POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

lair

por lair » 19 Sep 2007, 10:54

ARIOCO escribió:Me ha resultado curiosa la receta de Arguiñano de hoy, sobre todo por lo del pan de morcilla... habrá que probarlo (cuando acabe el régimen, si es que acabo algún día). Agur.

Dímelo a mí, que he cogido como unos 6-7 kgs este verano, y cada año que pasa, cuesta más soltar lastre ...

Un saludo.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 19 Sep 2007, 12:21

lair escribió:Dímelo a mí, que he cogido como unos 6-7 kgs este verano, y cada año que pasa, cuesta más soltar lastre ...

Un saludo.

Por cierto se me había olvidado darte las gracias por la recomendación del Restaurante de la Casa-Palacio de Santa Cruz de Mudela... Muy buen sitio, incluso nos hemos planteado volver por allí a pasar algún fin de semana. Agur.

kortxopan

por kortxopan » 21 Sep 2007, 09:45

Una forma cojonuda de comer unas vainas:

- Limpiamos, cortamos y quitamos los hilos laterales a las vainas.
- Las cocemos con sal hasta que estén muy tiernas y las escurrimos muy bien.
- Por otro lado, cortamos en dados unas patatas y las freímos. Cuando estén fritas, les añadimos la sal si queremos. Yo no les echo.

- Una vez hecho esto, lo dejamos templándose.

- Cogemos tomate. Que sea de estos que apenas tienen tronco y con pocas pepitas. Me aconsejaron utilizar del tomate tipo pera, pero yo utilicé del que tengo en la huerta, que le de mil vueltas a todos los demás y encima no tienen casi pepitas. El caso es que al tomate que sea, lo pelamos, (se puede escaldar si lo preferís), le quitamos las pepitas y lo cortamos en dados.

- Ponemos la cama de patatas, encima el tomate y arriba las vainas.
- Hacemos un sofrito de ajo con una cayena. Cuando el ajo esté dorado podemos retirarlo junto con la cayena o dejarlo, eso al gusto. Echamos vinagre a la sartén, dejamos que se evaporen los ácidos y lo vertemos sobre las vainas. Es como una salsa para pescado al horno, pero para las vainas.

Está realmente bueno. Se puede revolver como una ensalada para que todo el plato coja sabor del refrito o se puede comer ordenadamente para que el tomate no se deshaga. Está bueno de ambas formas. De verdad que es un plato muy recomendable y muy facilito.
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 21 Sep 2007, 10:31

ARIOCO escribió:
lair escribió:Dímelo a mí, que he cogido como unos 6-7 kgs este verano, y cada año que pasa, cuesta más soltar lastre ...

Un saludo.

Por cierto se me había olvidado darte las gracias por la recomendación del Restaurante de la Casa-Palacio de Santa Cruz de Mudela... Muy buen sitio, incluso nos hemos planteado volver por allí a pasar algún fin de semana. Agur.

Me alegro que te gustase, ¿te animaste con el menú degustación o te limitaste al de temporada?.
La verdad es que sorprende que en un pueblo así (con todos mis respetos a los pueblos así, pues mi familia proviene uno más así, si cabe :D ), te encuentres un hotel-restaurante como éste (ya sólo el patio es sorprendente).

Un saludo.

PD: Ahora que recuerdo, en el pueblo de mis abuelos maternos (no te puedes imaginar lo así que es), has abierto a 4 kms una casa reahilitada que tiene una pinta extraordinaria (y más por donde está), posiblemente en un par de semanas pueda ir a comer allí, a ver si puedo postearlo en el de recomendaciones.

http://www.rincondenavarrete.com/
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 21 Sep 2007, 10:36

lair escribió:Me alegro que te gustase, ¿te animaste con el menú degustación o te limitaste al de temporada?.
La verdad es que sorprende que en un pueblo así (con todos mis respetos a los pueblos así, pues mi familia proviene uno más así, si cabe :D ), te encuentres un hotel-restaurante como éste (ya sólo el patio es sorprendente).

Un saludo.

PD: Ahora que recuerdo, en el pueblo de mis abuelos maternos (no te puedes imaginar lo así que es), has abierto a 4 kms una casa reahilitada que tiene una pinta extraordinaria (y más por donde está), posiblemente en un par de semanas pueda ir a comer allí, a ver si puedo postearlo en el de recomendaciones.

http://www.rincondenavarrete.com/

Nos limitamos al de temporada (todavía quedaban 200 km) y a la enana le hicieron unos huevos con patatas (su plato favorito). Esa zona está empezando a crecer mucho en turismo rural, piensa que son unas dos horas desde Madrid y como somos muchos con ganas de salir los fines de semana pues es un buen sitio. Luego miro el sitio de tu pueblo. Agur.

ARIOCO

por ARIOCO » 27 Sep 2007, 13:26

Plato sano, facilón y sencillito, pero riquísimo. Espero que os guste. Agur.

Sardinas sobre piperrada

Ingredientes ( 4 p.):

6 sardinas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate
6 rebanadas de pan de molde
aceite de oliva
sal
½ cucharadita de pimienta de cayena molida (vale pimentón picante)
perejil picado
1 ramita de tomillo

Calienta el horno, unta una fuente con un poco de aceite e introdúcela durante unos minutos hasta que se caliente bien. Limpia las sardinas, retírales la cabeza, eviscéralas y saca los lomos. Colócalas en la fuente caliente. Pon bastante aceite en una sartén. Pela y lamina un diente de ajo y añádelo, incorpora una pizca de pimienta de cayena molida y fríe todo junto hasta que se doren los ajos. Riega las sardinas con este refrito, espolvorea abundante perejil picado y resérvalas.

Pela la cebolla y limpia los pimientos. Pícalos en juliana fina y pon a pochar en una sartén con aceite. Cuando tome color, agrega la salsa de tomate y cocina durante 10 minutos aproximadamente. Retira la corteza del pan de molde, corta cada rebanada en dos rectángulos, fríelos en una sartén con un poco de aceite y escúrrelos sobre papel absorbente.

Para emplatar, coloca el pan en la base del plato, encima la piperrada y por último las sardinas. Riega con el refrito y adorna con una rama de tomillo.

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 27 Sep 2007, 13:46

Una plato que hice el pasado domingo:

CARRILLADA DE IBERICO SOBRE ARROZ BASMATI Y SETAS CHINAS

Incredientes:
Carrilada de cerdo iberico (200 gr por persona) que no sean muy grandes
Arroz basmati
Puerro
Setas chinas secas
Vainilla
Vino blanco
Hierba buena
Sal en escamas, pimienta, romero

Se hidrata en un cuenco las setas con agua.
Se precalienta el horno a 250 grados. Se salpimentan las carrilladas, se untan con un poco de aceite de oliva y se les pone algo de romero, si puede ser fresco.
Se meten al horno 15 minutos, luego se se le añade a la fuente una vaso de agua y uno de vino blanco y se meten 15 -20 minutos mas al horno.

En una sarten se pocha el puerro. Se cortan las setas muy finas y se añaden al puerro. Cuando estan hechas se cortan a lo largo una vaina de vainilla y se añaden las semillas a las setas y el puerro y se dejan hacer al minimo.

Se sacan las carrilladas del horno, el liquido que tiene la fuente, mas unas hojas de hierbabuena, mas el agua que sea necesaria se pone a hervir para cocer el arroz. (Yo utilice una bolsita de arroz Nomen).

Cuando este hecho el arroz se le quita toda el agua posible y se dora con el puerro y las setas.

Montaje:
Con unos aros de cocina, se pone una base de arroz y sobre el se ponen 2-3 trozos de carrillada por persona.

a10
Imagen
Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

ARIOCO

por ARIOCO » 28 Sep 2007, 09:51

Buena pinta tiene esas carrilleras, seguramente las haga, aunque haré adaptaciones (no usaré setas chinas sino unos boletus que tengo desecados por casa) Agur.

kortxopan

por kortxopan » 29 Sep 2007, 03:12

ARIOCO escribió:Buena pinta tiene esas carrilleras, seguramente las haga, aunque haré adaptaciones (no usaré setas chinas sino unos boletus que tengo desecados por casa) Agur.

¿Los desecas tú? Si es que sí, ¿cómo lo haces?
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 29 Sep 2007, 09:05

Supongo que serán las del Makro que salieron a colación hace tiempo.

Si lo preguntas por las setas en general, mi padre en tiempos era muy setero (monosetero, eso sí) y las deshidrataba, hasta que probó a congelarlas y salen mejor (si dispones de sitio) que rehidratadas, si quieres le pregunto. Si la duda es por las boletus en particular, lo único que sé es que las venden previamente laminadas, y después deshidratadas.

Por cierto Kortco, enhorabuena por ese 7, buena forma de terminar la carrera.
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 29 Sep 2007, 10:57

lair escribió:Supongo que serán las del Makro que salieron a colación hace tiempo.

Si lo preguntas por las setas en general, mi padre en tiempos era muy setero (monosetero, eso sí) y las deshidrataba, hasta que probó a congelarlas y salen mejor (si dispones de sitio) que rehidratadas, si quieres le pregunto. Si la duda es por las boletus en particular, lo único que sé es que las venden previamente laminadas, y después deshidratadas.

Por cierto Kortco, enhorabuena por ese 7, buena forma de terminar la carrera.

Gracias!! A mi profesor todavía le están recolocando la cadera del regate que me pegué... :D

Lo de los boletus deshidratados es por simple curiosidad, por saber si dan más juego o si simplemente es otra forma de conservarlos. En mi casa los troceamos y los metemos en una cazuela alta llena hasta arriba. Los tenemos con un poco de aceite a fuego lento durante 1 hora y luego los tapamos y los mantenemos en su propio calor hasta que se enfríen. Los embotamos y hervimos al baño maría como una conserva normal de toa la vía.
Este año está siendo especialmente bueno con los boletus, en 1 mes llevamos ya como 25 botes.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Airness

por Airness » 29 Sep 2007, 12:10

Os cuento lo que tengo en marcha ahora mismo en el fuego. Viene a ser una especie de pollo en pepitoria, pero en versión propia que he ido improvisando con lo que había:

- He puesto una buena cazuela (para 4 personas) al fuego, con el fondo cubierto de aceite de oliva y unos cuantos muslos y contramuslos a sofreir.

- Cuando han estado dorados, añadí un par de cebollitas picadas finamente y, como se me quedaban un poco escasas y no tenía más en casa, dos puerros cortados también finamente en juliana. Junto con el sofrito también le he metido seis dientes de ajo medianos picados y media zanahoria grande cortada en daditos.

- No tenía almendras en casa, así que he cogido unas avellanas y las he pasado por el mortero un poco hasta que han quedado rotas pero sin llegar a triturarse excesivamente. Añadí las avellanas, un par de vueltas y unos minutos más de rehogado y añadir como 2/3 de vaso de vino blanco. He cortado también unos pimientos rojos, que los he visto sobre la marcha, y se los he puesto.

- Salpimentar, añadir un poco de azafrán y tomillo y cubrir de agua.

- Bajar el fuego a un nivel medio y dejar reducir.

- Lo serviré acompañado de unas patatas hervidas y cortadas en dados.

Ya vermos como queda, pero de momento tiene una pintaza a falta de que acabe de reducir el líquido. En cierto modo, también es una muestra de que las recetas están muy bien, pero que hay que lanzarse a treverse a plantear platos con lo que tengamos por casa.

Salu2.
Imagen

"El mundo se divide en dos: los que encañonan y los que cavan. El revolver
lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala"
Clint Eastwood.

lair

por lair » 29 Sep 2007, 12:32

kortxopan escribió:Este año está siendo especialmente bueno con los boletus, en 1 mes llevamos ya como 25 botes.

Que suerte, en mi casa sólo se ha cogido de cardo. Éste año trataré de irme algún día con mi padre y ampliar el espectro setero.

Lo de la deshidratación, que no se si van por ahí las dudas, es sólo por conservación, en mi casa las de cardo se ensartaban con una aguja e hilo haciendo ristras, y así podías comerlas todo el año. ¿Lo de los bote scomo es?, ¿cocinada, al natural, en aceite ...?.

Por otro lado, vengo del mercado, y recordando tiempo de m iniñez, he pillado cangrejos de río vivos, tenéis alguna receta. Hasta ahora sólo tengo en sofrito con cebolla tomate, jamón y tal.
Imagen

lair

por lair » 29 Sep 2007, 12:41

Ya de paso pongo la receta ...

Cangrejos de río a la riojana

Ingredientes:
• cangrejo de río, 1 kilo
• cebolla grande, 1 unidad
• jamón serrano, 75 gramos
• guindilla, al gusto
• vino blanco, 1/2 taza
• tomate frito, 200 gramos
• sal, al gusto
• perejil, al gusto
• aceite de oliva, 4 cucharadas

Elaboración
Lavar y secar los cangrejos. Calentar el aceite en una sartén y saltear los cangrejos. Cuando cambien de color ir pasándolos a una cazuela y reservarlos.

A continuación, en el aceite de haber frito los cangrejos, rehogar la cebolla picada finamente, el jamón y la guindilla troceada. Cuando todo esté frito, incorporar el tomate y el vino, revolver todo y verter sobre los cangrejos. Tapar la cazuela y dar un hervor. Servir espolvoreados con perejil picado.

Imagen
Imagen

Motime

por Motime » 02 Oct 2007, 23:58

Pongo algunas recetas de cangrejo de río y de paso os preguntó si tenéis alguno de vosotros un sifón de cocina. Me lo regalaron hoy y quería estrenarlo con alguna receta sencilla pero rica.

Una receta paso a paso de cangrejos de río al inferno.
http://www.mundorecetas.com/acomer/paso ... /index.htm

Cangrejo de ríos en salsa
Ingredientes para 4 personas
cangrejo de río, 1 kilo
cebolla mediana, 1 unidad
vino blanco, 1/2 taza
pimentón picante, 1 cucharada
tomate frito, 1 taza
aceite de oliva, 5 cucharadas
diente de ajo, 1 unidad
sal, al gusto
pimienta molida, al gusto
perejil picado, 1 cucharada

ELABORACIÓN
Pelar y picar la cebolla y el ajo, y rehogarlos en el aceite caliente.
A continuación, añadir el pimentón, dándole unas vueltas rápidas con una cuchara de madera, e incorporar el tomate y el vino, cocer 5 minutos.
Agregar los cangrejos (preferiblemente capados). Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento unos 8-10 minutos. Servirlos calientes.

Cangrejos del río ucero
Cangrejos, aceite de oliva, ajos, guindilla, cebolla y tomates.
Se capan primero los cangrejos. En el aceite de oliva bien caliente se fríen los cangrejos, añadiéndoles el resto de los ingredientes.

Otra receta
para 4 personas
2,5 kg. cangrejo de rio
2 ud. cebolla
4 ud. tomate
1/2 ud. pimiento rojo
1/2 ud. pimiento verde
1 ud. guindilla picante
2 ud. ñora
1/2 bote salsa ketchup
2 hoja laurel
1 vaso vino blanco
1 vaso caldo de pescado o agua
1/2 vaso aceite
pimienta negra molida
sal
azúcar

PARA LA PICADA
2 diente ajo
6 ud. almendra
6 ud. avellana
perejil
2 ud. galleta tipo maría

Poner a hervir agua hasta que llegue al punto de ebullición. Seguidamente, ir añadiendo los cangrejos, al mismo tiempo que los vais sacando conforme estén muertos. No tenerlos demasiado dentro del agua para que no suelten todo el sabor, bastará con un minuto aprox.
Ir mezclando todos los ingredientes excepto el laurel, el vino, el caldo, la picada, y el aceite.
Una vez mezclados, se triturarán con una batidora u otro electrodoméstico adecuado para tal menester.
En una olla de barro, pondremos el aceite, en el cual una vez caliente, sofreiremos todos los ingredientes, incluida la picada, durante 15 o 20 minutos.
Seguidamente, añadiremos los cangrejos, el laurel, el vino blanco y el caldo, dejándolo todo a fuego lento hasta que reduzca la salsa.
Serviremos, y se acompañará con un buen vino blanco, tipo aguja o similar.

Nota : Sabe mucho mejor si se hace de un día para otro, para lo cual tan solo tendremos que calentarlo a fuego lento un momento antes de servir.

Cangrejos de río picantones
Cangrejos de Rio - 1/2 Kilo.
Rebanadas de Pan - 2
Agua
Sal
Pimentón Picante - 1 cucharadita
Laurel - 1 hoja
Ajos - 2
Aceite de oliva
Vino Blanco - 3 cucharadas soperas

Freir los ajos enteros y las rebanadas de pan en aceite, añadir a un mortero junto al vino y al pimenton y majar todo.

Vertir el majado en una olla pequeña junto a la hoja de laurel, una pizca de sal y agua. Dejar hervir a fuego lento haste reducir un poco el agua y luego añadir los cangrejos de rio una vez lavados, dejar hervir durante unos 5 minutos.

Cangrejos de río a la vasca
Ingredientes para 4 personas:
- 32 cangrejos
- 1 vasito cognac
- 2 cebollas
- 4 pimientos verdes
- 1 k de tomate para hacer
- bacon en dados
- Chorizo en dados
- cayena

Si están vivos los cangrejos caparlos (en la cola tiene tres partes estirar de la del medio con cuidado y saldrá una tira negra) y echarlos a una cazuela en la que habrá aceite caliente pero no muy abundante. Cuando tomen el color rojo (si estaban vivos) añadir el vaso de cognac e inmediatamente flambear. Después añadir las cebollas y los pimientos verdes troceados. Cuando esté pochado añadir la cayena y el tomate pelado y en dados. Dejar durante 20 min cocer, sacar los cangrejos y la cayena si no se quiere muy picante y triturar la salsa. Volver a incorporar los cangrejos y dar un hervor. En otra sartén freir, no mucho, el bacon y el chorizo y añadirlo a la cazuela de los cangrejos. Servir.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

kortxopan

por kortxopan » 03 Oct 2007, 00:11

lair escribió:Lo de la deshidratación, que no se si van por ahí las dudas, es sólo por conservación, en mi casa las de cardo se ensartaban con una aguja e hilo haciendo ristras, y así podías comerlas todo el año. ¿Lo de los bote scomo es?, ¿cocinada, al natural, en aceite ...?.

En aceite siempre. El proceso ya digo arriba cómo lo llevamos. El caso es que cuantos más hagas a la vez más sabor cogen.

Muchas veces, tras limpiarlos, los dejamos en el frigorífico, que en la zona cero aguantan hasta 3 días sin "saparse" (que le crezcan los gusanos), y así vamos acumulando hasta llenar una olla hermosa.

Los tienes una hora a fuego suave con el aceite (sin cubrirlos ni mucho menos) y dándoles vueltas. Luego los tapas bien tapados y los tienes ahí en su propio calor hasta que se enfríen, que suele ser como 2 horas más. Luego los embotas, baño maría y listos para guardar. Mi tío, que es un maestro micólogo, todavía tiene botes de boletus de 2005. Y están buenos.
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 03 Oct 2007, 10:36

Ya sólo me falta encontrar los boletus. :D
¿Qué tal éste año?, por lo visto por aquí no esperan que haya mucha seta. Aunque claro, dependerá de la variedad y la zona.
Por cierto, si te (os) interesa voy a ver si puedo subir un word con una recopilación de un par de páginas de setas que a día de hoy parece que están inactivas.

Motime escribió:Pongo algunas recetas de cangrejo de río y de paso os preguntó si tenéis alguno de vosotros un sifón de cocina. Me lo regalaron hoy y quería estrenarlo con alguna receta sencilla pero rica.

Gracias por las recetas, al final hice la mitad sólo con mucho ajo y un pelín de guindilla, y la otra mitad con el sofrito de cebolla tomate y jamón, y si no es por el sofrito, no saben a nada.
Qué diferencia con los autóctonos que comía de crío. Puto cangrejo americano.
Imagen

lair

por lair » 03 Oct 2007, 12:18

Imagen

kortxopan

por kortxopan » 03 Oct 2007, 19:50

lair escribió:Ya sólo me falta encontrar los boletus. :D
¿Qué tal éste año?, por lo visto por aquí no esperan que haya mucha seta. Aunque claro, dependerá de la variedad y la zona.
Por cierto, si te (os) interesa voy a ver si puedo subir un word con una recopilación de un par de páginas de setas que a día de hoy parece que están inactivas.

Pues aquí andamos medio saturados ya. A principios de Septiembre fue en el roble cuando vino una oleada de hongo negro que nos dejó saciados. Ahora ya ha dejado el roble para salir en los hayedos, aunque todavía crece como mucho a 500 - 700 metros. Pronto empezará a salir el de las zonas que a mí me gustan, las de 900 metros de altitud. ¡¡¡¡Ahí cojo hongos a cascoporro!!!!!

Gracias por el word. Cuando llegue a casa a ver si me lo puedo descargar, que aquí en el curro no me deja.
BOICOT A DONUT - PANRICO

pepe el marismeño

por pepe el marismeño » 03 Oct 2007, 19:53

alguno de ustedes ha ido al foster's hollywood? y ha probado las patatas esas que tienen con bacon y queso fundido??

sabria alguien decirme como se preparan? :roll:
Imagen