POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 15 Oct 2007, 11:06

kortxopan escribió:
lair escribió:Ya sólo me falta encontrar los boletus. :D
¿Qué tal éste año?, por lo visto por aquí no esperan que haya mucha seta. Aunque claro, dependerá de la variedad y la zona.
Por cierto, si te (os) interesa voy a ver si puedo subir un word con una recopilación de un par de páginas de setas que a día de hoy parece que están inactivas.

Pues aquí andamos medio saturados ya. A principios de Septiembre fue en el roble cuando vino una oleada de hongo negro que nos dejó saciados. Ahora ya ha dejado el roble para salir en los hayedos, aunque todavía crece como mucho a 500 - 700 metros. Pronto empezará a salir el de las zonas que a mí me gustan, las de 900 metros de altitud. ¡¡¡¡Ahí cojo hongos a cascoporro!!!!!

Gracias por el word. Cuando llegue a casa a ver si me lo puedo descargar, que aquí en el curro no me deja.

Perdón por el retraso, es que estoy como para unas prisas (la semana pasada estuve dando un curso y peleándome con los piojos de la enana -puñetera madre que parió a esos bichos :(( :alarma: :(( -). Las setas deshidratadas, como ya te ha comentado Lair las compro en Macro. Por aquí todavía no hay setas, la sierra todavía está muy seca, creo que en quince días estará el tema un poco mejor (en mi caso yo voy a Canencia a cojer Boletus y Níscalos y a dar un paseito por el monte, que es lo que más me gusta). Agur.

señor dortmunder

por señor dortmunder » 15 Oct 2007, 17:42

HELENA escribió:
señor dortmunder escribió:señores, como ya os dije hace un tiempo me voy de viaje de novios y voy a estar tres dias en o grove y la toja, en torno al dia 12 o 13 de noviembre.
donde vamos a comer por alli? se que casi cualquiera es bueno, pero que me recomendais? ya de paso, algo de puebla de sanabria?
muchas gracias

Enhorabuena Dortmunder.
No dejes pasar un restaurante normalito, no te llamaría la atención seguro, llamado Casa Pepe, el mejor pulpo lo comerás allí. Un poco caro pero con muy buen marisco Don Mejillón... Los dos en O grove.
En Puebla de Sanabria nada te puedo recomendar, pasé por un mesón normal y corriente, buen ternasco y mal vino.

muchas gracias, helenita
:rodar:
Hard row to hoe all by yourself

World B. Free

por World B. Free » 22 Oct 2007, 20:28

Alguno de vosotros teneis una receta de crema de champiñones y otra de espinacas por ahí.

Os lo agradecería.

Os pongo lo que voy a hacer con estos ingredientes para comer mañana:

Ensalada de Espinacas, Salmón y Champiñones:

Ingredientes:

Hojas Frescas de Espinacas
Salmon Ahumado
Queso de Cabra
Champiñones laminados

Poner una base de Hojas de espinaca. Poner láminas de salmón ahumado rodeando encima de las hojas. Ponder el champiñón laminado encima del salmón y el queso de cabra distribuirlo troceado por todo el plato. Aliñar (Yo le suelo echar limón al Salmón y a los champiñones no les viene mal tampoco. No le echo vinagre)y sal al gusto.

Ensalada fresca y que entra la mar de bien.
ImagenImagen

cinabrio13

por cinabrio13 » 23 Oct 2007, 12:40

Mi primera aportación a este hilo, que me ha solucionado muchas cenas.
Es una ensalada que hice el otro día con lo que me encontré en mi casa y no estuvo mal:

Cogí unos pimientos amarillos asados (suelo asar y conservar, sobre todo los rojos), les piqué una cebolleta y añadí cominos, piñones y una lata de anchoas, lo aliñé todo con un aceite de arbequina de Malagón y con vinagre de módena reducido con una cucharada de miel y sal.

Estaba buena, aunque el mérito es del aceite, que es magnífico

Motime

por Motime » 23 Oct 2007, 13:27

World B. Free escribió:Alguno de vosotros teneis una receta de crema de champiñones y otra de espinacas por ahí.

Os lo agradecería.

Os pongo lo que voy a hacer con estos ingredientes para comer mañana:

Ensalada de Espinacas, Salmón y Champiñones:

Ingredientes:

Hojas Frescas de Espinacas
Salmon Ahumado
Queso de Cabra
Champiñones laminados

Poner una base de Hojas de espinaca. Poner láminas de salmón ahumado rodeando encima de las hojas. Ponder el champiñón laminado encima del salmón y el queso de cabra distribuirlo troceado por todo el plato. Aliñar (Yo le suelo echar limón al Salmón y a los champiñones no les viene mal tampoco. No le echo vinagre)y sal al gusto.

Ensalada fresca y que entra la mar de bien.

Te pongo las recetas he visto echando un vistazo rápido a las recetas que tengo en el ordenador por si las quieres probar.

Crema de champiñones y albahaca

Ingredientes:

4 Amanitas (en su defecto cualquier hongo sabroso, boletus, ceps...)
1 cucharada ajo picado
2 cucaharadas cebolla picada
1 pizca de mantequilla
1 gotas de aceite
1 cucharadita harina maiz
1 tacita crema de leche
sal
1 clara de huevo
1 ramillete de albahaca

Cortar en cubitos las amanitas y rehogarlas con la mantequilla, aceite, cebolla y ajo. Añadir la crema de leche, dejar hervir a fuego lento, y añadirle el harina de maiz, previamente diluida con un poco de leche, dejar cocer hasta que espese un poco, poner a gusto de sal y dejar reposar.

Con el ramillete de albahaca preparar un zumo en la picadora, añadiendo agua, para facilitar el triturado. Poner en sifón el jugo de albahaca con la clara de huevo. Si no se tiene sifón, montar la clara a punto de nieve, incorporar algo de jugo de albahaca poco a poco para conseguir el mousse.

Servir en vasitos, primero la crema de amanitas, espumando con la albahaca, decorar con hojas de albahaca y marisco ó moluscos a gusto. Yo hubiese puesto erizo, ostra.... pero..... tuvo que ser carne de cangrejo. Mandó la alhacena. La crema se sirve en tibio y la espuma refrigerada. Montar justo el momento que se vaya a comer, para que no baje la espuma.

Crema de champiñones

Servings:
2
Preparation Time:
0.5 horas
Ingredientes

* 300 gramos de champiñones o setas
* 1 cebolla
* 1 litro de caldo de verduras
* aceite
* sal
* orégano

Cooking Instructions
Esta es una receta de esas de "vamos a gastar eso de la nevera", así que no es una maravilla de la técnica,pero algo es algo.

Primero troceamos la cebolla y la pochamos hasta que quede caramelizada, luego añadimos las setas cortadas en juliana y seguimos pochando, cuando te canses de pochar le añades el orégano y sigues pochando. Cuando está todo ya en su punto sabroso, añadimos el caldo y lo llevamos a hervir durante 10 minutillos. Corregimos de sal y pimienta (corregimos no, le ponemos porque hasta ahora no tenía).

Lo retiramos todo del fuego y lo trituramos y pasamos por un colador y eso es lo que nos tomaremos. Una cremilla ideal para días de invierno.
Notes
Si sale demasiado fuerte, siempre se le puede añadir crema de leche para suavizar todavía más el sabor.

CREMA DE CHAMPIÑONES CON PIÑONES
Ingredientes:

1 kg. de champiñones muy blancos
2 cebollas blancas dulces
5 dientes de ajo
3 cucharadas de maizena
2 litros de caldo bien desgrasado
250 ml. de crema de leche
50 gr. de mantequilla
200 gr. de piñones
sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

1 Lavar cuidadosamente los champiñones y saltearlos a fuego lento 5 minutos, junto con la mantequilla, sazonar con sal y pimienta.

2 Añadir las cebollar a láminas y los dientes de ajo también a láminas. Saltear 5 minutos más.

3 Por último añadir el caldo y la crema de leche en la que habremos disuelto la maizena, sazonar con sal y pimienta. Dejar cocer tapando la olla y a fuego lento unos 15 minutos.

4 Mientras poner los piñones en una fuente dentro del horno a unos 180º y dejar que tomen un poco de color. Puede hacerse en el microondas, calculando 1/2 minuto a potencia máxima, darles la vuelta, medio minutos más y así hasta que se tuesten ligeramente.

5 Poner un puñadito de cacahuetes en el fondo del plato o bol y cubrir con la crema de champiñones, espolvorear en cada plato un toque de nuez moscada recién rallada y servir.

crema de espinacas y salchichas
Ingredientes
100 gr Espinacas (frescas o congeladas)
200 gr Garbanzos
2 Patatas
4 salchichas vegetales
Caldo de verduras
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Vino tinto (opcional)
Sal

Elaboración
En esta receta, se pueden utilizar tanto espinacas frescas o congeladas, como garbanzos secos o ya cocidos.
Si los garbanzos están sin cocer, déjalos en remojo la noche de antes y escurre antes de usar.
En una olla con un poco de aceite caliente, echa las hojas de espinacas, las salchichas cortadas a rodajas gruesas y las patatas, peladas y a dados. Sofríe ligeramente, a fuego lento, un par de minutos.
Añade los garbanzos y una pizca de pimentón dulce. Remueve con cuidado con una cuchara de madera, para que el pimentón no se queme, pues puede amargar todo el plato.
Inmediatamente, echa el caldo vegetal hasta casi cubrir las verduras, echa un poco de sal, sube el fuego hasta que rompa a hervir y vuelve a bajarlo hasta medio. Si tienes vino tinto, un chorrito pequeño le irá de maravilla también. Tapa la olla, y deja que cueza una media hora, o hasta que los garbanzos y las patatas estén blandas.
Si le falta un poco de caldo, añade más, pero que esté tibio.
A la hora de servirlo, acompaña con unas rodajas de limón, pues regarla con unas gotas recién exprimidas, justo antes de comerla, le da un toque riquísimo.

Variaciones
Puedes sustituir los garbanzos por arroz o fideos gruesos.
Si te gustan las especias, esta sopa queda muy bien si la condimentas con un poco de comino, romero o cilantro.

Mousse de espinacas
Ingredientes:

? 500 g de espinacas congeladas
? 1 diente de ajo
? 1/2 cebolla
? 2 cucharadas de agar-agar
? 3 cucharadas de aceite de oliva
? 1/2 pastilla de caldo de verduras
? sal
? 4 cucharadas de leche de soja
? agua
? tartaletas (sin huevo, miel, ni lácteos)

Descongelar las espinacas. Picar fino el ajo y la cebolla y dorar en el aceite a fuego medio. Agregar las espinacas, un puñadito de sal y el caldo de verduras, saltear un par de minutos y añadir aprox. 3/4 de vaso de agua y el agar-agar. Dejar cocer a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el agua, entonces verter unas 4 cucharadas de leche de soja, pasar por la batidora y dejar enfriar alrededor de 1 hora.

Una vez templado casi frío, meter en una manga pastelera y decorar las tartaletas o galletas con la mousse de espinacas. Es un canapé que se puede servir frío, templado o caliente y que podemos acompañar de frutos secos picados, por ejemplo.

MOUSSE DE ESPINACAS
800 gramos de espinacas (frescas o congeladas)
100 gramos de j. york
100 gramos de emental rayado
1 decílitro y medio de nata líquida
5 huevos
sal, pimienta blanca y nuez moscada

Para el molde:
mantequilla
papel vegetal

Cocer las espinacas en su jugo. Si se usan espinacas congeladas, descongelarlas previamente a su uso. Una vez cocidas, escurrirlas muy bien con las manos para eliminar toda el agua que tienen que es mucha.
Para cocer las espinacas en el micro: ponerlas en un recipiente apto para microondas, taparlas muy bien y programar 5 minutos al 100% de potencia. Yo, como hice una bolsa de 300 gramos, la hice en 2 tandas.

Ahora, con la thermo, hice lo siguiente. Batí los huevos y añadí las espinacas cocidas y escurridas, el queso rallado, la nata, las especias y la mitad del jamón york. Triturar la mezcla en velocidad 3 y medio hasta que se forme como una papilla espesa. Luego añadí la otra mitad del jamón york y mezclé en unos segundos en velocidad 1.
Puse la mezcla en las flaneras de silicona, que había untado con mantequilla previamente.
Corté unos rectángulos de papel vegetal, los unté con matequilla por un lado y tapé las flaneras con los rectángulos, poniendo la mantequilla en contacto con la preparación.

Y ahora, a cuajar al baño María en el micro. Para hacer el baño María en el micro hay que ponerlo al 75% de potencia hasta que la preparación haya cuajado, dejando algunos tiempos de reposo durante la cocción.
El tiempo depende de la potencia del micro.
Yo lo puse al 60% (no puedo seleccionar el 75, mi micro va de 20 en 20), durante 3 minutos 3 veces. Me explico: puse 60% durante 3 minutos, dejé reposar 3 minutos más, luego 60% durante otros 3 minutos. Reposo de 3 minutos. Y otra vez a cocer durante 3 minutos al 60% de potencia. Miré y estaban cuajados, así que ya no lo puse más, pero sino, pues es cuestión de repetir la operación hasta que se cuaje.

El reposo de los 3 minutos durante las cocciones lo determiné yo. Podía haberlo dejado reposar 2 minutos o 4 minutos, eso tampoco creo que importe mucho, mientras lo dejes reposar un poquito.

Por cierto, yo usé una bolsa de 300 gramos de espinacas, así que puse la mitad de los huevos (1 grande y 2 pequeños), el queso ... una punta que tenía por ahí y el jamón york no lo pesé porque también era una punta que había comprado y le puse lo que me apeteció. Y, para hacerlo más ligerito, leche en vez de nata.

crema de espinacas
Para dos personas:

*
medio kilo de espinacas frescas
*
un litro de béchamel no muy espesa
*
nuez moscada
*
azúcar
*
un poco de ajo en láminas
*
mantequilla
*
sal y pimienta

Poner a cocer las espinacas en una cazuela sin agua y con una pizca de azúcar; tardarán unos cinco minutos en estar listas. Preparar la béchamel al gusto, sazonándola un poco más de lo habitual y añadiéndole un toque de nuez moscada. Escurrir muy bien las espinacas y apretarlas muy bien con las manos, para que suelten del todo el agua. En una cazuela, dorar las láminas de ajo en un par de nueces de mantequilla. Retirar los ajos y añadir las espinacas, dejando que cojan sabor. Salpimentar y apartar del fuego. Volver a calentar la béchamel y añadirle las espinacas salteadas, mezclando bien para que se fundan en la crema.

Servir con abundante parmesano rallado.

NOTAS DE CORAZÓN

También se pueden utilizar espinacas congeladas, si no se encuentran las frescas; lo importante es eliminar muy bien el agua después de la cocción.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

argenta

por argenta » 07 Nov 2007, 13:04

Lo subo para Helena, igual despues pongo alguna receta yo
Imagen
Imagen
Imagen:amor:

lair

por lair » 07 Nov 2007, 13:25

Precisamente el sábado tiré de hilo para hacer un Hojaldre de Solomillo (de cerdo), que dio HELENA hace tiempo, y muy recomendable, sencillo, rico y barato, a lo mejor la próxima intento con ternera.
Imagen

HELENA

por HELENA » 07 Nov 2007, 13:28

Gracias por subir el post Argenta...
Me alegro de ese buen solomillo Lair, imagino que los tuyos más que yo...jaja.

CREMA DE LENTEJAS CON CALAMARES...

300 gramos de lentejas rojas peladas, 1 litro de caldo de jamón, 1 puerro grande, 4 dientes de ajo, 220 mililitros de leche evaporada, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de cúrcuma, 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero, pimienta negra, unas hojas de cilantro fresco, 4 calamares pequeños, un chorrito de vino blanco, perejil picado, aceite de oliva y sal.

Pela y pica el puerro y tres dientes de ajo. Pon un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y ponla a calentar, sofríe los puerros y los ajos durante un minuto e incorpora las lentejas, rehoga todos los ingredientes dos o tres minutos más.

Agrega entonces el pimiento choricero, la cúrcuma, el comino, la pimienta negra y sal al gusto, mezcla bien y riega con el caldo caliente (si lo quieres menos espeso puedes poner más cantidad), mueve con una cuchara de madera, vierte la leche evaporada y vuelve a mezclar.

Deja cocer unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo, incorpora el cilantro picado y deja unos minutos más. Retira del fuego, riega con un chorrito de aceite de oliva y tritura, reserva en caliente.

Limpia los calamares y córtalos en aros, sofríelos en una sartén con aceite junto al ajo restante, perejil y un chorrito de vino blanco. Sala al gusto y reserva.

Sirve en los platos el puré de lentejas rojas y dispón unos aros de calamar, un último toque de aceite de oliva sobre el plato (opcional) y listo para comer.
Imagen
Besos. Adiós.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 11 Nov 2007, 16:20

He estado mirando el índice y no he visto la receta del ajoatao. La pongo.

Ajoatao

Se cuecen las patatas. La cantidad depende del número de personas, no es un problema hacer muchas porque se come frío y mucha gente lo prefiere al día siguiente. Cuando están cocidas, se pasan por el pasapuré o se hacen puré de la manera que suelas (no me utilicéis batidora, que pierde mucho)

Trabajando todo el tiempo con la mano del mortero añade medio vaso de aceite de oliva (si has hecho patatas para unas 5 personas) a la patata, moviendo para que se mezcle bien, luego un huevo crudo, sigue moviendo en el mismo sentido. En el mortero pones un poco de sal y un diente de ajo (o dos o tres o una cabeza entera, depende de tu gusto, a mí me gusta de todas las maneras), lo machacas y luego lo atas tambien con la masa.

Ya está. Puedes acompañarlo con lo que te dé la gana.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

clorobuldo

por clorobuldo » 12 Nov 2007, 16:25

os voy a dar mi humilde receta de arroz con leche

ingredientes 6-8 personas.- 500 gramos de arroz,2litros y medio aprox de leche,dos limones grandes,dos palos de canela,sal,250 gramos de mantequilla,un cuarto de litro de nata liquida,medio kilo de azucar

preparacion.- en una olla de acero inoxidable se echa el arroz, con una pizca de sal para que abra bien el grano,la mantequilla cortada en trozos,los limones,con el minimo blanco posible,cortado en tiras,que contaremos por si luego queremos eliminarlas,la canela y el doble de volumen de leche que de arroz y se pone a cocer lo mas lento posible,removiendo a menudo con una cuchara de madera en el mismo sentido siempre
cuando el arroz haya chupado la leche,se le va añadiendo el resto de la leche apoco y a poco,mas o menos de vaso en vaso,y asi se va repitiendo la operacion hasta que el arroz esta cocido y a nuestro gusto,mas o menos a las dos horas y media en vitroceramica y tres horas y media en cocina de carbon o leña
una vez esta bien cocido se le añade la nata y se sigue removiendo por espacio de unos 15 minutos
en ese momento le quitamos las tiras de limon y los palos de canela y le añadimos el azucar,probandolo de vez en cuando para no pasarnos,enjuagandonos la boca con agua entre probatura y probatura para que el paladar no nos engañe
de adorno,una vez frio canela molida o requemarlo.para requemarlo lo que hay que hacer es mezclar canela molida con azucar y luego pisarlo con un pie de cocina,una especie de hornillo con base espiral.
yo lo que hago mucho es un caramelo rubio al dia siguiente y se lo hecho al arroz con leche frio un par de horas antes de servir
el arroz con leche esta mas bueno de un dia para otro que de poco tiempo
hay gente que le echa en el ultimo momento,mientras se esta cociendo,anis.Para mi es un crimen,pero como hay gente que le gusta con sabor a anis o a cognac os lo escribo
espero os haya interesado mi humilde receta,un saludo y siento no haber puesto cosas entre parentesis,pero en este teclado no funciona esta opcion
un saludo
Imagen

HELENA

por HELENA » 21 Nov 2007, 19:15

Ainssss... qué abandonadito está el post... :?

Me he pasado por la página de Arguiñano en búsqueda de una receta que preparó la semana pasada y me traigo un par de ellas...

CROQUETAS DE PATATA Y GAMBAS

3 - 4 patatas
16 gambas
1 vaso de salsa de tomate
1 diente de ajo
harina
2 huevos
pan rallado
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Pela las gambas, retirándoles la cabeza y la cáscara, pero dejándoles la punta de la cola. Sazónalas.

Pon las patatas a cocer en una cazuela con agua. Pélalas, pásalas por el pasapurés y sazónalas.

Pica el diente de ajo y un poco de perejil, coloca en el mortero y maja bien hasta que quede una mezcla homogénea. Añádelo al puré y mezcla bien.

Coge una porción (del tamaño de una galleta) de puré de patatas, coloca en el centro una gamba (dejando la cola fuera) y cubre con el puré que queda en los bordes.
Pásalas por harina, huevo batido y pan rallado y fríelas a fuego medio en una sartén con abundante aceite.
Sírvelas en una fuente amplia, acompáñalas con la salsa de tomate caliente. Espolvorea con un poco de perejil picado.

HOJALDRITOS DE QUESO TRES SALSAS...

·Para 4 personas
2 láminas de pasta de hojaldre
200 gr. de queso
50 gr. de pasas de corinto
1 copa de ron
1 huevo
1 pimiento verde
½ remolacha cocida
1 zanahoria
aceite virgen extra
sal
perejil

Pon las pasas a remojo en el ron.

Corta en rodajas la zanahoria y ponlas a cocer en un cazo con agua y un punto de sal. Trocea la remolacha cocida y el pimiento verde.

Tritura en tres vasos distintos, el pimiento, la remolacha y la zanahoria con un chorrito de aceite. Trabaja bien con la batidora hasta conseguir una masa homogénea, cuela y reserva las tres salsas.

Corta el queso en rectángulos de bocado (3 por persona).
Estira el hojaldre y haz 12 cuadrados para la base. Coloca 3 o 4 pasas, encima el taco de queso y cubre con un cuadrado de pasta de hojaldre algo más grande que la base. Cierra la unión con la ayuda de un tenedor y pinta con el huevo batido la superficie.

Coloca los hojaldres en una placa de horno, pinta con huevo batido y hornea a 180 grados durante 15 minutos. Sirve los hojaldres acompañados con las salsas y decora con una ramita de perejil.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 23 Nov 2007, 11:01

Pues tienes toda la razón Helena, esto lo tenemos muy abandonado. En fin, que pego una recetita de Bruno Otaiza (uno de los chicos de Arguiñano). Agur.

Crepes de txangurro

Ingredientes:
Ingredientes (4 p.):

1 centollo (txangurro)
2-3 chalotas
1 patata
4 puerros
1 zanahoria
1 diente de ajo
2 cucharadas de tomate
provenzal (pan rallado, ajo y perejil)
50 g de mantequilla
1 chorrito de brandy
agua
aceite de oliva
sal
1 guindilla de cayena
hierbas para decorar

Para las crepes:
100 g de harina
3 huevos
¼ litro de leche
1 nuez de mantequilla
1 pizca de azúcar
3 cucharadas de aceite
sal

Elaboración:
Para las crepes, coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora, tritura y deja reposar una hora aproximadamente. Pon unos 10 g de mantequilla en una sartén, vierte pequeñas porciones de masa, extiéndela por el fondo de la sartén y cocínala por los dos lados.

Para hacer una crema de puerros, pon en un cazo con un poco de aceite el diente de ajo pelado entero. Añade la zanahoria, los puerros picados y la patata pelada y troceada. Rehoga brevemente, sazona, cubre con agua y cocina durante 20 minutos. Tritura y reserva caliente.

Cuece el centollo en una cazuela con abundante agua y sal durante 12 minutos. Vacía la carne del centollo a un bol (utiliza un palo de brocheta para llegar a los rincones).
Aparta las huevas y resérvalas, pícalas y mézclalas con un poco de aceite. Reserva.

Para el relleno de las crepes, pica finamente las chalotas y póchalas a fuego suave en un cazo con un poco de aceite. Incorpora la carne del centollo, agrega un chorrito de brandy y flambea (prende fuego con un mechero para quemar el alcohol), agrega el tomate, añade el coral y cocina durante 10 minutos a fuego suave. Extiende esta mezcla sobre las crepes, enróllalas y corta los bordes laterales para que queden iguales.

Unta con un poco de aceite una fuente apta para el horno y coloca las crepes. Espolvorea por encima con la provenzal, esparce por encima la mantequilla y gratina durante 2-3 minutos. Emplata poniendo la crema de puerros en el fondo del plato y las crepes encima. Riega con el aceite de huevas. Decora con hierbas.

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 23 Nov 2007, 12:43

No se como pero me he comprometido ha hacer la cena familiar de noche buena. Tampoco es que sean muchos (unos 12) pero me gustaria que quedara bien.

El plato de carne que quiero hacer son unas carrilladas de iberico al horno. El problema viene con las salsas. Quiero acompañarlas con,al menos 3 salsas diferentes. ¿Cuales preparo? Habia pensado en una salsa de Foie con una base de puerros y hongos. Pero estoy bastante perdido en las otras.

La segunda pregunta. Tengo que confitar unas patatas. La receta dice que se hagan a 70º ¿Como coño averigüo yo, sin termometro, que el aceite esta a esa temperatura?

Gracias y a10
Imagen
Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

lair

por lair » 23 Nov 2007, 12:52

Una bearnesa (edito: está en el índice) podría irle bien, y como contraste alguna dulce, estilo reducción de PX, Moscatel y uvas o una de Frambuesas (auqnue se asocien más al pato).

Por cierto, que si la tienes ya hecha, podrías poner esa receta de la salsa.
Imagen

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 23 Nov 2007, 13:05

Salsa de hongos y foie para carne.

No tengo aqui las medidas asi que cada uno improvise.

Se pocha, en aceite de oliva, una buena cantidad de puerro salpimentado con un poco de gengibre picado muy, muy fino. Se le añaden las setas que tegamos a mano (boletus, campanas, shitaki, ect) cuanto mas frescas y aromaticas mejor. Cuando todo este muy blandito se pasa por el chino. Se vuelve al cazo y se añade nata y un trozo (al gusto) de foie mi-cuit. Se retoca con nuez moscada rallada y sal.

Lo mejor es que puedes hacerla ya y congelarla. Si haces esto recuerda removerla bien una vez descongelada para que se mezclen bien los ingredientes. Calentar antes de servir y listo.

a10
Imagen

Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

lair

por lair » 23 Nov 2007, 13:08

Otras opciones, para encontrar acompañamientos o salsas.

Carrillera de ternera con puré de brócoli y caramelo de vino Moristel

Imagen

Autor: Fernando Abadía
Ciudad: Huesca
Tipo: Vacuno

INTRODUCCION
Por algún motivo los hermanos Abadía pueden presumir de tener una estrella Michelin...

INGREDIENTES
! kg. de carrillera de ternera; 1 brócoli; 1 vaso de vino Moristel del Somontano; 100 grs. de azúcar; 1 cebolla; 1 puerro; 1 zanahoria; 2 tomates; 2 dientes de ajo; romero; aceite de oliva virgen; sal; mantequilla; 1/2 l. de vino tinto.

PREPARACION
Sazonaremos las carrilleras, las enharinamos y las freímos. Se reservan y en el mismo aceite sofreímos las verduras peladas, lavadas y cortadas a trozos, salvo los tomates. Una vez sofritas las verduras pondremos encima las carrilleras y añadiremos el 1/2 litro de vino tinto dejándolo reducir. A contuniación cubrimos con caldo y añadimos los tomates troceados.

Para el puré de brócoli coceremos el brócoli con abundante sal. Una vez hecho lo trituramos y arreglamos con la mantequilla.

Para el caramelo de vino Moristel pondremos el azúcar en una sartén, dejaremos cocer hasta que tenga un punto dorado y añadiremos el vaso de vino. Lo dejaremos reducir hasta la mitad de su volumen.

PRESENTACION
Pondremos la carrillera de ternera (un taco por persona) en el centro del plato y al lado una cucharada de puré de crócoli. Reducimos la salsa de la carrillera y la salseamos por encima. Alrededor adornamos con un cordón de caramelo Moristel.

Carrilleras de ternera braseadas al jugo de uvas negras

Imagen

Autor: La Cocina Aragonesa
Tipo: Vacuno

INGREDIENTES
1 kg de carrilleras, 1 cabeza de ajos, 10 cebollas, 1 racimo de uvas negras, sal, aceite de oliva, consomé, agua.

PREPARACION
Limpiamos las carrilleras de telillas y venas, las doramos por los dos lados de una cazuela y las reservamos. En esa misma cazuela se pocha la cebolla cortada en juliana. Cuando ya casi esté, se añaden las carrilleras y se dejan unos 20 minutos. Una vez blanda la cebolla, se añade el caldo y se deja unos 20 minutos. Una vez cocidas se sacan y se reservan nuevamente.

Para el jugo de uva negra: cocemos las uvas en el agua. Una vez cocidas, se añade un poquito de sal y se trituran, se cuela y se rocían las carrilleras con el jugo en la cazuela durante unos 5 minutos más.

Carrillera de cerdo al vino dulce con crema de hongos

Imagen

Autor: Agustín Tolosa
Ciudad: Zaragoza
Tipo: Cerdo

INTRODUCCION
Una receta para aprovechar la temporada de setas.

INGREDIENTES
700 grs. de carrillera de cerdo; 400 grs. de hongos frescos variados; nata; jugo de carne; vino dulce; aceite de oliva virgen, ajo y cebolla.

PREPARACION
Se pone en la sartén el aceite de oliva virgen y se añade la carrillera salpimentada. Cuando esté dorada se le vierte el vino dulce, se deja que reduzca un poco y se le echa el jugo de carne. Se deja cocer.

En otro recipiente pondremos la cebolla y el ajo picado, sofreiremos un poco y añadiremos los hongos, los cuales flambearemos con un poco de vino, para después ligar todo esto un poco. Si nos quedamos cortos de caldo le pondremos un poco de jugo.

PRESENTACION
Pondremos la carrillera en el centro del plato y una salsa en cada lado aromatizando con alguna hierba al gusto.
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 26 Nov 2007, 11:52

Voy a organizar una cena el viernes con otros dos matrimonios amigos y prepararé los crepes de txangurro y una carrillera con vino y dos acompañamientos (si se os ocurre otro no teneis más que decirlo), pego receta que he sacado de internet y me parece interesante. Agur.

Carrilleras al vino con pure de avellanas y pisto de manzanas

INGREDIENTES
2/3 carrilleras de vaca que pesen en total unos 600grs.
2 cebollas
6 dientes de ajo
1 pimiento rojo
4 zanahorias
3 puerros
1 1/2 vasos de vino oloroso
2 manzanas
3 echalotas
puré de patata
avellanas
canela
sal, pimienta, harina y aceite

Limpiamos bien de telillas y tendones las carrileras, las enharinamos (se sacuden bien para que caiga el exceso de harina) y las pasamos por aceite bien caliente para sellar los poros y que las piezas conserven sus jugos.
En la olla expres, rehogamos las verduras, vertemos un vaso de vino para que evapore el alcohol, metemos las carrilleras y dejamos cocer a presión durante un cuarto de hora.
Esta primera fase equivale a la primera hora de cocción en atmósfera libre y sirve para que el guiso se haga sin perder los aromas.
Una vez fría la olla, se abre y se vuelve a llevar al fuego pero abierta, como si fuese una cazuela normal.
Conviene mirar porque hay muchas variables, pero con una hora, debe quedar más o menos blandita (hay que contar que durante el reposo, sigue ablandando).
Sacamos con cuidado las piezas de carne, pasamos la salsa por el chino (o minipimer) y lo volvemos a juntar todo para que repose de un día para otro (al oxidarse es cuando los sabores se vuelven más profundos y densos).

Guarniciones:
Para el puré de avellanas, preparamos un puré de patatas. Tostamos ligeramente las avellanas machacadas en una sartén con un poco de aceite o mantequilla (antaño en Asturias no se usaba el aceite para freír, o sea que no es afrancesamiento), las mezclamos con el puré de patatas y lo trituramos en la Turmix hasta que quede sedoso y sin partículas (se puede pasar por un colador para eliminar los restos).
Para el pisto de manzana, cortamos las chalotas y las pasamos por una sartén con abundante mantequilla. Antes de que empiecen a tomar color, echamos las manzanas cortadas en daditos y la rama de canela. Echamos medio vaso de vino oloroso y damos un pequeño hervor para eliminar el exceso de alcohol. Basta con rehogar un par de minutos porque deben quedar duritas y enteras.

ARIOCO

por ARIOCO » 03 Dic 2007, 13:14

La cena fué un exito de público y crítica, de primero las crepes de txangurro, a palo seco, sin crema de puerros y de segundo las carrilleras al vino oloroso, aunque ahí hice una variación de la receta, como quedó excesivamente árida la receta y faltaba un toque más dulce le añadí un par de cucharadas de mermelada de arándanos y lo acompañé además de las dos guarniciones de un chutney de mango. Resultado muy bueno. Agur.

Esteve Nash

por Esteve Nash » 07 Dic 2007, 12:54

Necesito vuestra ayuda.
Voy a hacer yo las cenas de Nochebuena y Nochevieja.
Pues me han asaltado millones de dudas...he buscando por el libro de Simone Ortega y encontre cosas,pero no me terminaban de convencer.
Para nochebuena pensé en hacer un ''Solomillo a la Pimienta flameado con coñac'',la receta es buena..pero a ver si me podeis aconsejar algún acompañamiento o guarnición.
Para nochevieja pensé en hacer un pescado a la sal,pero no sé cual...lubina,besugo o merluza?.De acompañamiento pensé en unas patatas panaderas.
Y ahora los aperitivos,quiero que sean muy variados...a ver si podeis ayudar.
Tartaleta de Foie con ??? -> Alguna sugerencia?
Canapé de Salmón con cebolla y mayonesa.
Y me harían falta 2 mas...
Siento pediros tanto,pero me asaltan las dudas...Muchas Gracias. :)
Imagen

zaragocista

por zaragocista » 07 Dic 2007, 13:28

http://recetas.mundorecetas.com/recetas ... tapas.html

A ver si os sirve, yo estoy intentando amaestrarme en el arte tapero :P