POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 04 Dic 2006, 14:03

Pues muchísimas gracias a Lair por la información (luego llamo para reservar) y a Kortxo por el libro, que por supuesto tras hojearlo y ver que es como espero acudiré a comprar en la librería más próxima a mi casa :wink: :P , agur.

lair

por lair » 04 Dic 2006, 17:16

El libro tiene una pinta tremenda, además que no peca en absoluto de "divismo", y las recetas no abusa de ingredientes raros como llevaba el de Adriá, otra cosa que me gusta es el apartado "si no encuentras". A ver cuando puedo "destrozarle" alguna receta. :D
Muchas gracias Kortxopan.

Por cierto Arioco, del tema de vinos, no sé si conocerás mucho los vinos del Somontano, pero el Gran Vos, es una apuesta a caballo ganador, y con la carta tan corta como tienen es una buena opción (siempre que no haya otro que te guste más), eso sí, hay que rascarse un poquillo el bolsillo, aunque creo recordar que no se pasan mucho con los precios.

Saludos.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 05 Dic 2006, 08:50

lair escribió:El libro tiene una pinta tremenda, además que no peca en absoluto de "divismo", y las recetas no abusa de ingredientes raros como llevaba el de Adriá, otra cosa que me gusta es el apartado "si no encuentras". A ver cuando puedo "destrozarle" alguna receta. :D
Muchas gracias Kortxopan.

Por cierto Arioco, del tema de vinos, no sé si conocerás mucho los vinos del Somontano, pero el Gran Vos, es una apuesta a caballo ganador, y con la carta tan corta como tienen es una buena opción (siempre que no haya otro que te guste más), eso sí, hay que rascarse un poquillo el bolsillo, aunque creo recordar que no se pasan mucho con los precios.
Saludos.

Conozco los vinos de Somontano desde hace muchos años (unos doce años) porque cuando comenzaban por allí con la actividad vitivinícola y eran sólo dos bodegas, Enate y Somosierra, una de ellas pertenecía al grupo Catalano-Aragonesas y estuve haciendo para ellos un trabajillo y como intentaban promocionar el producto pues me regalaron una caja (fué todo un descubrimiento)... la verdad es que son vinos muy buenos, hace muchos años interesantísimos (por su precio-calidad), ahora menos interesante porque son más caros, pero son grandes vinos. El Gran Vos no lo conozco pero intentaremos catarlo. Agur y gracias.

lair

por lair » 05 Dic 2006, 09:24

:oops: Vaya. Lo cierto es que Enate se han subido bastante a la parra con los precios, y tanto el reserva como los varietales, me parece que saltan ya de los 20€ (el reserva especial ronda los 100€), el Gran Vos pertenece a Viñas del Vero, que en cuanto a producción, posiblemente sea ya la 1ª bodega del Somontano, gracias a que los precios los tiene más comedidos.
Imagen

Kaihoko

por Kaihoko » 05 Dic 2006, 15:41

Hemos hecho en los ultimos dias la tarta de queso de la pagina 10 y la torta de queso y manzana de la pagina 45, absolutamente recomendables ambas recetas, faciles de hacer y buen resultado.
Imagen

HELENA

por HELENA » 07 Dic 2006, 11:26

Kaihoko, anímate y pon alguna receta...

Voy poniendo más recetas para esta Navidad, o cuando cuadre...

Para acompañar pescados o mariscos... Nidos de patatas con bacalao.

Una tajada de bacalao desalado de unos 200 grs, cubrirla con aceite de oliva y poner al fuego, muy suave, dejar que se confite unos 10 minutos.

Escurrir bien el bacalao y reservar. En ese mismo aceite cocerlas las patatas, más o menos 1kg, en rodajas muy finas, a fuego lento para que se hagan bien por dentro, unos 10 minutos, luego subir el fuego para que se doren unos 5 minutos.

Con el bacalao templado, quitarle la piel y separar las lascas, mezclarlas con las patatas calientes. Moldearlas en un colador sí no se tiene aparato para hacer nidos, y volcar las medias bolas en los platos...

Depende de que vayan acompañando, regar con la misma salsa del principal del plato. Sí acompañan algo sin salsa, se pueden bañar un poco en salsa de piquillo...

Freír un diente de ajo en dos o tres cuchardas de aceite de oliva, cuando se dore, saltear los pimientos unos minutos y luego triturarlos añadiendo el jugo de la lata.
Imagen
Besos. Adiós.

Kaihoko

por Kaihoko » 07 Dic 2006, 11:52

No soy un gran cocinero, para cositas sencillas me llega, pero nada del otro mundo, normalmente busco recetas y las pruebo hasta conseguir una que me guste de una determinada comida, lasagna, tarta de queso.. pizza, aquello que me guste, para no tener que comprarlo cada dos por tres, asi siempre tienes la posibilidad de darle un pequeño punto a tu gusto.

Voy a poner una muy sencillita para la pizza, probe mas de 10 recetas diferentes para conseguir una masa a mi gusto, tal vez fue la mas simple la que me convencio.

PIZZA

--- INGREDIENTES ---

- 400 gramos de harina

- 20 gramos de levadura prensada ( de panaderia )

- Agua y sal

- Queso

- Tomate frito

- Ingredientes para la pizza al gusto de cada uno

Lo principal es hacer la masa, cogemos la harina y la ponemos en un bol, desmenuzamos encima de ella la levadura, le añadimos un poco de sal y movemos ( con las manos ), echamos agua poco a poco, se necesita una taza de agua mas o menos, es importante no pasarnos, estara cuando consigais una masa uniforme, que no se desprenda la harina, le vais dando vueltas hasta conseguirla, en ese momento dejar de echar agua, la dejamos en el bol y tapamos con un paño para que no le entre aire durante 40-45 minutos, en ese tiempo subira ligeramente la masa y se calentara ligeramete.

Hago las pizzas de una forma un tanto peculiar, no son redondas, las hago " alargadas ", caben 3 en cada bandeja de horno, con esa cantidad de masa da para llenar practicamente 2 bandejas de horno, con eso pueden comer tranquilamente 6 personas.

Espolvoreamos la bandeja de horno con harina, cogemos la cantidad de masa que os quepa en una mano, una quinta o una sexta parte del total, echamos harina en la encimera o donde podamos para que no se pegue y tiramos la masa, tambien espolvoreamos la masa por encima y el rodillo, estiramos hasta que se comience a pegar y volvemos a echar harina, le vamos dando la vuelta a nuestro gusto, debe quedar muy muy fina y yo le dejo 3 o 4cms de mas por arriba y por abajo para agarrar a la bandeja de horno.

Una vez tenemos la bandeja preparada con la masa colocada añadimos en primer lugar el tomate frito, cada cual el que quiera, ya sea receta casera o tomate triturado que vosotros mismos habeis frito, a continuacion echamos los ingredientes que mas nos gusten, yo le suelo echar piña ( en su jugo ), ternera picada, champiñones cortados en rodajas, todo ello pasado previamente por la sarten, tacos de jamon york ( pedimos un par de lonchas de 1-2 cm de grosor y cortamos al gusto ), bacon.. lo que se nos ocurra, salvo el jamon y la piña, todo lo que haya que freir lo paso previamente por la sarten para que no quede crudo. Por ultimo echamos queso, tambien al gusto de cada uno, a mi me gusta la mozarella, pero creo que no se nota su sabor en esta receta, asi que le pongo un " El Ventero " semi curado, cortado en lonchas como si fuese para sandwich, cubrimos la mayor parte con el queso, unas 4 piezas por cada pizza " alargada " y metemos al horno.

Sacamos las pizzas del horno cuando tengan color y este crujiente, una buena manera se saberlo en intentando quebrar el sobrante que quedo de nuestro lado, una vez fuera del horno, dejamos reposar 5 minutos, no se enfriaran, una vez transcurrido este tiempo las despegamos con una espatula metalica por ejemplo y cortamos segmentos del tamaño que consideremos oportuno.

Si teneis alguna duda preguntad, no estoy muy acostumbrado a escribir recetas, de hecho creo que me ha quedado bastante extenso el texto, si habeis llegado hasta aqui.. gracias, un saludo.
Imagen

matraca margall

por matraca margall » 07 Dic 2006, 20:03

algun chef del foro tiene experiencia con la thermomix? Es util para la calidad y precio que te ofrece el monstruito. Haciendo un soberano esfuerzo estaba pensando en regalarle un robot de estas caracteristicas a mi costilla por reyes y no se si la inversion merece la pena o no? ¿Qué os parece?

ARIOCO

por ARIOCO » 11 Dic 2006, 10:08

matraca margall escribió:algun chef del foro tiene experiencia con la thermomix? Es util para la calidad y precio que te ofrece el monstruito. Haciendo un soberano esfuerzo estaba pensando en regalarle un robot de estas caracteristicas a mi costilla por reyes y no se si la inversion merece la pena o no? ¿Qué os parece?

Yo tengo la maquinita desde hace unos seis años, el precio es grande pero es de enorme utilidad para hacer purés, cremas, gazpachos, salsas, bechameles, masas de pizza, empanada, pan, etc... Además yo me la planteo como un electrodoméstico de uso durante muchísmos años (para que te hagas una idea los tíos de mi mujer tienen una desde hace treinta años... y funciona muy bien -sólo la han tenido que reparar una vez-). Agur.

marimon

por marimon » 11 Dic 2006, 10:10

matraca margall escribió:algun chef del foro tiene experiencia con la thermomix? Es util para la calidad y precio que te ofrece el monstruito. Haciendo un soberano esfuerzo estaba pensando en regalarle un robot de estas caracteristicas a mi costilla por reyes y no se si la inversion merece la pena o no? ¿Qué os parece?

es brutal, haces de todo con ella

ami me ha cambiado la vida

joder parezco mi madre :P

ARIOCO

por ARIOCO » 11 Dic 2006, 10:17

Bueno, de vuelta del puente por el valle del Roncal (con visita a los valles de Hecho, Ansó, Salazar, Selva de Irati, etc.)... Por un lado tras la visita al sitio que recomendó Lair solo puedo quitarme el sombrero... un sitio magnífico, yo lo denominaría de alta cocina tradicional, el sitio precioso, pequeñito y acogedor, el trato magnífico (familiar, a pesar de que era la primera vez que lo visitábamos -me dijeron la receta de un civet de caza que estaba impresionante, otro rato con más tiempo la escribo, aunque habrá que hacer varias pruebas antes-), la comida buenísima... En definitiva magnífica opción (gracias Lair). Además descubrimos por nuestra cuenta un sitio nuevo en Ochagavía, una sidrería con un nombre euskera que no recuerdo, y redescubrimos otro en Isaba, Tapias, una casa de comidas de más de 60 años de funcionamiento que se comía impresionantemente bien por poco dinero, en fin que ha sido un buen puente, salvo por el constipado que me he traido por andar jugando con la nieve... Agur.

lair

por lair » 11 Dic 2006, 12:38

Me alegro muchísimo que te gustase. Yo supongo que la próxima vez que vaya por Hecho probaremos el Cantaré a ver que tal, en cuanto al de Isaba, tomo nota, llevo muchísimo tiempo con ganas de cambiar de valle, ya que la única vez que he estado en el Roncal era ñajo de verdad. El civet en tiempos lo hacían de ciervo (Brrrrrrr) en lugar de jabalí.
Un saludo.
Imagen

HELENA

por HELENA » 11 Dic 2006, 13:01

Yo sigo navideña...

Langostinos al cava...
Poner dos vasos de cava, una hoja de laurel y el zumo de 1/2 limón en una cacerola, sazonar, condimentar con una cucharadita de pimentón dulce y cocer durante 15 minutos.

Agregar los langostinos y cocerlos durante 3-4 minutos (depende del tamaño).

Escurrirlos, reservar el caldo y conservarlos tapados para que no se resequen.

Derretir 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y rehogar la una cebollita picada durante 3 minutos, más o menos, añadir una cucharada de salsa de tomate, dejar reducir un poco y añadir 1/2 cucharadita de pimentón y luna cucharada de harina.
Flambear con un chorrito de brandy, verter 1/2 cucharón del caldo de cocción de los langostinos y un vaso de caldo de pescado caliente y cocer lentamente unos 8-10 minutos sin dejar de remover.

Rectificar de sal, pasar la salsa por la batidora y servirla en una salsera
Imagen

Besos. Adiós.

androcles

por androcles » 11 Dic 2006, 13:04

Buenas.

El sábado hice los bombones de jamón rellenos de roque y dátiles de un par de páginas atrás. Mi suegro se está planteando meterlo en la carta del restaurante :D

marimon

por marimon » 11 Dic 2006, 13:05

ami no me gustan pero en mi familia se hacen siempre por navidad,

Tigres

ingredientes

4 Personas

1 Kg. de mejillones
1 Cebolla mediana
2 dientes de ajo
Guindilla picante al gusto
50 Gr. mantequilla
1/2 L. de leche
40 Gr. de harina
Para empanar: harina, huevo y pan rallado

se limpian los mejillones, se saca la carne y se retira, se hierven las conchas y se dejan reposar y secar, mientras se tritura y se mezclan la carne del mejillon con el sofrito de cebolla, la guindilla, y el ajo, una vez fritos se monta un bechamel con ellos y con la leche, harina y la mantequilla y se rellenan las conchas con ello. despues de rellenar se rebozan y se frien.

ARIOCO

por ARIOCO » 11 Dic 2006, 14:31

lair escribió:Me alegro muchísimo que te gustase. Yo supongo que la próxima vez que vaya por Hecho probaremos el Cantaré a ver que tal, en cuanto al de Isaba, tomo nota, llevo muchísimo tiempo con ganas de cambiar de valle, ya que la única vez que he estado en el Roncal era ñajo de verdad. El civet en tiempos lo hacían de ciervo (Brrrrrrr) en lugar de jabalí.
Un saludo.

Estuve mirando críticas de restaurantes antes de ir y las críticas a doña Gabriela eran siempre buenas, pero las que le hacían al Cantaré no lo eran tanto, así que si vas a ir ve con ojo. En cuanto a lo del viaje al Roncal si vas no dudes en comentarmelo, te recomendaré hospedaje de primera y algunos consejillos más de la zona. El civet me vino a decir que ahora lo hacían de jabalí, pero que podía ser de venado o de corzo (es más me insinuó que algunas veces era de esas carnes y no de jabalí) y más que la receta me dió unas directrices, por eso digo que habrá que hacer varias pruebas antes de plantear una receta seria. Luego te mando un privado y te cuento que me dieron recuerdos para ti... Agur.

gerardc

por gerardc » 12 Dic 2006, 18:50

Alguien puede decirme como hacer una Bechamel??

Ayuda a un universitario novato, el te lo agradecerá.

kortxopan

por kortxopan » 12 Dic 2006, 19:05

gerardc escribió:Alguien puede decirme como hacer una Bechamel??

Imagen

La venden hecha.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Kaihoko

por Kaihoko » 12 Dic 2006, 19:07

gerardc escribió:Alguien puede decirme como hacer una Bechamel??

Mira por internet, hay mil maneras, depende de para que la quieras, basicamente..

Aceite caliente, echas harina, le das vueltas hasta que se haga un poco, echas leche y remueves hasta que espese un poco, depende de las cantidades, la comida para que la quieras y demas, le puedes echar nuez moscada, echale sal..
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 12 Dic 2006, 19:10

También la hay de esta marca:

Imagen

Aunque yo sólo he probado la de Président.
BOICOT A DONUT - PANRICO