POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

lair

por lair » 06 Jun 2008, 10:01

Pues ayer me fui a comprar bacalao, el problema es que acabé comprando uno que casi da pena malemplearlo desmigado, así que seguramente optaré por una de estas dos recetas (y dejaré las patatas con bacalao para el finde próximo cuando vaya a buscar a mis niños, y las podamos hacer con leña).

Bacalao relleno con costra

Para 4 personas
1 bacalao fresco ó 4 lomos (de 200 gr. cada uno)
20 gambas
4 pimientos del piquillo
150 gr. de aceitunas rellenas
aceitunas negras
1 huevo
1 vaso de mahonesa
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Retira la cola, la cabeza y la espina central del bacalao, saca los lomos y córtalos por la mitad. Unta la placa del horno con aceite y coloca encima los lomos de bacalao. Reserva.

Para hacer el relleno, pica las gambas, las aceitunas
rellenas, el huevo cocido y 3 pimientos del piquillo. Coloca todo en un cuenco y mezcla bien.

Extiende el relleno sobre los lomos de bacalao y napa con mayonesa. Cubre la placa con papel de plata y hornea a 180º C durante 8 minutos. Retira el papel de plata y hornea otros 8 minutos. Sirve en el plato el lomo de bacalao. Decora con una aceituna, unos trozos de pimiento del piquillo y una ramita de perejil.

Para diferenciar el bacalao fresco del abadejo hay que fijarse en la mandíbula ya que el abadejo, al contrario que el bacalao, tiene la mandíbula inferior mas prominente que la superior

Bacalao encebollado con uvas

Para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado (de unos 200 gr.)
100 gr. de uvas blancas
3 o 4 cebollas
3 dientes de ajo
½ l. de leche
12 tomates deshidratados
1 vaso de vino blanco dulce
aceite virgen extra
sal
perejil

Pela y corta en juliana los dientes de ajo y las cebollas. Ponlas a dorar en una cacerola ancha con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se cocine a fuego moderado durante 25-30 minutos.

Coloca los lomos de bacalao en una fuente apta para el horno, vierte la leche y hornea a 200-220º durante 15 minutos.

Cuando la cebolla está casi caramelizada, agrega los tomates deshidratados cortados en trocitos, el vino y los granos de uva. Deja que se cocine todo a fuego suave durante 5 minutos.

Pon la guarnición en el plato, coloca encima el lomo de bacalao. Decora con una ramita de perejil y sirve.

Ambas de Karlos. Aunque la primera es con fresco, no creo que haya mucho inconveniente en utilizar desalao.
Imagen

De la Penya

por De la Penya » 06 Jun 2008, 10:06

lair escribió:Pues ayer me fui a comprar bacalao, el problema es que acabé comprando uno que casi da pena malemplearlo desmigado, así que seguramente optaré por una de estas dos recetas (y dejaré las patatas con bacalao para el finde próximo cuando vaya a buscar a mis niños, y las podamos hacer con leña).

Bacalao relleno con costra

Para 4 personas
1 bacalao fresco ó 4 lomos (de 200 gr. cada uno)
20 gambas
4 pimientos del piquillo
150 gr. de aceitunas rellenas
aceitunas negras
1 huevo
1 vaso de mahonesa
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Retira la cola, la cabeza y la espina central del bacalao, saca los lomos y córtalos por la mitad. Unta la placa del horno con aceite y coloca encima los lomos de bacalao. Reserva.

Para hacer el relleno, pica las gambas, las aceitunas
rellenas, el huevo cocido y 3 pimientos del piquillo. Coloca todo en un cuenco y mezcla bien.

Extiende el relleno sobre los lomos de bacalao y napa con mayonesa. Cubre la placa con papel de plata y hornea a 180º C durante 8 minutos. Retira el papel de plata y hornea otros 8 minutos. Sirve en el plato el lomo de bacalao. Decora con una aceituna, unos trozos de pimiento del piquillo y una ramita de perejil.

Para diferenciar el bacalao fresco del abadejo hay que fijarse en la mandíbula ya que el abadejo, al contrario que el bacalao, tiene la mandíbula inferior mas prominente que la superior

Bacalao encebollado con uvas

Para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado (de unos 200 gr.)
100 gr. de uvas blancas
3 o 4 cebollas
3 dientes de ajo
½ l. de leche
12 tomates deshidratados
1 vaso de vino blanco dulce
aceite virgen extra
sal
perejil

Pela y corta en juliana los dientes de ajo y las cebollas. Ponlas a dorar en una cacerola ancha con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se cocine a fuego moderado durante 25-30 minutos.

Coloca los lomos de bacalao en una fuente apta para el horno, vierte la leche y hornea a 200-220º durante 15 minutos.

Cuando la cebolla está casi caramelizada, agrega los tomates deshidratados cortados en trocitos, el vino y los granos de uva. Deja que se cocine todo a fuego suave durante 5 minutos.

Pon la guarnición en el plato, coloca encima el lomo de bacalao. Decora con una ramita de perejil y sirve.

Ambas de Karlos. Aunque la primera es con fresco, no creo que haya mucho inconveniente en utilizar desalao.

Pareces portugués
Palmares ciclista 2020
Imagen
Etapas:
3ª etapa del Tour de Colombia
2ºs puestos
2ª etapa del Tour de Colombia

lair

por lair » 06 Jun 2008, 10:11

Pues no me importaría un Bacallau a Bras, aunque eso más adelante, de momento la primera opción es con patata (y un poco de arroz) al estilo tradicional.

Lo cierto es que sí que quede bastante satisfecho de la gastronomía portuguesa.
Imagen

De la Penya

por De la Penya » 06 Jun 2008, 10:16

lair escribió:Pues no me importaría un Bacallau a Bras, aunque eso más adelante, de momento la primera opción es con patata (y un poco de arroz) al estilo tradicional.

Lo cierto es que sí que quede bastante satisfecho de la gastronomía portuguesa.

Por que no probaste el bacalhau a espiritual y a ze do pipo asi sales encantadísimo y no satisfecho...
Palmares ciclista 2020
Imagen
Etapas:
2ºs puestos

lair

por lair » 06 Jun 2008, 10:30

Nos ha jodido, y me lo dices ahora. :mrgreen:
Imagen

De la Penya

por De la Penya » 06 Jun 2008, 10:35

lair escribió:Nos ha jodido, y me lo dices ahora. :mrgreen:

Si vuelves a ir me apunto al viaje contigo
Palmares ciclista 2020
Imagen
Etapas:
2ºs puestos

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 06 Jun 2008, 10:36

señor dortmunder escribió:una preguntilla; me estoy planteando lo de la thermomix.
se que el aparato es buenisimo, pero evidentemente es caro y la durabilidad de unos dos años en hosteleria me tiene preocupado.
se que está el mycook de taurus, que es semejante.
el caso es que a mi en realidad me bastaria a dia de hoy con un robot de cocina que pique, mezcle y me haga ganar tiempo, pero no tengo verdadera necesidad de que al mismo tiempo caliente y procese el alimento.
es decir, estoy buscando algo que me ayude a salir del paso y me evite, por el momento, el desembolso de la thermomix. que aparatos de este tipo conoceis? lo digo pq tengo un catalogo de productos industriales de este tipo y quiero saber que hay por ahi orientado a un mercado mas domestico.
se que la diferencia en precio entre un buen aparato para procesar y la thermomix va a ser escasa. pero me gustaria tener algunas opiniones.
gracias.

Thermomix... ¿2 años? En un restaurante, pues no sé, pero la mia tiene siete y con mucho trote (sobre todo mucho trote en frío, algo con calor) y va muy bien. La tía de mi mujer tiene una de hace treinta años (tiene otra nueva) y todavía funciona. Otros aparatos no sé. Agur.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 06 Jun 2008, 10:40

Hiro Nakamura escribió:
ARIOCO escribió:
lair escribió:¿Y tienen Gastrovac?. :D

No creo, pero igual si convenzo a uno que yo me se la comprán...

Me he quedado acojonado viendo la página web donte estaba esto, lo único que conocía era la PacoJet, que dicen que es la leche, pero el resto me ha dejado flipado... Agur.

PD: Y yo que todavía no me he convencido del todo de lo del sifón...

Convencete. El sifon utiliza. Ultimo descubrimiento, para uso diario:

Espuma de mayonesa

Para sifon de 1/2 litro (el que yo uso)

250 ml de aceite de oliva (puedes mezclarlo con girasol, pero yo no lo hago)
3 yemas
2 huevos enteros
1 cucharadita de vinagre de jerez
1 pellizco de sal

Mezcla bien los ingrentes con unas varillas, hasta emulsionarlos. Colar y llenar el sifón con la ayuda de un embudo. Enroscar la cápsula y agitar.

Servir o frio o despues de un baño de maria a 60º

Animate y si tienes alguna duda pregunta.

a10

Parte del problema es que no he encontrado un sifón de 1/2 litro, sino de litro y creo que es demasiado grande, tengo que pasar por El Corte Inglés que sé que ahí los tienen y sé que este verano lo compraré... Ya te preguntaré. Gracias y agur.

señor dortmunder

por señor dortmunder » 06 Jun 2008, 15:52

gracias arioco
Hard row to hoe all by yourself

kortxopan

por kortxopan » 07 Jun 2008, 02:46

¿Y a cuánto decís que está el kilo de sifón?
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 11 Jun 2008, 19:02

¿Nadie vio El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real en Versión Española?, GAYINA DE PIEL, sólo de recordarlo.
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 11 Jun 2008, 19:06

lair escribió:¿Nadie vio El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real en Versión Española?, GAYINA DE PIEL, sólo de recordarlo.

Dime cuánto cuesta un sifón y te diré qué me pareció.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 11 Jun 2008, 19:06

kortxopan escribió:¿Y a cuánto decís que está el kilo de sifón?

Para uso casero te sobra con el de medio litro que esta sobre los 60-70 €, las cargas ISI a parte claro. Caja de 10 a 5.80 €

a10
Imagen
Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

johnwilliams

por johnwilliams » 11 Jun 2008, 19:18

kortxopan escribió:
lair escribió:¿Nadie vio El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real en Versión Española?, GAYINA DE PIEL, sólo de recordarlo.

impresionante el documental, yo jamas pense que tenian ese stress.

por cierto, algunos platos, com el primero frances, de sacar fotos y colgarlas en la pared...vaya obras de arte al menos en la estetica, sy por lo visto, tambien en su sabor...

no vi el principio, pero cuando llegue,me quede enganchado al televisor...(y mirando mi cena hecha en 3 minutos con un poco como de decepcion/envidia :D )
En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos

(el arbol de la ciencia, de Pio Baroja)

kortxopan

por kortxopan » 11 Jun 2008, 19:41

Hiro Nakamura escribió:

Para uso casero te sobra con el de medio litro que esta sobre los 60-70 €, las cargas ISI a parte claro. Caja de 10 a 5.80 €

a10

¿Y se le saca jugo?
BOICOT A DONUT - PANRICO

Hiro Nakamura

por Hiro Nakamura » 11 Jun 2008, 19:45

kortxopan escribió:
Hiro Nakamura escribió:

a10

¿Y se le saca jugo?

Absolutly.

Si eres un poco cocinillas te permite cosas que no obtendrias de ninguna otra manera. No lo uso todos los dias, ni siqueira todas las semanas, pero si, al menos, una vez al mes.

Si te lo pillas te puedo pasar un par de recetarios facilitos para que le vayas cogiendo el punto.

a10
Imagen

Hay muchas chicas guapas por ahi, pero no todas te llevan lasaña al trabajo

kortxopan

por kortxopan » 11 Jun 2008, 21:45

Ok. Gracias, Hiro.
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 12 Jun 2008, 07:34

johnwilliams escribió:
kortxopan escribió:

por cierto, algunos platos, com el primero frances, de sacar fotos y colgarlas en la pared...vaya obras de arte al menos en la estetica, sy por lo visto, tambien en su sabor...

no vi el principio, pero cuando llegue,me quede enganchado al televisor...(y mirando mi cena hecha en 3 minutos con un poco como de decepcion/envidia :D )

A mí me pasó lo mismo, cuando lo ví, ya iban por una de las reuniones de los lunes (canal cocina al completo), pero era realmente emocionante ver a Pedro Larumbe entre el público del concurso comiéndosele los nervios. Por no hablar del final con el gorro y el esparadrapo ...

kortxopan escribió:

:D
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 12 Jun 2008, 09:23

lair escribió:
johnwilliams escribió:
kortxopan escribió:

A mí me pasó lo mismo, cuando lo ví, ya iban por una de las reuniones de los lunes (canal cocina al completo), pero era realmente emocionante ver a Pedro Larumbe entre el público del concurso comiéndosele los nervios. Por no hablar del final con el gorro y el esparadrapo ...

kortxopan escribió:

:D

A mi me gustó bastante la película-documental, además ese final del cocinero de alta cocina (Jesús) medio relajado, junto con su madre que está preparando una pedazo paella en la barbacoa... simplemente genial. Lo que no sé es como narices se apañaron para rodar en las cocinas, con toda la parafernalia de cables, cámaras, luces, micros, etc, etc... Agur.

lair

por lair » 12 Jun 2008, 10:17

ARIOCO escribió:A mi me gustó bastante la película-documental, además ese final del cocinero de alta cocina (Jesús) medio relajado, junto con su madre que está preparando una pedazo paella en la barbacoa... simplemente genial. Lo que no sé es como narices se apañaron para rodar en las cocinas, con toda la parafernalia de cables, cámaras, luces, micros, etc, etc... Agur.

La verdad es que fue un documental más humano que gastronómico, y encima me pilló cocinando así que casi lo viví en primera persona. :P

ARIOCO escribió:Lo que no sé es como narices se apañaron para rodar en las cocinas, con toda la parafernalia de cables, cámaras, luces, micros, etc, etc... Agur.

La verdad es que ni idea, pero supongo que al ser un plató fijo, puedes dejar toda la instalación casi completamente integrada en paredes y techos (iluminación, micros, conexionado etc), y necesitar sólo un cámara con una steadycam y un técnico de sonido, dando por culo por la coicna. Vamos, que ni idea.

Edito: se me olvidó comentar, que lo que estaba cocinando era precisamente el pollo guisado de Abraham García (unas 10-15 páginas atrás) que tú mismo pusiste, muy recomendable un guiso tradicional con un toque ligeramente más moderno. Últimamente me estoy ¿aficionando? a los guisos y comidas con aceitunas, le dan un toque y un cambio de sabor, de lo más interesante.

Por cierto al final me decanté por la receta de bacalao con uvas, y también muy recomendable, aunque no deja de ser un bacalao intacto en sabor, con un acompañamiento.
Imagen