POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 08 Feb 2007, 11:01

gerardc escribió:Para hacer una base de Pizza me bastaría con harina y agua? a ver si podeis decirme como hacerla.

Yo la hago en la thermomix, y lleva agua templada, harina, sal y levadura de panadería (no en polvo, sólida), aunque he visto recetas que llevan aceite y especias (ajo en polvo, orégano, etc). Agur.

HELENA

por HELENA » 08 Feb 2007, 11:13

ARIOCO escribió:
gerardc escribió:Para hacer una base de Pizza me bastaría con harina y agua? a ver si podeis decirme como hacerla.

Yo la hago en la thermomix, y lleva agua templada, harina, sal y levadura de panadería (no en polvo, sólida), aunque he visto recetas que llevan aceite y especias (ajo en polvo, orégano, etc). Agur.

Para los que no tenemos el aparatejo ese... :jeje:

Arguiñano preparó una pizza la semana pasada, te pongo la receta, es la masa más simple y facilona que he visto, sólo pongo la receta de la masa, los ingredientes que puso daban miedo para mi gusto, vamos yo no comería una pizza con patatas fritas y huevo...

Para la masa de pizza:
250 gr. de harina
¼ vaso de agua templada
¼ vaso de leche
20 gr. de levadura prensada
sal

Coloca la harina en un bol, añade la levadura desmenuzada, la leche, la sal y el agua a poquitos. Amasa la mezcla con las manos hasta dejarla a punto. Tápala con un paño y déjala reposar para que fermente durante una hora.

Espolvorea la masa con harina y con ayuda de un rodillo, estírala hasta conseguir una lámina muy fina. Pásala a una placa de horno y cúbrela con la salsa de tomate. Introduce en el horno a 180º C. durante 5 minutos.

Luego añade los ingredientes a tu gusto y otro pequeño golpe de horno tendrá la culpa...
Imagen
Besos. Adiós.

gerardc

por gerardc » 08 Feb 2007, 11:19

HELENA escribió:
ARIOCO escribió:

Para los que no tenemos el aparatejo ese... :jeje:

Arguiñano preparó una pizza la semana pasada, te pongo la receta, es la masa más simple y facilona que he visto, sólo pongo la receta de la masa, los ingredientes que puso daban miedo para mi gusto, vamos yo no comería una pizza con patatas fritas y huevo...

Para la masa de pizza:
250 gr. de harina
¼ vaso de agua templada
¼ vaso de leche
20 gr. de levadura prensada
sal

Coloca la harina en un bol, añade la levadura desmenuzada, la leche, la sal y el agua a poquitos. Amasa la mezcla con las manos hasta dejarla a punto. Tápala con un paño y déjala reposar para que fermente durante una hora.

Espolvorea la masa con harina y con ayuda de un rodillo, estírala hasta conseguir una lámina muy fina. Pásala a una placa de horno y cúbrela con la salsa de tomate. Introduce en el horno a 180º C. durante 5 minutos.

Luego añade los ingredientes a tu gusto y otro pequeño golpe de horno tendrá la culpa...

Muchas gracias a los 2, lo intentaremos :jeje: .Ah y una cosa, sin levadura no sería posible no?Por eso de la fermentación y tal.

HELENA

por HELENA » 08 Feb 2007, 11:20

Pues sí, tú lo has dicho, sin la levadura de panadería ná de ná. Mucha suerte, seguro que sí pruebas, repites.
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 08 Feb 2007, 11:35

Yo utilizo la masa fresca de compra de Buitoni (que cada día estoy más contento con esta marca, lo hacen todo bueno.) y me ahorro mucho trabajo.

La extiendo, le paso un poco el rodillo, le hago unos agujeritos con un tenedor por toda la base excepto en los extremos y la meto en el horno para que se haga un poco ella sola. Luego la saco, le echo los ingredientes y vuelta al horno...
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 08 Feb 2007, 11:38

Espero que todo vaya bien Arioco.

Helena, tengo que hacer esa ensalada de Tatar, desde una boda que estuve hará cosa de un par de meses donde pusieron un tartar de atún (fueron valientes de cojones) sobre tostada, estoy con ganas de repetir.

Por cierto, entre tanto cocido, fabes y demás, estas tres últimas páginas deben engordar sólo con leerlas.
Pongo una receta de espinacas "para desengrasar", que mi mujer estaba con ganas de espinacas y me ha pedido que le busque una receta estilo a la crema, gratinadas o similares (si sabeis de alguna no os corteis).

De la Web de Arguiñano.

Espinacas con jamón gratinadas

Imagen

Para 4 personas

1 kg. de espinacas
200 gr. de jamón serrano
1 cucharada de harina
1 vaso grande de leche
1 yema de huevo
100 gr. de queso
6-8 tomates cherry
agua
aceite virgen extra
sal
nuez moscada

Limpia las espinacas muy bien. Pon un poco de agua en una cazuela, agrega poco a poco las espinacas. A medida que vayan mermando, añade el resto. Escúrrelas, pícalas finamente y resérvalas.

Pica el jamón en taquitos. Saltéalo en una sartén con un poco de aceite, añade una cucharada de harina. Remueve bien, vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Ralla encima un poco de nuez moscada y cocina hasta que espese.

Agrega las espinacas y mezcla todo bien. Añade la yema de huevo y sigue mezclando. Coloca la mezcla en recipientes individuales (aptos para el horno), ralla encima de cada uno, un poco de queso y gratina en el horno durante 2-3 minutos.

Limpia los tomates cherry, córtalos por la mitad, sazónalos y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite. Adorna los recipientes de las espinacas y sirve.

Si las espinacas son pequeñas y tiernas, puedes utilizarlas enteras, en cambio si son grandes, lo mejor es desechar los tallos suavemente con la mano.

Espinacas con guisantes

Imagen

Para 4 personas

300 g de espinacas
300 g de guisantes
100 g de bacon
1 cebolla
2 dientes de ajo
Medio pimiento morrón
1 vaso de leche
2 cucharadas de harina
Agua
Aceite
Sal

Cuece los guisantes durante 15 minutos con agua y sal. Escurre y guarda.
Pica fínamente la cebolla y los ajos. Echa sal y dóralos en una sartén con aceite.
Pica el bacon y añádelo a la sartén. Cuando esté dorado, echa los guisantes y mezcla.
Limpia las espinacas y cuécelas en la vaporera durante 15 minutos con agua y sal. Cuando estén hechas, resérvalas.
En una cazuela pequeña calienta aceite. Corta el pimiento morrón en tiras y fríelas. Mezcla la harina y vierte la leche poco a poco mezclando bien. Echa sal y deja hervir durante unos minutos sin dejar de revolver.
Pon en el fondo de un recipiente de horno las hojas de espinacas. Coloca los guisantes encima, cubre todo con la bechamel y gratina en el horno a 200ºC durante 3 minutos.
Saca del horno y adorna con perejil.
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 08 Feb 2007, 11:45

En mi casa es muy habitual comer espinacas gratinadas. De hecho, ayer comimos esto y hoy repito lo que sobró. Es lo más simple del mundo y están muy ricas.

Son como las que has puesto de Karlitros Arguiñano:

Cuezo las espinacas. Frío jamón serrano y luego sofrío las espinacas.
Mientras se cocía la verdura, me curro una bechamel ligerita. A veces la hago con leche de soja, que es mucho más suave, más sana y no se nota la diferencia (de hecho mi padre ni siquiera sabe cuándo es de una y cuándo de la otra y no se queja. A veces lo usamos de cobaya).

En una fuente de horno, pongo la base de espinacas, luego por encima la bechamel y finalmente unas lonchas de queso Bio. Lo gratino y acabo.

Están de muerte.
BOICOT A DONUT - PANRICO

kortxopan

por kortxopan » 08 Feb 2007, 11:52

Le he hecho una fotito pa que veáis (tened en cuenta que se hizo anteayer por la noche):

Imagen
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 08 Feb 2007, 11:58

Tomo tb nota, a ver por cual se decide mi mujer.
Gracias.

PD: Que hambre me está entrando, leñe. :?
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 08 Feb 2007, 12:00

lair escribió:Tomo tb nota, a ver por cual se decide mi mujer.
Gracias.

PD: Que hambre me está entrando, leñe. :?

Yo no sé qué tiene Arguiñano con los platos tipo "semisólidos". A todo le echa o huevo o gelatina para que quede en plan pastel... Con lo rico que está "destrozar" el plato y arrejuntar el queso, la salsa y la verdura....

Nunca he utilizado nuez moscada para la bechamel y en casi todos los programas de la tele la utilizan. ¿Qué toque le da? ¿Merece la pena?
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 08 Feb 2007, 12:03

kortxopan escribió:Nunca he utilizado nuez moscada para la bechamel y en casi todos los programas de la tele la utilizan. ¿Qué toque le da? ¿Merece la pena?

Si es un poquito y rallada al momento le da un sabor muy interesante, pero ten cuidado y no te pases de cantidad porque sino no queda muy bien. Agur.

HELENA

por HELENA » 08 Feb 2007, 12:18

A mí me gusta mucho la nuez moscada... :oops: . La verdad es que yo soy un peligro para las especias, a la bechamel a veces le pongo curry.

Lair, creo que hoy no te doy por el gusto ni a ti ni a tu mujer... A mí como más me gustan las espinacas es en ensalada, vicio que tiene una.

Ensalada de espinacas y langostinos...

Cocer unos langostinos, pelarlos y trocearlos. Lavar las espinacas muy bien, escurrirlas, (dejar unas cuantas enteras para adornar) picarlas en juliana.

Cortar unas lonchas de bacon y freirlo en una sartén sin nada de aceite.

Colocar las espinacas y los langostinos en una fuente y agregar el bacon frito escurrido sobre ellas.

Un manzana ácida, tipo smith, pelarla parcialmente, quitar las semillas y el corazón, picarla y agregarla a las espinacas.

Mezclar en un cuenco un poco de aceite, vinagre, una cucharadita de mostaza, sal y pimienta. Verter sobre la ensalada, revolver y servir.

Y esta que les encanta a las enanas...

Cake de salmón y espinacas... (sustituye Lair)

Cocer dos huevos. Reservar.

Más o menos 1kg de espinacas, saltearlas en aceite de oliva, escurrir bien.

Forrar un molde de cake con un papel de horno y una masa Brisa.

Mezclar las espinacas con dos huevos batidos, sazonar con sal.

Verter parte de las espinacas en el molde, poner una capa de salmón ahumado, los dos huevos cocidos partidos por la mitad, cubrir con más espinacas, otra capa de salmón ahumado y terminar con más espinacas. Cerrar el molde con la misma pasta brisa. Pintar con huevo batido, norno precalentado a 200º, unos 45 minutos.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 08 Feb 2007, 12:27

La ensalada de espinacas también nos gusta mucho a nosotros, aunque yo no le añado los langostinos, sino trocitos de queso brie empanados y fritos y luego la vinagreta la hago con vinagre de Módena y le pongo unas pasitas y unos trozos de nuez (por darle aroma y dulzor)... aunque probaré la que ha puesto Helena.

En fin, que una recetita de Arguiñano, creo que la de hoy, tiene buena pinta y parece facilona, agur.

Dorada con mousse de aguacate

INGREDIENTES:
4 lomos de dorada
4 zanahorias
3 aguacates
1 cebolleta
1 limón
1 loncha de jamón serrano
agua
aceite virgen extra
sal
pimienta
ELABORACIÓN:

Pela y tornea las zanahorias y ponlas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 15 minutos. Escurre y reserva.
Corta por la mitad el aguacate, aparta el hueso y, con una cuchara, retira la carne. Tritura la pulpa con una batidora eléctrica, agrega el zumo del limón y mezcla.

Posteriormente, añade la cebolleta y el jamón, bien picados. Introduce en una manga pastelera y reserva.

Pica un diente de ajo, coloca en un bol pequeño y agrega un chorrito de aceite. Salpimienta los lomos de dorada y colócalos en una placa de horno previamente untada con el aceite de ajo. Pringa el pescado con el mismo aceite y hornea a 220º C durante 7 minutos.

Sirve el pescado en una fuente, decora con el aguacate y acompaña con las zanahorias torneadas.

lair

por lair » 08 Feb 2007, 17:19

No se me había ocurrido nunca probar las espinacas crudas, habrá que hacer la prueba.

Al final como hemos llegado a las 3 a casa, hemos tenido que recurrir a algo más rápido.

Dorar unos ajos cortados en láminas, añadir unos piñones y unas pasas, rehogar las espinacas (las teníamos hervidas de ayer), un poco de nata y un poquito de queso fundido. 10 minutos si ha llegado, pero apunto todas las recetas mencionadas (por cierto, las espinacas posiblemente sea la verdura que menos me gusta :D , también es verdad que me encanta la verdura)
Imagen

HELENA

por HELENA » 08 Feb 2007, 17:41

Esa mezcla que comentas de espinacas, pasas y piñones, con una besamel muy ligerita, sólo para ligar, y un montón de queso rallado la suelo usar para hacer empanadillas, al horno, nunca en la sartén.
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 12 Feb 2007, 13:08

Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

Unta ligeramente mini tostas con mostaza y colócales encima una loncha de salmón formando una flor, haciendo un paquetito.

Después pela el aguacate y pícalo muy menudo y rocíalo con zumo de limón. Añade una cebolleta picada muy fina.

Coloca la mezcla sobre el salmón y decora con un poquito de eneldo fresco.
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 12 Feb 2007, 13:18

HELENA escribió:Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

Unta ligeramente mini tostas con mostaza y colócales encima una loncha de salmón formando una flor, haciendo un paquetito.

Después pela el aguacate y pícalo muy menudo y rocíalo con zumo de limón. Añade una cebolleta picada muy fina.

¿Si cambiamos salmón por jamón qué tal quedaría?
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 12 Feb 2007, 19:18

kortxopan escribió:
HELENA escribió:Tosta de salmón ahumado con tartar de aguacate... (bacalao o trucha ahumada para Lair)...

¿Si cambiamos salmón por jamón qué tal quedaría?

Lo intento pero no lo acabo de ver, igual queda bien el contraste, aunque no acabo de situar la cebolleta con el jamón.
No debería quedar mal, lo mismo que el melón con jamón, hacer la mezcla así... melón picadito, rociado de limón, con algún contraste, por ejemplo unas almendras picadas.

De todas formas, anímate Kortxo, pruebas y nos cuentas.

Este finde me toco repetir tarta... Preparé una "sopa inglesa", buscaré la receta que seguro que gusta.
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 12 Feb 2007, 20:46

El salmón ni olerlo, oiga.

Pero unos experimentos ajamonados igual sí que caen...
BOICOT A DONUT - PANRICO

Motime

por Motime » 12 Feb 2007, 22:21

kortxopan escribió:El salmón ni olerlo, oiga.

Pero unos experimentos ajamonados igual sí que caen...

No me acuerdo si puse en el foro los bombones de jamón.
BOMBONES DE JAMON SERRANO.

Unas lonchas finas de jamon (si puede ser iberico)
Queso para untar tipo Philadelfia
Aceite de oliva
-------

Se unta una bandeja de hacer cubitos de hielo con aceite de oliva

Se parten las lonchas de jamon longitudinalmente.

En cada hueco de la cubitera se ponen dos lonchas de jamon haciendo una cruz y se empujan para adentro dejando un hueco que se rellena con un poco de queso. Se tapan con el jamon que sobresale y se hace una especie de paquetito. Se vuelve a untar con algo de aceite y se mete al frigo un par de horas.

Se desmolda con cuidado y se sirve pinchado de un palillo.

Para aperitivo, facil de hacer y quedas como dios.

Ingredientes:
* 12 lonchas jamón serrano fino
* 1 tarrina queso finas hierbas
* 12 dátiles.

Instrucciones:
Triturar los dátiles en la thermomix y añadir el queso. Poner la mariposa y montarlo un poquito.
En una cubitera de goma (con los agujeritos redondos) se pincelan los agujeros con aceite de oliva. Se ponen las lonchas de jamón serrano en las cubiteras apretando bien en la base para que queden encajadas. Se rellenan con la crema de queso y dátiles y se tapan con el sobrante de jamón hasta formar una bolita.
Meter en el frigo para que se endurezcan y desmoldar.
De presencia están superiores y de sabor no digamos.

Opcional rellenar con queso azúl y nueces
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil