POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

lair

por lair » 23 Mar 2007, 08:55

:mrgreen:

Por cierto, y hablando de vinos, re-recomiendo una selección que hizo Letroncio en el post de fermentados y destilados, de vinos entre distintos precios. En concreto, vinos de Bodegas Inurrieta (D.O. Navarra), lo jodío es encontrarlos (en Zaragoza) en ninguna tienda especializada/vinoteca los tienen, tenían en Hipercor y hace poco pasé y ya no había, así que la última visita al supermercado de El Corte Inglés, me llevé hasta la última botella que tenían (unas 7 u 8, tampoco os penseis). Los precios oscilan entre los 4,5 y los 6 €.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 23 Mar 2007, 09:41

Joer como sois, os dejo "solos" una tarde y os poneis a hablar de cerveza y de vino... ¡¡¡y yo sin poder meter baza!!!

Sobre cerveza, pues me gustan todas salvo las de frutas (esas con gusto de cereza o de melocotón, me parecen una coña), pero mi favorita es la de trigo, blanca o tostada, turbia siempre, con un regusto a cereal importante y espesa... Uff, en un viaje a Munich, disfrute bebiéndomelas en vaso de litro... junto con salchichas con mostaza dulce, pero eso es otro tema. En cuanto a vinos, alguna cosilla de vinos controlo, en parte por familia (parte de la familia de mi padre es de Cordoba, concretamente de Aguilar de la Frontera, zona Montilla-Moriles, y un primo de mi padre tiene una bodegas bastante grandes y conocidas -de hecho puedo presumir de tener un par de vinos, de uno de ellos tengo un barrilito de media arroba, que están en la carta de vinos del menú de degustacinón de El Bulli-) y en parte porque son muchos años descorchando botellas (y bebiéndomelas, claro).

El Teófilo Reyes que comentais no lo conozco pero haré caso de vuestra recomendación. Un consejillo sobre vino, si teneis oportunidad probar las últimas cosas que están haciendo en la D.O de Toro... algún crianza de 2002 o 2003 (hay varias bodegas Fariña, Colegiata y alguna más) son magníficos y muy bien de precio (rondarán los diez euros). Otra recomendación aunque bastante más cara, Montevannos, es un más que magnífico Rivera de Duero, ronda los 30 euros la botella, pero merece la pena (el mayor problema es encontrar algún sitio en el que lo tengan). Agur.

HELENA

por HELENA » 23 Mar 2007, 11:06

Mirad lo que he encontrado... Arioco, creo que te va a venir muy bien a ti... a descargar se ha dicho...

http://j.puente.nu/thermomix/
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 23 Mar 2007, 11:39

HELENA escribió:Mirad lo que he encontrado... Arioco, creo que te va a venir muy bien a ti... a descargar se ha dicho...

http://j.puente.nu/thermomix/

Ya me lo he descargado y le he hechado un ojo, muy interesante, vienen recetas con la Thermomix, con la olla rápida, convencionales y de microondas... vamos que me lo meto en el pendrive y me lo llevo a casa. Agur y gracias. :mrgreen:

argenta

por argenta » 23 Mar 2007, 12:23

Motime escribió:
argenta escribió:
HELENA escribió:Si Argenta, eso es aguacate. En la página 1 tienes un índice de recetas, si no te apañas bien, pregunta.

Gracias!!!

ay... Helena... perdon :oops: no me gusta ni el pescado ni el "aguacate" ( es mas... tengo un arbol en casa y no he probado ni uno, los q si los han comido dicen q estan ricos)

Ya vey a "revisar" bien el indice a ver si hay algo a mi alcance.

gracias de nuevo

Caray... que suerte.. un árbol de aguacates... que envidia me das... quien lo tuviera.
yo antes comía menos pero ahora desde que volví de México me pirro por ellos.
Espero que te sirva alguna de las recetas del blog y como dice Helena, si tienes alguna duda o buscas alguna receta pregunta sin problemas. :)

En realidad es la casa de mis padres.
Y ... suerte?? no te creas!! Es un arbol gigante y como esta al lado de la piscina es un dolor de parto cuando caen las hojas en el agua. Ademas las raices estan tan grandes q empieza a molestar la estructura.

Ademas tienen el mejor arbol de limones del mundo!! Da casi todo el año y son super jugosos. Una vez dio uno de 800 grs!!! Lo fuimos a pesar a una verduleria y hasta le sacamos fotos :mrgreen: Tb tienen un duraznero, pero ese no da nada. ( creo q ustedes no le dicen durazno)

HELENA

por HELENA » 23 Mar 2007, 12:31

Cierto Argenta, para nosotros melocotones.
Imagen

Besos. Adiós.

argenta

por argenta » 23 Mar 2007, 12:35

HELENA escribió:Cierto Argenta, para nosotros melocotones.

eso.. no me acordaba.

lair

por lair » 23 Mar 2007, 17:54

A ver si me echais una mano.

Compré hará un par de meses un bote de presa de iberico en aceite de oliva (lo que no sé es si está ya frita, lo parece), y realmente no sé como darle salida, ¿sabeis de alguna receta típica?, ¿la utilizo igual que si fuera lomo en conserva tradicional?, es decir, para ranchos, con tomate, salmorrejo o cosas así.

Muchas gracias.
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 23 Mar 2007, 18:00

lair escribió:Compré hará un par de meses un bote de presa de iberico en aceite de oliva (lo que no sé es si está ya frita, lo parece), y realmente no sé como darle salida,

Creo que tienen una tapa arriba. La giras con fuerza y así es como suele abrirse.

Es en lo máximo que te puedo ayudar.
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 23 Mar 2007, 18:05

kortxopan escribió:
lair escribió:Compré hará un par de meses un bote de presa de iberico en aceite de oliva (lo que no sé es si está ya frita, lo parece), y realmente no sé como darle salida,

Creo que tienen una tapa arriba. La giras con fuerza y así es como suele abrirse.

No te mates Lair, si viene en aceite la plancha será su mejor salida. Acompaña con una buena salsa a tu gusto, desde mostaza hasta un culis de fresas que ya aparecen en el mercado, un puré de batata también le ayudará.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 23 Mar 2007, 18:32

HELENA escribió:No te mates Lair, si viene en aceite la plancha será su mejor salida. Acompaña con una buena salsa a tu gusto, desde mostaza hasta un culis de fresas que ya aparecen en el mercado, un puré de batata también le ayudará.

Pues sí quizás sea lo mejor, era más que nada por saber de algún uso "tradicional"

kortxopan escribió:

:mrgreen: Me lo tenía que haber imaginado.
Imagen

HELENA

por HELENA » 23 Mar 2007, 18:40

lair escribió:
HELENA escribió:No te mates Lair, si viene en aceite la plancha será su mejor salida. Acompaña con una buena salsa a tu gusto, desde mostaza hasta un culis de fresas que ya aparecen en el mercado, un puré de batata también le ayudará.

Pues sí quizás sea lo mejor, era más que nada por saber de algún uso "tradicional"

kortxopan escribió:

:mrgreen: Me lo tenía que haber imaginado.

Asada o a la brasa son sus formas más tradicionales, por el Sur la usan bastante. Dale el mismo tratamiento que a un solomillo ibérico.
Imagen

Besos. Adiós.

andraax

por andraax » 23 Mar 2007, 18:56

La ultima vez que hice presa, fue un experimento que no salio mal. Como la tuya esta metida en aceite igual te sirve.

Haces un majado con ajo, sal, una pizca pimenton, y las hierbas que te gusten (romero, tomillo, ect). Le añades algo del aceite donde esta la presa. Untas bien los trozos con este mejunje y los dejas reposar un par de horas. Luego los haces a la plancha MUY caliente o mejor a la brasa de carbon. No lo hagas mucho que se seca y no vale nada.

Habrias de acompañarlo de algo suave y acido. Una ensalada de citricos, un pure de piña, una salsa de granada, hay muchas opciones.

Una pregunta para Helena que esta inspirada. ¿Que puedo hacer con un bote de peras en almibar (que tienen una pinta estupenda) para no acabar comiendomelas tal y como estan?

salu2

HELENA

por HELENA » 23 Mar 2007, 19:11

Andraax, las peras son mi debilidad para los purés acompañantes de carnes, al estar en almíbar, sí quieres, sin miedo pásalas por agua para evitar tanto dulzor, dales un pequeño golpe de calor y triturar... sal y pimienta tendrán la culpa.

Sí te decantas por lo dulce, nada mejor que ésta...

TATIN DE PERAS...

INGREDIENTES

Para las milhojas de pasta filo:

4 hojas de pasta filo
C.s mantequilla
C.s de mezcla de especias chinas (estas especias las venden ya preparadas)
Para la tatin de peras:

C.s de pera williams
25 gramos de azúcar
10 gramos de miel
10 gramos de mantequilla
c.s. canela Ceilán en polvo
Para la nata azucarada:

C.s nata 32% materia grasa
C.s. especias chinas
C.s. azúcar moscovado
ELABORACIÓN:

Las milhojas de pasta filo. En una hoja de pasta filo pintad las dos caras con la mantequilla fundida, añadimos por ambas caras un poquito de especias chinas con el fin de caracterizar el sabor y espolvoreamos azúcar glass para que se caramelicen en el horno a 190ºc. Antes de cocer en el horno, cortad con un cuchillo cuadrados de 9x5 cm.

La tatin de peras. Pelad las peras, cortadlas por la mitad y retirad las semillas y el corazón. Colocadlas en una fuente de cristal y esparcid encima el azúcar, la miel, la mantequilla y la canela en polvo. Cubrid la fuente de cristal con film y coced en el microondas durante unos minutos. Dejad enfriar, cortad en láminas finas y llenad un molde de silicona para hornos con la forma que nos guste, de forma que las láminas finas de pera queden unas superpuestas sobre otras en la superficie del molde. Para rellenarlo utilizaremos más laminas de pera de forma que quede todo el molde bien relleno y bien compacto. Dejad enfriar sin desmoldear. Reservad en el frigorífico hasta el momento de emplatar.

La nata azucarada. Montad la nata con el azúcar y las especias chinas. Reservad.

PRESENTACIÓN:

Desmoldead la tatin de pera, esparcid azúcar glass por la superficie y caramelizad en horno fuerte. Colocad sobre un rectángulo de pasta filo y acompañad con una canelle de nata. Decorad con dos rectángulos más de pasta filo. También podemos acompañar el postre con un helado de canela o vainilla.

Como tus peras están en almíbar sáltate el azúcar y la miel, pero no la mantequilla y la canela.

Edito y añado otra receta usando hojaldre en vez de pasta filo...

Ingredientes:
1 hojaldre,
125g azúcar,
75g mantequilla,
1k peras

Instrucciones:
deshacer el azúcar con mantequilla ,hacer caramelo,poner peras cortadas a cascos y cocer tapado 15m fuego mínimo, cubrir con hojaldre y cocer a 180º ,15 minutos .
Servir con crema de leche o nata.
Imagen

Besos. Adiós.

Motime

por Motime » 23 Mar 2007, 21:56

lair escribió:A ver si me echais una mano.

Compré hará un par de meses un bote de presa de iberico en aceite de oliva (lo que no sé es si está ya frita, lo parece), y realmente no sé como darle salida, ¿sabeis de alguna receta típica?, ¿la utilizo igual que si fuera lomo en conserva tradicional?, es decir, para ranchos, con tomate, salmorrejo o cosas así.

Muchas gracias.

Encontré una receta que me parece que puede ser interesante. Si te decides a probarla me dices que tal está... :D
Presa de ibérico al aceite de regaliz

* 2 presas de cerdo ibérico de 600 g aprox.

Para la guarnición:

* 8 hojas de acedera roja
* 8 hojas de acedera verde
* 8 patatitas nuevas

* 50 g de glucosa
* 50 g de fondant
* 40 g de aceite de oliva
* 2 g de regaliz en polvo

Para la guarnición:

Se lavan las hojas de acederas y se recortan con el cortapastas de 3 cm de diámetro.
Se cortan las patatas en la cortadora con 1 mm de espesor.
La mitad se extienden en un sil-pat y se meten en la vaporera 2 minutos a 119º.

Se secan en el horno a 60º durante 60 minutos. Se pasan en aceite suave a 80º. Se reserva.

La otra mitad, se va friendo sin cocción previa a fuego vivo. Se reserva.

Se mezcla al polvo de regaliz (en proporción de un 20 a 25% de regaliz por litro de aceite) el aceite, batiéndolo. Se mete en un biberón.

Se hace un caramelo fundiendo glucosa y fondant a partes iguales. Se coloca un molde de aro redondo sobre el caramelo fundido haciendo una pompa y añadiendo el equivalente a una cucharilla de café de aceite con el regaliz.

Con el peso del aceite el caramelo lo envuelve. Se cierra y se corta con la tijera, de esta forma se habrá confeccionado una cápsula de caramelo relleno de aceite de regaliz que se le indicará luego al comensal que rompa para aliñar las acederas y las patatas.

Presentación:
Se limpia de grasa exteriormente la pieza de presa. Se recortan las esquinas de la presa para igualarla y se dora en una sartén con un poco de aceite de oliva. Se termina en la salamandra. Se corta en trozos regulares sobre el plato dejando a la vista el corte donde se ve poco hecha.

A un lado se colocan las hojas con los chips de patata, por encima se pone la cápsula de caramelo indicando al comensal que lo rompa y aliñe con el aceite de regaliz y la ensalada de acederas y patatas.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Luispi

por Luispi » 24 Mar 2007, 12:16

Hace bastante que no pasaba por aquí. Receta de ensalada sencilla y sorprendente que hice ayer.:

Un manojo de berros, unos cuantos fresones cortados en trozos, una daditos de mozzarella fresca. Aliñar con aceite y vinagre de frambuesa.

Tan fácil como eso y salió magnífica.

Luis
XAVIH escribió:
No tengo ni la menor idea. Ni falta de hace.

Stipey

por Stipey » 25 Mar 2007, 17:16

Lo que he comido hoy:

1 Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel, (la cantidad de pasta depende de la persona).

2 Mientras cuecen la pasta, preparamos la salsa. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, (o manteca, según el gusto), y echamos la cebolla picada, a fuego medio para que se vaya ablandando poco a poco.

3 Cuando la cebolla está blandita, echamos la panceta cortada en trocitos y subimos el fuego para freirla bien.
Si se le quiere añadir champiñones al plato, ahora es el momento. Se echan en la sartén para que se cocinen junto con la cebolla y la panceta.

4 Cuando todo esté casi cocinado, añadimos a la sartén la nata y bajamos el fuego, removiendo bien para mezclar todos los ingredientes. Le podemos echar ahora una pizca de sal y la pimienta, (a mí me gusta echarle una buena cantidad de pimienta). También podemos echar ahora un poco de queso parmesano en polvo si queremos.
Si mientras preparamos esto la pasta está cocinada, la sacamos y la escurrimos muy bien.

5 Para montar el plato sólo tenemos que servir la cantidad de spaghetti que queramos, y cubrirlos con la salsa. Podemos echarle un poco más de queso por encima y adornarlo con una ramita de algo verde, para que quede bonito.
Imagen
Imagen
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 26 Mar 2007, 10:55

Lair sobre el tema de la presa ibérica, en mi casa es muy frecuente que usemos presa o secreto ibérico, en primavera/verano la suelo hacer a la brasa (por cierto que palizón de fin de semana arreglando el jardín, pero ya sólo me falta darle una manita de aceite de teca a la mesa, para lo que aprovecharé la semana que viene), acompañada de un chimichurri o de alguna salsa (la que más me gusta es una reducción de vino de oporto). En invierno solemos usar más el secreto ibérico y la hacemos a la plancha a fuego fuerte y también con alguna salsita.

Una recetilla rápida que hicimos anoche, preparamos unas patatas panadera al horno, o sea patatas cortadas finitas, medio pimiento verde, un poco de pimiento rojo, un tomate sin pepitas cortado a cuadraditos pequeños, unos ajos machachados en el mortero con un poco de sal y perejil, casi cubiertas de aceite y al horno, 180º, cuando están casi hechas se le ponen encima unos filetes de merluza congelados, a los que se les echa otro diente de ajo machacado en el mortero con un poco de perejil y el zumo de un limón, un poco de tomate frito para que coja algo de color, se le echa un poco de pan rallado, se napa con un pelín del aceite de las patatas y se vuelve a meter al horno unos diez minutos y ya está... Buenísimo. Agur.

HELENA

por HELENA » 26 Mar 2007, 13:05

MAGDALENAS

3 huevos grandes - 200 gr. de azúcar - 180 gr. de leche - 200 gr. de aceite - 380 gr. de harina - 1 sobre de levadura - 1 pizca de sal - ralladura de 1 limón

Batimos huevos con azúcar hasta que monten, añadimos leche y aceite y mezclamos bien.

Añadimos harina y levadura y sal, previamente tamizado todo junto y por última la ralladura de 1 limón...mezclamos suavemente hasta incorporar bien todos los ingredientes.

Vertemos en moldes, (lo mejor falditas blancas metidas en moldes rígidos), llenamos hasta la mitad aprox., y echamos un puñadín de azúcar en el centro de la masa, y horneamos a 210º si es turbo 18 min. Si no unos minutos más tendrán la culpa, pero no pasar de 20.
Imagen

Besos. Adiós.

pennet

por pennet » 26 Mar 2007, 13:07

Stipey escribió:Lo que he comido hoy:

1 Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal, un chorrito de aceite y una hoja de laurel, (la cantidad de pasta depende de la persona).

2 Mientras cuecen la pasta, preparamos la salsa. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, (o manteca, según el gusto), y echamos la cebolla picada, a fuego medio para que se vaya ablandando poco a poco.

3 Cuando la cebolla está blandita, echamos la panceta cortada en trocitos y subimos el fuego para freirla bien.
Si se le quiere añadir champiñones al plato, ahora es el momento. Se echan en la sartén para que se cocinen junto con la cebolla y la panceta.

4 Cuando todo esté casi cocinado, añadimos a la sartén la nata y bajamos el fuego, removiendo bien para mezclar todos los ingredientes. Le podemos echar ahora una pizca de sal y la pimienta, (a mí me gusta echarle una buena cantidad de pimienta). También podemos echar ahora un poco de queso parmesano en polvo si queremos.
Si mientras preparamos esto la pasta está cocinada, la sacamos y la escurrimos muy bien.

5 Para montar el plato sólo tenemos que servir la cantidad de spaghetti que queramos, y cubrirlos con la salsa. Podemos echarle un poco más de queso por encima y adornarlo con una ramita de algo verde, para que quede bonito.

La clásica Carbonara, prueba a echarle un par de yemas de huevo a la mezcla de la nata y te quedará superior :wink:
GORA BASKONIA

BETI BASKONIA