POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

lair

por lair » 19 Oct 2006, 11:01

kortxopan escribió:Puedes hacerte unos pintxos "mariquilla":

En mi casa lo llamamos "Rinconcitos", debido a una cervecería de aquí llamada "El Rincón" donde los hacen de muerte.

El problema:La última vez que estuvimos picoteando con éstos amigos pasamos por el Rincón. (y no es coña) :D
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 19 Oct 2006, 11:03

lair escribió:
kortxopan escribió:Puedes hacerte unos pintxos "mariquilla":

En mi casa lo llamamos "Rinconcitos", debido a una cervecería de aquí llamada "El Rincón" donde los hacen de muerte.

El problema:La última vez que estuvimos picoteando con éstos amigos pasamos por el Rincón. (y no es coña) :D

Se me había olvidado la coma:

"Puedes hacerte unos pintxos, mariquilla" :mrgreen: :mrgreen:
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 19 Oct 2006, 11:08

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

HELENA

por HELENA » 19 Oct 2006, 11:18

Alguna más...

Tosta de bacalao ahumado. Creo recordar que a ti no te gustaba el salmón... ¿o me equivoco?.

Pan tostado al horno. Untarlo con mantequilla, poner encima una lonchita de bacalao ahumado, espolvorea por encima un picadillo de alcaparras, clara de huevo cocida, aceitunas negras y perejil, un chorrito de aceite virgen extra y listo.

Buñuelos de gambas...

Prepara la pasta... 250 grs de harina, una yema de huevo, sobre de levadura, un chorrito de cerveza, 1/4 l de agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando esté todo bien mezclado se deja reposar un rato antes de añadir las gambas cortadas en rodajas finas, un par de dientes de ajo picaditos y perejil bien picado. Freír montoncitos pequeños en abundante aceite.
Imagen
Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 19 Oct 2006, 11:40

Berenjenas rellenas... una variante más.

Es una receta simple que vi a Dario Barrio, él las preparó con berenjenas baby (opción recomendada para Doc), se pueden hacer con las normales también.

Cortar las berenjenas a la mitad, con una puntilla pasar por todo el borde y hacer cortes en forma de rejilla. Meter al micro alrededor de 10 min.
Vacíarlas las berenjenas con una cucharilla y cuidado de romperlas.

Preparar una salsa mornay, besamel a la que añades una yema de huevo y queso rallado, reservar.

Sofreír en un poco de aceite una ajo bien picadito, unas setas de temporada y un poco de carne picada. Cuando esté todo bien rehogado añadir a la salsa mornay y rellenar las berenjenas.

Cubrir bien las berenjenas con queso rallado y al horno 20 min a 200º.
Sí preparáis las baby sólo 10 min de horno.

Anoche las preparé con atún en vez de carne picada y quedan estupendas.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 19 Oct 2006, 12:20

Gracias a ambos, lo cierto es que he estado mirando en mundorecetas y hay 1222, pero me da una pereza de la leche, os tomaré alguna prestada (igual hacemos oficial de nuestras quedadas la "Mariquilla" de Kortxo :D ).

PD: Que memoria Helena :)
PD2: No sabía que el nombre de "cojonudo" era universal, además redondeando las casualidades, y sigo sin estar de coña, la primera vez que lo probé (y con ese mismo nombre) fue en Jaca, por la recomendación de éste mismo amigo (el del Rinconcito :D ). Que no se enteren los del Mundo que nos relacionan con el 11-M :D
PD3: Debe ser un designio divino, decididamente tengo que hacer ambas.
Imagen

Flai

por Flai » 19 Oct 2006, 12:31

Unos compañeros de curro estuvieron trabajando en la India y me trajeron una mezcla de curry. Esta noche tenía pensado preparar algo con él. Os cuento y a ver si me decís como puedo mejorar la receta.

- Primero cortaré en juliana algo de pimiento verde, pimiento rojo, calabacín y berenjena (igual descarto alguna de estas verduritas) y lo pasaré por la sartén con un poco de aceite. (me gustaría tener un WOK pero no lo tengo).

- Luego anadiré tomate triturado casero y casi inmediatamente le echaré leche de coco y dos cucharaditas del curry que me han traido.

- Cuando empieze a convertirse en salsa, añadiré daditos de pechuga de pollo (no se si pasarla un poco antes por la plancha o no...) y dejaré que se haga a fuego lentito hasta que quede una salsita ligadita.

Como mejorarlo?

HELENA

por HELENA » 19 Oct 2006, 12:35

Yo no pondría el tomate triturado, no me hace gracia con la leche de coco.

Saltearía las verduras a fuego muy vivo, con muy poco aceite, y también lo haría con la pechuga de pollo. Remójala previamente un ratito en la misma leche de coco que vas a usar en la receta.

El calabacín y la berenjena cortalo a tu gusto, sazona y deja reposar un rato para que suelte el agua antes de cocinarlo.

Prepara arroz basmati sin ningún añadido y listo.
Imagen

Besos. Adiós.

Flai

por Flai » 19 Oct 2006, 12:50

HELENA escribió:Yo no pondría el tomate triturado, no me hace gracia con la leche de coco.

Saltearía las verduras a fuego muy vivo, con muy poco aceite, y también lo haría con la pechuga de pollo. Remójala previamente un ratito en la misma leche de coco que vas a usar en la receta.

El calabacín y la berenjena cortalo a tu gusto, sazona y deja reposar un rato para que suelte el agua antes de cocinarlo.

Lo del tomate viene descrito en la receta que recomienda la tapa posterior de la cajita que contiene el curry. No tiene pinta ligar mucho, pero... El arrocito si que lo voy a añadir.

lyanna

por lyanna » 19 Oct 2006, 17:45

Me estreno en el foro (escribiendo, que no leyendo) en mi post favorito. No he podido leer todas las recetas, pero espero no repetir con mi aportación:

PESCADILLA AL HORNO
Ingredientes:
Una pescadilla mediana
Un puñado de langostinos
Tres huevos cocidos
Seis palitos de cangrejo
Tres patatas
Un huevo
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Pimienta blanca

Elaboración:
Al comprar la pescadilla, pedirle al pescadero que nos la abra longitudinalmente y le quite la espina.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Freir ligeramente (hasta que estén blanditas, pero no fritas del todo). Retirar y disponer ordenadamente en el fondo de una bandeja de horno, cubriendo la superficie.
Salpimentar la pescadilla y colocarla abierta sobre la cama de patatas. A continuación, colocar encima un picadillo hecho con los palitos de cangrejo, los huevos cocidos y los langostinos.
Hacer una mayonesa ligera con un huevo, vinagre, sal y el aceite de oliva, y cubrir la pescadilla (y el picadillo) con ella.
Introducir en el horno a 180º unos quince minutos... y listo!
Es imprescindible que el aceite de la mayonesa sea de oliva, porque si no, no se sube al introducirlo en el horno. El aspecto final es similar al de un gratinado.

Espero que os guste, la verdad es que es una receta facilísima con la que se queda estupendamente, el típico plato con el que sorprender a los invitados y fijo en casi todas las celebraciones (cumpleaños, navidades, etc) de mi familia.

Saludos.

Luispi

por Luispi » 19 Oct 2006, 20:00

[quote="lair"]Necesito colaboración.
Voy a hacer el sábado con unos amigos, una "especie" de degustación de vinos, y para acompañarlos estaba buscando algunas tapas que preparar, he estado echando un vistazo al post y de momento tengo entre las opciones: ....

- Tapa de patata, queso, chorizo y ajos tiernos (gcs Luispi)
- Tostada de Rulo de Cabra con Rebozuelo Caramelizado.
- Champiñones rellenos de paté.
- Camembert con confitura de tomate (gcs Helena por recordármelo que hace muchísimo que no lo como)
- Quizás un chupito de salmorejo (ya está bien de queso :D ).

Alguna sugerencia más (por Dios, que sea sin queso)?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mira a ver que te parece esta:

Veleros de aguacate
Coger un cogollo de lechuga y quitar y lavar las hojas más externas (son más grandes y admitirán más comida).
Preparar un guacamole con aguacate, limón, aceite, sal, pimienta y un poquito de cebolla. Pasarlo bien por la batidora para que quede fino fino. Rellenar las hojas de cogollo con el guacamole.
Colocar de forma artística un poco de salmún ahumado sobre el guacamole (imitando la vela de un barco) y espolvorear unos granos de granada por encima.

Luis

Motime

por Motime » 19 Oct 2006, 23:11

Ñoquis a la parisien, lo hice para mi cumpleaños. Use la mitad de los ingredientes.

Ingredientes - Pasta: 2 decilitros de leche, 2 decilitros de agua, 140 gramos de manteca, 200 gramos de harina 000, 6 huevos, 50 gramos de gruyere rallado, nuez moscada, sal y pimienta. Salsa bechamel: 80 gramos de manteca, 80 gramos de harina, nuez moscada, 1 litro de leche, 1 yema. Para hornear: 100 gramos de gruyere rallado o sardo o reggianito, 50 gramos de manteca. Una manga con pico grande, desechable mejor.

Preparación - La masa es una variante de la masa bomba. En una cacerola antiadherente vierta la leche, el agua y con la manteca lleve lentamente a la ebullición. Incorpore todo de un golpe la harina y empiece a mezclar sin aflojar un momento. Y cuando los grumos desaparecerán obteniendo una masa lisa que se separará de la pared de la cacerola, saque del fuego e incorpore uno a la vez los huevos, esperando que el anterior esté bien amalgamado. Agregue ahora el gruyere rallado u otro, un toque de nuez moscada rallada, sal y pimienta. Y otra vez con su desarrollada musculatura obtenga una masa bien lisa y homogénea. Aparte y tape el recipiente con un paño de cocina húmedo.

Unos veinte minutos antes de la hora establecida para comer los delicados ñoquis, prepare la olla con abundante agua con media cucharada de sal, en donde se van hervir. Encienda el horno y llévelo al máximo. Unte también dos o tres fuentes para horno y resérvelas.

Ahora sí preparamos la salsa bechamel. En una cacerola mediana, ponga la manteca a fundir, incorpore la harina tamizada para hacer un 'roux', vierta la leche previamente llevada casi a la ebullición. Agregue sal, pimienta y nuez moscada rallada. A fuego suave revuelva lentamente para que la bechamel llegue a densificarse. Saque del fuego e incorpore la yema de huevo. agregue en su superficie algún trocito de manteca, para que no forme una película.

And now... Asegurase que sus comensales estén todos presentes y sentaditos en la mesa royendo alguna tostadita de pan casero con salamín de campo, queso de cerdo, jamón crudo...

Pero usted tome su 'sac á poche', o sea la manga con pico grande y largo e introduzca en ella abundante masa y como estoy seguro que todavía no tiene la adecuada habilidad para echar pequeños largos de masa que salen de la manga y cortarla a la vez velozmente y a la medida justa, sírvase de una fuente chata cubierta con un papel manteca para acomodar una veintena de ñoquis.

Con sus dos mano apriete la manga y con otra, hágase ayudar por su hija, corte con una tijera a la medida de unos 2 centímetros y medio el cilindro que sale del pico de la manga y colóquelos sobre el papel manteca de la fuente prevista. Llegando a unos veinte hágalos caer delicadamente en el agua hirviente de la olla.

Si no tiene tres manos, corte el ñoqui que sale del pico con el borde de la olla, se deslizará positivamente al fondo. Después de unos 5 a 6 minutos estarán todos flotando, algo rechonchitos. Sáquelos con una espumadera y colóquelos en la fuente untada. Siga otra vez el proceso hasta terminar la masa.

La cantidad colocada en cada fuente no debe ser en exceso, es preferible que sean bien sueltos, si no será algo dificultoso servirlos después.

Estoy seguro a este punto que sus comensales deben estar algo nerviosos. Cubra los ñoquis de cada fuente con salsa bechamel y queso rallado. Hornee al máximo hasta que los ñoquis tomen un hermoso dorado, posiblemente en 15 minutos, tiempo en el que aumentarán de tamaño. Sírvalos bien calientes.

Para evitar el estrés de este momento culinario, usted puede cómodamente prepararlos la noche anterior y alegremente hornearlos veinte minutos antes de comerlos. Creo que es lo mejor, así también usted gozará de la compañía de su comensales y del plato de ñoquis...
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Flai

por Flai » 20 Oct 2006, 09:53

Flai escribió:
HELENA escribió:Yo no pondría el tomate triturado, no me hace gracia con la leche de coco.

Lo del tomate viene descrito en la receta que recomienda la tapa posterior de la cajita que contiene el curry. No tiene pinta ligar mucho, pero... El arrocito si que lo voy a añadir.

Pues al final le puse el tomate y la leche de coco y la verdad es que quedó rico rico. Le pusé un par de cucharillas de postre de curry y estaba picante picante (suerte que no hice caso a la receta, tres cucharas de sopa recomendaba...). Eso si, tengo curry para toda mi vida.

Pd. Pensaba que el curry me serviría de sal, pero no es así... Se la tuve que añadir a posteriori.

lair

por lair » 20 Oct 2006, 10:08

Luispi escribió:Mira a ver que te parece esta:

Veleros de aguacate
Coger un cogollo de lechuga y quitar y lavar las hojas más externas (son más grandes y admitirán más comida).
Preparar un guacamole con aguacate, limón, aceite, sal, pimienta y un poquito de cebolla. Pasarlo bien por la batidora para que quede fino fino. Rellenar las hojas de cogollo con el guacamole.
Colocar de forma artística un poco de salmón ahumado sobre el guacamole (imitando la vela de un barco) y espolvorear unos granos de granada por encima.

Luis

:alarma: :alarma: :alarma: :alarma: :alarma: :alarma:
:D :D

Pues no te digo que no, ya que seguramente haré las tostadas que ha recomendado Helena, susituiré el salmón por bacalao.
Me veo todito el sábado haciendo "pijadicas", espero que me llegue a tiempo a la calificación de Brasil. :(

lyanna escribió:Me estreno en el foro (escribiendo, que no leyendo) en mi post favorito. No he podido leer todas las recetas, pero espero no repetir con mi aportación:
.

Bienvenida pues, cuantos más seamos mejor, que hay semanas que se nos hunde esto.
Ayer me miré el índice y no me suena.
Saludos.
Imagen

HELENA

por HELENA » 20 Oct 2006, 10:40

Jolín Motime esos ñoquis son una bomba, extraña la receta, yo siempre los hago de patata, de harina no los había visto nunca.

Vieiras al coñac...

Cortar un par de puerros en rodajas finas, rehogar bien en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadir las vierias, con el coral o si no dejar el coral a parte para macharcarlo y añadirlo al final. Dorar un par de minutos. Verter una copita de coñac, flambear y cuando se apague incorporar tres cucharadas de nata líquida, dejar reducir un par de minutos y servir en las mismas conchas...
Imagen

Besos. Adiós.

Luispi

por Luispi » 22 Oct 2006, 17:31

lair escribió:
Luispi escribió:Mira a ver que te parece esta:

Veleros de aguacate
Colocar de forma artística un poco de salmón ahumado sobre el guacamole (imitando la vela de un barco) y espolvorear unos granos de granada por encima.

Luis

:alarma: :alarma: :alarma: :alarma: :alarma: :alarma:
:D :D

Pues no te digo que no, ya que seguramente haré las tostadas que ha recomendado Helena, susituiré el salmón por bacalao.
Me veo todito el sábado haciendo "pijadicas", espero que me llegue a tiempo a la calificación de Brasil. :(

saludos.

Bueno, ya nos contarás que tal te salieron las pijadicas.

Ayer rebollonada de las buenas.estuve en Canfranc estación y cogimos 3 kilos (total éramos 3 a comer). Aprovechamos que salió el día pachucho y casi no había gente por el monte y la verdad es que sin esfuerzo, había rebollones hasta en mitad del camino, ni nos hizo falta salirnos.
Para variar un poquillo el tipico guisote con cebolla y jamón los hicimos en rancho con cebolla, carne, patatas y guisantes. Muy bueno.

Luis

kortxopan

por kortxopan » 23 Oct 2006, 01:40

¿Podrías explicar qué son los rebollos y dónde se cogen en Canfranc? Suelo pillar piso de temporada allí, este año también, y me gusta ir al monte a correr.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Henke L

por Henke L » 23 Oct 2006, 01:58

Este jueves nos toca un poquito de buey a la piedra en el piso de un colega, ya os cometare como ha ido...

lair

por lair » 23 Oct 2006, 09:13

Luispi escribió:Bueno, ya nos contarás que tal te salieron las pijadicas.

Ayer rebollonada de las buenas.estuve en Canfranc estación y cogimos 3 kilos (total éramos 3 a comer). Aprovechamos que salió el día pachucho y casi no había gente por el monte y la verdad es que sin esfuerzo, había rebollones hasta en mitad del camino, ni nos hizo falta salirnos.
Para variar un poquillo el tipico guisote con cebolla y jamón los hicimos en rancho con cebolla, carne, patatas y guisantes. Muy bueno.

Luis

Pues al final bastante bien, eso sí desde el sábado a las 10 hasta las 6 de la tarde, prácticamente sin parar. Por cierto, recomiendo encarecidamente los buñuelos de Helena, sencillíííííísomos y riquííííííííísimos.
La pena fue qu eno puede hacer los veleros, se me olvidó imprimir la receta el viernes y en casa aun estoy esperando a los de Jazztel.

Por cierto, como conservas los rebollones?, es que me trajeron ayer 2 o 3 kgs, que no voy a poder dar cuenta en un par de semanas (supongo que congelar).

@Kortxopan Lor rebollones es como llamamos por Aragón a los Rovellons/Níscalos.

Imagen

HONGO ROYO, ROVELLÓN, ZIZA GORRI
Lactarius deliciosus (L.ex. Fr.) S.F. Gray,
Lactarius sanguifluus (Paulet ex Fr.) Fr.
Otros nombres:
Navarra: Níscalo, Hongo de pino; Seta roya; Hongo royo (Valles de Salazar y Roncal); Rovellón; Seta de cardenillo;
Aragón: Rebollón; Rovellón (general); Fongo royo (Huesca); Rebichuelo (Valle de Hecho) ;
Vascuence: Esnegorri, Onddo gorri, Ziza gorri (Navarra); Pinutela (Legazpi); Pinetela o Piñatelia (Bergara) (del cat. Pinetell);
Castilla: Mícula (Burgos por Neila, Quintanar de la Sierra y Canicosa); Nícola (Almazán, Burgos); Anizcle, Amizcle (Tierra de pinares de Soria y Burgos por Navaleno, Abejar, Covaleda, etc.); Añizcle (Hontoria del Pinar, Aldea del Pinar) ; Níspola (Bayubas de abajo); Nícalo (Valladolid, Segovia y Burgos), Seta de Nícalo (Bureba); Rebollón (Ágreda y Moncayo); Níscalo (Salamanca, Ávila y Madrid). Mizclo (Cuenca) ; Nizcalo (Guadalajara);
Andaluz: Guíscano (Cazorla); Pinetel (Sierra Morena, del catalán);
Catalán: Rovelló, Pinetell, Esclatasang, Vinader, Estaper, Sanguin;
Gallego: Fungo de muña, Latouro, Pingadouro
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 23 Oct 2006, 10:48

Es que no podía ser otra seta, con la de pinos que hay por ahí... ¡graciax!
BOICOT A DONUT - PANRICO