POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

World B. Free

por World B. Free » 26 May 2006, 18:09

Ey Muchísimas gracias ;)
ImagenImagen

lair

por lair » 31 May 2006, 16:52

World B. Free escribió:¿¿alguno teneis una buena receta de Ceviche?? La quiero hacer este domingo. El caso es que encuentro muchas variantes y quiero una que ya hayais hecho alguno y haya quedado bien.

Gracias de Antemano.

Me acabo de dar cuenta que era para el domingo pasado :oops: , espero que te sirva para la próxima, de todas formas ahora que viene el calorcito puede ser una alternativa a las ensaladas y ensaladillas ...

Ceviche de langostinos

1 Kg. de langostinos/gambas
½ Kg. De tomates maduros
3 Cebollas grandes
1 Manojo de perejil
2 Limones grandes
1 Naranja grande.

Preparación.
Pelar los langostinos, cortar en 2 o 3 trozos en función del tamaño y reservarlos, las cabezas y las cáscaras, cocerlas en 2 vasos de agua al menos 20 min. Triturar y colar.
Cortamos el tomate en cuadraditos, lo más pequeños posibles, sin que quede triturado.
Cortamos la cebolla en juliana, (si ésta no es de Fuentes, podemos tenerla en agua caliente y sal durante 10 min. para quitarle el picor).
Exprimimos los limones y la naranja.
Le damos un golpe de cocción a los langostinos (unos 2 min. en agua hirviendo, lo justo para que cojan color).
Mezclamos los langostinos, tomate, cebolla, zumo, el caldo de las cabezas de los langostinos y el perejil cortado muy finito, salamos y reservamos en el frigorífico una hora.
Servimos en cuencos individuales acompañado de chifles, patacones o arroz con aliño.
El caldo de las cabezas, yo empezaría poniendo sólo un poquito e iría aumentando en posteriores recetas, ya que a mí personalmente me sabe demasiado fuerte.
Por otro lado, la gente allá se lo suele comer con cuchara acompañado de chifle a modo de “pan”, yo lo prefiero “con tenedor”, es decir acompañado de arroz y menor cantidad de Ceviche.

Arroz con Aliño

El Aliño lo utilizan a modo de condimento en absolutamente todas las comidas (carnes ya sean asadas o a la plancha, pescados, arroz), a mí me gusta sólo en el arroz de acompañamiento y para un par de cosas, pechugas a la plancha y para el cerdo a la brasa (ya sea costilla o lomo), principalmente en el lomo a la brasa, ya que se queda si no especialmente seco, y de ésta forma me encanta. Se le añade una cucharada de café por pieza (ya sea pechuga a la plancha o lomo a la brasa) y se unta toda extendiendo bien. En el caso del arroz con un par de cucharadas soperas es suficiente (pudiendo aumentar al gusto)

Triturar 2 ajos, ½ cebolla, un trocito de pimiento verde, sal y una pizca de comino, machacar todo bien, mezclando con un poquito de agua, hasta que quede una salsa densa y verdosa.

El arroz asegurarse que quede “graneado”, no “sopudo”, para ello limpiarlo bien con agua antes de cocerlo, con poco agua (50-50) y muuuuuuy lentamente, si se tiene butano, intercalar una plancha metálica entre el fuego y la olla, y tapar con papel albal para que no se evapore el agua.

Chifle

Cogemos un verde (ese plátano macho enorme que venden en el súper, el cual debe estar verde o como mucho empezando a amarillear) y lo cortamos transversalmente en rodajitas lo más fino posible, lo freímos en aceite muy caliente hasta que esté tostadito y lo dejamos en papel de cocina, que escurra. Y ya tá. Esto es lo que comen a modo de pan, para acompañar muchos platos, especialmente el Ceviche, también es un aperitivo “distinto” que servir si tienes visita. Aunque yo personalmente prefiero el patacón.

Patacón.

Cogemos el verde, pero esta vez, lo cortamos en rodajas de un dedo o dedo y medio de grosor, lo freímos un poquito para que coja color, retiramos y con el culo de una botella (por ejemplo), los cogemos de uno en uno y lo aplastamos (visto el nervio del plátano desde arriba), de forma que parezca una tortita y los freímos un ratito más (no tanto como el chifle). Éste acompañamiento es el que más me gusta junto con la Yuca. A diferencia del chifle se suele comer caliente, o por lo menos templado (aunque el chifle tb).

Saludos.
Imagen

World B. Free

por World B. Free » 31 May 2006, 17:01

lair escribió:
World B. Free escribió:¿¿alguno teneis una buena receta de Ceviche?? La quiero hacer este domingo. El caso es que encuentro muchas variantes y quiero una que ya hayais hecho alguno y haya quedado bien.

Gracias de Antemano.

Me acabo de dar cuenta que era para el domingo pasado :oops: , espero que te sirva para la próxima, de todas formas ahora que viene el calorcito puede ser una alternativa a las ensaladas y ensaladillas ...

Ceviche de langostinos

1 Kg. de langostinos/gambas
½ Kg. De tomates maduros
3 Cebollas grandes
1 Manojo de perejil
2 Limones grandes
1 Naranja grande.

Preparación.
Pelar los langostinos, cortar en 2 o 3 trozos en función del tamaño y reservarlos, las cabezas y las cáscaras, cocerlas en 2 vasos de agua al menos 20 min. Triturar y colar.
Cortamos el tomate en cuadraditos, lo más pequeños posibles, sin que quede triturado.
Cortamos la cebolla en juliana, (si ésta no es de Fuentes, podemos tenerla en agua caliente y sal durante 10 min. para quitarle el picor).
Exprimimos los limones y la naranja.
Le damos un golpe de cocción a los langostinos (unos 2 min. en agua hirviendo, lo justo para que cojan color).
Mezclamos los langostinos, tomate, cebolla, zumo, el caldo de las cabezas de los langostinos y el perejil cortado muy finito, salamos y reservamos en el frigorífico una hora.
Servimos en cuencos individuales acompañado de chifles, patacones o arroz con aliño.
El caldo de las cabezas, yo empezaría poniendo sólo un poquito e iría aumentando en posteriores recetas, ya que a mí personalmente me sabe demasiado fuerte.
Por otro lado, la gente allá se lo suele comer con cuchara acompañado de chifle a modo de “pan”, yo lo prefiero “con tenedor”, es decir acompañado de arroz y menor cantidad de Ceviche.

Arroz con Aliño

El Aliño lo utilizan a modo de condimento en absolutamente todas las comidas (carnes ya sean asadas o a la plancha, pescados, arroz), a mí me gusta sólo en el arroz de acompañamiento y para un par de cosas, pechugas a la plancha y para el cerdo a la brasa (ya sea costilla o lomo), principalmente en el lomo a la brasa, ya que se queda si no especialmente seco, y de ésta forma me encanta. Se le añade una cucharada de café por pieza (ya sea pechuga a la plancha o lomo a la brasa) y se unta toda extendiendo bien. En el caso del arroz con un par de cucharadas soperas es suficiente (pudiendo aumentar al gusto)

Triturar 2 ajos, ½ cebolla, un trocito de pimiento verde, sal y una pizca de comino, machacar todo bien, mezclando con un poquito de agua, hasta que quede una salsa densa y verdosa.

El arroz asegurarse que quede “graneado”, no “sopudo”, para ello limpiarlo bien con agua antes de cocerlo, con poco agua (50-50) y muuuuuuy lentamente, si se tiene butano, intercalar una plancha metálica entre el fuego y la olla, y tapar con papel albal para que no se evapore el agua.

Chifle

Cogemos un verde (ese plátano macho enorme que venden en el súper, el cual debe estar verde o como mucho empezando a amarillear) y lo cortamos transversalmente en rodajitas lo más fino posible, lo freímos en aceite muy caliente hasta que esté tostadito y lo dejamos en papel de cocina, que escurra. Y ya tá. Esto es lo que comen a modo de pan, para acompañar muchos platos, especialmente el Ceviche, también es un aperitivo “distinto” que servir si tienes visita. Aunque yo personalmente prefiero el patacón.

Patacón.

Cogemos el verde, pero esta vez, lo cortamos en rodajas de un dedo o dedo y medio de grosor, lo freímos un poquito para que coja color, retiramos y con el culo de una botella (por ejemplo), los cogemos de uno en uno y lo aplastamos (visto el nervio del plátano desde arriba), de forma que parezca una tortita y los freímos un ratito más (no tanto como el chifle). Éste acompañamiento es el que más me gusta junto con la Yuca. A diferencia del chifle se suele comer caliente, o por lo menos templado (aunque el chifle tb).

Saludos.

Aún así muchas gracias. Volveremos a hacerlo y con tu receta además ya que lo hicimos de pescado.

Nos salió bien pero nos sobró un poco y eso hay que comerselo enseguida porque la acidez del limón empieza a amargar un poco el plato y no se puede conservar bien.

En fin que ya os contaré la experiencia con el de gambas. :D
ImagenImagen

HELENA

por HELENA » 01 Jun 2006, 13:21

Lair, habrá que probar la receta de tu señora, tiene muy buena pinta... :)

Ensalada de tomate y melón...

Cortar el melón por la mitad y vaciar de pepitas. Hacer todas las bolitas posibles con esa cucharas vaciadoras. Cortar el tomate en dados...

Colacar en una fuente unas hojas de lechuga variada. Añadir el tomate en dados, las bolitas de melón rociadas con limón.

Cortar unas rebanadas de pan de molde tostado en pequeños dados y añadir a la ensalada.

Batir una cucharada de mostaza con un poquito de vinagre y aceite de oliva. Salpimentar la ensalada y verter la vinagreta por encima...
Imagen
Besos. Adiós.

HELENA

por HELENA » 02 Jun 2006, 12:56

Ragut de solomillo...

Preparar unas patatas cocidas para la guarnición. A ser posible patatas pequeñas, cocerlas en agua fría, con una cucharadita de mantequilla y otra de sal.

Saltear unos guisantes ya cocidos, con unos sombreros de champiñón y un par de cucharadas de aceite y unas hojas de hierbabuena.

Freír los solomillos al gusto.

En el aceite de freír los solomillos añadir 4 cucharadas de mermelada de frambuesas, 2 cucharadas de vino blanco dulce y una cucharada de salsa de soja, dejar reducir un poco.

Servir el solomillo acompañado de las patatas peladas, los guisantes y champiñones y regado con la salsa de frambuesa...
Imagen

Besos. Adiós.

Luispi

por Luispi » 02 Jun 2006, 17:08

Mi novia hace los plátanos machos como ponéis, pero entre lasdos frituras los frota un poco con ajo y estan buenísimos.

También hace una ensalada con: Palmito en juliana, mango a daditos, aguacate a daditos, gambas pequeñas cocidas y maíz. La salsa es una vinagreta de aceite, vinagre de manzana, zumo de lima y ralladura de lima.

Por cierto, alguna receta para hacer cordero al romero?

Luis

HELENA

por HELENA » 02 Jun 2006, 18:55

Luispi, sí buscas un poco hacia atrás... pusé una receta de carré de cordero con romero, increíble... :)

Posteo dedicado a Kortxo, a mediodía sesión de canal cocina, programa platos fríos... especial salsas y vinagretas...

Todas las preparaba de igual manera, vaso mezclador de batidora, batidora quieta en el fondo y a velocidad media hasta que ligase, luego movimientos arriba y abajo hasta conseguir la densidad deseada...

Vinagreta de foie...

1/4 litro de aceite de girasol
125 g. de foie fresco
Sal y pimienta

Especial tanto para carnes asadas como para pescados con fuerte sabor...

Vinagreta de cilantro...

1/4 litro de aceite de oliva
2 dientes de ajo blanqueados ( pasados por agua hirviendo un minuto y luego agua fría)
15 g. de hojas de cilantro
1 cucharada de vinagre de jerez
Sal

Comenzar batiendo los ajos, aceite y cilantro, para terminar de ligar añadir el vinagre y sal. Se puede colar para no notar el ajo picado.

Ideal para ensalada, pasta, pescados y mariscos...

Vinagreta de tinta de calamar...

1 cucharada sopera de albahaca
2 dl de aceite de oliva
3 bolsas de tinta
1 cucharada sopera de vinagre de jerez

Estupenda para pescados asados, mejillones al vapor...

Salsa de mahonesa al ajo...

500 ml de aceite de girasol
1 dientes de ajo
2 huevos
zumo de limón

Ideal para pescados, y sobre todo para gratinar...

Salsa agridulce...

200 ml de vinagre de vino
200 grs. azúcar
100 ml de salsa de soja

Poner a hervir el vinagre y el azúcar, cuando quede disuelto el azúcar, fuera del fuego, añadir la salsa de soja y dejar que caramelice un poco...
Sal
Imagen

Besos. Adiós.

Luispi

por Luispi » 03 Jun 2006, 12:26

Una tapa que voy a hacer para comer:

Se parte una patata grande en rodajas finas (unos 3-4 mm de grosor). Se fríen en aceite de oliva.
Al darlesla vuelta se coloca encima de la parte que está hecha una rodaja finita de queso de cabra y mientras tanto se fríe en la misma sartes rodajitas de chorizo fresco.
Cuando están las patatas se ponen a escurrir sobre papel absorbente (el queso quedará cremoso) y se coloca encima la rodaja de chorizo.
Se saltea un poco de ajos tiernos cortados en juliana y se espolvorean por encima.

Luis

CarruselDeportivo

por CarruselDeportivo » 03 Jun 2006, 12:32

alguién podría explciar como se hacen filetes a la villeroy?(si se dice así,que no estoy seguro) gracias

CarruselDeportivo

por CarruselDeportivo » 03 Jun 2006, 12:33

Luispi escribió:Una tapa que voy a hacer para comer:

Se parte una patata grande en rodajas finas (unos 3-4 mm de grosor). Se fríen en aceite de oliva.
Al darlesla vuelta se coloca encima de la parte que está hecha una rodaja finita de queso de cabra y mientras tanto se fríe en la misma sartes rodajitas de chorizo fresco.
Cuando están las patatas se ponen a escurrir sobre papel absorbente (el queso quedará cremoso) y se coloca encima la rodaja de chorizo.
Se saltea un poco de ajos tiernos cortados en juliana y se espolvorean por encima.

Luis

suena esquisito :)

Luispi

por Luispi » 03 Jun 2006, 14:10

Bueno helena, no he encontrado tu receta así que al final pongo lo que he hecho (está en el horno ahora mismo).

Le he pedido al carnicero una espalda de cordero con 4o 5 tajos que no llegasen hasta el final. En cada tajo he metido una ramita de romero recién cogido (esto de estar enel pueblo jejeje).
Aparte he derretido un poco de mantequilla con 3 o 4 cucharadas de miel y el zumo de medio limón. Le he añadido medio vaso de caldo de carne y lo he echado por encima (he guardado otrom edio vaso con limon y miel para ir echando según se vaya evaporandoel líquido para que no quede seco el cordero).

Luis

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 06 Jun 2006, 09:22

Una recetita de Mario Sandoval de su blog de El Mundo de hoy, tiene buena pinta. Agur.

ARROZ MELOSO CON DADOS DE AVE, BOLETUS Y PARMESANO

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS):

120 gramos de hongo Boletus en trozos
80 gramos de queso Parmesano rallado
80 gramos de puré de hongos Boletus
400 mililitros de caldo de ave
400 gramos de arroz
40 gramos de nata
100 gramos de carne de ave en dados
1 pizca de sal fina
Lascas de queso Parmesano para decorar al gusto
ELABORACIÓN:

En una olla, poned el caldo de ave a cocer. Cuando esté en ebullición, añadid el arroz y dejadlo cocer durante 7 minutos, dejándolo duro. Aparte, en una sartén, mezclad el resto de los ingredientes en un fuego medio y añadid los hongos rehidratados previamente y reducidos a puré, dejando que suelten sus jugos durante un minuto. Añadid después el caldo y el arroz al conjunto dejando cocer a fuego fuerte durante cuatro minutos más, hasta que adquiera una consistencia un poco gelatinosa.

PRESENTACIÓN:

Disponed en un cuenco, aún caliente, una porción de arroz jugoso. Decoradlo con los dados de capón salteados y unas lascas de queso Parmesano

lair

por lair » 06 Jun 2006, 10:08

ARIOCO escribió:Una recetita de Mario Sandoval de su blog de El Mundo de hoy, tiene buena pinta. Agur.

Me encantan los arroces melosos, y si es con boletus más, esta caerá seguro.
Por cierto, que la ensalada de la Unión Artesana (o era gastronómica?), se está convirtiendo en un clásico en mi casa, ya la ha hecho mi mujer 3 veces. :D

Pongo una receta muy simple que hice este fin de semana, (y tradicional) (y para el que le gusten las cremas, añado variante ), sacada de una colección de gastronomía regional de "El Mundo".

Porrusalda.

4 Puerros
4 Patatas grandes.
1 Cebolla
2-3 Lonchas de panceta.
Sal y pimienta.

Pochamos la cebolla en aceite y añadimos la panceta cortada, cuando haya cogido color añadimos los puerros cortados en rodajas finas, cuando estén blandos, añadimos las patatas cortadas en trocos medianos e irregulares y salpimetamos al gusto, cuando esté dorada la patata, añadimos abundante agua y dejamos hervir durante media hora (o lo que fuera necesario, pero más o menos por ahí irá). Servimos.

Versión crema

Extras
Un manojo de ajos tiernos
2-3 lonchas de panceta

Pasamos por la batidora (la porrusalda) y corregimos con nata si fuera necesario (o si gusta más o menos espesa).
Freímos los ajetes cortados pequeños, y añadimos la panceta cortada en trozos igalmente pequeños.
Emplatamos la crema, con los ajetes y la panceta en el centro y "manchamos la crema" con el aceite de los mismos alrededor de la panceta y el ajo.

Nota
En mi casa gustó más la crema, además, existe la versión con bacalao que tendré que probar otro día.
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 06 Jun 2006, 10:10

HELENA escribió:Luispi, sí buscas un poco hacia atrás... pusé una receta de carré de cordero con romero, increíble... :)

Posteo dedicado a Kortxo, a mediodía sesión de canal cocina, programa platos fríos... especial salsas y vinagretas...

Todas las preparaba de igual manera, vaso mezclador de batidora, batidora quieta en el fondo y a velocidad media hasta que ligase, luego movimientos arriba y abajo hasta conseguir la densidad deseada...

Vinagreta de foie...

1/4 litro de aceite de girasol
125 g. de foie fresco
Sal y pimienta

Especial tanto para carnes asadas como para pescados con fuerte sabor...

Vinagreta de cilantro...

1/4 litro de aceite de oliva
2 dientes de ajo blanqueados ( pasados por agua hirviendo un minuto y luego agua fría)
15 g. de hojas de cilantro
1 cucharada de vinagre de jerez
Sal

Comenzar batiendo los ajos, aceite y cilantro, para terminar de ligar añadir el vinagre y sal. Se puede colar para no notar el ajo picado.

Ideal para ensalada, pasta, pescados y mariscos...

Vinagreta de tinta de calamar...

1 cucharada sopera de albahaca
2 dl de aceite de oliva
3 bolsas de tinta
1 cucharada sopera de vinagre de jerez

Estupenda para pescados asados, mejillones al vapor...

Salsa de mahonesa al ajo...

500 ml de aceite de girasol
1 dientes de ajo
2 huevos
zumo de limón

Ideal para pescados, y sobre todo para gratinar...

Salsa agridulce...

200 ml de vinagre de vino
200 grs. azúcar
100 ml de salsa de soja

Poner a hervir el vinagre y el azúcar, cuando quede disuelto el azúcar, fuera del fuego, añadir la salsa de soja y dejar que caramelice un poco...
Sal

Hostia, muchas gracias, Helena... Esta misma tarde me lo imprimo.
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 06 Jun 2006, 18:34

lair escribió:
ARIOCO escribió:Una recetita de Mario Sandoval de su blog de El Mundo de hoy, tiene buena pinta. Agur.

Por cierto, que la ensalada de la Unión Artesana (o era gastronómica?), se está convirtiendo en un clásico en mi casa, ya la ha hecho mi mujer 3 veces. :D

La Unión Artesana es la sociedad gastronómica más antigua de Donosti (creo que tienen página web), yo sólo he estado invitado un par de veces, pero las dos veces estuve encantado y aprendí un montón (buena gente, buen ambiente y buena comida, gran mezcla), lástima que no encuentre ninguna (sociedad gastronómica) por Madrid... Agur.

lair

por lair » 06 Jun 2006, 18:41

ARIOCO escribió:
lair escribió:

La Unión Artesana es la sociedad gastronómica más antigua de Donosti (creo que tienen página web), yo sólo he estado invitado un par de veces, pero las dos veces estuve encantado y aprendí un montón (buena gente, buen ambiente y buena comida, gran mezcla), lástima que no encuentre ninguna (sociedad gastronómica) por Madrid... Agur.

Supongo que si formase parte de una Asociación de esas, doblaría mi peso en meses. :D
Imagen

pepe el marismeño

por pepe el marismeño » 06 Jun 2006, 19:23

buenas, alguien podria poner como hacer salsa a la pimienta??pero nada de las de sobre ehh :P
Imagen

juanan (D)

por juanan (D) » 06 Jun 2006, 20:01

CarruselDeportivo escribió:alguién podría explciar como se hacen filetes a la villeroy?(si se dice así,que no estoy seguro) gracias

No se si te han contestado... Pero son muy faciles...

Coges filetes de pechuga de pollo ( normalmente se hacen con las pechugas enteras, sin el solomillito ) los salpimentas y cuecelos en caldo de ave. se reservan.

Hay que hacer una bechamel espesa. Roux de 150-200 por litro de leche. Antes de que se enfrie, sumerje las pechugas en la bechamel y sacalas, con cuidado de que queden bien napadas. Dejalas enfriar mas o menos 5 horas, para que la bechamel quede compacta, las pasas por harina, huevo y pan rallado y las fries en aceite caliente...

Yo, al pasarlas por el pan rallado, mezclo en el pan un poco de perejil y un poco de queso parmesano rallado... ( y si el aceite lo has aromatizado con un poco de ajo confitado... )
Ρέθυμνο
Imagen

HELENA

por HELENA » 07 Jun 2006, 18:25

Ayer viendo de nuevo Platos fríos recordé una receta de Iria Castro, unas croquetas de hongos...

Lo curioso de esta receta es que hace la besamel totalmente en frío, dice que así no sale ningún grumo y queda mucho más agradable...

Así que mezclar en frío...medio litro de leche, 65 grs de harina y 60 grs de mantequilla... remover con varillas hasta que empiece a espesar, entonces añadir unos 200 grs de boletus salteados previamente en sartén y seguir cociendo 20 min más...

Luego de reposar la masa... harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite bien caliente...

A ver sí a un rato pongo un par de puding que hizo ayer, no recuerdo sí ya he puesto alguno por aquí, como el programa es antiguo, estoy en duda...

La salsa de pimienta... Sí es de pimienta verde...

En una cazuela, ponemos caldo de carne a calentar, y añadimos un vasito de brandy, cuando se evapore el alcohol, añade dos cucharadas de granos de pimienta verde, 6 cucharadas de nata líquida, luna cucharada de mostaza y una pizca de nuez moscada. Se calienta hasta que se ligue la salsa, se prueba el punto de sal...

P.D. había olvidado una recomendación de Iria respecto a las vinagretas, decía que todas podían guardarse dos o tres días en la nevera y que siempre están mejor de un día para otro...
Imagen

Besos. Adiós.