POST COCINA (Octubre 2004 - Septiembre 2008)
Zona de consulta para conocer cómo éramos antes
Moderador: Louis de Funès

El binguero

por El binguero » 09 Ago 2006, 19:22

Hola,

ante todo, felicitaros por este aporte culinario.

Revisando las recetas del índice creado (qué falta hacía!!) por kortxopan (muchas gracias!), he encontrado otra receta escondida en la página 56, después de las alitas de pollo, que es el PAVO ESCABECHADO. Entiendo que se te haya pasado, pues está dentro del mismo mensaje de HELENA.

Un saludo a todos!!.

zaragocista

por zaragocista » 09 Ago 2006, 19:32

Bueno, pues yo aportaré la receta jachonda del día, typical soltero, muy sencillita:

Haceis unas albóndigas (que por favor me gustaría que me enseñaseis como se hacen :mrgreen:). Poquitas, una o dos serán suficientes. Las desmigais considerablemente y las freis un poquito para que estén más hechas. Después freis unas patatas, pero mientras se hacen id deshaciéndolas, y freidlas con bastante aceite, de forma que queden muy blanditas, para ir desmigándolas. Por último, tenemos la variante:

-O bien cogemos una rebanada de pan y echamos patatas y albóndigas en la rebanada, lo cual es un poco ranciete, salvo que lo apañeis bien.

-O bien hacemos el toque gourmet, que viene a ser romper un huevo mientras freimos las patatas, al estilo revuelto, al cual podemos añadir ajo, cebolla, trigueros, o lo que nos apetezca. Esto último viene a ser un revuelto normal pero con albóndigas (no muy habitual).

Bien, bien, jóvenes solteros, espero que vayais aprendiendo a como infraalimentarse hasta que os echeis una chati.

Ray Allen

por Ray Allen » 09 Ago 2006, 19:35

:o :o :o :o
Imagen

HELENA

por HELENA » 09 Ago 2006, 20:06

Enhorabuena a Kortxo por ese peazo de índice que se ha marcado, espéremos que no pierda esta buena costumbre de vez en cuando... 8)

Zaragocista, ¿usas las albóndigas que hace Mamá?, qué sepas desde ya que como las de Mami ninguna...

Cada uno tendrá sus detalles...

Mezcla carne picada, mitad de ternera mitad de cerdo, un huevo, un diente de ajo picado, perejil picado, sal y pimienta. Yo suelo añadir un chorrito de aceite de oliva, y la diferencia, sí voy con tiempo... miga de pan duro remojada en leche, sí no tengo tiempo un puñado de pan rallado...

Yo dejo reposar la masa, me gusta así, pero no es necesario. Haz bolitas, pásalas por harina y fríe suavemente, lo justo para que no se deshagan pero sin pasarse.

Pásalas a una cazuela con la salsa que te guste preparar, lo más fácil y rápido es una salsa de tomate frito rebajada con un poco de caldo de carne. Puede ser también una ligera salsa de aceite, ajo, cucharada de harina y caldo... Lo mejor es una salsa española... Déjalas cocer unos minutos, no hace falta que sea mucho tiempo, ya están doradas por fueram, sí no son muy grandes, cinco minutos de cocción y otros cinco de reposo en la cazuela serán bastantes y no se pasarán...
Imagen
Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 10 Ago 2006, 09:52

Muchísimas gracias a Kortxopan, te lo has currado un montón. Agur.

zaragocista

por zaragocista » 10 Ago 2006, 12:25

Muchas gracias Helena, pues sí, uso las de mami, que la verdad me privan. A ver si ahora empiezo yo a preparármelas bien.

Y otra preguntita. Quiero preparar un almíbar, pero solo con azúcar y agua. Más o menos medio kilo o 3/4 de azúcar y un litro de agua. Sin fruta. ¿Qué debo hacer exactamente? Es que en todas las recetas pone que si primero fuego lento, que si luego cocer, no sé, a ver si alguien me puede explicar.

Un saludo.

andraax

por andraax » 10 Ago 2006, 12:44

Rape alangostado.

1 rape de 1 kilo
1 cebolla
100 ml. de vino blanco
100 gr. de jamón
pimentón
aceite
sal
Se pide al pescadero que limpie el rape eliminando la piel y la espina y se lleva también esta última.
Se ata el rape como si fuera un asado, se sazona, se unta con aceite y se embadurna con pimentón hasta que la superficie aparezca rosada.
Se coloca en una cazuela donde quepa justo y se añade la cebolla cortada en aros, la espina y el vino blanco.
Se tapa, se acerca al fuego y se cuece alrededor de 30-40 minutos, dándole vuelta de vez en cuando para que se haga por igual.
Una vez cocido se saca y se deja enfriar.
Se elimina el cordel, se trincha en filetes y se pone en una fuente de servir.
Se adorna al gusto con lechuga picada o verduras salteadas y se sirve caliente o frío, acompañado de una salsa holandesa o de una mahonesa ligera.

Nota. Cuidado cuando este cociendo que no se quede sin liquido.

salu2

HELENA

por HELENA » 10 Ago 2006, 12:44

zaragocista escribió:Muchas gracias Helena, pues sí, uso las de mami, que la verdad me privan. A ver si ahora empiezo yo a preparármelas bien.

Y otra preguntita. Quiero preparar un almíbar, pero solo con azúcar y agua. Más o menos medio kilo o 3/4 de azúcar y un litro de agua. Sin fruta. ¿Qué debo hacer exactamente? Es que en todas las recetas pone que si primero fuego lento, que si luego cocer, no sé, a ver si alguien me puede explicar.

Un saludo.

Me parece que usas demasiada agua, para un 1/4 de litro de agua unos 150 grs de azúcar y cucharadita de zumo limón. El zumo impide que se haga caramelo...

Lo mejor es hacerlo a fuego medio lo dejas hervir y no dejas de revolver con una cuchara de madera, en dos minutos lo quitas del fuego. Lo dejas reposar al menos una hora antes de usarlo.
Cuanto más espeso lo desees: más tiempo al fuego o menos agua.
Imagen

Besos. Adiós.

pepe el marismeño

por pepe el marismeño » 10 Ago 2006, 13:01

impresionante el indice, tio eres un crack :wink:
ara mismo voy a ponerme a copiar recetas, que en octubre empiezo a hacerme yo la comida :roll: :mrgreen:
Imagen

kortxopan

por kortxopan » 10 Ago 2006, 13:09

HELENA escribió:Dulce receta a agradecer a Motime que me ha pasado unos estupendos archivos...
Brownies...
En un bol batir a media potencia 2 huevos...una taza de azúcar...media cucharita de sal y una cucharita de esencia de vainilla...cuando ya esté bien mezclado añadir media taza de mantequilla derretida...incorporar después media taza de cacao y 3/4 de taza de harina.....batir a baja potencia...añadir al final las nueces pasadas un poco por harina...
Preparar un molde...enmantecar...meter al micro durante 6 o 7 minutos...estará listo...la superficie queda durita y por dentro poco hecho...dejar enfriar y cortar en porciones...

Está buenísimo, HELENA. Quedó un poco mazacote, pero es que los brownies son así... En vez de cacao, utilicé chocolate con 90% de cacao de Lindt.

La verdad es que el índice es útil.... 8) 8)
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 10 Ago 2006, 13:22

Otra ensalada para las fechas...

Ensalada de manzana y calabacín. En honor a Kortxo... :)

Lava bien los calabacines y despúntalos, córtalos en rodajas y corta a su vez cada rodaja en dos.

Lava y seca bien tres manzanas, sin pelarlas, córtalas por la mitad eliminando el corazón, a su vez corta cada mitad en dos y elabora gajos con las porciones.

En una sartén, calienta un poco de aceite e incorpora las manzanas y el calabacín rehogando unos tres minutos.

Exprime un limón y riega con el zumo la preparación, termina aromatizando con un poco de canela.

Salpimenta todo al gusto, reduce a fuego muy lento y tapa la sartén... sigue con la cocción unos 7 minutos más.

Coloca el contenido de la sartén en la fuente y deja enfriar.

Espolvorea antes de servir, 50 grs de avellanas ligeramente machacadas en el mortero.
Última edición por HELENA el 10 Ago 2006, 16:48, editado 2 veces en total.
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 10 Ago 2006, 13:33

HELENA escribió:Otra ensalada para las fechas...

Ensalada de manzana y calabacín. En honor a Kortxo... :)

Lava bien los calabacines y despúntalos, seguidamente córtalos en rodajas y corta a su vez cada rodaja en dos.

Lava y seca bien tres manzanas, sin pelarlas, córtalas por la mitad eliminando el corazón, a su vez corta cada mitad en dos y elabora gajos con las porciones.

En una sartén, calienta un poco de aceite e incorpora las manzanas y el calabacín rehogando unos tres minutos.

Exprime el limón y riega con el zumo la preparación, termina aromatizando con lun poco de canela.

Salpimenta todo al gusto, reduce a fuego muy lento y tapa la sartén... sigue con la cocción unos 7 minutos más.

Coloca el contenido de la sartén en la fuente y deja enfriar.

Espolvorea antes de servir, l50 grs de avellanas ligeramente machacadas en el mortero.

Gracias, guapa. Lo probaré, no lo dudes.
BOICOT A DONUT - PANRICO

HELENA

por HELENA » 18 Ago 2006, 12:47

Voy a poner una tarta por petición de Lair... No son mi especialidad los postres, así que tartitas fáciles son las que abundan en mi casa...
Tarta de mousse de chocolate...

Preparar una mousse de chocolate... Fundir en el microondas 250 grs de chocolate negro con 175 grs de mantequilla, mezclarlo después con 4 yemas de huevo...mezclar con cuidado. Añadir después las 4 claras montadas a punto de nieve... reservar la mousse...

Calentar un vaso de leche con una ramita de canela y un poco de piel de limón, no dejar hervir, añadir un chorrito de licor...

Remojar en esta leche galletas maría... sólo un poco. Forrar un molde, de los que se pueden desarmar mejor, con papel film y cubrir el fondo con la mousse de chocolate, una capa de galletas, otra de mousse, otra capa de galletas... terminar con una capa de mousse y dejar enfríar bien en la nevera...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO
Ubicación: Recuperado, vamos a intentar jugar al furgol de canastos a ver que tal...

por ARIOCO » 18 Ago 2006, 13:25

Pego un par de recetitas que me han gustado de la web de Arguiñano, la pasta pienso probarla este fin de semana. Agur.

Milhojas de sardina a la sidra

INGREDIENTES:

12 sardinas
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 patatas
1 manojo de rabanitos
½ l. de sidra
aceite virgen extra
sal
perejil picado
ELABORACIÓN:

Limpia las sardinas y saca los lomos limpios. Rehoga en una cazuela con aceite la cebolla picada y el ajo laminado. Cuando la cebolla esté dorada, añade las patatas cortadas en rodajas no muy finas y vierte la sidra y sazona con sal. Cocina a fuego medio durante 20-25 minutos.

Coloca en una bandeja de horno una capa de patata, encima otra de sardinas con una pizca de sal, otra de patata y termina con una última capa de sardinas con otra pizca de sal. Riega con la salsa. Hornea a 180-200 grados durante 5 minutos.
Pon a reducir la salsa de la cazuela a fuego muy suave y espolvorea con perejil picado. Reserva.

Limpia los rabanitos, pégales cuatro cortes alrededor (como si fueran unos pétalos) e introdúcelos en un bol con hielo para que se abran Sirve los milhojas con la salsa. Acompáñalos con los rabanitos.

Pasta con gambas y piñones

Para 4 personas
400 gr. de pasta fresca
½ kg. de gambas
2 dientes de ajo
50 gr. de piñones
½ copa de brandy
¼ l. de salsa de tomate
agua
aceite virgen extra
sal
perejil

Pon abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, añade una pizca de sal y un chorro de aceite. Deja cocer durante 4- 5 minutos (según las indicaciones del fabricante) y escúrrela.
Pon un poco de aceite en una sartén y tuesta los piñones. Agrega la salsa de tomate y la pasta. Mezcla bien. Sirve en una fuente amplia.
Pela las gambas y sazónalas.
Pica los dientes de ajo en láminas y pon a dorar en una sartén con aceite. Agrega las gambas, espolvorea con perejil picado y saltéalas brevemente. Vierte el brandy y flambea. Cuando se apague, añádelas sobre la pasta y decora con una rama de perejil.

HELENA

por HELENA » 18 Ago 2006, 17:18

Qué buenas ARIOCO, el milhojas de sardinas lo probé sólo una ocasión y queda genial... por cierto, hoy mismo han repetido esta receta en la tele... :)

Dejo un par de recetas de "bombones" salados que vi en un estupendo blog...

Bombones de jamón...

12 lonchas de jamón serrano fino, queso tipo gervaix finas hierbas y 12 dátiles...

Triturar los dátiles y luego mezclar con el queso.

En una bandeja de cubitos de hielo, a ser posible para forma de bola, untar todos los huecos con aceite de oliva, colocar media loncha de jamón serrano, rellenar con la mezcla y cerrar la bolita con el jamón que sobra por los laterales...

Meter al congelador y sacar 15 min. antes de servir para poder desmoldar...

Bombones de salmón...

12 lonchas de salmón ahumado, queso philadelphia con sabor salmón, almendras picadas...

Mezclar el queso con las almendras y hacer como en el anterior, untar los moldes para cubitos con aceite de oliva, colocar media loncha de salmón ahumado, rellenar con el queso, cerrar la bolita de salmón y al congelador...
Imagen

Besos. Adiós.

ARIOCO

por ARIOCO » 23 Ago 2006, 09:39

Una recetita de Roastbeef que ha aparecido hoy en el diario El Mundo (digital), puede ser una buena cena fría con los amigos (aunque lo de la yuca frita... no lo tengo yo muy claro). Agur.

ROASTBEEF

INGREDIENTES (DOS PERSONAS):

250 gramos de ternera de lomo alto
Un diente de ajo
1 dl. de aceite
Un poco de tomillo
Una yuca
100 gramos de patatas
1/2 dl. de nata
Brandy
ELABORACIÓN:

Limpiad el trozo de lomo alto. Introducid un diente de ajo y frotadlo con el aceite y el tomillo. En una tartera poned el aceite, dejad calentar y poned a dorar la carne previamente pasada por harina, dejándola hacer por ambos lados. Incorporad el brandy, apagad el fuego y dejad reposar hasta que enfríe. Cortad muy fino en el corta fiambres. Acompañad de puré de patatas y yuca frita. Y para terminar una 'caipirinha'.

kortxopan

por kortxopan » 23 Ago 2006, 10:00

ARIOCO escribió:Una recetita de Roastbeef que ha aparecido hoy en el diario El Mundo (digital), puede ser una buena cena fría con los amigos (aunque lo de la yuca frita... no lo tengo yo muy claro). Agur.

Jose Andrés, el cocinero con el que más aprendo aunque sea un poco "especialito", una vez frió yuca.

Parecía ser bastante dura y la frió hasta que se quedó oscura oscuar, que no quemada.... en Eroski venden, aunque nunca me he fijado en el precio.
BOICOT A DONUT - PANRICO

ARIOCO

por ARIOCO » 23 Ago 2006, 10:40

kortxopan escribió:Jose Andrés, el cocinero con el que más aprendo aunque sea un poco "especialito", una vez frió yuca.

Parecía ser bastante dura y la frió hasta que se quedó oscura oscuar, que no quemada.... en Eroski venden, aunque nunca me he fijado en el precio.

A mi también me gusta Jose Andrés, e incluso me cae bien (tiene pinta de buena gente)... Pues gracias por decirme donde la puedo conseguir, porque ese era el problema que yo le veía... aunque nunca la he probado habrá que hacerlo proximamente. Agur.

HELENA

por HELENA » 23 Ago 2006, 10:51

No he visto a José Andrés preparando yuca pero que yo sepa se debe cocer primero para ablandarla, si no igual queda incomible de dura que es.

Lo normal es cortarla en tiras a lo largo, cocerla en mucha agua con sal y como las alubias, asustarla con agua fría al primer hervor. Cuando esté blanda, refrescar, dejar enfríar y luego dorar en la sartén. El sabor no es uno de mis preferidos, se parece a la batata, con el color de la patata y más harinosa. En cambio, sí que me gusta la compañía de un plátano pasado por harina y frito...
Imagen

Besos. Adiós.

kortxopan

por kortxopan » 23 Ago 2006, 11:03

HELENA escribió:No he visto a José Andrés preparando yuca pero que yo sepa se debe cocer primero para ablandarla, si no igual queda incomible de dura que es.

Lo normal es cortarla en tiras a lo largo, cocerla en mucha agua con sal y como las alubias, asustarla con agua fría al primer hervor. Cuando esté blanda, refrescar, dejar enfríar y luego dorar en la sartén. El sabor no es uno de mis preferidos, se parece a la batata, con el color de la patata y más harinosa. En cambio, sí que me gusta la compañía de un plátano pasado por harina y frito...

Yo el plátano lo prefiero frito en margarina. Sin harina ni nada. Si está bien maduro, queda exquisito.

Luego, le echo una cucharita de esa margarina al tomate frito que luego va al arroz a la cubana y queda muy rico.
BOICOT A DONUT - PANRICO