POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Motime

por Motime » 15 Mar 2007, 12:44

HELENA escribió:
Motime escribió:Muchas gracias Flai por el índice.
Por cierto, ayuda urgente. ¿se os ocurre como cocinar unos codillos?

Mira esta receta de Arguiñano, a ver si te gusta.

Para 4 personas
2 codillos de cerdo
1 puerro
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
agua
aceite virgen extra
sal
perejil
pimienta negra
- Para el puré de manzana:
75 gr. de azúcar
4 manzanas reineta
agua

Pon agua en la olla rápida, introduce los codillos, una rama de perejil y sazona. Pon la tapa y deja cocer durante 30 minutos desde que empiece a salir el vapor.
Pica la cebolla y el puerro en juliana fina y los ajos finamente y coloca todo sobre la placa de horno forrada con papel de aluminio. Pon encima los codillos, riégalos con el vino blanco, espolvoréalos con pimienta negra machacada e introduce en el horno a 200ºC, durante 30 minutos.
Para el puré, pon el azúcar en una cazuela. Cuando vaya cogiendo color, añade las manzanas troceadas. Cubre con agua, deja cocer durante 30 minutos y tritura.
Sirve los codillos en una fuente y acompaña del puré de manzana. Puedes servir la cebolla y el puerro al lado.

Me gusta, pero ¿tienes alguna en la que no tenga que usar el horno? Me vendría mucho mejor.
Gracias por la receta. :)
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

HELENA

por HELENA » 15 Mar 2007, 12:53

A ver ésta que tal...

Codillo con salsa de miel

Ingredientes para 4 personas

Para hacer el codillo

- 2 Codillos
- ½ Cebolla
- 1 Tomate
- 1 Puerro
- 1 Zanahoria
- Laurel
- Sal
- Pimienta en grano

Para la salsa

- 2 Cebollas
- 200 ml. de miel
- Aceite de oliva
- 1 Copita de brandy
- 1 Copa de vino tinto
- 400 ml. de caldo de carne o ave
- 1 Cuchara de maizena
- Sal , pimienta

Para el puré de patatas

- 3 Patatas medianas
- 2 Yemas de huevo
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración

Poner el codillo con todas las verduras en una cazuela. Añadirle unos granos de pimienta negra y un poco de sal. Cubrir de agua y poner a cocer a fuego suave. Dejarlo cocer hasta que la carne quede blandita (unas 4 horas).
Para hacer la salsa picar la cebolla y ponerla en una cazuela, echarle un chorretón de aceite y poner al fuego a dorar.
Tiene que quedar muy dorado, casi parece que esta quemado.
Una vez que este dorada la cebolla le añadimos la miel , removemos y dejamos al fuego hasta que parece que esta como caramelizado. Luego le añadimos la copa de brandy y dejamos reducir casi el total del licor, a continuación le incorporamos el vino y hacemos lo mismo.
Una vez que se reduce el vino se echa el caldo de carne y se deja hervir hasta que evapora una cuarta parte del liquido.
Disolvemos la maizena en un poco de agua fría y la incorporamos poco a poco a la salsa (no hace falta echarla toda, si vemos que espesa lo suficiente antes de acabar de echar todo la maizena, no echar más). Dejamos cocer un par de minutos, mientras ponemos a punto de sal y pimienta.
Pasamos la salsa por un colador , con la ayuda de un cacillo, y la ponemos en una cazuela pequeña para calentarla más tarde cuando la vayamos a usar.
Para hacer el puré , pelamos las patatas y las ponemos a cocer con un poco de sal y agua.
Una vez cocidas las patatas las escurrimos, y las pasamos por el pasa-purés. Separar las claras de las yemas e incorporar estas al puré junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remover todo enérgicamente hasta que quede todo homogéneo.
Cuando el codillo esté blandito, sacarlo y con cuidado quitarle la grasa y el hueso.
Para emplatar repartimos el codillo en los platos, ponemos un poco del puré de patatas y salseamos por encima del codillo. Decorar a nuestro gusto y servir.
Imagen
Besos. Adiós.

Motime

por Motime » 15 Mar 2007, 13:04

HELENA escribió:A ver ésta que tal...

Codillo con salsa de miel

Ingredientes para 4 personas

Para hacer el codillo

- 2 Codillos
- ½ Cebolla
- 1 Tomate
- 1 Puerro
- 1 Zanahoria
- Laurel
- Sal
- Pimienta en grano

Para la salsa

- 2 Cebollas
- 200 ml. de miel
- Aceite de oliva
- 1 Copita de brandy
- 1 Copa de vino tinto
- 400 ml. de caldo de carne o ave
- 1 Cuchara de maizena
- Sal , pimienta

Para el puré de patatas

- 3 Patatas medianas
- 2 Yemas de huevo
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración

Poner el codillo con todas las verduras en una cazuela. Añadirle unos granos de pimienta negra y un poco de sal. Cubrir de agua y poner a cocer a fuego suave. Dejarlo cocer hasta que la carne quede blandita (unas 4 horas).
Para hacer la salsa picar la cebolla y ponerla en una cazuela, echarle un chorretón de aceite y poner al fuego a dorar.
Tiene que quedar muy dorado, casi parece que esta quemado.
Una vez que este dorada la cebolla le añadimos la miel , removemos y dejamos al fuego hasta que parece que esta como caramelizado. Luego le añadimos la copa de brandy y dejamos reducir casi el total del licor, a continuación le incorporamos el vino y hacemos lo mismo.
Una vez que se reduce el vino se echa el caldo de carne y se deja hervir hasta que evapora una cuarta parte del liquido.
Disolvemos la maizena en un poco de agua fría y la incorporamos poco a poco a la salsa (no hace falta echarla toda, si vemos que espesa lo suficiente antes de acabar de echar todo la maizena, no echar más). Dejamos cocer un par de minutos, mientras ponemos a punto de sal y pimienta.
Pasamos la salsa por un colador , con la ayuda de un cacillo, y la ponemos en una cazuela pequeña para calentarla más tarde cuando la vayamos a usar.
Para hacer el puré , pelamos las patatas y las ponemos a cocer con un poco de sal y agua.
Una vez cocidas las patatas las escurrimos, y las pasamos por el pasa-purés. Separar las claras de las yemas e incorporar estas al puré junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Remover todo enérgicamente hasta que quede todo homogéneo.
Cuando el codillo esté blandito, sacarlo y con cuidado quitarle la grasa y el hueso.
Para emplatar repartimos el codillo en los platos, ponemos un poco del puré de patatas y salseamos por encima del codillo. Decorar a nuestro gusto y servir.

Voy a hacer esta receta. Antes los voy a pasar un poco por aceite caliente para que se hagan un poco. Espero que no tarde 4 horas en hacerse porque para las 2 y media de la tarde (como mucho) tenía pensado comer. :mrgreen: :D
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 15 Mar 2007, 13:12

Yo te iba a dar una receta de codillo al horno "al gusto alemán" que le ví hacer una vez a Iñaki Oyarbide (creo que lo hizo con un costillar y decía que se hacía igual con un codillo), que era simplemente meter un codillo al horno sumergido hasta la mitad en caldo con especias (pimienta fundamentalmente y le puedes añadir laurel o las que te guste) y a hacerse a fuerza media, 200º, a la tres cuartos de hora, más o menos se le dá la vuelta y otros tres cuartos de hora (el tiempo depende del tamaño del codillo, pero lo puedes pinchar para ver como va por dentro) y así queda todo a la vez cocido y asado (y crujiente)... Acompañalo de pure de pataras, chocrount (creo que se escribe así) y mostazas varias. Agur.

lair

por lair » 15 Mar 2007, 13:14

Popcorn escribió:¿No hay receta especial CienAniversario?

Eso, eso, yo de momento pongo el vino.

Más que nada, porque es de una denominación que jamás pensé que podría sacar un vino decente D.O. Cariñena ( :( :D ), y éste en verdad que está muy, muy rico, lo probé el otro día (junto con el Crianza que tb es muy recomendable y asequible) y pienso repetir.

CARE 2001/02 "Bancales"
Tinto Reserva

Imagen

Precio: 10,80 €

CARE 2003
Tinto Crianza

Imagen
Precio: 6,25€
Imagen

Motime

por Motime » 15 Mar 2007, 14:56

ARIOCO escribió:Yo te iba a dar una receta de codillo al horno "al gusto alemán" que le ví hacer una vez a Iñaki Oyarbide (creo que lo hizo con un costillar y decía que se hacía igual con un codillo), que era simplemente meter un codillo al horno sumergido hasta la mitad en caldo con especias (pimienta fundamentalmente y le puedes añadir laurel o las que te guste) y a hacerse a fuerza media, 200º, a la tres cuartos de hora, más o menos se le dá la vuelta y otros tres cuartos de hora (el tiempo depende del tamaño del codillo, pero lo puedes pinchar para ver como va por dentro) y así queda todo a la vez cocido y asado (y crujiente)... Acompañalo de pure de pataras, chocrount (creo que se escribe así) y mostazas varias. Agur.

Muchas gracias por la receta. Queda apuntada para la próxima vez. Es que no tenía ganas de usar el horno.
Al final pasé por la sartén los codillos y luego los puse a cocer. En la sartén en la que había rehogado el codillo puse cebolla y zanahoria. Lo dejé pocha y le añadí guindilla, pimentón y un poco de caldo de carne. añadí un poco de pimienta. Lo dejé un poco más y luego lo eché a los codillos.
Hice la salsa de miel de la receta de helena y la verdad es que quedó muy rica (aunque yo no le puse maizena)
Como veía que no estaban muy cocidos los puse unos minutos en la olla rápida (es que a mi no me gusta mucho cocinar en esa olla). Cuando ya estaban cocidos, los puse en un plato. Lueg pise un poco las zanahorias para hacer una especie de salsa con el caldo de cocer los codillos. Puse ese caldo un poco en el microondas y listo.
Según mis padres estaban muy ricos y en el punto justo de cocción.
Imagen

HELENA

por HELENA » 16 Mar 2007, 12:50

Tártar de aguacates y gambas...

2 aguacates grandes, 450 gramos de gambas o langostinos pelados, 2 cebollas tiernas, 1 manzana (golden o fuji), el zumo de un limón, un manojito de cebollino, salsa de yogur, pimienta negra, sal Maldon y sal normal.

Pelar y cortar en daditos los aguacates y ponerlos en un bol, regarlos con un poco de zumo de limón, pela y corta la manzana en dados de igual tamaño que el aguacate, agregarlos al bol y vuelve a regar con zumo de limón y mezcla para que no se oxiden las frutas. En este caso para el tártar viene bien el limón, en otras ocasiones mejor que limón usar un poco de sal que además potencia el sabor de la fruta.

Pelar y picar las cebollas tiernas y el cebollino, incorporalos a las frutas junto con las gambas o langostinos, abiertos a lo largo, aplastados con el cuchillo, lo mejor es ponerlos entre dos plásticos con un poquito de limón y aplastar así. Sazonar con sal normal y pimienta, aderezar con la cantidad de salsa que desees y mezclar bien.

Con la ayuda de un aro de emplatar, sirve el tartar y espolvorea una pizca de sal Maldon, termina decorando con alguna hierba aromática y unas aceitunas de Aragón, tomates cherries de diferentes colores, hojas de lechuga de roble...

Para la salsa de yogur...

Un yogur natural, una cebolla tierna pequeña, 8 pepinillos agridulces, un manojito de cebollino, sal y pimienta. Pica todos los ingredientes bien pequeñitos y mezcla bien, además si quieres añade alguna especia picante.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 19 Mar 2007, 13:43

El sábado fuimos a comer a casa de unos amigos y nos hicieron una receta que yo no había probado nunca y que me gustó bastante, pasta a la sarde (pasta con sardinas), muy típica de Sicilia.

Sofreir una cebollita picada finita, una vez pochada, se le añade un par de tomates rojos rallados y un par de latas de sardinas troceadas (también se puede hacer con sardinas frescas troceadas, pero ahí tened cuidado con las espinas), unos piñones machacaditos (si hay almendras tambien se le añade), unas alcaparras cortadas a trocitos y unas pasas (dejas enfriar un ratito). Por otro lado se cuece tu pasta favorita con un poco de hinojo (nosotros no teníamos hinojo y estaba buena en cualquier caso). Se mezcla la pasta caliente con la salsa templada, resultado impresionantemente bueno. Agur.

HELENA

por HELENA » 19 Mar 2007, 19:55

Tiene muy buena pinta esa receta Arioco, probaremos a ver...

Estaba enredando en la web de Arguiñano y me encontré con estos canelones, para variar un poco de la típica receta con besamel cubriendo los canelones, con ella en el relleno ya vale...(se nota que no me gusta mucho).

Canelones de pescado en salsa verde

Ingredientes:
1 filete de merluza
16 almejas
8 láminas de pasta de canelones
1 cebolleta
1 puerro
1 zanahoria
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de harina
1 chorrito de vino blanco
1 vaso de leche
agua
aceite de oliva
sal
perejil

Elaboración:
Pica la cebolleta, el puerro, la zanahoria, el pimiento verde y un diente de ajo y pon a pochar en una sartén con aceite. Cuando coja un poco de color, desmiga la merluza y añádela. Cocina brevemente, pon a punto de sal y añade una cucharadita de harina. Rehógala un poco y vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta que espese. Deja que se enfríe.

Pon agua a cocer en una cazuela grande, añade un poco de sal y cuando empiece a hervir, introduce los canelones. Deja cocer lo que indique el paquete y escúrrelas sobre un paño. Rellena los canelones e introdúcelos en el horno para calentar.

Pica los otros 2 dientes de ajo y fríelos sin que cojan color, en una cazuelita. Introduce las almejas y añade otra cucharada de harina, un chorrito de vino blanco, y espolvorea con perejil picado. Cocínalas hasta que se abran.

Sirve los canelones y salsea con las almejas y su salsa
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 19 Mar 2007, 19:59

Esto es lo que comí el Sábado para celebrar mi cumpleaños. Comí en el restaurante IKEA de Vitoria.

Aperitivo:

- Dadito de salmón con caviar y cebollino.
- Cuajadita de espárragos con salsa de zanahoria.
- Chupito de salsa de puerros.

Entrantes:

- Jamón ibérico 5J con pulpa de tomate, aceite de oliva al romero y pan tostado con aroma de morcilla.
- Cigalas a la plancha en vivo.
- Risotto de perdiz, con lomo de perdiz en su jugo y salsa de queso idiazabal.

Segundos:

Yo pedí foie de pato sobre piña caramelizada en salsa de frutas rojas acompañado de salsa de trufa y puré de orejón de melocotón.
Mi padre comió manitas de cerdo deshuesadas en salsa de trufa con litiruelas.
Mi madre comió solomillo de corzo en su jugo con salsa de arándanos y crujiente de manzana.

Postres:

Yo comí un soufflé de chocolate amargo con helado de queso idiazábal, salsa de fresas, nata y frutas del bosque.
Mi padre una tarta de crujiente de manzana con helado de aceite de oliva.
Mi madre una copa de espuma de vainilla con helado crujiente de piña y bizcochito de ron.

El vino: Rioja Viña Izadi Reserva 2001.

Cafés y pastitas y trufas de acompañamiento.

Total: 295 €.
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO

por ARIOCO » 20 Mar 2007, 12:03

Joer con el Ikea de Vitoria, si que tienen buena carta, porque aquí en el Ikea aparte de muebles y decoración como mucho te puedes comer un perrito caliente con una cervecita o una ensalada sueca con salmón ahumado... :P (era coña).

Pues chico lo primero felicidades y lo segundo que muy buena pinta la de ese restaurante. Agur.

lair

por lair » 20 Mar 2007, 12:27

Coño, tampoco sabía que tenían ese tipo de comida en los IKEA, además había oído que predominaban los platos tradicionales suecos. A ver si montan algo parecido en el que abre aquí en un par de meses (aunque me huele a mí que va a ser que no).
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 20 Mar 2007, 14:54

lair escribió:Coño, tampoco sabía que tenían ese tipo de comida en los IKEA, además había oído que predominaban los platos tradicionales suecos. A ver si montan algo parecido en el que abre aquí en un par de meses (aunque me huele a mí que va a ser que no).

No es en el Ikea sueco, es en el restaurante Ikea (colina pequeña en euskera) de Vitoria. :D
BOICOT A DONUT - PANRICO

heliogabalo

por heliogabalo » 20 Mar 2007, 14:56

Buenas,

busco formas para hacer salsa de oricios (erizos de mar)
Imagen

Motime

por Motime » 20 Mar 2007, 15:27

heliogabalo escribió:Buenas,

busco formas para hacer salsa de oricios (erizos de mar)

Tres recetas de salsa de oricios
receta 1:
Una salsa de oricios, excelente compañera del rape, precisa, para medio litro, una cucharada sopera de huevas de oricio, y una base de cebolla, pimiento verde y rojo, un diente de ajo, y media zanahoria. Pochamos las hortalizas en aceite de oliva virgen, las trituramos bien, añadimos fumé de pescado y, por último, agregamos el oricio.

Receta 2:
Sofreír en una olla las verduras. Después añadir el pimentón y el perejil. Ligarlo todo. Agregar el whisky, el coñac, el benjamín y un vaso de ‘fumet’ de pescado. Sazonar. Añadir una cucharada de harina para que espese un poco y revolver. Dejar pochar a fuego medio durante tres minutos. A continuación pasar por el chino, agregar el caviar de ‘oricios’ y dejar cocer durante tres minutos hasta que quede bien ligado.

receta 3:
Se empezará preparando la salsa. Para ello se pocha la cebolla en aceite y, ya en su punto, se suman el tomate troceado, la mantequilla y los corales de oricios; se rehoga y flambea con el brandy. Después se añade el caldo y cuece durante 40 minutos. Finalmente se sazona con sal, se tritura, se pasa por el chino y se reserva
si encuentro alguna receta más te la pongo.
se me olvidaba. Ayer fui a ikea y tomé un café con un trozo de tarta de cerezas. Estaba muy rica. En el ikea de Asturias hay una cafetería con restaurante. Nunca comí en el restaurante pero no tiene mala pinta. Tienes la posibilidad de llenar una vez un vaso de refresco y luego tomar lo que quieras.
Última edición por Motime el 20 Mar 2007, 15:38, editado 1 vez en total.
Imagen

Flai

por Flai » 20 Mar 2007, 15:32

Quería pediros un pequeño favor. Cuando escribáis vuestras recetas, podriais poner un nombre a cada plato y separado de la receta en si (más o menos como suele hacer Helena, véase la página anterior). Eso ayudará bastante al que cree el nuevo índice, gracias. Y no ceséis de postear.
Última edición por Flai el 20 Mar 2007, 15:35, editado 1 vez en total.

heliogabalo

por heliogabalo » 20 Mar 2007, 15:32

Gracias Motime. Una duda, aunque te parezca coña no tengo claro si hay que "asustar" un poco el oricio antes o si a tus recetas se le añade crudo.
Imagen

Motime

por Motime » 20 Mar 2007, 15:43

heliogabalo escribió:Gracias Motime. Una duda, aunque te parezca coña no tengo claro si hay que "asustar" un poco el oricio antes o si a tus recetas se le añade crudo.

No hace falta que los asustes. Yo creo que quedará bien si lo echas crudo.
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 21 Mar 2007, 09:34

Bien, ya sé que hacer con una pequeña terrina de carne de oricio congelada que compré hace un par de semanas en el Macro...

En fin, que una sujerencia del Blog de Toñi Vicente de El Mundo, muy buena pinta... Agur.

CONFITADO DE CEP, VIEIRAS Y ENSALADA

INGREDIENTES:
 8 vieiras
 300 gr. de boletus grandes
 1 pimiento rojo
 Vinagreta
 2 dientes de ajo
PREPARACIÓN:
Confitad los boletus, pasándolos antes por agua hirviendo durante tres minutos. Escurridlos y confitadlos en aceite con el ajo durante cinco minutos. Retirad y reservad.
Asad el pimiento, retirad la piel y semillas y recuperad el agua de cocción, trituradlo y reservadlo.
Prepara una vinagreta con el aceite de CEP y vinagre de Módena, reservadla.
Limpiad la vieira, pasadla rápidamente por la sartén y reservadla.
PRESENTACIÓN:
Cortad lo más finamente posible los boletus y disponedlos en la base del plato. Después, colocad las vieiras y añadid pimiento y vinagreta.

lair

por lair » 21 Mar 2007, 09:45

kortxopan escribió:
lair escribió:Coño, tampoco sabía que tenían ese tipo de comida en los IKEA, además había oído que predominaban los platos tradicionales suecos. A ver si montan algo parecido en el que abre aquí en un par de meses (aunque me huele a mí que va a ser que no).

No es en el Ikea sueco, es en el restaurante Ikea (colina pequeña en euskera) de Vitoria. :D

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Vaya cagada más gorda (al mía, quicir)
Imagen