POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

HELENA

por HELENA » 27 Jun 2007, 10:04

Josep escribió:Creo que Helena andaba buscando esto... no soy un trozo de kortxo pero lo hago reflotar igual.....

Gracias majo... De paso dejo una receta.

JUDIAS VERDES CON ACEITE DE JAMÓN, NUECES Y PATATAS CHIPS...

800 gramos de judí­as verdes, 2-3 patatas grandes, 4 lonchas de jamón, 6 nueces, 1 diente de ajo, aceite de oliva, pimentón (dulce o picante) y sal.

Lavar las judí­as verdes, despúntalas y córtalas por la mitad longitudinalmente, ponlas a cocer al vapor con un poco de sal.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centí­metro, unta una bandeja de horno con un poco de aceite, dispón sobre ella las patatas y espolvoréalas con pimentón y sal, termina pulverizando un poco de aceite de oliva e introduce en el horno precalentado a 200º C. Retí­ralas cuando están crujientes.

Introduce en el vaso de la batidora tres lonchas de jamón, el diente de ajo pelado y medio vaso aproximadamente de aceite de oliva. Tritura con la batidora y reserva. Pon en el horno la loncha de jamón restante durante 3-4 minutos para que desprenda su grasa y quede ligeramente crujiente, entonces córtala en virutas. Pela y trocea las nueces e introdúcelas en el aceite de jamón.

Sirve en los platos una capa de patatas chips y sobre ellas las judí­as verdes, riega con el aceite de jamón con nueces y termina decorando con las virutas de jamón.

Templada está rica, pero fría mucho mejor, a mí gusto. Con piñones también queda muy rico.
Imagen
Besos. Adiós.

Josep

por Josep » 27 Jun 2007, 10:04

Cocaína nooooooo, puajjjjjjjjjjjj

Matusalen 7 por favor :P :P
En Pau és el millor!!!

pelucho

por pelucho » 27 Jun 2007, 14:54

FAJITAS DE POLLO O PAVO, con GUACAMOLE: (MUY SENCILLO Y RICO)

Ingredientes (6 personas):

Para las fajitas:

- 1.200 gramos (200 por persona, aproximadamente) de carne.
- 4 pimientos, por ejemplo 3 rojos y 1 verde; o 2 de cada, al gusto.
- 4 cebollas.
- 1 tarro de pimientos jalapeños. (En Carrefour los venden en la zona Tex Mex).
- 4 o 5 guindillas en cayena (no abusar, que luego tiráis fuego por la boca) :mrgreen:
- Una cucharada o dos de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- De 12 a 18 tortas de maíz. Con las cantidades anteriores, si no se rellenan mucho, hay hasta para 18 fajitas.
- Opcional, para acompañar las fajitas: chilis con carne (si bien se usa más en los burritos). Recomiendo los Chilis con carne de Maggi.

Para el guacamole:

- 3 aguacates maduros. Recomendable comprarlos unos días antes de preparar el guacamole y que se maduren un poco.
- Un tomate maduro no muy grande.
- Dos o tres dientes de ajo.
- Media cebolla, o una pequeña.
- Un poco de cilantro; o en su defecto algo de perejil.
- Unas gotas de zumo de limón, para evitar la oxidación del aguacate ya hecho.
- Un chorreón de aceite de oliva.
- Sal al gusto.

Preparación

Fajitas.-

Lo normal es utilizar pechugas de pollo fileteadas, pero también salen buenas con la de pavo. Yo las suelo hacer con pavo, pero porque el pollo no me hace mucha gracia, sin más. Incluso hay gente que las hace con ternera.

Se corta la carne a tiras, entre 1 y 2 cm de ancho y 5-6 de largo. Algo así como un dedo meñique. De la misma forma se cortan los pimientos en tiras y también la cebolla.

Aquí implanto una foto para que os hagáis una idea:

Imagen

Ponéis por separado dos planchas a calentar, en una váis haciendo la carne y en la otra pimientos y cebollas. Echad un poco de aceite, pero no mucho, lo justo para que no se peguen a la plancha cebollas y pimientos, y los dejáis que se vayan haciendo, moviendo de vez en cuando. De la misma forma, aunque mejor sin aceite, se hace con la carne. Se añade la sal a ambas sartenes al final, para que no salga agua.

Cuando esté ya casi listo, juntáis todo en una sartén grande, se le añade y se le dan unos minutos más de fuego. Ahí se añade el tarro de jalapeños y las guindillas en cayena, desmenuzadas con los dedos (sin abusar, aviso de nuevo). Se remueve y se apaga. Se coloca en una fuente y listo para servir.

Por otro lado, se calientan las tortas 2-3 minutos en microondas; o bien en el horno, pero muy poco, lo justo para que se tuesten un pelín. Cada comensal se rellena su propia torta y opcionalmente le puede añadir guacamole, salsa picante, salsa mexicana de queso, chilis con carne, etc...

Se riega con abundante cerveza, cuya cantidad aumenta conforme más picante sea la comida. :mrgreen: También hay quien come bebiendo tequila, aunque eso ya depende de los estómagos de cada uno. :wink:

Guacamole.-

Se pelan los tres aguacates y se echan dentro del vaso del "turmix". Se le añade el tomate, los dientes de ajo, la cebolla y el cilantro; así como el aceite y la sal; y se tritura a la máxima potencia unos 10 segundos como mucho. Es recomendable dividirlo en dos veces, así probaremos cómo está de sal y de aceite, y en la segunda tanda aumentamos o disminuimos cantidad de los mismos según gustos. No conviene que salga muy líquido, de ahí que sólo lo trituremos unos segundos, que sólo pongamos un tomate y tampoco mucho aceite; y más teniendo en cuenta que el aguacate estará maduro.

Si se hace un buen rato antes de comer, se le echan unas gotas de limón para que no se oxide, y se guarda en la nevera.

Listo para acompañar las fajitas y los nachos o "totopos", como les llaman en México.

Saludos
Última edición por pelucho el 27 Jun 2007, 15:12, editado 1 vez en total.

kortxopan

por kortxopan » 27 Jun 2007, 14:59

Joder qué bueno...
BOICOT A DONUT - PANRICO

argenta

por argenta » 27 Jun 2007, 15:00

pelucho escribió:Guacamole.-

Se pelan los tres aguacates y se echan dentro del vaso del "turmix". Se le añade el tomate, los dientes de ajo, la cebolla y el cilantro; así como el aceite y la sal; y se tritura a la máxima potencia unos 10 segundos como mucho. Es recomendable dividirlo en dos veces, así probaremos cómo está de sal y de aceite, y en la segunda tanda aumentamos o disminuimos cantidad de los mismos según gustos. No conviene que salga muy líquido, de ahí que sólo lo trituremos unos segundos, que sólo pongamos un tomate y tampoco mucho aceite; y más teniendo en cuenta que el aguacate estará maduro.

Si se hace un buen rato antes de comer, se le echan unas gotas de limón para que no se oxide, y se guarda en la nevera.

Listo para acompañar las fajitas y los nachos o "totopos", como les llaman en México.

Saludos

Mi compañero de piso es mexican y hemos hecho un par de fiestas mexicanas en casa. Tiene un secreto para q no se oxide guacamole: poner en la fuente del guacamole la pepa/semilla/carozo ( como sea q le llamen ustedes) del aguacate/palta. El le pone de todas maneras un poco de limon, porq le gusta como queda, pero dice q con solo con eso no se oxida.

Desde q mis amigos vieron eso... en todas las mexican parties q hacemos el guacamole esta con el carozo :mrgreen:

EDITO: la comida mexicana es MUCHO MAS MEJOR con Tekila Herradura ( q es mejor q el Jose Cuervo)
Imagen
Imagen
Imagen:amor:

lair

por lair » 27 Jun 2007, 17:32

Yo siempre las había probado así, sin más y hace poco nos dio por hacerlas horneados (que creo que recibe otro nombre), para lo cual las rellenas haciendo unos rollitos, además de lo puesto en la receta con frijoles o incluso un poco de guacamole, las cierras, las colocas en una bandeja y horneas unos 5 minutos, eso sí son bastante más pesadas, pero para cambiar de vez cuando están bien.
El guacamole también probé a hacer hce bien poco (no sé por qué, me echaba para atrás) y me encantó.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 30 Jun 2007, 02:21

El truco del hueso del aguacate funciona, a mi me lo enseñaron en Berkeley una familia mexicana que tenía un restaurante allí, que me medio adoptaron (pasé mucha hambre hasta que dí con el restaurante...). Yo al guacamole le añado un chorrito de lima (limoncillo verde), un poco de tomate deshidratado, un diente de ajo, cilantro, jalapeño rojo seco (si no tengo rojo seco, uso verde de lata), sal y aceite de oliva, le doy a la turmix (bueno yo lo hago con la termomix) y luego le añado un poco de cebolleta cortada con cuchillo finita al guacamole... y al final una cucharada de mayonesa (ya sé que no es muy ortodoxa la cosa, pero le da un toque muy bueno) Entre mis amigos mi guacamole es legendario :mrgreen: :mrgreen:

Un experimento que hice anoche. Estuve liado con la niña hasta las mil y tras darle la cena me encontré con que no tenía nada que hacer, salvo un poco de escalibada que había hecho un par de días antes y improvisé unas tostas.

Tosta de escalibada y anchoas. Pan tostado, escalibada y anchoas... con un poquito de ajo picado por encima

Tosta de tapenade y anchoas. Pan tostado, tapenade (paté de aceitunas negras) y anchoas

Tosta de queso brie y mermelada de fresa (a la pimienta). Pan tostado, trocitos de queso brie y un poquito de mermelada de fresa a la pimienta (receta de Helena de hace unas semanas)

Tosta de escalibada y tortilla francesa. Pan tostado, tortilla francesa y escalibada por encima

En fin que rapido, sencillito y riquísimo (además de bastante sano). Agur.

heliogabalo

por heliogabalo » 30 Jun 2007, 15:45

Voy a probar a perpetrar el risotto con la receta de Helena. Una duda a ver qué opináis. Tengo mantequilla irlandesa aquí. También margarina. La receta pone con mantequilla, la duda es si no será muy fuerte esta que tengo en casa o en realidad da igual.
Imagen

Motime

por Motime » 30 Jun 2007, 16:25

Os pongo la última que hice (sin contar las de la máquina) Es un intento de Tiramisu (la foto no es muy buena)

Imagen

TIRAMISU

2 huevos
bizcochos de soletilla (yo usé unos bizcochos que no eran de soletilla y no quedó mal pero igual quedaron un poco duros)
una tarrina de queso mascarpone de 250 gramos
café cargado
cacao (yo usé colacao para el café y chocolate en polvo para adornar)
Licor (yo usé licor de crema catalana)
Azúcar (a gusto) Usé un poco de azúcar avainillado para las claras)
Hojas de gelatina (un pequeño trozo pero como no la preparé con tiempo pues no se integró muy bien, es algo opcional)
dulce de leche (a gusto)
Un poco de yogur natural.(2 cucharadas pequeñas como máximo)

Hacemos una mezcla con el café, el licor, el colacao y un poco de azúcar. Remover y dejar preparado.
Separamos las claras de las yemas.
Batimos el queso con el azúcar, el yogur y la gelatina (es opcional)
Batimos las yemas con el dulce de leche y un poco de azúcar. Mezclamos con la crema de queso y batimos.
Batimos la claras a punto de nieve. Añadimos con cuidado el azúcar y luego las mezclamos con la mezcla anterior.
Mojamos los bizcochos con la mezcla de café y vamos haciendo capas de bizcochos y crema de queso.
Lo dejé toda la noche en el congelador y luego lo puse en la nevera.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 03 Jul 2007, 14:53

Receta cogida de un blog del diaro El Mundo, me gusta el queso... Agur.

Pastel de queso gorgonzola con salsa de tomate y tomillo
50 g de mantequilla.
50 g de harina.
350 ml de leche.
200 g de queso gorgonzola.
4 huevos.
Salsa de tomate y tomillo
1 kg de tomates.
1 manojo de tomillo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Calentar la mantequilla y, cuando esté derretida, añadir la harina y rehogar. Agregar la leche y cocer hasta obtener una besamel espesa. Retirar del fuego y añadir el queso troceado.

Mezclar hasta que se derrita. Dejar templar y añadir los huevos.

Rellenar flaneras individuales antiadherentes o engrasadas. Hornear a 150º al baño María hasta que esté cuajado.

Salsa de tomate y tomillo

Pelar los tomates escaldándolos, retirar la pulpa y trocear su carne. Rehogarla con aceite y sal hasta que se evapore el jugo.

Retirar del fuego, añadir el tomillo y dejar reposar.

lair

por lair » 05 Jul 2007, 10:39

Como tengo invitados este fin de semana, necesito un guiso para hacerlo el viernes tarde/noche, y comer el domingo a mediodía, he pensado en fricandó de ternera, sí que pongo la receta (que es muy facilita) para los más novatillos en la cocina.

Fricandó de ternera con setas

Ingredientes:

* 800 gramos de filetes de ternera
* Una cebolla
* Dos tomates maduros
* Setas y/o champiñones
* Harina, aceite, sal
* Agua o caldo

Elaboración:

Necesitamos filetes bien tiernos y finos de ternera, limpios de los rebordes de nervio y grasa y con formas redondeadas. Digamos que 800 gramos para cuatro personas. Los enharinamos y los freimos vuelta y vuelta en una sartén con el aceite muy caliente.

Los reservamos en una escurridora para que suelten todo el aceite. En la misma sartén, con un poco del aceite de freir la carne sofreimos mucha cebolla hasta que esté cocida; añadimos dos o tres tomates maduros sin piel picados. ponermos una cucharadita de harina, removemos y echamos agua, hasta que se evapore. Entonces volvemos a echar agua, y así, hasta cuatro veces. Esto es importante parta conseguir después una salsa delicadamente espesa, no crean que es un capricho.

Vaya aplastando con un tenedor y cuando el sofrito esté hecho, espesito y homogéneo, paselo por un chino y colóquelo en una cazuela. llevelo a ebullición y añada la carne. Baje el fuego y dejar que se haga muy despacito. Añada entonces las setas. Las que tenga a mano. O champiñores fileteados. Rectificar de sal, si hace falta y dejar cocer otros 20 minutos. Y ya tenemos el fricandó.

Coja un plato. Coloque dos filetes en el centro. Riegue ligeramente con la salsa y distrubuya por encima algunas setas. Una magnífica guarnición para este plato es un puré de castañas, pero un puré de patata tampoco está mal. En cualquier caso, coloque un montoncito en un extremo del plato y espolvoree por encima del puré un pellizco de perejil muy picado y a disfrutar.

Variantes

Esta misma fórmula podemos utilizarla para hacer unas estupendas albóndigas y que en lugar de setas, podemos utilizar cualquier tipo de verduras como acompañamiento.

Y una versión o receta alternativa.

Filetes de aguja de ternera guisados con setas

INTRODUCCION
Nati Lacal prepara en La Rebotica (Cariñena) este suculento guiso. Acompañar con un vino de la zona.

INGREDIENTES
600 gr. de aguja de ternera cortada a filetes; 250 grs. de champiñones; 250 grs. de setas de temporada (de cardo, boleto, senderuelas, etc.); 1 cebolla de Fuentes grande; harina; sal; pimienta blanca; vino blanco seco; aceite de oliva virgen extra.

PREPARACION

Salpimentar los filetes enharinados para freírlos en el aceite sin hacerlos demasiado y reservarlos. En un poco de aceite, freír la cebolla cortada a rodajas finas pero sin que se dore. Reservar bien escurrida.

Freír las setas (bien limpias, partidas y salpimentadas) a fuego lento en poco aceite de oliva, para que poco a poco lo empapen y se mezclen con el caldo que susciten, consiguiendo así un jugo ligero.

En una cazuela poner los filetes de ternera fritos, la cebolla, un vaso de vino, agua y unas pocas hierbas como orégano, tomillo o romero. Dejar cocer a fuego lento hasta que esté tierno, sobre unos 3/4 de hora. Añadir las setas con su jugo y rectificar la sal de la salsa, manteniéndolo al fuego otros 5 minutos.

PRESENTACION

Poner los filetes con la salsa y las setas alrededor acompañándolo con arroz blanco de Aragón hervido.

Imagen

Son bienvenidos, cualquier clase de consejo, truco y/o alternativa.

Un saludo.
Imagen

argenta

por argenta » 05 Jul 2007, 23:13

A pedido de Drazem

Panqueques gordos a la americana

para aprox.12 panqueques.

Ingredientes:

- manteca ( mantequilla o como le digan) derretida, 3 cucharadas
- harina comun, tamizada 1 1/2 taza
- polvo para hornear 3 cucharaditas
- huevo 1
- azucar 3 cucharadas
- leche 1 1/4 taza

Poner en un bol la harina tamizada, el polvo para hornear y el azucar. Batir el huevo en otro bol y batir hasta q forme espuma. Verter encima del huevo batido la leche y la manteca derretida, mezclar bien. Poner esta preparacion en el bol con la harina/polvo de hornear/azucar y revolver, sin batir hasta q la preparacion este lisa y suave.

Una vez hecha esta pasta, poner cada vez q vas a hacer un panqueque un poco de manteca/mantequilla en la panquequera. Espera hasta q haga "globitos" para darlos vuelta.

Arriba, maple syrup o miel.

Y...VOILA !!! :)

Imagen
Imagen

Imagen

kortxopan

por kortxopan » 11 Jul 2007, 22:39

Llevo como 2 horas buscando la receta de las bizcochadas en internet y no he encontrado más que esto:

Imagen

Esta es una receta que me dieron las madres agustinas del profanado corazón de jesus,una delicia amigas:se coje la harina y se trabaja con la levaduira y el huevo hasta que quede esponjosa y manejable, luego se deja que crezca y entonces le echamos azuqita por encima bien espolvoreaidito para entonces meterlo alhorno a fuego medio durante media hora, al final se adorna con naranja escarchada y trocitos de chocolate fundido.Se sirve en mantel blnaco con blona de encaje.

¿Alguien sabe cómo se hacen estos bollos y en qué proporciones? Es que de los de "sin lácteos" es de los que más me han gustado.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Unicaja THE BEST

por Unicaja THE BEST » 11 Jul 2007, 23:05

Buenas, me gusta mucho leer este post, aunque, que yo recuerde, nunca he posteado.

El problema es que la gran mayoria de recetas que poneis (y me atraen mucho) no las puedo hacer en mi piso durante el curso porque no tenemos horno :(( :(( :(( :((

Bueno, lo que venia era a proponeros una ideita que tuve un dia para hacer una torilla "diferente", no es gran cosa de receta, pero a mi me gusta mucho, se hace muy rapido, sobre todo si viene algun colega de imprevisto a la casa esta muy bien para salir del paso.

RECETA para 2 personas:

- 3 huevos
- 2 latas pequeñas de atun
- Queso rallado (a mi me gusta mas pillar el emental y cotarlo en lochitas muy chicas y finas)
- 4 ó 5 palitos de mar (surimi, o como lo llame cada uno...)

No tiene nada en especial en la preparacion :P Eso si, con bastante queso (pero no mucho para que no se pegue) esta bueniiisimo...

Si alguno lo prueba me gustaria que me dijera que le parece mi idea :jeje:
Se alquila

argenta

por argenta » 11 Jul 2007, 23:30

Necesito receta de empanada gallega, rica, facil y barata.

Tengo antojo de empanada gallega :oops:
Imagen

Imagen

Esteve Nash

por Esteve Nash » 11 Jul 2007, 23:43

Hola,soy un gran aficionado a la cocina asi que me veréis bastante por aquí... :)
Una preguntilla asi para empezar y demas...sois muy aficionado a hacer tartas''estilo cumpleaños''??
Saludos. :)
Imagen

Motime

por Motime » 12 Jul 2007, 00:19

kortxopan escribió:Llevo como 2 horas buscando la receta de las bizcochadas en internet y no he encontrado más que esto:

Imagen

Esta es una receta que me dieron las madres agustinas del profanado corazón de jesus,una delicia amigas:se coje la harina y se trabaja con la levaduira y el huevo hasta que quede esponjosa y manejable, luego se deja que crezca y entonces le echamos azuqita por encima bien espolvoreaidito para entonces meterlo alhorno a fuego medio durante media hora, al final se adorna con naranja escarchada y trocitos de chocolate fundido.Se sirve en mantel blnaco con blona de encaje.

¿Alguien sabe cómo se hacen estos bollos y en qué proporciones? Es que de los de "sin lácteos" es de los que más me han gustado.

En un libro que tengo de recetas de dulces de conventos de clausura viene una receta que se llama. No sé si será exactamente lo que estas buscando.

Bizcochada gallega

600 gr de harina, 750 gr de azúcar, 18 huevos, 2 limones, mantequilla, levadura y sal.

Primeramente se preparan las yemas de las claras. Se ralla la corteza de los limones. Se baten las claras hasta que se alcancen el punto de nieve.
A continuación, se les van añadiendo las yemas, una cucharada de levadura, sal, el azúcar, la ralladura de los limones y la harina.
Se mezclan todos los ingredientes muy bien y se trabajan hasta que la masa esté lista (sabremos que está en su punto cuando no se quede pegada a los dedos). Se unta con mantequilla por todos lados un molde redondo y se echa la masa en él.
Se precalienta el horno a 160 º y, cuando esté caliente, se introduce en él el molde, que debe dejarse allí durante media hora.
Se saca y se desmolda. Consumir preferiblemente frío.
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Motime

por Motime » 12 Jul 2007, 00:23

argenta escribió:Necesito receta de empanada gallega, rica, facil y barata.

Tengo antojo de empanada gallega :oops:

En esta página tienes muchas recetas de empanadas.
http://empanadagallega.fiestras.com/ser ... 1646099765
Si quieres más recetas... avisa... :)
Imagen

Motime

por Motime » 12 Jul 2007, 00:53

Esteve Nash escribió:Hola,soy un gran aficionado a la cocina asi que me veréis bastante por aquí... :)
Una preguntilla asi para empezar y demas...sois muy aficionado a hacer tartas''estilo cumpleaños''??
Saludos. :)

A mi me gusta hacer postres y ya hice alguna tarta pero todavía ninguna de cumpleaños. Aquí tienes un post de un foro de cocina donde hacen una recopilación de tartas infantiles:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 94948.html
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 12 Jul 2007, 07:57

Motime escribió:Bizcochada gallega

600 gr de harina, 750 gr de azúcar, 18 huevos, 2 limones, mantequilla, levadura y sal.

Primeramente se preparan las yemas de las claras. Se ralla la corteza de los limones. Se baten las claras hasta que se alcancen el punto de nieve.
A continuación, se les van añadiendo las yemas, una cucharada de levadura, sal, el azúcar, la ralladura de los limones y la harina.
Se mezclan todos los ingredientes muy bien y se trabajan hasta que la masa esté lista (sabremos que está en su punto cuando no se quede pegada a los dedos). Se unta con mantequilla por todos lados un molde redondo y se echa la masa en él.
Se precalienta el horno a 160 º y, cuando esté caliente, se introduce en él el molde, que debe dejarse allí durante media hora.
Se saca y se desmolda. Consumir preferiblemente frío.

Muchas gracias, guapa!!
BOICOT A DONUT - PANRICO