POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

HELENA

por HELENA » 10 Nov 2006, 12:30

lair escribió:
De la Penya escribió:Ya que estamos en ello queridos amigos, alguno me podría diseñar un pequeño menu para una cenita informal de 10 comensales entre los que hay una persona que no come carne.

Necesito que no me salga muy caro

Sin ir más lejos, el que ha posteado HELENA en la página anterior, (sustituyendo el ibérico por solomillo normal si quieres), y el que no coma carne a la calle o que repita de canelones. :D

O incluso sustituyendo el solomillo por unos lomos de merluza (congelada), entonces horno 200º y 10-12 minutos...

Por cierto, en vez de Albariño os recomiendo probar Godello, Guitian está bastante bien...
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 10 Nov 2006, 12:34

lair escribió:Otra opción es Marmitako, auqneu no sé si aun estamos en época, este verano hice para la peña (seremos unos 15) y me salió todo por unos 45-50 € si no recuerdo mal (y comprando atún bueno) y eso que lo "aderezé" con unos lngostinos congelados (y pelados, claro), con alguna cosilla que saques de entrante tienes la cena (y el vino blanco tb te saldrá más barato).

Saludos.

La temporada de atún se supone que se ha acabado o se está acabando... pero siempre puedes hacerlo de salmón... no es igual pero está bueno (y es bastante original). Otras posibilidades serían un poco de picoteo de primero, con platos variados (algunos con carne) y luego algo de segundo con pescado (alguna marmita o fricandó de pescado -metes los pescados que quieras en función de tu presupuesto-). Agur.

señor dortmunder

por señor dortmunder » 10 Nov 2006, 12:41

gracias por los comentarios, señores
Hard row to hoe all by yourself

HELENA

por HELENA » 13 Nov 2006, 16:59

Dejo aquí una receta que me ha pasado por email Miss C que no consigue conectarse al foro...

Tiramisú

Ingredientes:
- 1 paquete de bizcochos de soletilla (aunque todo depende de los pisos que queráis poner)
- 2 cucharadas soperas de licor de turrón.
- 1 tarrina de mascarpone o philadelphia de 200gr.
- 1 bote de nata de 200gr.
- 3 claras de huevo.
- Cacao amargo en polvo (no es por hacer publicidad pero el de Valor es el mejor).
- Café negro.
- Azúcar (12 ó 15 cucharaditas de café).

Elaboración:
En un recipiente hondo colocamos los bizcochos de soletilla de tal forma que se cubra bien todo el fondo. A continuación empapamos los bizcochos con el café (ojo, ni muy mojados ni secos). En un recipiente aparte mezclamos el queso, el licor, el azúcar y la nata ya montada. Batiremos las claras a punto de nieve en el último paso y mezclaremos con los anteriores ingredientes hasta hacer una crema. Una vez llegado hasta este punto añadimos la crema encima de los bizcochos y cubrimos todo con una capa de cacao amargo espolvoreado. Repetiremos la operación al menos una vez más, aunque podemos hacer un tiramisú de cuantos pisos queremos aumentando los ingredientes. Riquísimo!!!
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 14 Nov 2006, 17:55

Empanadillas variadas...

Sí hay tiempo y ganas, hacerlas en pequeño, cortando a la mitad los discos de hojaldre. Así podemos aumentar la variedad de empanadillas...

Pollo con tomate...
Aprovechando restos de pollo asado, o con pechuga pasada por la sartén, picada bien fina, añadir un bote de tomate con aceitunas y alcaparras de Knorr...
Bacalao con pasas...
Unas migas de bacalao desalado, poner un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén al fuego, saltear un poco el bacalao, añadir unas pasas pequeñas sin pepitas y un chorrito de coñac...dejar reducir un poco antes de rellenar las empanadillas.
Espárragos trigueros con sobrasada...
Un bote de espárragos ya cocidos... Colocar en trocitos y cubrir con una cucharadita de sobrasada. Por supuesto la sobrasada queda estupenda con cualquier queso, eso sí, que no sea muy blando.
Morcilla con piquillo.
Quitar la piel de una morcilla y saltear en un poco de aceite de oliva, antes de que se haga demasiado añadir unas cucharadas de tomate frito casero. Al montar la empanadilla cubrir la morcilla con una mitad de pimiento del piquillo.
Revuelto de setas...
Preparar un revuelto de setas al gusto, con ajetes, jamón... lo que se quiera. Dejar el huevo sin cuajar del todo. Rellenar las empanadillas.
Calamares en su tinta...
No hace falta prepararlos, quedan bien los calamares enlatados, eso sí, escurriendo muy bien la salsa que llevan, al cocinar las empanadillas soltarán más líquido los calamares y no quedan secas.
Mejillones en escabeche...
Igual que en el caso anterior, bien escurridos los mejillones, los aplastamos con el tenedor y añadimos una cucharada de queso philadelphia o similar. Rellenar con esta mezcla.
Foie con puré de manzana...
Un pequeño pedazo de foie, cubierto por un puré de manzana (cubrir con agua un par de manzanas en trozos y rocíadas con limón, un pellizco de sal y un golpe de pimienta, dejar cocer unos 20 minutos y triturar).

Otro día más...

Edito para comentar que yo las empanadillas no las hago fritas, las preparo al horno, unos 200º, más o menos 7 minutos.
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 16 Nov 2006, 13:23

¿Alguien ha visto a Jamie Oliver, un par de noches atrás? Preparó unas albóndigas al horno que me gustaron mucho. No recuerdo la receta a la perfección, ahí os dejo mis recuerdos, sí alguien la vió que lo rectifique.

En una sartén sin aceite salteo unos minutos semillas de gengibre, uno par de chiles pequeños en trocitos, un diente de ajo, y alguna especia más que no recuerdo.
Mezcló con la carne picada en crudo, añadió orégano seco, romero fresco, pan duro rallado fino y un huevo. Dejó reposar un poco la mezcla.

Pasó muy ligeramente por harina e hizo lo mismo por la sartén, con muy poco aceite, colocó todas las albóndigas al fuego y simplemente doró un poquito por cada lado.

Por otro lado preparó una salsa de tomate casero, cebolla, ajo, bien picados y rehogados en aceite de oliva, tomate pelado y sin pepitas, al fuego durante unos 15 minutos. Fuera del fuego añadió un buen puñado de hojas de albahaca fresca.

Colocó el tomate al fondo de una fuente de horno, las albóndigas y cubrió con rodajas de mozarela, y luego queso parmesano rallado.

Horno, 200º, unos veinte minutos...

Seguro que olvido alguna especia que utilizó, pero bueno, añadir o quitar al gusto vuestro.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 16 Nov 2006, 13:29

Pues me pillas buscando una receta de arroz negro para este sábado, pero vamos, todas se llevan poco, algún consejo o ingrediente a añadir (o quitar) a la receta "standard"?

Arroz Negro

Ingredientes para 6 personas:
# 100 ccs de aceite de oliva
# 2 dientes de ajo
# 500 gramos de arroz
# 150 gramos de calamar
# 1,5 litros de caldo de pescado
# 1 cucharada de cebolla picada
# 1 pizca de pimentón dulce
# 150 gramos de sepia
# 0,5 vasito de tinta de calamar, dos bolsitas
# 8 cucharadas de tomate triturado

Instrucciones de elaboración:
En una paellera se calienta el aceite de oliva y se añade la cebolla picada, dejándola hasta que comience a dorarse, se trocea la sepia y el calamar en trozos regulares y se añade junto con los ajos picados, se sofríe unos minutos y se añade el tomate, a continuación el pimentón y rápidamente el arroz.

Se sofríe un minuto el conjunto y se añade el caldo hirviendo, la tinta de calamar disuelta en un poco de caldo y se rectifica de sal.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 16 Nov 2006, 17:06

Buenas, en el foro no oficial del Estu hemos hecho un post similar a este, aunque más disperso, ya que hablamos también de vinos, restaurantes, recetas, etc... como allí hay menos gente y lleva cuatro días pues tiene pocas páginas, pero os animo e invito a pasaros por allí y poner lo que os de la gana. La dirección directa es http://www.lanevera.org/foro/viewtopic.php?t=28 Espero veros también por allí. Agur.

PD: No por escribir allí dejaré de hacerlo por aquí, seguiré dandoos el coñazo.

Edito: PPD: Añado una receta de Abraham García de hoy que tiene buena pinta.

ARROZ CON NÍSCALOS, COSTILLAS DE CERDO Y LANGOSTINOS

INGREDIENTES (PARA 4 RACIONES):

250 gramos de arroz
250 gramos de costillas de cerdo (ojalá ibérico) adobadas
250 gramos de langostinos
250 gramos de níscalos
50 gramos de aceitunas verdes (preferentemente de la variedad camporreal)
1 puerro
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 tomate maduro
Aceite de oliva
Sal gorda

ELABORACIÓN:

Elabore un perfumado fumé cociendo en agua fría y durante media hora las pieles y cabezas de los langostinos, junto a la cebolleta, la zanahoria, uno de los dientes de ajo, la parte verde del puerro y la piel del tomate. Pique finamente el puerro y tras ablandarlo en poquito aceite, añada las pimentonadas costillas; y cuando estas comiencen a dorarse, cuele sobre ellas el anterior caldo de pescado y déjelas cocer hasta que pinchándolas, compruebe que están 'al dente', es decir, prácticamente cocidas pero no blandas. Apague el fuego. En su recipiente plano favorito, no necesariamente paellera, dore en poquito aceite el ajo picadito, añada los níscalos y minutos después el tomate rallado y las aceitunas. Cinco minutos de lenta cocción bastarán antes de añadir el arroz que deberá igualmente rehogarse durante un instante. Acto seguido agregue el caldo y las costillas en cantidad no mucho mayor al doble que el volumen de arroz, de forma que este, y pasados 25 minutos de amorosa cocción (puede acabarlo en el horno si le place), mantenga una grata textura melosa. Tres minutos antes de retirarlo del fuego compruebe el punto de sal (las costillas la llevan) e incorpórele los langostinos salpimentados y pasados un instante por la plancha. Díganme que han probado muchos arroces mejores que este y mentirán.

HELENA

por HELENA » 16 Nov 2006, 19:28

lair escribió:Pues me pillas buscando una receta de arroz negro para este sábado, pero vamos, todas se llevan poco, algún consejo o ingrediente a añadir (o quitar) a la receta "standard"?

Arroz Negro

# 100 ccs de aceite de oliva
# 2 dientes de ajo
# 500 gramos de arroz
# 150 gramos de calamar
# 1,5 litros de caldo de pescado
# 1 cucharada de cebolla picada
# 1 pizca de pimentón dulce
# 150 gramos de sepia
# 0,5 vasito de tinta de calamar, dos bolsitas
# 8 cucharadas de tomate triturado

Instrucciones de elaboración:
En una paellera se calienta el aceite de oliva y se añade la cebolla picada, dejándola hasta que comience a dorarse, se trocea la sepia y el calamar en trozos regulares y se añade junto con los ajos picados, se sofríe unos minutos y se añade el tomate, a continuación el pimentón y rápidamente el arroz.

Se sofríe un minuto el conjunto y se añade el caldo hirviendo, la tinta de calamar disuelta en un poco de caldo y se rectifica de sal.

Lair, al leer la receta me quedo con una duda, la sepia y el calamar ofrecen dos opciones, cocción rápida: es decir un par de minutos por cada lado y listo, o todo lo contrario, una cocción muy larga, a mí me parece que con los 20 minutos del arroz no van a ser suficientes para que queden tiernos...

Siempre añado pimiento verde picadito, igual que a los calamares en su tinta.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 17 Nov 2006, 10:10

HELENA escribió:Lair, al leer la receta me quedo con una duda, la sepia y el calamar ofrecen dos opciones, cocción rápida: es decir un par de minutos por cada lado y listo, o todo lo contrario, una cocción muy larga, a mí me parece que con los 20 minutos del arroz no van a ser suficientes para que queden tiernos...

Siempre añado pimiento verde picadito, igual que a los calamares en su tinta.

No tengo ni idea, pero mirando varias recetas todas hacen lo mismo, sofrien un poquito la sepia y después añaden el agua y el arroz, de toda sformas, vista la cantidad que ponen de sepia, creo que no es muy de fiar, le hago un arroz negro a mi mujer con sólo 150 grs de sepia y me lo tira a la cabeza, :D
Por cierto en mundorecetas, viene con fotos paso a paso, que para los menos experimentados nos puede venir muy bien (a lo mejor en este caso no, peor en otros de mayor complejidad puede venir muy bien).

Imagen

Paella de arroz negro por Rosalda

- 1,8 kg de calamar fresco
- 4 bolsitas de tinta de calamar
- 2 Dientes de ajo
- 1/2 Cebolla
- 3 Tomates de pera o 1 grande
- 1 Kilo de arroz
- 2 Litros de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- 0,7 gr. de azafrán natural
- 1 Pastilla de caldo concetrado de pescado o cualquier caldo de pescado o marisco.

Imagen

Limpiamos y troceamos los calamares, si tienen reservamos su tinta. Es importante que el calamar sea muy fresco y grande, puesto que es ingrediente principal de esta paella.

Imagen

Pelamos y troceamos los ajos, la cebolla y los tomates para hacer el sofrito. Ponemos la paella a calentar con 14 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreimos a fuego lento los ingredientes anteriores.

Imagen

Incorporamos los calmares y los refreimos con el sofrito, durante unos 10 minutos, siempre a fuego suave.

Imagen

Una vez trascurrido este tiempo, añadimos la tinta, las de los calamares y la de 2 bolsitas. Removemos.

Imagen

Incorporamos el arroz y lo refreimos durante un par de minutos junto con el resto de los ingredientes.

Imagen

Añadimos 2 litros de caldo de pescado o marisco hirviendo, en el que habremos disuelto el azafrán y si fuera necesario la pastilla de caldo concentrado de pescado. Distribuimos uniformemente los ingredientes por la paella.

Imagen

Comprobamos el sabor y el tinte del caldo, si fuera necesario añadimos un par de bolsas mas de tinta. Rectificamos el punto de sal y mantenemos cocinando la paella a fuego lento hasta que el arroz quede suelto y se haya embebido el caldo. Dejar reposar el arroz tapado con unos periódicos durante unos minutos retirado del fuego.

Como recomendarías hacerlo para que quedase más tierno/a?.

Respecto a lo del pimiento había cierta controversia donde saqué la primera receta sobre si debía llevar o no (tanto pimiento rojo como verde), así que si tú le pones, me decantaré por la opción "con".
Imagen

HELENA

por HELENA » 17 Nov 2006, 10:14

Lair, eso a tu gusto, o mejor dicho al de tu señora... :D

Sí lo vas a hacer como dicen ahí para que te queden bien tiernos tienes dos opciones: congelar los calamares antes de cocinarlos, lo mismo que se hace con el pulpo, o bien dejarlos 12 horas a remojo en leche, luego lavar y secar bien.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 17 Nov 2006, 10:21

Si fuera al gusto de mi señora, sería el primer arroz negro de la historia sin arroz (tb llamado calamares en su tinta), eso sí aderezados con unos langostinos, alguna cigalilla y un bogavante para darle "algo" de sabor. :D
(De hecho dije de hacer arroz negro, y la contestación fue, ¿Y por qué no hacemos arroz con bogavante?)

La opción alternativa a la de la receta no la termino de pillar, ¿sofreir (o cocer) durante mucho tiempo y a fuego muy suave el calamar sólo?.
Imagen

HELENA

por HELENA » 17 Nov 2006, 11:46

No Lair, sigue las intrucciones de la receta, pero para asegurarte de que los calamares queden tiernos: 1- los congelas antes de cocinarlos. O bien... 2- remojas en leche 12 horas.
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 17 Nov 2006, 11:48

Para que la sepia quede tierna en poco tiempo hay que quitarle una especie de piel que tiene. Es la clave.
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO

por ARIOCO » 17 Nov 2006, 11:59

kortxopan escribió:Para que la sepia quede tierna en poco tiempo hay que quitarle una especie de piel que tiene. Es la clave.

Tanto para calamares como para sepia esa es una de las claves, la otra es partirlos en trozos pequeños, de tal forma que se hagan mucho más rápido y de esa forma no necesitas ni congelación previa ni ablandamiento con leche. Agur.

respect

por respect » 17 Nov 2006, 12:08

HELENA escribió:¿Alguien ha visto a Jamie Oliver, un par de noches atrás? Preparó unas albóndigas al horno que me gustaron mucho. No recuerdo la receta a la perfección, ahí os dejo mis recuerdos, sí alguien la vió que lo rectifique.

En una sartén sin aceite salteo unos minutos semillas de gengibre, uno par de chiles pequeños en trocitos, un diente de ajo, y alguna especia más que no recuerdo.
Mezcló con la carne picada en crudo, añadió orégano seco, romero fresco, pan duro rallado fino y un huevo. Dejó reposar un poco la mezcla.

Pasó muy ligeramente por harina e hizo lo mismo por la sartén, con muy poco aceite, colocó todas las albóndigas al fuego y simplemente doró un poquito por cada lado.

Por otro lado preparó una salsa de tomate casero, cebolla, ajo, bien picados y rehogados en aceite de oliva, tomate pelado y sin pepitas, al fuego durante unos 15 minutos. Fuera del fuego añadió un buen puñado de hojas de albahaca fresca.

Colocó el tomate al fondo de una fuente de horno, las albóndigas y cubrió con rodajas de mozarela, y luego queso parmesano rallado.

Horno, 200º, unos veinte minutos...

Seguro que olvido alguna especia que utilizó, pero bueno, añadir o quitar al gusto vuestro.

Buenisimo, lo vi yo también y no estoy seguro de que fueran semillas de gengibre, pero no recuerdo bien... En cualquier caso, lo hicimos ayer en casa, algo parecido con las especias que nos dio la gana (un poco de pimienta, oregano, creo que cilantro.. que se yo). Finalmente lo puso (y yo tambien) sobre unos espaguetis recien sacados de la cazuela (sin escurrir demasiado) y quedo el tipico plato de pasta revisado y buenisimo...

Y los champiñones de ayer con una piedra de mantequilla aromatizada con chile, romero y ajo (todo pasao por la picadora) al horno, en un bocata untado de mostaza con berros, cae está noche fijo!!

A veces tomo nota de lo que hace, pero me suele gustar tanto que me quedo abobao mirando, la facilidad, la rapidez etc de lo que hace (aunque para mi gusto a verces abuse del queso, pero con no poner tanto o no ponerlo directamente en según que platos pues vale).

Muy interesante este post!

HELENA

por HELENA » 17 Nov 2006, 12:08

ARIOCO escribió:
kortxopan escribió:Para que la sepia quede tierna en poco tiempo hay que quitarle una especie de piel que tiene. Es la clave.

Tanto para calamares como para sepia esa es una de las claves, la otra es partirlos en trozos pequeños, de tal forma que se hagan mucho más rápido y de esa forma no necesitas ni congelación previa ni ablandamiento con leche. Agur.

ARIOCO, unos calamares a la romana tienen su tamaño fijado, rodaja de calamar, más pequeño no tiene gracia, ahí la leche es la reina del lugar, además de no variar en absoluto su sabor. También es muy buena para dar más suavidad a los filetes de pechuga, tanto de pavo como de pollo.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 17 Nov 2006, 12:45

HELENA escribió:
ARIOCO escribió:

ARIOCO, unos calamares a la romana tienen su tamaño fijado, rodaja de calamar, más pequeño no tiene gracia, ahí la leche es la reina del lugar, además de no variar en absoluto su sabor. También es muy buena para dar más suavidad a los filetes de pechuga, tanto de pavo como de pollo.

Sí, totalmente de acuerdo, pero ¿no estabamos hablando de unos calamares y sepia para un arroz negro? es que en ese caso el calamar y la sepia pueden estar perfectamente cortados en cuadraditos de un centímetro o centímetro y medio de lado, ni muy grandes ni muy pequeños y de esa forma se hacen antes y quedan blandos. Agur.

lair

por lair » 17 Nov 2006, 12:57

Después de tanto dar el coñazo con el arroz negro, al final he comentado en casa la receta de Arioco, de Arroz con níscalos, costilla y langostinos, y me parece que vamos a cambiar. :oops:

Además como aun tengo congelados los rebollones que me dieron, nos va a venir de fábula, además que me encantan los contrastes carne-pescado (panceta-cigalas, brrrrr) lo que me da un poco miedo es hervir la costilla con el caldo de los langostinos, no vaya a quedar una mezcla de sabores estilo "Familia Feliz" del chino, en lugar de un contraste de éstos.

Edito: Decidido, antes haremos unos calamares a la romana, que de tanto hablar de ellos me han apetecido. :D
Imagen

Motime

por Motime » 17 Nov 2006, 13:59

Aqui os dejo un enlace con las recetas de Oliver. (Eso si, avisar que están en ingles)
http://www.foodnetwork.com/food/episode ... 13,00.html
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil