POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Krpvksprv

por Krpvksprv » 19 Ene 2005, 18:05

Salmón "curado¿?" (no se como llamarlo).

Se coge un lomo de salmón (tiene que ser una pieza de lomo, sin espinas y grande), se pone en una fiambrera o tupperware de esos, una base de sal, azucar (2 porciones de sal por 1 de azucar) y eneldo. ponemos el lomo del salmón encima, y cubrimos el salmón con lo mismo que anteriormente. le echamos seguidamente media copa de vino blanco repartida por la sal.

Lo dejais en la nevera 3 dias.

El resultado lo podeis cortar como si fuera salmón ahumado, en ensaladas o en multitud de tapas, canapés, etc...

Pd: Como me gusta este post. :D

EDITO:

El eneldo siempre como si estuvieras empanando el salmón, que la sal y el azucar entren en contacto con el salmón a través del eneldo. ;) Limpiadlo bien una vez echo el proceso que la sal no se come melones ! :D
Última edición por Krpvksprv el 19 Ene 2005, 20:08, editado 1 vez en total.
"El dinero, no da la felicidad. Yo ahora tengo 50 millones de dólares, pero cuando tenía 48, ya era feliz." Arnold Schwartzenegger.

HELENA

por HELENA » 19 Ene 2005, 18:07

Gracias...creo que te pasaste de tiempo en el micro...con el micro siempre es mejor quedarse corto y si hace falta ponerlo un poco más...ten en cuenta que aunque saques un alimento del micro...las ondas siguen actúando y por lo tanto se sigue cocinando...al menos durante un par de minutos...
Con el chocolate es lo más fácil pasarse...por eso es mejor...ponerlo poco y acabar de derretirlo los grumos que queden con el propio calor...revolviendo con madera siempre...
P.D. siempre uso es chocolate...la receta anterior...y otras muchas salen de ahí... :)
Imagen
Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 24 Ene 2005, 19:33

Alubias con perdiz...
Poner a cocer las alubias cubiertas de agua fría...con una cebolla y una hoja de laurel...sal a las alubias es mejor añadirla al final de la cocción...
Dorar las perdices en un poco de aceite..salpimentadas...reservar...ese mismo aceite dorar unas cebollitas francesas y un poco de tocino...
Cuando lleven una horita las alubias...añadir las perdices con las cebollitas y algo de caldo si hace falta...cocer una hora más a fuego lento.
Añadir un chorrito de vinagre al final de la cocción...
Imagen

Besos. Adiós.

Airness

por Airness » 24 Ene 2005, 19:48

Y esto si que es una tontería que creo que nadie ha llegado a decir:

¡¡¡Verduras a la plancha!!!

Así de sencillo, sobre una sartén o sobre una plancha (si teneis plancha, mejor que mejor) cojeis y poneis a hacer un "surtido" de verduras variadas.

Podeis poner por ejemplo unas lonchitas de calabacín y berenjena, unos espárragos cortado a la mitad de manera longitudinal, unas rodajas gorditas de tomate, unas rodajitas de pimiento rojo... todo lo que se os ocurra y tengais a mano.

Eso sí, cocinar a fuego medio para no quemar las verduras y limpiar contínuamente la sartén o plancha que utiliceis, hay pocas cosas más desagradables que verdura al carbón.

P.D. Gracias a ti tambien Airness, pero comprenderas que Helena es la maestra de cocina del foro

De nada hombre :) De lo segundo comprenderás que no me quepa duda alguna, menuda recopilación de recetas se ha marcado la amiga Helena :o :brindo por eso:

Salu2.
Imagen

"El mundo se divide en dos: los que encañonan y los que cavan. El revolver
lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala"
Clint Eastwood.

HELENA

por HELENA » 24 Ene 2005, 19:54

Krpvksprv escribió:Salmón "curado¿?" (no se como llamarlo).

Se coge un lomo de salmón (tiene que ser una pieza de lomo, sin espinas y grande), se pone en una fiambrera o tupperware de esos, una base de sal, azucar (2 porciones de sal por 1 de azucar) y eneldo. ponemos el lomo del salmón encima, y cubrimos el salmón con lo mismo que anteriormente. le echamos seguidamente media copa de vino blanco repartida por la sal.

Lo dejais en la nevera 3 dias.

El resultado lo podeis cortar como si fuera salmón ahumado, en ensaladas o en multitud de tapas, canapés, etc...

Pd: Como me gusta este post. :D

EDITO:

El eneldo siempre como si estuvieras empanando el salmón, que la sal y el azucar entren en contacto con el salmón a través del eneldo. ;) Limpiadlo bien una vez echo el proceso que la sal no se come melones ! :D

Eso es salmón marinado...muy rico por cierto...me entra un hambre en este post... :wink:
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 24 Ene 2005, 19:55

Airness escribió:Y esto si que es una tontería que creo que nadie ha llegado a decir:

Así de sencillo, sobre una sartén o sobre una plancha (si teneis plancha, mejor que mejor) cojeis y poneis a hacer un "surtido" de verduras variadas.

Podeis poner por ejemplo unas lonchitas de calabacín y berenjena, unos espárragos cortado a la mitad de manera longitudinal, unas rodajas gorditas de tomate, unas rodajitas de pimiento rojo... todo lo que se os ocurra y tengais a mano.

Eso sí, cocinar a fuego medio para no quemar las verduras y limpiar contínuamente la sartén o plancha que utiliceis, hay pocas cosas más desagradables que verdura al carbón.

P.D. Gracias a ti tambien Airness, pero comprenderas que Helena es la maestra de cocina del foro

De nada hombre :) De lo segundo comprenderás que no me quepa duda alguna, menuda recopilación de recetas se ha marcado la amiga Helena :o :brindo por eso:

Salu2.

Gracias...y menuda os va a caer...qué ha caído en mis manos un libro sobre el chocolate...uuuummmmhhhh
Imagen

Besos. Adiós.

Airness

por Airness » 24 Ene 2005, 19:57

HELENA escribió:
Airness escribió:Y esto si que es una tontería que creo que nadie ha llegado a decir:

Salu2.

Gracias...y menuda os va a caer...qué ha caído en mis manos un libro sobre el chocolate...uuuummmmhhhh

Deseoso está este amante del chocolate de que nos cuentes...

PD: Cuanto más chocolate y más empalagoso, mejor :mrgreen:

Salu2.
Imagen

"El mundo se divide en dos: los que encañonan y los que cavan. El revolver
lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala"
Clint Eastwood.

HELENA

por HELENA » 24 Ene 2005, 20:06

Pues ahí va una que es muy facilita...Tarta de trufa...
Forrar un molde con una lámina de pasta brisa...qué compramos ya hecha...pincharla con un tenedor...horno 200º...más o menos 20 min...
Calentar 300 ml de nata para montar con 50 gr de azúcar lustre...añadir 150 grs de chocolate puro troceado....y remover hasta fundir...dejar enfriar en el frigo...
Cuando esté muy frío montarlo con batidora eléctrica...
Preparar un caramelo clarito con un poco de azúcar y unas cucharadas de agua...fundir otros 150 grs de chocolate y mezclarlo con el caramelo...
Rellenar la masa con la mezcla de trufa bien fría y adornar con una manga pastelera y el caramelo de chocolate...
Sí no hay manga...bolsa de plástico de congelar...o sea bien limpita...rellenar...apretar bien y cortar un pico...
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 01 Feb 2005, 20:11

Vamos con los restos de Navidad...Pastelitos de turrón y chocolate...
Triturar una tableta de turrón de Alicante...fundir 100 grs de chocolate con leche...y mezclarlos bien...Retirarlos del fuego y añadir 100 grs de almendras laminadas...40 grs de pistachos picados y 100 grs de guindas cortadas por la mitad...añadir un chorrito de kirsch...
Forrar un molde con papel film y verter la masa...llevar al frigo...por lo menos 2 o 3 horas...
Servir bien frío cortado en trozos de un dedo de espesor...con natillas bien frías o todo lo contrario...chocolate recién hecho
Imagen

Besos. Adiós.

andraax

por andraax » 01 Feb 2005, 20:20

Quisiera recomendar un libro de recetas que compre en mi ultima incursion a la Fnac de Marbella.

"La sarten por el mango" de Salvador Moré

Despues de almacenar en casa preciosos libros de cocina, con recetas que parecen sacadas de un laboratorio del MIT, (como la mitad de la nueva coleccion de EL MUNDO) llega a mis manos un libro en el que no presupone que sabes nada de nada, y no te pide que tengas un turmix, un sifon para espuma, ni nada parecido.

Tiene 160 recetas que os aseguro pueden hacerse con exito siguiendo las instrucciones, ademas el libro es ameno, con un humor ironico.

Francamente lo recomiendo a quien no sepa por que lado se coje una sarten.

salu2

HELENA

por HELENA » 01 Feb 2005, 20:28

andraax escribió:Quisiera recomendar un libro de recetas que compre en mi ultima incursion a la Fnac de Marbella.

Despues de almacenar en casa preciosos libros de cocina, con recetas que parecen sacadas de un laboratorio del MIT, (como la mitad de la nueva coleccion de EL MUNDO) llega a mis manos un libro en el que no presupone que sabes nada de nada, y no te pide que tengas un turmix, un sifon para espuma, ni nada parecido.

Tiene 160 recetas que os aseguro pueden hacerse con exito siguiendo las instrucciones, ademas el libro es ameno, con un humor ironico.

salu2

De la colección del mundo te refieres a la que acaban de sacar por regiones españolas???...Es fantástico el primero de Cataluña...una maravilla...
De mi opinión el mejor libro de cocina es el de Simone Ortega...por muchos más que se escriban...1080 recetas de cocina...una obra maestra
Imagen

Besos. Adiós.

andraax

por andraax » 01 Feb 2005, 20:33

HELENA escribió:
andraax escribió:Quisiera recomendar un libro de recetas que compre en mi ultima incursion a la Fnac de Marbella.

salu2

De la colección del mundo te refieres a la que acaban de sacar por regiones españolas???...Es fantástico el primero de Cataluña...una maravilla...
De mi opinión el mejor libro de cocina es el de Simone Ortega...por muchos más que se escriban...1080 recetas de cocina...una obra maestra

Helena, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el coleccionable del mundo ha montado libros preciosos, al menos el primero de Cataluña. Pero mientras la parte de cocina tradicional aun se puede utilizar y realizar esas recetas, la parte de cocina de autor es totalmente inalcanzable por un particular. Las tecnicas no son aplicables en una cocina domestica.

salu2

HELENA

por HELENA » 17 Feb 2005, 17:00

A ver que estaba esto un poco abandonado...voy a poner la receta de "mi sopa de pollo"...lo sé hay miles de recetas...yo harta estas dos semanas de tanta sopa os cuento como la hago...
Para preparar el caldo...olla grande...unos 4 litros de agua...dos puerros (sólo lo blanco)...dos zanahorías...dos espinazos de pollo...o cualquier pieza que os guste a vosotros...yo siempre uso espinazos...un trozo de gallina...sal en abundancia...
Poner a hervir y cuando rompa....espumar bien el caldo...reducir el fuego al mínimo y dejar reducir el caldo a la mitad...alrededor de 1 y1/2 h.
Mejor dejar posar el caldo de un día para otro...así se puede desgrasar un poco...quitando la capa de grasa que se habrá quedado solidicada...no quitéis todo...

Para preparar la sopa...a mí me gusta con fideos finos...cada uno lo suyo...desmenuzar la carne de los espinazos y el trozo de gallina...picarlo en trocitos pequeños...añadir al caldo...triturar los puerros y las zanahorías con un par de cazillos de caldo y volver al mismo...
Añadir el fideo cuando hierva...bajar el fuego...semitapar y dejar más o menos 3 minutos...cuando la sopa este en su punto...yo añado dos huevos y revuelvo bien hasta que se deshagan y cuajen bien...
A comer...
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 19 Feb 2005, 13:03

Croquetas...qué hay que aprovechar las sobras...
En un cazo poner a calentar 1 litro de leche...mientras derretimos 150 grs de mantequilla y le añadimos otros 150 grs de harina...mezclamos bien...y vamos añadiéndo poco a poco la leche caliente...remover con varillas para que quede suave la masa y mantener a fuego lento hasta que tenga consistencia...Salpimentar...y una pizca de nuez moscada...
Se puede añadir en este momento los ingredientes que se quieran...desde pollo desmenuzado...salmón ahumado o un trozo de queso picón...piñones o espininacas...no hay límite...
Estas cantidades dan para una buena bandeja de masa de croquetas...lo bueno es repartila y prepararlas de diferentes sabores...
Dejar reposar la masa al menos unas horas en el frigo..mejor si es para el día siguiente...
Repartir en trozos...darle forma y pasar por harina...huevo y pan rallado...
Freír en abundante aceite...
Se pueden congelar, separándolas bien y cuando quieras...un pequeño golpe de micro y a freír....
Mejor pasarlas un poco al calor antes de freír si vienen del congelador...si no suelen quedar frías en el centro...
Imagen

Besos. Adiós.

Luispi

por Luispi » 20 Feb 2005, 02:13

-Lo que se me ha ocurrido hoy pa cenar:

-Filetear una pechuga de pollo. Poner sobre ella una loncha de bacon y queso a taquitos. Enrollarla sobre si misma para que el queso quede dentro. Empanarla y freirla.
-Aparte picar cebolla y sofreirla. Cuando este casi, añadir media manzana en laminas finas y dejar que se dore. Añadir un poco de curry en polvo y un chorrito de vinagre de modena. Cuando este todo casi hecho y la manzana haya cogido color oscuro, añadir un poco de queso fresco en trozos pequeño. Servir como acompañamiento del pollo.

Luis
XAVIH escribió:
No tengo ni la menor idea. Ni falta de hace.

HELENA

por HELENA » 03 Mar 2005, 11:58

Ensalada de patata y bacalao...

Cocer unas patatas con piel durante unos 20 min...cuando todavía estén calientes las pelamos y cortamos en rodajas...cubrir el fondo de una fuente con ellas...
En el centro colocar un poco de lechugas variadas...a las que añadimos unos berros...alrededor salpicamos las patatas con remolacha en tiras...que tiene que estar bien escurrida...o ponerla en el momento de servir...espolvorear unos piñones por toda la fuente...y terminar colocando el bacalao...desalao y poco hecho...al vapor mejor que mejor...en lascas...
Una buena salsa para acompañar es una mayonesa hecha con leche en vez de con huevo...añadir una cucharadita de curry...
Lo mejor es que las patatas y el bacalao estén todavía templados...
Imagen

Besos. Adiós.

letroncio

por letroncio » 03 Mar 2005, 12:08

HELENA escribió:Ensalada de patata y bacalao...

Cocer unas patatas con piel durante unos 20 min...cuando todavía estén calientes las pelamos y cortamos en rodajas...cubrir el fondo de una fuente con ellas...
En el centro colocar un poco de lechugas variadas...a las que añadimos unos berros...alrededor salpicamos las patatas con remolacha en tiras...que tiene que estar bien escurrida...o ponerla en el momento de servir...espolvorear unos piñones por toda la fuente...y terminar colocando el bacalao...desalao y poco hecho...al vapor mejor que mejor...en lascas...
Una buena salsa para acompañar es una mayonesa hecha con leche en vez de con huevo...añadir una cucharadita de curry...

Curiosa variante de la esqueixada catalana, ya que lleva curry, esto iría a la perfección con un Gewurztraminer alsaciano o un champagne rosado. EMHO.

Me encantan los berros por cierto, y más aun una especie de berro silvestre y mucho más pequeño y suave que probé en un restaurante de Gredos... no recuerdo el nombre.
La tolerancia es la virtud de un hombre sin convicciones

Chesterton

HELENA

por HELENA » 03 Mar 2005, 12:28

Lomo de cerdo con orejones...especial para ese vino que tiene letroncio esperando...

Pelar y trinchar las cebollas...3 o 4, sudarlas en aceite 3 min. Cortar la carne a dados y dorarla tras haber retirado las cebollas. Henchir pasas, unos 100 grs...y 16 orejones en el ron...
Tirar la grasa de freír la carne y desglasar los jugos con dos cucharadas de vinagre, añadir una cucharada de miel y las una cucharadita de canela...más media cucharadita de comino...
Agregar la carne, un kg de lomo de cerdo... y las cebollas. Escurrir los frutos secos, partir los orejones por la mitad y añadirlos... Verter el ron y un vaso de agua. Tapar y cocer un par de horas aprox.
Acompañar de arroz.
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 08 Mar 2005, 17:34

Raviolis con salsa de queso...
Cocer los raviolis en agua con sal...escurrir y reservar...
Para la salsa...poner al fuego 1/2 vaso de nata líquida y agregar lentamente trozitos de queso Picón...trabajar con cuchara de madera hasta que quede una salsa homogénea...incorporar un trozo de mantequilla y un poco de pimienta negra recién molida...
Sí la salsa se espesa demasiado añadir un poco de leche...
Cubrir los raviolis con la salsa y espolvorear aceitunas negras picadas...
Imagen

Besos. Adiós.

stirner

por stirner » 08 Mar 2005, 17:55

letroncio escribió:
HELENA escribió:Ensalada de patata y bacalao...

Curiosa variante de la esqueixada catalana, ya que lleva curry, esto iría a la perfección con un Gewurztraminer alsaciano o un champagne rosado. EMHO.

Me encantan los berros por cierto, y más aun una especie de berro silvestre y mucho más pequeño y suave que probé en un restaurante de Gredos... no recuerdo el nombre.

Siento discrepar pero la similitud con la esqueixada está sólo en el uso de bacalao, nada más. Por lo demás la receta parece deliciosa... salvo por la mahonesa (por razones estrictamente personales claro).
Hay cien probabilidades contra una de que un celo violento por la verdad no sea más que petulancia, ambición o vanidad.

J. Swift

A quien pueda interesar