POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

lair

por lair » 19 Jun 2006, 10:34

Alguien vió ayer todos contra el chef?, que hartón de reir con la abuela, hace un guiso que no tiene ná de ná y encima usando Avecrem y champiñones de lata y encima gana. :roll: :D
No lo había visto nunca pero me estuve descojonando un buen rato con el cocinero. Eso sí de programa de cocina no tiene nada (o por lo menos si son todos los invitados así).

Por cierto, este sábado pasé un rato por el "paraíso". Iba camino del castillo de Loarre y al pasar por Ayerbe, veo una tienda (con aspecto cutrecillo) que pone "especialidad en setas", frenazo al canto y a la derecha. Me hubiese llevado media tienda, setas deshidratadas de la zona (al final sólo me llevé Tricholoma, porque eran las únicas que creo que no había en el Makro, y el precio era un poco subidillo), chocolates artesanos, patés caseros, embutidos (me llevé salchichón de ciervo a las finas hierbas, que estaba de miedo) y "rarezas" más comerciales, trufas negras y blancas, Vinagre de Módena (del de verdad), paté y vinagre de trufa (que tb pillé), setas molidas (para sazonar), en fin, que con lo que me gustan a mí estas chorradicas, me hubiese llevado media tienda. Encima la mujer de la tienda super maja, nos dió a probar de casi todo (el paté de trufa blanca sobre un trocito de queso suave impresionante) y explicándote todas y cada una de las setas. Y claro si te tratan bien, aun picas más.
Imagen

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 12:05

lair escribió:
ARIOCO escribió:Gracias por estar al quite lair, agur.

Faltaría más, por cierto, hablando de Donosti, sabes tú cual es o donde está una ermita o algo así, que está en la costa en una especie de islote al que se llega por un puente. Apareció en el POST del País Vasco hace un tiempo.

Leches, se me había pasado contestarte, si es lo que creo que es, te refieres a San Juan de Gaztelugatxe, no está en Guipuzcoa sino en Vizcaya, creo recordar que cerca de Bermeo (pedazo de marmitako que nos zampamos mi mujer y yo, años ha, en un restaurante pequeñito junto al puerto... todavía me acuerdo de lo bueno que estaba), es un sitio impresionantemente bonito y también impresionan mucho los más de doscientos escalones que tiene para llegar... el marmitako de después sirvió para recobrar fuerzas. Agur.
Última edición por ARIOCO el 19 Jun 2006, 12:31, editado 1 vez en total.

kortxopan

por kortxopan » 19 Jun 2006, 12:11

lair escribió:Vinagre de Módena (del de verdad)

Eso quería preguntar yo. ¿Alguien sabe dónde se vende? Porque en Eroski creo que no lo es ninguno de los que venden. Y he probado todos y son muy distintos. Ahora he comprado de la marga Borges, el más caro, pero es fuerte de cojones...
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 12:31

kortxopan escribió:

Eso quería preguntar yo. ¿Alguien sabe dónde se vende? Porque en Eroski creo que no lo es ninguno de los que venden. Y he probado todos y son muy distintos. Ahora he comprado de la marga Borges, el más caro, pero es fuerte de cojones...

Vete a tiendas de groumets, los de verdad son caros de la leche y tienen D.O. Accetto Balsamico di Modena (o algo así). Agur.

lair

por lair » 19 Jun 2006, 13:39

ARIOCO escribió:
kortxopan escribió:

Vete a tiendas de groumets, los de verdad son caros de la leche y tienen D.O. Accetto Balsamico di Modena (o algo así). Agur.

Yo me atrevería a decir que incluso en el supermercado del El Corte Inglés habrá, pero como dices, en la tiendas Gourmet seguro (y si no en Ayerbe :D )

Gracias por lo de la Ermita, un forero lo ha leído y me lo ha envíado por correo (gcs tb), de lo del marmitako tomo muchííííííííííísima nota (si tienes algun dato más lo tendré en cuenta).
Precisamente íbamos a ir este finde, pero como el tiempo era "dudoso" al final nos decantamos por Riglos y Loarre (ya de paso pongo foto :D ) q nos caía más a mano, así que supongo que iremos para Bermeo en un par de semanas o tres.

Saludos.

Castillo de Loarre y Riglos.

Imagen

Mallos de Riglos.

Imagen

Si os fijais en la de la derecha de los mallos, vereis la de "tráfico" que hay, (aunque no se si se verá), por lo menos había 5 o 6 cordadas.
Imagen

lair

por lair » 19 Jun 2006, 13:47

kortxopan escribió:

Por cierto, dicen (porque yo no lo he probado, a no ser que haya sido fuera de casa sin saberlo) que el bueno es a partir de 10-12 años, cuando ha reducido hasta el 10-15% del volumen inicial.

En la página de "el corte inglés" hay unos cuantos que podrían ser ...

http://www.elcorteingles.es/supermercad ... TipVenta=U

Y a 120€ el litro ......

Última edición por lair el 19 Jun 2006, 13:50, editado 2 veces en total.
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 13:49

lair escribió:
Yo me atrevería a decir que incluso en el supermercado del El Corte Inglés habrá, pero como dices, en la tiendas Gourmet seguro (y si no en Ayerbe :D )

Gracias por lo de la Ermita, un forero lo ha leído y me lo ha envíado por correo (gcs tb), de lo del marmitako tomo muchííííííííííísima nota (si tienes algun dato más lo tendré en cuenta).
Precisamente íbamos a ir este finde, pero como el tiempo era "dudoso" al final nos decantamos por Riglos y Loarre (ya de paso pongo foto :D ) q nos caía más a mano, así que supongo que iremos para Bermeo en un par de semanas o tres.

Saludos.

Que buenas las fotos, al castillo de Loarre tengo ganas de ir desde hace tiempo, Riglos no lo conocia pero puede ser una buena parada. Lo del marmitako en Bermeo fué en plan aquí te pillo aquí te mato, llegamos tras ver la ermita con más hambre que lobos y preguntamos a un señor mayor que tenía toda la pinta de ser de allí (por la txapela y tal) y nos dijo que en un barecito que había junto al puerto (vamos nos lo señaló con la mano), el problema es que lo que te cuento ocurrió hará unos quince años con lo que es posible que en el lugar del barecito haya un Eroski... o cualquier cosa. Agur.
Última edición por ARIOCO el 19 Jun 2006, 14:07, editado 1 vez en total.

lair

por lair » 19 Jun 2006, 13:58

ARIOCO escribió:Que buenas las fotos, al castillo de Loarre tengo ganas de ir desde hace tiempo, Riglos no lo conocia pero puede ser una buena parada. Lo del marmitako en Bermeo fué en plan aquí te pillo aquí te mato, llegamos tras ver la ermita con más hambre que lobos y preguntamos a un señor mayor que tenía toda la pinta de ser de allí (por la xtapela y tal) y nos dijo que en un barecito que había junto al puerto (vamos nos lo señaló con la mano), el problema es que lo que te cuento ocurrió hará unos quince años con lo que es posible que en el lugar del barecito haya un Eroski... o cualquier cosa. Agur.

Hoy mismo sale en un periódico de aquí, que a partir de Julio va a estar gestionado por una empresa privada y van a cobrar entrada (no pone cuanto ni nada de nada), ahora es entrada gratuita y 2 € por visita guiada.
Supongo que tendremos que buscar a un abuelo con Txapela para preguntar. :D
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 19 Jun 2006, 14:16

lair escribió:Hoy mismo sale en un periódico de aquí, que a partir de Julio va a estar gestionado por una empresa privada y van a cobrar entrada (no pone cuanto ni nada de nada), ahora es entrada gratuita y 2 € por visita guiada.
Supongo que tendremos que buscar a un abuelo con Txapela para preguntar. :D

Mientras la pasta la destinen a rehabilitar el sitio, pues no hay problema pero cuando lo hacen simplemente para llevarse el dinero y no te aportan nada... en fin. Nosotros hemos utilizado desde hace muchos años el truco del lugareño-abuelete y casi siempre nos ha dado magníficos resultados (eso sí, siempre miramos la carta antes de entrar no sea que te vayan a dar un palo de impresión). Agur.

HELENA

por HELENA » 19 Jun 2006, 17:45

Yo el vinagre que tengo ahora lo compré en el dutty free en Roma, la mitad de precio y una increíble variedad de tamaños y diseñados para regalo, había de todo tipo de años, y como bien dicen es mejor a partir de los 10 años...

Patatas panadera...

Son un acompañamiento simple pero imprescindible, te pueden sacar de muchos apuros, tanto para carne como para pescado...

Poner un poco de aceite en una sartén, corta unas patatas en rodajas, échalas a la sartén a fuego lento, añade dos cebolletas, un pimiento verde y un ajo... todo en juliana... dejar pochar unos 10 min.

Pasar a una bandeja de horno, salpimentar, espolvorear perejil picado, tapar con papel de aluminio, y poner a horno suave unos 15-20 min...
Imagen
Besos. Adiós.

GodTrusT

por GodTrusT » 19 Jun 2006, 17:50

Que os parece la cebolla caramelizada ?

La probe hace un tiempo en un restaurante , era solomillo con queso de brie y cebolla caramelizada , estaba realmente buena.

Asi que el otro dia busque por Google la receta y la hice , no me salio igual en cuanto a textura pero el sabor conseguido si que fue muy similar.
America es bella pero naufragué en Japón ...

lair

por lair » 22 Jun 2006, 17:42

GodTrusT escribió:Que os parece la cebolla caramelizada ?

La probe hace un tiempo en un restaurante , era solomillo con queso de brie y cebolla caramelizada , estaba realmente buena.

Asi que el otro dia busque por Google la receta y la hice , no me salio igual en cuanto a textura pero el sabor conseguido si que fue muy similar.

A mí la "caramelización", me gusta bastante para los acompañantes y para contraste de sabores, puse hace tiempo una receta que a mí me gusta mucho y es muy sencilla ...
Una rebanada de pan tostado del tamaño del rulo (si es de hogaza mejor), una rodaja de queso rulo de cabra encima, y unos rebozuelos caramelizados por encima, un poquito de horno para que se derrita un poco el queso y a comer.
Imagen

ARIOCO

por ARIOCO » 23 Jun 2006, 09:30

Bien, de cara al fin de semana y como alguien pidió que le pusieramos alguna receta de tartar, pues he visto esta de Abraham García y creo que estará bastante bien. Espero que os guste, agur.

TARTAR DE ATÚN Y SUS HUEVAS EN MOJAMA

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES

600 gramos de atún rojo (preferentemente lomo)
2 limoncillos verdes
1 huevo duro
3 pepinillos
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de tomate kétchup
1 cebolleta
Rodajitas de chile jalapeño (opcional)
Ramita de cilantro
1/2 copa de vermut blanco seco (preferentemente 'Noilly Prats')
Aceite de oliva virgen
400 gramos de huevas de atún en mojama
ELABORACIÓN:

Con su mejor cuchillo pique sobre la tabla el atún, limpio de pieles, partes oscuras y nervios. Salpimentado con sal gorda y chile jalapeño, incorpore removiendo el zumo de limón y el vermut. Déjelo en maceración un mínimo de 6 horas, tiempo suficiente para que la penetrante acidez del cítrico y el alcohol del vermut 'cuezan' el túnido que irá progresivamente decolorándose hasta ofrecer una tonalidad marmórea. Seguidamente pique junto al huevo el resto de los ingredientes: alcaparras, pepinillos, cebolleta, cilantro y añádalo al atún. Agregue al conjunto el kétchup y un generoso chorro de aceite para mezclarlo intensamente con el tenedor. Gócelo frío, horas o días más tarde, sirviéndose de la mojama en bastoncitos a modo de sabrosos tenedores de caoba.

Zirtaeb

por Zirtaeb » 23 Jun 2006, 14:29

Pastel de Cabracho
Ingredientes:
- 500grs de Cabracho (Cabra u otro pescado)
- 5 ó 6 langostinos (200grs)
- 3 huevos
- Salsa de tomate (bote pequeño tipo "Solis")
- 200 ml Nata líquida
- Aceite
- Sal
- Mahonesa

Se pone el pescado con agua fría, sal y un chorrito de aceite, lo dejamos hervir unos minutos.
Cocer los langostinos y pelarlos.
Mezclar en el vaso de la batidora el pescado limpio de espinas y piel con los langostinos. Añadir los huevos, la salsa de tomate y la nata líquida. Triturarlo todo hasta conseguir que esté cremoso.
Añadir más sal si fuera necesario.
Untar un las paredes y el fondo de un molde con aceite y vertir el preparado en su interior. Se pone el molde al baño María, se mete en el horno previamente encendido a calor medio-alto y se deja alrededor de 45minutos.
Se prueba el punto con una aguja (debe salir seca)
Se desmolda en una fuente y se sirve con panecillos y mahonesa

A ver si busco la receta de cómo se hace el pastel "falso". Que sabe igual de bien y no lleva tanto protocolo
ImagenImagen
Imagen

lair

por lair » 26 Jun 2006, 10:27

Pues come he estado todo el finde sin salir de casa debido a que tenía un pelín de fiebre, me he dedicado a cocinar todo el sábado. Os pongo una de las recetas que puse en práctica (redaragon.com), aunque es un guiso que se debe hacer igual o muy similar en muchos sitios (cambiando alguna cosilla), a nosotros nos gustó bastante, eso sí, en lugar de lomo, usamos solomillo.

Lomo de cerdo a la baturra

Autor: Cocina Tradicional Aragonesa
Tipo: Cerdo

INTRODUCCION
Una receta tradicional con truquillo: para que la carne de cerdo sea más sabrosa se puede frotar con sar gorda y tomillo picado y envuelta en plástico, se guarda en la nevera durante 8 horas. Pasado el tiempo se retira la sal y se cocina.

INGREDIENTES

8 filetes de lomo de cerdo;
1/2 dl. de aceite;
100 grs. de cebolla picada;
100 grs. de jamón serrano cortado en tiras;
aceitunas verdes deshuesadas;
1 vasito de caldo; 1 copa de vino tinto;
1 cucharada de salsa de tomate;
3 cucharadas de harina;
1 huevo duro;
1 diente de ajo;
1 cucharada de perejil picado;
mantequilla; aceite; sal; 1 pellizco de pimienta blanca molida.

PREPARACION
Se sazona el lomo con sal y pimienta, se enharina y se fríe en sartén con abundante aceite, reservándolo cuando ha tomado color. En el mismo aceite se sofríe la cebolla, el ajo picado y el jamón, y cuando comienzan a dorarse se incorpora el vino tinto, la salsa de tomate, el caldo y la mantequilla, espesando la salsa con harina. Inmediatamente después se coloca la carne en una tartera de barro y se vierte la salsa por encima, dejando que hierva a fuego lento durante cinco minutos. Pasado este tiempo se agrega el huevo duro trinchado y el perejil picado y se da otro hervor.

Imagen

Además hice un par de las recetas del post, aprovechando que tenía los tricholoma del otro día ....
Arroz Meloso con dados de ave, boletus y parmesano, muy rico, si no la habeis hecho aun , probadlo, y eso que los tricholoma no me han parecido nada del otro mundo, con boletus tiene que ser ya la releche. Por cierto, que tuve un momento "Paco Martínez Soria", y es que bajo a comprar el viernes y no encontraba el parmesano por ningún sitio ni rallado, ni al corte ni envasado (cerca de casa que tampoco estaba yo para ir muy lejos de compras), así que al final en el Eroski, cojo un queso italiano tb, de aspecto similar, llego a casa, lo pruebo y era idéntico (o por lo menos como yo lo recordaba), así que si alguna vez no encontrais parmesano, podeis utilizar "Grana Padano" en su lugar. :oops: :mrgreen:
Por cierto, que la única vez que he comido Parmesano fue en una feria en Bolonia, en el stand de un proveedor que tenemos, que es la típica empresa familiar del sur de italia, fuimos al final, y nos tiramos las dos últimas comiendo queso estilo parmesano y bebiendo vino, todo hecho artesanal por la familia en cuestión, como os podeis imaginar, salimos todos a rastras de la feria.
Tambien hice un remix de la receta de Helena de croquetas de hongos y la de Juanan (D) de pechugas Villeroy con la Bechamel de las croquetas de hongos (q para eso estaban las recetas juntas :D ). Y tb nos gustaron mucho.

Saludos.

@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D
Imagen

Flai

por Flai » 26 Jun 2006, 10:40

lair escribió:@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D

Coñe, estaba yo abriendo el apetito leyéndote y me encuentro esto... Seré politicamente correcto, que gane el mejor.

Yo también compro Gran Padano, en el super cerca de mi casa tampoco encuentro parmesano y me conformo con ese. Hace un par de años, cuando recorrí Italia en autocaravana, paramos en Parma únicamente a comprar queso parmesano (dos quilos que compré a veintipico euros el quilo...), estaba riquísimo!

Os cuento una anécdota que nos paso mientras lo comprábamos: fuera de la tienda había unos quesos gigantes hechos de madera a nivel de anuncio de la tienda, yo los golpeé un poco con la mano para ver si estaban huecos y tal y entro en la tienda con mis colegas. Dentro de la tienda había más de estos quesos y uno de mis amigos quiso repetir mi acción, pero resulta que estos no eran de madera, sino de verdad y le quedó la mano pringada de aceite al golpearlo. El tio empieza: "PORCA PUTANA" (con su acento catalán) y girándose a los tenderos (que se estaban partiendo) les dice: "UN MOCADORE PER FAVORE" (un mocador=pañuelo en catalán). La cara de los tenderos un poema y nosotros partiéndonos la caja un buen rato.

lair

por lair » 26 Jun 2006, 11:04

Flai escribió:
Lair escribió:@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D

Coñe, estaba yo abriendo el apetito leyéndote y me encuentro esto... Seré politicamente correcto, que gane el mejor.

:D Es que me ha hecho gracia tu firma, tampoco es para que te quite el apetito. :mrgreen:

Flai escribió:Os cuento una anécdota que nos paso mientras lo comprábamos: fuera de la tienda había unos quesos gigantes hechos de madera a nivel de anuncio de la tienda, yo los golpeé un poco con la mano para ver si estaban huecos y tal y entro en la tienda con mis colegas. Dentro de la tienda había más de estos quesos y uno de mis amigos quiso repetir mi acción, pero resulta que estos no eran de madera, sino de verdad y le quedó la mano pringada de aceite al golpearlo. El tio empieza: "PORCA PUTANA" (con su acento catalán) y girándose a los tenderos (que se estaban partiendo) les dice: "UN MOCADORE PER FAVORE" (un mocador=pañuelo en catalán). La cara de los tenderos un poema y nosotros partiéndonos la caja un buen rato.

Me ha recordado al pueblo de mis abuelos maternos, entre Calamocha y Daroca, hay al lado de la carretera a modo de publicidad unos "secaderos de jamones" donde hay "secándose" un centenar de jamones de cartón piedra, que cada cierto tiempo tienen que ir reponiendo porque algunos avispados paran el coche a robar alguno (supongo que una vez subidos, pues se lo llevan de recuerdo). :D
Imagen

Flai

por Flai » 26 Jun 2006, 11:06

lair escribió:
Flai escribió:
Lair escribió:@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D

:D Es que me ha hecho gracia tu firma, tampoco es para que te quite el apetito. :mrgreen:

Me lo he puesto expresamente para el partido, a ver si se picaba alguien. Pero la gente sabe que soy demasiada buena persona y no me hacen ni puto caso.

kortxopan

por kortxopan » 26 Jun 2006, 12:34

lair escribió:Y a 120€ el litro ......

¡¡Gracias!! Ya me he comprado cuatro.
BOICOT A DONUT - PANRICO

androcles

por androcles » 26 Jun 2006, 13:34

Buenos días...

El sábado fui a cenar a lo de mi suegro... Primero atú a la romana, con una salsa muy riquilla sobre lechuga con reducción de vinagre de Módena (lo usan mucho)... Pero lo bueno vino después: Tartaletas de queso. No es otra cosa que cortar una rodaja de berenjena, quedarte sólo con la carne de fuera, meterle dentro queso de cabra, ponerlo al horno, gratinarlo con un soplete y servirlo sobre mermelada de melocotón. Mmmm...