POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

kortxopan

por kortxopan » 24 May 2006, 14:54

HELENA escribió:Anoche eché un vistazo al libro de aceites y vinagres, pues nada, ni una receta de vinagretas... :(

Gracias de todas formas, Helena.

Ayer, por consejo de mi querida amama (abuela), hice lo siguiente:

- Exprimí una naranja pequeñita.
- Le eché un poco de miel. A ojo sería como un par de cucharas de café o tres.
- Lo mezclé y lo reduje en una sartén hasta que quedase como caramelizado.
- Lo eché a un vaso con un poco de ralladura de naranja y lo dejé enfriar.

- A la hora de la ensalada, lo saqué, le eché vinagre de módena (que era el único que tenía), aceite y una pizquita de pimentón picante, que mi abuela me recomendó también. Disolví el caramelo en el vinagre y el aceite y mezclé todo para evitar que emulsionara.
- Rápidamente lo eché a la ensalada y listo!!

La verdad es que estaba muy rica la vinagreta esta. ¡A ver qué hago hoy!

Edito: importante también la sal.
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 24 May 2006, 16:54

Buen consejo el de tu amama, kortxo. Prueba a poner un poco menos de vinagre y añadir un poquito de salsa de soja, seguro que te gusta.

Arioco, dale a esa receta de carpaccio... :)
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 24 May 2006, 19:06

Es que no sé si la había comentado y no me gusta repetirme. Es un carpaccio que se puede hacer de dorada o de lubina dependiendo de lo que encuentres en el mercado y del precio del bicho. Me lo enseñaron en un restaurante que hay al pie de playa en Peñíscola que se llama Casa Jaime, aunque está rodeado de chiringuitos para turistas es un magnífico restaurante de arroces, de los mejores de la provincia de Castellón, y que hacen arroces y paellas no tan típicos, con anémonas de mar, con espardeñas, con algas, etc... Si pasais cerca no dudeis en visitarlo, no es excesivamente caro (depende de lo que se pida -si se pide marisco la cosa se dispara un poco- y del vino, claro), dejaros recomendar por Jaime hijo que es el que hace de jefe de sala, no os defraudará.

Una dorada o una lubina de dos raciones (si fuera posible salvaje, no de piscifactoría, se nota muchísimo el sabor). Le pedís al pescadero que os quite todas las espinas y quedan los dos lomos y las dos piezas ventrales. Cortad en finas láminas (yo las llego a hacer transparentes -algunas, otras no tanto-, pero uso el truco del congelador y un cuchillo que me tiro un buen rato afilando).

Preparad una vinagreta con un pelín de sal (muy poquita), zumo de limón, un buen aceite de oliva virgen y un poquito de eneldo. Poned el carpaccio de pescado aliñad con la vinagreta y añadid por encima unas huevas de trucha (valen también de salmón pero son más gordas y quedan menos finas), servid en la mesa y disfrutadlo con un vino blanco afrutado (el Viña Esmeralda que le encanta a mi mujer casa bien con ello) o con un vino blanco seco (algún verdejo).

Una posible variación es que si a alguien le desagrada mucho el pescado crudo dejeis en maceración las láminas de pescado en la vinagreta... se cuecen en poco tiempo con el limón... unos veinte minutos o el tiempo que querais hasta que lo considereis suficientemente hecho. Espero que os guste. Agur.

World B. Free

por World B. Free » 24 May 2006, 19:14

¿¿alguno teneis una buena receta de Ceviche?? La quiero hacer este domingo. El caso es que encuentro muchas variantes y quiero una que ya hayais hecho alguno y haya quedado bien.

Gracias de Antemano.
ImagenImagen

Ray Allen

por Ray Allen » 24 May 2006, 19:30

Ensalada de pollo con salsa rosa, riquísima

Cocer unas pechugas de pollo.

Cortar mucha lechuga muy, muy fina, cortar también en trocitos pequeños unas manzanas y trocear igualmente muy pequeño el pollo ya cocido.

Hacer una salsa rosa y mezclarlo todo.

Facilísimo y bueníiiiiiisima :P
Imagen

Ray Allen

por Ray Allen » 24 May 2006, 19:34

Alitas de pollo al horno al estilo Pau (yo soy Pau :D )

Poner en un recipiente de horno de esos de cristal (pirex??) patatas en rodajas, ni muy gruesas ni demasiado finas, echar cebolla no muy picada pero sí cortadita fina. Colocarlo todo como una cama para las alitas (también podéis añadir unas zanahorias en rodajitas y queda genial), poner las alitas de pollo sazonadas sobre la cama de patatas, chorrito de aceite y al horno.

Hornear a unos 200º las alitas durante media hora aproximadamente, darles la vuelta y añadirle un buen chorro de vino blanco y volver a meter al horno otros 25 o 30 minutos.

Sacar, servir, y comerrrr!!!!
Imagen

HELENA

por HELENA » 24 May 2006, 19:35

World... he encontrado esta receta que es peruana, los amos de estas cosas diría yo. Al menos yo recuerdo con añoranza un maravilloso restaurante peruano donde la degusté en varias ocasiones...

625 gramos de corvina en filetes; alrededor de 1/2 litro de agua y 1 cucharada de sal para poner en remojo el pescado; 2 cebollas medianas, alrededor de 225 gramos; agua y sal para remojarlas; un pedacito de alrededor de 1 centímetro de jengibre, machacado; 1 cucharada de ajo machacado, alrededor de unos 8 dientes de ajos, unos 50 gramos; 1 ají picante de unos 7 centímetros de largo o si se prefiere la mitad de un ají llamado "rocoto" en Perú o andino en Caracas, picadito sin venas y sin semillas;1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida; las hojas de unas 6 ramitas de cilantro; 1/2 taza de jugo de limón, colado, unos 5 limones grandes, hojas de lechuga, (opcional).

A ver sí te vale...

En el restaurante montaban el plato cubriendo el fondo con patata cocida en rodajas y encima el ceviche... Sí utulizas cebolleta quedará mejor...
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 25 May 2006, 19:42

Aprovechando el librito del aceite y vinagre...

Foie-gras en escabeche...

Pelar 8 zanahorias baby, dos dientes de ajo y cuatro cebolletas frescas. Saltear en una cazuela baja y ancha con dos cucharadas de aceite de oliva hasta que empiecen a dorarse.

Cuando empiecen a dorarse añadir 8 cl de aceite, 10 cl de vinagre, 20 cl de vino blanco, cuatro granos de pimienta, una hoja de laurel y sal. Dejar cocer a fuego lento, unos 30 min. Enfríar.

Cortar el foie-gras mi-cuit en lonchas, poner un par de ellas por plato y aliñar con el escabeche antes de servir...
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 25 May 2006, 19:52

HELENA escribió:World... he encontrado esta receta que es peruana, los amos de estas cosas diría yo. Al menos yo recuerdo con añoranza un maravilloso restaurante peruano donde la degusté en varias ocasiones...

625 gramos de corvina en filetes; alrededor de 1/2 litro de agua y 1 cucharada de sal para poner en remojo el pescado; 2 cebollas medianas, alrededor de 225 gramos; agua y sal para remojarlas; un pedacito de alrededor de 1 centímetro de jengibre, machacado; 1 cucharada de ajo machacado, alrededor de unos 8 dientes de ajos, unos 50 gramos; 1 ají picante de unos 7 centímetros de largo o si se prefiere la mitad de un ají llamado "rocoto" en Perú o andino en Caracas, picadito sin venas y sin semillas;1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida; las hojas de unas 6 ramitas de cilantro; 1/2 taza de jugo de limón, colado, unos 5 limones grandes, hojas de lechuga, (opcional).

A ver sí te vale...

En el restaurante montaban el plato cubriendo el fondo con patata cocida en rodajas y encima el ceviche... Sí utulizas cebolleta quedará mejor...

Si sirve, mi mujer es ecuatoriana (dice que el ceviche peruano es muuuy malo :mrgreen: cosas de rivalidades entre paises) y lo hace de camarón, si quereis cuando llegue a casa le pido la receta y os la pongo mañana.

Saludos.

PD: He sacado una receta del programa este del Bulli que tiene muy buena pinta, mañana la pongo tb que ahora ....... ME VOY A CASA! :botar:
Imagen

lair

por lair » 26 May 2006, 12:48

Me he colao.
Última edición por lair el 26 May 2006, 12:53, editado 1 vez en total.
Imagen

lair

por lair » 26 May 2006, 12:52

Al final con todo el lío del partido del CAI y demás, se me olvidó pedir a mi mujer la receta del ceviche de camarón, prometo remediarlo el lunes.
Lo que si tengo es la receta del Bulli, si algún día vais mal de tiempo y no sabeis que hacer, aquí os dejo algo sencillito, sólamente hay que empezar 12 horas antes y levantarte por la noche cada 4 horas :D .....

RAVIOLIS DE PANCETA IBERICA Y COQUINAS

Para abrir las coquinás

400 g de coquinas
sal

1. Dejar las coquinas en agua y sal para que suelten la arena un minimo de 12 h. Cambiar el agua cada 4 horas sacanda las coquinas con las manos para evitar mezclarlas con la arena depasitada en el fondo.
2. Sumergir en agua hirviendo las coquinas en pequeñas cantidades durante 5 o 6 seg. Dejar enfriar.
3. Con los dedos separar el molusco de la concha.
4. Reservarlos en su propia agua pasada por estameña

Para las láminas de panceta ibérica
1 taco de panceta fresca de tocino ibérico de unos 400 g aprox.

1. Desalar la panceta ibérica con agua fria.
2. Cuadrar en tacos de 6 x 8 cm envolver en papel film.
3. Congelar para cortar mejor.
4. Con la máquina cortadora, hacer 12 láminas tan finas como sea posible, de menos de 0,1 cm de grosor, y extenderlas sobre papel encerado.
5. Cartar una lámina de 1 cm de grosor para los dados de panceta.

Para las raviolis de coquinas y panceta
12 láminas de panceta fresca de tocino iberico
120 g de coquinas limpias

1. Extender sobré la supérfici3 de trabajo la los papeles encerados que contienen las laminas de panceta ibérica, Escurrir las coquinas.
2. Colocar en el centro y a lo largo de cada lámina de grasa, 10 grs de coquinas
3. Doblar los costados largos de las láminas de panceta hacia el centro de las coquinas. Hacer un ravioli alargado.
4. Con un cutter cortar alrededor del ravioli, dejándose una base de papel para poder manipularlo. Guardar.

Para el aceite de jamón ibérico
100 g de aceite de oliva 0,4º
100 g de grasa de jamón ibérico pulida
50 g de agua

1. Poner todos los ingredíentes a cocer a fuego lento hasta que se consuma el agua y la grasa sólida se haya convertido en chicharron, siempre a fuego lento. Colar y guardar el aceite;
Nota: Actualmente hacemos esta receta en el microondas, sin agua ni aceite.

Para el fondo de carne
1.000g de huesos de rodilla de ternera
3.000g de blanqueta de ternera
350g de cebolla
150g de zanahoria
150g de puerro
60g de tomate maduro
1.000g de vino tinto
40g de azúcar
60g de aceite de oliva 0,4º
2.500g de agua

1. Mezclar el vino tinto con el azucar y poner a reducir a la mitad. Guardar para desgrasar la sartén dónde se ha marcado la blanqueta.
2. Poner lor huesos de ternera en el homo a 180ºC a tostar.
3. Trocear la blanqueta de ternera en trozos de 10 cms de largo x 1,5 cm de ancho. Marcar en una sarten con un poco de aceite a fuego fuerte. Tienen que quedar doradas pero crudas. Desglasar con el vino.
4. Trocear las verduras en trozos pequehos, Paner a dorar en el horno con un poco de aceite a 150ºC
5. Una vez empiecen a dorarse uniformemente añadir el tomate troceado a 1/4. Continuar la cocción hasta que el tomate haya perdido su agua y las verduras tengan un color tostado.
6. Mezclar todos los Ingredientes en una olla. Cubrir con el agua fría y poner a cocer a fuego medio. Espumar continuamente.
7. Una vez arranque a hervir bajar el fuego para que hierva poco a poco durante 6 horas.
8. Colar y dejar enfriar para que la grasa se solidifique. Extraerla.
9. Reducir hasta conseguír un fondo sabroso y consístente. Pasar por una estameña.

Para la salsa de carne y jamón ibérico
100g de fondo de carne reducido (elaboración anterior)
100g de aceite de jamón ibérico
maicena exprés

1. Ligar el fondo de carne con la maicena. Dejar hervir 2 min.
2. Añadir el aceite de jamón ibérico y retitar del fuego. mantener en caliente.

Para los dados de panceta fresca de tocino ibérico
1 lamina de panceta frecca. de tocíno íbérico de 1 cm de grosor (elaboración anterior)

1. Cortar dados de 1x1 cm.
2. Dorar en una sarten hasta que dejen de freír.
3. - Escurrir los dados y dejar en un papel absorbente. Deben quedar crujiente pero no quemados.

Otros

120 g de brotes de cordifole

Edito, que se me ha olvidado el acabado :oops:

Acabado y presentación

1. Poner a calentar la salsa de fondo de carne
2. Colocar los raviolis en el centro del plato y con una separación de 2 cm entre sí. (esta es la clave del plato, si lo poneis a 3 cm lo arruinareis, con 2,5 cm aun se puede comer)
3. Disponer el cordifole salteado alrededor y entre los ravilolis.
4. Calentar en la salamandra 15 sg
5. Poner encima de cada ravioli un dado de panceta crujiente.
6. Sin tocar los raviolis, salsear el plato con el fondo de carne cortado con el aceite de jamón ibérico.

Ale a disfrutar!
Imagen

HELENA

por HELENA » 26 May 2006, 12:56

La receta suena impresionante Lair, para que luego te digan que no lleva tiempo la cocina...
Esperamos la receta del ceviche y de mientras pongo como hago yo un tartar de bonito..

Cortar el bonito el lonchas lo más finas posible y de aquí cortarlos en juliana fina, como dice Arioco recién sacado de un ratito en el congelador se hace mejor...

Colocarlo todo en una fuente plana. Añadir el zumo de cuatro limones, 15 cl de fino de Jerez, dos guindillas en vinagre cortadas finas, pimienta negra machacada en mortero, unas hojas de hierbabuena picadas y sal gorda.

Tapar con papel film y dejarar macerar en la nevera al menos 6 horas, hasta que el bonito se ponga blanco.

Incorporar a la mezcla unos pepinillos, cebolletas, alcaparras y huevo cocido picados muy finos. Regar con aceite virgen extra y mirar el punto de sal. Reservar en nevera hasta la hora de servir...
Imagen

Besos. Adiós.

lair

por lair » 26 May 2006, 13:00

HELENA escribió:La receta suena impresionante Lair, para que luego te digan que no lleva tiempo la cocina...
Esperamos la receta del ceviche y de mientras pongo como hago yo un tartar de bonito..

Cortar el bonito el lonchas lo más finas posible y de aquí cortarlos en juliana fina, como dice Arioco recién sacado de un ratito en el congelador se hace mejor...

Colocarlo todo en una fuente plana. Añadir el zumo de cuatro limones, 15 cl de fino de Jerez, dos guindillas en vinagre cortadas finas, pimienta negra machacada en mortero, unas hojas de hierbabuena picadas y sal gorda.

Tapar con papel film y dejarar macerar en la nevera al menos 6 horas, hasta que el bonito se ponga blanco.

Incorporar a la mezcla unos pepinillos, cebolletas, alcaparras y huevo cocido picados muy finos. Regar con aceite virgen extra y mirar el punto de sal. Reservar en nevera hasta la hora de servir...

Ese Tartar lo hago fijo (un poquito mezclado con ahumado, como bien recomendaste).
Imagen

lair

por lair » 26 May 2006, 17:47

Bueno, hoy estoy un poco "pesao", pero para el que le gusten las lechecillas o las criadillas (a mí me encantan sólo fritas en la sarten con abundantes ajos enteros y sin pelar, sólo aplastados) dejo algunas recetas sacadas de la web que os comenté hace tiempo www.redaragon.com.

Alcachofas fritas con lechecillas y ajos tiernos

INTRODUCCION
Exquisito primer plato que requiere paciencia y una cuidada elaboración. La receta, incluida en el "Gran Libro de la Cocina Aragonesa" y cuyo autor es Miguel A. Revuelto, requiere blanquear las lechecillas y dejarlas toda una noche en agua.

INGREDIENTES
Para 4 personas:
1 kilo de alcachofas,
300 gramos de lechecillas,
1 badeja de ajos tiernos,
250 cl de aceite,
sal.

PREPARACION
Blanquear las lechecillas dejándolas toda la noche en agua. Escaldar las lechecillas en agua con una hoja de laurel y un ajo durante 3 minutos. Cortar las lechecillas a cuadrados. Cortar los ajos tiernos a bastoncillos finos. Cortar las alcachofas muy finas y freírlas en aceite muy fuerte. Cuando están casi doradas incorporar las lechecillas y los ajos tiernos. Colar y servir. Añadir un poco de sal gris.

Imagen

Lomo de cordero relleno de sus lechecillas

INTRODUCCION
Una receta elaborada, pero también un triunfo seguro...

INGREDIENTES
1 lomo de cordero;
1 cebolla;
2 zanahorias;
2 puerros;
250 grs. de lechecillas;
tomate frito;
jugo de cordero;
bacon;
vino tinto;
hongos;
sal
pimienta

PREPARACION
Deshuesar completamente el lomo, dejándolo entero y reservando los huesos para hacer el fondo. Se torcean las verduritas y se doran con un poco de aceite.

Dar un hervor en agua a las lechecillas limpias con un poco de sal y un chorrito de vinagre. A continuación se saltean con las verduras que están ya doradas. Se añade un vaso de vino tinto y se deja reducir un poco, agragando a continuación 1/2 vaso de tomate y 1/2 de jugo.

Una vez hecho esto, rellenamos de lechecillas el lomo, cuyo interior habremos forrado previamente con lonchas de bacon. Se cose el lomo y se mete en el horno caliente a 180ºC durante 40 minutos.

Mientras tanto hacemos la salsa con el fondo mismo del cordero que reduciremos hasta que quede bien untoso.

PRESENTACION
Se coloca el lomo bien entero en una fuente o troceado en plos platos y se adorna con un salteado de hongos y unas verduritas, rociando todo con la salsa.

Imagen
Imagen

HELENA

por HELENA » 26 May 2006, 18:02

Nunca las he probado y la verdad me da un poco de repelús, pero bueno, nunca se sabe.
Vi a mediodía un receta de Dolly Iridoyen, espectáculo puro esta mujer, a ver si consigo recordarla completa, no dan cantidad de ingredientes y algunas cosas al ser argentina se me escapan...

Ostras fritas. Preparaba una masa de rebozado con harina, huevo, leche, pimienta cayena, un poquito de levadura y cilantro en abundancia. Preparaba la masa en un bol metido dentro de otro con agua helada.

Pasar las ostras por harina y luego por esta masa, freír en aceite bien caliente y a alta temperatura.

Preparó a parte una maravillosa ensalada. Patatas al vapor, tomates pera, pelados y sin pepitas, aguacate, de nuevo cilantro sin cortarse un pelo, un buen chorro de limón para evitar la oxidación del aguacate. Todo cortado a daditos del mismo tamaño. Añadió choclo que lo llaman, maíz cocido y luego salteado, recién sacado de la sartén. Aceite virgen extra, sal y unas rodajas de chile sin pepitas...

La salsa que acompañaba al plato. Dorar cebolleta, añadir pimiento morrón recién asado y pelado. Una cucharada de miel, un par de chiles chipotles ( a saber donde encontrarlos enlatados), dejar reducir la salsa hasta que quede como una pomada. Triturar todo, mezclar con la misma cantidad de mayonesa y un chorrito de limón...

Colocar salsa alrededor del plato, ensalada en el centro haciendo montañita y coronar con un par de ostras fritas...
Imagen

Besos. Adiós.

World B. Free

por World B. Free » 26 May 2006, 18:09

Ey Muchísimas gracias ;)
ImagenImagen

lair

por lair » 31 May 2006, 16:52

World B. Free escribió:¿¿alguno teneis una buena receta de Ceviche?? La quiero hacer este domingo. El caso es que encuentro muchas variantes y quiero una que ya hayais hecho alguno y haya quedado bien.

Gracias de Antemano.

Me acabo de dar cuenta que era para el domingo pasado :oops: , espero que te sirva para la próxima, de todas formas ahora que viene el calorcito puede ser una alternativa a las ensaladas y ensaladillas ...

Ceviche de langostinos

1 Kg. de langostinos/gambas
½ Kg. De tomates maduros
3 Cebollas grandes
1 Manojo de perejil
2 Limones grandes
1 Naranja grande.

Preparación.
Pelar los langostinos, cortar en 2 o 3 trozos en función del tamaño y reservarlos, las cabezas y las cáscaras, cocerlas en 2 vasos de agua al menos 20 min. Triturar y colar.
Cortamos el tomate en cuadraditos, lo más pequeños posibles, sin que quede triturado.
Cortamos la cebolla en juliana, (si ésta no es de Fuentes, podemos tenerla en agua caliente y sal durante 10 min. para quitarle el picor).
Exprimimos los limones y la naranja.
Le damos un golpe de cocción a los langostinos (unos 2 min. en agua hirviendo, lo justo para que cojan color).
Mezclamos los langostinos, tomate, cebolla, zumo, el caldo de las cabezas de los langostinos y el perejil cortado muy finito, salamos y reservamos en el frigorífico una hora.
Servimos en cuencos individuales acompañado de chifles, patacones o arroz con aliño.
El caldo de las cabezas, yo empezaría poniendo sólo un poquito e iría aumentando en posteriores recetas, ya que a mí personalmente me sabe demasiado fuerte.
Por otro lado, la gente allá se lo suele comer con cuchara acompañado de chifle a modo de “pan”, yo lo prefiero “con tenedor”, es decir acompañado de arroz y menor cantidad de Ceviche.

Arroz con Aliño

El Aliño lo utilizan a modo de condimento en absolutamente todas las comidas (carnes ya sean asadas o a la plancha, pescados, arroz), a mí me gusta sólo en el arroz de acompañamiento y para un par de cosas, pechugas a la plancha y para el cerdo a la brasa (ya sea costilla o lomo), principalmente en el lomo a la brasa, ya que se queda si no especialmente seco, y de ésta forma me encanta. Se le añade una cucharada de café por pieza (ya sea pechuga a la plancha o lomo a la brasa) y se unta toda extendiendo bien. En el caso del arroz con un par de cucharadas soperas es suficiente (pudiendo aumentar al gusto)

Triturar 2 ajos, ½ cebolla, un trocito de pimiento verde, sal y una pizca de comino, machacar todo bien, mezclando con un poquito de agua, hasta que quede una salsa densa y verdosa.

El arroz asegurarse que quede “graneado”, no “sopudo”, para ello limpiarlo bien con agua antes de cocerlo, con poco agua (50-50) y muuuuuuy lentamente, si se tiene butano, intercalar una plancha metálica entre el fuego y la olla, y tapar con papel albal para que no se evapore el agua.

Chifle

Cogemos un verde (ese plátano macho enorme que venden en el súper, el cual debe estar verde o como mucho empezando a amarillear) y lo cortamos transversalmente en rodajitas lo más fino posible, lo freímos en aceite muy caliente hasta que esté tostadito y lo dejamos en papel de cocina, que escurra. Y ya tá. Esto es lo que comen a modo de pan, para acompañar muchos platos, especialmente el Ceviche, también es un aperitivo “distinto” que servir si tienes visita. Aunque yo personalmente prefiero el patacón.

Patacón.

Cogemos el verde, pero esta vez, lo cortamos en rodajas de un dedo o dedo y medio de grosor, lo freímos un poquito para que coja color, retiramos y con el culo de una botella (por ejemplo), los cogemos de uno en uno y lo aplastamos (visto el nervio del plátano desde arriba), de forma que parezca una tortita y los freímos un ratito más (no tanto como el chifle). Éste acompañamiento es el que más me gusta junto con la Yuca. A diferencia del chifle se suele comer caliente, o por lo menos templado (aunque el chifle tb).

Saludos.
Imagen

World B. Free

por World B. Free » 31 May 2006, 17:01

lair escribió:
World B. Free escribió:¿¿alguno teneis una buena receta de Ceviche?? La quiero hacer este domingo. El caso es que encuentro muchas variantes y quiero una que ya hayais hecho alguno y haya quedado bien.

Gracias de Antemano.

Me acabo de dar cuenta que era para el domingo pasado :oops: , espero que te sirva para la próxima, de todas formas ahora que viene el calorcito puede ser una alternativa a las ensaladas y ensaladillas ...

Ceviche de langostinos

1 Kg. de langostinos/gambas
½ Kg. De tomates maduros
3 Cebollas grandes
1 Manojo de perejil
2 Limones grandes
1 Naranja grande.

Preparación.
Pelar los langostinos, cortar en 2 o 3 trozos en función del tamaño y reservarlos, las cabezas y las cáscaras, cocerlas en 2 vasos de agua al menos 20 min. Triturar y colar.
Cortamos el tomate en cuadraditos, lo más pequeños posibles, sin que quede triturado.
Cortamos la cebolla en juliana, (si ésta no es de Fuentes, podemos tenerla en agua caliente y sal durante 10 min. para quitarle el picor).
Exprimimos los limones y la naranja.
Le damos un golpe de cocción a los langostinos (unos 2 min. en agua hirviendo, lo justo para que cojan color).
Mezclamos los langostinos, tomate, cebolla, zumo, el caldo de las cabezas de los langostinos y el perejil cortado muy finito, salamos y reservamos en el frigorífico una hora.
Servimos en cuencos individuales acompañado de chifles, patacones o arroz con aliño.
El caldo de las cabezas, yo empezaría poniendo sólo un poquito e iría aumentando en posteriores recetas, ya que a mí personalmente me sabe demasiado fuerte.
Por otro lado, la gente allá se lo suele comer con cuchara acompañado de chifle a modo de “pan”, yo lo prefiero “con tenedor”, es decir acompañado de arroz y menor cantidad de Ceviche.

Arroz con Aliño

El Aliño lo utilizan a modo de condimento en absolutamente todas las comidas (carnes ya sean asadas o a la plancha, pescados, arroz), a mí me gusta sólo en el arroz de acompañamiento y para un par de cosas, pechugas a la plancha y para el cerdo a la brasa (ya sea costilla o lomo), principalmente en el lomo a la brasa, ya que se queda si no especialmente seco, y de ésta forma me encanta. Se le añade una cucharada de café por pieza (ya sea pechuga a la plancha o lomo a la brasa) y se unta toda extendiendo bien. En el caso del arroz con un par de cucharadas soperas es suficiente (pudiendo aumentar al gusto)

Triturar 2 ajos, ½ cebolla, un trocito de pimiento verde, sal y una pizca de comino, machacar todo bien, mezclando con un poquito de agua, hasta que quede una salsa densa y verdosa.

El arroz asegurarse que quede “graneado”, no “sopudo”, para ello limpiarlo bien con agua antes de cocerlo, con poco agua (50-50) y muuuuuuy lentamente, si se tiene butano, intercalar una plancha metálica entre el fuego y la olla, y tapar con papel albal para que no se evapore el agua.

Chifle

Cogemos un verde (ese plátano macho enorme que venden en el súper, el cual debe estar verde o como mucho empezando a amarillear) y lo cortamos transversalmente en rodajitas lo más fino posible, lo freímos en aceite muy caliente hasta que esté tostadito y lo dejamos en papel de cocina, que escurra. Y ya tá. Esto es lo que comen a modo de pan, para acompañar muchos platos, especialmente el Ceviche, también es un aperitivo “distinto” que servir si tienes visita. Aunque yo personalmente prefiero el patacón.

Patacón.

Cogemos el verde, pero esta vez, lo cortamos en rodajas de un dedo o dedo y medio de grosor, lo freímos un poquito para que coja color, retiramos y con el culo de una botella (por ejemplo), los cogemos de uno en uno y lo aplastamos (visto el nervio del plátano desde arriba), de forma que parezca una tortita y los freímos un ratito más (no tanto como el chifle). Éste acompañamiento es el que más me gusta junto con la Yuca. A diferencia del chifle se suele comer caliente, o por lo menos templado (aunque el chifle tb).

Saludos.

Aún así muchas gracias. Volveremos a hacerlo y con tu receta además ya que lo hicimos de pescado.

Nos salió bien pero nos sobró un poco y eso hay que comerselo enseguida porque la acidez del limón empieza a amargar un poco el plato y no se puede conservar bien.

En fin que ya os contaré la experiencia con el de gambas. :D
ImagenImagen

HELENA

por HELENA » 01 Jun 2006, 13:21

Lair, habrá que probar la receta de tu señora, tiene muy buena pinta... :)

Ensalada de tomate y melón...

Cortar el melón por la mitad y vaciar de pepitas. Hacer todas las bolitas posibles con esa cucharas vaciadoras. Cortar el tomate en dados...

Colacar en una fuente unas hojas de lechuga variada. Añadir el tomate en dados, las bolitas de melón rociadas con limón.

Cortar unas rebanadas de pan de molde tostado en pequeños dados y añadir a la ensalada.

Batir una cucharada de mostaza con un poquito de vinagre y aceite de oliva. Salpimentar la ensalada y verter la vinagreta por encima...
Imagen

Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 02 Jun 2006, 12:56

Ragut de solomillo...

Preparar unas patatas cocidas para la guarnición. A ser posible patatas pequeñas, cocerlas en agua fría, con una cucharadita de mantequilla y otra de sal.

Saltear unos guisantes ya cocidos, con unos sombreros de champiñón y un par de cucharadas de aceite y unas hojas de hierbabuena.

Freír los solomillos al gusto.

En el aceite de freír los solomillos añadir 4 cucharadas de mermelada de frambuesas, 2 cucharadas de vino blanco dulce y una cucharada de salsa de soja, dejar reducir un poco.

Servir el solomillo acompañado de las patatas peladas, los guisantes y champiñones y regado con la salsa de frambuesa...
Imagen

Besos. Adiós.