POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

Flai

por Flai » 26 Jun 2006, 10:40

lair escribió:@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D

Coñe, estaba yo abriendo el apetito leyéndote y me encuentro esto... Seré politicamente correcto, que gane el mejor.

Yo también compro Gran Padano, en el super cerca de mi casa tampoco encuentro parmesano y me conformo con ese. Hace un par de años, cuando recorrí Italia en autocaravana, paramos en Parma únicamente a comprar queso parmesano (dos quilos que compré a veintipico euros el quilo...), estaba riquísimo!

Os cuento una anécdota que nos paso mientras lo comprábamos: fuera de la tienda había unos quesos gigantes hechos de madera a nivel de anuncio de la tienda, yo los golpeé un poco con la mano para ver si estaban huecos y tal y entro en la tienda con mis colegas. Dentro de la tienda había más de estos quesos y uno de mis amigos quiso repetir mi acción, pero resulta que estos no eran de madera, sino de verdad y le quedó la mano pringada de aceite al golpearlo. El tio empieza: "PORCA PUTANA" (con su acento catalán) y girándose a los tenderos (que se estaban partiendo) les dice: "UN MOCADORE PER FAVORE" (un mocador=pañuelo en catalán). La cara de los tenderos un poema y nosotros partiéndonos la caja un buen rato.

lair

por lair » 26 Jun 2006, 11:04

Flai escribió:
Lair escribió:@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D

Coñe, estaba yo abriendo el apetito leyéndote y me encuentro esto... Seré politicamente correcto, que gane el mejor.

:D Es que me ha hecho gracia tu firma, tampoco es para que te quite el apetito. :mrgreen:

Flai escribió:Os cuento una anécdota que nos paso mientras lo comprábamos: fuera de la tienda había unos quesos gigantes hechos de madera a nivel de anuncio de la tienda, yo los golpeé un poco con la mano para ver si estaban huecos y tal y entro en la tienda con mis colegas. Dentro de la tienda había más de estos quesos y uno de mis amigos quiso repetir mi acción, pero resulta que estos no eran de madera, sino de verdad y le quedó la mano pringada de aceite al golpearlo. El tio empieza: "PORCA PUTANA" (con su acento catalán) y girándose a los tenderos (que se estaban partiendo) les dice: "UN MOCADORE PER FAVORE" (un mocador=pañuelo en catalán). La cara de los tenderos un poema y nosotros partiéndonos la caja un buen rato.

Me ha recordado al pueblo de mis abuelos maternos, entre Calamocha y Daroca, hay al lado de la carretera a modo de publicidad unos "secaderos de jamones" donde hay "secándose" un centenar de jamones de cartón piedra, que cada cierto tiempo tienen que ir reponiendo porque algunos avispados paran el coche a robar alguno (supongo que una vez subidos, pues se lo llevan de recuerdo). :D
Imagen

Flai

por Flai » 26 Jun 2006, 11:06

lair escribió:
Flai escribió:
Lair escribió:@ Flai: Por cierto, mañana "contra" quien vas?. Tendrás algún "favorito", no? :D

:D Es que me ha hecho gracia tu firma, tampoco es para que te quite el apetito. :mrgreen:

Me lo he puesto expresamente para el partido, a ver si se picaba alguien. Pero la gente sabe que soy demasiada buena persona y no me hacen ni puto caso.

kortxopan

por kortxopan » 26 Jun 2006, 12:34

lair escribió:Y a 120€ el litro ......

http://www.elcorteingles.es/supermercad ... TipVenta=U

¡¡Gracias!! Ya me he comprado cuatro.
BOICOT A DONUT - PANRICO

androcles

por androcles » 26 Jun 2006, 13:34

Buenos días...

El sábado fui a cenar a lo de mi suegro... Primero atú a la romana, con una salsa muy riquilla sobre lechuga con reducción de vinagre de Módena (lo usan mucho)... Pero lo bueno vino después: Tartaletas de queso. No es otra cosa que cortar una rodaja de berenjena, quedarte sólo con la carne de fuera, meterle dentro queso de cabra, ponerlo al horno, gratinarlo con un soplete y servirlo sobre mermelada de melocotón. Mmmm...

World B. Free

por World B. Free » 26 Jun 2006, 14:28

ARIOCO escribió:
World B. Free escribió:
HELENA escribió:
World B. Free escribió:A ver una duda y un debate a la vez:

¿Haceis el Gazpacho con pan o no?

Yo me opongo claramente a hacerlo con pan pero se que muchos o hacen así.

Querría saber cómo lo haceis vosotros. :D

Yo sin pan, y después de triturar todo lo cuelo, y chorrito de aceite virgen extra... :)

ahí ahí!!!! Así se hace... :mrgreen: :D

Versiones de Gazpacho hay tantas como zonas con calor, yo sí le pongo algo de miga de pan, pero a cambio sólo le pongo tomate, ajo y un trocito pequeño de pimiento verde (aceite, vinagre, sal y agua por supuesto), en otros sítios le ponen otras hortalizas (pepino, pimiento rojo, cebolla, etc), en otros especias como cominos, etc. Agur.

PD: Yo lo hago con la Termomix y queda impresionantemente cremoso (no hace falta colarlo), de hecho ahora utilizo muchísimo el cacharro para hacer Gazpacho, Ajo Blanco y Salmorejo (bueno, en mi pueblo se llama Porra)

Pues me encantaría que explicarais cómo hacer el Salmorejo porque siempre he querido hacerlo por nunca he sabido y para no estar tomando siempre gazpacho quiero tener algún día Salmorejo.
ImagenImagen

Zirtaeb

por Zirtaeb » 26 Jun 2006, 14:28

A alguien le apetece pasta con queso azul?
ImagenImagen
Imagen

andraax

por andraax » 26 Jun 2006, 15:19

androcles escribió:Buenos días...

El sábado fui a cenar a lo de mi suegro... Primero atú a la romana, con una salsa muy riquilla sobre lechuga con reducción de vinagre de Módena (lo usan mucho)... Pero lo bueno vino después: Tartaletas de queso. No es otra cosa que cortar una rodaja de berenjena, quedarte sólo con la carne de fuera, meterle dentro queso de cabra, ponerlo al horno, gratinarlo con un soplete y servirlo sobre mermelada de melocotón. Mmmm...

Me ha parecido muy interesante lo de las tartaletas. Pero me surge unda duda: ¿me podrias explicar algo mejor lo de las rodahas de berenjena? ¿hacen una rodaja gruesa y luego la vacian para llenarla de queso de cabra o es de otra manera'

gracias y

salu2

lair

por lair » 26 Jun 2006, 15:35

World B. Free escribió:Pues me encantaría que explicarais cómo hacer el Salmorejo porque siempre he querido hacerlo por nunca he sabido y para no estar tomando siempre gazpacho quiero tener algún día Salmorejo.

Pues igual que el gazpacho, pero sin pepino ni pimiento. (tomate y pan) y a la hora de servir, lo haces en un tazón (o tarterita) con huevo duro rallado (o rodajas) y jamón serrano picado (o taquitos) y a comer (o no).
Es como pernil y pa amb tomaca "to revuelto". :D
Imagen

ciberpierce

por ciberpierce » 26 Jun 2006, 20:12

Zirtaeb escribió:A alguien le apetece pasta con queso azul?

Hala pregunta.... ¿Pasais por huevo la pasta cuya salsa tenga por base la nata?
Supongo que los italianos lo mismo me consideran un blasfemo xq se supone q se pasa sólo por huevo según con que salsa vayas a acompañar a la pasta, pero a mi me encanta el sabor-textura que se le queda y paso por huevo toda la pasta cuya salsa tenga por base la nata, como es la que hago con queso azul (por cierto añádele salmón marinado y pseudo caviar y te quedará genial...)

androcles

por androcles » 26 Jun 2006, 20:24

andraax escribió:
androcles escribió:Buenos días...

Me ha parecido muy interesante lo de las tartaletas. Pero me surge unda duda: ¿me podrias explicar algo mejor lo de las rodahas de berenjena? ¿hacen una rodaja gruesa y luego la vacian para llenarla de queso de cabra o es de otra manera'

gracias y

salu2

Efestiviwonder, por lo que me contó es eso, cortar la berenjena, quedarte sólo con la piel de fuera y en el círculo que queda metes un quedo de cabra que venden en barra. Deberenjena era muy poquito, casi todo era el queso fundido... argh...

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 29 Jun 2006, 13:04

World B. Free escribió:Pues me encantaría que explicarais cómo hacer el Salmorejo porque siempre he querido hacerlo por nunca he sabido y para no estar tomando siempre gazpacho quiero tener algún día Salmorejo.

Muy facil, cojes un kilo de tomates muy colorados (yo utilizo de pera, pero también valdrían de otro tipo) les quitas el pedúnculo, los cortas en cuatro trozos y los pasas por la Thermomix (o una batidora de vaso bastante potente) con dos dientes de ajo y sal, cuando tengas el puré de tomate le añades cien gramos de miga de pan duro cortado en trozos no muy grandes para que ablande con el tomate, lo dejas que repose un ratito (quince minutos es suficiente, para que empape el pan en el tomate), lo vuelves a pasar, paras y le añades unos 30 cl de vinagre de vino y 150 cl de un buen aceite de oliva virgen extra, le das una batida y ya lo tienes (bueno, comprueba la sal y el vinagre antes). Acompáñalo con trocitos de huevo duro, jamón, trocitos de pepino, trozos de naranja, etc. Espero que te guste. Agur.

PD: Te aconsejo que lo dejes batiendo a mucha velocidad un par de minutos para que quede fino y no se noten ni las pepitas ni las pieles del tomate.

HELENA

por HELENA » 29 Jun 2006, 13:25

Sopa de melón... la preparó el otro día Arguiñano y yo hago una muy similar a esta...

Cortar el melón en trocitos, reservando las pepitas y unas bolitas para decoración... Las bolitas tápalas con un paño húmedo en la nevera...

Triturar el melón hasta conseguir una pasta fina, entonces colar todo el puré y también extrae todo el jugo de las pepitas a través del colador... manten en la nevera hasta la hora de servir... al menos una hora de nevera...

Mezcla un poco de nata líquida con un chorrito de aceite de oliva y cebollino picado por encima...

Vierte la sopa en cada plato, un chorrito de la mezcla de nata, espolvorea jamón serrrano picado fino y coloca una brocheta preparada con dos bolitas del melón envueltas cada una en jamón serrano...
Imagen
Besos. Adiós.

lair

por lair » 03 Jul 2006, 12:10

Pongo una recetita tradicional .........

TORTILLA DE PATATA

Pero no cualquier receta, sino la del Restaurante La Encina (Palencia).

http://www.turwl.com/laencina/index.html

Premiada en 2002 por "Lo Mejor de la Gastronomía" como la mejor tortilla de patata de España.

Cirina González emplea patata de la variedad kennebec, procedente de las huertas que circundan Palencia. La recogida es en verano y hasta el otoño, con una curación ideal de un mes, durando la campaña hasta marzo. Tiene a bien pelarlas al momento de preparar el plato. Otra conducta a resaltar, no las lava, las limpia con un trapo, exhaustivamente. Las corta en dados pequeños, de aproximadamente un centímetro, más bien excaso. Y las sazona en crudo, antes de empezar a freirlas.

El aceite es de oliva virgen , concretamente cordobés, de la marca Señorío de Vizcantar, que tiene un sabor amargo muy característico.

"En este aspecto es imprescindible invertir, porque sin un buen aceite y sin gran cantidad, -sostiene la artífice-, no se puede bordar el As de Oros de la Gastronomía Española"

Coloca una sarten con abundante aceite a fuego vivo. Echa las patatas, que deberán hacerse cubiertas prácticamente por la grasa, se empieza con mucho calor para ir descendiendo paulatinamente la temperatura. El tiempo, más o menos, llega a los veinte minutos, dándoles la vuelta transcurridos diez, cuando se vea que están por un lado se cambian de posición . El objetivo es que queden más fritas que cocidas.

Una vez extraidas de la sartén, se ponen en un escurridor, para que suelten el aceite. Se baten los huevos mucho, debiendo estar a temperatura ambiente. La cantidad es de 8 por unos 500 gramos de patata. Se introducen éstas en aquellos y se dejan macerar tres minutos. Poner una sartén a fuego vivo. Muy caliente, se unta levemente con aceite, se echa la tortilla y se tiene unos instantes, justo hasta que se dore, momento en el que se saca en un plato grande. Se vuelven a echar unas gotas de aceite sobre la sartén bien caliente, se introduce y se dora otros instantes, debiendo quedar babosa en el centro. El grosor es de más de un dedo y menos de dos.

Artículo y fotos de Lo Mejor de la Gastronomía. Rafael García Santos

Estuve el año pasado (la tortilla la comes en el bar de fuera del restaurante) y lo cierto es que estaba buena, siempre y cuando te gusten las tortillas con el huevo medio hecho (como es mi caso), pero vamos, la visita puede servir para decir "-no es para tanto, la mía no tiene nada que envidiarle :D "
El restaurante en sí, el típico de buen producto, sin florituras y con sablazo incluido, de primero cojimos a compartir 1/2 de callos (muy ricos) una de setas de cardo (de las de verdad, eso sí sablazo de casi 25€, creo) y una de gamba blanca de huelva (tb bien). Pero sobre todo, increible el lechazo de despues, sólo era a la brasa, sin más, pero sin duda el mejor que he probado en mi vida, no sé si es porque era de la variedad "churro" (que no sé si lo he comido alguna vez antes, o por lo menos sabíendolo, no), pero sin duda increible y eso que aquí en Aragón tenemos el cordero con D.O.
Eso sí, hay que tener cuidadín, porque no hay carta y te cantan los platos (sin saber el precio) y te puedes llevar sorpresas (como nos pasó con las setas de cardo). De hecho, lo que me puso en alerta fue cuando me recomendaron un vino "de la casa", y me sacan una botella de Alión Reserva :shock: (en tienda ya pasa de los 20€), si ese era el vino "de la casa" la hostia me la esperaba maja (al final creo que fueron 60-70 por barba).
En resumen, un sitio recomendable para ir si estás en la zona, siempre y cuando vayas con cuidado, e imprescindible el lechazo churro (y la tortilla en el bar).
ImagenImagenImagen

Saludos.
Imagen

Némesis

por Némesis » 03 Jul 2006, 12:18

ARIOCO escribió:

Muy facil, cojes un kilo de tomates muy colorados (yo utilizo de pera, pero también valdrían de otro tipo) les quitas el pedúnculo, los cortas en cuatro trozos y los pasas por la Thermomix (o una batidora de vaso bastante potente) con dos dientes de ajo y sal, cuando tengas el puré de tomate le añades cien gramos de miga de pan duro cortado en trozos no muy grandes para que ablande con el tomate, lo dejas que repose un ratito (quince minutos es suficiente, para que empape el pan en el tomate), lo vuelves a pasar, paras y le añades unos 30 cl de vinagre de vino y 150 cl de un buen aceite de oliva virgen extra, le das una batida y ya lo tienes (bueno, comprueba la sal y el vinagre antes). Acompáñalo con trocitos de huevo duro, jamón, trocitos de pepino, trozos de naranja, etc. Espero que te guste. Agur.

PD: Te aconsejo que lo dejes batiendo a mucha velocidad un par de minutos para que quede fino y no se noten ni las pepitas ni las pieles del tomate.

¡Gracias! me encanta el salmorejo, pero no sabía prepararlo. Ya sé qué voy a comer hoy.

:D
ImagenImagen

Némesis

por Némesis » 03 Jul 2006, 12:34

Lair, la próxima vez que vayas a Palencia, vete a "Casa Lucio" está muy bien también, como también te digo que si vas al "Pepe's" no pidas cocido... se pasan mucho, pero mucho, con el precio.

Te recomiendo: "ensalada templada de perdiz escabechada con canónigos" y lechazo churro. El pescado también es delicioso. Mejor que reserves mesa...

Antes de irte, después de haber pagado la factura, tienen un detalle muy especial contigo... pero eso tendrás que comprobarlo tú.

Saludos.

:)
ImagenImagen

lair

por lair » 03 Jul 2006, 13:10

Némesis escribió:Lair, la próxima vez que vayas a Palencia, vete a "Casa Lucio" está muy bien también, como también te digo que si vas al "Pepe's" no pidas cocido... se pasan mucho, pero mucho, con el precio.

Te recomiendo: "ensalada templada de perdiz escabechada con canónigos" y lechazo churro. El pescado también es delicioso. Mejor que reserves mesa...

Antes de irte, después de haber pagado la factura, tienen un detalle muy especial contigo... pero eso tendrás que comprobarlo tú.

Saludos.

Gracias, lo tendré en cuenta la próxima vez. Aunque lo cierto es que no es que vaya mucho por allí, de hecho la vez que estuve, era de vuelta de una boda en Valladolid, que nos desviamos ex profeso para ir a la Encina, ya que había oído lo de la tortilla de patata y tenía curiosidad (creo que en la guía Michelines de Gomaespuma). :D

Pregunta para navegantes. Tenía pensado ir a finales de mes a pasar un par de días a Bilbao - Laredo (y ya de paso conocer San Juan de Gaztelugatxe), alguien puede recomendar algún restaurante/bar/visita/costumbre típico de esos sitios?, si no sale en guías (o sale pero es reseñable) mejor.

Saludos.
Imagen

señor dortmunder

por señor dortmunder » 03 Jul 2006, 13:34

este es, a años luz, el post mas relajante y agradable de todo este foro.
nunca aporto, pero bien que os leo.
gracias a todos los que me haceis la boca agua dia si/dia tambien.
Hard row to hoe all by yourself

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 03 Jul 2006, 14:09

lair escribió:
Némesis escribió:Lair, la próxima vez que vayas a Palencia, vete a "Casa Lucio" está muy bien también, como también te digo que si vas al "Pepe's" no pidas cocido... se pasan mucho, pero mucho, con el precio.

Saludos.

Gracias, lo tendré en cuenta la próxima vez. Aunque lo cierto es que no es que vaya mucho por allí, de hecho la vez que estuve, era de vuelta de una boda en Valladolid, que nos desviamos ex profeso para ir a la Encina, ya que había oído lo de la tortilla de patata y tenía curiosidad (creo que en la guía Michelines de Gomaespuma). :D

Pregunta para navegantes. Tenía pensado ir a finales de mes a pasar un par de días a Bilbao - Laredo (y ya de paso conocer San Juan de Gaztelugatxe), alguien puede recomendar algún restaurante/bar/visita/costumbre típico de esos sitios?, si no sale en guías (o sale pero es reseñable) mejor.

Saludos.

Némesis, yo tomo nota del consejo (ensalada de perdíz... en fin que más añadir), muchísimas gracias.

Lair, ya sabes que yo conozco algo la zona, pero a cambio no te puedo aconsejar ningún sitio concreto (porque no me acuerdo de ningún nombre), mi experiencia por allí es que lo mejor es dejarse guiar por los lugareños y luego hacer caso del olfato (si huele bien, mejor sabrá), además allí es bastante difícil equivocarse, en casi todos los sitios suelen hacer las cosas bastante bien, buenas vacaciones. Agur.

kortxopan

por kortxopan » 04 Jul 2006, 14:44

El otro día iba por el Eroski con el carrito de la compra y en un arrebato me dio por comprar un bote de trufas negras.

Claro, luego llegué a casa y me dije : ¿Qué coño hago yo con esto? ¿A qué coullons sabrá?

Por eso recurro a vosotros, foreros cocinillas, para que me digáis a qué sabe y con qué tipo de sabores u olores combina mejor, cuánto se suele echar, etc...

¿Iría bien con unos spaghetti con hongos y cebollita?
BOICOT A DONUT - PANRICO