarse como dos de los peores equipos de las seis grandes, aunque a mí no me lo parecieron). En este enlace el partido completo:

https://www.youtube.com/watch?v=TbmASv9Q_QM

En la conferencia solo ha ganado los dos partidos contra DePaul 68-65 y 76-77.

Jayden Epps, sophomore llegado desde la universidad de Illinois que promedia 18 puntos y 4.4 asistencias y un freshman Rowan Brumbaugh que estuvo en Texas el año pasado pero en calidad de “redshirt” (8.8 puntos de media), son los dos jugadores más prometedores.


DEPAUL

Derrotas contra Purdue Fort Wayne, Long Beach St y Northern Illinois además de otros rivales de más entidad

Las tres únicas victorias las ha logrado contra South Dakota, Louisville y Chicago St.

El entrenador Tony Stubblefield fue despedido el 22 de enero. En los dos años y la parte de esta tuvo un registro de 28-54. El que era asistente Matt Brady fue nombrado entrenador interino. Con anterioridad había sido entrenador de Marist y James Madison.

De las trece universidades del estado de Illinois en el NET Ranking que utiliza el comité de selección DePaul ocupa el último puesto.

Illinois Big Ten 16
Northwestern Big Ten 48
Bradley Missouri Valley 57
Loyola University Chicago Atlantic 10 96
Southern Illinois Missouri Valley 107
Illinois State Missouri Valley 172
Illinois at Chicago Missouri Valley 179
Western Illinois Ohio Valley 253
Southern Illinois University Edwardsville Ohio Valley 277
Chicago State University Independent 301
Northern Illinois University Mid-American 304
Eastern Illinois University Ohio Valley 311
DePaul University Big East 319


Entre los varios partidos en los que se les puede ver he elegido este contra Iowa State que no me desagradó:

https://www.youtube.com/watch?v=0Spa88LDr4k

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:22

BIG 12

Nueve de las catorce universidades han estado en algún momento en el ranking de la AP y esas mismas 9 están entre los 42 primeros del NET ranking

HOUSTON

La sequía que tuvo entre 1992 y 2018 donde solo se clasificó para el torneo de marzo (en 2010), mientras hasta cinco entrenadores diferentes ocupaban el puesto, finalizó con la llegada del veterano Kelvin Sampson (68 años y cuarta universidad) que lleva cinco presencias en seis años, es decir descontado el del COVID, todos los que se ha disputado. Este año vuelven jugadores que acumularon el 46,3% de los puntos del año pasado. Han añadido uno de los mejores jugadores que se apuntaron al portal de transferencias: L.J.Cryer de Baylor. El premiado jugador de Temple Damian Dunn y Mylik Wilson (ex de Louisiana y Texas Tech) también son jugadores destacados.

Tiene solo 8.7 pérdidas por partido casi dos menos que el siguiente de la conferencia en esa categoría (BYU). Lidera la misma en defensa, entendida como puntos encajados 56.1.

IOWA ST

Séptima mejor defensa del país 62.3. Ganó a Houston 57-53 y a Kansas 79-75,
En las seis derrotas del año el equipo rival pasó de 70 puntos, pero incluso en esos cinco veces acabó entre 71 y 73 puntos.

Rotación corta solo 8 jugadores superan los 10 minutos.
Un freshman, Milan Momcilovic 6.8 de Wisconsin es el que más tiempo está en la cancha con casi 31 minutos por partido (media de 11.5 puntos).
Keshon Gilbert procedente de UNLV 13.8 puntos y 4.6 asistencias
Curtis Jones de Buffalo tercer equipo de la Mid-American la temporada pasada, 10.3 desde el banquillo
Mucho más modestas las prestaciones del octavo hombre en minutos Jackson Pveletzke que el año pasado como freshman fue proclamado Rookie del año de la Southern jugando con Wofford y que ha visto reducidos sus promedios de 15.1 a 4.0 puntos, todo sea dicho de forma pareja a la reducción de minutos de 32.9 a 12.0.


BYU

Se estrena en la conferencia procedente de la West Coast. Hasta el 9 de diciembre invictos (como victorias más destacadas San Diego St, Arizona St, North Carolina St) perdieron con Utah. En la conferencia no han ganado más de dos partidos consecutivos y derrotas en casa contra Houston y Baylor.

Anotan 11.4 triples (3º del país) tirando 32.4 (2º de la nación) por 32.1 tiros de 2 (327º). Promedian 19.1 asistencias (2º del país), 82.8 puntos anotados es 17º y un alto número de rebotes 40.4

Pocos cambios en la plantilla: Desde Charlotte llega Aly Khalifa el egipcio, junior de 6.10, 19 partidos de titular 6.2 puntos y 4.0 rebotes y además recuperan a Trevin Knell, senior tras un año en blanco 21 partidos 11.3 segundo de media en puntos

BAYLOR

Fuera de la Big 12 perdió con Duke y Michigan State.

Anota casi un 40% de sus triples intentados (quinto del país).

Entre los cinco titulares: dos transferidos RayJ Dennis (ex de Toledo, jugador del año de la Mid-American) y Jayden Nunn (ex de VCU) y dos freshman muy destacados Ja’Kobe Walker tejano de 6.5 (14.7 puntos) y Yves Missi, camerunés de 6.10 (11.2 puntos y 5.6 rebotes). A partir del octavo hombre ninguno llega a los 9 minutos, el finlandés Miro Little por ejemplo está en 7.7.

KANSAS

Lidera el país en asistencias con 19,5 por partido y es la primera en la conferencia en porcentaje de tiros de campo 50,2% Anota solo 6 triples por partido y es que tira muy poco, 17.2, poco más de la mitad que BYU.

Rotación corta de una plantilla llena de “walk-ons” que además se hizo aún más pequeña cuando el jugador llamado a ser titular Arterio Morris proveniente de Texas fue expulsado del equipo por una acusación de violación Promedió 13,5 puntos con un 55% de tiros en dos juegos, incluido uno como titular, durante la gira en agosto por Puerto Rico.

La estrella llegada de Michigan Hunter Dickinson lleva 15 dobles-dobles y una media de 18.3 puntos y 10.7 rebotes. Se le añaden en el quinteto titular tres jugadores sólidos que vuelven: Kevin McCullar Jr. Dajuan Harris Jr. y K.J. Adams Jr. En el quinto puesto alternan dos freshman el australiano Johnny Furphy mucho más productivo desde el punto de vista estadístico que su alternativa Elmarko Jackson.

TEXAS

Antes de los partidos de conferencia perdió con Connecticut y Marquette, en la regular de la Big 12 no ha enlazado más de dos victorias ni dos derrotas en ningún momento.

Sin apartados estadísticos llamativos.

Rotación corta, de nueve jugadores. A diferencia de otras épocas ni un freshman con protagonismo. Varios graduados han llegado para ser titulares como Ithiel Horton (cuarta universidad en la que juega) y Karim Shedrick (cuatro años en Virginia), y el segundo en anotación Max Abmas (jugador del año de la Summit dos años el sophomore y el de senior con Oral Roberts) con 16.5 puntos y 4.3 asistencias.

TCU

Primera del país en puntos anotados tras contraataque (19.1 por partido)

Derrotas contra Clemson y Nevada que fueron los dos únicos rivales cualificados. En la conferencia dos victorias de diferencia mínima, pero de mérito: contra Houston 68-67 y contra Baylor 105-102 tras tres prórrogas. Aquí ese partido completo.

https://www.youtube.com/watch?v=6O0wCUlTv6Q

Pero las dos últimas semanas se ha alejado del torneo nacional con tres derrotas en cuatro partidos

De los 10 jugadores con más de 10 minutos 8 son seniors. Y entre esa rotación varios incorporados desde otras universidades. Por orden de media de puntos:

Jameer Nelson (ex Delaware primer equipo de la Colonial el año pasado), Trevian Tennyson (ex Texas A&M CC, segundo equipo de la Southland) Avery Anderson (ex de Oklahoma St), Ernest Udeh (con tan discretas estadísticas como en su universidad de origen, Kansas) y el egipcio Essam Mostafa (ex de Coastal Carolina).

OKLAHOMA

Hasta el 12 de febrero estuvo en el ranking de la AP

Con una rotación corta de ocho jugadores, plagada de jugadores que el año pasado estaban en otras universidades, bien de tercer año Javian MCollum (Siena en la Metro y que lidera el equipo en anotación), Jalon Moore (Georgia Tech), de cuarto John Hugley (Pittsbrugh) o ya graduados: Rivaldo Soares (Oregon), Sam Godwin (Wofford), Le’tre Darthard (Utah Valley Western Athletic)


TEXAS TECH

Debuta en el banquillo Grent McCasland. Nombrado tras entrenar como primero a Arkansas State en la 2016-2017 (20-21) y a North Texas de 2017 a 2013 (135-65 y en 2020-21 clasificado para el torneo de la NCAA, los dos años siguientes para el NIT). Antes de esos dos puestos de primero fue asistente en Baylor (donde también jugó) entre 2011 y 2016, y antes en un par de junior colleges y una universidad tejana de segunda división (Midwestern State).

Ganó a Vanderbilt y Michigan que no es decir mucho en esta temporada y perdió con las dos universidades de la Big East con que se enfrentó: Butler y Villanova. En la conferencia venció frente a Kansas 70-50, y a Texas, BYU, Oklahoma todas cuando estaban en el ranking de la AP

Rotación muy corta de 8 jugadores condicionada porque Devan Cambridge refuerzo desde Arizona St (empezó en Auburn) se lesionó tras 8 partidos (todos como titular)

También desde Arizona State (equipo de torneo de la NCAA) llegó el 7 pies Warren Washington que es el pivot titular. Otros incorporados este año con minutos son: Joe Touissant ex de Iowa y West Virginia, Darrion Williams sophomore ex de Nevada y Chance McMillian de Grand Canyon

Sin embargo, es uno de los pocos que retornan, Pop Isaacs, sophomore el que más puntos promedia, 15.8 y añade 3.6 asistencias.


CINCINNATI

Nuevo en la conferencia: historia de 123 temporadas, 33 veces en el torneo de la NCAA, 6 final four y campeón en 1961 y 1962. En lo que va de siglo encadenó de forma consecutiva clasificaciones para el torneo final de la 2010-11 a la 2018-19, todas con Mike Cronin al frente (ahora en UCLA), llegando a la tercera ronda en la 2011-12 como mejor resultado. Ahora llevan cuatro años sin avanzar hasta el torneo nacional y Wes Miller está en su segundo año después de un 23-13 (11-7) en la The American Athletic el año pasado.

Vuelven solo jugadores que representan el 29,5% de los puntos de ese equipo (solo dos jugadores que acumularon titularidades, los interiores Oguama y el ruso Lakhin).

Skillings, un 6.6 de 5.3 y 3.3 rebotes 11.9 6.4

Hasta 11 jugadores pasan de los 10 minutos entre ellos un par de extranjeros:
El lituano Simas Lukosius 6.6 que ha llegado desde Butler y Aziz Bandadogo de Senegal

CENTRAL FLORIDA

Nueva también en la conferencia. En 40 temporadas en primera división ha estado 5 veces en el torneo nacional, 3 en este siglo, pero en los inicios porque después de la 2005-2006 estuvo hasta la 2018-19 sin clasificarse y entonces pasó una ronda, la única en su historia, ya estaba Johnny Dawkins de jefe en el banquillo, lo que le otorga todavía crédito.

Se marchó el mejor reclutamiento de los últimos años Taylor Hendricks a la NBA después de solo un año (promedió 15.1 puntos y 7.0 rebotes), y entre graduados y transferidos hasta el 86% de los puntos del año pasado.

Sellers (Ball St), Shemarri Allen (Kansas-City) Marcelus Avery (New Mexico St), Ibrahima Diallo (ex Ohio St y San Jose St), Omar Payne (Jacksonville pero y que en 2019 era el jugador ) y la mayor decepción DeMarr Langford, que en tres temporadas en Boston College había promediado 8.8 puntos y en esta no llega a dos puntos.

Lo mejor que ha hecho en el año es ganar a Kansas 65-60 cuando el rival era tercero en la AP

KANSAS ST

Perdieron a las dos estrellas del equipo que el año pasado llegaron a los ochos mejores (final regional): Marquis Nowell y Keyontae Johnson. Y expulsaron en octubre al que iba a ser pivot titular Nae’Qwan Tomlin (máximo anotador y reboteador entre los volvían) que ha podido, sin embargo, jugar este mismo año en Memphis.

Además, no han podido contar con Ques Glover ex de Florida y Samford (los dos últimos años premiado en la Southern, primero y segundo equipo) que tenía que compartir con otro transferido desde North Texas, Tylor Perry (jugador del año de la Conference USA) el puesto de base.

Al final hay mucha diferencia entre los tres primeros en anotación del equipo y el resto de la plantilla Tylor Perry (16.0 puntos y 4.6 asistencias), Camryn Carter (15.1 puntos y 5.1 rebotes) y Arthur Kaluma (ex de Creighton 14.6 puntos y 7.1 rebotes). Este casi dobla en promedio de puntos a los dos siguientes de la rotación.

Promedian 14.8 balones perdidos


OKLAHOMA ST

Séptima temporada de Boynton al frente del banquillo y solo en una ha logrado balance positivo en la conferencia, la 2020-21, la única donde consiguió clasificar a la universidad para el torneo nacional (la de Cade Cunningham, todo sea dicho, bien acompañado). El año pasado al menos tuvo más victorias que derrota, pero este año no va a ser así.

Un equipo donde ha utilizado lo que pudiera llamarse la fórmula de los tercios, un tercio de los habituales repite, un tercio transferidos de otras universidades, un tercio son jugadores de primer año (en este caso en partidos jugados llega a cuatro de 10). Pero el tercio de los procedentes de otros equipos es flojo y eso que el líder en anotación –y único que supera los 10 puntos de media- Javon Small (sophomore de 6.2) llegó este año de East Carolina pero los otros dos, Hicklen ex de North Florida y Marsh ex de Jacksonville no eran ni siquiera líderes en anotación de sus equipos el año pasado y ambos pasaron por la Atlantic Sun sin galardones.

WEST VIRGINIA

El equipo de la conferencia que más jugadores perdió en términos de minutos. Además, estrena entrenador Josh Eilert que aunque lleva desde 2007 en la universidad en diferentes puestos de apoyo al equipo solo fue asistente el año pasado. Su nombramiento es de interino.

El anterior entrenador Bob Huggins vio rescindido su contrato tras una detención por conducir bajos los efectos del alcohol. En su etapa de 16 temporadas en West Virginia logó 11 clasificaciones para el torneo de la NCAA con una final four en 2009-2010 y cuatro veces alcanzó los dulces dieciséis. Antes entrenó a Akron (dos temporadas), Cincinnati (16 temporadas logrando en las últimas 14 la clasificación para el torneo de la NCAA) y Kansas St (una temporada).

Encaja 75.1 la peor defensa de la conferencia, el peor ataque 69.4 y la penúltima en rebotes. Fuera de la conferencia perdieron con dos muy débiles: Monmouth y Radford.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:27

BIG TEN

PURDUE

Rachas de victorias consecutivas de siete, siete, nueve, y dos partidos en la que tiene abierta.
Muy destacado en ataque: 8º en puntos de la nación, 5º en asistencias (18.4) y 3º en porcentaje de triples (40,2%).
Vuelven jugadores que acumularon 83.8% de los minutos y 86.6% de los puntos de la temporada 2022-23.
Mismo quinteto inicial todos los partidos en lo que va de año, son estos:
Braden Smith SO G 6-0 12.7 Pts, 5.8 Reb, 7.3 Ast
Lance Jones SR G 6-1 13.0 Pts, 2.8 Reb, 2.3 Ast (transferido desde Southern Illinois)
Fletcher Loyer SO G 6-4 10.1 Pts, 2.0 Reb,
Trey Kaufman-Renn SO F 6-9 6.5 Pts, 4.4 Reb,
Zach Edey SR C 7-4 23.7 Pts, 11.8 Reb, 2.2 tapones

ILLINOIS
Derrotas contra Marquette y Tennessee antes de llegar a la regular.
Coleman Hawkins, Terrence Shannon Jr., Ty Rodgers, Dain Dainja, Luke Goode
Marcus Domask (ex de Southern Illinois, primer equipo de la Missouri Valley), Justin Harmon (ex de Utah Valley), Quincy Guerrier (ex de Oregon)
Ninguno de los tres freshman de la plantilla llega a los 10 minutos y están entre ellos Niccolo Moretti hijo de Paolo jugador de los noventas y hermano de Davide que se formó en Texas Tech.

MICHIGAN ST
Pese a la baja notable de Joey Hauser (14.4 puntos y 7 rebotes con 77 triples, 2.3 por partido con un porcentaje del 46,1 %) el quinteto más frecuente Tyson Walker, Hoggard, Akins, Malik Hall y Sissoko incluye jugadores que llevan tres años juntos y de los que el último fue el que menos minutos promedió el año pasado, alcanzando desde el puesto de titular 21.4. Además, vuelven tres suplentes y ha incorporado tres freshman que cuentan con la confianza de Izzo.
Ganó a Baylor 88-64 y desde el 14 de enero 8-2 en la conferencia pero ha perdido los tres últimos contra Iowa, Ohio St y Purdue.

WISCONSIN

No destacan en ningún apartado estadístico salvo en el bajo número de balones perdidos por partido 9.8 (27º del país) y de esos solo 4.6 son pon robo del rival (5º más baja).
Mismo quinteto inicial toda la temporada
Chucky Hepburn JR G 6-2 8.6 Pts, 3.4 Reb, 3.8 Ast
Max Klesmit JR G 6-3 9.7 Pts, 1.8 Reb, 1.4 Ast
AJ Storr SO G 6-6 16.2 Pts, 3.8 Reb, llegado de St.John’s
Tyler Wahl SR F 6-9 11.5 Pts, 5.7 Reb,
Steven Crowl JR F 7-0 11.2 Pts, 7.7 Reb,

NEBRASKA

Empezó 12-2 con victoria contra Michigan State como más destacada y derrotas contra Creighton y Minnesota.
Combina en el cinco titular a 6 jugadores. Tres que vuelven: Keisei Tominaga, Juwan Gary y C.J. Wilcher con tres llegados este año desde otras universidades: Brice Williams (Charlotte), Rienk Mast (Bradley), Josiah Allick (New Mexico)
Tiene la baja de Ahron Ulis (ex de Iowa) toda la temporada que ha sido bien suplida por el japonés Tominaga que es el líder en anotación con 13.9 puntos.

NORTHWESTERN

Solo 7 jugadores superan los 10 minutos de media (6 que vuelven y el transferido desde Princeton, Ryan Langborg que metió 56 puntos en los tres partidos que jugaron los Tigers en el torneo nacional), el octavo los roza, pero no llega (Blake Preston, llegado desde Liberty donde tampoco destacaba)
No destaca en ningún apartado estadístico (incluso es muy mala en alguno como el rebote, 343º del país) pero saben competir. Sus dos partidos contra Purdue acabaron en prórroga ganaron 92-88 el 1 de diciembre, y perdieron 96-105 el 31 de enero (hasta cuatro de sus partidos han llegado a la prórroga).
Llegó a estar en el ranking de la AP (puesto 25) el 11 de diciembre.

IOWA

Como curiosidad dos freshman provenientes del mismo high school de Illinois (Moline) han disputado todos los partidos, uno casi siempre titular el otro desde el banquillo, por ese orden: Owen Freeman (6.10) y Brock Harding (6.0) y es que en la rotación habitual de 10 jugadores 4 son freshman, además de los citados otros dos suplentes.
El canadiense Ben Krikke salió del pozo que es los últimos años Valparaiso, donde promedió en cuatro años 13.1 y 4.4 rebotes (19.4 y 5.9 el cuarto año) números que mantiene en Iowa con 19 puntos y 4.8 rebotes

OHIO ST

Destituyó a Chris Holtman cuando iba 14-11 sustituido por Jake Diebler entre el 6 de enero y el 13 de febrero tuvo un registro de 2-9. En los seis años completos se clasificó para cuatro torneos de la NCAA (el cancelado por el COVID también lo hubiera jugado). Antes encadenó tres en tres temporadas con Butler, a la que llegó tras ser entrenador jefe de Gardner-Webb con un balance en tres años de 44-54.
Hasta 6 jugadores han aparecido en todos los rankings de los 100 mejores jugadores bien hace dos años (tres) o del año pasado (otros tres).

MARYLAND

Fue capaz de ganar a Illinois el 14 de enero a domicilio cuando esta estaba en el puesto 10 del ranking de la AP y a partir de ahí un 4-8 que les sitúa en la mediocridad. Muy buenos en defensa, quintos del país en el índice KenPom y solo 64.4 puntos encajados pero horribles porcentajes en ataque con un 41,2% en tiros de campo arrastrado por el 28,2% en triples estadística en la que solo hay 10 equipos peores en el país (se traduce en una media de 5.4 triples por partido).

Después de los tres jugadores que encabezan la media en puntos, que vuelven todos (Jahmir Young, Julian Reese y Donta Scott), un freshman Deshawn Harris-Smith de 6.5 que está en 7.2 puntos de media. Completa el quinteto el transferido desde Indiana Jordan Geronimo.

MINNESOTA

Derrotas sospechosas contra Missouri y San Francisco, luego enlazó siete victorias y tras esa racha cinco derrotas que les deja lejos del torneo nacional.
No hay ningún jugador senior hasta el noveno en minutos (Parker Fox, 12.4 por partido), 4 juniors, 3 sophomores, y un freshman (Cam Christie 11.9 puntos, segundo del equipo en 28.6 minutos por partido)
Muy destacada la media de asistencias (7.5) de Elijah Hawkins transferido desde Howard (primer equipo de la Mid-Eastern el año pasado solo superado por Tyler Kolek de Marquette (7.6).

RUTGERS

Ha perdido toda la línea exterior: Cam Spencer, Paul Mulcahy y Caleb McDonnell
Muy pocos, 66.1 puntos metidos (el 333 del país). Solo los dos titulares que vuelven del año pasado Aundre Hyatt y Clifford Omoruyi (nigeriano, no es hermano del jugador canadiense de la NBA Eugene) superan los 10 puntos de media. Así se da la contradicción de que ser el cuarto en el índice KenPom de eficiencia defensiva y el 275 del país en ofensiva.
Les ha perjudicado la lesión de Jeremiah Williams un transferido de Temple que promediaba 12 puntos y 3.6 asistencias sin que otra novedad, Noah Fernandes, senior de 5.11, (de discreto inicio universitario en Wichita St pero dos últimos años máximo anotador de Massachusetts) haya aportado desde el base lo que el anterior. Además, su mejor freshman por listas de reclutamiento en la historia de la universidad, Gavin Griffiths, un 6.8 de Connecticut no ha contado como titular más que en dos partidos y promedia poco más de 4 puntos.

PENN ST

Mike Rhoades estrena cargo proveniente de VCU
De 2009 a 2014 fue entrenador jefe asociado en VCU. De 2014 a 2017 fue primer entrenador de Rice (con un balance de 47–52) y de 2017 a 2023 de VCU (balance de 129–61 el primero, el tercero y el quinto se clasificó para el torneo nacional).
Una victoria contra Wisconsin y otra contra Illinois
Kanye Clary base de 5.11 el año pasado freshman que ha pasado de promediar 3.7 puntos a 16.7
Dos de la mano de Mike Rhoades desde VCU: Ace Baldwin (tres años en VCU, el pasado jugador del año de la Atlantic-10), Nicholas Kern (dos), dos desde North Carolina: D’Marco Dunn (dos temporadas) y Puff Johnson (tres), el pivot nigeriano Qudus Wahab (en su quinto año: tras Georgetown, Maryland, y vuelta a la de la capital), Zach Hicks desde Temple, Leo O’Boyle de Lafayette y Rayquawndis Mitchell (cuarta universidad tras Idaho, Illinois-Chicago y Kansas-City, el año pasado second team de la Summit).
Como curiosidad está en la plantilla como freshman Bragi Gudmundsson, islandés, hermano de Jon Axel ex de Davidson (fue jugador del año en 2019 de la Atlantic 10 y ahora está en Leb Oro en Alicante, y de Ingvi ex de Saint Louis (solo una temporada con dos partidos).

INDIANA

Segundo el año pasado en la regular, perdió a los cuatro máximos anotadores (Jackson-Davis, Drew-Schifino, Kopp y Race Thompson)
Solo ha utilizado a 11 jugadores. En la conferencia no ha encadenado ni una vez dos victorias seguidas
Mackenzie Mgbako 6.8 de New Jersey.
En cuanto a los aterrizados desde otras universidades diferente impacto: Kefel Ware que llegó desde Oregon (un 7.0 que está en su segundo año) ha pasado de 6.6 y 4.1 rebotes a 15.1 y 9.4. Anthony Walker, veterano de cuatro años de y apenas influencia del transferido desde la universidad más pequeña del mismo estado Ball State (Payton Sparks).
Con la rémora de la derrota han llegado a perder 6 de los primeros ocho partidos de conferencia y ahora están en una racha de tres derrotas.

MICHIGAN

La pérdida de Hunter Dickinson a Kansas intentaron suplirla con el finlandés Nkamhuoa proveniente de Tennesse que no lleva malos números (14.8 puntos 7.1 rebotes) y un par de transferidos más: Nimari Burnett (ex Texas Tech y Alabama) Tray Jackson (ex Missouri y Seton Hall) pero el rendimiento colectivo deja mucho que desear.

La mala marcha tiene fácil explicación en el puesto 343 que ocupa a escala nacional en puntos encajados del país y el 356 en robos.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:31

PACIFIC 12

Conferencia en extinción. Ya se conoce el destino de cada universidad.

California y Stanford a la Atlantic Coast
Arizona, Arizona State, Colorado y Utah a la Big 12
Oregon, UCLA, USC y Washington a la Big Ten
Oregon State y Washington St a la West Coast a partir de la 2025-2026.
Por cierto, este año el balance de la Pacific 12 contra la West Coast es un exiguo 7-6 y hay que tener en cuenta que solo un partido se ha disputado en cancha de las universidades de la West Coast, que han ganado tres partidos a domicilio y los dos enfrentamientos en cancha neutral.

ARIZONA


El segundo mejor promedio del país en anotación con 89.9 puntos, en rebotes 43.4 rebotes, y en asistencias con 18.9. Tiran mucho más de 2 que de tres donde solo anotan con buen porcentaje 7.8 triples por partido.

Rotación corta. Tres de los que siguen (Ballo, Larson y Boswell), dos freshman que salen desde el banquillo (el lituano de 7.2 Motiejus Krivas uno de ellos) y tres transferidos:
Caleb Love con el impacto que se podía esperar incrementando sus números de North Carolina. Este año está en 19.3, 5.1 y 3.4 asistencias y sobre todo mucho más acertado en el tiro, por ejemplo, en triples ha pasado de 30% a 36,3%. Keshad Johnson también ha mejorado las estadísticas del año pasado en San Diego St y Jaden Bradley sophomore proveniente de Alabama las mantiene como sexto hombre.

El español Conrad Martinez lleva 58 minutos y 17 puntos.

COLORADO

Mucha diferencia entre el balance de los partidos en casa 15-1 y fuera de ella 2-7.

Llevan casi un 40% de acierto en triples, pero sobre la base de pocos tiros 17.3 (solo UCLA lleva menos en la conferencia).

Solo tienen protagonismo 7 jugadores, a partir de ahí mucha menos aportación. Cinco estaban el año pasado. Lidera los que vuelven KJ Simpson, junior de 6.2 que promedia 19.8 puntos, 5.6 rebotes, 4.7 asistencias.

Muy buenos números de un novato Cody Williams 13.7 puntos y 3.3 asistencias y sobre todo, 62.8% en tiros de dos y 45.7% en triples (estuvo 9 partidos lesionado entre diciembre y enero). El otro añadido es el pivot de cuarto año de 6.11 Eddie Lampkin que jugó los tres primeros años en TCU.

WASHINGTON ST


Elegido para acabar el puesto 10 por los medios de comunicación en la previsión de antes de la temporada.

Llevan sin estar en el torneo nacional 6 años de Kyle Smith, 5 años de Ernie Kent, 5 años de Ken Bone, es decir desde la 2007-2008 y el año anterior ambos con Tony Bennett. La anterior clasificación fue con Kelvin Sampson (actual entrenador de Houston) en la 1993-94.

Después de un calendario cómodo que saldó con un 9-2 fue a finales de enero cuando se disparó al iniciar una racha de ocho partidos seguidos ganando (dos victorias contra Arizona) que le sitúa ahora con un 23-7.

Ninguno de los cuatro con más minutos el año pasado (17-17) está en el equipo. Si vuelven los dos siguientes: el macedonio Jakimovski, y el francés Houinsou y otro extranjero en la rotación el freshman nigeriano Chinyelu,

Lidera el equipo Myles Rice freshman con 15.9 puntos y 3.7 asistencias que el año pasado estuvo en blanco. Después de él Isaac Jones de 6.9 que llegó graduado de Idaho (segundo equipo de la Big Sky la temporada pasada) y que está en 15.3 puntos y 7.7 rebotes. Y el tercero en anotación es un inhabitual en este nivel transferido desde la segunda división (Sonoma State) Jaylen Wells (All America en esa división).

Además, hay que destacar que han superado la dificultad de que Joseph Yesufu, en su tercera universidad tras dos años en Drake y otros dos en Kansas, llamado a ser titular está desde noviembre lesionado.


Equipo muy equilibrado que está entre los 50 primeros del país en los índices KenPom de eficiencia ofensiva y defensiva.

UTAH

En diciembre logró una racha de ocho victorias consecutivas. En la conferencia nunca ha logrado más de dos victorias seguidas.

Los dos jugadores que volvían de los máximos anotadores son los que repiten este año al frente de las estadísticas el senior Branden Carlson (16.7 puntos y 7.0 rebotes) y Gabe Madsen (13.2 puntos),

Después los transferidos: Deivon Smith (ex de Georgia Tech que lidera el equipo en asistencias con 6.7 y añade 12.2 puntos y 5.7 rebotes con algunos partidos lesionado), Cole Bajema (ex de Washington), y Lawson Lovering (ex de Colorado)

OREGON


Fuera del calendario de la conferencia tres derrotas contra Alabama, Syracuse y Santa Clara. Después de empezar 5-0 en la conferencia solo ha sido capaz de ganar a las de la cola de la clasificación

Hasta 11 jugadores han sido en algún partido titulares (10 quintetos titulares diferentes). En parte forzado por la lesión de Jesse Zarzuela (entre junior college y universidades es la sexta de su carrera) y la enfermedad no determianda del pivot Nathan Bittle que en noviembre habían empezado los cinco primeros partidos.

Lidera el equipo en anotación y asistencias el senior Jermaine Couisnard (15.5 y 2.9).
Un par de freshman con mucho protagonismo: Jackson Shelstad del mismo estado de Oregon (12.5 puntos y 2.9 asistencias) y Kwame Evans (7.9 puntos y 5.0 rebotes).

Decepción en la aportación de Kario Oquendo que en dos temporadas en Georgia promedió 12 puntos y en Oregon está solo en 8.

WASHINGTON

Perdió antes de enero contra tres rivales de la Mountain West: Nevada, San Diego St y Colorado St y solo ganó a Gonzaga como victoria reseñable. En la conferencia empezó 0-3 y desde entonces no ha encadenado dos victorias seguidas.

Lidera el equipo en puntos el mismo que el año pasado: Keion Brooks Jr., un 6.7 de Indiana que inició su carrera en Kentucky, (21.3 puntos, 6.7 rebotes, y un 49% en tiros de campo). También de Kentucky, pero aterrizado este año, viene el segundo anotador, el base Sahvir Wheeler (14.3 puntos y 6.0 asistencias). En el quinteto titular hay otros dos transferidos, Paul Mulcahy ex de Rutgers y Moses Wood, procedente de Portland, pero en su cuarta universidad (elegido el año pasado en el segundo equipo de la West Coast).

Buen ataque (81.3 puntos por partido) pero horrible defensa (los 77.3 puntos encajados le sitúan en la actualidad en el puesto 318 de las 362 universidades de primera división).


SOUTHERN CALIFORNIA (USC)


El año pasado disputó el torneo de la NCAA y en el ranking de antes de la temporada de la AP estaba el 21 y las dos primeras semanas ocupó los puestos 16 y 23. Quedó fuera después de acumular derrotas contra Oklahoma, Gonzaga y dos Big West (UC Irvine y Long Beach St). En la conferencia después de empezar 2-2 encadenó 6 derrotas seguidas.

Ha tenido doce combinaciones diferentes en el quinteto inicial. En lo estadístico además de Boogie Ellis el senior que estaba ya el año pasado (16.6 puntos y 3.0 asistencias), destaca el freshman, 6-5 de Georgia que aparecía al frente de todas las listas de reclutamiento Isaiah Collier (17.0 puntos, 2.7 rebotes, 4.1 asistencias y 50% en tiros de campo).

UCLA


La universidad de la que más se ha escrito en este foro este año. Con el hándicap de volver jugadores que reunieron solo el 25,2% de los minutos del año pasado (clasificado para el torneo de la NCAA), son estos los que han conformado la base en minutos Adem Bona, Dylan Andrews (ambos titulares este año), Will McClendon y Kenneth Nwuba (y hay que tener en cuenta que solo aportaron el 16,5% de los puntos de la temporada pasada). Otro titular, el único transferido Lazar Stefanovic (ex de Utah), y para los otros dos puestos de titular, los freshman, uno ha sido repetido: Sebastian Mack y por el otro –no me refiero al mismo sino intercambiables- Brandon Williams, el turco Berke Buyuktuncel y el español Aday Mara.

Un dato con Mara 3-5 en partidos en los que ha sido titular.

Lo peor la derrota Cal State Northridge (Big West) 72-76 el contra 19 de diciembre cuando iban ya por el décimo partido de la temporada. Después de una racha de 6 victorias y ponerse 14-11 se han despedido del torneo nacional con otra de cuatro derrotas que todavía tiene abierta.

CALIFORNIA

El nuevo entrenador Mark Madsen se hizo cargo de un equipo que tuvo un balance de 3-29 con Mark Fox. En cuatro años Fox ha tenido un registro de 38-87 y su mejor clasificación en la Pacific-12 fue el octavo puesto en la primera temporada. Fox antes entrenó a Georgia (163-133 en 9 años y dos clasificaciones para el torneo de la NCAA) y antes a Nevada (123-43 en 5 años y tres presencias en el torneo de la NCAA)

Madsen fue ocho años jugador de la NBA (repartido entre los Lakers y los Wolves). Empezó de entrenador en la G-League en la 2009-2010. Su estreno universitario fue como asistente en la 2012-13 después de la que pasó a serlo en los Lakers en la NBA, y entre 2019 y 2023 ha entrenado a Utah Valley en la Western Athletic. En los cuatro años tuvo un balance de 70-51 pasando desde un 11-19 y octavo puesto en la conferencia hasta un 28-9, primer puesto de la regular y clasificación para el torneo NIT.

De momento con el 9-10 están mejorando en 7 partidos la temporada pasada lo que es la tercera mayor remontada histórica en la Pacific 12 después del +9 de UCLA 2016-17 y del +8 de USC 2012-13.

Equipo muy cambiado por los transferidos desde otras universidades que además para muchos es la tercena:

Jaylon Tyson (Texas, Texas Tech) Fardaws Aimaq (Mercer, Utah Valley, Texas Tech) Jalen Cone (Virginia Tech, Northern Arizona) y Keonte Kennedy (Xavier, UTEP, Memphis) son todos titulares. Completa el quinteto de inicio habitual Jalen Celestine (que estuvo el año pasado en blanco por lesión)

Destacan los dos primeros: Jaylon Tyson está en 19.8 puntos, 6.9 rebotes y 3.3 asistencias. En su debut en Texas, de donde es nativo, apenas jugó 55 minutos, ya el año pasado en Texas Tech fue siempre titular con 10.7 puntos de media y este año está cerca de doblarlos sin muchos más minutos.

Aimaq lleva 18 dobles-dobles esta temporada el quinto mejor registro del país y también el quinto en la historia de la Pacific 12. En la temporada le preceden:

Vonterius Woolbright de Western Carolina, (senior de 6-6) y Enrique Freeman de Akron (senior de 6-7) que llevan 25
DJ Burns de Youngstown St (senior de 6-7) lleva 21
Zach Edey de Purdue lleva 20

En la historia de la Pacific-12 tiene por delante a:
Deandre Ayton, Arizona 24 (2017-18)
Andre Roberson, Colorado 20 (2011-12)
Josh Hawkinson, Washington St dos veces 20 (2015-16) y (2014-15)

STANFORD

Una de las tres universidades de la Pacific 12 que ha perdido con Santa Clara de la West Coast.y añadiendo otra derrota contra una mediana Northern Iowa llegó a los partidos de conferencia con un 5-5. Ganó a Arizona 100-82.

Pese a las marchas de Harrison Ingram a North Carolina Michael O’Connell a North Carolina St volvían seis de los ocho con más minutos.

Dobles figuras del francés Maxime Raynaud pivot de 7.1 (15.1 y 10.0r cuando el año pasado hizo 8.8 y 6.1r)

Y por medio han metido en la rotación a dos freshman Andrej Stojakovic 6.7 y Kanaan Carlyle 6.3


ARIZONA ST


Nada que ver con el equipo que estuvo el año pasado en el torneo de la NCAA. Ni en jugadores (notan entre otras la baja de DJ Horne que promedia más de 17 puntos en North Carolina St) ni en resultados. Llegaron con un 6-5 al calendario de la conferencia y en este después de empezar 4-0 perdieron cinco seguidos en el final de enero principio de febrero.

Los mejores números para un jugador que vuelve Frankie Collins (13.8 y 3.3 asistencias), después el dominican-york Jose Perez que está en su quinta universidad (Gardner-Webb, Marquette, Manhattan, West Virginia sin jugar).


OREGON ST

Llego a la regular de la conferencia con un balance de 8-3 tras derrotas razonables frente a Nebraska, Baylor y Pittsburgh, pero en la Pacific 12 ha tenido dos rachas de cinco y siete derrotas, eso sí separadas por dos victorias frente a Arizona (83-80) y Arizona State, las dos en casa.

Está desaprovechando ser la segunda universidad de la conferencia en minutos acumulados de los jugadores que retornaban de la temporada pasada (64,5% solo superada por Stanford). Lidera el equipo como el año pasado, Jordan Pope un sophomore de 6.2 (17.6 puntos y 3.4 asistencias).

Ningún freshman ha sumado titularidades

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 18:36

SEC

Hasta 10 equipos han estado en algún momento del año en el ranking de la AP.

Tres de las cinco canchas que han reunido a más espectadores están en esta conferencia: 1. Arkansas (324,705/19,100 de media), 3. Kentucky (318,048/19,878 de media), 4. Tennessee (292,411/19,494 de media).

Cinco equipos están el ranking KenPom de eficiencia ofensiva entre los 20 primeros del país (1. Alabama, 7. Kentucky, 13.Auburn, 15. Florida, 18. Tennessee)

Y después de tanta jubilación o rescisión de entrenadores veteranos los dos entrenadores en activo con más victorias están en esta conferencia: John Calipari (810) y Rick Barnes (800)

TENNESSEE

Sigue la marca de la buena defensa de los últimos años (67.1 de puntos recibidos de media por partido) y tercera del país en el ranking KenPom de eficiencia defensiva.

Rotación corta de 8 jugadores (los demás no pasan de los 6 minutos de media). Seis repiten en la plantilla. Solo ha utilizado dos quintetos iniciales diferentes y han repetido casi siempre con:

Zakai Zeigler el pequeño base neyorquino (5.9 o sea 1.75, junior) que estuvo lesionado en el torneo nacional el año pasado y que lidera la conferencia en asistencias con 5.9 por partido y añade 11.1 puntos por partido.

El uruguayo Santiago Vescovi, senior 6.3, mucho más gris este año en estadísticas 7.1 puntos, 3.8 rebotes, 2.6 asistencias

Dalton Knecht, senior de 6.6 que lidera el equipo con 20.8 puntos y añade, 4.1 rebotes. El año pasado jugaba en Northern Colorado casi con las mismas estadísticas (20.2 y 6.5, aunque solo le sirvieron para ser second team de la Big Sky)

Josiah-Jordan James, senior de 6.6 (8.8 puntos 6.0 rebotes).

Jonas Aidoo junior de 6.11 (12.1 puntos y 7.6 rebotes).

El otro transferido que juega (sexto en anotación con 7.4 puntos), Jordan Gainey (6.4) ex USC Upstate fue primer equipo de la Big South.

AUBURN

Es la segunda de la conferencia en el ranking KenPom de eficiencia defensiva y la tercera en ofensiva, liderando la conferencia en diferencia de puntos (su margen supera los 14 puntos).

Por dentro sigue sólido Johni Broome (16.3 puntos, 8.6 rebotes) y el segundo anotador Jaylin Williams (12.8 puntos también vuelve).

Y entre los nuevos Denver Jones proveniente de Florida International (incluido en el primer equipo de la conferencia), un hoy en día raro juco-transfer (desdeNorthwest Florida State College) el dominicano Chad Baker-Mazara (que jugó ya en primera división en Duquesne y San Diego State).

Titular en dos tercios de los partidos el freshman Aden Holloway (7.9 puntos de media).


ALABAMA

Primera del país en media de puntos convertidos (91.5), basa su ataque en los triples (es la cuarta de la nación en intentados con 30.5 y la segunda en convertidos con 11.6) misma seña de identidad que el año pasado donde promediaron 29.5. Lo llamativo es que solo vuelve de los exteriores un jugador: Mark Sears porque ha perdido a Brandon Miller (7.5 triples por partido), Jahvon Quinerly (3.7) o Nimari Burnett (3.1) entre otros. Subiendo a Rylan Griffen a titular (5.3 triples este año de media) y recibiendo a Aaron Estrada (ex de St.Peter’s, Oregon y Hofstra, 4.3), Latrell Wrightsell (Cal St Fullerton, 5.1, primera equipo de la Big West el año pasado) ha mantenido las constantes que son seña de su juego.
En el interior Grant Nelson 6-10 se ha adaptado a la SEC desde la Summit donde fue incluido en el primer equipo 11.9 y 5.5 rebotes) y también ha cambiado de universidad el pivot suplente Mohamed Wague de corte defensivo que estaba en West Virginia.
Con tanto transferido los freshman este año están más relegados en minutos que los Miller y Clowney del año pasado, pero los hay son el séptimo y octavo en minutos: Sam Walters y Jarin Stevenson que según las mediciones de la página oficial miden 6.10 y 6.11 pero antes de llegar se les presentaba con 6.8 el primero lleva 33 y el segundo 23 triples.


KENTUCKY


En la línea del año anterior pero más acusada aún y contra los tiempos: entre los diez primeros en minutos y anotación seis freshman (el año pasado tenía cinco, dos esta temporada en la NBA, aunque y en total son ocho lo que iguala el número de la 2020-21).

Los seis son: Rob Dillingham 6-2 (14.8 puntos, 3.7 asistencias), Reed Sheppard 6-3 (12.5 puntos, 4.4 rebotes, 4.3 asistencias), D.J. Wagner 6-3 (10.2 puntos, 3.5 asistencias), Justin Edwards 6-8 (8.6 puntos), Aaron Bradshaw 7-0 (5.0 puntos, 3.6 rebotes) y el bosnio-croata, que solo ha podido jugar 10 partidos por los problemas con su pasado profesional Zvonimir Ivisic 7-2 (5.5 puntos 3.0 rebotes).

Además de dos sophomores, freshman del año pasado Thiero y el nigeriano Onyenso, aportan la solidez los dos seniors Antonio Reeves (19.9 puntos y 4.1 rebotes) y Tre Mitchell (12.0 puntos, 7.5 rebotes, 3.1 asistencias). Este está en su cuarto equipo tras Massachusetts, Texas y West Virginia.

Promedia 88.1 la tercera media más alta de la nación, con un 40,7% en acierto en los triples y 9.7 anotados cada tarde-noche que es la decimonovena cifra más alta del país.

MISSISSIPPI ST

En un equipo plagado de seniors (6 entre los 7 primeros en anotación) es un freshman nativo del estado, Josh Hubbard el que lidera el equipo en puntos. Batió en su etapa de high school el record de puntos anotados en el estado con 4.367 lo que superó una marca que duraba 37 años (Robert Woodward). Es muy posible que su altura 5.10 le relegase en los listados solo ESPN lo situaba en el número 88. Ha sido cinco veces debutante de la semana en la SEC.

FLORIDA

Equipo muy cambiado, solo vuelve el 27,1% de los minutos del año anterior.

Los tres primeros en anotación son nuevos en el equipo habiendo llegado desde otras: Walter Clayton (ex de Iona, jugador del año de la Metro y nativo del estado), Zyon Pullin segundo en asistencias de la conferencia 4.9 y primero en la ratio asistencias/pérdidas con 4.1 ex de UC Riverside (primer equipo de la conferencia), y Tyrese Samuel el cuatro titular, ex de Seton Hall (ha llegado a ser una semana jugador de la conferencia). También ha llegado desde otra universidad el pivot titular Micah Handlogten desde Marshall (freshman del año en la Sun Belt.

Buenos números (7.4 puntos y 6.5 rebotes) del freshman australiano (6.11) Alex Condon.

Florida lidera la conferencia en rebotes ofensivos

SOUTH CAROLINA


Lamont Paris en su segunda temporada en la que ya ha dado la vuelta al 11-21 del año pasado algo parecido a lo que le sucedió en Chattanooga primeros dos años 10-22 y 12-20, el cuarto y el quinto acabó en 18-8 el año del COVID y 27-8 con clasificación para el torneo de la NCAA.
El equipo que encaja menos puntos de media en la conferencia (65.3), lo cual viene dado más por el ritmo de partido que por la eficiencia defensiva donde es la 44ª del país en el ranking KenPom y la cuarta de la conferencia tras Tennessee, Auburn y Mississippi.

Arrancó 11-1 con un calendario flojo que incluía a Notre Dame y DePaul y Clemson que es la que le derrotó, pero le sirvió para ganar confianza. Y tiene dos victorias valiosas (ambas en casa) contra Kentucky 79-62 y Tennessee 63-59 las dos en una racha de siete partidos ganados rota por la derrota 61-101 con Auburn

Lidera el equipo en rebotes (5.1 de media) un freshman Collin Murray-Boyles, nativo del estado, corto de estatura (6.7) que además aporta casi 10 puntos. Todo el reparto de puntos y minutos es muy equilibrado con siete jugadores que han sido más de 10 partidos titulares incluidos los dos transferidos desde la Southern nacidos ambos en North Carolina (BJ Mack ex Wofford primer equipo de la conferencia y que lidera South Carolina en anotación) y Stephen Clark (ex Citadel, segundo). También entre ellos Myles Stute que ha cambiado en la misma conferencia desde Vanderbilt y Ta’lon Cooper de la misma South Carolina desde Minnesota (ambos era titulares en las universidades de origen).

TEXAS A&M

Hasta el 4 de diciembre 4 semanas en el ranking de la AP. En los últimos quince días de febrero ha perdido los cinco partidos disputados.

Con un 26,7% de acierto en tiros de tres solo un equipo tiene peor porcentaje en
toda la primera división. IUPUI 6-25. Justo después vienen Buffalo 4-25, Mississippi Valley St 1-28, Siena 4-24 y Detroit 1-30. Pero de todas estas ninguna ha tirado más triples que Texas A&M (708). También muy abajo está otro miembro de la SEC, el octavo peor porcentaje es el de Vanderbilt 192 de 684 es decir 28,1%.

En el otro extremo es el mejor promedio de rebotes ofensivos (17.5) y tercer mejor promedio en rebotes totales del país (42.8).

Los tres máximos anotadores del equipo han sido elegidos jugador de la semana una vez: el 20 de noviembre Henry Coleman III, el 18 de diciembre Wade Taylor IV y el 12 de febrero Tyrece Radford. Todos estaban en el equipo el año pasado.

OLE MISS

Les entrena Chris Beard que se estrena después de ser cortado por Texas al ser detenido por violencia doméstica. Llega tras entrenar un año completo a Texas (22-12 y torneo de la NCAA) y parte de toro (7-1), antes a Texas Tech (112-55, dos clasificaciones para el torneo de la NCAA) y en la 2015-16 como primer puesto de entrenador jefe a Little Rock con la que consiguió un 30-5 y clasificarla para el torneo de la NCAA.

Ha sustituido a Kermit Davis que ha estado cinco años, siendo el más exitoso el primero en el que clasificó al equipo para el torneo de la NCAA. Tercera universidad con la que lo lograba tras un doblete con Idaho en 1989 y 1990 y tres con Middle Tennessee en los seis últimos años de los dieciséis en los que ocupo el banquillo.

Un jugador que estaba el año pasado Matthew Murrell lidera el equipo en anotación (17.0 puntos). De los ocho que superan los diez minutos cinco son transferidos de otras universidades: Allen Flanigan (Auburn), Jaylen Murray (Saint Peter's, en aquel equipo de eliminó a Purdue), Brandon Murray (Georgetown), Moussa Cisse (Oklahoma State) y Jamarion Sharp (Western Kentucky).

LSU

Segunda temporada en el puesto de Matt McMahon y segunda en la que quedará fuera de la locura de marzo. Todo empezó con una dura derrota en el segundo partido contra el rival del estado, pero de la muy pequeña Southland, Nicholls State. Además, perdió contra Dayton, Syracuse y Kansas State. En mitad de febrero y en cuatro días ganó a domicilio a South Carolina y a Kenturcky en casa pero es insuficiente para clsificarse.

Hasta 10 jugadores han sido titulares al menos tres partidos. Los tres jugadores que lideran el equipo llegaron de otras universidades: Jordan Wright (desde Vanderbilt), y Will Baker (desde Nevada) y Jalen Cook (que fue primer equipo de la American Athletic con 19.9 puntos de media en Tulane). Este último representa un caso curioso, empezó en la propia LSU y sin salir del estado pasó dos año a Tulane y ahora vuelve. Un freshman Mike Williams promedia 7.5 puntos.


GEORGIA
Ganó a tres de la Atlantic Coast Wake Forest, Florida St y Georgia Tech. Empezó con fuerza en la SEC 4-2 pero a partir de ahí 1-9.

Perdió a los tres máximos anotadores de un equipo de 16-16 la temporada pasada y ahí parece que está el límite para un equipo que no está en el baile final desde la 2014-15.

Como dato curioso e impropio de la SEC, 11 titularidades para un recién llegado de segunda división (Nova Southeastern) se trata de RJ Sunahara, graduado de 6.8 nombrado jugador del año de la Division II por la National Association of Basketball Coaches (NABC) tras promediar 17.2 puntos, 6.4 rebotes, 1.9 tapones. Nova Southeastern logró el campeonato con un registro de 36-0 y promedió 102.5 puntos, que ni decir tiene fue la media más alta de las 1.070 universidades que juegan en las tres divisiones de la NCAA. RJ Sunahara, aun contando con esas titularidades en Georgia solo ha llegado a 10 minutos y 1.9 de media.

Lidera el equipo en anotación Noah Thomasson ex de Niagara elegido en el primer equipo en la Metro Atlantic Athletic. Y si no me falla la cuenta, voy por el tercer jugador que lidera un equipo de la SEC en anotación viniendo de una universidad de las llamadas pequeñas: Knecht en Tennessee y Clayton en Florida.

ARKANSAS

Arrancaba desde el puesto 14 en el ranking de la AP previo a la temporada, pero pronto la derrota frente a UNC Greensboro en casa (17 de noviembre) dejó claro que algo no funcionaba. Siguieron derrotas contra Memphis, North Carolina y Oklahoma solo aliviada por una victoria contra Duke entre medias. En la conferencia ha encadenado hasta dos veces rachas de tres derrotas.

Reciben de media 79.1 puntos y eso supone que solo hay 24 universidades que encajan más puntos en primera división. Además, apenas meten 6 triples por partido.

Que hay talento en la plantilla se demuestra en que hasta tres jugadores hayan logrado ser nombrados como jugadores de la semana de la SEC: El 4 de diciembre Trevon Brazile, el 1 de enero Keyon Menifield Jr., y el 26 de febrero Khalif Battle, Y ninguno de los tres son los dos que promedian más puntos por partido: Tramon Mark (que llegó este año desde Houston, 17.1 puntos) y Khalif Battle (ex de Temple). Una de las decepciones es El Ellis que llegó desde Louisville con una media de 17.7 puntos y 4.4 asistencias y está en 6.3 puntos y 1.7 asistencias.

Por último, como resumen de lo anterior han utilizado 15 quintetos iniciales diferentes.

MISSOURI

Hasta enero ganó ocho partidos, pero ya había perdido con Jackson State de la SWAC. Después no ha ganado ni un partido en la conferencia.

El año pasado el de debut de Dennis Gates se clasificó para el torneo nacional con una fórmula de traer jugadores de universidades pequeñas. Este año paga el efecto secundario, marchados cuatro de los cinco máximos anotadores ha tenido que volver a reconstruir. Ha fallado al elegir a Connor Vanover (ex de Oral Roberts, y antes de Arkansas, defensor del año de la Summit) y al español Jesús Carralero, el primero está en 4 puntos y el segundo en 2.2 puntos de media.


VANDERBILT

Es imposible encontrar una victoria que merezca ser comentada entre las ocho conseguidas.

Ha utilizado hasta 14 jugadores diferentes para iniciar el partido.

La esperanza de mejora: Después de los 3 primeros en puntos, de los otros diez jugadores que superan los 10 minutos de media salvo un senior son todos sophomores o freshman.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 23:16

Vamos con las medianas y pequeñas.

Empiezan hoy los torneos de conferencia y voy a tratar de hacer, como cada año, un resumen previo de cada conferencia que no sea una de la majors, en total 23, así como de sus premios.

Citaré varias veces uno de los rankings de referencia para lo que no son “majors”: el de la página www.collegeinsider.com que elaboran 31 entrenadores y en el que este año han aparecido 58 universidades diferentes hasta el día de hoy (nueve más que el año pasado por estas fechas). Han añadido este año a la Conference USA con lo cual cubren las 23 conferencias a las que me referiré en este resumen. Este año, volveré a mencionar las victorias de cualquier universidad de la conferencia contra los miembros de alguna de las seis conferencias grandes. Incluyo también las veces que ha estado en el torneo de la NCAA cada universidad de la conferencia.

A nivel individual pondré como el año pasado a todos los equipos de la conferencia del este año (como hice el año pasado lo extiendo al third team y honorable mention) y los de la temporada anterior (2022/2023) e indicaré los que han pasado a profesionales, cambiado de universidad o permanecido en la misma. Si no digo nada la han abandonado (como graduados casi siempre) sin seguir en profesionales.

Además, pondré para todos los jugadores que han debutado en profesionales (no solo los premiados el año anterior) el país (el número tras el país indica la división). Este año tras la opción que se dió la NCAA de un quinto año a todos los jugadores se han reconducido los números a los de las temporadas pre pandemia. Tengo registrados 570 jugadores que jugaron el año pasado en primera división (en las 32 conferencias) y ahora están en profesionales. Un total de 208 jugadores incluidos por sus conferencias en algún equipo de la conferencia (o con “honorable mention”) en las dos últimas temporadas, tras agotar todos sus años (expresión más adecuada por lo explicado que la simple de senior) han dejado de forma definitiva la universidad. De ellos solo 30 están todavía sin equipo.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 04 Mar 2024, 23:23

ATLANTIC SUN

Si uno lee la guía de esta conferencia hay un apartado dedicado a las denominaciones aceptables y no aceptables y veo que incumplo algunas, la primera la de la conferencia que debería llamar ASUN o ASUN Conference y no Atlantic Sun.

Conferencia que en los cuatro últimos años ha experimentado cada uno de ellos cambios en sus componentes.
Este año se han marchado Liberty y Jacksonville St, ambas con rumbo a la Conference USA.
Se incorporaron el año pasado dos universidades: Austin Peay desde la Ohio Valley y Queens of Charlotte desde la South Atlantic Conference de la segunda división.
En la 2021-2022 llegaron dos procedentes de la Ohio Valley, Eastern Kentucky y la citada y ahora migrada Jacksonville State (esta ya había estado en la conferencia entre 2001 y 2003), además de Central Arkansas desde la Southland.
Y en la 2020-2021 fue Bellarmine la que se añadió desde la segunda división.

En la actualidad están integrada en ella cuatro universidades del estado de Florida, dos de Kentucky y Tennessee y una de Alabama, Arkansas, Georgia y North Carolina. En total siete públicas y cinco privadas.

En los últimos años con torneo de la NCAA han clasificado:
En 2016 y 2017 a Florida Gulf Coast: El primer año después de pasar el first four cayó con North Carolina de 16 y el segundo aguantó al rival del estado Florida State (3 contra 14) perdiendo en primera ronda 86-80.
En 2018 fue Lipscomb que perdió como 15 contra North Carolina 84-66.
En 2019 Liberty tras un 28-6 hasta el torneo, eliminó como 12 al 5 Mississippi St (80-76) y perdió ante Virginia Tech 67-58 en la segunda ronda.
En la 2021 repitió Liberty desde el puesto 13 al que llegó con un 23-5 antes del torneo perdió con Oklahoma State, 69-60.
El la 2022 se dio la inhabitual circunstancia de que el torneo lo ganó Bellarmine pero como estaba en su periodo de transición desde la segunda a la primera división que le impide jugar el torneo de la NCAA (y el NIT) clasificaron a Jacksonville State que era la ganadora de la liga regular. Esta perdió desde el puesto 15 del cuadro con Auburn la 2, en un duelo estatal, 80-61.
El año pasado fue Kennesaw St la que debutó en el torneo nacional. Desde la 2005/2006 en primera división en la Atlantic Sun, había tenido todas y cada una de las temporadas balance negativo hasta la pasada. Como número 14 de su lado del cuadro perdió con la 3 en primera ronda 67-72.

De las universidades que conforman en la actualidad la Atlantic Sun se han clasificado para el torneo final:
8 veces, Eastern Kentucky, todas desde la Ohio Valley, la útima en 2014.
7 veces, Austin Peay, todas desde la Ohio Valley, la útima en 2016.
5 veces, Jacksonville la última 1986
3 veces, Florida Gulf Coast
1 vez Lipscomb
1 vez North Florida, en 2015
1 vez Kennesaw St

Nunca han estado en el torneo final: Central Arkansas, Stetson, North Alabama, la incorporada en 2020 Bellarmine que tenía que esperar todavía un año (pero este año está ya fuera del torneo) y Queens que cumple el segundo de los cuatro años de espera.

El torneo se juega en las canchas de los mejores clasificados. Es un cuadro móvil que deja fuera a las dos últimas clasificadas en la regular (Central Arkansas y Bellarmine).

El cuadro es peculiar porque por ejemplo en vez de un tradicional 7 contra 10 y 8 contra 9 empieza con un 7 contra 8 y un 9 contra 10.

Primera ronda 4 de marzo
7 Florida Gulf Coast (8-8/14-17) contra 8 Queens (7-9/13-18) en DeLand, Florida cancha de Stetson
9 Kennesaw State (6-10/15-15) contra 10 Jacksonville (5-11/14-16) en Richmond, Kentucky cancha de Eastern Kentucky

Cuartos de final 5 de marzo
1 Eastern Kentucky (12-4/17-13) contra ganador de 9/10 en Richmond
2 Stetson (11-5/19-12) contra ganador de 7/8 en DeLand
3 Lipscomb (11-5/20-11) contra 6 North Alabama (8-.8/16-14) en Nashville sede de Lipscomb
4 Austin Peay (10-6/17-14) contra 5 North Florida (9-7/16-15) en Clarksville cancha de la primera.

Semifinales 7 de marzo y final el 10.

Las semifinales enfrentarán como cuadro móvil al cuartofinalista con mejor registro en la regular contra el peor de los restantes y el segundo con mejor balance contra el tercero.

Como curiosidad y dada la influencia de las canchas en el torneo a la de Eastern Kentucky han asistido en la temporada de media 3.015 espectadores y a la de la segunda Stetson solo 618 (la penúltima de la conferencia en asistencia) y es que solo tiene 4.330 alumnos.

En el ranking de www.collegeinsider.com ha estado solo un equipo:

Eastern Kentucky dos semanas, las dos primeras en que aprovechó la inercia de haber sido incluido en el ranking previo a la temporada porque duró lo que sus enfrentamientos contra universidades que no son de primera división. Al tercer partido perdió contra Tennessee-Martin y fue excluida. La líder de la regular perdió fuera de la conferencia además contra Prairie View A&M, Western Kentucky, UNC Greensboro, Louisiana, Northern Kentucky, Troy, Alabama y Purdue, estas cinco últimas de forma consecutiva antes justo de empezar los partidos de conferencia. En ellos encadenó siete victorias seguidas, y luego ha perdido un total de cuatro: Queens (NC), Stetson, Austin Peay y Lipscomb (estas las dos últimas jornadas).

La segunda de la conferencia Stetson: Ganó a Lipscomb 80-59 y a Eastern Kentucky 87-79 hace tres semanas en los enfrentamientos entre las tres primeras y ha acabado 8-3 en la conferencia, si bien el último partido de la regular lo ha perdido 59-78 en casa de North Florida. Fuera de la conferencia perdió con Houston 48-79 y tres de las victorias llegaron contra universidades que no son de primera división.

En cuanto a la tercera, Lipscomb, además de perder con Stetson perdió con Eastern Kentucky 72-80. Victorias meritorias contra dos de la Southern (Wofford y Chattanooga) y aguantó a Arkansas 66-69.

Frente a los miembros de las seis conferencias grandes el año pasado lograron hasta 5 victorias. Este año solo Stetson ganó a Central Florida, ahora en la Big 12, 85-82 en el sexto partido de esta en la temporada.

Jugador del año ha sido elegido:
Isaiah Cozart de Eastern Kentucky que ha recibido también el premio a jugador defensivo del año, el primero en la historia de la conferencia que reúne ambos premios. El senior de 6.7 promedia 15.5 puntos y 9.9 rebotes por partido. Lidera la NCAA en tapones y tapones por partido (3.9). Consiguió el primer triple doble de la historia de la conferencia contra Troy el 27 de noviembre con 10 puntos, 13 rebotes y 11 tapones, este es el record de la conferencia de tapones en un partido. Comenzó su carrera Western Kentucky solo promedió 5.5 minutos por partido en las tres temporadas en que estuvo.

Otros que obtuvieron este premio por orden desde las temporadas más reciente son:
Los tres últimos años Darius McGhee de 5.9 (1,75) de Liberty. Este año en los Indiana Mad Ants de la G-League promedia 13.9 minutos y 7.4 puntos.
En la 2019/2020 Caleb Homesley de Liberty este año en el Tofas turco.
En la 2018/2019, Garrison Mathews, de Lipscomb. En la NBA, sexta temporada. En febrero del año pasado fue traspasado a Atlanta Hawks donde sigue.
En 2017/2018, Brandon Goodwin de Florida Gulf Coast, después de cuatro temporadas en la NBA el año pasado lo pasó en blanco y este juega en los Westchester Knicks de la G-League.
Dallas Moore de North Florida fue dos temporadas consecutivas jugador del año, en la actualidad con pasaporte albanés, en el Guangzhou chino.
En la 2014/2015, Ty Greene de USC Upstate (solo jugó la temporada 2015-16 en la D-League).
En la 2013/2014, Langston Hall de Mercer este año en el AEK griego.
En la 2012/2013, Sherwood Brown de Florida Gulf Coast, en el Focsani rumano, liga donde ha jugado cinco de los seis últimos años.
En la 2011/2012, Torrey Craig de USC Upstate séptima temporada en la NBA, en los Chicago Bulls.
En la 2008/2009 fue Alex Renfroe de Belmont (ex FC Barcelona, Manresa, San Pablo Burgos, Granada) este año en Bilbao.
Como se puede ver varios de equipos que no pertenecen ya a la conferencia.

En cuanto a los premios, desde el año pasado nominan a jugadores en tres equipos.

El primer equipo de la conferencia de este año:
Isaiah Cozart F Sr Eastern Kentucky
Leland Walker G So Eastern Kentucky
Jacari Lane G So North Alabama
Chaz Lanier G Jr North Florida
Jalen Blackmon G Jr Stetson

El segundo equipo:
Terrell Burden G Sr Kennesaw State repite en el segundo equipo
Derrin Boyd G Sr Lipscomb
Will Pruitt G Jr Lipscomb
AJ McKee G Jr Queens el año pasado en el tercer equipo
Stephan Swenson G Sr Stetson el año pasado en el tercer equipo

El tercer equipo:
DeMarcus Sharp G Sr Austin Peay
Devontae Blanton F Sr Eastern Kentucky el año pasado en el primer equipo
Zach Anderson F Jr Florida Gulf Coast
Robert McCray V G So Jacksonville
Deyton Albury G Jr Queens

En la 2020/2021 hace cuatro años el All-Freshman Team incluyó a (los que no señalo nada se gradúan este año donde empezaron):
Chase Johnston (6'2''-G) Stetson freshman del año transferido hace dos a Florida Gulf Coast
Chris Youngblood (6'4''-G) Kennesaw State pasó este año a South Florida
Detalian Brown (6'3''-G) North Alabama
Jonathan Aybar (6'9''-F) North Florida marchó este año a Florida International
Josh Smith (6'8''-F) Stetson

Los entrenadores actuales son (entre paréntesis el balance antes del torneo):
North Florida Ospreys Matthew Driscoll 2009- (233-246)
North Alabama Lions Tony Pujol 2018- (77-102)
Eastern Kentucky Colonels A.W.Hamilton 2018 - (104-87)
Stetson Hatters Donnie Jones 2019- (75-77)
Lipscomb Bisons Lennie Acuff 2019- (85-71)
Central Arkansas Bears Anthony Boone 2019- (43-96)
Bellarmine Knights Scott Davenport 2020- (57-62 en primera división)
Jacksonville Dolphins Jordan Mincy 2021- (48-42)
Florida Gulf Coast Eagles Pat Chambers 2022- (31-32)
Queens Royals Grant Leonard 2022- (31-33)
Austin Peay Governors Corey Gibson 2023- (17-14)

Dos entrenadores debutantes en el puesto:

Antoine Pettway de Kennesaw State. Graduado por Alabama, su estado natal en 2004 y de corta carrera profesional, empezó la de entrenador en su “alma mater” de asistente en la 2005-2006, pasó a Jacksonville State del mismo estado donde permaneció de asistente dos años (entonces era de la Ohio Valley) y volvió a Alabama en la que permaneció de asistente y de director de operaciones entre 2008 y 2023 (lo que supone que ha estado en cinco torneos de la NCAA).

Su predecesor, Amir Abdur-Rahim (hermano del ex NBA Shareef), fichó por Sotuh Florida. El año pasado logró el premio de entrenador del año de esta conferencia. Consiguió con 23 victorias la mejor marca del equipo en primera división. En los tres años anteriores había sumado solo 19 victorias. Fue antes de su nombramiento en 2019 entrenador asistente en Murray State (5 años), Charleston (2 años), Texas A&M (4 años) y Georgia (1 año).
Después de la derrota de Saint Mary’s este fin de semana frente a Gonzaga que ha roto la racha de 16 victorias consecutives de la primera, la de South Florida de 14 es la más larga que permanece abierta igualando las de Houston y James Madison a principio de temporada (hasta el 9 y el 6 de enero), y las de McNeese St y Grand Canyon que llegaron al mismo número de victorias. Amir Abdur-Rahim alargó los tentáculos hacia la Atlantic Sun porque se llevó de ella a Chris Youngblood elegido en el primer equipo y a Brandon Stroud defensor del año de la conferencia, ambos de su Kennesaw St y a Jose Placer de North Florida. El primero lidera su nuevo equipo con 15 puntos de media los otros dos suman 17 y 10 titularidades y promedian 5.2 y 6.0 puntos por ese orden.

En Austin Peay, Corey Gipson ha susituido a Nate James. Gipson nacido en 1981 proviene de Northwestern St donde logró la temporada pasada el premio de entrenador del año de la Southland después de acabar 22-11 y mejorara en su única temporada en el cargo el registro de su predecesor en 13 victorias. De Northwestern St se ha traído hasta seis jugadores a Austin Peay. Antes había sido asistente en Missouri State entre 2015 y 2022. Y antes lo fue en UNC Greensboro y tres años en la propia Austin Peay (donde fue jugador, recién graduado en 2005 se incorporó a un puesto de asistente en la segunda division Virginia State).
Sustituye a Nate James que solo ha permanecido dos años en el cargo con un balance de 21-39.

El premio a entrenador del año es para A.W.Hamilton de Eastern Kentucky que lo consigue por primera vez (lleva seis años de primer entrenador de la universidad, dos en la Ohio Valley y cuatro en esta). El 7-0 con el que comenzó la regular igualó el mejor comienzo del programa desde la temporada 1959-60 y el titulo de la regular es el primero que consigue la universidad desde 1979. Es la única que ha acabado invicta en los partidos en casa (recuerdo que en esta conferencia el toreno se juega en casa del mejor clasificado).

El repaso de lo que ha ocurrido este año con los jugadores de los equipos de la conferencia del año pasado, es el siguiente:

Primer equipo:
Darius McGhee G Sr Liberty G-LEAGUE
Devontae Blanton G-F Jr Eastern Kentucky =
Chris Youngblood G Jr Kennesaw State transferido a South Florida
Jacob Ognacevic F So Lipscomb = (lesionado toda la temporada)
Jalen Blackmon G So Stetson =

Del segundo equipo:
Terrell Burden G Sr Kennesaw State =
Kyle Rode F Sr Liberty = en la Conference USA
Daniel Ortiz G So North Alabama transferido a UAB
Carter Hendricksen F Sr North Florida graduado sin equipo
Kenny Dye G Sr Queens SERBIA

Del tercer equipo:
Garrett Tipton G Sr Bellarmine =
Camren Hunter G So Central Arkansas = (lesionado toda la temporada)
Isaiah Thompson G Sr FGCU =
Jose Placer G Sr North Florida transferido a South Florida
AJ McKee G So Queens =
Stephan Swenson G Jr Stetson =

En cuanto a las primeras ligas en profesionales de los debutantes en la 2023/2024 son las siguientes:
Caleb Catto SR G Florida Gulf Coast PORTUGAL
Cameron Copeland SR F Austin Peay PORTUGAL
Johan Crafoord SO F Central Arkansas SUECIA
Jordan Davis SR G Jacksonville SUIZA
Kenny Dye SR G Queens (NC) SERBIA
Dardan Kapiti SR F Eastern Kentucky KOSOVO
Eddy Kayouloud SR G Central Arkansas FRANCIA 2
Demaree King SR G Jacksonville State GEORGIA
Darius McGhee SR G Liberty G-LEAGUE
Kevion Nolan SR G Jacksonville G-LEAGUE
Sam Peek SR G Stetson G-LEAGUE
Cooper Robb SR G Eastern Kentucky ESLOVENIA
Maros Zeliznak SR C Jacksonville State LETONIA
No hay ningún debutante en profesionales de esta conferencia que no jugase la temporada pasada.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 05 Mar 2024, 17:57

PATRIOT

Después de la Ivy League la conferencia de mayor nivel académico. Con diez equipos repartidos en cuatro estados del noreste (Pennsylvania, Massachusetts, Maryland, Nueva York) y Washington D.C. Ocho privadas y los servicios federales de la Navy y la Army.
Desde la 2005/2006 no pasa su campeón una ronda de treintaidosavos en el torneo final. En los últimos años han sido:
En la 2013/2014 American perdió como 15 de 40 contra Wisconsin; en la 2014/2015 Lafayette perdió como 16 contra Villanova de 41; en la 2015/2016 Holy Cross cayó como 16 contra Oregon de 39; en la 2016/2017 Bucknell como 13 de 6 contra West Virginia, en la 2017/2018 Bucknell como 14 de 4 contra Michigan State y Colgate en la 2018/2019 como 15 con Tennessee 70-77.
En la 2020/2021 repitió Colgate que perdió desde el puesto 14 con el 3 Arkansas 68-85, en la 2021/2022 desde el mismo puesto con Wisconsin 60-67 y el año pasado desde el 15 volvió a perder con el 2 de su región Texas 81-61 .

Han estado en el torneo final:
13 veces Holy Cross la última en 2016 (fue campeona en 1947).
11 veces Navy la última 1998
8 veces Bucknell la última en 2018
7 veces Boston University, la última 2011 (su última victoria se remonta a 1959 cuando fue elite eight).
6 veces Colgate, las últimas cuatro consecutivas.
5 veces Lehigh, la última en 2012
4 veces Lafayette, la última en 2015
3 veces American, la última en 2014
2 veces Loyola (MD), la última en 2012 (entonces en la MAAC)

Army es la única de la conferencia que no se ha clasificado para el torneo final, es una de las 3 históricas que nunca se ha logrado (The Citadel y William&Mary son las otras dos, toda vez que St.Francis, Brooklyn ha cesado sus programas deportivos).

Se juega por el sistema de factor campo para el mejor clasificado en todas las rondas.

El cuadro es:
Primera ronda 5 de marzo
7 Navy (8-10/12-17) contra 10 Loyola, Md (5-13/7-24)
8 Army (6-12/10-21) contra 9 Holy Cross (6-12/9-22)

Cuartos de final 7 de marzo
1 Colgate (15-2/22-9) contra el ganador del 8/9
2 Boston University (10-8/15-16) contra el ganador del 7/10
3 Lafayette (10-8/11-20) contra 6 Lehigh (9-9/12-17)
4 Bucknell (10-8/13-18) contra 5 American (10-8/16-15)

Semifinales 10 de marzo y final 13 de marzo. Como es un cuadro fijo las semifinales son:
Ganador de 1/8/9 contra ganador de 4/5
Ganador de 2/7/10 contra ganador de 3/6.

En el ranking de www.collegeinsider.com ha estado solo una universidad, Colgate la primera semana y luego salió y no ha vuelto hasta el publicado el 12 de febrero cuando estaba 17-8 y ha permanecido las cuatro siguientes semanas alcanzando un puesto decimonoveno como mejor. Antes de empezar el calendario de la Patriot disputó partidos habituales contra rivales del este del país: Así contra la de la IVY con un balance de 1-3 (perdió con Yale, Harvard y Cornell), contra Iona y Syracuse más derrotas, y por reseñar una victoria contra Vermont a domicilio. Más lejos visitó a Arizona (55-82) e Illinois (57-74). En la conferencia todas victorias menos en los partidos contra Lafayette 64-69 y American 64-66 ambas en casa. Enlazó 11 victorias seguidas.
La segunda de la regular Boston U. ha tenido dos derrotas contra Colgate (de 16 y 10 puntos de diferencia).

Contra las universidades de las seis conferencias grandes, dos victorias: Holy Cross ganó a Georgetown a domicilio 67-68, en el que era el segundo partido de los Hoyas y Bucknell a su rival del estado Penn State 67-76

El premio al jugador del año ha sido para:
Braeden Smith sophomore de Colgate. Promedia 12.2 puntos, 5.2 rebotes y 5.8 asistencias (primero de la conferencia y 24º del país) y una ratio asistencias/pérdidas de 2.4

Los últimos ganadores del premio al jugador del año en esta década han sido:
En la 2023/2024, Tucker Richardson, senior de Colgate de 6.5. Era la tercera vez que es incluido en los equipos de la liga (primero en 2022, tercero en 2021). Este año en el Nokia finlandés.
En la 2021/2022 Sukhmail Mathon de Boston University, graduate student de 6.10, en el Nymburk checo.
En la 2020/2021 Jordan Burns, guard, senior de Colgate. Este año empezó en septiembre en el Santos mexicano y luego fichó por el Lusitania portugués con el que solo jugó un partido.
Sa’eed Nelson, de American en la 2019/2020, juega este año en el Laguna Sharks de la liga rumana.
En la 2018/2019 el lituano Rapolas Ivanauskas de Colgate como junior (era su segundo año porque el primero lo pasó en blanco), y acabó en Cincinnati (tercer equipo porque pasó los dos primeros en Northwestern). Este año juega en el Fukushima de la segunda japonesa.
En la 2017/2018 Zach Thomas de Bucknell, el año pasado en el comenzó en el Norkopping sueco y luego fichó por el Keravnos chipriota, este año sin equipo.
Nana Foulland de Bucknell que lo logró como junior, en la 2021-2022 en el Boulazac de la ProB francesa, como último.
Tim Kempton de Lehigh se llevaba los dos anteriores (2014/2015 y 2015/2016), Tuvo un inicio en Bilbao (hasta noviembre) y el año 2018/2019 empezó en el Kolossos griego pero fue cortado a los cuatro partidos de liga y no volvió a jugar. Trabaja en el sector inmobiliario.
Cameron Ayers de Bucknell, jugador del año en la 2013/2014, en el Trefl Sopot polaco en la 2019/20 como última. Es entrenador asistente de Lafayette por segunda temporada.
Los jugadores de la NBA Mike Muscala de Bucknell, y C.J.McCollum de Lehigh de forma alterna (es decir el primero la 2010/11 y 2012/2013, el segundo la 2009/2010 y 2011/2012).

Este año el primer equipo de la conferencia incluye a:
Matt Rogers, American, Sr., F en el segundo equipo el año pasado
Jack Forrest, Bucknell, Sr., G
Keegan Records, Colgate, 5th-year, F repite en el primer equipo
Braeden Smith, Colgate, So., G
Tyler Whitney-Sidney, Lehigh, Jr., G en el tercer equipo el año pasado

El segundo a:
Elijah Stephens, American, Jr., G
Miles Brewster, Boston University, Sr., G
Ryan Moffatt, Colgate, 5th-year, F en el tercer equipo el año pasado
Caleb Kenney, Holy Cross, Jr., F
Deon Perry, Loyola Maryland, So., G
Austin Benigni, Navy, So., G

Y el tercero:
Noah Williamson, Bucknell, So., C
Joe Octave, Holy Cross, Sr., G/F
Devin Hines, Lafayette, Jr., G
Kyle Jenkins, Lafayette, Sr., F
Justin Vander Baan, Lafayette, Jr., C
Dominic Parolin, Lehigh, Sr., F

En la 2020/2021 hace cuatro años el All-Freshmen (aquí All-Rookie Team) incluyó a (los que no señalo nada se gradúan donde empezaron):
Johnny O'Neil (6'9''-F) American transferido este año a Santa Clara
Jalen Rucker (5'10''-PG) Army entró en el “transfer portal” pero no encontró otra.
Jeff Woodward (6'10''-C) Colgate
RJ Johnson (6'1''-G) Holy Cross cambió el año pasado a Charleston Southern
Kyle Jenkins (6'7''-F) Lafayette

Dos españoles en Loyola, Maryland:
Golden Dike, senior de quinto año, 31 partidos jugados, 21 como titular, y 22.7 minutos de media en la cancha, 7.6 puntos y 6.7 rebotes de media con un 55,6% en tiros de dos, 31,3% en tiros libres y ha fallado el único triple intentado.
Alonso Faure, senior, 31 partidos 11 como titular (el año pasado fue 25), con 20.5 minutos de promedio, 7.8 puntos y 5.6 rebotes de media con un 52,8% en tiros de dos, 8 de 28 en triples y un 63,5% en tiros libres.

Los entrenadores actuales son (entre paréntesis el balance antes del torneo):
Lehigh Mountain Hawks Brett Reed 2007- (274-239)
Boston University Terriers Joe Jones 2011- (217-190)
Colgate Raiders Matt Langel 2011- (224-183)
Navy Midshipmen Ed DeChellis 2011- (180-210)
Loyola (MD) Greyhounds Tavaras Hardy 2018- (66-109)
American Eagles Duane Simpkins 2023- (16-15)
Bucknell Bison John Griffin 2023- (13-18)
Lafayette Leopards Mike McGarvey 2023- (11-20)
Army Black Knights Kevin Kubik 2023 (10-21)
Holy Cross Crusaders Dave Paulsen 2023 (9-22)

Cinco cambios este año en los banquillos (la mitad de la conferencia) los presento por el orden en que han quedado en la regular en esta temporada de debut:
En la American el nuevo es Duane Simpkins. Proviene de George Mason y por tanto llega a la Washington, DC desde el limítrofe estado de Maryland. En la universidad que recibe el nombre de este estado se formó a mediados de los 90 y su experiencia como primero ha sido en dos de los mejores high schools de la capital si se habla de baloncesto: Sidwell Friends y St.Albans de 2005 a 2011. Después de 2012 a 2015 fue asistente de Wes Miller (actual entrenador de Cincinnati) en UNC Greensboro y luego de 2015 a 2023 en George Mason de Dave Paulsen (recién fichado por Holy Cross en la misma Patriot) y de Kim English (recién fichado por Providence).
Ha reemplazao a Mike Brennan que estuvo 10 años en el puesto y solo el primero (2013-14) consiguió clasificarse para el torneo de la NCAA (fue elegido entrenador del año de la Patriot. Tan solo en otros tres logró balance positivo, uno de ellos el año pasado 17-15. Su formación previa era buena como asistente de Bill Carmody en Princeton, de Jeff Jones ex de Virginia en la propia American y de John Thompson III en Georgetown en la capital. Después de la destitución se ha mantenido en la misma Patriot de asistente en Loyola, Md.

En Bucknell el nuevo es John Griffin III. Nacido en 1985. Fue jugador de esta misma universidad graduándose en 2006. Jugó hasta 2012 en varios países europeos. Empezó en el equipo técnico de Rider, luego de 2015 a 2019 estuvo en el de Bucknell y antes de volver, de 2015 a 2023 en el de Saint Joseph’s. En esa misma universidad fue entrenador su padre del mismo nombre en los noventas, que también entrenó a Siena en los ochentas.
Sustituye a Nathan Davis que llevaba desde la 2015-2016. Entrenador del año de la Patriot en 2016 y 2017. Ganó la regular sus cuatro primeros años. En los 8 años balance de 129-115. Antes fue asistente en tres universidades diferentes de la Patriot: Navy (cinco años), cinco en la misma Bucknell y uno en Colgate. Después primer entrenador en su “alma mater” una tercera división del estado de Virginia con la que alcanzó la Final Four de esa división en 2010. Al ser despedido fue contratado como primer entrenador por New Hampshire.

En Lafayette el nuevo Mike McGarvey empezó el año pasado con un 2-3, estaba en el primer año de asistente, llegó de una tercera división Lycoming del estado de Pensilvania. Ya había sido asistente de 2011 a 2018 en la Patriot, en concreto en Colgate.
Su predecesor Mike Jordan fue cortado por razones que no se explicaron el año pasado cuando iban 9-20 pero parecen relacionadas con una queja acerca de sus métodos de entrenamiento. Era su primera temporada como entrenador jefe después de haber llegado desde Colgate donde estuvo nueve años como asistente –coincidió con su sucesor- con un paso intermedio por Drexel dos años antes de hacerse cargo de Lafayette. Llegó a ser jugador del año de la IVY en el año 2000.

En Army debuta Kevin Kuwik. Nacido en 1974 ha ocupado diversos puestos (asistente, coordinador de video) desde 2001 en los equipos técnicos Ohio, Ohio St, Dayton, Davidson y Butler (en esta en dos etapas, la segunda el año pasado). En estas universidades estaban al frente técnicos muy conocidos como Brad Stevens, Archie Miller, Bob McKillop o Thad Matta. Sirvió 10 años en la armada y estando ya en el equipo técnico de Ohio se reincorporó a la guerra de Irak en 2004 durante 18 meses siendo condecorado.
El anterior era Jimmy Allen En siete temporadas tuvo un registro de victorias derrotas de 98-112 pero venía de su mejor temporada con un 17-16. Antes de ser nombrado había sido asistente desde 2010 en la misma Army y antes en Wofford dos años y Navy seis años. Ha pasado a ser entrenador jefe asociado de New Hampshire.

A Holy Cross llega Dave Paulsen. Entrenó a Bucknell entre 2008-2009 y 2014-2015 con cuatro primeros puestos en la regular de la Patriot, dos clasificaciones para el torneo de la NCAA y tres premios de entrenador del año de la Patriot (2011, 2012 y 2015) y en cinco de los siete años –los últimos-balance total positivo. Luego pasó a George Mason en la Atlantic 10, donde pese a lograr más victorias que derrotas en cuatro de los seis años, no se clasificó nunca para el torneo de la NCAA. Los dos últimos años estuvo en el cuerpo técnico de Fordham.
Has sustituido a Brett Nelson que en cuatro años acumuló un registro de 27-84 y no pasó del octavo y antepenúltimo puesto de la regular ninguno de ellos.

Entrenador del año ha sido elegido:
Matt Langel de Colgate. Es la quinta vez que consigue el premio. Repite y los anteriores tres premios fueron consecutivos entre 2018 y 2020. Colgate consigue el quinto titulo de la regular en seis años. Es el priemo que consigue un 9-0 en los partidos de fuera de casa desde que la liga tiene 10 equipos (la 2013-14). Tiene la mejor media de la conferencia de puntos anotados 72.7 y recibidos 60.6. También lidera el porcentaje en tiros de campo (48,3%) y de tres puntos (38,6%). Langel nacido en 1977, fue antes asistente en la universidad que se graduó (Penn) entre 2004 y 2006 y luego en Temple entre 2006 y 2011. En Colgate después de las seis primeras temporadas con balance total negativo (cinco en el registro de conferencia) ha encadenado siete con balance positivo.

El repaso de lo que ha ocurrido este año con los jugadores de los tres equipos de la conferencia del año pasado, es el siguiente:

Primer equipo:
Jalen Rucker, Army West Point, Jr., G entró en el “transfer portal” pero no encontró otra.
Keegan Records, Colgate, Sr., F =
Keith Higgins Jr., Lehigh, So., G =
Tucker Richardson, Colgate, Sr., G FINLANDIA
Daniel Deaver, Navy, Sr., F graduado sin equipo

Del segundo:
Matt Rogers, American, Jr., F =
Walter Whyte, Boston University, Gr., F BÉLGICA
Gerrale Gates, Holy Cross, Sr., F SUIZA
Evan Taylor, Lehigh, Sr., G Transferido a Vanderbilt
Sean Yoder, Navy, Sr., G graduado sin equipo

Y del tercero:
Xander Rice, Bucknell, Sr., G Transferido a Monmouth
Ryan Moffatt, Colgate, Sr., G =
CJ Fulton, Lafayette, So., G Transferido a Charleston
Tyler Whitney-Sidney, Lehigh, So., G =
Tyler Nelson, Navy, Sr., F graduado sin equipo

En cuanto a las primeras ligas en profesionales de los debutantes en la 2023/2024 son las siguientes:
Jaylin Andrews SR G Loyola (MD) SERBIA
Gerrale Gates SR F Holy Cross SUIZA
Kenny Jones SR G Loyola (MD) MACEDONIA
Jaxon Knotek SR G American ESPAÑA 2
Oliver Lynch-Daniels SR G Colgate BOSNIA
Connor Nelson SR F American REINO UNIDO
Tucker Richardson SR G Colgate FINLANDIA
Walter Whyte SR G Boston University BÉLGICA

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 05 Mar 2024, 19:32


HORIZON


La conferencia incluye once universidades de seis estados (Indiana, Kentucky, Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin), todas públicas, menos la de Detroit Mercy y la incorporada en la 2020/2021 desde la Northeast, Robert Morris. También debutó ese año en la conferencia Purdue Fort Wayne (antes se le conocía como Indiana Purdue Fort Wayne o más frecuentemente por su abreviatura IPFW) procedente de la Summit. Illinois-Chicago, pública, se marchó a la Missouri Valley el año pasado.

Los últimos años han clasificado para el torneo nacional a Valparaiso – ahora en la Missouri Valley- en la 2012/2013 y 2014/2015, Milwaukee en la 2013/2014, Green Bay el 2015/2016, en la 2016/2017 debutó Northern Kentucky como 15. Todas cayeron en primera ronda siendo Valparaiso en la 2014/2015 la que mejor partió como 13 en su cuadro y aguantó (perdió con Maryland 65-62). En la 2017/2018 fue Wright St como 14 el que perdió con Tennessee 73-47 y en la 2018/2019 Northern Kentucky como 14 también perdió con Texas Tech 72-57. En la 2020/2021 Cleveland St desde el puesto 15 cayó en primera ronda con la segunda de esa parte del cuadro, Houston 87-56. En la 2021/2022, Wright State pasó el First Four contra Bryant y cayó en primera ronda contra el 1 del cuadro, Arizona, 72-87.Y el año pasado fue Northern Kentucky la que desde el puesto 16 perdió contra la primera de ese lado del cuadro Houston por 52-63.

Han estado en el torneo final:
8 veces Robert Morris, todas desde la Northeast, la última en 2015
6 veces Detroit Mercy, última en 2012
5 veces Green Bay
4 veces Milwaukee
4 veces Wright State
3 veces Cleveland State
3 veces Oakland, última en 2011
3 veces Northern Kentucky
1 vez IUPUI en 2003 cuando estaba en la Summit
No ha estado nunca en el torneo final Youngstown St ni Purdue Fort Wayne.

El formato del torneo combina un cuadro fijo con uno móvil, dos rondas en los campos de los mejores clasificados y semifinales y final en Indianapolis. Lo juegan todos los miembros.

5 de marzo Primera ronda en cancha de los mejores clasificados.
6 Milwaukee (12-8/17-14) contra 11 Detroit Mercy (1-19/1-30)
7 Cleveland State (11-9/18-13) contra 10 IUPUI (2-18/6-25)
8 Purdue Fort Wayne (11-9/20-11) contra 9 Robert Morris (6-14/10-21)

7 de marzo. Cuartos de final.
1 Oakland (15-5/20-11) contra el peor clasificado de los ganadores de la primera ronda
2 Youngstown St (14-6/22-9) contra el segundo peor clasificado de los ganadores de la primera ronda
3 Green Bay (13-7/18-13) contra el mejor clasificado de los ganadores de la primera ronda
4 Wright St (13-7/18-13) contra 5 Northern Kentucky (12-8/17-14)

Semifinales y final el 11 y 12 de marzo en Indiana. Enfrentará en semifinales al mejor contra el peor y al segundo mejor contra el tercero de los semifinalistas.

Han aparecido en el ranking de www.collegeinsider.com, cuatro equipos de esta conferencia:

Oakland: la más tardía, dos semanas, la del 19 y 26 de febrero y ha quedado fuera en el de ayer. Como es tradicional en esta universidad calendario muy complicado: así derrotas contra Ohio St 73-79, Illinois 53-64, Michigan St 62-79 y Dayton 67-91 y victoria contra Xavier. En la conferencia las derrotas han llegado frente a Green Bay, Northern Kentucky y Wright St, ésta en casa.

Youngstown: una semana el 26 de diciembre cuando estaba 10-3 como 25ª y última. En el extremo contrario de la anterior en la elaboración del calendario: cuatro de las victorias de ese 10-3 las consiguió contra universidades que no son de primera división. Contra Oakland ha tenido dos derrotas: 81-88 en casa y 67-70 a domicilio

Green Bay: tres semanas, las del 5 al 19 de febrero con un puesto 19 como mejor en el intermedio del 12 de febrero. Contra Oakland 79-73 perdió fuera, pero ganó en casa 69-59

Y la que más veces ha estado en este ranking este año es la peor clasificada de las cuatro al final de la regular, Purdue Fort Wayne. Esto tiene su explicación: Entró el 20 de noviembre cuando estaba 5-0, incluida la victoria que ahora citaré contra DePaul, salió a la semana siguiente y volvió a entrar y se mantuvo durante 7 semanas llegando a ser la novena en el piblicado el 18 de diciembre cuanto estaba 11-1. Salió el del 22 de diciembre. Para llegar a ese 11-1 ganó a universidades de las que costaría destacar a alguna y en el siguiente partido sumó la segunda derrota a la que tenía contra San Francisco, la de Pittsburgh. En enero perdió 5 partidos seguidos en la conferencia y de ahí que saliera de forma definitiva del ranking.

Dos victorias frente a un miembro de las seis conferencias grandes, en este caso de la misma, la Big East: Purdue Fort Wayne venció 74-82 a DePaul en su debut y Oakland 76-78 a Xavier el 27 de noviembre en el que era el séptimo de la temporada para los de la Big East.

El premio a jugador del año es para:
Trey Townsend, junior de 6-6 de Oakland Promedia 16.6 puntos, 7.6 rebotes y 3 asistencias (16.2 puntos y 7.8 rebotes en la conferencia). Es el tercer jugadore de esta universidad en lograr el premio tras Kendrick Nunn en 2017-18 y Kay Felder en 2015-16.

En los años anteriores de más reciente a más antiguo fueron:
Antoine Davis de Detroit. Graduado de 6.1. En los cinco años de su carrera fue incluido en el primer equipo de la conferencia. Lideró la nación en puntos. Este año en el Rip-City de la G-League.
En la 2021/2022 fue compartido por el mismo Antonio Davis de Detroit y Jamal Cain de Oakland, que ha alternado como el año pasado la NBA (16 partidos en Miami Heat) y la G-League
En la 2020/2021 y la 2019/2020 Loudon Love de Wright State, tras un año en blanco, en los Memphis Hustle de la G-League.
En 2018/2019 Drew McDonald de Northern Kentucky. Pese a ser el primer jugador desde Alec Peters (Valparaiso 2015-17) en conseguir tres selecciones consecutivas en el All-Horizon League first team no siguió una carrera profesional en el baloncesto.
En la 2017/2018 Kendrick Nunn de Oakland, tras varios años en la NBA este en Panathinaikos.
En la 2016/2017 Alec Peters, Valparaiso. Número 54 del draft. Segundo año en Olympiacos.
2015/2016 Kay Felder, Oakland. Número 54 del draft. Tercer año consecutivo en China (Beijing RF).
2013/2014 y 2014/2015 Keifer Sykes, Green Bay, en dos equipos de la G-League (Long Island Nets y Windy City Bulls).
2012/2013 Ray McCallum, Detroit. Número 36 del draft. Ex NBA, este año empezó en el Pesaro de la liga italiana ha pasado al Karditsas de la primera griega
2011/2012 Ryan Broekhoff, Valparaiso. Después de 2 años en la NBA firmó el SE Melbourne donde jugó tres años hasta la temporada pasada.
2010/2011 Norris Cole, Cleveland State. Número 28 del draft. Ex NBA juega este año en la G-League (G League Ignite).
2009/2010 Gordon Hayward, Butler. Número 9 del draft. NBA empezó en Charlotte Hornets donde llevaba años y luego traspasado a Oklahoma City Thunder.

El primer equipo de la conferencia está formado por:

Tristan Enaruna, Sr, F, Cleveland State repite en el primer equipo
Noah Reynolds, Jr, G, Green Bay
Marques Warrick, Sr, G, Northern Kentucky, los dos años anteriores en el segundo equipo
Trey Townsend, Jr, F, Oakland el año pasado en el segundo equipo
Trey Calvin, Sr, G, Wright State repite en el primer equipo

En el segundo equipo han sido votados:
BJ Freeman, Jr, G-F, Milwaukee repite en el segundo equipo
Blake Lampman, Sr, G, Oakland
Brandon Noel, So, F, Wright State
DJ Burns, Sr, F, Youngstown State
Ziggy Reid, Sr, F, Youngstown State

En el tercer equipo han sido incluidos:
Rasheed Bello, Jr, G, Purdue Fort Wayne
Jalen Jackson, So, G, Purdue Fort Wayne
Markeese Hastings, Sr, F, Robert Morris
Tanner Holden, Sr, G, Wright State fue primer equipo hace dos años y por medio jugó en Ohio St
Brett Thompson, Sr, G, Youngstown State

En la 2020/2021 hace cuatro años el All-Freshman Team incluyó a (los que no señalo nada se gradúan donde empezaron):
Kamari McGee (6'0''-PG) Green Bay desde hace dos temporadas en Wisconsin.
Cade Meyer (6'8''-F) Green Bay transferido este año a Northern Kentucky
Sam Vinson (6'5''-G) Northern Kentucky (freshman del año)
Jace Carter (6'5''-G/F) UIC transferido este año a Texas A&M
AJ Braun (6'9''-C) Wright State

Los entrenadores actuales son (primero el año desde el que son entrenadores en esta universidad y entre paréntesis el balance antes del torneo en esta universidad):
Oakland Golden Grizzlies Greg Kampe 1985- (433-372)
Robert Morris Colonials, Andrew Toole 2010 (226-231)
Purdue Fort Wayne Mastodons, Jon Coffman 2014- (176-140)
Wright State Raiders, Scott Nagy 2016- (167-91)
Youngstown State Penguins, Jerrod Calhoun 2017- (118-105)
Detroit Mercy Titans, Mike Davis 2018- (60-118)
Northern Kentucky Norse, Darrin Horn 2019- (96-59)
IUPUI Jaguars, Matt Crenshaw 2021- (14-78)
Cleveland State Vikings, Daniyal Robinson 2022- (39-27)
Milwaukee Panthers, Bart Lundy 2022- (39-26)
Green Bay Phoenix, Sundance Wicks 2023- (18-13)

Un debutante entre los entrenadores
El de Green Bay, Sundance Wicks. Desde la 2006–2007 pasó por varias universidades como asistente Colorado, Northern Illinois, y San Francisco. En la 2016–2018 volvió a la universidad en la que había jugado Northern State (en Dakota del Sur). De 2018 a 2020 ocupó su primer puesto de entrenador jefe en una universidad de segunda división: Missouri Western. Volvió coo asistente a primera división en 2020 Wyoming, en la que ha permanecido hasta incorporarse a Green Bay.
Ha reemplazado a Freddie Owens. LLevaba desde 2020 como asistente en Green Bay, y antes lo fue en Loyola (MD) (2019-2020), Holy Cross (2015-2019), Utah Valley y Oregon State (un año cada una) y Montana (2009-2013). Acabó 1-9 en su tiempo de entrenador interino después de que despidieran a Will Ryan que desde 2020 acumuló un registro de derrotas-victorias de 15-61.

El premio de entrenador del año es justo para el debutante:
Sundance Wicks de Green Bay. El año pasado esta universidad acabó 3-29 (2-18 en la conferencia) y este en la típica previsión de antes de la temporada se le colocó en el puesto 11 es decir el último y ha acabado tercera. Este año antes del torneo está 18-13. Lo ha conseguido con un equipo al que solo volvían jugadores que acumulados sumaron el 22.9% de los minutos del año pasado y hay siete freshamn en una plantilla de quince.

El resumen de lo que ha ocurrido este año con los jugadores de los tres equipos de la conferencia del año pasado, es el siguiente:
El primer equipo de la conferencia estaba formado por:
Tristan Enaruna, Sr, G, Cleveland State =
Antoine Davis, Sr, G, Detroit Mercy G-LEAGUE
Jalen Moore, Sr, G, Oakland ISLANDIA
Trey Calvin, Sr, G, Wright State =
Dwayne Cohill, Sr, G, Youngstown State ITALIA 2

En el segundo equipo fueron votados:
BJ Freeman, So, G-F, Milwaukee =
Marques Warrick, Jr, G, Northern Kentucky =
Trey Townsend, So, F, Oakland =
Jarred Godfrey, Sr, G, Purdue Fort Wayne SUECIA
Kahliel Spear, Sr, F, Robert Morris ITALIA 2/DINAMARCA

En el tercer equipo fueron incluidos:
Jlynn Counter, So, G, IUPUI =
Sam Vinson, So, G, Northern Kentucky =
Enoch Cheeks, Jr, G, Robert Morris Transferido a Dayton
Adrian Nelson, Sr, F, Youngstown State ALEMANIA
Brandon Rush, Sr, G, Youngstown State =

En cuanto a las primeras ligas en profesionales de los debutantes en esta 2023/2024 son las siguientes:
Vin Baker Jr. SR F Milwaukee DINAMARCA
Chris Brandon SR F Northern Kentucky AUSTRIA
Dwayne Cohill SR G Youngstown State ITALIA 2
Antoine Davis SR G Detroit Mercy G-LEAGUE
Trevon Faulkner SR G Northern Kentucky R.CHECA
Tim Finke SR G Wright State SUECIA
Jarred Godfrey SR G Purdue Fort Wayne SUECIA
Malek Green SR F Youngstown State LUXEMBURGO/REINO UNIDO
Keaton Hervey SR G Oakland URUGUAY/CHILE
Deante Johnson SR F Cleveland State LITUANIA
Gerald Liddell SR F Detroit Mercy BULGARIA
Bryce McBride SR G Youngstown State NUEVA ZELANDA
Jalen Moore SR G Oakland ISLANDIA
Adrian Nelson SR G Youngstown State ALEMANIA
Chris Osten SR F IUPUI MACEDONIA
Deshon Parker SR G Cleveland State GEORGIA
Bobby Planutis SR F Purdue Fort Wayne FINLANDIA/CROACIA/RUMANÍA
Ahmad Rand SR F Milwaukee FINLANDIA
Xavier Rhodes SR G Northern Kentucky ESLOVAQUIA
Kahliel Spear SR F Robert Morris ITALIA 2/DINAMARCA

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 06 Mar 2024, 07:33

SUN BELT.

Conferencia de 14 universidades, después de las modificaciones del año pasado. Son de ocho estados del sur: Alabama (dos), Arkansas, Georgia (dos), Louisiana (dos), Mississippi, North Carolina, South Carolina y Texas y ya hacia el norte Virginia (dos) y West Virginia. Todas universidades públicas.

La SUN BELT creció en número porque pese a perder a Little Rock (en dirección a la Ohio Valley) y a Texas Arlington hacia la Western Athletic, incorporó a James Madison desde la Colonial y a tres universidades desde la Conference USA: Marshall, Old Dominion y Southern Mississippi.

La última vez que la SUN BELT clasificó dos equipos fue en la 2012/2013 con dos conjuntos que ya no están (Middle Tennessee y Western Kentucky que cayeron en primera ronda).
Después de ese año entraron como campeones del torneo:
En la 2013/2014 a Louisiana-Lafayette como 14 perdió con el 3 Creighton 76-66
En la 2014/2015 Georgia State como 14 venció al 3 Baylor 57-56, y luego perdió con el 6 Xavier 75-67.
En la 2015/2016 como 12 Arkansas Little Rock ganó 85-83 al 5 Purdue, y cayó en segunda ronda con el 3 Iowa State 78-61
En la 2016/2017 Troy como 15 perdió con el 2 de su región con Duke 87-65.
En la 2017/2018 Georgia State como 15 perdió con el 2 de su región Cincinnati 68-53.
En la 2018/2019 repitió como 14 para perder con el 3 Houston 84-55
En la 2020/2021 Appalachian State en el First Four contra Norfolk State perdió 53-54.
En la 2021/2022, otra vez Georgia State perdió como 16 de la región contra Gonzaga 72-93
Y el año pasado Louisiana desde el puesto 13 perdió con Tennessee la 4 por 55-58
Todas las universidades se han clasificado alguna vez para el torneo final:
12 veces Old Dominion, la última en 2019 desde la Conference USA.
11 veces Louisiana (actual denominación de Louisiana-Lafayette)
8 veces South Alabama la última en 2008
7 veces Louisiana–Monroe la última en 1996
6 veces Georgia State
6 veces Marshall, la última en 2018 desde la Conference USA
5 veces James Madison, la última en 2013, desde la Colonial.
4 veces Coastal Carolina la última en 2015 como miembro de la Big South.
3 veces Appalachian State
3 veces Georgia Southern la última en 1992
3 veces Southern Mississippi, la última en 2012 desde la Conference USA.
2 veces Troy
2 veces Texas State la última en 1997
1 vez Arkansas State en 1999

El torneo se juega en Pensacola, Florida. Con un cuadro fijo, en uno de los torneos más largos porque juegan las catorce universidades.

Primera ronda 5 de marzo
11 Texas State (7-11/14-17) contra 14 Old Dominion (3-15/7-24)
12 ULM (6-12/11-18) contra 13 Coastal Carolina (5-13/8-21)

Segunda ronda 7 de marzo
5 Louisiana (10-8/18-13) contra el ganador del 12/13
6 Southern Miss (9-9/16-15) contra el ganador del 11/14
7 Georgia State (8-10/14-16) contra 10 Marshall (7-11/12-19)
8 South Alabama (8-10/16-15) contra 9 Georgia Southern (8-10/8-23)

Cuartos de final 9 de marzo
1 Appalachian State (16-2/26-5) contra el ganador de 8/9
2 James Madison (15-3/28-3) contra el ganador de 7/10
3 Troy (13-5/20-11) contra el ganador de 6/11/14
4 Arkansas State (11-7/16-15) contra el ganador de 5/12/13

Semifinales el 10 de marzo y final el 11.

A lo largo de la temporada han figurado en el ranking de www.collegeinsider.com:

Appalachian State lleva 13 semanas. Entro con el puesto 13 justo después de ganar a Auburn y no ha bajado de ese número, en el del lunes tenía asignado el 2. Lleva 7 victorias seguidas, pero desde el 11 de enero 15 de 16 partidos ganados. Las dos rachas las separa la derrota contra Texas State, antes sufrió su otra única derrota contra Troy. Las dos fuera de casa.

James Madison lleva toda la temporada. Empezó 14-0 lo que incluía todos los partidos de fuera de la conferencia, con rivales flojos salvo el primer partido contra Michigan St y en la actualidad está en una racha de 10 victorias seguidas. Ha perdido los dos partidos contra Appalachian State. Entre el 13 de noviembre y el 1 de enero estuvo en el ranking de la AP llegando a ser la 18ª en el de 4 de diciembre.

El tercer equipo que ha estado en el ranking de www.collegeinsider.com es la tercera del cuadro, Troy. Solo en el publicado el 12 de febrero cuando estaba 17-8. Después de llegar a ese registro perdió dos veces contra Arkansas State en tres partidos. No se ha enfrentado a las dos primeras.

Este año se ha estrenado un reto como el de otras conferencias, el MAC-SBELT challenge en el que en dos grupos de fechas diferentes se han enfrentado las universidades de la Sun Belt contra las de la Mid American. Del 9 al 12 de noviembre los encuentros se saldaron con 7 victorias de las de la MAC que jugaban en casa por 5 derrotas y en los jugados en casa de las de la SUN BELT el 10 y el 11 de febrero acabaron con un 10-2 a favor de las de casa.

En los encuentros contra rivales de las seis conferencias grandes tres equipos lograron victorias:
Las ya reseñadas de Appalachian State contra Auburn 69-64 y de James Madison frente a Michigan St 79-76, y además Arkansas State ganó 75-63 a Louisville.

Jugador del año ha sido elegido:
Terrence Edwards Jr., redshirt junior de 6-6 James Madison. El año pasado fue elegido mejor sexto hombre. Promedia 17.6 puntos y ha anotado en dobles figuras en 28 de los 31 partidos y más de 20 puntos en 10. Además, añade una media de 3.3 asistencias por partido.

Durante la última década (y algo más) el jugador del año de la conferencia fue:
El año pasado Taevion Kinsey, senior de 6.5 de Marshall juega en los Salt Lake City Stars de la G-League.
En la 2021/2022 el nicaragüense Norchad Omier de Arkansas State, calificado de freshman por el año extra concedido por la NCAA, pero ya fue el freshman del año la temporada pasada. Este año repite por segunda temporada en Miami, Florida.
En la 2020/2021 DeVante Jones de Coastal Carolina, junior, guard de 6.1, se transfirió a Michigan para su último año y ahora juega en el Le Mans francés.
En la 2019/2020 Nijal Pearson, de Texas State. En el Oradea rumano.
2018/2019 Tookie Brown de Georgia Southern repite en el AEK Larnaka de Chipre.
2017/2018 D’Marcus Simonds, Georgia State, sophomore, al año siguiente como junior fue incluido en el primer equipo. Fue un “early entry” de 2019 sin ser elegido en el draft. Y nunca debutó como profesional.
2016/2017 Kevin Hervey de Texas Arlington, lo fue como junior, y tras ser elegido en el puesto 57 del draft, este año empezó en el Reggio Emilia de la primera italiana y luego fichó por el Hapoel Holon israelí.
2015/2016 Shawn Long de Louisiana Lafayette, tercer año en Japón ahora en el Osaka.
2013/2014 y 2014/2015 R.J. Hunter de Georgia State (número 28 del draft de 2015) en los Greensboro Swarm de la G-League.
2012/2013 Augustine Rubit de South Alabama el año pasado jugó su segunda temporada consecutiva en el Bayern München, este año sin equipo.
2011/2012 LaRon Dendy de Middle Tennessee jugó en el Peja kosovar en la 2020/2021 como último equipo.
2010/2011 Solomon Bozeman de Little Rock (la última liga fue en Qatar en 2014).
2009/2010 Tyren Johnson de Louisiana-Lafayette, tras seis temporadas en el Blois de la Pro B francesa, ahora en el Nancy de la primera.
2008/2009 Orlando Mendez-Valdez de Western Kentucky, el año pasdo en el Capitanes de Ciudad de México de la G-League como último.

Los tres equipos de la conferencia este año tienen la siguiente composición:

Primer equipo
Terrence Edwards Jr., James Madison (R-Jr., G/F) el año anterior segundo equipo
Christyon Eugene, Troy (Sr., G)
Caleb Fields, Arkansas State (Sr., G)
Donovan Gregory, App State (Gr., F) el año pasado tercer equipo
Tre’Von Spillers, App State (Jr., F)

Segundo equipo
T.J. Bickerstaff, James Madison (Gr., F)
Austin Crowley, Southern Miss (Sr., G) el año anterior primer equipo
Chaunce Jenkins, Old Dominion (Jr., G)
Kobe Julien, Louisiana (R-Jr., F)
Tyren Moore, Georgia Southern (Sr., G)

Tercer equipo
Joe Charles, Louisiana (Jr., F)
Noah Freidel, James Madison (R-Sr., G)
Terence Harcum, App State (Jr., G)
Hosana Kitenge, Louisiana (Jr., F)
Nika Metskhvarishvili, ULM (Sr., F)
John Ojiako, Coastal Carolina (Gr., C)
Taryn Todd, Arkansas State (Jr., G)

En esta conferencia no hay All-Freshman Team por lo que no incluyo el de hace 4 años. Solo elige Freshman del año. Hace cuatro años en la 2020-2021 fue el nicaragüense Norchard Omier, como he señalado desde hace dos años en Miami, Fla.

Los entrenadores actuales son (entre paréntesis el balance en esa universidad antes del torneo):
Coastal Carolina Chanticleers Cliff Ellis 2007- (297-228) 2024- Benny Moss (5-16)
Louisiana Ragin ‘Cajuns Bob Marlin 2010- (265-188)
Louisiana-Monroe Warhawks Keith Richard 2010- (163-270)
Marshall Thundering Herd Dan D’Antoni 2014- (176-147)
South Alabama Jaguars Richie Riley 2018- (110-82)
Appalachian State Mountaineers Dustin Kerns 2019- (96-63)
Troy Trojans Scott Cross 2019- (80-75)
Southern Mississippi Golden Eagles Jay Ladner 2019- (65-88)
James Madison Dukes Mark Byington 2020- (78-35)
Texas State Bobcats Terrence Johnson 2020- (69-51)
Georgia State Panthers Jonas Hayes 2022- (24-37)
Arkansas State Red Wolves Bryan Hodgson (16-15)
Georgia Southern Eagles Charlie Henry (8-23)
Old Dominion Monarchs Kieran Donohue (4-18)

Hay cuatro debutantes:

En Coastal Carolina se ha retirado, una vez iniciada la temporada, Cliff Ellis. Nacido en 1945 Llevaba entrenando desde la temporada 1972, primero tres años en Cumberland (NAIA), luego ocho en South Alabama en esta misma conferencia (con dos clasificaciones para el torneo de la NCAA en 1979 y 1980), luego pasó a Clemson (diez temporadas con tres clasificaciones para el torneo nacional y unos dulces dieciséis en la 1989-1990 y a continuación a Auburn donde también estuvo una década con otras tres clasificaciones y llegó dos veces a la misma ronda. Entre la 2003-2004 y la 2007-2008 que empezó en Coastal Carolina estuvo sin entrenar y con esta llegó dos veces consecutivas al torneo de la NCAA, ambas desde la Big South en 2013-2014 y 2014-2015). En Coastal Carolina un balance de 297-227 incluido el 3-5 de esta temporada que era la decimoséptima entrenándola. Era el entrenador en activo con más victorias 909 en 49 años y el 12º de la historia por encima justo de Roy Williams (903 en 33 años), Bobby Knight (902 en 42). A ambos les superó el año pasado. Deja ahora a John Calipari como el primero de la lista que sigue en activo.
Le ha reemplazado Benny Moss que llevaba desde 2011 como asistente en Coastal Carolina. Antes fue primer entrenador de UNC Wilmington cuatro años con un registro de 41-74. A ese puesto llegó tras ser seis años asistente en Charlotte.

En Old Dominion, Jeff Jones por razones médicas (ataque al corazón) fue sustituido por Kieran Donohue. Este llevaba desde 2013 como asistente y antes fue entre 2000 y 2012 asistente en American en la Patriot.
En Old Dominion desde ese mismo 2013, Jeff Jones logró un balance de 200-124. Antes entrenó en Virginia de 198 a 1990 como asistente y de 1990 a 1998 como primero con un balance de 146–104 y cinco clasificaciones para el torneo la NCAA y un Elite eight en la 1994-95. Pasó un año como asistente de Rhode Island y luego de 2000–2013 en American. Balance de 211–182 y dos clasificaciones en 2008 y 2009 para el gran baile. Ahí consiguió el premio de entrenador del año de la Patriot League en 2002 y 2009.

Dos de los nuevos comparten el mismo precedente: Alabama
En Georgia Southern Charlie Henry fue asistente en Alabama de 2019-2023. Ya había estado en el equipo técnico de Nate Oats en un high school de Michigan (Romulus), después separó su camino porque pasó por Iowa State y los Chicago Bulls como asistente y dirigió dos años a los Windy City Bulls de la G-League antes de integrarse en Alabama.

En Arkansas St Bryan Hodgson nacido en New York en 1987. Asistente también en Alabama 2019-2013, antes en Buffalo cuatro años siempre con Oats (en un equipo que logró cuatro clasificaciones para el torno de la NCAA). Llegó ahí desde el mundo de los junior colleges.

En Georgia Southern ha dejado el puesto Brian Burg que estaba desde la 2020 con un balance de 42-44. Tras ser asistente en varios junior college desde 2009 había pasado por puestos de asistente en Campbell, North Carolina Central, Little Rock y Texas Tech.

En Arkansas State Bryan Hodgson ha sustituido a Mike Balado que llevaba desde la 2017-18, en seis temporadas 82–100. Había sido asistente desde 2005 en Florida Atlantic, Miami (FL), High Point, Florida International y Louisville.

El premio de entrenador del año ha recaido en:
Dustin Kerns, de Appalachian State. Está en su quinta temporada y ha logrado la mejor marca de la universidad en victorias totales (26), y en la conferencia (16). También es notable el registro de 15 victorias en casa y la diferencia de 20 puntos de media. Lideran la conferencia en menos puntos encajados (66.1) Y son los primeros del país en tapones, y cuartos en tiros de campo del rival y rebotes.

El resumen de lo que ha ocurrido este año con los jugadores de los tres equipos de la conferencia del año pasado, es el siguiente:
Primer equipo
Jordan Brown, Louisiana (Jr., F) transferido a Memphis
Taevion Kinsey, Marshall (Sr., G) G-LEAGUE
Andrew Taylor, Marshall (Sr., G) transferido a Mississippi State
Isaiah Moore, South Alabama (Gr., G) G-LEAGUE
Austin Crowley, Southern Miss (Jr., G) =
En el segundo equipo
Andrei Savrasov, Georgia Southern (Sr., F) transferido a Duquesne
Terrence Edwards, James Madison (R-So., G/F) =
Greg Williams, Jr., Louisiana (Sr., G) DINAMARCA
Felipe Haase, Southern Miss (Gr., F) KAZAKHSTAN
Zay Williams, Troy (Sr., F) PORTUGAL
En el tercer equipo
Donovan Gregory, App State (Sr., F) =
Jamari Blackmon, ULM (Sr., G) CHIPRE
Chaunce Jenkins, Old Dominion (So., G) =
Kevin Samuel, South Alabama (Gr., C) FRANCIA
DeAndre Pinckney, Southern Miss (Sr., F) DINAMARCA
Mason Harrell, Texas State (Sr., G) ESPAÑA 2

En cuanto a las primeras ligas en profesionales de los debutantes en la 2023/2024 son las siguientes:
Kaden Archie SR G Georgia Southern MONGOLIA
Victor Bafutto SR C Louisiana-Monroe ESPAÑA 2 (Clavijo primero y luego Melilla)
Jamari Blackmon SR G Louisiana-Monroe CHIPRE
Tyree Boykin SR G Appalachian State GEORGIA
Jomaru Brown SR G Coastal Carolina SIRIA
Nighael Ceaser SR F Texas State FINLANDIA
Jalen Dalcourt SR G Louisiana UCRANIA
Markise Davis SR G Arkansas State BOSNIA
Antonio Daye Jr. SR G Coastal Carolina ESLOVAQUIA
Omar El-Sheikh SR F Arkansas State SUIZA
Jalen Finch SR G Georgia Southern SERBIA
Felipe Haase SR F Southern Mississippi KAZAKHSTAN
Mason Harrell SR G Texas State ESPAÑA 2
Taevion Kinsey SR G Marshall G-LEAGUE
Wilfried Likayi SR F Coastal Carolina BULGARIA
Darius McNeill SR G Troy MONTENEGRO
Takal Molson SR G James Madison SUIZA
Isaiah Moore SR G South Alabama G-LEAGUE
Tyler Morman SR F Southern Mississippi NICARAGUA
Vado Morse SR G James Madison BOSNIA
Mezie Offurum SR F James Madison FRANCIA 3
Greg Parham II SR G South Alabama GEORGIA
Tamell Pearson SR F Appalachian State R.CHECA
Marcelo Perez SR G Southern Mississippi ARGENTINA 2/CHILE
Nelson Phillips SR G Troy SERBIA
DeAndre Pinckney SR F Southern Mississippi DINAMARCA
Kieffer Punter SR G Troy BOSNIA
Kevin Samuel SR C South Alabama FRANCIA
Tyreek Scott-Grayson SR G Old Dominion RUMANÍA
Dibaji Walker SR F Appalachian State G-LEAGUE
Greg Williams Jr. SR G Louisiana DINAMARCA
Zay Williams SR F Troy PORTUGAL
Última edición por jorgemason el 06 Mar 2024, 16:32, editado 1 vez en total.

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: NCAA 2023-24

por docass » 06 Mar 2024, 14:54

Por seguir con el breve comentario de las conferencias grandes, Purdue se convirtió ayer en el segundo equipo en ganar su liga, dominando la Big Ten sin apenas despeinarse. Como comentaba el otro día, son junto a UConn y Houston los tres que están en el primer escalón de la temporada, dentro del contexto general de igualdad.

Otra temporada imperial de Zach Edey, que va a ser el jugador del año en la NCAA por segunda vez consecutiva, algo que nadie hacía desde nada menos que Ralph Sampson en 1983. El problema para Edey, y para el baloncesto universitario en conjunto, es que va a tener cien veces menos repercusión que aquello. Cien por no decir mil.

Y el segundo problema es que no valdrá de nada si los Boilermakers no llegan como mínimo a la Final Four. Cualquier eliminación en las rondas anteriores será vista como otro fracaso más en la lista de fracasos de un programa que siempre se hace caquita en los pantalones en el torneo nacional. No será una lectura justa quizás, pero así funciona esto. Ni que decir tiene que este grupo de jugadores y su entrenador, Matt Painter, van a tener que soportar toneladas de presión en el March Madness. Más que nadie seguramente.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 06 Mar 2024, 18:39

BIG SOUTH

Está compuesta por nueve equipos: cuatro de South Carolina, tres de North Carolina y dos de Virginia. Cinco son públicas y cuatro son privadas, todas de iglesias cristianas protestantes. El año pasado se cambiaron a la Colonial (ahora redenominada Coastal Athletic), Hampton y North Carolina A&T dos de las llamadas “historically black”, la segunda solo había permanecido un año. Y este año se marchó con el mismo destino Campbell que llevaba en la conferencia desde la 2011-12 y solo se clasificó para el torneo nacional una vez en 1992.

En la 2016 se clasificó para el torneo UNC Asheville que como 15 perdió de 30 con el campeón Villanova, en 2017 a Winthrop que como 13 perdió con la 4 Butler de 12, en 2018 a Radford que pasó la ronda de “first four” al ganar a Long Island y como 16 del cuadro perdió de 26 con Villanova y en 2019 Gardner-Webb también como 16 perdió de 15 con el campeón Virginia. En 2021 fue otra vez Winthrop como 12 la que cayó en primera ronda contra el 5 Villanova, por 63-73 y en 2022, se clasificó por primera vez Longwood que como 14 perdió con el 3 de su región, Tennessee 56-88. El año pasado fue UNC Asheville la que desde el puesto 15 de su región perdió con la 2 UCLA 53-86

Han estado en el torneo final:
11 veces Winthrop
5 veces UNC Asheville
3 veces Radford
1 vez Charleston Southern, en 1997
1 vez Gardner-Webb
1 vez Longwood

Nunca han estado en el torneo nacional High Point, Presbyterian y USC Upstate.

Solo en 2007 Winthrop como 12 ganó a la 5 Notre Dame, un partido que no fuera de “opening” o “first round”, en la que acumulan 3 victorias. La conferencia juega desde 1991.

El torneo se juega en High Point, North Carolina, sin excluir a ninguno de los 9 equipos y con un cuadro fijo. Las rondas son las siguientes:

Primera ronda 6 de marzo
8 USC Upstate (5-11/10-19) contra 9 Radford (5-11/15-16)

Cuartos de final 8 de marzo
1 High Point (13-3/24-7) contra el ganador del 8/9
2 UNC Asheville (12-4/20-11) contra 7 Charleston Southern (6-10/10-19)
3 Gardner-Webb (11-5/16-15) contra 6 Presbyterian (6-10/14-17)
4 Winthrop (8-8/14-17) contra 5 Longwood (6-10/13-3)

Semifinales 9 de marzo y 10 de marzo

En el ranking de www.collegeinsider.com el año pasado no hubo ningún equipo, este año dos:

High Point desde el publicado el 26 de diciembre de forma ininterrumpida alcanzando un quinto puesto en el del 5 de febrero cuando iba 20-4. Todas estas derrotas llegaron fuera de la Big South (Wofford, Queens, Hofstra y Georgia, único rival cualificado con la que perdió 58-66). Después de esta derrota encadenó 12 victorias seguidas, hasta esa marca de 20-4 y a continuación llegaron las derrotas en la conferencia contra UNC Asheville, USC Upstate y Longowood para cerrar la regular, las dos últimas en casa. Esta última semana está en el puesto 13.

Longwood una semana el 18 de diciembre cuando estaba 12-1. Hasta esa fecha no había jugado partidos de nivel salvo el perdido contra St.Bonaventure e incluía tres universidades que no son de primera división y cuatro de la Mid-Eastern Salió justo al entrar High Point y ha ido cuesta abajo en la conferencia llegando a perder cuatro partidos.

La segunda de la regular UNC Asheville no ha estado entre los 25 del ranking en ningún momento, en los enfrentamientos contra High Point derrota 79-84 y victoria en casa 86-81.

Dos victorias contra miembros de las seis conferencias grandes.
Presbyterian el 7 de noviembre 68-62 a Vanderbilt en casa de esta en el estreno de la temporada.
Radford ganó el 20 de diciembre 66-65 a West Virginia a domicilio.

Jugador del año han elegido los entrenadores y un panel de prensa, a:
Drew Pember, senior de 6.10 UNC Asheville, que repite. Empezó su carrera en Tennessee donde permaneció dos años con promedios de 4,7 minutos. Es el primer jugador que repite premio de jugador del año desde la 2008-2009. Promedia 20.4 puntos, 7.9 rebotes, 1.9 tapones y 3.4 asistencias. Ha superado los treinta puntos en seis partidos, y logró un triple-doble con 11 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias en la victoria contra Appalachian State el 21 de diciembre. El año pasado anotó 48 contra Presbyterian, igualando de esta forma la máxima anotación histórica de la Big South.

En el último decenio (o algo más) los nombres que aparecen como jugador del año y su equipo actual son:
En la 2021/2022, DJ Burns Jr. redshirt-junior forward de 6.9 de Winthrop. Empezó su carrera en la SEC, Tennessee, donde estuvo redshirt su único año. El año pasado se cambió a North Carolina State donde permanece este año.
En la 2020/2021 Chandler Vaudrin, senior de Winthrop de 6.7. Esta temporada en el Motor City Cruise de la G-League
En la 2019/2020 Carlik Jones de Radford. Lo fue como junior, pasó a Louisville, para su última temporada. Tras debutar en la NBA el año pasado este año en el Zhejiang GB de la liga china.
En la 2018/2019, el pequeño Chris Clemons (máximo anotador de primera división con 30.1 puntos por partido). Jugó en la 2019/2020 33 partidos en los Houston Rockets, pero después de una grave lesión en el tendón de Aquiles en la pretemporada, pasó el año siguiente en blanco. Este año empezó en los Windy City Bulls de la G-League pero acaba de fichar por el Nancy francés.
El australiano Xavier Cooks de Winthrop, tras dos años en Australia juega en el Chiba Jets de la liga japonesa.
Keon Johnson, de Winthrop, jugador del año en la 2016/2017 (fue honorable mention all America de la AP), jugó dos partidos en la Champions League muy mal en el Sigal Prishtina kosovar y le cortaron sin que haya jugado más.
John Brown de High Point en el 2013/2014 y 2015/2016, después de dos años en el Unics Kazan ruso este año repite Euroliga con el Monaco por segundo año consecutivo.
El liberiano Saah Nimley de Charleston Southern, en la 2014/2015. Hace cuatro años empezó en el Zornotza de la Leb Plata y fue al Siauliai lituano para tras diez partidos volver al Zornotza y este se ha estrenado como entrenador de su “alma mater”.
El nigeriano Stan Okoye de VMI, fue jugador del año en la 2012/2013. Otra vez en la ACB en Andorra ya estuvo dos años en Gran Canaria y uno en Zaragoza
Más atrás el bielorruso Art Parakhouski de Radford repitió en la 2008/2009 y 2009/2010 segunda temporada en el Slask polaco.
Solo falta el de 2011/2012, Matt Dickey, de UNC Asheville que después de un par de intentos en la entonces D-League acabó de pastor en una de las múltiples iglesias de aquellos lares.

Este año el primer equipo de la conferencia es el siguiente:
Drew Pember, F, Sr UNC Asheville repite como he dicho como jugador del año
Duke Miles, G, Jr, High Point
Kimani Hamilton, F, So High Point
Kezza Giffa, G, Jr, High Point
Kelton Talford, F, Sr, Winthrop repite en el primer equipo

El segundo equipo incluye a los siguientes jugadores:
DaQuan Smith, G, Sr Radford repite en el segundo equipo
Walyn Napper, G, Sr Longwood
Marquis Barnett, G, Jr, Presbyterian
Caleb Robinson, G, Sr, Gardner-Webb
Trae Broadnax, G, Jr, USC Upstate

Han recibido “Honorable Mention”:
DQ Nicholas, G, Sr, Gardner-Webb el año pasado en el segundo equipo
Taje’ Kelly, F, Jr, Charleston Southern
RJ Johnson, G, So, Charleston Southern
Josh Banks, G, Sr UNC Asheville
A’lahn Sumler, G, So, Charleston Southern

En esta conferencia está el español Miguel Ayesa en USC Upstate a la que llegó desde William&Mary, ha promediado 19 minutos con seis titularidades y 7.6 puntos de media muchos desde el triple en concreto 60 con un acierto del 38% y es que ha lanzado 158 frente a solo 27 tiros de dos.

En la 2020/2021 hace cuatro años el All-Freshman Team incluyó a :
Rayshon Harrison (6'4''-G) Presbyterian College transferido el año pasado a Grand Canyon
Fah'Mir Ali (5'10''-PG) Radford pasó a un junior college (Shelton St CC) donde acabó la 2022-23
Justin Hill (6'0''-PG-01) Longwood transferido el año pasado a Georgia
D'Maurian Williams (6'5''-G) Gardner-Webb se cambió el año pasado a Texas Tech
Ahmil Flowers (6'3''-G) High Point est año pasó a Shaw en la segunda división

Los entrenadores actuales son (entre paréntesis el balance en esa universidad antes del torneo):
Charleston Southern Buccaneers Barclay Radebaugh 2005- (228-325) Saah Nimley 2023- (8-14)
Gardner-Webb Runnin’ Bulldogs Tim Craft 2013- (187-165)
Longwood Lancers Griff Aldrich 2018- (106-85)
UNC Asheville Bulldogs Mike Morrell 2018- (93-87)
USC Upstate Spartans Dave Dickerson 2018- (65-116)
Presbyterian Blue Hose Quinton Ferrell 2019- (48-101)
Winthrop Eagles Mark Prosser 2021- (55-40)
Radford Highlanders Darris Nichols 2021- (47-49)
High Point Panthers Alan Huss 2023- (24-7)

Dos debutantes:

Alan Huss en High Point. Viene de estar seis años en Creighton a las órdenes de Greg McDermott. Antes fue tres años asistente en New Mexico. Jugador de Creighton entre 1997 y 2001 donde con sus 6.9 de altura fue titular en 39 de los 94 partidos disputados. Desde 2004 entrenador en sus inicios en high school: cuatro años en La Lumiere prestigioso prep school de Indiana y antes en otro high school de Indiana (tres años), uno en otro de Illinois y dos más de asistente en otro de ese mismo estado que es donde nació.
Ha sustituido a GG Smith que ha durado un año y cuatro partidos en el puesto. En total un balance de 17-20. Debutó en la 2021-2022 con cuatro partidos sustituyendo a su padre. Nacido en 1977 ya fue primer entrenador en Loyola, Md entre 2013 y 2018, balance de 56-98 con registros negativos en la conferencia y en el total los cinco años. Después pasó a ser asistente de su padre, puestos similares había ocupado en Tennessee Tech (de 2002 a 2004) y en Loyola, MD (de 2007 a 2013) además de en una universidad de segunda división y otra de tercera entre esas dos etapas.

Durante la temporada Saah Nimely ha sustituido a Barclay Radebaugh en Charleston Southern. Nacido en 1993 llevaba desde 2019 en que se retiró de su carrera como jugador tras estar en España, como he dicho, de asistente en esta universidad que es en la que se graduó en 2015.
Barclay Radebaugh ha estado 19 años de entrenador con un balance de 228-325. Fue premiado como entrenador del año de la Big South en 2012 y 2015 pero nunca consiguió clasificarse para el torneo de la NCAA, solo dos veces para la NIT en 2013 y 2015.

Entrenador del año ha sido votado el debutante:
Alan Huss en High Point Huss es el segundo entrenador de esta universidad que consigue el premio. Su marca de 13 es la segunda más alta para un debutante en la liga y la más alta en el total con 24. Además, es el primer entrenador debutante en lograr 9 victorias sin perden ningún partido. High Point estaba previsto que acabara séptima antes de empezar la temporada. Lidera la conferencia en anotación, (84.6), diferencia de puntos (10.2), rebotes, triples convertidos y porcentaje de tiros libres.

El repaso de lo que ha ocurrido este año con los jugadores de los dos equipos de la conferencia del año pasado y los que recibieron honorable mention, es el siguiente:

Primer equipo
Drew Pember, F, Senior UNC Asheville =
Isaiah Wilkins, G, Senior Longwood graduado sin equipo
Kelton Talford, F, Junior Winthrop =
Tajion Jones, G, Senior UNC Asheville HOLANDA
Jordan Gainey, G, Sophomore USC Upstate transferido a Tennessee

El segundo equipo incluyó a los siguientes jugadores:
DaQuan Smith, G, Senior Radford =
Ricky Clemons, G, Senior Campbell CHIPRE
Claudell Harris Jr., G, Sophomore Charleston Southern tranferido a Boston College
Cory Hightower, F, Senior Winthrop CHIPRE
DQ Nicholas, G, Junior Gardner-Webb =

Recibieron “Honorable Mention”:
Zack Austin, High Point F, Sophomore transferido a Pittsburgh
Jaden House, G, Junior High Point transferido a Rhode Island
DeShaun Wade, G, Senior Longwood GEORGIA
Bryan Antoine, G, Junior Radford =
Kareem Reid, F, Senior Gardner-Webb POLONIA 2

En cuanto a las primeras ligas en profesionales de los debutantes en la 2023/2024 son las siguientes:
Alex Caldwell SR G UNC Asheville ALBANIA
Ricky Clemons SR G Campbell CHIPRE
Ludovic Dufeal SR F Gardner-Webb FRANCIA 3
Cory Hightower SR F Winthrop CHIPRE
Tajion Jones SR G UNC Asheville HOLANDA
Shaquan Jules SR F Radford JAPÓN 3
Kareem Reid SR F Gardner-Webb POLONIA 2
Deshaun Wade SR G Longwood GEORGIA
Zac Watson SR F Longwood CHIPRE

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 06 Mar 2024, 20:20

docass escribió: 06 Mar 2024, 14:54 Por seguir con el breve comentario de las conferencias grandes, Purdue se convirtió ayer en el segundo equipo en ganar su liga, dominando la Big Ten sin apenas despeinarse. Como comentaba el otro día, son junto a UConn y Houston los tres que están en el primer escalón de la temporada, dentro del contexto general de igualdad.

Otra temporada imperial de Zach Edey, que va a ser el jugador del año en la NCAA por segunda vez consecutiva, algo que nadie hacía desde nada menos que Ralph Sampson en 1983. El problema para Edey, y para el baloncesto universitario en conjunto, es que va a tener cien veces menos repercusión que aquello. Cien por no decir mil.

Y el segundo problema es que no valdrá de nada si los Boilermakers no llegan como mínimo a la Final Four. Cualquier eliminación en las rondas anteriores será vista como otro fracaso más en la lista de fracasos de un programa que siempre se hace caquita en los pantalones en el torneo nacional. No será una lectura justa quizás, pero así funciona esto. Ni que decir tiene que este grupo de jugadores y su entrenador, Matt Painter, van a tener que soportar toneladas de presión en el March Madness. Más que nadie seguramente.
Me alegro que no sea esto un monólogo.

Edey no me entusiasma pero no niego sus méritos. Eso si después de ver como a Tshiebwe y Timme les pasaban 60 elecciones del draft y les ignoraban y ambos son jugadores que marcaron diferencias en la NCAA, me cuesta cada vez más entender qué se valora en el baloncesto profesional americano.

Por otra parte la presión de Purdue se la han ganado a pulso. Es en marzo donde se ganan los honores y han fallado dos años seguidos. Veo a Connecticut y Houston con ideas en las que creen más que los de Painter.

docass
Mensajes: 1707
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: NCAA 2023-24

por docass » 06 Mar 2024, 21:38

Bueno, yo creo que lo que se valora en el baloncesto profesional, tanto los evaluadores externos, digamos, como las propias franquicias lo tienen bastante claro. Lo de Tshiebwe y Timme tiene perfecto sentido porque ese tipo de jugador interior, al que le falta bien calidad o bien físico, no tiene fácil acomodo en la NBA actual, por mucho pedigrí universitario que tenga. En el caso de Edey, y en comparación con esos dos, su posición en las previsiones del Draft es bastante más alta, porque hay algo que él tiene que quizás le pueda servir para ser un jugador útil: el tamaño, simplemente.

jorgemason
Mensajes: 999
Registrado: 22 Feb 2010, 19:37

Re: NCAA 2023-24

por jorgemason » 07 Mar 2024, 07:43

OHIO VALLEY

Conferencia que engloba 11 universidades de 6 estados: Tennessee (3), Illinois (3), Missouri (2), Arkansas, Indiana y Kentucky. Todas públicas menos Lindenwood. La OHIO VALLEY se vió muy debilitada por la marcha de Belmont y Murray State (las dos a la Missouri Valley) y Austin Peay (a la Atlantic Sun). En total sumaban siete de los diez últimos campeonatos del torneo, habiendo perdido el año pasado a dos de los otros tres: Jacksonville State y Eastern Kentucky. El año pasado incorporaron a dos universidades de la segunda división, de la misma conferencia, la Great Lakes Valley Conference: Southern Indiana y Lindenwood y desde la Sun Belt a Arkansas Little Rock.
Este año ha añadido a Western Illinois desde la Summit.

Una conferencia en la que los equipos clasificados para el torneo final ganaron consecutivamente su primer partido entre 2009 y 2012 (Morehead St en 2009, aunque este era un “opening round” y 2011, Murray St, en 2010 y 2012).
Los últimos campeones no habían sido tan exitosos hasta el año pasado: cayeron en primera ronda, Belmont, Eastern Kentucky, de nuevo Belmont, Austin Peay (que ganó cuatro partidos en el torneo de conferencia, pero cayó con Kansas en primera ronda), la debutante Jacksonville State, Murray State y en 2018-2019 volvieron a la senda del triunfo con la victoria de Murray State, como 12, contra el 5 Marquette 83-64 y para perder contra el 4 Florida State 90-62. En la 2021-2022 Morehead State como 14 perdió con el 3 West Virginia 67-84. En la 2021/2022 Murray State ganó como 7 a San Francisco en la prórroga 92-87 y luego perdió en segunda ronda con la matagigantes St.Peter’s, número 15 del cuadro 60-70.
El año pasado fue SE Missouri State que perdió en el First Four 71-75 con Texas A&M Corpus Christi.

Han estado en el torneo final:
8 veces Morehead State
5 veces Little Rock la última en 2016 desde la Sun Belt
2 veces Eastern Illinois, la última en 2001
2 veces Tennessee State, la última en 1994
2 veces Tennessee Tech, la última en 1963
2 veces Southeast Missouri State
Nunca han estado en el torneo final: SIU-Edwardsville, Tennessee-Martin, Western Illinois, ni Southern Indiana y Lindenwood que todavía tendrán que esperar 2 años más.

El torneo se juega en Evansville, Indiana. Los dos primeros de la regular se clasifican de forma directa para semifinales. Quedan fuera los tres últimos de la regular: Tennessee Tech (el año pasado segunda de la regular y subcampeona en el torneo), Southeast Missouri y Lindewood.

Primera ronda 6 de marzo
5 Tennessee State (10-8/17-14) contra 8 Southern Indiana (5-13/8-23)
6 SIU-Edwardsville (9-9/16-15) contra 7 Eastern Illinois (8-10/14-17)

Segunda ronda 7 de marzo
3 Morehead State (14-4/23-8) contra ganador de 6/7
4 Western Illinois (13-5/20-11) contra ganador de 5/8

Semifinales 8 de marzo
1 Little Rock (14-4/20-11) contra ganador de 4/5/8
2 UT Martin (14-4/21-10) contra ganador de 3/6/7

Final 9 de marzo.

En el del ranking de www.collegeinsider.com han estado dos miembros de esta conferencia (el año pasado no hubo ninguna):

Little Rock, la líder de la regular solo la última semana, el 4 de marzo, en el que ha entrado como número 21 con su balance de 20-8. Entre sus rivales ni uno de las seis grandes, la de mejor conferencia sería Tulsa a la que ganó en la prórroga. Algunas derrotas contra equipos que cierran sus conferencias como Northern Illinois o Centra Arkansas. Desde el 18 de enero en que iba 2-3 en la conferencia ha ganado todos los partidos menos uno contra Southern Illinois-Edwardsville (12 victorias). Ahora tiene abierta una racha de 9 victorias consecutivas.
En el único enfrentamiento entre Little Rock y Morehead St, la segunda de la regular, victoria de la primera en cancha propia por 69-68.

Morehead St. Cuatro semanas. Entró el 2 de enero como 25 con 10-4 y duró dos semanas. Perdió 73-105 contra Alabama en el estreno de la temporada, contra Purdue en el tercer partido 57-87, con Penn St (51-74) y con Indiana 68-69. Esas fueron sus cuatro derrotas antes de la conferencia y entre las 9 victorias se incluían 4 que no eran de primera división. Empezó muy fuerte la conferencia con un 11-1 por lo que volvió a entrar el 5 de febrero, pero solo permaneció otra vez dos semanas porque entre el 15 y el 20 de febrero acumuló tres derrotas seguidas que arrancaron de la reseñada contra Little Rock e incluyeron la de Tennesse-Martin, la tercera de la regular, a la que había ganado con anterioridad en casa.

Mucha igualdad porque ha habido triple empate en cabeza y la cuarta ha quedado a una victoria de las tres. Tennessee-Martin la tercera de la regular ha ganado de forma consecutiva los últimos siete partidos. Ha tenido una derrota y una victoria en los encuentros contra las dos primeras.

El jugador del año de la conferencia ha sido:
Riley Minix Morehead State graduate forward. Séptimo jugador de esta universidad en lograr el premio. Proviene de la Southeastern (Fla.) University en la NAIA donde fue los dos últimos años All-America. Lleva 18 dobles-dobles (sexto en el país), incluido uno cada uno de los últimos nueve partidos. Va segundo en puntos en la conferencia (20.5), rebotes (9.9) y tiros de campo (55.0%), Mejora en partidos de conferencia (22.9), rebotes (10.6) y tiros de campo (59.9%). En la conferencia ha logrado en todos los partidos dobles-dobles menos en uno y su mejor marca en puntos ha sido 34 y 19 en rebotes.

Otros jugadores del año en los anteriores fueron:
El año pasado Mark Freeman senior de 5.11 de Morehead State. Este temporada permanece en su quinto año de una carrera que empezó en Tennessee St, y tras dos años pasó a Illinois St para volve a la conferencia el año pasado.
En la 2021/2022 KJ Williams de Murray St, que se marchó con su entrenador Matt McMahon a LSU este año primero de profesional en la G-League (Oklahoma City Blue).
Las dos temporadas anteriores, 2019/2020 y 2020/2021, Terry Taylor, de Austin Peay que ha jugado 23 partidos con Chicago Bulls.
En la 2018/2019 Ja Morant de Murray State, elegido con el 2 del draft en los Memphis Grizzlies donde sigue.
En la 2017/2018 Jonathan Stark, de Murray State ahora en Aris griego.
Los dos años anteriores fue Evan Bradds de Belmont, que en vez de seguir jugando profesionalmente optó por empezar una carrera como entrenador, y ahora es asistente en los Utah Jazz.
Cameron Payne de Murray State en la 2014/2015, elegido el 14 del draft, en la NBA (empezó en Milwaukee y fue traspasado a los 76ers).
J.J.Mann de Belmont 2013/2014, tercer año en la Pro A, segunda alemana, este año en el Trier.
Los años anteriores numerosos jugadores con carrera en la NBA:
Isaiah Canaan de Murray State en la 2011/2012 y 2012/2013 (34 del draft, repite en el Olympiacos griego), compartido el segundo año con Ian Clark de Belmont (la temporada 2019/2020 como último en China, Xinjiang Flying Tigers),
Kenneth Faried de Morehead St en 2009/2010 y 2010/2011 (22 del draft, ahora en la G-League), y Lester Hudson de Tennessee-Martin 2007/2008 y 2008/2009 (58 del draft, hasta el 2022 y las seis últimas temporadas en China).

El primer equipo en esta conferencia incluye 10 jugadores, los siguientes:
Riley Minix, Gr, F, Morehead State
Jordan Sears, Jr, G, UT Martin repite en el primer equipo
Jacob Crews, Jr, G-F, UT Martin
KK Robinson, Sr, G, Little Rock
Jamir Chaplin, Gr, G, Little Rock
Jordan Lathon, Gr, G, Morehead State
Damarco Minor, Jr, G, SIUE
Tiger Booker, Sr, G, Eastern Illinois
Jeremiah Hernandez, Jr, G, Southern Indiana
Drew Cisse, Sr, C, Western Illinois
El segundo equipo lo forman:
Keenon Cole, Sr, F, Lindenwood repite en el segundo equipo
Makhel Mitchell, Gr, F-C, Little Rock
Ryan Myers, Jr, G Western Illinois
Issa Muhammad, Sr, F UT Martin
Christian Brown, Gr, G Tennessee State

En la 2020/2021 hace cuatro años el All-Newcomer Team (aquí no Freshman, por lo que pueden ser de diferentes grados) incluyó a (los que no señalo nada se gradúan donde empezaron):
Johni Broome (6'10''-F) Morehead State (fue freshman del año) transferido a Auburn el año pasado donde permanece
Wendell Green Jr. (5'11''-PG) Eastern Kentucky tras pasar a Auburn este año en Serbia
Luke Smith (6'0''-PG) Belmont graduado en 2022 no siguió carrera profesional
Brandon Huffman (6'10''-F/C-98) Jacksonville State graduado en 2022 ahora en la segunda turca
Cameron Holden (6'5''-G/F-00) UT Martin graduado en Towson ahora en el Reino Unido
Skyelar Potter (6'3''-G) Morehead State graduado el año pasado en Jacksonville St

Los entrenadores actuales son (entre paréntesis el balance antes del torneo):
Morehead State Eagles Preston Spradlin 2016- (137-108)
Tennessee State Tigers Brian Collins 2018- (80-101)
Little-Rock Trojans Darrell Walker 2018- (81-97)
Tennessee Tech Golden Eagles John Pelphrey 2019- (51-103)
SIU Edwardsville Cougars Brian Barone 2019- (63-90)
Southeast Missouri State Redhawks Brad Korn 2020- (53-73)
Tennessee-Martin Skyhawks Ryan Ridder 2021- (48-46)
Eastern Illinois Marty Simmons 2021- (28-65)
Southern Indiana Stan Gouard 2022- (24-40)
Lindenwood Lions Kyle Gerdeman 2022- (20-43)
Western Illinois Chad Boudreau 2023- (20-11)
Los registros de las que llegaron desde la segunda división son solo los logrados en primera.

Hay un debutante en primera división:
Western Illinois ha sustituido a Rob Jeter. En Western Illinois en tres años registros de 7-15, 16-16 y 16-14. Con anterioridad entrenó a Milwaukee 11 años con un balance de 184-170 y dos clasificaciones para el torneo de la NCAA. Después de su cese en 2016, pasó a ser asistente de UNLV y Minnesota, dos años en cada una. Ha fichado por Southern Utah en la Western Ahtletic.
Le ha sucedido Chad Boudreau que era su “associate head coach” los tres últimos años. Antes entrenó cuatro años a un junior college de Illinois (Highland) y entre 2005 y 2016 fue asistente del mismo Jeter en Milwaukee.

Entrenador del año han votado a:
Darrell Walker de Little Rock. El año pasado el equipo quedó fuera del torneo de la conferencia al acabar novena. Como he señalado tienen una racha abierta de nueve victorias. En los partidos de conferencia lideran la liga en porcentaje de tiros de campo, y son segundos en puntos anotados y terceros en defensa. Walker jugó en la NBA entre 1983 y 1993. Como entrenador ha sido asistente en los Raptors, Wizards, Hornets, Pistons y Knicks en la NBA (la última temporada en 2014), luego de 2016 a 2018 entrenó a una segunda división Clark Atlanta (a la que clasificó los dos años para el torneo de la NCAA de segunda división) y lleva en Little Rock desde 2018 y esta es la segunda temporada de las seis con balance positivo (el año del COVID ganó la regular de la Sun Belt).

El repaso de lo que ha ocurrido este año con los jugadores de los dos equipos de la conferencia del año pasado, es el siguiente:

Los del primer equipo:
Mark Freeman, Sr, G, Morehead State =
Jr. Clay, Sr, G, Tennessee State HUNGRÍA
Phillip Russell, So, G, Southeast Missouri transferido a UT Arlington
Jaylen Sebree, Sr, F, Tennessee Tech FINLANDIA/G-LEAGUE
Jacob Polakovich, Sr, F, Southern Indiana ITALIA 2
Ray'Sean Taylor, Jr, G, SIUE =
Parker Stewart, Sr, G, UT Martin REINO UNIDO
Jordan Sears, So, G, UT Martin =
Isaiah Swope, So, G, Southern Indiana transferido a Indiana St
Alex Gross, Sr, F, Morehead State HOLANDA

El “second team” lo formaron:
Myron Gardner, Sr, F, Little Rock G-LEAGUE
Keenon Cole, Jr, F, Lindenwood =
KJ Simon, Sr, G, UT Martin graduado sin equipo
Chris Harris, Sr, G, Southeast Missouri SUIZA
DeAntoni Gordon, Sr, F, Little Rock =

En cuanto a las primeras ligas en profesionales de los debutantes en la 2023/2024 son las siguientes:
Dedric Boyd SR G Tennessee State SERBIA
LJ Bryan SR F Morehead State PORTUGAL
Jr. Clay SR G Tennessee State HUNGRÍA
Myron Gardner SR F Little Rock G-LEAGUE
Zion Griffin SR F Tennessee State GRECIA 2
Alex Gross SR F Morehead State HOLANDA
Chris Harris SR G Southeast Missouri State SUIZA
Jalen Hodge SR G Southern Illinois-Edwardsville IRLANDA
Nate Johnson SR C Southeast Missouri State PORTUGAL
Zool Kueth SR F Tennessee State BOSNIA
Trevor Lakes SR F Southern Indiana AUSTRALIA STATE
Adong Makuoi SR C Tennessee State CHIPRE
Branden Maughmer SR G Morehead State ALEMANIA 3
Isaiah Palermo SR G Little Rock PUERTO RICO/NICARAGUA
Tyrone Perry SR G Tennessee Tech CHIPRE
Jacob Polakovich SR F Southern Indiana ITALIA 2
Jaylen Sebree SR F Tennessee Tech FINLANDIA
Jelani Simmons SR G Southern Indiana MACEDONIA
Parker Stewart SR G Tennessee-Martin REINO UNIDO
C.J. White SR G Little Rock ESLOVENIA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 08:18