POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

lair

por lair » 15 Feb 2007, 11:35

Aprovechando que he tenido que buscar para saber que es el "rey" :oops: (palometa roja, por si hay alguno más) :D os pongo una página que viene bien para principiantes en la cocina, ya que te identifica un montón de pescados (aunque precisamente el rey no), despieces de carne, hortalizas, etc., además de unas cuantas recetas interesantes.
Seguramente la conocereis, pero a lo mejor hay algún otro despistado que no la conoce. ...

http://www.portalgastronomico.com/

Ya digo, es una página muy de andar por casa, y más orientada a principiantes, creo yo.
Imagen

HELENA

por HELENA » 15 Feb 2007, 12:26

lair escribió:Aprovechando que he tenido que buscar para saber que es el "rey" :oops: (palometa roja, por si hay alguno más) :D os pongo una página que viene bien para principiantes en la cocina, ya que te identifica un montón de pescados (aunque precisamente el rey no), despieces de carne, hortalizas, etc., además de unas cuantas recetas interesantes.
Seguramente la conocereis, pero a lo mejor hay algún otro despistado que no la conoce. ...

http://www.portalgastronomico.com/

Ya digo, es una página muy de andar por casa, y más orientada a principiantes, creo yo.

Sorry Lair, debería haber dicho antes que esta receta es adecuada para cualquier pescado fileteado de carne más bien prieta... dorada, lubina, incluso bacalao fresco.
Imagen
Besos. Adiós.

lair

por lair » 15 Feb 2007, 12:33

Que menos que nos preocupemos un poco en informarnos, que bastante aportas ya. :D

Edito: espero que no pareciese un reproche mi post anterior. :?

Edito2: ya que lo dices para el bacalao me llama muchííííísimo la receta.
Imagen

velimirdeba

por velimirdeba » 15 Feb 2007, 12:41

Es la primera vez que entro aquí y a lo mejor ya está explicado, pero no encuentro nada en internet. Ayer comí ternera con salsa irlandesa y me pareció buenísima, ¿cómo se hace? Gracias

kortxopan

por kortxopan » 15 Feb 2007, 12:50

velimirdeba escribió:Es la primera vez que entro aquí y a lo mejor ya está explicado, pero no encuentro nada en internet. Ayer comí ternera con salsa irlandesa y me pareció buenísima, ¿cómo se hace? Gracias

¿Cómo era la salsa? Porque en Irlanda es famosa la Ternera con salsa de Cerveza negra.
BOICOT A DONUT - PANRICO

kortxopan

por kortxopan » 15 Feb 2007, 13:01

lair escribió:Puede ser así? yema de huevo, mantequilla limon y perejil?

Poached Salmon With Irish Sauce

2lb fillet of ocean fresh salmon
pinch of salt
2 free range egg yolks
2 tsp cold water
1 stick Kerrygold imported butter or similar (available in Trader Joe's)
1 tsp lemon juice
parsley
lemon juice
lemon wedges

Fill a saucepan big enough to lay fish flat half full with slightly salted water & bring to a boil. Poach the fish ever so gently for about 20 minutes. Switch off the heat & let the fish sit in the hot water while you make the simple sauce. Place egg yolks in the bottom of a heavy little saucepan, add 2 tsp of water and whisk over a gentle heat. Add bits of the butter at a time, whisking all along and finish off with lemon juice to taste, until sauce is a smooth consistency. Lay salmon on a platter, and garnish with chopped parsley, lemon wedges and warm Irish sauce.

Ahora mentero de que en Irlanda a la ternera se le llama "salmon". :mrgreen:

Edito: lair, bribosón, que te he calzao!! :mrgreen:
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 15 Feb 2007, 13:04

Que rápido que eres, perro. :D

Era por la salsa, pero resulta que la añade al final (supongo que de bote por eso lo borré).

Por ahí he encontrado una salsa irlandesa con menta, azucar y vinagre. podría ser (además recomendada para carne asada - editado -, en lugar de apra salmón :D )
Imagen

HELENA

por HELENA » 15 Feb 2007, 13:17

Lair, no se me había pasado por la cabeza ningún reproche...

He buscado por ahí y he encontrado dos recetas, una como bien dice Kortxo con Guinness y otra estofado irlandés pero ésta utiliza cordero... a ver si acertamos...

Ternera con Guinness...

1 kilo de ternera
- aceite
- 2 cebollas
- 2 dientes ajo
- harina
- un vaso de caldo
- un vaso de cerveza guinness
- 2 zanahorias
- laurel
- tomillo fresco
- pimienta
- un puñado de ciruelas pasas
- perejil picado
Cortar la carne en dados
Sofreír la cebolla picada y el ajo machacado
Sacar el sofrito y reservar
En una sartén más grande saltear la carne
Bajar el fuego y espolvorear harina hasta cubrir la carne
Verter el caldo y remover hasta conseguir una salsa espesa
Añadir la cerveza y seguir removiendo a fuego lento hasta que hierva
Añadir la zanahoria en rodajas, el sofrito, las hierbas, la pimienta y remover bien
Cocer durante una hora y media a fuego lento
Añadir las ciruelas a la hora de cocción

Estofado irlandés...

1 kilo de patatas
- 8 chuletas de cordero
- 4 lonchas de bacon
- aceite
- 2 zanahorias
- tomillo y perejil
- 2 cebollas
- pimienta
- 2 vasos de caldo

Cortar el bacon en tiras y sofreír
Freír las chuletas por los dos lados
Cortar la cebolla, la patata y la zanahoria y colocar la mitad en una cacerola
Sazonar con pimienta y añadir el bacon y las chuletas
Cubrir con el resto de la verdura
Verter el caldo y una poco de tomillo
Tapar y llevar a ebullición
Bajar el fuego y cocer durante 50 minutos
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 15 Feb 2007, 13:18

A ver que tal ésta (va a ser la de Kortxo con cerveza) ...

IRISH STEAK SAUCE
This Irish steak sauce is made with Bass Ale (or another mellow ale) to offer a sweet, nutty sauce, simple to prepare. It is great over grilled or pan-seared steaks, or over sliced steak, such as London Broil, Chateaubriand, or sliced tenderloin of beef.

MAKES ABOUT 6 SERVINGS (LESS THAN 3/4 CUP)

1 1/2 cups, beef stock or broth (unsalted)
3/4 cup, Bass ale (or other pale ale) – flat, at room temperature
1 tablespoon, pan drippings from steak (if available)
OR 1 tablespoon, butter
2 large shallots (or 2 tablespoons, white onion) – minced
1 tablespoon, brown sugar
1 tablespoon, red wine vinegar (not balsamic vinegar)
1/4 cup (1/2 stick), chilled butter – cut into pieces

In a heavy saucepan, boil together the beef broth or stock and the Bass ale, until mixture is reduced to about 1 cup (this will take about 8 minutes). Set aside.

In a skillet, over medium heat, heat the pan drippings or butter and sauté the shallots for about 2 minutes until soft.

Add the brown sugar and vinegar, and cook, stirring constantly, until the mixture resembles a glaze – about 1 minute. Whisk in the reduced stock mixture (blending thoroughly), increase heat, and allow this mixture to boil for about 4 minutes, or until it has been reduced to about 2/3 cup.

Remove skillet from heat, and whisk in the pieces of chilled butter. The sauce will be smooth and shiny. Season with additional pepper, if desired. Serve warm, spooned over steak.
Imagen

velimirdeba

por velimirdeba » 15 Feb 2007, 13:51

Muchas gracias, no tengo muy claro cual es de todas las que habéis puesto. Habrá que hacer pruebas :P

HELENA

por HELENA » 19 Feb 2007, 13:14

Ayer preparé un lomo a la sal... no pudo ser más fácil y salir más rico...

En una fuente de horno preparar una cama de sal gorda, un poco humedecida, yo la rocíe con el zumo de medio limón y espolvoreé un poco de tomillo.

Colocar el lomo de cerdo limpio encima y cubrir con la misma sal repitiendo operación.

Poner en microondas, a máxima potencia. Para una pieza de 600 grs (4 personas) unos 16-17 minutos. Yo preparé justo el doble de peso y lo tuve 30 minutos exactos.

El resultado perfecto, acompañado de un puré de peras, natural, sin más.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 19 Feb 2007, 17:50

¿Qué tal esa receta con Magret de pato?, es que tengo invitados este sábado y pretendía dar salida a 3 magrets enteros que tengo, además de que tendría que ser en el horno.

Por cierto, este sábado salí a cenar con mi mujer y entre los platos (bastante flojucha la cena) había una propueesta bastante interesante pero muy mal desarrollada.

Canelones de cigalas
El problema, el relleno además de la cigala, estaba compuesto de una chilindrón que hacía pasar desapercibida la cigala por completo, así que de prometedor pasó a decepcionante (aunque no estaba malo, sí que desaprovechado).
Os pongo una receta que he encontrado, que puede superar la del restaurante.
* 8 cigalas frescas de 150 grs. aproximadamente
* 8 cuadrados de pasta de 5x5 cm.
* 200 grs de russinyols (rebozuelos)
* ¼ de litro de crema de leche
* ½ limón exprimido
* 4 yemas de huevo
* 100 grs. mantequilla
* ¼ de litro de nata montada
* 2 zanahorias
* 1 apio
* 1 puerro
* 1 manojo de cebollino
* sal y pimienta

Con el puerro, las zanahorias y el apio confeccionaremos una fina juliana que coceremos en agua y sal.
Procederemos a cocer la pasta y la enfriaremos; una vez fría la extenderemos en un mantel para que pierda el agua.
Lavaremos y cortaremos a trocitos los russinyols, cociéndolos a fuego lento, los flambearemos con coñac y les añadiremos la nata líquida.
Cuando hayamos logrado una salsa reducida paramos la cocción.
Pelaremos las cigalas procurando que no se desprenda la carne de la cabeza, las coceremos al horno con fumet de pescado.
Montaremos las yemas y añadiremos poco a poco la mantequilla fundida y clarificada.
Para terminar la salsa incorporamos la nata montada y el jugo de cocción de las cigalas.

Imagen

Supongo que se han olvidado el rellenar la pasta con las verduras, y cubrir con la salsa (o incluso gratinar con un poquito de queso).
Imagen

HELENA

por HELENA » 19 Feb 2007, 17:57

Ahí tienes Lair, seguro que triunfas.

Magret de pato a la sal...

Con la ayuda de un cuchillo, hacer unas incisiones sobre la piel de los dos magrets. (Procura que no pasen a la carne).

En una sartén bien caliente pero sin grasa, poner los magrets con el lado de la piel por la parte de abajo de manera que se coloreen y suelten parte de la grasa que contienen. Una vez realizada esta operación, se sacan y se dejan escurrir durante unos minutos.

En una fuente para hornear, se pone en el fondo una capa de sal gruesa, se colocan los magrets uno encima del otro,carne contra carne, de manera que las partes con piel queden arriba y abajo. Se terminan de cubrir por entero de sal gruesa y se cuece en el horno caliente durante unos 20 minutos aproximadamente por 600 grs de magret. Una vez cocido se deja reposar unos 10 minutos.

Se quita la capa de sal, se sacan los magrets, se cortan en láminas y se montan sobre un plato caliente.

Servir con salsa bearnesa aparte y unas patatas hechas al gusto (galletas, parisiense, etc...)
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 19 Feb 2007, 18:25

Absolutamente PER-FEC-TO. Muchas gracias.
Imagen

androcles

por androcles » 19 Feb 2007, 18:27

A veces se triunfa con una presentación espectacular más que con la comida... Es el arte de emplatar.

Por ejemplo, servir los taquitos de melón con jamón pinchados sobre un melón... O la omnipresente ensalada con piña, gambas, salsa rosa, etc., servida sobre media piña: http://i12.tinypic.com/48yh8jb.jpg

lair

por lair » 19 Feb 2007, 19:07

Siempre se ha dicho que "se empieza a comer por los ojos" (y añadiría por la nariz).
Imagen

lair

por lair » 19 Feb 2007, 19:10

Y un plato que muchas veces descuidan los restaurantes es el postre, que puede hacer que sobrevalores una comida vulgar o desmerecer un gran comida. Al fin y al cabo es tú última impresión (quizás por eso casi nunca pido postre, p'a que no me engañen :D )
Imagen

androcles

por androcles » 19 Feb 2007, 19:19

lair escribió:Y un plato que muchas veces descuidan los restaurantes es el postre, que puede hacer que sobrevalores una comida vulgar o desmerecer un gran comida. Al fin y al cabo es tú última impresión (quizás por eso casi nunca pido postre, p'a que no me engañen :D )

Je, después de la piña ésa el postre fue una tarta que se llama "muerte por chocolate".

lair

por lair » 19 Feb 2007, 19:24

:D Para mí la "muerte por chocolate" es una mousse (tb vale helado) de chocolate negro, una pizca de sal gorda y una chorradita de aceite de oliva. Impresionante (y eso que soy más de salado que de dulce).
Imagen

HELENA

por HELENA » 19 Feb 2007, 19:49

lair escribió::D Para mí la "muerte por chocolate" es una mousse (tb vale helado) de chocolate negro, una pizca de sal gorda y una chorradita de aceite de oliva. Impresionante (y eso que soy más de salado que de dulce).

Tengo una receta de esta mousse, o similar, donde también le añaden cayena... impresionante la combinación del picante con el chocolate. La buscaré.
Imagen

Besos. Adiós.