POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

kortxopan

por kortxopan » 09 May 2006, 15:53

lair escribió:Brazo de gitano de carne.
Mira que había avisado Kortxopan, pues aun así, el brazo gitano de carne, acabó siendo, "bola fusiforme de carne", muy buena, pero de forma indeterminada.

Creo que Helena nos debe una explicación.
BOICOT A DONUT - PANRICO

lair

por lair » 09 May 2006, 17:17

kortxopan escribió:
Mira que había avisado Kortxopan, pues aun así, el brazo gitano de carne, acabó siendo, "bola fusiforme de carne", muy buena, pero de forma indeterminada.

:D O prueba gráfica de que se puede hacer.
Imagen

HELENA

por HELENA » 09 May 2006, 17:20

kortxopan escribió:

Explicación al canto. No recuerdo sí lo puse en su momento pero me suena que si.
Prepara el puré sólo con patata para que sea lo más espeso posible. Colocaló encima de una rodilla de cocina húmeda, así no se pega a la rodilla y te permite ir enrollando sin problemas. El relleno que pongas encima de la patata, la carne... bien escurrida y luego tomate o pimientos sin que sobresalgan de la carne para no ablandar la patata...

Hala a probar otra vez...

P.D. El truco de la rodilla de cocina no falla.

Edito: El puré de patata bien frío se maneja mejor... :)
Imagen
Besos. Adiós.

lair

por lair » 09 May 2006, 17:24

HELENA escribió:
kortxopan escribió:

Explicación al canto. No recuerdo sí lo puse en su momento pero me suena que si.
Prepara el puré sólo con patata para que sea lo más espeso posible. Colocaló encima de una rodilla de cocina húmeda, así no se pega a la rodilla y te permite ir enrollando sin problemas. El relleno que pongas encima de la patata, la carne... bien escurrida y luego tomate o pimientos sin que sobresalgan de la carne para no ablandar la patata...

Hala a probar otra vez...

P.D. El truco de la rodilla de cocina no falla.

Edito: El puré de patata bien frío se maneja mejor... :)

:oops: Eso que es?
Imagen

HELENA

por HELENA » 09 May 2006, 17:52

Paño de cocina para todos, rodilla para los cántabros, al menos en mi pueblo... :oops:
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 09 May 2006, 18:41

HELENA escribió:Paño de cocina para todos, rodilla para los cántabros, al menos en mi pueblo... :oops:

De lo que deduzco que cometí dos errores, uno usar el papel film que no le daba ninguna manejabilidad, y dos EL TAMAÑO!!!!, porque para el cacharro que hice hubiese necesitado una toalla de cocina.
Imagen

androcles

por androcles » 09 May 2006, 19:12

Buenas tardes.

El sábado estuve en una comunión y creoque fui el único al que le gustó el plato fuerte (también fui el único que dijo que los chocos estaban duros); se componía de:

- Arroz con pasas y piñones, normalito.

- Secreto ibérico con sasa al vino dulce, también normal

- He aquí la sorpresa: sandía, pero no normal, sino con un vuelta y vuelta en la sartén, por lo que parte del agua se había evaporado y quedaba la estructura un poco más dura.

Supongo que la idea era mezclar la sandía con la carne, lo cual daba un buen contraste, aunque me habría gustado más si la sandía hubiera estado fría, por el contraste de temperatura similar a un brownie.

De mi mesa y las de alrededor, mi plato fue el único que se llevaron sin la sandía :P

HELENA

por HELENA » 09 May 2006, 19:16

lair escribió:
HELENA escribió:Paño de cocina para todos, rodilla para los cántabros, al menos en mi pueblo... :oops:

De lo que deduzco que cometí dos errores, uno usar el papel film que no le daba ninguna manejabilidad, y dos EL TAMAÑO!!!!, porque para el cacharro que hice hubiese necesitado una toalla de cocina.

Oiga, de sabor sale bueno y las risas que nos tiramos después entre lo de kortxo y lo tuyo... no tienen precio... :wink:
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 10 May 2006, 12:14

Me estoy imaginando la escena, aunque sin caras, sobre la elaboración del brazo de carne... vamos unas risas. Os propongo una solución mucho más prosaica que es la que yo hago en casa, es la versión del brazo pero en pastel de carne. En una rustidera se la frota con un poco de mantequilla el fondo y los laterales y luego capa de puré de patata (también bastante espeso), capa de carne, capa de tomate-pimiento, capa de puré de patata y al horno hasta que se dore un poco y fuera... se puede tomar frio o caliente y si lo haces para una comida con mucha gente (fin de semana en el que tienes unos cuantos amiguetes con enanos a comer o cenar) queda bien y no es excesivamente lioso. Agur.

PD: Eso mismo pero sustituyendo el puré de patata por patata cocida y láminas de berenjena frita es la Mousaka... impresionante plato griego.

Flai

por Flai » 10 May 2006, 12:20

androcles escribió:Buenas tardes.

El sábado estuve en una comunión y creoque fui el único al que le gustó el plato fuerte (también fui el único que dijo que los chocos estaban duros); se componía de:

- Arroz con pasas y piñones, normalito.

- Secreto ibérico con sasa al vino dulce, también normal

- He aquí la sorpresa: sandía, pero no normal, sino con un vuelta y vuelta en la sartén, por lo que parte del agua se había evaporado y quedaba la estructura un poco más dura.

Supongo que la idea era mezclar la sandía con la carne, lo cual daba un buen contraste, aunque me habría gustado más si la sandía hubiera estado fría, por el contraste de temperatura similar a un brownie.

De mi mesa y las de alrededor, mi plato fue el único que se llevaron sin la sandía :P

Algo similar hizo un día el cocinero este de la TVE1. Al cocinar la fruta consigues que el azúcar que contiene se caramelize y de ahí la consistencia más dura. No lo he probado nunca con sandía, sólo con manzana (lo típico supongo) y le da un contraste al plato.
Última edición por Flai el 10 May 2006, 12:30, editado 1 vez en total.

forero mudo

por forero mudo » 10 May 2006, 12:26

Imagen

Imagen

HELENA

por HELENA » 10 May 2006, 12:27

Qué mala hora para escribir en este post... me entra un hambre... :oops:

Sigo con mi tendencia oriental - árabe...

Tagine de cordero...

-Dorar en una cazuela un costillar de cordero cortado en daditos. Sacar y reservar. En ese mismo aceite sofreír una cebolla cortada en juliana fina. Añadir a la cebolla 4 cucharadas de azúcar, unos hilos de azafrán y una cucharada de agua. Cocer a fuego lento. Añadir la carne a la cazuela, espolvorear un poco de canela y jengibre, salpimentar y cubrir de agua.

Hacia la mitad de la cocción añadir unos orejones y un poco más de agua.

Dorar unas almendras fileteadas y unos pistachos y ponerlos en la cazuela...

Al servir espolvorear un poquito de cilantro recién picado...
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 11 May 2006, 10:10

He encontrado esto, recién subido, si utilizais el torrent y os interesa, está recien colgado en Animersión (y ya lo han descargado 200 usuarios :) ) ....

La verdad es que tiene muy buena pinta.

ENCICLOPEDIA DE LA COCINA (Planeta de Agostini)

Imagen

Descripción
Imagen de cd con miles de recetas de cocina, están organizadas de diferentes maneras, por paises, primeros platos, postres, por calorias, ingredientes, etc. También contiene videos con consejos culinarios, o cómo hacer algunas cosas básicas.

Idioma
Castellano

Formato
ISO

Tamaño
618 MB

Imagen

Saludos.
Imagen

andraax

por andraax » 11 May 2006, 10:37

Helena permiteme pinchar algo mas en tu tendencia arabe:

Me podrias facilitar una receta, que no sea demasiado dificil, de un cous cous de verduras? Si puede ser sin cordero ya que tengo unos amigos vegetarianos a comer el proximo domingo y me gustaria prepara ese plato

gracias y

salu2

HELENA

por HELENA » 11 May 2006, 11:04

andraax escribió:Helena permiteme pinchar algo mas en tu tendencia arabe:

Me podrias facilitar una receta, que no sea demasiado dificil, de un cous cous de verduras? Si puede ser sin cordero ya que tengo unos amigos vegetarianos a comer el proximo domingo y me gustaria prepara ese plato

gracias y

salu2

Andraax me encantaría ayudarte, pero no puede ser, me encanta ese tipo de comida pero no es lo mío la cocina del cous cous, lo siento... :oops:
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 12 May 2006, 09:14

Receta del maestro Abraham García del post de cocina del mundo (tengo ganas de ir a su restarante, Viridiana, para probar su maestría in situ), es un potaje de garbanzos con espinacas y berberechos. Agur.

EL POTAJE DE RAVEL

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS):

1/2 Kg. de garbanzos
1 Kg. de berberechos
200 gramos de espinacas
1 tomate
1 pimiento seco
2 dientes de ajo
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolleta
6 almendras
1 cucharada de piñones
1 rebanada de pan
1 huevo batido
1 cucharada de pan rallado
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal gorda
ELABORACIÓN:

Tras una noche en remojo, proceda a cocer los garbanzos cubiertos de agua, y aunque potaje venga de 'pot' (puchero en la lengua de Revel) no le reprocharé que recurra a la presurosa olla exprés. Añada al puchero las distintas verduras, dentro de la practiquísima malla pensada para tal fin, más un chorrito de aceite y la necesaria sal. Mientras tanto cueza un instante las espinacas y, bien escurridas, píquelas sobre la tabla. En algo de aceite proceda a saltearlas junto a los piñones hasta que pierdan el máximo de humedad. Si le place, podría añadírselas así al potaje al final de su cocción. Sin embargo, nuestro ilustre homenajeado justifica un poco más de esfuerzo: déjelas enfriar para mezclarlas con el huevo batido y el pan rallado antes de, ayudándose con una cuchara, ir friéndolas en pequeños e irregulares buñuelos y reservándolas. En poquito aceite, dore la rebanada de pan junto a las almendras y fuera del fuego agregue el azafrán y, acto seguido, mézclelo con las verduras para triturarlo con la túrmix y algo de caldo de la cocción de los garbanzos. Añádalo colado al guiso. Agregue también los verdes buñuelos fritos. Y a fuego reducido y removiendo de tarde en tarde, déjelo cocer durante media hora. Al apagarlo incorpore los berberechos abiertos al vapor y liberados de arenilla y concha. Gócelo al instante con un rojo garnacha, no necesariamente provenzal, la pródiga viña del irreductible marsellés Jean-François Revel.

lair

por lair » 12 May 2006, 12:13

Se me olvidó comentar con respecto a la ensaladilla hecha con variantes, que estós deben estar cortados muy chiquitines (simplemente a cuchillo, peor lo más pequeño que se pueda). Lo digo ya que viene el buen tiempo, si a alguien le da por probar.
Por cierto, este fin de semana me voy al pirineo y llevamos idea de acercarnos a Pau. Teneis alguna idea de algún plato típipco que pueda ser interesante comer (francés, me refiero).
Saludos.
Imagen

Flai

por Flai » 12 May 2006, 12:24

lair escribió:Se me olvidó comentar con respecto a la ensaladilla hecha con variantes, que estós deben estar cortados muy chiquitines (simplemente a cuchillo, peor lo más pequeño que se pueda). Lo digo ya que viene el buen tiempo, si a alguien le da por probar.
Por cierto, este fin de semana me voy al pirineo y llevamos idea de acercarnos a Pau. Teneis alguna idea de algún plato típipco que pueda ser interesante comer (francés, me refiero).
Saludos.

Más al este, en la zona de Carcassonne es muy típico un potaje llamado "Casoulette", a base de judías, pato y cerdo. No se si su imperio se extiende hasta Pau. Está rico pero no lo recomiendo en días que el calor apriete (experiencia propia). Saliendo de esto, en el sud de Francia es muy utilizado el pato, supongo que platos con "canard" deben ser los típicos.

lair

por lair » 12 May 2006, 12:26

Flai escribió:
lair escribió:Se me olvidó comentar con respecto a la ensaladilla hecha con variantes, que estós deben estar cortados muy chiquitines (simplemente a cuchillo, peor lo más pequeño que se pueda). Lo digo ya que viene el buen tiempo, si a alguien le da por probar.
Saludos.

Más al este, en la zona de Carcassonne es muy típico un potaje llamado "Casoulette", a base de judías, pato y cerdo. No se si su imperio se extiende hasta Pau. Está rico pero no lo recomiendo en días que el calor apriete (experiencia propia). Saliendo de esto, en el sud de Francia es muy utilizado el pato, supongo que platos con "canard" deben ser los típicos.

Tomo nota, por cierto, que ganas tengo de conocer Carcassonne, sólo lo por las fotos, me parece de las localidades más espectaculares que he visto nunca.

Edito: Ya de paso, pongo fotos.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Flai

por Flai » 12 May 2006, 12:40

lair escribió:
Flai escribió:
Saludos.

Tomo nota, por cierto, que ganas tengo de conocer Carcassonne, sólo lo por las fotos, me parece de las localidades más espectaculares que he visto nunca.

Te la recomiendo, es bastante espectacular, aunque reconozco que un poco menos de lo que me esperaba. Las fotos que pones son de la "Citte", la ciudadela, la ciudad de Carcassonne realmente está a los pies del pequeño monte donde está este impresionante castillo. El plato que et cuento lo comí en uno de los muchos pequeños restaurantes que se encuentran en las callejuelas de la Citte.