Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve
La vida al margen del deporte (la hay)

20 mensajes   •   Página 1 de 1
corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 05 Mar 2024, 18:52

Tengo 3 o 4 temas que quiero montar y voy a meterlos todos en un mismo hilo cambiando el subtítulo... y luego enlazaré con hilos hermanos y entre ellos

:idea: SAUL BASS. Diseño y Cine
Las Rubias de HITCH, enlaces a SuperJembras
:alarma: los DUNEs. de Herbert, el no nacido de Jodorowsky, Lynch y Villeneuve. Con enlaces a otros hilos y una vez leído el libro de Herbert y vistas todas las adaptaciones al cine que hay

Y luego rematar los otros
Mike Oldfield
Frank Zappa
Welles o Wells
Sistema Solar

Humor Viejuno
La Estupidez de las Guerras

Por un foro Patchwork Macramé (enlazado)
:idea: atento Capi...
Última edición por corretger el 11 Mar 2024, 09:50, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

SAUL BASS. Diseño y Cine

por corretger » 05 Mar 2024, 20:24

Sois de los que os saltáis los créditos en Netflix o salís del cine antes de ver la escena post créditos?

A mí sí me gustan y hablaré de gente como SAUL BASS, diseñador y cineasta, el padre de las intros modernas
(en construcción)

"Quiero hacer cosas bellas, aunque a nadie le importen"
(Saul Bass)

Dejo 3 video essays que están bien, sobre sus intros, títulos de créditos y posters


https://youtu.be/Q_Mo0MqICXI
Algunos de sus títulos eran mejores que la película?
Pues no, porque hizo muchos para peliculones y se potenciaron mutuamente, estableciendo de inicio la atmósfera de la peli

Qué polémica tuvo con HITCH en PSYCHO?
https://youtu.be/5KYVyR1LIQk
Concibió el storyboard de la famosa escena de la ducha


En su estudio hizo también una gran labor como diseñador gráfico (logos, carteles icónicos)


Quiero montar también como puzzle con fragmentos de su peli Phase IV (la de las hormigas ..aquí lo llamaron "sucesos" en la cuarta fase) o el oscarizado corto Why Man Creates
Última edición por corretger el 06 Mar 2024, 20:28, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por corretger » 06 Mar 2024, 14:35

Phase IV (1974)


Qué pasaría si un metaorganismo ya colaborativo como las hormigas adquiriesen inteligencia y pudiesen comunicarse y aprender mejor que los humanos?

https://youtu.be/IT__jmBwG_k

El principio da para corto experimental del nacional geographic


Peli partir de 4.10...


Dios mío, que truño, la parte del "laboratorio" y los actores salvo la chica no me funciona para nada... :mrgreen:

Y si eliminamos la parte de los humanos salvo alguna de la chica, Lynne Frederick, empalmamos con la parte central del entierro de las hormigas, dejando la intro de cada "fase" y el final alternativo?
https://youtu.be/vTv4WYHsncQ
https://youtu.be/CjxyW6Er95o


Este otro final es muy surrealista y conceptual. Lo debieron eliminar y acortar por raro, pero es completamente comprensible y es donde más se nota la mano de Saul Bass

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por corretger » 07 Mar 2024, 17:23

Diseños de Saul Bass, no sólo para el cine
Imagen,
influenciado por la escuela Bauhaus

Casi siempre era contratado como consultor de diseño no sólo para los "titles", tambien hizo varios storyboards
La gran aportación de Bass fue Contar historias en los créditos, con introducción, nudo y desenlace, usar tipografía móvil, efectos... el corto dentro de la peli, con pocos medios conseguir resultados muy expresivos a modo de obertura mano a mano con el compositor

Top 5 (para mi<<)
(en construcción)

Grand Prix para Frankenheimer
Imagen


La música inicial se nota que es de Maurice Jarre, os suena a algo?
En los créditos se oye el ruido de motores (atmósfera de la peli)

Psycho, Vértigo o Con la muerte en los talones para Hitch,
Música: Bernard Hermann


Espartaco para Kubrick,
Música: Alex North
https://youtu.be/-spQt_tLBeI

West Side Story, end titles para Robert Wise
Música: Leonard Bernstein


Goodfellas o el Cabo del Miedo para Scorsese
Musica: original Bernard Hermann adaptación Leonard Bernstein
https://youtu.be/jIlEaBKjFaM

Influencias posteriores en otros artistas gráficos
(en construcción)

por Un puñado de dólares, El bueno el feo y el malo...
https://youtu.be/kccafOf4O6Q
by igino Lardini para Sergio Leone, Música: Morricone

Y en más modernos


https://youtu.be/qbhi-JICKKI
por ejemplo SE7EN, Mimic, las de Marvel (títulos y outros finales), Mad Men, ZombieLand

Cuáles os han gustado últimamente?

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5111
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por El hierro » 09 Mar 2024, 19:22



El ancla. Entiendo e imagino que refieres al layout, y que yo también pienso funciona como elemento necesario para afrontar cualquier manera de arte. Las mujeres que más he adorado definían un estupendo diseño.

La vida no me da, y eso ha de estar penado y multado por algún principio o ley natural. Aun así, suficiente para deducir que la dimensión acuática submarina de un iceberg tamaño estándar debe a su densidad. Si es gordo no porque pesaría mucho más y hundiría irremediablemente en el agua hasta hacer fondo.

Vamos a ver, igualmente saltarse los créditos finales de lo que sea debería ser motivo de pena. Y sí, ya sé que es cosa legítima de cada uno, y que yo soy nadie, pero así mismo pienso que se abandona y se hace de menos una idea trabajada y concebida como un todo.

Aquí reposo mis (contra)portadas ideales, que no mi disco favo de ellos. Ahí reside más de una SuperMuchacha (mujeres).

Imagen
Imagen
Imagen

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por corretger » 09 Mar 2024, 23:26

Si, lo de los álbumes y diseños de portadas o contraportadas es otro enfoque del mismo tema

Literariamente quien presentó la teoría del iceberg fue Hemingway

Aquí se explica con el ejemplo del viejo del mar
https://www.fundacionaquae.org/el-viejo-y-el-mar/amp/

Según la propia teoría del iceberg desarrollada por el autor estadounidense, un relato sólo muestra una mínima parte de la historia. El resto, permanece oculto. Se traza una épica que huye de artificios y barroquismos. El símbolo, la parábola, no necesita de referentes que el lector medio no entienda...

. En su ensayo «El arte del cuento», Hemingway es claro acerca de su método: «He descubierto algunas cosas que son ciertas. Si omites cosas o eventos importantes que conoces, la historia se fortalece. Si se deja o se salta algo porque no lo sabe, la historia no tendrá ningún valor. La prueba de cualquier historia es cuán bueno es el material que usted, no sus editores, omite».

Luego se suelen ver para cualquier tema random iceberg charts o presentaciones chorra por niveles tipo iceberg en Youtube (se puso de moda hace un tiempo) o en incluso conferencias , de lo más superficial a lo más profundo

Podéis verlo en www.icebergcharts.com o hacer una búsqueda en Youtube tipo "iceberg de" "iceberg of" o "about"

Por ejemplo cuando se aborda una cultura....
https://www.celestialpeach.com/blog/cul ... preciation
Imagen

Estoy buscando algún tema para ilustrarlo y una forma de presentarlo, lo más decente que he encontrado va sobre las 2 guerras mundiales, pero alguno habrá sobre el basket , la música o las mujeres,aunque sea en austrohúngaro
El del femenismo también tiene mucho predicamento en Youtube :P

Por otro lado un ancla es un post destino interhilos que define un salto o enlace....
Tengo que tener un punto de partida y un sitio a donde saltar o donde volver

Aquí se escriben posts en hilos y de vez en cuando se enlazan a otros relacionados o anteriores, pero quiero tener enlaces entre post asociados, incluso una matriz

Lo que importa es el tema de debate, no el hilo donde vaya o el autor... .a ver si ve esto capi o el amigo duende y empezamos con el macramé patchwork forero

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2106
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por Diniah » 10 Mar 2024, 17:45

La siesta del domingo es una cosa que es divina. Mano de San Patricio.

Ya. Sencillamente leyendo el hilo me ha venido, y sin tampoco yo saber muy bien por qué, el Sin and Tonic de los cuatro de Bellingham (Washington). No sé en qué otro lugar hablamos también acerca de los créditos de Charada (Binder-Donen), pero vamos, que igualmente lo he podido soñar.

Así mismo la teoría de la omisión ha hecho que recuerde el sitio que abrí debido a un calentón Abrazar la mujer desnuda o el libro que amas (o algo parecido, que ni he molestado en ir a mirar). Por ahí andará. Coincido en ambos casos que lo que hace más, mayor y mejor es la distracción de datos significativos.

La mesura en la información que se facilita pienso siempre funciona en cualquier relato más o menos breve. Vamos, un basado en hechos reales de cajón, y que muchas veces resulta ser la interpretación más certera de lo que allí y entonces ocurrió. ¿Por qué sucedió aquello? ¿Qué aconteció con certeza? Según transcurre el tiempo yo suelo hacer diferentes lecturas, hasta el día en el que ya albergas duda si en realidad aquello tuvo lugar. Imagino que sí y no, y haciendo medidas muy dispares.

Hala! Ahora me pongo con el segundo tiempo que disputan la lírica del Pool contra la prosa del City.
Imagen

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por corretger » 10 Mar 2024, 23:48

Na na, hoy he tenido un día de esos surrealistas. de esos de tener que hacer lo mismo a 60 km de distancia de lo inicialmente planeado y volver a casa con un día de antelación

Mientras sea por decisión propia ni es malo ni es la primera vez, volver a casa es la decisión por defecto, a otros los mandan a dormir al sofá...

Hoy al final más cerca de "aqui" he visto Dune parte 2, solo, en versión doblada... 3 horas de peli sin la certeza de si iban a acabar con lo acontecido y narrado en el primer libro de herbert

Y sí, acaba, más o menos aunque con algún truco como reservarse el personaje de Alía para una tercera peli, tal como se han reservado el del que interpretaba sting en la de Lynch en lugar de ser rubio de bote en versión calvete para esta...

A la peli le veo aciertos y pecadillos como el querer estirar a la tercera en que supongo que Villeneuve tomará material del segundo libro y una guerrilla más o menos sacada de la manga con las otras casas... La especia debe fluir

La peli he tenido que verla hora y media más tarde de lo planeado .. y al acabar, tras previo paso por el aliviadero donde nos hemos juntado "los de Dune a las tantas" (3 horas de peli es un reto para el que iba mejor preparado está vez respecto a la primera)... y casi saliendo ya del multicine he visto abierta la puerta de la otra sala donde la hacían en original....
y no viendo a nadie a nadie he hecho un sesión continua de perdidos al río y me he metido pensando en que no ha parado de salir y entrar en mi sesión gente a aliviarse :P a volver a ver la última hora...

Dentro en la sesión golfa había 4 gatos. en la mia una hora antes ya había pocos, no sé si Villeneuve llegará a recaudar para hacer la tercera ..

Y ya sentado al minuto veo entrar a dos chicas jovencillas de uniforme del cine y empiezan a contar .. y pienso, ya me han pillado con el carrito del helado las cámaras... :mrgreen:
Me pide la más chiquitaja la entrada y le digo en plan confesion, "he sido yo", no pidáis más, me había sentado en las primeras filas y no he querido joderle la peli al resto de compis

No se me ha ocurrido decir lo de que va que va que va yo leo a kirkegaard...


Pero bueno yo lo he intentado y la tía no me ha mandado al cuartelillo del cine... Podría haberles dicho que era el probador de medidas de seguridad o anticueling

Me dejaran entrar más? :P se habrán quedado con mi careto?...
Que criminalidad...

Me ha dicho que por favor abandonase el recinto a lo Javier cansado pero sin gorrilla .. yo obediente no lo he vuelto a intentar :P

Pobre Villeneuve .. le mandaré los 10 céntimos defraudados... así haciendo cálculos
Ha merecido la pena? :P yes, claro, ya tengo una más como lo de tirar de la alarma de incendios en aquel centro de salud inglés para ver qué pasaba

Pensándolo bien uni es reincidente, pero eso forma parte ya del iceberg de colas de cine y otras coladas


.lo que omite siempre uno es el motivo de probarlo, pero el "y si" siempre está ahi

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 11 Mar 2024, 09:57

Bueno, pues al lío con DUNE porque se presta para puzzle e iceberg
(En construcción)

Antes he buscado si hay hilo previo y dejado mi comentario en el hilo madre de contador de pelis

Aprovechando que tengo reciente el visionado de ayer en buena pantalla me pongo a ello, pero no wolo de la peli en concreto...

Querría dar una imagen de conjunto tanto de herbert, del patafisico primer intento de Jodorowsky, de la de Lynch, de la serie de TV o de las últimas dos de Villeneuve y la tercera que quizás tenga en mente si no se estrella la recaudación de esta segunda o pincha en los oscars (del año que viene)
Si la hubiesen estrenado en el 2023 seguramente hubiese tenido problemas con el Oppenheimer de Nolan o incluso con la taquillera Barbie :roll: a los oscars de este año me remito

Os invito a los que queráis participar a empezar por las dos de Villeneuve y ver qué nos parecieron en contraste a la de Lynch (extendida), según la vayáis viendo y sin spoilers de momento

Para los que ya hayáis visto ya material os dejo unos cuantos recursos
https://www.jotdown.es/2024/03/dune-her ... as-imagen/
:idea: En reddit hay iceberg sobre Dune curioso, a ver si consigo enlazarlo
Última edición por corretger el 11 Mar 2024, 10:29, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 11 Mar 2024, 10:20

Reservo un par de post para el puzzle global de Dune
(En construcción)



Con links y vídeos curiosos
Última edición por corretger el 11 Mar 2024, 17:34, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 11 Mar 2024, 10:23

Y el iceberg resultante
(En construcción)
:idea: Para mí es importante dejarlo todo recogidito en primeras páginas cara a sintetizar informacion

De momento ni he encontrado un vídeo sobre el tema pero irán saliendo al calor de la segunda de Villeneuve así como artículos que hablen de los distintos libros y planes de pelis extra

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Puzzles e Icebergs. SAUL BASS

por Doctor Duende » 11 Mar 2024, 15:14

corretger escribió: 09 Mar 2024, 23:26 [...]
Lo que importa es el tema de debate, no el hilo donde vaya o el autor... .a ver si ve esto capi o el amigo duende y empezamos con el macramé patchwork forero
Acabo de leer lo que va de post ahora. Me suscribo al tema para aportar cuando saque un rato como para poder hacerlo (bien), que está la cotización del tiempo a precios estratosféricos. :brindo por eso:

Antes de llegar al guante que me has tendido iba pensando, "pues del tema títulos/créditos sale un artículo de corretger para la revista bien majo". :tiro:

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 11 Mar 2024, 15:39

Si este si que lo veo adecuado y transferible, lo que hay que tener siempre es la capacidad de enlazar y saltar a YouTube cuando lo lees para que la cosa sea mínimamente interactiva si se hace en PDF, en papel no se puede

Gracias por pasarte

Aprovecho para dejar un par de críticas de Dune para ilustrar el concepto

Part 1 VS la del 84 de Lynch


Part 2

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por Capitán Ortega » 11 Mar 2024, 23:25

Confieso que me ha rebasado este hilo tan interesante. Cada vez que lo abro aparece algo nuevo y sigo sin alcanzarlo. Y al igual que Duende, estoy buscando el espacio temporal para mandar algo más o menos digno del hilo. Ya tengo una maraña de ideas en la cabeza por lo que espero no dejarme nada al momento de redactar el ladrillo proyectado y ponerlas en orden. Si algo se pasa siempre tenemos la oportunidad de editar. En este tema de los diseños de Saúl Bass tengo dos grandes vertientes, la personal y subjetiva en la que quizá tengo otros dos o tres hilos que se pueden enlazar en este macramé foreril y la arqueológica y compilatoria que es igual subjetiva pero tiene mayores pretensiones de objetividad. Además he encontrado algunos puntos de convergencia entre este tema y un libro que recientemente comencé a leer y que ya comentaré.

Y mientras llega ese tiempo, me voy poniendo al día leyendo sus estupendos comentarios y viendo los videos que manda Corretger con los cuales me he enterado de muchas cosas nuevas. Generalmente el director se lleva todas las loas pero estos personajes que hacen todo un arte más allá de la dirección de las películas resultan muy interesantes.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 11 Mar 2024, 23:56

Que bien que os interese.
Paciencia, no hay prisa. Espero tus aportaciones que suelen llegar en la madrugada nuestra

Mientras tanto seguiré editando los post de Dune y Saúl Bass en paralelo, por lo que id revisando novedades y ediciones más que nuevos post

Últimamente ando revisando también el audiolibro del podcast
Verne y Wells Ciencia Ficción: 20000 Leguas de Viaje Submarino, de Julio Verne, primera parte https://go.ivoox.com/rf/124451926
O bien

quizás mi libro favorito de Verne y haré un iceberg relacionándolo con las distintas exploraciones marítimas y submarinas, por ejemplo de Jacques Cousteau, el moderno Nemo.

Eso irá en hilo aparte y lo ampliaré a las anticipaciones científicas del amigo Jules, un estudioso de todas las patentes e innovaciones "ya medio inventadas" como decía él

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: SAUL BASS. Diseño y Cine

por Capitán Ortega » 19 Mar 2024, 05:00

corretger escribió: 05 Mar 2024, 20:24 Sois de los que os saltáis los créditos en Netflix o salís del cine antes de ver la escena post créditos?
Sé que no es una pregunta para responderse como sí lo es para introducir el tema de Saul Bass, ese extraordinario diseñador que le dio aportaciones muy innovadoras al cine.

Imagen

En mi caso sí que me gusta ver los créditos ya que también se puede disfrutar la música (aunque a veces Netflix no te deja ver los créditos y tienes que regresar manualmente para verlos o disfrutarlos). En la película de Eyes wide shut, por ejemplo, los créditos te permiten escuchar The Second Waltz de Dimitri Schostakovich:



Antes los créditos se colocaban al prinicpio, y según wikipedia fue hasta 1977 que George Lucas realizó la innovación de ponerlos al final en Stars Wars aunque también dice esa misma página que la primera película en la que se usó una escena postcréditos es en The Silencers de 1966. ¿Cómo es posible que en 1977 se hayan puesto por primera vez los créditos al final y once años antes se haya usado una escena postcréditos?



También en algún sitio se dice que Lucas fue multado por esto.

En algún cursillo de cine para aficionados nos mencionaron superficialmente los nombres de varios genios que innovaron alguna parte del cine como Saul Bass o Jan Svankmajer y su surrealismo cinético. Cuando las artes visuales y el cine convergen nos pueden dar cosas extraordinarias:



Los dos apenas si han sido mencionados en el foro, aunque corretger si nos había dado un adelanto de este hilo en el del cierre definitivo:

viewtopic.php?t=504535&start=260
corretger escribió: 07 Oct 2019, 00:28 Somos todos esclavos del buen o mal diseño

Explicación de la falla...

Girando la cámara, con dos 'puertas de cartón piedra' si no de cartulina claveteada a un marco de madera y unos mini títulos a lo Saul bass (*) y haciendo como si maxwell smart caminase km y km de pasadizos y puertas secretas para acabar agachado se en una cabina
Eso y la música hacían ver que la cosa no iba muy en serio

Ellos no lo sabían pero el súper agente 86 trabajaba para la tía con Mortadelo y filemon

Saul bass, seguro que habéis visto alguno de sus títulos de crédito, no solo los del 007, otro superagemte
O en el de Mike Oldfield:

viewtopic.php?t=504296&start=140
corretger escribió: 14 Nov 2020, 21:45 De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda lo de las reacciones... Un tipo o una tipa oye algo 'por primera vez' y se graba....

Por ejemplo... La combinación gringoespañol reaccionando a tino casal es un clásico...

Cuando escucha a camarón en el corazón del tiempo... Pues lo flipa más...

Pero bueno, oyendo el otro día la tertulia oldfiana sobre ommadawn hablaron de un rapero que reacciona a la segunda parte de tubular bells... (*)

Reacciona a más cosas...
Por ejemplo esto

A vosotros como os deja?

Pues a este rapero le deja Asi


Yes yes cafe yes yes ... Sobre el minuto y pico mueve un pelin la cabecita al otro lado, no se duerme de milagro. Pero le gusta...
(*) Cuando oyó el tubular bells completo y el caveman se quedó a cuadros...
Este chico es progresivo y no lo sabe :mrgreen: ha oído también king crimson, soft machine o yes Y le ha apañado...

Tambien he visto otro de un tal Justin que se queda flipado con los 3 primeros. Esta bien seguir viendo el asombro de vez en cuando

Sobre mis propias experiencias, que no grabé, pero aún recuerdo donde estaba...
Lo primero que pienso que oí de Mike fue el gilty, que usaban en una cortinilla de dibujos animados de saul bass...tendría como 9 años... A los 11 vi un trozo del musical express de Mike y me quedé con la copla.. Luego algo de discovery, tendría unos 14 años, quizás to France y me gusto la guitarra, luego me pasaron una cinta de tubular bells a los 15 y me compré el complete en cinta en londres. La cosa fue poco a poco hasta que empecé con los cds

Mi primera escucha de tubular bells me dejó to tieso, y el complete lo iba cambiando de cara en bucle y luego pasaba al otro cassette, ni idea de donde estará

La primera vez que oi incantations la parte de oda a cinthya me lo habían grabado y a cuadros... :mrgreen:

Y me hice un viaje desde Alicante a toda birolla en 36 minutos escuchando ommadawn del que aún le acuerdo

Solo falta decir que tenía una perra que se llamaba cora.... :P
En fin. Que yo soy cinéfilo de corazón y disfruto estar en la sala de cine y siempre me quedo a ver o escuchar los créditos haya o no escena postcréditos. La sala de cine es un lugar mágico para mi. Una vez invité a mi novia (de aquel entonces) y a mi mejor amigo (también de aquel entonces) a ver una película que me había impactado y hecho vivir una de las mejores experiencias cinematográficas que había tenido hasta ese momento: Memento de Christopher Nolan para que, según yo, tuvieran la oprtunidad de presenciar esa genialidad. Para mi era como darles un gran regalo invitarlos a ver la peli. Resultó que en menos de la mitad del filme ya estaban inquietos, distraídos, viendo sus móviles, etc. Me sentí herido, ofendido, indignado, pero con el paso del tiempo empecé a notar que hay mucha gente que está viendo una peli, una serie, un documental y de repente empiezan a ver el móvil aunque sea una escena importantísima. Ni modo. No a todos les llega el cine, la música, la literatura, la pintura, etc, de la misma manera. Así que ciertas actividades ya las convertí en un acto meramente individual, aunque tampoco dejo de notar que muy pocas gentes se quedan a los créditos. La sala tendrá menos de diez gatos cuando concluyen los créditos. Cada quien disfruta las cosas a su manera.

Se necesita mucho tiempo para recorrer el trabajo de Saul Bass. Yo ignoraba hasta que vi los videos de corretger que esta "swirling star" al final de los dibujos animados de Hanna-Barbera era obra de este genio diseñador:

Imagen

Sería genial contar con una recopilación de las obras completas de Bass. Un libro como este:

https://issuu.com/dstiven00/docs/bass_f ... e_vignette

tendría la limitante de excluir las animaciones, cortos, extractos de películas y la misma Phase IV así como los trabajos inéditos como los rechazados por Kubrick:

Imagen

Y ver la influencia en otros trabajos. A mi por ejemplo, uno de los diseños de Vértigo me recordó al intro de la serie de Tierra de Gigantes y de la del Túnel del Tiempo

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque viéndolo bien se parecen como se parece un huevo a una castaña. Pero Bass debió haber dejado escuela o tuvo que haber tenido alguna influencia, quizá en sus contemporáneos podríamos ver a Bass:

Quizá en Ivan Chermayeff:

Imagen

Imagen

en MIlton Glaser

Imagen

en Paul Rand

Imagen

Imagen

Imagen

en Alan Aldridge

Imagen

Imagen

o en Ikko Tanaka

Imagen

Y haciendo un poco de macramé, traigo este mensaje del hilo de las superjembras:
El hierro escribió: 03 Mar 2024, 13:50

La alegoría de la caverna y el cuarto muro, eh? Estupendamente desarrollado y explicado. Veo que tú también te desenvuelves en un excelente yerrino. Bastante mejor que el mío.

Coincido en que la(s) morenas hacen el original. El rubio negativo en este caso entiendo que debe ser Marilyn. Si no me corriges, que puedo llegar a ser muy elemental.

No viene mucho a cuento, pero todo esto ha hecho que recuerde un episodio.

Tengo un amigo que me engañó para grabar unas imágenes de una peli que llevaba en su cabeza. La escena transcurría en un riachuelo que tenía cuidadosamente ubicado a unos 50 kilómetros. No podía ser otro, no. Sacó de la bolsa y colocó con sumo cuidado muchos elementos que simbolizaban otras muchas cosas.

Un reloj, un tenedor viejo, un alambre que encontraría en cualquier obra, y un pez de colores. Echó un pez de colores que llegó de aquella manera metido en una bolsa a un riachuelo en el que había unos barbos marrones.

Me decía. Cuando te avise tú lo dejas suavemente y yo le doy a grabar. Lo solté, y el pobre animal se metió debajo de la primera piedra que encontró. Ya no lo volvimos a ver.

El cuarto muro por los suelos, e igualmente quiero pensar que entonces yo también observé las sombras detrás del fuego.
Estas anécdotas son impagables. Únicas. Lo que no se encontrará en ningún otro sitio que no sea este foro. Aunque es una relación muy forzada, el pez me hizo recordar la firma de Bass:

Imagen

Imagen

Pero también he notado que en el largo recorrdio que hicimos de la música ochentera y parte de la noventera en el hilo de Mecano, el hierro nos compartió unas anécdotas divertidísimas de algunos cantantes y grupos musicales como esta:

viewtopic.php?t=258483&start=540
Diniah escribió: 17 Ene 2021, 18:25 Siempre recuerdo esto que contaba Dee Dee sobre Phil Spector en Please Kill Me de cuando les produjo su disco, y que es uno de mis episodios favoritos del libro.
Trabajar con Phil Spector fue una pesadilla. Para empezar, no teníamos dinero. Llevábamos juntos cuatro o cinco años y estábamos sin blanca. Nos alojábamos en un motel de mierda en Culver City, con el dinero justo para comprar dos putos tuinales y una cerveza al día. Y Phil estaba totalmente fuera de sus cabales. No he encontrado nunca a nadie más loco que él. Odiábamos su música y nos odiábamos los unos a los otros, pero yo le gusté bastante.

Sacaba una pistola todo el rato, y le acompañaban dos tíos completamente armados. Johnny Ramones se ocupó del tema, le dijo a Phil que cortara con aquello o que nos íbamos. Entonces Phil le dijo, “Vale, tíos, ¡probad a iros! ¡No os voy a dejar!" Y nos quedamos allí sentados un par de días. Nos retenía con sus pistolas y tuvimos que quedarnos dos días en la sala de estar oyéndole tocar "Baby I Love You" una y otra vez [risas].

No sé lo que estaba bebiendo. No me lo podía figurar porque bebía de una gran copa de oro con un montón de joyas. Parecía Drácula bebiendo sangre, y le dije, “Phil, déjame probar eso…”

Él dijo, "Vale, Dee Dee", y era vino Manischewitz.

Le odié. No me gusta nada de él. No me gusta la gente del negocio de la música que es amarga e intenta demostrar algo con todas sus fuerzas. Él era así.

La grabación fue una pesadilla, no pudo ser peor. Una vez hizo que John tocara el acorde de guitarra con que se abre “Rock ‘n’ Roll High School” una y otra vez durante seis u ocho horas. Phil se quedó sentado escuchando, como en babia, y por fin Johnny le dijo, “Mira, ya no puedo seguir con esto. ¡Me vuelvo a Nueva York!

Phil dijo, “No, dale una oportunidad, hay algo que estoy intentando escuchar”. Y se quedó sentado ahí, en pleno estupor. Cada vez que Johnny tocaba sonaba igual. No sé lo que él estaba escuchando.

Phil se ponía muy violento cada vez que yo estaba cerca. Parecía que yo sacaba algo malo de él. Parecía estar compitiendo siempre conmigo para tratar de hacerme saber que él podía ser más duro que yo, y yo no le seguía el juego. Una noche por fin le puse en su sitio. Me puse serio de verdad con él. Tuve que hacerlo. Ya había aguantado suficiente.

El disco tardó una eternidad en arrancar porque Phil ni siquiera nos decía dónde íbamos a grabar. Al final nos dio una lista de tres estudios, todos a 50 millas de distancia unos de otros, y dijo, “Llamad a éste todos los días a cierta hora y de ese modo sabréis dónde vamos a grabar”.

Así de paranoico era. Alquiló tres estudios y los pagó todos. Los tuvo esperando para hacer sesiones que había contratado semanas antes. Era todo una estrategia para demostrar que iba armado y cómo era su seguridad.

End of the Century fue nuestro disco más vendido, pero casi arruinó nuestra carrera porque la gente que lo compró vino a vernos, vinieron a oír “Baby, I Love You”, y tan pronto como nos poníamos a tocar se largaban. En nuestra siguiente gira sólo llenamos los locales hasta la mitad. Yo no me lo podía creer. No creo que nos recuperáramos del todo hasta que hicimos Too Tough to Die.

Estaba conduciendo con el grupo de camino de la compañía de discos en Nueva York y pusieron algún tema del End of the Century, creo que fue "I'm Affected". ¡No me podía creer lo mal que sonaba! ¡Era horrible! Y no me gustaba nuestra versión de “Baby, I Love You”. Nada de nada.

Algunas de las peores mierdas que he compuesto acabaron en ese disco. No quiero ni decir los títulos de los temas, pero ese era yo en mi punto más bajo. Después de oír el disco me dije, “¡La última vez!”
Bueno no fue del Hierro fue de Diniah, y no sé por qué siempre los confundo.

Pero no es la única forma que encuentro para enlazar este hilo con el de Mecano. Aquí viene la parte más subjetiva de mi mensaje. Os cuento que recientemente adquirí el libro "Algún tiempo atrás" del periodista Sergio Marchi que va sobre la vida de Gustavo Cerati:

Imagen

Devoré las seiscientas un páginas. Y lo he comenzado a releer leyendo a la par el hilo de Mecano porque leer este libro es como hacer el recorrido musical de los setentas, ochentas y noventas pero desde el punto de vista de Argentina. Y me he dado cuenta que varios de los videos que colocaron en los mensajes de ese hilo, ya no están disponibles, por lo que quisiera hacer un listado de los temas que se mencionaron en ese hilo y sumarle los que se mencionan en el libro. Pero me tengo que apurar antes de que sigan desapareciendo.

Pero la relación, quizá también forzada con el libro de Soda Stereo y el hilo de Mecano viene por la parte de Hitchcock y otro diseñador (¿artista plástico?, ¿director de cine?) llamado Jorge Daffunchio.

La historia clásica dice que en Buenos Aires hubo un concurso para escribir letras de canciones en un programa de radio llamado Submarino Amarillo y las ganadoras, seleccionadas por los grupos Soda Stereo y GIT, así como Andrés Calamaro, iban a ser musicalizadas por estos artistas. La suerte hizo que la letra de una canción llamada Cine Negro, escrita por un profesor de arte llamado Jorge Daffunchio, llegara a las manos de Gustavo Cerati, la que a la postre se convirtió en Persiana Americana. Esta canción se puede considerar la más exitosa de Soda Stereo (yo hubiera pensado en De música ligera o en Cuando pase el temblor por encima de ésta) ya que es la más reproducida en la red (Spotify, YouTube). Jorge Daffunchio (autor de la canción) y Carlos Salotti (productor del programa) dan versiones completamente diferentes y opuestas sobre como Cerati incluyó la canción en su álbum Signos de 1986. Según Daffunchio pasó toda una serie de dificultades para tener un encuentro con Cerati y trabajar en la canción ya que Soda Stereo se había retirado del concurso. Salotti dice que Soda no se bajó del concurso, etc.

Imagen

La cuestión es que la canción originalmente se llamaba Cine Negro, era un poema, se trataba de espías y espionaje y estaba basada en la película Doble de Cuerpo (Body Double) de Brian de Palma del año de 1984. En esta película aparece una jovencísima Melanie Griffith haciendo un personaje de actriz erótica de películas B o bien actriz porno (no la he visto pero ya la formé en los filmes que tengo que ver):

Imagen

Según algunas reseñas esta película es una especie de homenaje de De Palma hacia Hitchcok ya que se ve la influencia de Vértigo y de La Ventana Indiscreta. De acuerdo con la historia de Daffunchio, él se dedicaba eventualmente a escribir poemas y a éste en particular le pareció que tenía potencial como canción rockera. El relato cuenta que a Cerati le gustó el poema pero que le pidió a Daffunchio una letra más romántica y de una canción de espías se convirtió en una de voyeuristas y así nació la gran canción Persiana Americana, todo un himno de la generación de los ochentas en Latinoamérica y la canción más emblemática de Soda Stereo:

Imagen



viewtopic.php?t=258483&start=240

Y dibujos de Daffunchio:

Imagen

Imagen

Y podríamos considerar la canción de El Rito como una especie de continuación de Persiana Americana. Primero es el que espía a la mujer, luego el que la sigue a todos lados de manera obsesiva. ¿Vosotros habéis tenido una historia de una mujer a la que admiraban ocultamente (eufemismo para espiaban) o que siguieran, quizá en vuestra adolescencia?



Volviendo a lo de los créditos (este mensaje más que macramé es una maraña de ideas sin ton ni son ni coherencia, como las piezas de un rompecabezas en desorden), antes la película terminaba y sólo se colocaba el letrero de Fin o The End y a mi me parece que para ciertas películas es la mejor forma de terminar. Por ejemplo, The Searchers de John Ford (Centauros del Desierto):

Imagen

Imagen

Y Lo que el viento se llevó ("después de todo mañana será otro día"):

Imagen

viewtopic.php?t=238808&start=40 ;)

De Dune y Lynch hay tanto que decir pero lo dejamos para otro mensaje.

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 19 Mar 2024, 06:20

Aplausos y vuelta al ruedo... :amor: :brindo por eso:

Sobre títulos y diseño de cartelería y campaña comercial añadir otros como los aparecidos en Dr Strangelove de Kubrik, los de las pelis de James Bond 007 o unos cuantos que añadiré a posteriori

Empecemos por el cubano Pablo Ferro, gigante de la tipografia




Sobre la serie de animación que comentaba en lo de Oldfield creo que al final no era de Saúl Bass ya lo rectificaré porque da para otra veta (era rand baskin, creo)

Y sobre el tema de antes durante i después... Los títulos de crédito tienen un carácter legal e incluso contractual. Los guiones acreditados, las musicas acreditadas o no , los seudónimos a la hora de poner o no el director, las cortinillas tipo Star wars y el cómo te quedas entre el the end y el salir de la sal de cine, algo aturdido si sales de la peli anticipadamente o disfrutando todavía de la música de la peli y volviendo a tu realidad es algo a comentar y saborear

En cuanto a los regalos que se pretenden dar a amigos y parejas sobre cine o música o cualquier cosa que toque la patata, mejor sin expectativas, nadie va a tener nuestras mismas sensaciones y es imposible regalarlas, pero a veces pasa un FilmAffinity o un musicaffinity y esos amigos, aunque sean del otro lado del globo hay que cuidarlos y agradecer que existan

Porque el recordar esas sensaciones es lo que hace que vivir experimentando y sintiendo merezca la pena, aunque sea a base de reaccionar al arte o la belleza, mejor si se comparte, claro, pero para eso hay que ofrecer primero y es lo que hacen todos los creadores, no es la obra sino el sentimiento que suscitan lo que las hace funcionar

Dicho lo cual, Dune...y el diseño conceptual de una de las escenas explicadas por Villeneuve


Y si , llega, pega en el hilo la mezcla, es un hilo patchwork de hilos y un iceberg
Última edición por corretger el 19 Mar 2024, 07:00, editado 1 vez en total.

Capitán Ortega
Mensajes: 1535
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por Capitán Ortega » 19 Mar 2024, 06:52

Claro y excelente respuesta. A mi una vez me invitó una damita a ver una película japonesa en un tiempo en el que yo no sabía nada de cine oriental pero yo estaba desvelado por haberme ido de fiesta la noche anterior. Pero la muchachita aquella me atraía y prácticamente era la oportunidad de salir con ella. Nos vimos, entramos al cine y yo me quedé dormido unos veinte minutos después y a ella la veía ver su película con tanto interés. Yo pensaba que allí ya había perdido la oportunidad pero en realidad eso no le importó al final. Y pues siempre pasa que con parejas o amigos o amigas encuentras algún gusto en común o algo que compartir. Con alguien puedes hablar de política, con otro disfrutar la misma música, con alguien más recordar vivencias en común de las niñeces o encontrarte a alguien que sea tan cinéfilo como tú y hasta con quien ir a una buena comilona y aprender en donde se puede comer bien, etc. En este foro, sin ir más lejos, he encontrado cosas y gustos en común con ustedes, los amigos foreros que se esconden detrás de un nickname, y lo disfruto muchísimo. ;)

Y justo, eso que dices de los regalos y los amigos sin expectativas ni pretensiones son cosas que te va enseñando la experiencia.

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2106
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por Diniah » 19 Mar 2024, 20:18

No busco el tiempo necesario para nada, y es que mi vida estos últimos días apenas da de sí, pero poder releer y (re)mirar el rato este hilo es todo un festival. A ver si encuentro medio momento.
Imagen

corretger
Mensajes: 44380
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Puzzles e Icebergs. DUNE. Herbert, Jodorowsky, Lynch y Villeneuve

por corretger » 20 Mar 2024, 09:36

Tiempo?
No se, yo en encuentro un cromo que me lleva a otros
Cuando tengo varios los ordeno y los pego en alguno de los álbumes que tengo
Luego edito o añado o quito con calma... Y corrijo errores

Como es una labor de puzzle tengo muchos pero al final están todos relacionados a distintos niveles, en estos estamos viendo a creadores y sus resultados, pero también su forma de funcionar

Lo chulo para mi es compartir esos álbumes y que distintos puntos de vista se traigan cromos...
Al final el proceso de cocreacion es un team patchwork

Por ejemplo, me gusta como curra esta tía... Y no

He tenido algún jefe paseante así, pero necesita un equipo de currantes que aterrice sus comentarios, a veces eso hace perder mucho tiempo porque crítica a base de resultados muy currados. El lucas funciona así también, y se tira mucho trabajo a la basura para llegar al resultado final, es un proceso iterativo para llegar a lo que el jefe quiere, una especie de adivina adivinanza
Con su marido no curra, y viceversa

Lo mío es mucho más crudete y sobre la marcha...Y claro, igual para comunicar un par de ideas necesitas meterte en el vídeo, pero yo ya las voy aflorando en los comentarios, los vídeos contienen icebergs, lo siguiente sería que los editase pero eso sí lleva tiempo y esto es un work in progress

Es igual que lo que me pide Duende, algún articulo...yo funciono distinto

Os hago pencar y seguramente no llegaremos a ver lo mismo, pero bueno el tema es el proceso, y su tiempo, eso lo aporta cada cuál aqui, lo que importa al final es lo que a cada uno sugiere

20 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 10:37