POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

HELENA

por HELENA » 27 Abr 2007, 12:56

Iba en búsqueda de la receta de ayer de Arguiñano... un lomo de ciervo, luego la pondré... en el camino me encontré con unos filetes rusos, muy buenos recuerdos me traen, así que aquí los dejo.

FILETES RUSOS DE JAMÓN Y QUESO...

Para 4 personas
600 gr. de carne picada
100 gr. de jamón cocido
100 gr. de jamón serrano
150 gr. de queso
1 huevo
2 cebolletas
3 dientes de ajo
hojas de lechuga variadas
harina
huevo batido
aceite virgen extra
vinagre
sal
pimienta
perejil
- Para la fritada:
4 tomates
2 cebollas
aceite virgen extra
sal

Para la fritada, pica las cebollas en juliana fina, ponlas a pochar en una cazuela con aceite y sazónalas. Cuando esté bien dorada, pela el tomate, córtalo en dados y añádelos. Cocina durante unos 10 minutos aproximadamente.

Pica 1 diente de ajo y dóralo un poco en una sartén con un poco de aceite. Agrega una cebolleta finamente picada y cocina hasta que se dore todo bien. Pon la carne en un recipiente grande, agrega la cebolla con el ajo (dorados), un poco de perejil picado, el jamón cocido, el jamón serrano y el queso cortados en daditos y el huevo. Salpimienta y amasa a mano.

Coge pequeñas porciones de carne, forma los filetes y pásalos por harina y huevo batido. Con un cuchillo, aplasta un par de dientes de ajo, ponlos a freír en una sartén con aceite. Cuando se doren fríe los filetes rusos, 2-3 minutos por cada lado.

Limpia la lechuga, escúrrela, trocéala y colócala en un bol. Pica una cebolleta y añádela. Aliña con aceite, vinagre y sal y mezcla bien. Sirve los filetes rusos, acompáñalos de la fritada y de la ensalada.
Imagen
Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 27 Abr 2007, 19:23

Prometido es deuda... Es una receta estupenda para muchas carnes, desde un entrecot hasta un solomillo, incluso pechugas de pollo o pavo...

LOMO DE CIERVO CON PLÁTANO...

·Para 4 personas
1 lomo de ciervo
2-3 plátanos
1 rebanada de pan frito
3 dientes de ajo
6-8 almendras
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vino Pedro Ximénez
vinagre de Jerez
aceite virgen extra
sal
pimienta
romero
orégano

En una cazuela, pon a reducir el vino Pedro Ximénez junto con un chorrito de vinagre y otro de vino blanco.

En un mortero, maja los dientes de ajo junto con un poco de orégano, un poco de romero, las almendras laminadas y el pan frito. Vierte el vino blanco y deja macerar. La mezcla debe quedar como una crema espesa.

Salpimienta el lomo de ciervo, trocea en cuatro partes iguales y dora (vuelta y vuelta) en una sartén con un poco de aceite. Pringa el lomo con el majado y colócalo en una rustidera o una fuente de horno y hornea a 200ºC durante 10 minutos.

Pela y corta los plátanos en rodajas bien gorditas. Dora los tacos a fuego moderado en una sartén con un poco de aceite y sirve el lomo con los plátanos y la salsa de vino. Decora con una rama de perejil.
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 28 Abr 2007, 12:51

MERMELADA DE FRESA A LAS TRES PIMIENTAS...
Ideal para acompañar carnes, foie, o una simple tostada...

1 kilo de fresas, 700 gramos de azúcar y 2 cucharadas de bayas de pimienta negra, verde y rosa.

Lava las fresas, corta el pecíolo y trocéalas. Aunque recomiendan dejarlas reposar unas horas con el azúcar para que desprendan su jugo, si no tienes tiempo puedes elaborarla igual y obtener buen resultado. A mí me gusta tenerla un rato macerando en un poco de zumo de limón.

Pon las fresas y el azúcar en una olla a fuego lento y deja cocer. Ve moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, retira la espuma blanca cuando se forme.

Pasada una hora, incorpora las bayas de pimienta variadas y sigue removiendo, puedes hacerlo delicadamente con las barillas para ayudar a las fresas a que se deshagan.

Una vez que haya adquirido la textura de mermelada, retira del fuego y ve rellenando los tarros, que después llevarás al baño maría si deseas conservarla un largo tiempo. Si no, simplemente resérvala en la nevera y disfrútala cada día
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 30 Abr 2007, 09:55

Fresas... los alérgicos al polen como yo tenemos la desgracia de no poderlas disfrutar en la época de mejor esplendor de las mismas (todas las frutas que tienen semillas en su exterior hacen que aumente el nivel de histamina de la sangre y que se séa mucho más sensible al nivel del polen), pero para intentar suplirlo tengo unas cuantas plantitas de fresa y fresón plantadas en el jardín (realmente es una mala hierba que compite con el resto de malas hierbas de mi casa) y tengo pequeños aprovisionamientos en junio, julio, agosto y septiembre. En cualquier caso creo que haré esa receta con fresones (porque con fresas de verdad saldría la cosa un poco cara) para usarla indiscriminadamente (a mi me queda menos para acabar el mes de régimen). Agur.

PD: Por cierto argenta, pensando me acordé de una palabra que se usa, sobre todo en el norte de España, para no tener que usar lo de barbacoa, parrilla.

PPD: Helena, si se quiere conservar durante tiempo esa mermelada, una vez que se tapa cuando está al baño maría (para hacer vacío creo que es) ¿luego hay que conservarla en el frigorífico?

pennet

por pennet » 30 Abr 2007, 10:01

ARIOCO escribió:Fresas... los alérgicos al polen como yo tenemos la desgracia de no poderlas disfrutar en la época de mejor esplendor de las mismas (todas las frutas que tienen semillas en su exterior hacen que aumente el nivel de histamina de la sangre y que se séa mucho más sensible al nivel del polen), pero para intentar suplirlo tengo unas cuantas plantitas de fresa y fresón plantadas en el jardín (realmente es una mala hierba que compite con el resto de malas hierbas de mi casa) y tengo pequeños aprovisionamientos en junio, julio, agosto y septiembre. En cualquier caso creo que haré esa receta con fresones (porque con fresas de verdad saldría la cosa un poco cara) para usarla indiscriminadamente (a mi me queda menos para acabar el mes de régimen). Agur.

PD: Por cierto argenta, pensando me acordé de una palabra que se usa, sobre todo en el norte de España, para no tener que usar lo de barbacoa, parrilla.

PPD: Helena, si se quiere conservar durante tiempo esa mermelada, una vez que se tapa cuando está al baño maría (para hacer vacío creo que es) ¿luego hay que conservarla en el frigorífico?

Hombre, yo nunca lo he llamado barbacoa, más bien o parrillada o chuletada (si lo que se asan son chuletillas mayoritariamente :jeje: )
GORA BASKONIA

BETI BASKONIA

HELENA

por HELENA » 30 Abr 2007, 10:11

ARIOCO escribió:Fresas... los alérgicos al polen como yo tenemos la desgracia de no poderlas disfrutar en la época de mejor esplendor de las mismas (todas las frutas que tienen semillas en su exterior hacen que aumente el nivel de histamina de la sangre y que se séa mucho más sensible al nivel del polen), pero para intentar suplirlo tengo unas cuantas plantitas de fresa y fresón plantadas en el jardín (realmente es una mala hierba que compite con el resto de malas hierbas de mi casa) y tengo pequeños aprovisionamientos en junio, julio, agosto y septiembre. En cualquier caso creo que haré esa receta con fresones (porque con fresas de verdad saldría la cosa un poco cara) para usarla indiscriminadamente (a mi me queda menos para acabar el mes de régimen). Agur.

Vaya rollo con la alergia, no se me había pasado por la cabeza ese detalle.

Arioco, a tener en cuenta la cantidad de azúcar que pones a la mermelada. A mí me gustan con poco azúcar, lo normal es la misma cantidad de azúcar que de fruta, así el azúcar actúa de conservante natural, pero yo pongo la mitad, así que tengo que hacer baño maría u olla a presión durante más tiempo.

Yo normalmente, esterilizó los botes de cristal, uso cacerolas o de porcelana o de acero, relleno con cuidado e intento quitar todas las burbujas antes de cerrar el bote, le pongo un rato boca abajo (ayuda a hacer vacío), y luego lo pongo en la olla a presión, con un paño de cocina en el fondo, unos 20 minutos, el agua hasta dos tercios del bote, no mucho más, y listo. No hace falta que vayan al frigo, aunque pueden durar un par de años tranquilamente yo procuro que no pasen del año... Pon etiqueta con fecha.
Imagen

Besos. Adiós.

argenta

por argenta » 30 Abr 2007, 15:42

kortxopan escribió:
argenta escribió:Que vas a hacer con la yerba? Proba la mia ( nobleza gaucha)

Entoavía tengo musha yerba de la Taragüi eza... ¡¡¡arsa!!!! Pero en cuando me le acabe, te huro po Dió que taviso.

Si no te gusta esa yerba no la vas a tomar.... creeme.

ARIOCO escribió:

Arioco... parrilla esta bien :mrgreen: de hecho los restaurantes q solo sirven asado se llaman asi ( parrilla o parrillada)

Yo el asador q tengo en este momento es uno de esos de BBQ, hasta q me pueda construir uno en verdad.

Y si bien no se mucho de esto... pero como te dice Helena pora conservar las mermeladas es como lo he visto hacer toda mi vida.

Yo no tengo buena experiencia con cocinar mermeladas... asi q paso por ahora.

Agur.

Motime

por Motime » 30 Abr 2007, 21:38

Una receta que hice hoy para comer:
Judías verdes gratinadas
Ingredientes para 4 personas:
* 600 gr. de judías verdes congeladas,
* 50 gr. de bacon en una loncha,
* 1 cebolla,
* 1 diente de ajo, (yo no lo usé)
* mantequilla,
* aceite,
* perejil,
* 100 gr. de jamón de York en una sola loncha,
* 3 huevos, (no usé tanto huevo. batí dos huevos enteros y dos claras que me sobraron de una tarta. Añadí un poco de leche y batí. Eché una cantidad a ojo)
* 1 yogur,
* 70 gr. de queso parmesano rallado,
* pimentón dulce, (yo no lo usé)
* sal,
* pimienta.

Método: Cocer las judías con agua, un poco y sal. Cortar en dados el bacon y dorarlo con la cebolla y el perejil picados, en un par de cucharadas de aceite. Añadí a la sartén un poco de jamón serrano.
Cortar el jamón en tiras finas y añadirlo al sofrito. Dejarlo cocer 2 minutos. Añadir las judías verdes y ponerlo todo en una fuente engrasada. Poner en un bol los huevos, incorporarles el yogur, la mitad del queso, sal y pimienta. Poner la mezcla encima de las judías, espolvorear con el resto del queso y poner al horno para que se gratinen.(yo lo que hice fue calentarlo todo en la sartén, ya me diréis como sale haciéndolo igual como dice en la receta)
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

andraax

por andraax » 16 May 2007, 19:37

Este post estaba demasiado bajo. Lo subo con una pregunta.

Despues de mucho pensarmelo he decidido a comprarme un soplete de cocina. El que me han recomendado y he comprado dice en las instrucciones que tengo que rellenarlo con gas azul ¿De donde saco eso? ¿Serviran los mismos recambios que los de los mecheros que venden en los estancos?

En cuanto me funcione:

ROLLITOS DE SALMON AL CARAMELO

Se hace una mezcla de queso cremoso y yogourt. Se le añade las especies que nos gusten (pimienta, cebollino, hinojo, ect). Se le ponen almendras tostadas en grano. Se extiende salmon en laminas, se rellena con la pasta anterior y se hacen rulos. Se parten en porciones de un bocado. Estas porciones se espolvorean con azucar y esa azucar se quema con el soplete.

salu2

kortxopan

por kortxopan » 16 May 2007, 23:46

andraax escribió:Este post estaba demasiado bajo. Lo subo con una pregunta.

Despues de mucho pensarmelo he decidido a comprarme un soplete de cocina. El que me han recomendado y he comprado dice en las instrucciones que tengo que rellenarlo con gas azul ¿De donde saco eso? ¿Serviran los mismos recambios que los de los mecheros que venden en los estancos?

Eso que dices es gas azul, sí. En mi época porreta consumí bastantes botes de gas de esos y, según mi experiencia, el mejor era el de CLIPPER.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Corsopan

por Corsopan » 16 May 2007, 23:55

kortxopan escribió:Eso que dices es gas azul, sí. En mi época porreta consumí bastantes botes de gas de esos y, según mi experiencia, el mejor era el de CLIPPER.

Eres el mas grande pavo y fumando porros como el menda. Un abrazo colega!

23:54
Imagen

Si tronco, tambien me la he tirado.

Motime

por Motime » 17 May 2007, 00:04

Os pongo algunas recetas que hice en estos días:
Un bizcocho de mousse de maracuya.
Imagen
Dos bizcochos que hice en la nueva maquina del tipo cocinera que compré para el día de la madre:
Imagen
Imagen
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

lair

por lair » 17 May 2007, 12:19

Lo cierto es que llevo bastante sin acercarme a la cocina, pero la próxima vez que entre, esta receta va de cabeza, el clásico calabacín/berenjena rellena, pero esta vez de bacalao...

Calabacines rellenos de bacalao ajorarriero

INGREDIENTES
Calabacines.
Para el bacalao ajoarriero: bacalao, ajo, pimiento rojo y verde, tomate, cebolla y aceite.
Para la salsa de pimientos: pimientos choriceros, pimiento rojo, cebolla, ajo, aceite, harina, caldo de pescado.

PREPARACIÓN
Para preparar el bacalao ajoarriero desalaremos el bacalao y lo desmenuzaremos. Cortamos los pimientos y la cebolla en juliana fina. Lo ponemos en olla para que se vaya pochando muy despacio con un par de ajos y la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté casi dorada, añadir una cucharada de harina y los tomates cortados a trozos. Dejar cocer 10 minutos despacio. Añadir el bacalao y estofar el conjunto 10 minutos. Probar y rectificar de sal.

Para cocinar la salsa de pimientos ponemos las ñoras (pimmientos choriceros) a remojo. Estofamos despacio el pimiento, el ajo y la cebolla. Cuando esté bastante estofado añadir las ñoras, un poco de harina y el caldo de pescado. Dejar cocer 10 minutos, triturar y colar.

Los calabacines se cortan por la mitad y se vacían con un sacabolas. Los cocemos en un recipiente con agua hasta dejarlos un poco tersos.

PRESENTACIÓN
Rellenar los calabacines con el bacalao y salsear al momento de servir.
Imagen
Última edición por lair el 21 Jun 2007, 09:46, editado 1 vez en total.
Imagen

Marcus Phoenix

por Marcus Phoenix » 30 May 2007, 15:51

Pollo al ajillo para torpes

En una sartén amplia ponemos abundante aceite, cuando esté bien caliente echamos el pollo y lo freimos hasta que esté bien doradito (20 min), le vamos dando la vuelta a los trozos y vigilando un poco que no se nos pegue.

Mientras vamos picando los 4 dientes de ajo en trocitos muy pequeños y el perejil.

Cuando esté listo el pollo lo apartamos.

Retiramos tres cuartas partes del aceite y echamos los trocitos de ajo y dejamos 30 seg. que se doren un poco (que no se quemen que luego sabrá todo a quemado, si ocurre esto cambiaremos el aceite y repetiremos con ajitos nuevos).

Echamos a continuación el pollo y removemos bien durante 2 min.

Echamos el vaso de vino y el vaso caldo de carne (o en su defecto la pastilla de caldo de carne y un vaso de agua) si no tenemos nada de esto pues nada, sale igual de rico.

Mantenemos removiendo de vez en cuando unos 5 min. a fuego medio y retiramos.

Servimos en una fuente de barro y espolvoreamos el perejil por encima.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 06 Jun 2007, 10:49

argenta escribió:Pues no lo sabia. Si he visto carne exportada de argentina en un restaurante argentino en Madrid ( cerca de la puerta del sol), pero no sabia q hacian los cortes a pedido.

Por favor... cuando sea corte/carne argentin@... no digas barbacoa :( es asado. Cuando decis entraña, a que te referis excantamente?? chinchulines? o achuras en gral?? Si comen achuras en gral.. es mejor q los asados nuestros, q estan carisimas.

Para q ese asado se perfeto hace falta salsa criolla. Si queres te paso la receta.
Agur

Joer que abajo tenemos esto.

Ya averigué que es la entraña, es el diafragma de la ternera o del buey (músculo que separa la cavidad estomacal de la zona del torax)... mi carnicero me contestó a la cuestión, al comprar un par de ellas, por supuesto. Agur.

ARIOCO

por ARIOCO » 11 Jun 2007, 09:59

Pues en vista que el tema de recetas lo tenemos un poco abandonado, publico yo la receta de Arguiñano de hoy, tiene buena pinta. Espero que os guste. Agur.

Tarta de salchichas, queso y tomate

·Para 4 personas
5 salchichas de cerdo
10-12 tomates deshidratados
3 huevos
½ vaso de nata líquida
100 gr. de queso
lechugas variadas
vinagre de Módena
aceite virgen extra
sal
nuez moscada
1 rama de perejil

- Para la masa:
125 g de harina de trigo
125 g de harina integral
125 g de mantequilla
1 huevo
2-3 cucharadas de agua
½ cucharadita de sal

Mezcla en un cuenco, los dos tipos de harina, la mantequilla a punto de pomada, agrega el huevo, vierte dos cucharadas de agua y la sal. Amasa con las manos hasta formar una bola lo suficientemente compacta como para que no se deshaga, pero procurando no trabajarla en exceso. Aplasta suavemente la bola y envuelve en plástico.

Deja que la masa repose en el frigorífico durante 3-4 horas. Estírala con el rodillo. Cubre el molde con la masa estirada y pincha el fondo de la masa con un tenedor. Mete la masa en el horno a 180º C. durante unos 15 minutos. Retira y reserva.

En una sartén con aceite, fríe las salchichas pinchando con un cuchillo o tenedor la piel para desgrasar. Retira a un plato y trocea. Asimismo, bate en un cuenco los huevos con la nata líquida y condimenta con sal y nuez moscada rallada.

Cubre el fondo de la tartaleta horneada con el tomate picado, encima el queso y cubre con las salchichas cortadas en rodajas. Vierte la crema con cuidado y hornea a 180º C. durante 15 minutos.

Coloca las hojas de lechuga limpias y troceadas en un bol. Aliña con un chorrito de aceite, sal y vinagre de Módena.

Sirve la tarta de salchichas acompañada con la ensalada.

Para que las salchichas resulten más digeribles, cocerlas en cerveza.

ARIOCO

por ARIOCO » 12 Jun 2007, 13:12

Pues otra recetita de Arguiñano, también tiene buena pinta. Agur

Tallarines mar y huerta

·Para 4 personas
300 gr. de tallarines
300 gr. de guisantes frescos
200 gr. de rape
200 gr. de salmón
16 almejas
70 gr. de huevas de salmón
2 cebolletas
2 dientes de ajo
agua
aceite virgen extra
sal
pimienta
orégano
perejil

Pon a cocer los tallarines en una cacerola con abundante agua hirviendo y durante 5 minutos. Escurre y reserva.

Asimismo, pon a cocer los guisantes en una cacerola con agua y sal durante 10-12 minutos. Escurre y reserva.

Pica los dientes de ajo y las dos cebolletas ponlos a pochar en una sartén con aceite y deja que se cocine a fuego moderado. Añade las almejas, saltéalas y cuando estén abiertas agrega el salmón y el rape limpios de piel, cortados en dados y salpimentados. Añade una cucharadita de orégano y cocina. Finalmente, agrega los guisantes cocidos. Cocina el conjunto.

En otra sartén con un poco de aceite saltea los tallarines., condimenta con el orégano y sirve la pasta en una fuente. Coloca en el centro los pescados y alrededor, la pasta. Por último decora el plato con las huevas y una ramita de perejil.

ARIOCO

por ARIOCO » 14 Jun 2007, 10:47

Una recetita interesante, esta de Bruno Oteiza (hace algunas cosas interesantes), habrá que probarla. Agur.

Foie a la plancha con sandía mechada

Ingredientes (2 p.):

2 lonchas de hígado de pato
1 rodaja de sandía
6 tomates pera
½ batata
75 gr. de azúcar
harina
aceite de albahaca
aceite de oliva
sal
pimienta
2 ramitas de tomillo fresco
2 ramitas de orégano fresco
unas hojas de albahaca

Pela la batata y corta rodajas finitas (para hacer chips) con la mandolina, y fríelas en una sartén con aceite de oliva. Retíralas y escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Reserva.

Para la mermelada de tomate, pela y pica los tomates en daditos. Ponlos a pochar en una cazuela con un poco de aceite de albahaca. Agrega el azúcar, dos hojas de albahaca y cocina a fuego suave durante 1 hora.

Corta dos tacos de sandía. Para mecharlos, hazles unos agujeros con la ayuda de un palillo de brocheta e introduce en unos el orégano y en otros el tomillo, ayudándote el palillo. Salpimienta y saltea con unas gotas de aceite.

Salpimienta los filetes de foie, pásalos por harina y cocínalos a la plancha.

Sirve el foie sobre el taco de sandía salteada y acompaña con la mermelada de tomate y los chips de batata. Riega con unas gotas de aceite de albahaca y adorna con unas hojas de orégano.

heliogabalo

por heliogabalo » 19 Jun 2007, 01:08

Quiero aprender a hacer risotto si no es muy difícil. Alguna receta? Si puede ser sin carne.

Gracias, oh maeses culinarios
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 19 Jun 2007, 01:17

heliogabalo escribió:Quiero aprender a hacer risotto si no es muy difícil. Alguna receta? Si puede ser sin carne.

Gracias, oh maeses culinarios

El Índice es tu amigo, heliogabalo. (En la primera página busca por risotto, ya sabes ctrl+F y buscar).
BOICOT A DONUT - PANRICO