¡Ahora con canal de Telegram!
ANTERIORES EDICIONES
=1º shinchan 3
=1º TXIN 3
=3º freds 2
=3º Jorgemubedc 2
=4º christianin 1
=4º Green Eyes 1
=4º jesusto23 1
=4º Oso Pinoso 1
=4º pim-pim 1
=4º sercarde.92 1
=4º serginelli 1
¡Hola a todos!
Aquí llega la nueva edición de la Porra de Fórmula 1 del foro ACB.com para la temporada 2024. Predice los resultados de cada Gran Premio mejor que el resto y llévate el campeonato.
-¿Cómo participar? (¡ojo, que hay cambios, en rojo!)
La inscripción es libre, sin necesidad de previo aviso, y puede hacerse en cualquier momento de la temporada. La publicación de cualquier apuesta en su plazo correcto automáticamente te inscribe en el campeonato. La publicación será en este mismo hilo como una nueva respuesta, salvo en el Gran Premio final en el que se habilitará la posibilidad de apostar por mensaje privado a la persona previamente designada.
Aproximadamente 7 días antes de cada carrera se publicará la plantilla de la apuesta para el Gran Premio en cuestión. Tienes de plazo hasta la hora indicada en la misma, que siempre será la hora prevista de comienzo de la clasificación (¡ojo que hay tolerancia cero con el plazo!), salvo que se retrase el inicio, para rellenar tu apuesta y publicarla respondiendo a este hilo con la plantilla rellena. ¡Vigila que has rellenado todos los campos y que has cumplimentado la apuesta del GP correspondiente!
Se prohíbe la edición de apuestas. Cualquier cambio que se quiera hacer se deberá realizar poniendo una apuesta nueva en el hilo. En caso de que por este motivo para un evento haya más de una apuesta de un usuario, se calificará según la más reciente.
Se ha habilitado un canal de Telegram para el seguimiento de la Porra. En el caso de que por motivos técnicos o expulsiones no sea posible publicar respuestas en el foro, se habilitará la opción de publicar la Porra también mediante mensaje en dicho canal.
-Apuesta de Gran Premio
Cada participante tendrá que apostar, cada vez que se dispute un Gran Premio, por una serie de acontecimientos. Si se acierta en el pronóstico, se sumará una determinada cantidad de minipuntos. Los participantes se situarán en la clasificación del Gran Premio en función de los minipuntos sumados, y los diez primeros se llevarán una serie de puntos para la clasificación final. Los acontecimientos son:
- Pole position (1 minipunto): el piloto más rápido de la Q3, independientemente de si es sancionado y no comienza en primera posición. En el caso de que una Q3 no se dispute, se considerará al más rápido de la última ronda celebrada, salvo que se anule completamente la clasificación, en cuyo caso la apuesta queda desierta.
- Tiempo de la pole (desempate): pronosticar cuál será el registro del piloto más rápido de la Q3, hasta la milésima de segundo (por ejemplo, 1:21.765). Esta apuesta no da minipuntos, pero en caso de empate, se considerará mejor clasificado a aquel cuyo tiempo pronosticado esté más cerca del tiempo de la pole. Por ejemplo, si la pole es 1:21.799, una persona que apueste por 1:21.801 estará por delante en la clasificación del Gran Premio de otra que apueste por 1:21.765. De nuevo, en el caso de que una Q3 no se dispute, se considerará al más rápido de la última ronda celebrada, salvo que se anule completamente la clasificación, en cuyo caso la apuesta queda desierta.
- Ganador de la carrera (2 minipuntos): el piloto proclamado ganador de la carrera en la clasificación oficial de carrera de la FIA.
- Segundo clasificado (2,5 minipuntos): el piloto que finalice la carrera en segundo lugar en la clasificación oficial de carrera de la FIA.
- Tercer clasificado (3 minipuntos): el piloto que finalice la carrera en tercer lugar en la clasificación oficial de carrera de la FIA.
- Podio en orden distinto (1 minipunto): los tres pilotos que acaben en las tres primeras posiciones en la clasificación oficial de carrera de la FIA coinciden con los tres pilotos apostados como "Ganador", "Segundo clasificado" y "Tercer clasificado", pero ninguno en la posición correcta.
- Último clasificado (1 minipunto): el piloto peor clasificado en la clasificación oficial de carrera de la FIA que consigue cruzar la línea de meta y ver la bandera a cuadros. No se tienen en cuenta aquellos pilotos que, aun apareciendo en la estadística oficial como que han finalizado la carrera, sufran un contratiempo a falta de pocas vueltas y no hayan llegado a completar la carrera.
- Vuelta rápida (1,5 minipuntos): el piloto que consigue la vuelta más rápida en el transcurso de la carrera.
- Primer abandono (1 minipunto): el primer piloto que abandona la carrera. Sólo se considerarán para esta categoría los pilotos que aparezcan en la clasificación oficial de carrera de la FIA como "DNF" (abandono), exceptuando por tanto a los "DNS" (no salidos) o a los "DQ" (descalificados). Si varios pilotos son los primeros en abandonar en la misma vuelta, todos ellos contarán como primer abandono. En esta categoría puede igualmente apostarse por la ausencia de abandonos, especificando con cualquier fórmula textual que no habrá abandonos (no valiendo, por tanto, dejar la respuesta en blanco).
- Miscelánea (1,5 minipuntos): se planteará una pregunta o se pedirá un pronóstico de un elemento concreto variable para cada Gran Premio.
- Duelo entre pilotos de la misma escudería (0,5 minipuntos): cuál de los pilotos de una misma escudería obtendrá un mejor resultado en la clasificación oficial de carrera de la FIA. En el caso de que ninguno de los pilotos consiga acabar la carrera, se dará como vencedor al que haya dado más vueltas. En el caso de que ambos pilotos hayan dado el mismo número de vueltas, se dará como vencedor al que haya obtenido un puesto más alto en la jornada de clasificación.
- Duelos entre pilotos de diferentes escuderías (1 minipunto por cada duelo, 2 duelos): cuál de los pilotos de cada duelo obtendrá un mejor resultado en la clasificación oficial de carrera de la FIA. Los criterios de desempate serán los mismos que en los duelos entre pilotos de la misma escudería.
- Duelo entre escuderías (1 minipunto): cuál de las escuderías sumará más puntos en la clasificación oficial de carrera de la FIA. En el caso de empate a puntos, se dará como vencedora a aquella escudería que tenga al piloto mejor clasificado de entre los cuatro pilotos. El resto de criterios de desempate serán los mismos que en los duelos entre pilotos de la misma escudería.
En todos los casos, "carrera" se refiere a la sesión prevista para el domingo, salvo en los Grandes Premios de Baréin, Arabia Saudí y Las Vegas, en que dicha carrera se disputa en sábado hora local.
La suma de minipuntos de cada participante arroja una clasificación de Gran Premio que permite asignar una puntuación definitiva a cada uno. El participante con más minipuntos será el primer clasificado, y así de forma descendente hasta el último clasificado, que será aquel que tenga menos minipuntos.
En caso de empate a minipuntos, se considera mejor clasificado a aquel que más se acerque en su pronóstico del tiempo de la pole, como se ha mencionado anteriormente. En el caso de empate también en este concepto, se considerará mejor clasificado a aquel que haya realizado su apuesta válida antes.
Los diez primeros clasificados obtendrán puntos para la clasificación final, siguiendo de forma aproximada el sistema de puntuación de la Fórmula 1: el primer clasificado obtiene 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, el cuarto 12, el quinto 10, el sexto 8, el séptimo 6, el octavo 4, el noveno 2 y el décimo 1.
No obstante, en el caso de que la carrera no se dispute en su totalidad y no pueda finalizarse, los puntos a repartir replicarán el sistema de la FIA en función del total de vueltas que se hayan disputado. Aquí puede consultarse el reparto de puntos a considerar.
-Apuesta especial de campeonato (¡ojo, que hay cambios, en rojo!)
También tendremos una apuesta especial, que deberá rellenarse antes de la hora prevista de inicio de la sesión de clasificación del tercer Gran Premio del año, y que abarcará todos los resultados conseguidos durante la campaña. Es por ello que sólo se sumarán los puntos al final de la temporada. Los conceptos por los que hay que votar son los siguientes:
- Piloto campeón del mundo (2,5 minipuntos).
- Puntos conseguidos por el piloto campeón del mundo (desempate).
- Escudería campeona del mundo de constructores (2,5 minipuntos).
- Piloto con más victorias (2 minipuntos): en caso de empate, todos los pilotos que compartan el hecho contarán como ganadores.
- Piloto con más pole positions (2 minipuntos): entendida la pole position como en la apuesta de Gran Premio: es decir, el piloto que figure como primero en la parrilla de salida oficial de la FIA para la carrera del domingo, con independencia de si ha habido o no una carrera de clasificación al sprint. En caso de empate, todos los pilotos que compartan el hecho contarán como ganadores.
- Piloto con más vueltas rápidas en carrera (1,5 minipuntos): en caso de empate, todos los pilotos que compartan el hecho contarán como ganadores.
- Piloto con más abandonos (1,5 minipuntos): entendido el abandono como en la apuesta de Gran Premio ("DNF"). En caso de empate, todos los pilotos que compartan el hecho contarán como ganadores.
- Piloto con menos abandonos (1,5 minipuntos): entendido el abandono como en la apuesta de Gran Premio ("DNF"). Sólo aplicable a aquellos pilotos que hayan disputado al menos la mitad de Grandes Premios en condición de pilotos titulares. En caso de empate, todos los pilotos que compartan el hecho contarán como ganadores.
- Escudería con más abandonos (2 minipuntos): la mayor suma de abandonos de los coches de cada escudería, entendido el abandono como en la apuesta de Gran Premio ("DNF"). En caso de empate, todas las escuderías que compartan el hecho contarán como ganadoras. Se considera como la misma escudería aquella que simplemente sufra un cambio de nombre o titularidad sin ser un nuevo equipo.
- Escudería con menos abandonos (2 minipuntos): la menor suma de abandonos de los coches de cada escudería, entendido el abandono como en la apuesta de Gran Premio ("DNF"). Sólo aplicable a aquellas escuderías que hayan disputado al menos la mitad de Grandes Premios, considerándose como la misma escudería aquella que simplemente sufra un cambio de nonbre o titularidad sin ser un nuevo equipo. En caso de empate, todas las escuderías que compartan el hecho contarán como ganadoras.
Del mismo modo que en la apuesta de Gran Premio, la suma de minipuntos arroja una clasificación de la apuesta especial, repartiendo puntos para la clasificación final con el mismo sistema 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. En caso de empate a minipuntos entre dos o más participantes, se considerará mejor clasificado a aquel con menor diferencia entre su apuesta de desempate y el total de puntos que consiga el piloto campeón del mundo. De seguir el empate, se considerará mejor clasificado a aquel que realice la apuesta especial de campeonato con mayor antelación.
-Ganador
El campeón de la Porra Fórmula 1 del foro ACB.com será aquel que, una vez sumadas todas las porras de Gran Premio y la apuesta especial de campeonato, consiga más puntos. En caso de empate a puntos entre dos o más participantes, se considerará mejor clasificado a aquel que tenga una mejor posición en un Gran Premio; en caso de empate, se haría la misma distinción en la segunda mejor posición, y sucesivamente hasta encontrar a un participante con una mejor clasificación.
-Otras normas
- El plazo límite para publicar la porra de Gran Premio será la hora de comienzo de la sesión de clasificación, en los fines de semana en que haya carreras, siéndose inflexible con este límite y sólo aceptándose una hora distinta de comienzo si la clasificación es retrasada. Si se publica la porra una vez superado el plazo máximo, se contará la apuesta, pero sólo se ganará la mitad de la minipuntuación obtenida si se publica antes de la hora prevista de comienzo de la carrera, y sin opción de sumar minipuntos en la pregunta de la pole position (y en la de miscelánea, si incluye un pronóstico sobre la sesión de clasificación), considerándose un tiempo de la pole perdedor para cualquier desempate con otro usuario que haya cumplimentado la porra dentro del plazo. En caso de publicarse más allá de la hora prevista de comienzo de la carrera, la apuesta será anulada. Recomendamos encarecidamente no apurar la publicación de la apuesta.
-El plazo límite para publicar la apuesta especial de campeonato es la hora de comienzo de la sesión de clasificación del tercer Gran Premio que se dispute en la temporada, con la misma inflexibilidad. Si se publica la porra una vez superado el plazo máximo, se contará la apuesta, pero sólo se ganará la mitad de la minipuntuación obtenida si se publica antes de la hora prevista de comienzo de la carrera del tercer Gran Premio que se dispute en la temporada. En caso contrario, la apuesta será anulada.
- Cada usuario es responsable de su apuesta publicada. Se evitarán abreviaturas televisivas y se recomienda el uso de nombres o apellidos completos, a ser posible sin faltas ortográficas. Los campos no rellenos se considerarán vacíos (y por tanto no ganarán puntos), con independencia de si la apuesta se pudiera deducir a partir de otras.
- Si un piloto de los señalados en la plantilla es sustituido para la clasificación (entendiéndose como la sesión de clasificación del viernes en caso de carrera al sprint) y la carrera, las apuestas individuales en que aparezca en la plantilla serán declaradas nulas y nadie ganará puntos. Sin embargo, si el piloto no disputa la clasificación (misma consideración) y/o la carrera pero no es sustituido por otro piloto, se considerará su participación con normalidad.
- La plantilla puede modificarse en cualquier momento sin previo aviso desde su publicación hasta que algún usuario efectúe la primera apuesta. En ese caso, quedará debidamente indicado cuál es la plantilla correcta, eliminando la anterior.
- Sólo se permitirá el envío de apuestas por mensaje privado en la última carrera de la temporada, para evitar estrategias de copias de resultados entre los líderes. Se designará, junto con la plantilla, el usuario al que deberá enviarse, si no se desea publicar en este hilo, la plantilla completa, con los mismos límites que la porra habitual.
EQUIPOS Y PILOTOS 2024 (agradecimientos a Timak)
ORACLE RED BULL RACING -- Motor: HONDA RBPT
33 - Max Verstappen
11 - Sergio Pérez Mendoza
Reserva: Liam Lawson
MERCEDES-AMG PETRONAS FORMULA ONE TEAM -- Motor: MERCEDES
63 - George Russell
44 - Lewis Hamilton
Reserva: Mick Schumacher
SCUDERIA FERRARI -- Motor: FERRARI
16 - Charles Leclerc
55 - Carlos Sainz
Reservas: Antonio Giovinazzi, Robert Shwartzman, Oliver Bearman
McLAREN FORMULA 1 TEAM -- Motor: MERCEDES
81 - Oscar Piastri
4 - Lando Norris
Reservas: Pato O'Ward, Ryō Hirakawa
ASTON MARTIN ARAMCO FORMULA ONE TEAM -- Motor: MERCEDES
18 - Lance Stroll
14 - Fernando Alonso Díaz
Reserva: Felipe Drugovich
BWT ALPINE F1 TEAM -- Motor: RENAULT
31 - Esteban Ocon
10 - Pierre Gasly
Reserva: Jack Doohan
WILLIAMS RACING -- Motor: MERCEDES
23 - Alexander Albon
2 - Logar Sargeant
Reserva: -
VISA CASH APP RB FORMULA ONE TEAM -- Motor: HONDA RBPT
3 - Daniel Ricciardo
22 - Yuki Tsunoda
Reserva: Liam Lawson
STAKE F1 TEAM KICK SAUBER -- Motor: FERRARI
77 - Valtteri Bottas
24 - Zhou Guanyu
Reservas: Théo Pourchaire, Zane Maloney
MONEYGRAM HAAS F1 TEAM -- Motor: FERRARI
20 - Kevin Magnussen
27 - Nico Hülkenberg
Reservas: Oliver Bearman, Pietro Fittipaldi
CALENDARIO 2024 (sujeto a cambios):
GP BARÉIN: 29 de febrero-2 de marzo (¡CARRERA EN SÁBADO EN ESPAÑA!) Resultados
GP ARABIA SAUDÍ: 7-9 de marzo (¡CARRERA EN SÁBADO EN ESPAÑA!) Resultados
GP AUSTRALIA: 22-24 de marzo Resultados
GP JAPÓN: 5-7 de abril Resultados
GP CHINA: 19-21 de abril -- SPRINT Resultados
GP MIAMI: 3-5 de mayo -- SPRINT
GP EMILIA-ROMAÑA: 17-19 de mayo
GP MÓNACO: 24-26 de mayo
GP CANADÁ: 7-9 de junio
GP ESPAÑA: 21-23 de junio
GP AUSTRIA: 28-30 de junio -- SPRINT
GP GRAN BRETAÑA: 5-7 de julio
GP HUNGRÍA: 19-21 de julio
GP BELGICA: 26-28 de julio
GP PAÍSES BAJOS: 23-25 de agosto
GP ITALIA: 30 de agosto-1 de septiembre
GP AZERBAIYÁN: 13-15 de septiembre
GP SINGAPUR: 20-22 de septiembre
GP ESTADOS UNIDOS: 18-20 de octubre -- SPRINT
GP CIUDAD DE MÉXICO: 25-27 de octubre
GP SÃO PAULO: 1-3 de noviembre -- SPRINT
GP LAS VEGAS: 21-23 de noviembre (22-24 de noviembre en España)
GP CATAR: 29 de noviembre-1 de diciembre -- SPRINT
GP ABU DABI: 6-8 de diciembre
Horarios