POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

respect

por respect » 17 Nov 2006, 12:08

HELENA escribió:¿Alguien ha visto a Jamie Oliver, un par de noches atrás? Preparó unas albóndigas al horno que me gustaron mucho. No recuerdo la receta a la perfección, ahí os dejo mis recuerdos, sí alguien la vió que lo rectifique.

En una sartén sin aceite salteo unos minutos semillas de gengibre, uno par de chiles pequeños en trocitos, un diente de ajo, y alguna especia más que no recuerdo.
Mezcló con la carne picada en crudo, añadió orégano seco, romero fresco, pan duro rallado fino y un huevo. Dejó reposar un poco la mezcla.

Pasó muy ligeramente por harina e hizo lo mismo por la sartén, con muy poco aceite, colocó todas las albóndigas al fuego y simplemente doró un poquito por cada lado.

Por otro lado preparó una salsa de tomate casero, cebolla, ajo, bien picados y rehogados en aceite de oliva, tomate pelado y sin pepitas, al fuego durante unos 15 minutos. Fuera del fuego añadió un buen puñado de hojas de albahaca fresca.

Colocó el tomate al fondo de una fuente de horno, las albóndigas y cubrió con rodajas de mozarela, y luego queso parmesano rallado.

Horno, 200º, unos veinte minutos...

Seguro que olvido alguna especia que utilizó, pero bueno, añadir o quitar al gusto vuestro.

Buenisimo, lo vi yo también y no estoy seguro de que fueran semillas de gengibre, pero no recuerdo bien... En cualquier caso, lo hicimos ayer en casa, algo parecido con las especias que nos dio la gana (un poco de pimienta, oregano, creo que cilantro.. que se yo). Finalmente lo puso (y yo tambien) sobre unos espaguetis recien sacados de la cazuela (sin escurrir demasiado) y quedo el tipico plato de pasta revisado y buenisimo...

Y los champiñones de ayer con una piedra de mantequilla aromatizada con chile, romero y ajo (todo pasao por la picadora) al horno, en un bocata untado de mostaza con berros, cae está noche fijo!!

A veces tomo nota de lo que hace, pero me suele gustar tanto que me quedo abobao mirando, la facilidad, la rapidez etc de lo que hace (aunque para mi gusto a verces abuse del queso, pero con no poner tanto o no ponerlo directamente en según que platos pues vale).

Muy interesante este post!

HELENA

por HELENA » 17 Nov 2006, 12:08

ARIOCO escribió:
kortxopan escribió:Para que la sepia quede tierna en poco tiempo hay que quitarle una especie de piel que tiene. Es la clave.

Tanto para calamares como para sepia esa es una de las claves, la otra es partirlos en trozos pequeños, de tal forma que se hagan mucho más rápido y de esa forma no necesitas ni congelación previa ni ablandamiento con leche. Agur.

ARIOCO, unos calamares a la romana tienen su tamaño fijado, rodaja de calamar, más pequeño no tiene gracia, ahí la leche es la reina del lugar, además de no variar en absoluto su sabor. También es muy buena para dar más suavidad a los filetes de pechuga, tanto de pavo como de pollo.
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 17 Nov 2006, 12:45

HELENA escribió:
ARIOCO escribió:
kortxopan escribió:Para que la sepia quede tierna en poco tiempo hay que quitarle una especie de piel que tiene. Es la clave.

Tanto para calamares como para sepia esa es una de las claves, la otra es partirlos en trozos pequeños, de tal forma que se hagan mucho más rápido y de esa forma no necesitas ni congelación previa ni ablandamiento con leche. Agur.

ARIOCO, unos calamares a la romana tienen su tamaño fijado, rodaja de calamar, más pequeño no tiene gracia, ahí la leche es la reina del lugar, además de no variar en absoluto su sabor. También es muy buena para dar más suavidad a los filetes de pechuga, tanto de pavo como de pollo.

Sí, totalmente de acuerdo, pero ¿no estabamos hablando de unos calamares y sepia para un arroz negro? es que en ese caso el calamar y la sepia pueden estar perfectamente cortados en cuadraditos de un centímetro o centímetro y medio de lado, ni muy grandes ni muy pequeños y de esa forma se hacen antes y quedan blandos. Agur.

lair

por lair » 17 Nov 2006, 12:57

Después de tanto dar el coñazo con el arroz negro, al final he comentado en casa la receta de Arioco, de Arroz con níscalos, costilla y langostinos, y me parece que vamos a cambiar. :oops:

Además como aun tengo congelados los rebollones que me dieron, nos va a venir de fábula, además que me encantan los contrastes carne-pescado (panceta-cigalas, brrrrr) lo que me da un poco miedo es hervir la costilla con el caldo de los langostinos, no vaya a quedar una mezcla de sabores estilo "Familia Feliz" del chino, en lugar de un contraste de éstos.

Edito: Decidido, antes haremos unos calamares a la romana, que de tanto hablar de ellos me han apetecido. :D
Imagen

Motime

por Motime » 17 Nov 2006, 13:59

Aqui os dejo un enlace con las recetas de Oliver. (Eso si, avisar que están en ingles)
http://www.foodnetwork.com/food/episode ... 13,00.html
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 17 Nov 2006, 14:44

lair escribió:Después de tanto dar el coñazo con el arroz negro, al final he comentado en casa la receta de Arioco, de Arroz con níscalos, costilla y langostinos, y me parece que vamos a cambiar. :oops:

Además como aun tengo congelados los rebollones que me dieron, nos va a venir de fábula, además que me encantan los contrastes carne-pescado (panceta-cigalas, brrrrr) lo que me da un poco miedo es hervir la costilla con el caldo de los langostinos, no vaya a quedar una mezcla de sabores estilo "Familia Feliz" del chino, en lugar de un contraste de éstos.

Edito: Decidido, antes haremos unos calamares a la romana, que de tanto hablar de ellos me han apetecido. :D

A mi de esa receta el hervir la costilla en el caldo de los langostinos también me da bastante grima... pero ya nos contarás que tal ha quedado. Agur.

lair

por lair » 20 Nov 2006, 10:53

Pues al final si que hice la receta, y 100% recomendable, nos gustó mucho a todos, eso sí, un par de modificaciones, ya que como teníamos boda por la noche, para "aligerar" un poco la receta y no estar todo el día con el estómago pa allá (lo tengo, un poco delicadillo), utilizamos la mitad de la costilla adobada y la otra media sin, y en lugar de añadir el caldo donde se freía la costilla, la freímos en uno aparte y luego la añadimos a la del caldo.
Quizás otro día probemos sólo adobada, eso sí no hay mucho contraste de sabores, y la mezcla es bastante homogénea (nada de familia feliz, por cierto), así que os recomiendo que probaseis algún día, además de que es sencillita y rápida.
Gracias ARIOCO.

Saludos.
Imagen

HELENA

por HELENA » 20 Nov 2006, 13:20

Motime escribió:Aqui os dejo un enlace con las recetas de Oliver. (Eso si, avisar que están en ingles)
http://www.foodnetwork.com/food/episode ... 13,00.html

Joe, muchas gracias Motime.

Lair, esperaba tu posteo, me gusta la mezcla, así que otro día probaré ese arroz...

Empanada de bonito ( a mí manera, los gallegos que tengan algo que alegar pueden dejar también sus recetas)

Preparar la noche anterior un sofrito, cebolla, pimiento verde, tomate pelado y sin pepitas y especias al gusto. Yo suelo añadir orégano, sal, pimienta negra recién molida y una cucharadita de azúcar. Dejar reposar hasta la mañana.
Colocar en una bandeja de horno una placa de hojaldre fresco (nestlé es bastante bueno). Rellenar con el sofrito, dejando un par de centímetros libres al borde.
Cortar en trocitos pequeños una rodaja de bonito fresco (congelado en este caso) y repartir por encima del sofrito. Cubrir con otra placa de hojaldre. Recortar los bordes a un cm y reservar para decorar. Cerrar bien la empanada, juntando bien las dos placas. Decorar con los recortes, y barnizar con un huevo batido toda la empanada. Sí hay tiempo, dejar secar y volver a repetir la operación. En el centro dejar un aguejerito que haga de chimenea, y algunos pinchazos en la masa, siempre de manera simétrica.
En horno precalentado a 200º, meter la empanada unos 45 minutos.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 20 Nov 2006, 13:38

Lair, no hay porqué darlas, yo todavía no he probado la receta, pero si me dices que sale bueno... pues para el fin de semana que viene probaremos. Agur.

ARIOCO

por ARIOCO » 21 Nov 2006, 13:45

Recetita que sale hoy en la pagina web de Karlos Arguiñano, tiene buena pinta. Agur.

Calamares con cigalas

Para 4 personas
8 calamares
16 cigalas
1 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde
1 vaso de vino blanco
3 dientes de ajo
200 gr. de arroz
agua
aceite virgen extra
sal
pimienta
unas hebras de azafrán
perejil

Limpia los calamares, dejando las aletas pegadas a los cuerpos. Saca las tintas y dilúyelas en un poco de agua con sal. Pon los cuerpos y los tentáculos a cocer al vapor en la olla rápida 5 minutos desde que empiece a salir el vapor.
Pela las cigalas, reserva las colas y pon a cocer las cabezas y las patas en una cazuela con agua, unas ramas de perejil y una pizca de sal.
Pica finamente 2 dientes de ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate pelado. Pon a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando se dore un poco, vierte el vino blanco. Agrega las tintas diluidas en el vino blanco y cocina durante 15 minutos. Tritura la salsa y pásala por el chino.
Pon un poco de aceite en una cazuela, añade el diente de ajo entero con piel y dóralo un poco. Agrega el arroz y el caldo de cigalas (doble y un poco), unas hebras de azafrán y una pizca de sal. Cocina durante 20 minutos.
Salpimienta las colas de cigala en una sartén con un poco de aceite. Sirve los calamares, las cigalas y el arroz a tu gusto. Salsea con la salsa de calamar.

ARIOCO

por ARIOCO » 22 Nov 2006, 09:35

Otra recetita, esta de El Mundo (Toñi de Vicente), tiene buena pinta. Agur.

EMPANADA DE MAÍZ

INGREDIENTES PARA LA MASA:

1/2 kg de harina de maíz
1/2 kg de harina de centeno
25 gr. de masa madre (levadura de panadería)
Agua y sal
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

2 kg de berberechos
2 cebollas
100 gr de jamón Ibérico
2 dl. de aceite
1 copa de vino blanco
1 pimiento
Una pizca de pimentón
PREPARACIÓN:

Limpiad los berberechos y abridlos con la copa de vino como si fuera al vapor, durante poco tiempo para que el berberecho no se haga. Añadid la cebolla cortada en rodajas junto con el aceite. Dejad dorar poco tiempo, ya que debe quedar crujiente. Incorporar el pimiento y los berberechos junto con parte de su jugo. Añadid una pizca de pimentón, retirad del fuego y reservad.

Haced la masa, incorporad la levadura diluida en agua templada, amasad y dejad reposar al calor, hasta que levede. Estirad la masa con las manos, pues es una masa que no liga, y colocarla en la base de una empanadera. Incorporad el relleno y cubrid de nuevo con más masa. Cocinad a horno medio hasta que esté dorada.

Por otra parte, cortar el Ibérico muy fino y colocarlo en medio de un papel cebolla. Poner un peso encima y hacer a la plancha.

Cortad la empanada y levantad la tapa para incorporarle el jamón crujiente.

HELENA

por HELENA » 22 Nov 2006, 10:31

Sí que tiene buena pinta esa receta Arioco...

Tortilla de calabacín...

Lava, despunta y corta en rodajitas los calabacines. Salpimentar y dejar en reposo.

Por otro lado batir 6 huevos, añadir unas hojas de menta y albahaca, y unos 200 grs de queso tierno cortado en dados. Dejar reposar unos 5 minutos.

Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Dorar las rodajas de calabacín, cuando estén listas añadir el huevo y dejar cuajar la tortilla.

En la receta original añadían 5 flores de calabacín, limpiándolas bien y añadiendo al huevo.
Imagen

Besos. Adiós.

Motime

por Motime » 22 Nov 2006, 11:51

En cuanto termine de ordenar por categorías las recetas que tengo en el ordenador, iré poniendo alguna en el foro. Mientras tanto, se aceptan peticiones, si tengo la receta la pongo encantada. :)
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

HELENA

por HELENA » 22 Nov 2006, 11:56

Motime escribió:En cuanto termine de ordenar por categorías las recetas que tengo en el ordenador, iré poniendo alguna en el foro. Mientras tanto, se aceptan peticiones, si tengo la receta la pongo encantada. :)

Ya es hora de que aparezcas por aquí... :)

A ver sí hay suerte... Estoy buscando una receta de Roscos de Vino que lleve almendras en la elaboración, no encuentro ninguna...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 22 Nov 2006, 12:06

HELENA escribió:
Motime escribió:En cuanto termine de ordenar por categorías las recetas que tengo en el ordenador, iré poniendo alguna en el foro. Mientras tanto, se aceptan peticiones, si tengo la receta la pongo encantada. :)

A ver sí hay suerte... Estoy buscando una receta de Roscos de Vino que lleve almendras en la elaboración, no encuentro ninguna...

Si me das algo de tiempo (varias semanas) en esa receta te puedo ayudar yo, me explico, uno de mis tíos es obrador de pastelería jubilado (tras cincuenta años de experiencia en una empresa que se dedica a hacer polvorones, almendrados, hojaldrinas, alfajores, roscos de vino, etc) en una muy buena marca cordobesa de dulces navideños (hacían/hacen más cosas el resto del año, pero tiradas muy cortas y viven fundamentalmente de los dulces navideños). Necesito tiempo porque le tendría que preguntar la receta a él y eso tiene que ser por teléfono o cuando le vea en Navidades (él viven en el pueblo y supongo que le veré/hablaré con él por esas fechas). Agur.

Motime

por Motime » 22 Nov 2006, 12:25

ARIOCO escribió:
HELENA escribió:

Si me das algo de tiempo (varias semanas) en esa receta te puedo ayudar yo, me explico, uno de mis tíos es obrador de pastelería jubilado (tras cincuenta años de experiencia en una empresa que se dedica a hacer polvorones, almendrados, hojaldrinas, alfajores, roscos de vino, etc) en una muy buena marca cordobesa de dulces navideños (hacían/hacen más cosas el resto del año, pero tiradas muy cortas y viven fundamentalmente de los dulces navideños). Necesito tiempo porque le tendría que preguntar la receta a él y eso tiene que ser por teléfono o cuando le vea en Navidades (él viven en el pueblo y supongo que le veré/hablaré con él por esas fechas). Agur.

Yo tengo una receta de roscos de vino que lleva avellanas.Yo creo que se podrían sustituir por almendras tostadas. Yo creo que puede valir en espera de las recetas de Arioco...que espero que nos deleite con muchas recetas... :)
La receta en cuestión es: (si las haces ya me dirás como quedan con el cambio avellanas por almendras)
625 g de harina de fuerza
635 g de harina fina
1/2 kg de azúcar glas
1/2 kg de manteca de cerdo
200 g avellanas tostadas molidas
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 l de vino de malaga
En una sartén, tostar juntas las dos clases de harina. Poner la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa y añadir la mitad del azúcar y el resto de los ingredientes.
Amasar hasta conseguir una mezcla homogénea y estirarla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm.
Formar los roscos con la ayuda de un cortapasas y disponerlos sobre una placa de horno engrasada y espolvoreada con harina.
Introducir la placa en el horno a 150 º hasta que se doren ligeramente. Sacar los roscos del horno y espolvorearlos con el resto del azúcar.
Imagen

androcles

por androcles » 22 Nov 2006, 13:04

ARIOCO escribió:
HELENA escribió:

¿El Patriarca?

ARIOCO

por ARIOCO » 22 Nov 2006, 13:35

androcles escribió:
ARIOCO escribió:
HELENA escribió:

¿El Patriarca?

No, La Flor de Rute, en Rute, Cordoba. Agur.

andraax

por andraax » 22 Nov 2006, 13:43

ARIOCO escribió:
androcles escribió:
ARIOCO escribió:
HELENA escribió:

¿El Patriarca?

No, La Flor de Rute, en Rute, Cordoba. Agur.

Te agradeceria la direccion del obrador. Mi suegro es de Iznajar, que esta al lado, y me gustaria pasarme por alli.

salu2

HELENA

por HELENA » 23 Nov 2006, 18:32

Gracias Arioco, esperaré... mientras en cuanto pueda pruebo la receta de Motime, a ver que tal.

Canelones de bacalao, una receta de directo al paladar que me parece bien sencilla y sabrosa.

Asar un pimiento rojo y una berenjena en el horno como para hacer una escalibada, después pelarlos, eliminar las pepitas y triturarlos con 100 ml. de nata, una pizca de azúcar y otra de sal, dejarlo enfriar y reservar en la nevera.

Cocer las láminas de pasta en abundante agua con sal y cuando están en su punto, refrescarlas con agua fría.

En una sartén con un dedo de aceite freír tres dientes de ajos y un trocito de guindilla, cuando hayan desprendido su sabor y hayan tomado color los ajos, reti­rarlos, la guindilla también.

Introducir ahora en la sartén más o menos medio kilo bacalao desalado y un par de cucharadas de alcaparras durante un par de minutos.

Escurrir bien el bacalao , dejar un par de cucharadas de aceite en la sartén. Añadir dos huevos batidos y sin dejar de remover, agrega 20 ml de nata (lo que quedaba) y salpimenta.

Cuando hayan cuajado los huevos retira el preparado de la sartén y ve repartiéndolo en las láminas de pasta para formar los canelones.
Regarlos con la salsa de escalibada, decorar con una ramita de perejil y ya están listos para servir.
Imagen

Besos. Adiós.