POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

kortxopan

por kortxopan » 03 Oct 2007, 00:11

lair escribió:Lo de la deshidratación, que no se si van por ahí las dudas, es sólo por conservación, en mi casa las de cardo se ensartaban con una aguja e hilo haciendo ristras, y así podías comerlas todo el año. ¿Lo de los bote scomo es?, ¿cocinada, al natural, en aceite ...?.

En aceite siempre. El proceso ya digo arriba cómo lo llevamos. El caso es que cuantos más hagas a la vez más sabor cogen.

Muchas veces, tras limpiarlos, los dejamos en el frigorífico, que en la zona cero aguantan hasta 3 días sin "saparse" (que le crezcan los gusanos), y así vamos acumulando hasta llenar una olla hermosa.

Los tienes una hora a fuego suave con el aceite (sin cubrirlos ni mucho menos) y dándoles vueltas. Luego los tapas bien tapados y los tienes ahí en su propio calor hasta que se enfríen, que suele ser como 2 horas más. Luego los embotas, baño maría y listos para guardar. Mi tío, que es un maestro micólogo, todavía tiene botes de boletus de 2005. Y están buenos.
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 03 Oct 2007, 10:36

Ya sólo me falta encontrar los boletus. :D
¿Qué tal éste año?, por lo visto por aquí no esperan que haya mucha seta. Aunque claro, dependerá de la variedad y la zona.
Por cierto, si te (os) interesa voy a ver si puedo subir un word con una recopilación de un par de páginas de setas que a día de hoy parece que están inactivas.

Motime escribió:Pongo algunas recetas de cangrejo de río y de paso os preguntó si tenéis alguno de vosotros un sifón de cocina. Me lo regalaron hoy y quería estrenarlo con alguna receta sencilla pero rica.

Gracias por las recetas, al final hice la mitad sólo con mucho ajo y un pelín de guindilla, y la otra mitad con el sofrito de cebolla tomate y jamón, y si no es por el sofrito, no saben a nada.
Qué diferencia con los autóctonos que comía de crío. Puto cangrejo americano.
Imagen

lair

por lair » 03 Oct 2007, 12:18

Imagen

kortxopan

por kortxopan » 03 Oct 2007, 19:50

lair escribió:Ya sólo me falta encontrar los boletus. :D
¿Qué tal éste año?, por lo visto por aquí no esperan que haya mucha seta. Aunque claro, dependerá de la variedad y la zona.
Por cierto, si te (os) interesa voy a ver si puedo subir un word con una recopilación de un par de páginas de setas que a día de hoy parece que están inactivas.

Pues aquí andamos medio saturados ya. A principios de Septiembre fue en el roble cuando vino una oleada de hongo negro que nos dejó saciados. Ahora ya ha dejado el roble para salir en los hayedos, aunque todavía crece como mucho a 500 - 700 metros. Pronto empezará a salir el de las zonas que a mí me gustan, las de 900 metros de altitud. ¡¡¡¡Ahí cojo hongos a cascoporro!!!!!

Gracias por el word. Cuando llegue a casa a ver si me lo puedo descargar, que aquí en el curro no me deja.
BOICOT A DONUT - PANRICO

pepe el marismeño

por pepe el marismeño » 03 Oct 2007, 19:53

alguno de ustedes ha ido al foster's hollywood? y ha probado las patatas esas que tienen con bacon y queso fundido??

sabria alguien decirme como se preparan? :roll:
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 03 Oct 2007, 19:55

pepe el marismeño escribió:alguno de ustedes ha ido al foster's hollywood? y ha probado las patatas esas que tienen con bacon y queso fundido??

sabria alguien decirme como se preparan? :roll:

Creo que es a base de una bechamel con queso y cebolla. Luego le echan el bacon frito.

Pero eso es lo que me dijo mi paladar antes de ser intolerante a la lactosa... el tipo de queso y cantidades, pues vete tú a saber... yo no pienso volver a probarlo.
BOICOT A DONUT - PANRICO

señor dortmunder

por señor dortmunder » 03 Oct 2007, 20:37

señores, como ya os dije hace un tiempo me voy de viaje de novios y voy a estar tres dias en o grove y la toja, en torno al dia 12 o 13 de noviembre.
donde vamos a comer por alli? se que casi cualquiera es bueno, pero que me recomendais? ya de paso, algo de puebla de sanabria?
muchas gracias
Hard row to hoe all by yourself

kortxopan

por kortxopan » 03 Oct 2007, 20:42

señor dortmunder escribió:señores, como ya os dije hace un tiempo me voy de viaje de novios y voy a estar tres dias en o grove y la toja, en torno al dia 12 o 13 de noviembre.
donde vamos a comer por alli? se que casi cualquiera es bueno, pero que me recomendais? ya de paso, algo de puebla de sanabria?
muchas gracias

Pregunta por aquí...

http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=215720&start=0
BOICOT A DONUT - PANRICO

señor dortmunder

por señor dortmunder » 05 Oct 2007, 12:51

gracias kortxo

HELENA

por HELENA » 07 Oct 2007, 17:58

señor dortmunder escribió:señores, como ya os dije hace un tiempo me voy de viaje de novios y voy a estar tres dias en o grove y la toja, en torno al dia 12 o 13 de noviembre.
muchas gracias

Enhorabuena Dortmunder.
No dejes pasar un restaurante normalito, no te llamaría la atención seguro, llamado Casa Pepe, el mejor pulpo lo comerás allí. Un poco caro pero con muy buen marisco Don Mejillón... Los dos en O grove.
En Puebla de Sanabria nada te puedo recomendar, pasé por un mesón normal y corriente, buen ternasco y mal vino.
Imagen
Besos. Adiós.

Geedunk Vane

por Geedunk Vane » 12 Oct 2007, 15:46

Hola a todos. Mañana por la noche quiero darme un buen banquete ya que estoy sólo en casa y porque básicamente soy un hombre que sólo sabe cocinar lo básico (pasta, arroz, etc.), por eso quiero variar un poco y que mejor idea que los cocineros del Foro me aconsejen para que me de un buen banquete a su salud.

Hoy, cuando vuelva por la noche, miraré las recetas más apetecibles que me recomendéis y seleccionaré 2, una de primer plato y otro de segundo. Y mañana por la mañana iré a comprar los ingredientes que necesite para el banquete.

Características:
- Me gustaría que fuera una buena cena, abundante, por lo que descarto cualquier tipo de pescado en el menú.

Saludos y muchas gracias! :)

Edito: Se me había olvidado, el precio no debe sobrepasar los 20 - 25 €uros.

Geedunk Vane

por Geedunk Vane » 12 Oct 2007, 20:29

:botar:

kortxopan

por kortxopan » 13 Oct 2007, 15:25

No tengo tiempo de poner recetas, geendunk, pero mírate el índice de la primera página. Ahí tienes recetas y consejos a reventar.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Geedunk Vane

por Geedunk Vane » 13 Oct 2007, 20:50

kortxopan escribió:No tengo tiempo de poner recetas, geendunk, pero mírate el índice de la primera página. Ahí tienes recetas y consejos a reventar.

Gracias igualmente. Lo que quería más era que me recomendaráis algo, porque viendo así sólo los nombres de las recetas, entonces no me decido.

lair

por lair » 15 Oct 2007, 09:02

Yo hay cosas que no entenderé nunca.

Llevo una temporadita de revivals, el sábado le tocó al toro de lidia.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 15 Oct 2007, 11:06

kortxopan escribió:
lair escribió:Ya sólo me falta encontrar los boletus. :D

Pues aquí andamos medio saturados ya. A principios de Septiembre fue en el roble cuando vino una oleada de hongo negro que nos dejó saciados. Ahora ya ha dejado el roble para salir en los hayedos, aunque todavía crece como mucho a 500 - 700 metros. Pronto empezará a salir el de las zonas que a mí me gustan, las de 900 metros de altitud. ¡¡¡¡Ahí cojo hongos a cascoporro!!!!!

Gracias por el word. Cuando llegue a casa a ver si me lo puedo descargar, que aquí en el curro no me deja.

Perdón por el retraso, es que estoy como para unas prisas (la semana pasada estuve dando un curso y peleándome con los piojos de la enana -puñetera madre que parió a esos bichos :(( :alarma: :(( -). Las setas deshidratadas, como ya te ha comentado Lair las compro en Macro. Por aquí todavía no hay setas, la sierra todavía está muy seca, creo que en quince días estará el tema un poco mejor (en mi caso yo voy a Canencia a cojer Boletus y Níscalos y a dar un paseito por el monte, que es lo que más me gusta). Agur.

señor dortmunder

por señor dortmunder » 15 Oct 2007, 17:42

HELENA escribió:
muchas gracias

Enhorabuena Dortmunder.
No dejes pasar un restaurante normalito, no te llamaría la atención seguro, llamado Casa Pepe, el mejor pulpo lo comerás allí. Un poco caro pero con muy buen marisco Don Mejillón... Los dos en O grove.
En Puebla de Sanabria nada te puedo recomendar, pasé por un mesón normal y corriente, buen ternasco y mal vino.

muchas gracias, helenita
:rodar:

World B. Free

por World B. Free » 22 Oct 2007, 20:28

Alguno de vosotros teneis una receta de crema de champiñones y otra de espinacas por ahí.

Os lo agradecería.

Os pongo lo que voy a hacer con estos ingredientes para comer mañana:

Ensalada de Espinacas, Salmón y Champiñones:

Ingredientes:

Hojas Frescas de Espinacas
Salmon Ahumado
Queso de Cabra
Champiñones laminados

Poner una base de Hojas de espinaca. Poner láminas de salmón ahumado rodeando encima de las hojas. Ponder el champiñón laminado encima del salmón y el queso de cabra distribuirlo troceado por todo el plato. Aliñar (Yo le suelo echar limón al Salmón y a los champiñones no les viene mal tampoco. No le echo vinagre)y sal al gusto.

Ensalada fresca y que entra la mar de bien.
ImagenImagen

cinabrio13

por cinabrio13 » 23 Oct 2007, 12:40

Mi primera aportación a este hilo, que me ha solucionado muchas cenas.
Es una ensalada que hice el otro día con lo que me encontré en mi casa y no estuvo mal:

Cogí unos pimientos amarillos asados (suelo asar y conservar, sobre todo los rojos), les piqué una cebolleta y añadí cominos, piñones y una lata de anchoas, lo aliñé todo con un aceite de arbequina de Malagón y con vinagre de módena reducido con una cucharada de miel y sal.

Estaba buena, aunque el mérito es del aceite, que es magnífico

Motime

por Motime » 23 Oct 2007, 13:27

World B. Free escribió:Alguno de vosotros teneis una receta de crema de champiñones y otra de espinacas por ahí.

Os lo agradecería.

Os pongo lo que voy a hacer con estos ingredientes para comer mañana:

Ensalada de Espinacas, Salmón y Champiñones:

Ingredientes:

Hojas Frescas de Espinacas
Salmon Ahumado
Queso de Cabra
Champiñones laminados

Poner una base de Hojas de espinaca. Poner láminas de salmón ahumado rodeando encima de las hojas. Ponder el champiñón laminado encima del salmón y el queso de cabra distribuirlo troceado por todo el plato. Aliñar (Yo le suelo echar limón al Salmón y a los champiñones no les viene mal tampoco. No le echo vinagre)y sal al gusto.

Ensalada fresca y que entra la mar de bien.

Te pongo las recetas he visto echando un vistazo rápido a las recetas que tengo en el ordenador por si las quieres probar.

Crema de champiñones y albahaca

Ingredientes:

4 Amanitas (en su defecto cualquier hongo sabroso, boletus, ceps...)
1 cucharada ajo picado
2 cucaharadas cebolla picada
1 pizca de mantequilla
1 gotas de aceite
1 cucharadita harina maiz
1 tacita crema de leche
sal
1 clara de huevo
1 ramillete de albahaca

Cortar en cubitos las amanitas y rehogarlas con la mantequilla, aceite, cebolla y ajo. Añadir la crema de leche, dejar hervir a fuego lento, y añadirle el harina de maiz, previamente diluida con un poco de leche, dejar cocer hasta que espese un poco, poner a gusto de sal y dejar reposar.

Con el ramillete de albahaca preparar un zumo en la picadora, añadiendo agua, para facilitar el triturado. Poner en sifón el jugo de albahaca con la clara de huevo. Si no se tiene sifón, montar la clara a punto de nieve, incorporar algo de jugo de albahaca poco a poco para conseguir el mousse.

Servir en vasitos, primero la crema de amanitas, espumando con la albahaca, decorar con hojas de albahaca y marisco ó moluscos a gusto. Yo hubiese puesto erizo, ostra.... pero..... tuvo que ser carne de cangrejo. Mandó la alhacena. La crema se sirve en tibio y la espuma refrigerada. Montar justo el momento que se vaya a comer, para que no baje la espuma.

Crema de champiñones

Servings:
2
Preparation Time:
0.5 horas
Ingredientes

* 300 gramos de champiñones o setas
* 1 cebolla
* 1 litro de caldo de verduras
* aceite
* sal
* orégano

Cooking Instructions
Esta es una receta de esas de "vamos a gastar eso de la nevera", así que no es una maravilla de la técnica,pero algo es algo.

Primero troceamos la cebolla y la pochamos hasta que quede caramelizada, luego añadimos las setas cortadas en juliana y seguimos pochando, cuando te canses de pochar le añades el orégano y sigues pochando. Cuando está todo ya en su punto sabroso, añadimos el caldo y lo llevamos a hervir durante 10 minutillos. Corregimos de sal y pimienta (corregimos no, le ponemos porque hasta ahora no tenía).

Lo retiramos todo del fuego y lo trituramos y pasamos por un colador y eso es lo que nos tomaremos. Una cremilla ideal para días de invierno.
Notes
Si sale demasiado fuerte, siempre se le puede añadir crema de leche para suavizar todavía más el sabor.

CREMA DE CHAMPIÑONES CON PIÑONES
Ingredientes:

1 kg. de champiñones muy blancos
2 cebollas blancas dulces
5 dientes de ajo
3 cucharadas de maizena
2 litros de caldo bien desgrasado
250 ml. de crema de leche
50 gr. de mantequilla
200 gr. de piñones
sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

1 Lavar cuidadosamente los champiñones y saltearlos a fuego lento 5 minutos, junto con la mantequilla, sazonar con sal y pimienta.

2 Añadir las cebollar a láminas y los dientes de ajo también a láminas. Saltear 5 minutos más.

3 Por último añadir el caldo y la crema de leche en la que habremos disuelto la maizena, sazonar con sal y pimienta. Dejar cocer tapando la olla y a fuego lento unos 15 minutos.

4 Mientras poner los piñones en una fuente dentro del horno a unos 180º y dejar que tomen un poco de color. Puede hacerse en el microondas, calculando 1/2 minuto a potencia máxima, darles la vuelta, medio minutos más y así hasta que se tuesten ligeramente.

5 Poner un puñadito de cacahuetes en el fondo del plato o bol y cubrir con la crema de champiñones, espolvorear en cada plato un toque de nuez moscada recién rallada y servir.

crema de espinacas y salchichas
Ingredientes
100 gr Espinacas (frescas o congeladas)
200 gr Garbanzos
2 Patatas
4 salchichas vegetales
Caldo de verduras
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Vino tinto (opcional)
Sal

Elaboración
En esta receta, se pueden utilizar tanto espinacas frescas o congeladas, como garbanzos secos o ya cocidos.
Si los garbanzos están sin cocer, déjalos en remojo la noche de antes y escurre antes de usar.
En una olla con un poco de aceite caliente, echa las hojas de espinacas, las salchichas cortadas a rodajas gruesas y las patatas, peladas y a dados. Sofríe ligeramente, a fuego lento, un par de minutos.
Añade los garbanzos y una pizca de pimentón dulce. Remueve con cuidado con una cuchara de madera, para que el pimentón no se queme, pues puede amargar todo el plato.
Inmediatamente, echa el caldo vegetal hasta casi cubrir las verduras, echa un poco de sal, sube el fuego hasta que rompa a hervir y vuelve a bajarlo hasta medio. Si tienes vino tinto, un chorrito pequeño le irá de maravilla también. Tapa la olla, y deja que cueza una media hora, o hasta que los garbanzos y las patatas estén blandas.
Si le falta un poco de caldo, añade más, pero que esté tibio.
A la hora de servirlo, acompaña con unas rodajas de limón, pues regarla con unas gotas recién exprimidas, justo antes de comerla, le da un toque riquísimo.

Variaciones
Puedes sustituir los garbanzos por arroz o fideos gruesos.
Si te gustan las especias, esta sopa queda muy bien si la condimentas con un poco de comino, romero o cilantro.

Mousse de espinacas
Ingredientes:

? 500 g de espinacas congeladas
? 1 diente de ajo
? 1/2 cebolla
? 2 cucharadas de agar-agar
? 3 cucharadas de aceite de oliva
? 1/2 pastilla de caldo de verduras
? sal
? 4 cucharadas de leche de soja
? agua
? tartaletas (sin huevo, miel, ni lácteos)

Descongelar las espinacas. Picar fino el ajo y la cebolla y dorar en el aceite a fuego medio. Agregar las espinacas, un puñadito de sal y el caldo de verduras, saltear un par de minutos y añadir aprox. 3/4 de vaso de agua y el agar-agar. Dejar cocer a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el agua, entonces verter unas 4 cucharadas de leche de soja, pasar por la batidora y dejar enfriar alrededor de 1 hora.

Una vez templado casi frío, meter en una manga pastelera y decorar las tartaletas o galletas con la mousse de espinacas. Es un canapé que se puede servir frío, templado o caliente y que podemos acompañar de frutos secos picados, por ejemplo.

MOUSSE DE ESPINACAS
800 gramos de espinacas (frescas o congeladas)
100 gramos de j. york
100 gramos de emental rayado
1 decílitro y medio de nata líquida
5 huevos
sal, pimienta blanca y nuez moscada

Para el molde:
mantequilla
papel vegetal

Cocer las espinacas en su jugo. Si se usan espinacas congeladas, descongelarlas previamente a su uso. Una vez cocidas, escurrirlas muy bien con las manos para eliminar toda el agua que tienen que es mucha.
Para cocer las espinacas en el micro: ponerlas en un recipiente apto para microondas, taparlas muy bien y programar 5 minutos al 100% de potencia. Yo, como hice una bolsa de 300 gramos, la hice en 2 tandas.

Ahora, con la thermo, hice lo siguiente. Batí los huevos y añadí las espinacas cocidas y escurridas, el queso rallado, la nata, las especias y la mitad del jamón york. Triturar la mezcla en velocidad 3 y medio hasta que se forme como una papilla espesa. Luego añadí la otra mitad del jamón york y mezclé en unos segundos en velocidad 1.
Puse la mezcla en las flaneras de silicona, que había untado con mantequilla previamente.
Corté unos rectángulos de papel vegetal, los unté con matequilla por un lado y tapé las flaneras con los rectángulos, poniendo la mantequilla en contacto con la preparación.

Y ahora, a cuajar al baño María en el micro. Para hacer el baño María en el micro hay que ponerlo al 75% de potencia hasta que la preparación haya cuajado, dejando algunos tiempos de reposo durante la cocción.
El tiempo depende de la potencia del micro.
Yo lo puse al 60% (no puedo seleccionar el 75, mi micro va de 20 en 20), durante 3 minutos 3 veces. Me explico: puse 60% durante 3 minutos, dejé reposar 3 minutos más, luego 60% durante otros 3 minutos. Reposo de 3 minutos. Y otra vez a cocer durante 3 minutos al 60% de potencia. Miré y estaban cuajados, así que ya no lo puse más, pero sino, pues es cuestión de repetir la operación hasta que se cuaje.

El reposo de los 3 minutos durante las cocciones lo determiné yo. Podía haberlo dejado reposar 2 minutos o 4 minutos, eso tampoco creo que importe mucho, mientras lo dejes reposar un poquito.

Por cierto, yo usé una bolsa de 300 gramos de espinacas, así que puse la mitad de los huevos (1 grande y 2 pequeños), el queso ... una punta que tenía por ahí y el jamón york no lo pesé porque también era una punta que había comprado y le puse lo que me apeteció. Y, para hacerlo más ligerito, leche en vez de nata.

crema de espinacas
Para dos personas:

*
medio kilo de espinacas frescas
*
un litro de béchamel no muy espesa
*
nuez moscada
*
azúcar
*
un poco de ajo en láminas
*
mantequilla
*
sal y pimienta

Poner a cocer las espinacas en una cazuela sin agua y con una pizca de azúcar; tardarán unos cinco minutos en estar listas. Preparar la béchamel al gusto, sazonándola un poco más de lo habitual y añadiéndole un toque de nuez moscada. Escurrir muy bien las espinacas y apretarlas muy bien con las manos, para que suelten del todo el agua. En una cazuela, dorar las láminas de ajo en un par de nueces de mantequilla. Retirar los ajos y añadir las espinacas, dejando que cojan sabor. Salpimentar y apartar del fuego. Volver a calentar la béchamel y añadirle las espinacas salteadas, mezclando bien para que se fundan en la crema.

Servir con abundante parmesano rallado.

NOTAS DE CORAZÓN

También se pueden utilizar espinacas congeladas, si no se encuentran las frescas; lo importante es eliminar muy bien el agua después de la cocción.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil