POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 27 Mar 2006, 13:31

lair escribió:
:P
Yo los compré en el Makro (los tienen en tarros de plástico de 200 grs, si no recuerdo mal los precios ivan desde lso 10 € de las cantarellus hasta los 55 € (más o menos) de las colmenillas, creo que los boletus estaban sobre los veintipico. No recuerdo muy bien los precio pero más o menos, de los dos botes de setas y los dos magrets alrededor de 50 - 60 Euros.

Makro... joder pues no se me había ocurrido, además el Makro al que voy yo (Alcorcón) está especializado en Hostelería por lo que creo que los tendrán (y tenía pendiente pasar esta semana a comprar algunas cosillas)... Pues millones de gracias. Agur.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 28 Mar 2006, 12:12

lair escribió: :P
Yo los compré en el Makro (los tienen en tarros de plástico de 200 grs, si no recuerdo mal los precios ivan desde lso 10 € de las cantarellus hasta los 55 € (más o menos) de las colmenillas, creo que los boletus estaban sobre los veintipico. No recuerdo muy bien los precio pero más o menos, de los dos botes de setas y los dos magrets alrededor de 50 - 60 Euros.

Ayer me pasé y las compré, te tengo que corregir sólo una cosa los boletus estaban a 11 y pico más IVA. Yo compré Perrechicos, Trompetas de la muerte y Boletus. Vamos que tengo setas hasta el otoño que viene. Mil gracias de nuevo y agur.

HELENA

por HELENA » 28 Mar 2006, 13:23

surgeon escribió:harina leudante 3 tazas,
un poco de sal.
agua (cantidad necesaria) y
aceite 3/4 de taza.

Que es la harina Leudante?

Es raro que no lleve mantequilla, no?

Perdona, había pasado tu pregunta...

La harina leudante es la que lleva incorporada levadura y sal...

Mejor con aceite que con mantequilla, mucho mejor para esta masa...

¿Podéis comprar en Makro? aquí sólo puedes con carnet de mayorista...

Vamos con unas endivias al roquefort... (Picón mejor que mejor)

Lavar la endivias, retirar las primeras hojas, regarlas con zumo de limón...Partilas por la mitad y poner en una fuente...

Para la salsa... en un vaso de batidora... 150 grs de queso, 1 dl de nata líquida, sal, pimienta y unas gotas de vinagre de manzana...

Cubrir con esta salsa las endivias cortadas y acompañar de tomate escaldado, pelado y cortado en daditos pequeños...
Imagen
Besos. Adiós.

lair

por lair » 28 Mar 2006, 13:46

ARIOCO escribió:
lair escribió: :P

Ayer me pasé y las compré, te tengo que corregir sólo una cosa los boletus estaban a 11 y pico más IVA. Yo compré Perrechicos, Trompetas de la muerte y Boletus. Vamos que tengo setas hasta el otoño que viene. Mil gracias de nuevo y agur.

Me alegro, me bailarían las cifras, pues. Yo me quedé con ganas de comprar colmenillas ya que antes solía ir a un restaurante que hacían las colmenillas con pastel de calabacín (y una salsa de nata) que estaba de muerte (por cierto ahora que lo dices, quizás me bailó tb el precio de la colmenilla), si alquien conociese alguna receta parecida se agradecería ....

Una consulta, compré hace un par de semanas un par de botillos (en Prada a Tope) y me gustaría hacerlos este finde antes de que empiece el calor, he buscado recetas en internet y algún libro. Según las recetas que he visto, hervir durante un par de horas y cuando le falte media hora añadir la patata, la berza y los garbanzos, el único truco utilizar una red (o paño) para que no se deshaga el botillo y pincharlo cuando se haya añadido todo para que suelte el jugo del interior. pero vamos tampoco aparece nada especial, teneis algun truco o detalle especial para cocinarlo?
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 28 Mar 2006, 13:48

HELENA escribió:¿Podéis comprar en Makro? aquí sólo puedes con carnet de mayorista...

Para entrar necesitas tener un carnet de Makro, yo lo tengo porque mi padre, actualmente jubilado, era autónomo y con eso se lo daban (con uno secundario a mi nombre). También creo que lo podría solicitar a través del Colegio de Economistas de Madrid, pero como me borre hace muchos años... pues mejor que no. Agur.

PD: A esas endivias al roquefort si le añades unas nueces picaditas... todavía más ricas (y unas pasas sin pepitas también)

ARIOCO

por ARIOCO » 28 Mar 2006, 13:52

lair escribió:Me alegro, me bailarían las cifras, pues. Yo me quedé con ganas de comprar colmenillas ya que antes solía ir a un restaurante que hacían las colmenillas con pastel de calabacín (y una salsa de nata) que estaba de muerte (por cierto ahora que lo dices, quizás me bailó tb el precio de la colmenilla), si alquien conociese alguna receta parecida se agradecería ....

Una consulta, compré hace un par de semanas un par de botillos (en Prada a Tope) y me gustaría hacerlos este finde antes de que empiece el calor, he buscado recetas en internet y algún libro. Según las recetas que he visto, hervir durante un par de horas y cuando le falte media hora añadir la patata, la berza y los garbanzos, el único truco utilizar una red (o paño) para que no se deshaga el botillo y pincharlo cuando se haya añadido todo para que suelte el jugo del interior. pero vamos tampoco aparece nada especial, teneis algun truco o detalle especial para cocinarlo?

Las colmenillas estaban a 45 creo, demasiado caras, aunque para una receta especial...

En cuanto al botillo, yo nunca lo he cocinado pero sí lo he comido, en Prada a Tope :mrgreen: , pero tengo un amiguete berciano al que le puedo preguntar... mañana te cuento. Agur.

lair

por lair » 28 Mar 2006, 13:57

ARIOCO escribió:Las colmenillas estaban a 45 creo, demasiado caras, aunque para una receta especial...

En cuanto al botillo, yo nunca lo he cocinado pero sí lo he comido, en Prada a Tope :mrgreen: , pero tengo un amiguete berciano al que le puedo preguntar... mañana te cuento. Agur.

:mrgreen: En el Palacio de Canedo? o la Moncloa?
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 28 Mar 2006, 14:13

lair escribió:
ARIOCO escribió:Las colmenillas estaban a 45 creo, demasiado caras, aunque para una receta especial...

:mrgreen: En el Palacio de Canedo? o la Moncloa?

En el de la Cuesta de San Vicente, tengo ganas de ir al Palacio de Canedo... tiempo al tiempo. Agur.

HELENA

por HELENA » 28 Mar 2006, 17:33

ARIOCO...las pasas no casan bien con el ácido del tomate, las nueces sin duda mucho mejor... :wink:

Empanadillas de mejillones...

Preparar una farsa... rehogar una cebolla morada bien picadita, añadir mejillones recién abiertos con un poco de vino blanco... añadir un poco de este mismo caldo bien filtrado, y unas cucharadas de tomate frito casero...salpimentar...

Con esto rellenar las empanadillas... cerrar bien los bordes humedecidos con agua, aplataditos con un tenedor...

Luego a gustos... la mayorìa las fríe en aceite bien caliente... Yo las hago al horno... paso un pincel con huevo batido por las empanadillas... horno 200º... más o menos 7-8 minutos y un par de minutos de gratinador...

Yo las sirvo con un poco más de la misma salsa de tomate casero...

Otro relleno que me gusta es con morcilla, quitándola la piel... rehogar con un poco de cebolla, añadir unos piñones tostados y elaborar de igual manera...
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 28 Mar 2006, 17:43

No sé comer morcilla sin tomate o pimiento rojo. Mis empanadillas morcilleras, a parte de ir rellenas de morcilla con tomate y pimiento, las frío en la freidora con el aceite bien caliente.
En el horno creo que no las he hecho nunca.

Al tomate ácido también le va muy bien la almendra un poco frita.

Eso de preparar una farsa, ¿qué eh lo que eh? ¿Decir que las empanadillas de atún son de bonito?
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 28 Mar 2006, 17:46

Prueba en el horno Kortxo... quedan más crujientes, y con el tomate... espectaculares... :)
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 29 Mar 2006, 09:09

Empanadillas de morcilla... habrá que probarlas, yo hasta ahora lo más parecido que he probado es una lasaña de morcilla que probé en Casa Paulino y que conseguí que me contaran la receta... impresionante. Agur.

HELENA

por HELENA » 29 Mar 2006, 10:32

ARIOCO escribió:Empanadillas de morcilla... habrá que probarlas, yo hasta ahora lo más parecido que he probado es una lasaña de morcilla que probé en Casa Paulino y que conseguí que me contaran la receta... impresionante. Agur.

Hombre... de agur nada... ponga usted a un rato que tenga libre esa receta de lasaña de morcilla... :)
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 29 Mar 2006, 11:43

HELENA escribió:
ARIOCO escribió:Empanadillas de morcilla... habrá que probarlas, yo hasta ahora lo más parecido que he probado es una lasaña de morcilla que probé en Casa Paulino y que conseguí que me contaran la receta... impresionante. Agur.

Hombre... de agur nada... ponga usted a un rato que tenga libre esa receta de lasaña de morcilla... :)

No me la sé de memoria, mañana me la traigo y la escribo... (la tengo en mi cuadernillo de recetas, o sea en el cajón de la mesa de la cocina), pero mañana intento acordarme. Agur.

lair

por lair » 29 Mar 2006, 12:02

tmp001 escribió:CARPACCIO DE PULPO A LA GALLEGA

Imagen

INGREDIENTES (para 6 personas):

* 1 kg de pulpo
* 1/2 kg de patatas
* 2 decilitros de aceite de oliva virgen
* Sal Maldon
* Pimentón dulce y picante (mezcla de ambos)

PREPARACIÓN:

Meted el pulpo en agua hirviendo por espacio de unos minutos (solamente para contraer el pulpo). Dejad enfriar, envolved el pulpo en papel film y congelad.

PRESENTACIÓN:

Cortad el pulpo en máquina cortafiambres y colocad directamente las láminas en el plato. Aliñad con sal 'Maldon', el pimentón y el aceite de oliva virgen. Acompañad con un puré de patata.

Se está poniendo de moda últimamente, el servir el típico pulpo con cachelos de toda la vida, pero con la patata en crema.
Yo he probado dos versiones "Pulpo con espuma de patata", en el restaurante "El Cachirulo" de zgz, que es la que más me ha gustado, cómo obtener la espuma, ni idea supongo que montándola.
La otra versión de "Las Torres" de Huesca, que utilizan crema de patata (estilo más puré que espuma) y rematan el plato con una rodaja de patata frita estilo "chip" pero tintada con violetas.
Puede ser una forma original de servir si tienes invitados, un plato de toda la vida.
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 29 Mar 2006, 12:32

lair escribió:Se está poniendo de moda últimamente, el servir el típico pulpo con cachelos de toda la vida, pero con la patata en crema.
Yo he probado dos versiones "Pulpo con espuma de patata", en el restaurante "El Cachirulo" de zgz, que es la que más me ha gustado, cómo obtener la espuma, ni idea supongo que montándola.
La otra versión de "Las Torres" de Huesca, que utilizan crema de patata (estilo más puré que espuma) y rematan el plato con una rodaja de patata frita estilo "chip" pero tintada con violetas.
Puede ser una forma original de servir si tienes invitados, un plato de toda la vida.

Supongo que la espuma de patata la harán metiendo un puré de patata muy emulsionado (sea con mantequilla o con gelatina) en un sifón, carga de aire, un par de horitas de nevera y alehop... En fin, de todas formas a mi particularmente me gusta más el chachelo de toda la vida, aunque si quieres fardar con los amiguetes siempre es una posibilidad. Agur.

ARIOCO

por ARIOCO » 30 Mar 2006, 14:47

HELENA escribió:

Lo prometido es deuda... ahí va la cosa:

Pimiento verde
Bechamel
Hojas de Lasaña
Morcilla de cebolla (la morcilla que más os guste, en mi caso suelo usar una que me trae mi madre del pueblo, en Andalucía, con muchísimas especias)
piñones y pasas (opcional)
Tomate frito

Por un lado se preparan las hojas de Lasaña como siempre, por otro se frie el pimiento verde cortado en trocitos (no necesariamente pequeños), tampoco es necesario freirlos con mucho aceite, con que se ablanden y cocinen con un poco de aceite es suficiente y queda menos pesado.

Una vez fritos los pimientos se incorporan a la bechamel y se vuelven a pasar por la batidora (yo uso la termomix porque queda muchísimo más fino, pero no es necesario, lo que pasa es que yo sólo se hacer la bechamel con la termomix porque de la forma tradicional me aburre mucho y me sale con muchos grumos)

En una sarten se echa un poco de aceite y la morcilla, que previamente se habrá sacado de la tripa y se habrá troceado un poco. Hacerlo a fuego suave o medio, removiendo frecuentemente para que la morcilla se vaya deshaciendo, se le pueden añadir piñones y pasas, pero no está en la receta original (lo que pasa es que a mí me encantan los piñones y le suelen ir fantásticamente a la morcilla). Una vez deshecha y cocinada la morcilla se le añade un poco de tomate frito, para que la mezcla sea más suave y más jugosa, se reuelve todo y se monta la lasaña.

Alternad capa de pasta y capa de morcilla, lo más fina posible, poniendo la última de pasta, cuando hallais acabado se napa con la bechamel de pimientos verdes fritos. Se le echa un poco de queso parmesano recien rallado y al horno, unos 220º durante cinco minutos, y un par de minutos con la salamandra puesta a tope (hasta que el queso tome el tono que os parezca atractiva) y a disfrutarla... Para acompañar aconsejo algún vino tinto, joven, como pudiera ser alguno de Toro (Colegiata) o de Somontano (Enate).

Agur y espero que os guste.

HELENA

por HELENA » 30 Mar 2006, 17:24

Termomix... :llanto: yo también quiero una...

Brazo de gitano de carne...

Preparar un puré de patatas, mejor dicho, patatas cocidas con piel, pelar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de leche. Salpimentar...Cuando esté todo bien triturado dejar templar un poco

Estirar el puré en un trozo de papel film de cocina... poner encima una capa de casi igual tamaño de pimientos rojos asados y rehogados con un poco de aceite y unos ajos picados... luego una capa de carne picada salteada con un poco de cebolla sofrita y terminar con una fina capa de tomate frito casero...

Enrollar poco a poco tirando del mismo papel film... Meter a horno bien caliente... 200º, unos 5 minutos, nada más que para calentar el rollo...

Cortar en rodajas grandes y servir con salsa de tomate, o salsa española...

Se puede cambiar el relleno a gustos. Yo en verano relleno de atún, con huevo cocido, pepinillos y mayonesa. No meto al horno, al contrario, meto un par de horas al frigo hasta que tome cuerpo y sirvo con una salsa tártara...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 31 Mar 2006, 09:33

HELENA escribió:Termomix... :llanto: yo también quiero una...

Brazo de gitano de carne...

Preparar un puré de patatas, mejor dicho, patatas cocidas con piel, pelar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de leche. Salpimentar...Cuando esté todo bien triturado dejar templar un poco

Estirar el puré en un trozo de papel film de cocina... poner encima una capa de casi igual tamaño de pimientos rojos asados y rehogados con un poco de aceite y unos ajos picados... luego una capa de carne picada salteada con un poco de cebolla sofrita y terminar con una fina capa de tomate frito casero...

Enrollar poco a poco tirando del mismo papel film... Meter a horno bien caliente... 200º, unos 5 minutos, nada más que para calentar el rollo...

Cortar en rodajas grandes y servir con salsa de tomate, o salsa española...

Se puede cambiar el relleno a gustos. Yo en verano relleno de atún, con huevo cocido, pepinillos y mayonesa. No meto al horno, al contrario, meto un par de horas al frigo hasta que tome cuerpo y sirvo con una salsa tártara...

Lo de la Termomix no es imprescindible, yo cuando la compramos por el tema de los purés de la niña y tal era absolutamente contrario, pero mi mujer, a la que la cocina se le hace bastante cuesta arriba, era la que quería. Con el tiempo ella la usa poquísimo y ahora soy yo el que la uso, pero como un elemento más. La verdad es que hace unas cremas, gazpacho, masas, ajo blanco, etc de forma muy rápida y perfectas... Es mucha pasta, pero la verdad es que es un electrodoméstico que utilizas bastante durante muchísimos años (mi tía tiene el primer modelo que salío y la máquina tiene ventitantos años y todavía la usa).

En fin que enorme idea el rollo de carne y el veraniego de atún... habrá que probarlos. Agur.

HELENA

por HELENA » 31 Mar 2006, 17:03

I know, I know... todo es ponerse, ya veremos a ver si tengo suerte... :)

Voy con un postre muy facilito y para dejar impresionado al personal...(aunque sólo sea con el nombre...)

Crema de pistachos y menta con cremoso de chocolate y crujiente de cacao.

Hervir 125 grs. de nata líquida con 125 grs de leche, con 50 grs de azúcar. Triturarlo con un puñado de menta fresca y unos 75 grs pistachos hasta obtener una crema verde, colarla y reservarla en el frigo.

Para el cremoso de chocolate... fundir 150 grs. de chocolate en el micro... calentar 200 grs de nata y añadir dos yemas de huevo batidas con 25 grs de azúcar y el chocolate derretido... cocerlo a fuevo suave sin dejar de remover hasta que espese un poco la crema. Verterlo en una bandeja y dejar enfríar en el frigo.

Crujiente... Mezclar 50 grs de harina...50 grs de azúcar...50 grs de leche y 10 grs de cacao en polvo...batirlos hasta obtener una crema fina.
Con ayuda de una cuchara o una boquilla muy fina formar porciones sobre una hoja de papel vegetal y estirarlas dando forma de una lágrima.
Horno, 180º , unos 10 min.

Para presentar... en un plato hondo poner unas cucharadas de la crema de pistachos. En el centro unos pistachos y unos cereales de cacao. Formar un "quenelle" con el cremoso de chocolate con ayuda de una cuchara caliente, y adornar con la lágrima.
Imagen

Besos. Adiós.