POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 29 Mar 2006, 12:32

lair escribió:Se está poniendo de moda últimamente, el servir el típico pulpo con cachelos de toda la vida, pero con la patata en crema.
Yo he probado dos versiones "Pulpo con espuma de patata", en el restaurante "El Cachirulo" de zgz, que es la que más me ha gustado, cómo obtener la espuma, ni idea supongo que montándola.
La otra versión de "Las Torres" de Huesca, que utilizan crema de patata (estilo más puré que espuma) y rematan el plato con una rodaja de patata frita estilo "chip" pero tintada con violetas.
Puede ser una forma original de servir si tienes invitados, un plato de toda la vida.

Supongo que la espuma de patata la harán metiendo un puré de patata muy emulsionado (sea con mantequilla o con gelatina) en un sifón, carga de aire, un par de horitas de nevera y alehop... En fin, de todas formas a mi particularmente me gusta más el chachelo de toda la vida, aunque si quieres fardar con los amiguetes siempre es una posibilidad. Agur.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 30 Mar 2006, 14:47

HELENA escribió:
ARIOCO escribió:Empanadillas de morcilla... habrá que probarlas, yo hasta ahora lo más parecido que he probado es una lasaña de morcilla que probé en Casa Paulino y que conseguí que me contaran la receta... impresionante. Agur.

Hombre... de agur nada... ponga usted a un rato que tenga libre esa receta de lasaña de morcilla... :)

Lo prometido es deuda... ahí va la cosa:

Pimiento verde
Bechamel
Hojas de Lasaña
Morcilla de cebolla (la morcilla que más os guste, en mi caso suelo usar una que me trae mi madre del pueblo, en Andalucía, con muchísimas especias)
piñones y pasas (opcional)
Tomate frito

Por un lado se preparan las hojas de Lasaña como siempre, por otro se frie el pimiento verde cortado en trocitos (no necesariamente pequeños), tampoco es necesario freirlos con mucho aceite, con que se ablanden y cocinen con un poco de aceite es suficiente y queda menos pesado.

Una vez fritos los pimientos se incorporan a la bechamel y se vuelven a pasar por la batidora (yo uso la termomix porque queda muchísimo más fino, pero no es necesario, lo que pasa es que yo sólo se hacer la bechamel con la termomix porque de la forma tradicional me aburre mucho y me sale con muchos grumos)

En una sarten se echa un poco de aceite y la morcilla, que previamente se habrá sacado de la tripa y se habrá troceado un poco. Hacerlo a fuego suave o medio, removiendo frecuentemente para que la morcilla se vaya deshaciendo, se le pueden añadir piñones y pasas, pero no está en la receta original (lo que pasa es que a mí me encantan los piñones y le suelen ir fantásticamente a la morcilla). Una vez deshecha y cocinada la morcilla se le añade un poco de tomate frito, para que la mezcla sea más suave y más jugosa, se reuelve todo y se monta la lasaña.

Alternad capa de pasta y capa de morcilla, lo más fina posible, poniendo la última de pasta, cuando hallais acabado se napa con la bechamel de pimientos verdes fritos. Se le echa un poco de queso parmesano recien rallado y al horno, unos 220º durante cinco minutos, y un par de minutos con la salamandra puesta a tope (hasta que el queso tome el tono que os parezca atractiva) y a disfrutarla... Para acompañar aconsejo algún vino tinto, joven, como pudiera ser alguno de Toro (Colegiata) o de Somontano (Enate).

Agur y espero que os guste.

HELENA

por HELENA » 30 Mar 2006, 17:24

Termomix... :llanto: yo también quiero una...

Brazo de gitano de carne...

Preparar un puré de patatas, mejor dicho, patatas cocidas con piel, pelar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de leche. Salpimentar...Cuando esté todo bien triturado dejar templar un poco

Estirar el puré en un trozo de papel film de cocina... poner encima una capa de casi igual tamaño de pimientos rojos asados y rehogados con un poco de aceite y unos ajos picados... luego una capa de carne picada salteada con un poco de cebolla sofrita y terminar con una fina capa de tomate frito casero...

Enrollar poco a poco tirando del mismo papel film... Meter a horno bien caliente... 200º, unos 5 minutos, nada más que para calentar el rollo...

Cortar en rodajas grandes y servir con salsa de tomate, o salsa española...

Se puede cambiar el relleno a gustos. Yo en verano relleno de atún, con huevo cocido, pepinillos y mayonesa. No meto al horno, al contrario, meto un par de horas al frigo hasta que tome cuerpo y sirvo con una salsa tártara...
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 31 Mar 2006, 09:33

HELENA escribió:Termomix... :llanto: yo también quiero una...

Brazo de gitano de carne...

Preparar un puré de patatas, mejor dicho, patatas cocidas con piel, pelar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de leche. Salpimentar...Cuando esté todo bien triturado dejar templar un poco

Estirar el puré en un trozo de papel film de cocina... poner encima una capa de casi igual tamaño de pimientos rojos asados y rehogados con un poco de aceite y unos ajos picados... luego una capa de carne picada salteada con un poco de cebolla sofrita y terminar con una fina capa de tomate frito casero...

Enrollar poco a poco tirando del mismo papel film... Meter a horno bien caliente... 200º, unos 5 minutos, nada más que para calentar el rollo...

Se puede cambiar el relleno a gustos. Yo en verano relleno de atún, con huevo cocido, pepinillos y mayonesa. No meto al horno, al contrario, meto un par de horas al frigo hasta que tome cuerpo y sirvo con una salsa tártara...

Lo de la Termomix no es imprescindible, yo cuando la compramos por el tema de los purés de la niña y tal era absolutamente contrario, pero mi mujer, a la que la cocina se le hace bastante cuesta arriba, era la que quería. Con el tiempo ella la usa poquísimo y ahora soy yo el que la uso, pero como un elemento más. La verdad es que hace unas cremas, gazpacho, masas, ajo blanco, etc de forma muy rápida y perfectas... Es mucha pasta, pero la verdad es que es un electrodoméstico que utilizas bastante durante muchísimos años (mi tía tiene el primer modelo que salío y la máquina tiene ventitantos años y todavía la usa).

En fin que enorme idea el rollo de carne y el veraniego de atún... habrá que probarlos. Agur.

HELENA

por HELENA » 31 Mar 2006, 17:03

I know, I know... todo es ponerse, ya veremos a ver si tengo suerte... :)

Voy con un postre muy facilito y para dejar impresionado al personal...(aunque sólo sea con el nombre...)

Crema de pistachos y menta con cremoso de chocolate y crujiente de cacao.

Hervir 125 grs. de nata líquida con 125 grs de leche, con 50 grs de azúcar. Triturarlo con un puñado de menta fresca y unos 75 grs pistachos hasta obtener una crema verde, colarla y reservarla en el frigo.

Para el cremoso de chocolate... fundir 150 grs. de chocolate en el micro... calentar 200 grs de nata y añadir dos yemas de huevo batidas con 25 grs de azúcar y el chocolate derretido... cocerlo a fuevo suave sin dejar de remover hasta que espese un poco la crema. Verterlo en una bandeja y dejar enfríar en el frigo.

Crujiente... Mezclar 50 grs de harina...50 grs de azúcar...50 grs de leche y 10 grs de cacao en polvo...batirlos hasta obtener una crema fina.
Con ayuda de una cuchara o una boquilla muy fina formar porciones sobre una hoja de papel vegetal y estirarlas dando forma de una lágrima.
Horno, 180º , unos 10 min.

Para presentar... en un plato hondo poner unas cucharadas de la crema de pistachos. En el centro unos pistachos y unos cereales de cacao. Formar un "quenelle" con el cremoso de chocolate con ayuda de una cuchara caliente, y adornar con la lágrima.
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 31 Mar 2006, 17:05

Ufff.... sólo leer la palabra pist***** me da escalofríos. Debería estar censurada como un insulto más...

Oye, ¿hay muchos tipos de termomix? ¿Sabéis cuál es la mejor en calidad/precio o si hay alguna comparativa por el interné?
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 01 Abr 2006, 12:03

kortxopan escribió:Ufff.... sólo leer la palabra pist***** me da escalofríos. Debería estar censurada como un insulto más...

Oye, ¿hay muchos tipos de termomix? ¿Sabéis cuál es la mejor en calidad/precio o si hay alguna comparativa por el interné?

http://www.ciao.es/Vorwerk_Thermomix__Opinion_914173

Yo me voy convenciendo, a ver si en casa también responden...

Edito para añadir esta otra que también vendrá bien...

http://www.ciao.es/Vorwerk_Thermomix__O ... rmomix.php
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 03 Abr 2006, 11:31

kortxopan escribió:Ufff.... sólo leer la palabra pist***** me da escalofríos. Debería estar censurada como un insulto más...

Sólo hay una pero ha ido evolucionando y existen 3 modelos, sólo se comercializa el último el 31 (o eso tengo entendido). La primera tiene venticinco o treinta años, la segunda apareció hace doce años y la última lleva en el mercado un año o año y algo. El problema es que es cara, unos 1000 €, más o menos, pero es una máquina para toda la vida que te permite picar a enormes velocidades, amasar, batir lo que sea y además añadir calor al proceso si te hace falta. Agur.

lair

por lair » 03 Abr 2006, 11:48

HELENA escribió:I know, I know... todo es ponerse, ya veremos a ver si tengo suerte... :)

Voy con un postre muy facilito y para dejar impresionado al personal...(aunque sólo sea con el nombre...)

Crema de pistachos y menta con cremoso de chocolate y crujiente de cacao.

Hervir 125 grs. de nata líquida con 125 grs de leche, con 50 grs de azúcar. Triturarlo con un puñado de menta fresca y unos 75 grs pistachos hasta obtener una crema verde, colarla y reservarla en el frigo.

Para el cremoso de chocolate... fundir 150 grs. de chocolate en el micro... calentar 200 grs de nata y añadir dos yemas de huevo batidas con 25 grs de azúcar y el chocolate derretido... cocerlo a fuevo suave sin dejar de remover hasta que espese un poco la crema. Verterlo en una bandeja y dejar enfríar en el frigo.

Crujiente... Mezclar 50 grs de harina...50 grs de azúcar...50 grs de leche y 10 grs de cacao en polvo...batirlos hasta obtener una crema fina.
Con ayuda de una cuchara o una boquilla muy fina formar porciones sobre una hoja de papel vegetal y estirarlas dando forma de una lágrima.
Horno, 180º , unos 10 min.

Para presentar... en un plato hondo poner unas cucharadas de la crema de pistachos. En el centro unos pistachos y unos cereales de cacao. Formar un "quenelle" con el cremoso de chocolate con ayuda de una cuchara caliente, y adornar con la lágrima.

Comimos este fin de semana con mis padres y les hice la receta, y aun se están relamiendo, eso sí para el crujiente tuve que hacer tres intentos (el primero lo extendí poco y quedaron muy gruesos :? , el segundo se me quemaron "un poquito" :( y a la tercera fue la vencida :) ) Para semana santa toca en casa de mi suegra. :mrgreen:
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 03 Abr 2006, 12:41

HELENA escribió:Brazo de gitano de carne...

Con el quemazón se me ha olvidado comentar que este Sábado hicimos esto para comer.

¡Dios mío qué aventura!

Hice el puré de patata.

Cogí carne picada de cerdo y pollo mezclada al 50%.

Hice una piperrada : freí pimiento verde, pimiento rojo y cebolla. Cuando todo está frito, le hecho tomate y lo dejo haciéndose despacito para que el tomate coja sabor.

Luego, mezclé la carne con la piperrada.

1º.- No teníamos papel de plástico, así que utilicé el de aluminio. Para que no se pegara el puré, lo unté con mantequilla. Esparcí el puré por la superficie.
Resulta, que el puré de patata (vamos, creo yo), no estaba suficientemente seco o duro, por lo que la "capita" de puré era una auténtica base de puré gorda como ella sola.

2º.- Esparcimos la carne con la piperrada. Todo bien.

3º.- Tras una seria discusión con otros tres curiosos que había merodeando por la cocina sobre cuál era el mejor sentido para enrollar "eso", si a lo largo o a lo ancho, me decidí a hacerlo a lo ancho, con dos cojones.

4º.- Todo iba bien, se enrollaba con cierta facilidad, aunque claro, a cada vuelta eso aumentaba de volumen cosa mala, quedando un morcillo que se había sobrado por los costados del papel de aluminio...

5º.- Entonces, se nos cayó el techo encima... ¿Cómo cojones llevábamos semejante morcillón al horno sin que se nos rompiera o se sobrara aún más por los extremos?

6º.- Primero probamos con levantarlo con cuidado, pero eso pesaba demasiado... Luego, intentamos meter una revista por debajo, para poder levantarla, pero tampoco pudimos a riesgo de romper el albal por debajo. Por último, llegó un valiente que enganchó ese morcillo con las manos y en medio segundo lo echó sobre la bandeja del horno. Todo esto acompañado de gritos, risas y nervios, muchos nervios.

7º.- Eso se calentó en el horno. Lo llevamos a la mesa, y lo servimos con cuchara, en plan rancho. Eso sí, estaba cojonudo...
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 03 Abr 2006, 12:48

Enhorabuena Lair, el postre es sencillo pero de los que te dejan como todo un señor...

Kortxo, lo que me he reído. El horno no es más que para calentar el mogollón, otra vez te será más fácil envolver en una simple rodilla de cocina bien humedecida, se enrolla muy fácilmente y no pasa nada por meterla un ratito a horno fuerte...en caso de apuro es una buena solución...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 03 Abr 2006, 13:48

kortxopan escribió:
HELENA escribió:Brazo de gitano de carne...

Con el quemazón se me ha olvidado comentar que este Sábado hicimos esto para comer.

¡Dios mío qué aventura!

Hice el puré de patata.

Cogí carne picada de cerdo y pollo mezclada al 50%.

Hice una piperrada : freí pimiento verde, pimiento rojo y cebolla. Cuando todo está frito, le hecho tomate y lo dejo haciéndose despacito para que el tomate coja sabor.

Luego, mezclé la carne con la piperrada.

1º.- No teníamos papel de plástico, así que utilicé el de aluminio. Para que no se pegara el puré, lo unté con mantequilla. Esparcí el puré por la superficie.
Resulta, que el puré de patata (vamos, creo yo), no estaba suficientemente seco o duro, por lo que la "capita" de puré era una auténtica base de puré gorda como ella sola.

2º.- Esparcimos la carne con la piperrada. Todo bien.

3º.- Tras una seria discusión con otros tres curiosos que había merodeando por la cocina sobre cuál era el mejor sentido para enrollar "eso", si a lo largo o a lo ancho, me decidí a hacerlo a lo ancho, con dos cojones.

4º.- Todo iba bien, se enrollaba con cierta facilidad, aunque claro, a cada vuelta eso aumentaba de volumen cosa mala, quedando un morcillo que se había sobrado por los costados del papel de aluminio...

5º.- Entonces, se nos cayó el techo encima... ¿Cómo cojones llevábamos semejante morcillón al horno sin que se nos rompiera o se sobrara aún más por los extremos?

6º.- Primero probamos con levantarlo con cuidado, pero eso pesaba demasiado... Luego, intentamos meter una revista por debajo, para poder levantarla, pero tampoco pudimos a riesgo de romper el albal por debajo. Por último, llegó un valiente que enganchó ese morcillo con las manos y en medio segundo lo echó sobre la bandeja del horno. Todo esto acompañado de gritos, risas y nervios, muchos nervios.

7º.- Eso se calentó en el horno. Lo llevamos a la mesa, y lo servimos con cuchara, en plan rancho. Eso sí, estaba cojonudo...

:D :D :D :D :D :D :D

Que bueno, si es que esto de la cocina además de alimentar hace pasar unos buenos ratos... Agur.

andraax

por andraax » 04 Abr 2006, 12:22

Una sencillita para postre:

Crujiente de platano

Haceis unas creps finitas, con ellas envolveis unos platanos algo maduros espolvoreados con un poco de almendra crocante.

Se frien unos segundos en aceite bien caliente para dejar el creep crujiente.

Se sirve con un acompañamiento a tu eleccion: natillas suaves, algo de nata, salsa de chocolate, ect..

salu2

HELENA

por HELENA » 04 Abr 2006, 12:55

Tiene buena pinta Andraax y parece fácil, además de una buena manera de deshacerse de la fruta madura...

Voy a poner un flan para hacer en el microondas, más fácil imposible...

Hacer el caramelo y bañar un molde con 3 cucharada de azúcar y dos de agua...unos 2 minutos y medio a una potencia alta...

Batir, con batidora...medio litro de leche con 4 huevos... dos yemas y 150 grs de azúcar. Verter la mezcla en el molde acaramelado. LLevar al microondas durante: 2 minutos a 900W y después 8 minutos a 450 W

Desmoldar cuando esté templado o frio.
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 04 Abr 2006, 13:34

HELENA escribió:Voy a poner un flan para hacer en el microondas, más fácil imposible...

Hacer el caramelo ....

Buff, aquí me he quedado yo. :? :mrgreen:
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 04 Abr 2006, 13:44

Por poner una pega, mis flaneras son metálicas y creo que como las meta en el microondas voy a producir una desgracia, así que esperaré a comprar una de plastico o de cristal para intentarlo. En cualquier caso muchas gracias Helena. Para compensar pongo esta receta del Blog de Sergi Arola de El Mundo, que pienso probar este fin de semana. Agur.

BERBERECHOS CON SALSA ESPINALET

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

1 kg de berberechos gallegos
Para la salsa

350 ml de aceite de oliva Arbequina
125 ml de fumet de pescado
75 ml de vinagre de Jerez
1 zumo de lima
3 cucharillas de cafe de pimentón de la Vera
Sal al gusto
1 cucharilla de café de pimienta blanca molida
ELABORACIÓN:

Se lavan bajo el grifo los berberechos con agua fría. A continuación, con ayuda de una espumadera se sumergen los berberechos unos segundos hasta que comiencen a abrirse en agua salada hirviendo. Se reservan y se le quita la cáscara. Los conservamos en el jugo que sueltan al limpiarse.

La salsa se hace montando con una varilla los ingredientes hasta que quede con una textura de vinagreta emulsionada. Servimos la salsa bien fría, recubriendo los berberechos escurridos. Un truco: sustituid el caldo de pescado por el agua de abrir los berberechos, previamente colada, por un colador bien fino.

HELENA

por HELENA » 04 Abr 2006, 18:07

Estupenda receta Arioco, recuerdo una receta de Arola, de sus inicios televisivos de berberechos con una gelatina hecha a partir del agua de abrirlos... uuuuhhhmmm. Es un rey con berberechos, sardinas y anchoas...

¿Estáis haciendo la colección de libros de cocina de El Pais?... Yo sí, ojeando el de pescados azules, encontré esta receta de sardinas...

Sardinas a la sal con aceite de albahaca...

Triturar 15 cl de aceite de oliva virgen extra con 6 hojas de albahaca fresca. Dejar macerar un par de horas.

Poner una cama de sal gorda de 1 cm de grosor en una bandeja de horno. Extender sobre ella las sardinas, sólo lavadas, con vísceras y escamas, cubrir con otra capa igual de sal gorda. Salpicar con medio vaso de agua o de zumo de limón, y presionar ligeramente con la mano hasta compactar la sal.

Asar en horno precalentado, a 200º unos 25 min.
Retirar del horno, romper la capa de sal. La piel de las sardinas debería quedarse pegada a la sal, separar los lomos y colocarlos en una fuente para servir rociándolos con el aceite de albahaca...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 05 Abr 2006, 09:54

HELENA escribió:Estupenda receta Arioco, recuerdo una receta de Arola, de sus inicios televisivos de berberechos con una gelatina hecha a partir del agua de abrirlos... uuuuhhhmmm. Es un rey con berberechos, sardinas y anchoas...

¿Estáis haciendo la colección de libros de cocina de El Pais?... Yo sí, ojeando el de pescados azules, encontré esta receta de sardinas...

Sardinas a la sal con aceite de albahaca...

Triturar 15 cl de aceite de oliva virgen extra con 6 hojas de albahaca fresca. Dejar macerar un par de horas.

Poner una cama de sal gorda de 1 cm de grosor en una bandeja de horno. Extender sobre ella las sardinas, sólo lavadas, con vísceras y escamas, cubrir con otra capa igual de sal gorda. Salpicar con medio vaso de agua o de zumo de limón, y presionar ligeramente con la mano hasta compactar la sal.

Asar en horno precalentado, a 200º unos 25 min.
Retirar del horno, romper la capa de sal. La piel de las sardinas debería quedarse pegada a la sal, separar los lomos y colocarlos en una fuente para servir rociándolos con el aceite de albahaca...

Que fácil... tiene que estar riquísima, probaremos en Semana Santa, aunque como haga buen tiempo saco la barbacoa y... ¡¡¡¡¡a la rica sardina a la brasa!!!! Agur.

ismaelo

por ismaelo » 05 Abr 2006, 13:22

Un par de preguntas de cocina........ muy basicas

Porque cuando hago una toritlla de patatas, en el momento de mezclar los huevos y las patatas, y ponerlo de nuevo en la sarten, enseguida se cuaja y al minuto ya se esta quemando por un lado?

otra, le echais aceite cuando coceis la pasta normalmente?

y la ultima, al hacer unos filetes con cebolla y ajos en la sarten... en que moomento freis esos?

HELENA

por HELENA » 05 Abr 2006, 13:30

ismaelo escribió:Un par de preguntas de cocina........ muy basicas

Porque cuando hago una toritlla de patatas, en el momento de mezclar los huevos y las patatas, y ponerlo de nuevo en la sarten, enseguida se cuaja y al minuto ya se esta quemando por un lado?

otra, le echais aceite cuando coceis la pasta normalmente?

y la ultima, al hacer unos filetes con cebolla y ajos en la sarten... en que moomento freis esos?

Se cuaja rápido por que las patatas están calientes, recién hechas, y el huevo a poco que le des el calor cuaja... por eso hay que dar la primera vuelta en cuanto salgan los primeros gorgoritos...

La pasta no necesita aceite en su cocción, sí unos 10 grs de sal por litro de agua. El aceite deberás añadírselo sí quieres conservar unos días o congelar la pasta una vez ya cocinada. Extiéndela en una placa de mármol, la untas de aceite de oliva y listo, así evitarás que se hagan esos mazaquotes de pasta...

Freír por este orden... cebolla bien pochada, ajos justo para que empiecen a cambiar de color y en ese momento el filete...
Imagen

Besos. Adiós.