POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Flai

por Flai » 14 Jun 2006, 10:40

Tengo media sandía en la nevera muriéndose de asco (por la noche no suelo comer fruta y se nos pasará prontito...). Mi idea era preparar una sopita de sandía, alguna idea, alguna receta? No encuentro nada interesante en el internete...

lair

por lair » 14 Jun 2006, 10:44

ARIOCO escribió:Gracias por estar al quite lair, agur.

Faltaría más, por cierto, hablando de Donosti, sabes tú cual es o donde está una ermita o algo así, que está en la costa en una especie de islote al que se llega por un puente. Apareció en el POST del País Vasco hace un tiempo.

HELENA escribió:Nos hacia falta que Kortxo tuviese tiempo y ganas para hacer un nuevo índice...

Hay algún indice anterior? :shock:
Imagen

HELENA

por HELENA » 14 Jun 2006, 10:51

Sí Lair, hacia la mitad del post Kortxo hizo un estupendo índice de todo lo anterior... :)

Flai, a mí la sandía me gusta para una ensalada con queso feta y albahaca...

En sopa fresca está bien mezclada con tomates en dados, triturado todo junto, colar para evitar la pepitas y decorar con algún trocito de sandía reservado y chorrito de aceite virgen extra, sal y pimienta y unas hojitas de albahaca...
Imagen
Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 14 Jun 2006, 10:55

Toma recetón:

Ingredientes

- 750 gramos de sandía sin cáscara
- 150 gramos de azúcar
- 1 vasito de sidra

Poner al fuego en un cazo un vaso de agua y el azúcar. Calentar hasta obtener un almíbar suave. Limpiar la sandía de las semillas, cortar a trozos y triturar con la batidora. En un recipiente apto para el congelador, poner la sandía triturada y añadir el almíbar y la sidra. Revolver bien y poner en el congelador. Cuando esté casi congelado triturar la pasta y volver a ponerlo en el congelador. Sacar del congelador un rato antes de consumirlo y disponer en 4 copas de postre.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Flai

por Flai » 14 Jun 2006, 11:40

Me gusta la idea de kortxo, pero no busco un postre y me gusta lo de ponerla en ensaladas pero como tengo quilo y medio de sandía estaríamos toda la semana comiendo. Me quedo con la sopa. Intentaré hacer algo con tomate y tal, a ver que sale.

HELENA

por HELENA » 15 Jun 2006, 17:29

Bacalao al vapor con mousse de aguacate...

Yo utilizo bacalao fresco por ser un pescado ideal para hacer al vapor, pero vamos cualquier pescado blanco queda estupendo...

Poner una cazuela con agua, un chorrito de aceite de oliva, una hoja de laurel, unas ramitas de perejil y sal... Aquí poner una cazuela o cesta para hacer las rodajas de bacalao al vapor... en unos 6-8 min están hechas...

Preparar un puré de tomate en crudo, escaldarlos, pelarlos y despepitar... triturar y quitar el exceso de agua, aliñarla con aceite, sal, perejil y un poquito de azúcar...

Para hacer la mousse de aguacate... pelar y despepitar, cortar y mojar los trozos de aguacate con zumo de limón para que no se pongan negros...Salpimentarlo, pasar por la batidora junto con una yema de huevo, 1 cucharada de mostaza y unas cuantas hojas de cilantro o si no perejil... Montar la clara de huevo a punto de nieve e incorporarla con cuidado a la mezcla de aguacate... Meter en una manga pastelera y guardar en el frigo... No hacerla con demasiada antelación...

Este plato tiene multiples presentaciones y los colores del acompañamiento dan mucho juego...

Una puede ser... en el centro del plato poner un poco del coulis de tomate en redondo, colocar encima la rodaja de bacalao, con la manga pastelera poner unas rayas a lo largo del plato... y unos trocitos de aguacate por encima del coulis...
Imagen

Besos. Adiós.

World B. Free

por World B. Free » 15 Jun 2006, 20:08

A ver una duda y un debate a la vez:

¿Haceis el Gazpacho con pan o no?

Yo me opongo claramente a hacerlo con pan pero se que muchos o hacen así.

Querría saber cómo lo haceis vosotros. :D
ImagenImagen

HELENA

por HELENA » 15 Jun 2006, 20:17

World B. Free escribió:A ver una duda y un debate a la vez:

Yo sin pan, y después de triturar todo lo cuelo, y chorrito de aceite virgen extra... :)
Imagen

Besos. Adiós.

World B. Free

por World B. Free » 15 Jun 2006, 20:21

HELENA escribió:

Yo sin pan, y después de triturar todo lo cuelo, y chorrito de aceite virgen extra... :)

ahí ahí!!!! Así se hace... :mrgreen: :D
ImagenImagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 16 Jun 2006, 09:33

World B. Free escribió:
HELENA escribió:

ahí ahí!!!! Así se hace... :mrgreen: :D

Versiones de Gazpacho hay tantas como zonas con calor, yo sí le pongo algo de miga de pan, pero a cambio sólo le pongo tomate, ajo y un trocito pequeño de pimiento verde (aceite, vinagre, sal y agua por supuesto), en otros sítios le ponen otras hortalizas (pepino, pimiento rojo, cebolla, etc), en otros especias como cominos, etc. Agur.

PD: Yo lo hago con la Termomix y queda impresionantemente cremoso (no hace falta colarlo), de hecho ahora utilizo muchísimo el cacharro para hacer Gazpacho, Ajo Blanco y Salmorejo (bueno, en mi pueblo se llama Porra)

Flai

por Flai » 16 Jun 2006, 09:38

HELENA escribió:En sopa fresca está bien mezclada con tomates en dados, triturado todo junto, colar para evitar la pepitas y decorar con algún trocito de sandía reservado y chorrito de aceite virgen extra, sal y pimienta y unas hojitas de albahaca...

Realizada ayer! Me gustó bastante, aunque creo que me pase un poco con la sal y la pimienta. La próxima vez le pondré menos y haré más cantidad, así me puedo tomar un vasito cada día que va muy bien para refrescar.

HELENA

por HELENA » 16 Jun 2006, 11:16

Flai no dejas la sopa para varios días, pierde todas las propiedades, lo mejor de las verduras y frutas en crudo es preparar, dejar reposar un poco y comer...

Arioco, ya estoy en el buen camino, mi susodicho me regaló un libro de recetas para termomix, ya sólo me falta la termomix... :)

Pongo una receta de carpaccio de queso de Directo al paladar que caerá este finde en el plato...

Los ingredientes
200 gramos de queso manchego de oveja en láminas finas, 2 peras, unos manojos de rúcula, 1 huevo, un puñadito de pasas y de piñones, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Corta la rúcula en juliana reservando un manojito para la salsa y distribúyela en la fuente de servicio. Lava las peras y córtalas en finas láminas que distribuirás sobre la rúcula y a continuación, cubre la fuente con las láminas de queso de oveja.

Pon en el vaso de la batidora la rúcula que reservaste, agrega el huevo, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Bate hasta conseguir una salsa fina con la que regarás el carpaccio de queso.

Termina agregando a la fuente las pasas y los piñones y unas gotas de vinagre balsámico al gusto.
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 16 Jun 2006, 14:02

HELENA escribió:Flai no dejas la sopa para varios días, pierde todas las propiedades, lo mejor de las verduras y frutas en crudo es preparar, dejar reposar un poco y comer...

Arioco, ya estoy en el buen camino, mi susodicho me regaló un libro de recetas para termomix, ya sólo me falta la termomix... :)

Pongo una receta de carpaccio de queso de Directo al paladar que caerá este finde en el plato...

Los ingredientes
200 gramos de queso manchego de oveja en láminas finas, 2 peras, unos manojos de rúcula, 1 huevo, un puñadito de pasas y de piñones, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta.

Corta la rúcula en juliana reservando un manojito para la salsa y distribúyela en la fuente de servicio. Lava las peras y córtalas en finas láminas que distribuirás sobre la rúcula y a continuación, cubre la fuente con las láminas de queso de oveja.

Pon en el vaso de la batidora la rúcula que reservaste, agrega el huevo, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Bate hasta conseguir una salsa fina con la que regarás el carpaccio de queso.

Termina agregando a la fuente las pasas y los piñones y unas gotas de vinagre balsámico al gusto.

Me encantan los carpaccios... habrá que probarlo. En cuanto a lo de la Termomix digale de mi parte a su susodicho que a pesar de que es una pasta merece la pena... si hace falta yo le convenzo. Agur.

lair

por lair » 16 Jun 2006, 16:13

ARIOCO escribió:
HELENA escribió:Flai no dejas la sopa para varios días, pierde todas las propiedades, lo mejor de las verduras y frutas en crudo es preparar, dejar reposar un poco y comer...

Los ingredientes

Me encantan los carpaccios... habrá que probarlo. En cuanto a lo de la Termomix digale de mi parte a su susodicho que a pesar de que es una pasta merece la pena... si hace falta yo le convenzo. Agur.

Probaste el de Cecina de Prada a Tope?.
Yo era la primera vez que comía cecina y me encantó. Unicamente, Cecina, queso rallado por encima (de oveja) y aceite.

En cuanto al gazpacho, desde que probé el salmorejo cordobés el año pasado, no he vuelto a comer (?) gazpacho. :? :D
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 09:39

lair escribió:
Probaste el de Cecina de Prada a Tope?.
Yo era la primera vez que comía cecina y me encantó. Unicamente, Cecina, queso rallado por encima (de oveja) y aceite.

En cuanto al gazpacho, desde que probé el salmorejo cordobés el año pasado, no he vuelto a comer (?) gazpacho. :? :D

Si, es buenísimo (el plato de cecina), aunque yo hago una versión con una cecina de pierna de venado que me trae una amiga (muy de cuando en cuando) de Cuenca, es virutas de cecina finitas, un golpe de molinillo de pimienta, unas gotas de limón y chorrito de aceite... simplemente impresionante.

En lo del salmorejo (en mi pueblo se le llama porra), pues que quieres que te diga yo en verano rara es la semana que no me zampo un par de platos... me encanta (en mi pueblo le añaden como guarnición huevo duro, trocitos de pepino y -ahí va lo original- trozos de naranja, os recomiendo probarlo el contraste entre lo salado, lo ácido y lo dulce es muy bueno).

Una recetita que puso el maestro Abraham García en El Mundo y que hice el domingo con unos amiguetes (y les encantó)

VERDURAS DE VERANO CON JAMÓN IBÉRICO Y QUESO DE CABRA

Lave intensamente en agua fría las mil y una verdurillas de este momento pródigo en variedades: diversas lechugas, escarolas, berros, rúcula, canónigos, tiernas hojas de espinacas, de acederas, de mostaza, diente de león... o si le es más fácil, recurra al 'mezclum' al vacío que hallará en el hiper, arco iris dentro de una bolsa.

Bien escurridas, aderécelas con esta fresquísima y aromática vinagreta: pele un par de escalonias para triturarlas intensamente con la túrmix junto a una cucharadita de miel, otra de mostaza, el zumo de un limoncillo verde, dos vueltas de molinillo de pimienta negra, un dadito de pulpa de fruta de la pasión congelada (opcional), aceite de oliva, vinagre de Jerez, un golpe de sirope de caña (un pellizco de azúcar morena en su defecto) y sal gorda. Corte finas lonchas de magro jamón, siendo el de paletilla perfecto para este fin y achichárrelas un instante en el microondas para que queden sonoramente crujientes. Dispóngalas, junto a la aromática grasa resultante, sobre las verduras bien escurridas y aliñadas con la vinagreta colada. Agregue daditos de excelente queso de cabra (sublime el 'Monte Enebro' del Valle del Tiétar) y una granizada de piñones tostaditos y pasas sin semillas, si afortunada usted recuerda donde las guarda.

Yo recurrí a una bolsa de ensalada groumet del hipercor y como no tenía fruta de la pasión y me apetecía darle un toque distinto le añadí a la vinagreta tres picotas bien maduras... a mis amigos les encantó. Agur y espero que os guste

lair

por lair » 19 Jun 2006, 10:34

Alguien vió ayer todos contra el chef?, que hartón de reir con la abuela, hace un guiso que no tiene ná de ná y encima usando Avecrem y champiñones de lata y encima gana. :roll: :D
No lo había visto nunca pero me estuve descojonando un buen rato con el cocinero. Eso sí de programa de cocina no tiene nada (o por lo menos si son todos los invitados así).

Por cierto, este sábado pasé un rato por el "paraíso". Iba camino del castillo de Loarre y al pasar por Ayerbe, veo una tienda (con aspecto cutrecillo) que pone "especialidad en setas", frenazo al canto y a la derecha. Me hubiese llevado media tienda, setas deshidratadas de la zona (al final sólo me llevé Tricholoma, porque eran las únicas que creo que no había en el Makro, y el precio era un poco subidillo), chocolates artesanos, patés caseros, embutidos (me llevé salchichón de ciervo a las finas hierbas, que estaba de miedo) y "rarezas" más comerciales, trufas negras y blancas, Vinagre de Módena (del de verdad), paté y vinagre de trufa (que tb pillé), setas molidas (para sazonar), en fin, que con lo que me gustan a mí estas chorradicas, me hubiese llevado media tienda. Encima la mujer de la tienda super maja, nos dió a probar de casi todo (el paté de trufa blanca sobre un trocito de queso suave impresionante) y explicándote todas y cada una de las setas. Y claro si te tratan bien, aun picas más.
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 12:05

lair escribió:
ARIOCO escribió:Gracias por estar al quite lair, agur.

Faltaría más, por cierto, hablando de Donosti, sabes tú cual es o donde está una ermita o algo así, que está en la costa en una especie de islote al que se llega por un puente. Apareció en el POST del País Vasco hace un tiempo.

Leches, se me había pasado contestarte, si es lo que creo que es, te refieres a San Juan de Gaztelugatxe, no está en Guipuzcoa sino en Vizcaya, creo recordar que cerca de Bermeo (pedazo de marmitako que nos zampamos mi mujer y yo, años ha, en un restaurante pequeñito junto al puerto... todavía me acuerdo de lo bueno que estaba), es un sitio impresionantemente bonito y también impresionan mucho los más de doscientos escalones que tiene para llegar... el marmitako de después sirvió para recobrar fuerzas. Agur.
Última edición por ARIOCO el 19 Jun 2006, 12:31, editado 1 vez en total.

kortxopan

por kortxopan » 19 Jun 2006, 12:11

lair escribió:Vinagre de Módena (del de verdad)

Eso quería preguntar yo. ¿Alguien sabe dónde se vende? Porque en Eroski creo que no lo es ninguno de los que venden. Y he probado todos y son muy distintos. Ahora he comprado de la marga Borges, el más caro, pero es fuerte de cojones...
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 12:31

kortxopan escribió:

Eso quería preguntar yo. ¿Alguien sabe dónde se vende? Porque en Eroski creo que no lo es ninguno de los que venden. Y he probado todos y son muy distintos. Ahora he comprado de la marga Borges, el más caro, pero es fuerte de cojones...

Vete a tiendas de groumets, los de verdad son caros de la leche y tienen D.O. Accetto Balsamico di Modena (o algo así). Agur.

lair

por lair » 19 Jun 2006, 13:39

ARIOCO escribió:
kortxopan escribió:

Vete a tiendas de groumets, los de verdad son caros de la leche y tienen D.O. Accetto Balsamico di Modena (o algo así). Agur.

Yo me atrevería a decir que incluso en el supermercado del El Corte Inglés habrá, pero como dices, en la tiendas Gourmet seguro (y si no en Ayerbe :D )

Gracias por lo de la Ermita, un forero lo ha leído y me lo ha envíado por correo (gcs tb), de lo del marmitako tomo muchííííííííííísima nota (si tienes algun dato más lo tendré en cuenta).
Precisamente íbamos a ir este finde, pero como el tiempo era "dudoso" al final nos decantamos por Riglos y Loarre (ya de paso pongo foto :D ) q nos caía más a mano, así que supongo que iremos para Bermeo en un par de semanas o tres.

Saludos.

Castillo de Loarre y Riglos.

Imagen

Mallos de Riglos.

Imagen

Si os fijais en la de la derecha de los mallos, vereis la de "tráfico" que hay, (aunque no se si se verá), por lo menos había 5 o 6 cordadas.
Imagen