POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Motime

por Motime » 22 Nov 2006, 12:25

ARIOCO escribió:
HELENA escribió:
Motime escribió:En cuanto termine de ordenar por categorías las recetas que tengo en el ordenador, iré poniendo alguna en el foro. Mientras tanto, se aceptan peticiones, si tengo la receta la pongo encantada. :)

Ya es hora de que aparezcas por aquí... :)

A ver sí hay suerte... Estoy buscando una receta de Roscos de Vino que lleve almendras en la elaboración, no encuentro ninguna...

Si me das algo de tiempo (varias semanas) en esa receta te puedo ayudar yo, me explico, uno de mis tíos es obrador de pastelería jubilado (tras cincuenta años de experiencia en una empresa que se dedica a hacer polvorones, almendrados, hojaldrinas, alfajores, roscos de vino, etc) en una muy buena marca cordobesa de dulces navideños (hacían/hacen más cosas el resto del año, pero tiradas muy cortas y viven fundamentalmente de los dulces navideños). Necesito tiempo porque le tendría que preguntar la receta a él y eso tiene que ser por teléfono o cuando le vea en Navidades (él viven en el pueblo y supongo que le veré/hablaré con él por esas fechas). Agur.

Yo tengo una receta de roscos de vino que lleva avellanas.Yo creo que se podrían sustituir por almendras tostadas. Yo creo que puede valir en espera de las recetas de Arioco...que espero que nos deleite con muchas recetas... :)
La receta en cuestión es: (si las haces ya me dirás como quedan con el cambio avellanas por almendras)
625 g de harina de fuerza
635 g de harina fina
1/2 kg de azúcar glas
1/2 kg de manteca de cerdo
200 g avellanas tostadas molidas
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 l de vino de malaga
En una sartén, tostar juntas las dos clases de harina. Poner la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa y añadir la mitad del azúcar y el resto de los ingredientes.
Amasar hasta conseguir una mezcla homogénea y estirarla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm.
Formar los roscos con la ayuda de un cortapasas y disponerlos sobre una placa de horno engrasada y espolvoreada con harina.
Introducir la placa en el horno a 150 º hasta que se doren ligeramente. Sacar los roscos del horno y espolvorearlos con el resto del azúcar.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

androcles

por androcles » 22 Nov 2006, 13:04

ARIOCO escribió:
HELENA escribió:
Motime escribió:En cuanto termine de ordenar por categorías las recetas que tengo en el ordenador, iré poniendo alguna en el foro. Mientras tanto, se aceptan peticiones, si tengo la receta la pongo encantada. :)

A ver sí hay suerte... Estoy buscando una receta de Roscos de Vino que lleve almendras en la elaboración, no encuentro ninguna...

Si me das algo de tiempo (varias semanas) en esa receta te puedo ayudar yo, me explico, uno de mis tíos es obrador de pastelería jubilado (tras cincuenta años de experiencia en una empresa que se dedica a hacer polvorones, almendrados, hojaldrinas, alfajores, roscos de vino, etc) en una muy buena marca cordobesa de dulces navideños (hacían/hacen más cosas el resto del año, pero tiradas muy cortas y viven fundamentalmente de los dulces navideños). Necesito tiempo porque le tendría que preguntar la receta a él y eso tiene que ser por teléfono o cuando le vea en Navidades (él viven en el pueblo y supongo que le veré/hablaré con él por esas fechas). Agur.

¿El Patriarca?

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 22 Nov 2006, 13:35

androcles escribió:
ARIOCO escribió:
HELENA escribió:

¿El Patriarca?

No, La Flor de Rute, en Rute, Cordoba. Agur.

andraax

por andraax » 22 Nov 2006, 13:43

ARIOCO escribió:
androcles escribió:
ARIOCO escribió:
HELENA escribió:

¿El Patriarca?

No, La Flor de Rute, en Rute, Cordoba. Agur.

Te agradeceria la direccion del obrador. Mi suegro es de Iznajar, que esta al lado, y me gustaria pasarme por alli.

salu2

HELENA

por HELENA » 23 Nov 2006, 18:32

Gracias Arioco, esperaré... mientras en cuanto pueda pruebo la receta de Motime, a ver que tal.

Canelones de bacalao, una receta de directo al paladar que me parece bien sencilla y sabrosa.

Asar un pimiento rojo y una berenjena en el horno como para hacer una escalibada, después pelarlos, eliminar las pepitas y triturarlos con 100 ml. de nata, una pizca de azúcar y otra de sal, dejarlo enfriar y reservar en la nevera.

Cocer las láminas de pasta en abundante agua con sal y cuando están en su punto, refrescarlas con agua fría.

En una sartén con un dedo de aceite freír tres dientes de ajos y un trocito de guindilla, cuando hayan desprendido su sabor y hayan tomado color los ajos, reti­rarlos, la guindilla también.

Introducir ahora en la sartén más o menos medio kilo bacalao desalado y un par de cucharadas de alcaparras durante un par de minutos.

Escurrir bien el bacalao , dejar un par de cucharadas de aceite en la sartén. Añadir dos huevos batidos y sin dejar de remover, agrega 20 ml de nata (lo que quedaba) y salpimenta.

Cuando hayan cuajado los huevos retira el preparado de la sartén y ve repartiéndolo en las láminas de pasta para formar los canelones.
Regarlos con la salsa de escalibada, decorar con una ramita de perejil y ya están listos para servir.
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 28 Nov 2006, 14:00

Veo esto un poco parado, pero para animarlo cuelgo esta recetita de Sergi Arola, a la que le veo el pequeño inconveniente de que se necesita termomix y sifón (unos 860 eurillos entre ambos), aunque tiene buena pinta. Agur.

NUESTROS HUEVOS CON BEICON... HUEVOS CON BEICON 'A MY/NUESTRA MANERA'

INGREDIENTES PARA EL SABAYÓN DE HUEVO

4 yemas de huevos de corral gordos y muy frescos
150 c.c. de agua mineral
Sal (al gusto)
Pimienta (al gusto)
INGREDIENTES PARA LA ESPUMA DE BEICON CALIENTE

200 c.c. de leche fresca entera
100 c.c. de nata 35%
300 gr. De beicon de muy buena calidad cortado en luliana finísima
ELABORACIÓN DEL SABAYON DE HUEVO

Colocamos las yemas de huevo en la 'Thermomix' con el agua a 80ºC durante 3 minutos a la velocidad 6, ponemos la mezcla a punto de sal y pimienta y lo colamos.

ELABORACIÓN DE LA ESPUMA DE BEICON CALIENTE

Mezclamos nata, leche y beicon, y esperamos hasta que hierva. Lo dejamos reposar durante 10 minutos, lo colamos y lo mezclamos con las claras de huevo. Cargamos un sifón y lo ponemos al 'baño María' hasta el momento de utilizarlo.

PRESENTACIÓN

En una copita ponemos un poco de sabayón de huevo, encima un poco de espuma caliente. Una pizca de pimienta negra y unos cristales de sal Maldon será el toque definitivo.

Motime

por Motime » 28 Nov 2006, 14:30

Dos versiones de un entrante muy sencillo de hacer:
Bombones de jamón
Ingredientes:
* 12 lonchas jamón serrano fino
* 1 tarrina queso finas hierbas
* 12 dátiles.
Instrucciones:
Triturar los dátiles en la thermomix y añadir el queso. Poner la mariposa y montarlo un poquito. (yo creo que salen igual de bien triturándolos normal)
En una cubitera de goma (con los agujeritos redondos) se pincelan los agujeros con aceite de oliva. Se ponen las lonchas de jamón serrano en las cubiteras apretando bien en la base para que queden encajadas. Se rellenan con la crema de queso y dátiles y se tapan con el sobrante de jamón hasta formar una bolita.
Meter en el frigo para que se endurezcan y desmoldar.
Opcional rellenar con queso azúl y nueces

El día de mi cumpleaños lo iba a hacer pero no compré los dátiles. Hice estos:

BOMBONES DE JAMON SERRANO.

Unas lonchas finas de jamon (si puede ser iberico)
Queso para untar tipo Philadelfia
Aceite de oliva
-------

Se unta una bandeja de hacer cubitos de hielo con aceite de oliva

Se parten las lonchas de jamon longitudinalmente.

En cada hueco de la cubitera se ponen dos lonchas de jamon haciendo una cruz y se empujan para adentro dejando un hueco que se rellena con un poco de queso. Se tapan con el jamon que sobresale y se hace una especie de paquetito. Se vuelve a untar con algo de aceite y se mete al frigo un par de horas.

Se desmolda con cuidado y se sirve pinchado de un palillo.

Tengo también bombones de chorizo, morcilla, azafrán y salmón y aguacate (pero estos no los probé) Si quereis os pongo las recetas.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

HELENA

por HELENA » 28 Nov 2006, 16:39

Esos bombones son geniales. La versión de salmón mejor todavía, al menos para salir un poquito de lo habitual.

Tarta de calabacín y bacon.

Es una receta de Berasategui que salió un mes atrás en El Semanal. Fácil, baratita y sobre todo muy, muy rica...

Él daba opción a prepararla con hojaldre, masa de pizza o pasta quebrada, yo utilicé la última.

Rehogar en un par de cucharadas de aceite tres cebollas medianas en rodajas, un par de dientes de ajo y unos 300 grs de bacon ahumado cortado en dados. Dorar a fuego bajo, alrededor de 40 minutos.

Cortar dos calabacines pequeños en rodajas muy finas. Opcional... yo los pelé dejando una tira de piel cada cm. Dorar a fuego fuerte en una cucharada de aceite de oliva y añadir a la cebolla con bacon cuando ya esté casi a punto.

Horno precalentado a 200º. Colocar la masa elegida en un molde adecuado. Rellenar con la mezcla de cebolla y calabacín, rocíar con un vaso pequeño de nata líquida y cubrir con queso rallado.

Horno, unos 20 minutos más o menos. Debe quedar la masa crujiente y el relleno jugoso.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 29 Nov 2006, 10:05

Una recetita de Toñi de Vicente publicada hoy en El Mundo, espero que os guste, agur:

FILLOAS CON CEBICHE DE CENTOLLO

INGREDIENTES PARA EL CEBICHE (PARA 6 PERSONAS):

1 centolla de 1 Kg.
1 cebolla
Cebollinos
1 guindilla natural
Aceite
PREPARACIÓN DEL CEBICHE:

Meted la centolla en agua templada con sal. Cuando rompa a hervir, retiradla. esta media cocción sólo es para facilitar la extracción de la carne. Reservad todo el jugo del caparazón y dejad hervir junto con los corales. Retirad los corales y reservad el jugo para acompañar el plato.

Extraed la carne del centollo y terminad la cocción con zumo de limón. Dejad macerar durante diez minutos. Cortad la cebolla en aros, y metedla en agua hirviendo durante unos segundos. Refrescad y reservad.

Picad finalmente una guindilla natural y reservad. Mezclad la carne del centollo, la guindilla, cebollino y cebolla. Incorporad un chorro de aceite virgen.

INGREDIENTES PARA LA FILLOA:

2 huevos
150 gr. de harina
1/2 de litro de caldo blanco
50 gr. de tocino
PREPARACIÓN DE LA FILLOA:

Batid los huevos como para tortilla, incorporad la harina poco a poco y el agua del caldo. Haced las filloas en una sartén untada con tocino.

PRESENTACIÓN:

Poned la filloa crujiente en el plato y acompañad con el cebiche

HELENA

por HELENA » 29 Nov 2006, 10:48

Patatas rellenas...

Pinchar con un palillo las patatas bien lavadas, y después tenemos dos opciones: untarlas de aceite y envolverlas en papel de aluminio, horno 170º, unos 40 minutos o envolverlas en papel film y unos 10 minutos al microondas a máxima potencia... A gustos, yo uso el micro en este caso.
Mientras se van haciendo se prepara el relleno, ahora aprovechando época se pueden rellenar con unas setas salteadas con un par de ajitos y dos cucharadas de aceite.

Cuando estén bien asadas las dejamos templar para abrirlas a la mitad y vaciar las patatas, dejando al menos un cm de patata con la piel.

Mezclamos la patata asada con las setas, un par de cucharadas de nata líquida y rellenamos las patatas. Cubrir con queso rallado y meter al horno a gratinar.

Sí hay tiempo y ganas, con patatitas pequeñas y del mismo tamaño, quedan ideales como guarnición...
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 30 Nov 2006, 17:19

Buscando ya menú para Nochebuena, Navidad y demás fiestas...

Una ensalada de salmón marinado.( sorry lair, cambia salmón por unos langostinos, cigalitas... rape al vapor)...

Preparar la noche anterior el salmón marinado. Limpiar bien los lomos de salmón, desespinar. Preparar una mezcla de 400 grs de sal gorda, 400 grs de azúcar de caña y un manojo de eneldo bien picado. En un recipiente rectangular, cubrir el fondo con parte de esta mezcla, colocar encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo. Espolvorear por encima pimienta negra recién molida y otro poquito de eneldo. Tapar con el resto de la mezcla de sal y azúcar. Dejar marinar al menos 36 horas en la nevera. Después lavar bien el salmón en agua fría. Secar y laminar la parte del salmón más fina, los lomos cortarlos en tacos pequeños.

Preparar una ensalada con brotes tiernos de espinacas, berros, lechuga de roble, un par de granadas desmenuzadas, una manzana golden y el salmón.

Hacer una vinagreta con el zumo de una lima, una cucharada de mostaza de Dijon y aceite de oliva virgen extra.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 01 Dic 2006, 10:08

HELENA escribió:Una ensalada de salmón marinado.( sorry lair, cambia salmón por unos langostinos, cigalitas... rape al vapor)...

:D Te me has adelantado, llevo un par de días queriendo poner un menú navideño, a ver si pillo por banda a mi madre que necesito un par de "aclaraciones". Además seguramente necesitaré de vuestra ayuda, porque igual tengo unos 30 invitados esta Navidad, y acostumbrado a estar 5 en navidades (ya el año pasado fuimos unos 13 que ya nos parecía la releche), como que nos pilla un poco en fuera de juego.

Por cierto, necesito un poquito de ayuda, a ver si teneis alguna receta de bogavante (y la necesitaría hoy :oops: ), pero con unos matices ...

- Nada de arroz, garbanzos, ya que es parte de un picoteo y si no será demasiado tajo.
- Nada de cocido, que no me convence. :D
-
Es decir busco una receta estilo "caldereta", guisado en alguna salsa o así.

Aun no los tengo, pero seguramente, serán más bien chiquitines, por lo que supongo que al horno o plancha incluso se podrían hacer (pero no sé como o que hay que tener en cuenta) y de hecho así es como más me gusta.
También había pensado en simplemente cocer y hacer una salsa con naranja (estilo mayonesa), pero digamos que es como alternativa.

Gracias y un saludo.
Imagen

HELENA

por HELENA » 01 Dic 2006, 10:23

A ver por partes...

http://www.demarisco.com/receta.php?rMT ... dd3032f710 Una buena receta de bogavante a la crema...

Sí son pequeños como tú dices lo mejor es a la plancha, partirle a lo largo en dos mitades y marcarlo en plancha, terminarlo en el horno, al sacarlo del horno le viertes por encima un refrito de aceite y ajitos bien picados...

Para Navidad, las opciones son infinitas... 30 personas... :shock: ¿Tienes un buen horno?
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 01 Dic 2006, 10:30

Gracias por la receta, pero por "crema", que se entiende, nata de cocinar?

Mi horno es normal, pero si que puedo tener a mi disposición 3 hornos (y cocinas, claro). También es cierto que de los 30 unos 7 serían niños.
Imagen

HELENA

por HELENA » 01 Dic 2006, 10:49

lair escribió:Gracias por la receta, pero por "crema", que se entiende, nata de cocinar?

Mi horno es normal, pero si que puedo tener a mi disposición 3 hornos (y cocinas, claro). También es cierto que de los 30 unos 7 serían niños.

Sí, en Ámerica llaman crema a lo que nosotros nata líquida, pero fíjate bien que sea buena para cocinar, con bastante cantidad de grasa queda mucho mejor.

Sí cuentas con horno y esos 7 los pasamos a 3 podrías tener en cuenta la opción plato de carne: cabrito, carré de lechazo, solomillos de ibérico (un solomillo para 4 personas)... tú ve decidiendo y luego le damos vueltas a las ideas.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 01 Dic 2006, 10:56

De todas formas, primero tengo que tantear a la gente, a ver por donde tira, como la mayoría son de la familia de mi mujer, seguro que uno de los días caerá el Hornado (que es como llaman a la pierna de cerdo al horno cubierta de aliño) porque es lo típico. Para el resto de días ni idea, otro es posible que hagamos Faisán a las uvas, que el año pasado tuvo muchísimo éxito (es una de las recetas que pondré la semana que viene). Aun así aun quedan un par de días, pero como digo, de momento lo tengo en Stand-by hasta que comentemos algo con la familia, de por donde pueden ir los tiros.

Saludos.
Imagen

lair

por lair » 01 Dic 2006, 11:18

Pues de la web que has puesto tb me ha convencido (a pesar de ser hervido :D ), esta receta, porque justo ayer compré unas trufas y estaba buscando tb recetas con trufa ...

Imagen

BOGAVANTE EN JUGO DE TRUFA Y VINAGRETA DE MÓDENA
Ingredientes para 4 personas

4 Bogavantes de aprox. 0,5 kgr cada uno
½ Trufa
2 dl de nata liquida
1 dl de Aceite
½ dl de vinagre de Módena
Hierbas (perifollo, albahaca, cebollino, etc. . . )
1 patata
Una lata de ½ kgr de grasa de pato
½ dl de jugo de trufa
sal
laurel
Preparación:
Para el bogavante: Cocer los bogavantes en agua con sal y laurel durante 6 minutos, de forma que queden muy jugosos. Retirarlos y dejarlos enfriar, una vez frios, separar la cabeza y las pinzas y extraer con cuidado la carne de la cola y las pinzas.
Para la patata: Cubrir la patata con grasa de pato y hacerla a fuego lento y tapada.
Para el jugo de trufa: Poner a reducir la nata con el jugo de trufa.
Acabado y presentación: Preparar una vinagreta con las hierbas, las ralladuras de trufa, el aceite y el vinagre de Módena.
Cortar los bogavantes por la mitad a lo largo. Poner el el fondo del plato la patata con sal, encima el bogavante, con sus pinzas y salsear con el jugo.
Terminar con la vinagreta, el coral y los trocitos de trufa. Puede sustituirse la patata por tomate confitado con ensalada, haciendo una raya central con aceite de perejil, el jugo de trufa y la vinagreta.
Imagen

HELENA

por HELENA » 01 Dic 2006, 11:28

lair escribió:Pues de la web que has puesto tb me ha convencido (a pesar de ser hervido :D ), esta receta, porque justo ayer compré unas trufas y estaba buscando tb recetas con trufa ...

Imagen

BOGAVANTE EN JUGO DE TRUFA Y VINAGRETA DE MÓDENA
Ingredientes para 4 personas

4 Bogavantes de aprox. 0,5 kgr cada uno
½ Trufa
2 dl de nata liquida
1 dl de Aceite
½ dl de vinagre de Módena
Hierbas (perifollo, albahaca, cebollino, etc. . . )
1 patata
Una lata de ½ kgr de grasa de pato
½ dl de jugo de trufa
sal
laurel
Preparación:
Para el bogavante: Cocer los bogavantes en agua con sal y laurel durante 6 minutos, de forma que queden muy jugosos. Retirarlos y dejarlos enfriar, una vez frios, separar la cabeza y las pinzas y extraer con cuidado la carne de la cola y las pinzas.
Para la patata: Cubrir la patata con grasa de pato y hacerla a fuego lento y tapada.
Para el jugo de trufa: Poner a reducir la nata con el jugo de trufa.
Acabado y presentación: Preparar una vinagreta con las hierbas, las ralladuras de trufa, el aceite y el vinagre de Módena.
Cortar los bogavantes por la mitad a lo largo. Poner el el fondo del plato la patata con sal, encima el bogavante, con sus pinzas y salsear con el jugo.
Terminar con la vinagreta, el coral y los trocitos de trufa. Puede sustituirse la patata por tomate confitado con ensalada, haciendo una raya central con aceite de perejil, el jugo de trufa y la vinagreta.

Tienes buen gusto Lair, ésta es la que más me gustaba a mí, junto con otra que aparece como cóctel, servido en copas pequeñas tiene una presencia estupenda.
Suerte con las trufas, el año pasado compré para Navidad y cualquier cosa menos rico, rico...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 01 Dic 2006, 12:49

Conio... comida para 23 adultos y 7 enanitos (mira como Blancanieves :P )... Varios consejos, yo me he visto una vez en una parecida, 17 adultos y 14 niños:

1º Haz un menú infantil que sea rápido de preparar en el último instante, yo tras comerme tiempo la cabeza recurrí a hacerles algo que les suele gustar y que puedes hacer facil (o dejar hecho y calentar en el último momento) pasta con tomate (una bolognesa vamos, o con chorizo que también les suele encantar)

2º A los adultos planteate un menú con mucho picoteo de primero, cosas que aguanten frías (embutidos o cositas de picar) o cosas que puedas tener hechas y calentar en el último momento, al ser muchos pero poquito de cada cosa se puede llevar bién

3º Como plato principal yo te plantearía dos opciones fundamentalmente, algún tipo de guiso o caldero que te permita tenerlo hecho y caliente y simplemente emplates al final o si dispones de horno suficiente algo de cordero o cochinillo al horno... (en mi horno entran dos cochinillos, es bastante grande)

4º Postre... evita elaboraciones complejas, tira de helados que emplates enseguida con alguna decoración

Reuniones multitudinarias (y alguna fiestecilla de dimensiones grandes) las solemos montar en casa sobre todo en verano, pero ahí es más fácil, tiras de barbacoas y carbón y hasta que la gente se harte de zampar y de beber, pero en invierno (que sólo lo he hecho una vez y no estoy por la labor de repetir) lo solucioné con el siguiente menú...

1º (varios platos para compartir cada cuatro o cinco personas) Pulpo a feira, berberechos con salsa espagalet (o como se diga), jamón, chorizo y salchicón, colmenillas a la crema, volovants rellenos de ensalada de cangrejo (frios) y volovants rellenos de setas (calientes)

2º Cochinillo al horno con patatas panadera (que preparé en sartén aparte)

Postre: Helados variados

Espero que te ayude, agur y muchos ánimos y suerte.

lair

por lair » 01 Dic 2006, 13:44

Ole!, ya tengo los bogavantes en casa, y no deben ser más majos de lo que pensaba, igual probamos ambas recetas, ya puestos. :D

Muchas gracias por las ideas, me parece que me voy a tener que ir concienciando para pegarme una currada de la leche estas navidades, haga lo que haga.
Imagen