por pinchin »
02 Sep 2008, 16:46
Bueno amigos os voy a dar la gran base de las grandes recetas familiares de mi familia. Creo que es bueno compartir nuestra sabiduría porque hay que difundir la buena comida española:
ARROZ A BANDA
Ingredientes
Arroz "La Fallera" (vasito por persona)
Sepia (1 cada 3-4 personas aprox)
Morralla (1/2 Kg)
Ñoras (2 ñoras cada 4 personas)
Ajo (1 diente por persona)
Tomate (3 tomates cada 4 personas)
Pimentón dulce, azafrán, aceite y sal
Colorante
Preparación
1º Elaboración del caldo:
Freir los ajos el tomate troceado y las ñoras, cuando el tomate esté hecho echar el pescado y cubrirlo con agua. Dejarlo hervir durante 20 min y después colar.
2º Elaboración del arroz:
Sofreir la sepia troceada en pequeños dados junto con el arroz. Añadir el triple de caldo que de arroz.
Cocer 5min a fuego fuerte y 10 a fuego lento, reposar 5 min
CRUET
Ingredientes
Patatas (1 gorda por persona)
Rape (1 rape grande troceado( 3-4 personas))
Tomate rayado
Ajo perejil y cayena
Pimentón, colorante
Caldo de pescado (con la cabeza del rape)
Preparación
"Hechamos el caldo en la paellera (por los remaches de las asas aprox)
Añadimos el aceite"
"Cuando rompe a hervir, ponemos las patatas y el rape en rodajas.
En el mortero machacamos el ajo el perejil la "
cayena, y el pimentón, añadimor un poco de agua y se lo echamos a la paella.
Cuando la patata esté blanda se le añade el tomate rayado, y dejar que reduzca hasta quedar en una salsa
MOJE MAJAO (Creo que solo es típico de Castuera, pueblo de mi padre. Si alguien lo conoce de alguna otra región que lo diga)
Ingredientes
1 diente de ajo
1 huevo
miga de pan (o pan rayado)
aceite
vinagre
sal
tomate maduro+C1
pepino
pimiento verde
Preparación
En la barreña, machacar el ajo con sal
Echar el huevo y remover y a continuación la miga de pan (o pan rayado), se mezcla todo y se le empieza a echar aceite dandole vueltas
Cuando se va travando el aceite (chupando) se va echando otro poquito y se repite la operación hasta conseguir una masa homogenea y travada (si se emborrocha se puede ir arreglando con un poquito de agua)
Se pelan y pican los tomates se le echan encima de la masa y se machacan y mezclan con la masa.
Por último se le añaden pepino y pimiento troceado, se mezcla y corrige de sal.
Muy aconsejable este plato para acompañara con una barbacoa típica, y sobre todo en verano.
COCIDO MADRILEÑO
Ingredientes
Garbanzos (hervidos)
morcillo de ternera
tocino fresco
tocino añejo
hueso de jamón
espinazo de cerdo fresco
hueso de caña de ternera
trozo de gallina
morcilla de cebolla
chorizo
repollo
patata
Ajo y sal
Preparación
Se ponen a hervir todas las carnes en la olla expres menos la morcilla, antes de cerrarla, cuando rompa a hervir se le va retirando la espuma, cuando no hay espuma se cierra la olla.
Se deja cocer 20 min, se apaga y añadimos el bote de garbanzos escurrido (si fueran garbanzos normales se echarían al principio y en remojo la noche anterior) el repollo la patata y un ajito machacado y la sal y se deja cocer destapado 15 min (la morcilla se hecha un minuto antes de apagar)
Tengo bastantes más, pero de momento os dejo esto. Espero que os guste. Un saludo.
"Los profesores, de tanto tratar con los niños,
acabamos por no entender el mundo de los adultos"