Post Oficial Fermentados y Destilados (Vidi, vini y + vini!)
La vida al margen del deporte (la hay)

vcl

Re: Post Oficial Fermentados y Destilados (Vidi, vini y + vini!)

por vcl » 23 Ene 2017, 00:02

Junto al Fino Barajuela, Encrucijado me parece uno de los vinos más interesantes del Marco de Jerez a día de hoy. Por el tipo de elaboración se podría considerar un Palo Cortado sin encabezar, de hecho recupera los métodos que se utilizaban a mediados del XIX. Eso sí, si lo compraste dale guarda porque es un vino que tiene bastante complejidad por desarrollar aunque ahora esté disfrutable. Del mismo Ramiro Ibáñez Pandorga también vale mucho la pena si prefieres los Jereces sin encabezar.
En Ribeira Sacra, además de los que habéis citado, básicos están muy bien también los de Laura Lorenzo, Cortezada de Fedellos do Couto, Pradio, Finca el Curvado De Castro Candaz y veluveyra de Ronsel do Sil.

El holandés errante

por El holandés errante » 23 Ene 2017, 09:33

vcl escribió:Junto al Fino Barajuela, Encrucijado me parece uno de los vinos más interesantes del Marco de Jerez a día de hoy. Por el tipo de elaboración se podría considerar un Palo Cortado sin encabezar, de hecho recupera los métodos que se utilizaban a mediados del XIX. Eso sí, si lo compraste dale guarda porque es un vino que tiene bastante complejidad por desarrollar aunque ahora esté disfrutable. Del mismo Ramiro Ibáñez Pandorga también vale mucho la pena si prefieres los Jereces sin encabezar.
En Ribeira Sacra, además de los que habéis citado, básicos están muy bien también los de Laura Lorenzo, Cortezada de Fedellos do Couto, Pradio, Finca el Curvado De Castro Candaz y veluveyra de Ronsel do Sil.

Hostia sí, sabía que se me olvidaban Castro Candaz y Fedellos do Couto. De los mejores tintos del año pasado. También se me olvidaba Dominio do Bibei

vcl

por vcl » 23 Ene 2017, 12:54

Ronsel do Sil es la bodega donde trabajaban antes los chicos de Fedellos do Couto y Laura Lorenzo fue en los inicios la enóloga y viticultora de Dominio do Bibei.
Azos de Vila, Casas de Enrriba y Portela do Vento entrarían en esa liga de buenos básicos para iniciarse en la Ribeira Sacra de calidad.
Hablando de Galicia me gustó el otro día el Paraguas Atlántico, en los supuestos top de gama se les va la mano con el precio, y me sorprendió positivamente la 2014 de Issue. Le ha pasado como a su hermano Salvaxe de Sebio, desde la primera añada han perdiendo algo de amplitud y carnosidad para ganar más mineralidad, equilibrio y frescura.
Otros que me han gustado son los Tara de Viña Ventisquero. Chardonnay, Syrah y Pinot Noir del desierto de Atacama. Mucha personalidad, mucho terroir y un precio alto que se justifica mucho mejor por la particularidad y el lugar donde se elabora el vino.

El holandés errante

por El holandés errante » 31 Ene 2017, 13:05

Acabo de regresar de un fin de semana largo o un viaje corto, como prefiráis, por Jerez (por el Marco de Jerez más general puesto que también he estado en Sanlúcar y El Puerto).

Genial, en todos los aspectos. Para no aburriros y centrándome en el aspecto fermentado (y destilado):

- Hice dos visitas: Rey Fernando de Castilla, bodega pequeña o mediana donde me entusiasmó su gama Antique (vinos más viejos,) y donde probé un Brandy Solera Gran Reserva que me gustó bastante pese a no ser mucho de brandy. Todo lo que probé fue directo de las botas. La otra visita fue a la muy grande González Byass, que merece la pena pese al componente turístico que tiene. Allí pude catar, aunque no de la bota, un mosto (vino blanco aún sin criar), del cual me sorprendió su caracter calizo, sería un vino decente si se embotellara tal cual, además evolución en V hacia fino y hacia oloroso según su crianza. Interesante. También probé los VORS, los palmas (increíble el 4 palmas) y alguna cosa más.

- Probé alguna cerveza artesana de Jerez y alrededores: Destraperlo, Debla, Jerezana, Piñonera... no estaban mal, pero aún les falta la calidad y el carácter de las mejores cervezas artesanas que se están elaborando en el resto de España.

Si queréis que me extienda más en algún punto, me comentáis.

vcl

por vcl » 02 Feb 2017, 17:40

Está habiendo ya una eclosion de vinos blancos de pago sin encabezar, fermentados en botas etc muy interesante. Pitijopos, Ube, Precede, Socaire, Mirabras, Callejuela va a sacar tres de distintos pagos etc. Y todos con mucho carácter y personalidad, reflejando clima, variedad y suelo. Me gusta mucho lo que se está cociendo sin encabezar en el Marco.
Los Antique y los Palmas tambien están muy bien.

El holandés errante

por El holandés errante » 03 Feb 2017, 09:59

vcl escribió:Está habiendo ya una eclosion de vinos blancos de pago sin encabezar, fermentados en botas etc muy interesante. Pitijopos, Ube, Precede, Socaire, Mirabras, Callejuela va a sacar tres de distintos pagos etc. Y todos con mucho carácter y personalidad, reflejando clima, variedad y suelo. Me gusta mucho lo que se está cociendo sin encabezar en el Marco.
Los Antique y los Palmas tambien están muy bien.

Totalmente de acuerdo. De esos que nombras he probado casi todos. Quizás el detonante fueran los Navazos-Niepport y los Florpower. Magníficos vinos. Me parecen magníficos vinos y magnífica idea que, además, según los expertos no hace sino recuperar parte de la historia.

Me queda la duda de si va a haber viña de albariza para todos.
Última edición por El holandés errante el 06 Feb 2017, 09:08, editado 1 vez en total.

vcl

por vcl » 04 Feb 2017, 10:00

Exacto, el Equipo Navazos supuso un punto de inflexión en la historia reciente del Marco en cuanto a sacas seleccionadas y blancos sin encabezar, y ese testigo lo recogieron Ramiro y Willy principalmente para llevarlo un poco más allá. Encrucijado, Pandorga o Fino Barajuela recuperan los métodos tradicionales de elaboración de mediados-finales del XIX hasta la industralización de mediados del XX. Incluso Lustau hizo espumosos desde 1905 hasta mediados del siglo pasado.

El holandés errante

por El holandés errante » 03 Mar 2017, 09:36

Me acabo de leer esta noticia:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201703&vs_noticia=1488523134

En primer lugar me parece bien si sirve para aumentar el exiguo consumo de vino en España. Luego habría que valorar muchas cosas.

La primera es por qué en lugar de formar y educar las estrategias de marketing de las bodegas, al menos las más generalistas, van enfocadas a tratar al público como ignorante.

Por otra parte algo que llevo pensando mucho tiempo y que alguna vez he comentado por aquí es la excesiva sacralización que hace mucha gente del vino. Muchas personas no aficionadas con las que hablo de vino siempre me dicen que no entienden, y que como no entienden no consumen o no opinan. Y yo hago la siguiente reflexión. Casi nadie sabemos de cine, música, gastronomía o arquitectura o historia del arte y no por ello dejamos de ver películas, escuchar canciones, comer o visitar catedrales o museos y hasta opinar de ello. Nadie dejar de ir al cine porque no tenga ni **** idea de lenguaje audiovisual, guión, dirección de actores, arte dramático o fotografía. O nadie deja de comer chuletón a la brasa porque desconozca que es la reacción de Maillard.

Y la banalización y simplificación puede ser una buena manera de atraer a las masas pero no creo que sea la panacea o el ejemplo que todo lo explique. Por ejemplo tenemos la moda de los GTs que hace a la gente probar y degustar mezclas de todo tipo.

Quizás el vino sea un sabor pasado de moda, no lo sé. Aunque hay vinos de diversísimos sabores.

vcl

por vcl » 10 Mar 2017, 11:28

Me parece bien, también las bodegas generalistas con grandes producciones podrían sugerir formatos para poder beber vino en la playa por ejemplo. Millones de españoles o viven o pasan gran parte de sus vacaciones en ellas. Lo del no entiendo de vinos es una ardua batalla y el argumento que empleo es siempre el mismo que expones. Descorchar, compartir y disfrutar sin más de la compañía. Hay que dejar los rituales y las trascendencias para determinados círculos profesionales o muy especializados.

Sklar

por Sklar » 17 Mar 2017, 21:08

Buenas chicos, mañana después de 4 años sin pisar por Haro salimos para allá 3 días.
Tengo previsto traer cargamento. Os pongo los vinos que pienso coger y si me podeis ayudar con alguno que sean parecidos a estos. Actualmente estoy en fase de vinos jóvenes de maceración carbónica y muy afrutados y gustosos;

- Luberri en El Ciego
- A mi manera de Bodegas Contador en San Vicente
- Artuke en Baños de Ebro
- Albiker de Bodegas Altun en Baños
- Errepunto de Remírez de Gamuza en Samanieto

Los tres primeros los he probado, los otros no. Si me podeis recomendar vinos de la zona parecidos.

El holandés errante

por El holandés errante » 21 Mar 2017, 10:38

Sklar escribió:Buenas chicos, mañana después de 4 años sin pisar por Haro salimos para allá 3 días.
Tengo previsto traer cargamento. Os pongo los vinos que pienso coger y si me podeis ayudar con alguno que sean parecidos a estos. Actualmente estoy en fase de vinos jóvenes de maceración carbónica y muy afrutados y gustosos;

- Luberri en El Ciego
- A mi manera de Bodegas Contador en San Vicente
- Artuke en Baños de Ebro
- Albiker de Bodegas Altun en Baños
- Errepunto de Remírez de Gamuza en Samanieto

Los tres primeros los he probado, los otros no. Si me podeis recomendar vinos de la zona parecidos.

- Lecea Corazón de Lago
- Muga Eneas
- Baigorri
- Palacios Remondo Vendimia
- Jarrarte
- Murmurón

P.D. Elciego, aunque molaría así, separado :)

El holandés errante

por El holandés errante » 26 Mar 2020, 17:05

Refloto este hilo ya que debido a lo que estamos viviendo, una forma de olvidar es hablar de lo que estamos bebiendo.

Ayer un Muga blanco FB 2015. Un vino agradable y no muy caro con el que decidí experimentar. A veces estos riojas blancos, aunque estén elaborados al estilo moderno (barrica nueva [este son 3 meses], lías, etc.) te sorprenden con los años y, si se me permite, se "atondonian". Este estaba más que correcto, había ganado en complejidad y en sensaciones grasas o oleosas, conservando acidez, pero estaba aún joven para ver si desarrollaba tonos de madurez de viejo blanco riojano clásico.

lair

por lair » 27 Mar 2020, 08:13

El holandés errante escribió:Refloto este hilo ya que debido a lo que estamos viviendo, una forma de olvidar es hablar de lo que estamos bebiendo.

Ayer un Muga blanco FB 2015. Un vino agradable y no muy caro con el que decidí experimentar. A veces estos riojas blancos, aunque estén elaborados al estilo moderno (barrica nueva [este son 3 meses], lías, etc.) te sorprenden con los años y, si se me permite, se "atondonian". Este estaba más que correcto, había ganado en complejidad y en sensaciones grasas o oleosas, conservando acidez, pero estaba aún joven para ver si desarrollaba tonos de madurez de viejo blanco riojano clásico.

Yo ya he decidido que estos experimentos los tengo que llevar al pueblo par aguardarlo, porque en cuanto tengo algún desabastecimiento, se acaba el experimento, lo digo precisamente porque hace unos años compré varias de este (no sé si la añada) vino, y ya no queda nada con lo que experimentar.
Imagen

El holandés errante

por El holandés errante » 27 Mar 2020, 08:17

lair escribió:
El holandés errante escribió:Refloto este hilo ya que debido a lo que estamos viviendo, una forma de olvidar es hablar de lo que estamos bebiendo.

Yo ya he decidido que estos experimentos los tengo que llevar al pueblo par aguardarlo, porque en cuanto tengo algún desabastecimiento, se acaba el experimento, lo digo precisamente porque hace unos años compré varias de este (no sé si la añada) vino, y ya no queda nada con lo que experimentar.

Bueno, tenía otra, por si acaso. En cualquier caso como son vinos que en principio ni fu ni fa pues no tengo tanta tentación. El verano pasado un sumiller me comentó que los rosados convenía dejarlos algún año para que se oxidaran y perdieran esa fruta de gominolas y compré uno random de 5 euros y ahí está, no creo que me lo beba en un plazo cercano. Pero bueno, yo estoy abastecido ;)