POST DE COCINA II. Too beef or not too beef.
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

in_flames

por in_flames » 05 Nov 2008, 16:50

kortxopan escribió:
in_flames escribió:deberia salir un arroz mediosuelto, al dente y sin nada de agua, pero siempre acaba pastoso, pantanoso por el centro y kemado por abajo.

alguna idea?

¿Has heredado las manos de tu padre? :mrgreen:

Para un arroz suelto suelo utilizar 2 partes de agua por parte de arroz. Siempre le echo el agua hirviendo al arroz y lo tengo al mínimo punto de ebullición y tapado. De vez en cuando lo muevo un poco. Y si veo que está casi cocido y tengo mucho caldo, le subo el fuego controlando que no se me queme.

Siempre me ha llamado el tema del sushi, pero todo el mundo me dice que el sushi hay que aprender a comerlo, que hay que ir poco a poco. De hecho, debe de haber sushi para principiantes o algo así, ¿es cierto?

PD. Tuve un compañero en el instituto cuyo padre, Motoo, también era japonés. Se llama Hiroshi. Recuerdo que cuando iba a Japón a visitar a sus abuelos paternos el tío volvía siempre con ochomil historias: un walkman Sony que nunca he visto en España, una tele portátil.... ¡¡anda que no me daba envidia el mamón!! Eso sí, siempre se traía unas bolsas llenas de algas (o algo raro) ¡¡y se las comía como gominolas!! Qué puto asco, por diox....

bueno, el sushi segun me ha explicado mi padre no es mas k el arroz con el vinagre y el azucar k se usa para hacer pues.....maki sushi o sashimi etc. se puede hacer de un monton de cosas no es necesario k sea de pescado crudo. yo de hecho siempre lo he hecho con tortilla francesa, pepino y salmon ahumado. asi es mucho mas probable k una persona "normal" no tenga miedo a probarlo. aun asi el maki mas bizarro k he hecho fue una vez k fui a murcia a casa de unas amigas, una detestaba el pescado, y la otra el pescado y la carne, asi ke......acabaron convenciendome para k lo hiciera de jamon, salchichas, y pollo :( .

por otra parte, en cuanto a lo k decias del arroz......no he heredado las MANAZAS de mi padre, por eso siempre intente poner un pokitito mas de agua. siempre me dijeron los japoneses amigos de mi padre k la forma occidental de hacer el arroz no servia para esto, claro k tampoco lo he probado nunca, seria cuestion de ponerse.

p.d. jajajajajajajaj, me gustaria ir a japon alguna vez, me considero un tanto hereje por no haber ido nunca, no saber nada de japones o no gustarme el anime, pero si k es cierto k akello es un paraiso tecnologico y te puedes traer cualkier pijada por relativamente poco dinero. y por cierto, eso k se comia tu compañero, si creo k es lo k es, son unas algas k solo olerlas ya me dan nauseas, son HORRIBLES. aun asi hay muchas otras cosas k no podria comer nunca, el año pasado le mandaron a mi padre una caja con minisaltamontes en una salsa viscosa k presupongo sera de soja, no tienen otra cosa.

lair

por lair » 05 Nov 2008, 17:18

La forma de hacer arroz suelto ...

Es importante que sea una buena olla y que no agarre, fundamental.

Lavar el arroz hasta que el agua salga completamente limpia.
Poner el arroz con el agua, en partes iguales (50-50) a fuego vivo (pongamos vitro al 6/9).
En el momento que veamos que ha chupado el agua (es decir, que ha desaparecido la que había "sobrante"), lo removemos un poco con ayuda de una cuchara de madera, bajamos al 3 (aprox) tapamos con un papel albal metido en la olla de forma que quede a ras del arroz e impida la evaporación del agua.
Lo dejamos así durante unos 13-15 minutos, sin meterle mano, ni abrirlo, ni por supuesto removerlo (IMPORTANTE), vigilando que no se queme (no queda otro que estar atentos al olor).
Pasado este tiempo, ya podemos quitar el papel albal, y removemos ligeramente y de forma estratificada, primero la parte superior, y así vamos bajando con suavidad, le dejamos terminar, si es que le falta, de forma suave.

Así obtendréis el arroz graneado y suelto, nada pastoso, pero perfectamente cocinado.
Imagen

suco70

por suco70 » 05 Nov 2008, 17:37

lair escribió:Lo dejamos así durante unos 13-15 minutos, sin meterle mano, ni abrirlo, ni por supuesto removerlo (IMPORTANTE), vigilando que no se queme (no queda otro que estar atentos al olor).

Parecerá una pregunta de gilipollas, pero cómo evitas que se queme sin removerlo durante ese tiempo.

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 05 Nov 2008, 17:46

Yo renuncie hace tiempo a hacer sushi en casa. Tras tres intentos fallidos prefiero comerlo en un restaurante. No estoy destinado a los rulitos.

a10
Imagen
Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

lair

por lair » 05 Nov 2008, 18:02

suco70 escribió:
lair escribió:Lo dejamos así durante unos 13-15 minutos, sin meterle mano, ni abrirlo, ni por supuesto removerlo (IMPORTANTE), vigilando que no se queme (no queda otro que estar atentos al olor).

Parecerá una pregunta de gilipollas, pero cómo evitas que se queme sin removerlo durante ese tiempo.

No tengo ni idea, quiero creer que al tener el papel albal evita la total evaporación, y por lo tanto se mantiene en todo momento la humedad, en forma de vapor de agua. Pero esto es mi teoría, la cuestión es que así es como lo hace mi mujer (y toda su familia vaya), hay que tener en cuenta que por allá, utilizan el arroz como saciante/acompañamiento de todas las comidas, es decir nuestro pan, por lo que le tiene cogido el punto al tema.
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 05 Nov 2008, 18:05

lair escribió:No tengo ni idea, quiero creer que al tener el papel albal evita la total evaporación, y por lo tanto se mantiene en todo momento la humedad, en forma de vapor de agua. Pero esto es mi teoría, la cuestión es que así es como lo hace mi mujer (y toda su familia vaya), hay que tener en cuenta que por allá, utilizan el arroz como saciante/acompañamiento de todas las comidas, es decir nuestro pan, por lo que le tiene cogido el punto al tema.

¿Tu mujer es vikinga?
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 05 Nov 2008, 18:12

kortxopan escribió:
lair escribió:No tengo ni idea, quiero creer que al tener el papel albal evita la total evaporación, y por lo tanto se mantiene en todo momento la humedad, en forma de vapor de agua. Pero esto es mi teoría, la cuestión es que así es como lo hace mi mujer (y toda su familia vaya), hay que tener en cuenta que por allá, utilizan el arroz como saciante/acompañamiento de todas las comidas, es decir nuestro pan, por lo que le tiene cogido el punto al tema.

¿Tu mujer es vikinga?

:D

No, ecuatoriana, pensé que ya lo había comentado alguna vez por aquí.
Imagen

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 05 Nov 2008, 18:14

lair escribió:
kortxopan escribió:

¿Tu mujer es vikinga?

No, ecuatoriana, pensé que ya lo había comentado alguna vez por aquí.

Aun recordamos las fotos de tu viaje alli, disculpa a korxo, se hace mayor...

a10
Imagen

lair

por lair » 05 Nov 2008, 18:16

Yo juraría que es un chiste que no he pillado, pero por si acaso, son cosas de la edad ...
Imagen

in_flames

por in_flames » 05 Nov 2008, 18:17

kortxopan escribió:

¿Tu mujer es vikinga?

esa frase de "es como nuestro pan" me la dice mi padre cada vez k le pregunto si no se cansa de comer arroz todos los dias

kortxopan

por kortxopan » 05 Nov 2008, 18:21

Pues es verdad. (Las dos cosas que comenta Hiro).

¡¡Kabenzotz!! Vaya cabeza.... :oops:
BOICOT A DONUT - PANRICO

kortxopan

por kortxopan » 05 Nov 2008, 18:25

in_flames escribió:
kortxopan escribió:

¿Tu mujer es vikinga?

esa frase de "es como nuestro pan" me la dice mi padre cada vez k le pregunto si no se cansa de comer arroz todos los dias

Es como nuestro pan es nuestro pan de cada día.
BOICOT A DONUT - PANRICO

johnwilliams

por johnwilliams » 05 Nov 2008, 18:55

pues yo para el arroz suelto, tipo guarnicion, o sobre tod para ensaladas(es decir, que te de igual qeu este frio...) lo que hago es cocerlo cpn muchisima agua, como si fuese una sopa,y cuando esta cocido, lavarlo rapidamente...

vamos, "pa´torpes"...
me encantan las ensaladas de arroz, y es de la forma en que no me tengo que preocupar para nada de arroz...le echo una burrada de agua, lo dejo ahí "triste y abandonado" y me dedico a otras cosas...especialmente util si usas arroz integral, que tarda muchisimo en hacerse, y si lo haces en dias de diario que no tienes tiempo para estar pendiente del fuego, pues se agradece poder ahcer mas cosas en ese ratillo...

lo unico malo es que este metodo es valido sólo para arroces "blancos", me explico, que de nada te vale cocer el arroz con un buen caldo, etc,etc, si lo vas a lavar inmediatamente despues de cocerlo, que le quitas toda la sustancia...
En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos

(el arbol de la ciencia, de Pio Baroja)

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 05 Nov 2008, 18:57

Para lo que dices van de vicio las bolsitas de arroz basmati marca Nomen. Vienen en cajas de un kg y cinco bolsas. Incluso tambien tienen otros tipos de arroz como el integral. Pillas una bolsa por persona, las cueces tal y como dicen y tienes la base de cualquier ensada de arroz o de el acompañamiento de un plato.

a10
Imagen

in_flames

por in_flames » 05 Nov 2008, 19:01

hablando de bases para ensaladas o como guarnicion.

cuando vivia en valencia, en el corte ingles de alli vendian paketes de trigo, k hacia el mismo papel k el arroz. de hecho si no recuerdo mal la preparacion era la misma...

la cuestion es k aki en oviedo, en el corte ingles no saben ni k existe eso, y no kiero ir a una tienda naturista porke se k en esos sitios se k me sablan con el precio.

sabeis de algun sitio al k pueda ir?

johnwilliams

por johnwilliams » 05 Nov 2008, 19:03

sí, las he comprado a veces, tambien va bien el arroz vaporizado, si te gusta que quede durillo, lo que pasa es que las bolsitas salen bastante mas caras que el arroz normal, y de esta forma tampoco custa mucho trabajo hacerlo...
lo que sí suelo tener es algun paquete de este arroz para microondas de brillante, suelo cogerlo cuando esta de foerta(el que toque: he probado el salvaje, el basmati y el blanco...) y muchas veces para cenar, de guarnicion de un filete o unos huevos fritos, en un minuto te has hecho una buena cena...

lo que intente el otro dia, ya que hablabais del tema, fue un rissotto de esos, pero vamos, basicamente lo que hice fue un arroz algo seco, que cuando estaba a punto de terminar de cocerse le eche un par de cucharadas de mantequilla, con lo que, caliente estaba bueno, sueltecito, muy cremoso...pero cuando se enfrio, podias utilizarlo de argamasa :oops:
ademas, se me ocurrio la brillante idea de acompañarlo con una salsa carbonara, y la verdad, un arroz enriqeucido con mantequilla, y una salsa de nata...un poco redundante el sabor...
En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos

(el arbol de la ciencia, de Pio Baroja)

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 05 Nov 2008, 19:04

in_flames escribió:hablando de bases para ensaladas o como guarnicion.

cuando vivia en valencia, en el corte ingles de alli vendian paketes de trigo, k hacia el mismo papel k el arroz. de hecho si no recuerdo mal la preparacion era la misma...

la cuestion es k aki en oviedo, en el corte ingles no saben ni k existe eso, y no kiero ir a una tienda naturista porke se k en esos sitios se k me sablan con el precio.

Imagen

En carre4 o en el cortingles.

a10
Imagen

in_flames

por in_flames » 05 Nov 2008, 19:07

Hiro Nakamura escribió:
in_flames escribió:hablando de bases para ensaladas o como guarnicion.

Imagen

En carre4 o en el cortingles.

a10

si, justo.
pero lo dicho, en el corte ingles se me kedaron mirando como si les hubiera pedido higado de unicornio.
tendre k probar en el carrefour, aunke me keda un poco fuera de mano...

kortxopan

por kortxopan » 05 Nov 2008, 19:09

¡¡¡MUERTE AL TRIGO!!!

johnwilliams escribió:lo que intente el otro dia, ya que hablabais del tema, fue un rissotto de esos, pero vamos, basicamente lo que hice fue un arroz algo seco, que cuando estaba a punto de terminar de cocerse le eche un par de cucharadas de mantequilla, con lo que, caliente estaba bueno, sueltecito, muy cremoso...pero cuando se enfrio, podias utilizarlo de argamasa :oops:
ademas, se me ocurrio la brillante idea de acompañarlo con una salsa carbonara, y la verdad, un arroz enriqeucido con mantequilla, y una salsa de nata...un poco redundante el sabor...

... y de postre, Almax. :mrgreen:
BOICOT A DONUT - PANRICO

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 05 Nov 2008, 19:12

Pues yo lo he visto en la tienda de Malaga. Cuando fui a comprar el arroz basmati de la misma marca.

a10
Imagen