malc__com escribió:jraga escribió:Ami basicamente no me gustan los motores diesel, como decia un amigo mio son motores para las mujeres, y los que dicen que el diesel tira mas es que no saben lo que dicen, si tira mas es porq tiene turbocompresor y eso hace que el coche a bajas revoluciones reciba mas potencia pero prueba un gasolina turbo y me cuentas ami cual va mas de los 2
En fin cada uno que se compre lo que le guste y ya esta, yo me compraria un gasolina sin dudarlo
Saludos
Vale puede que los gasolinas turbos vayan mejor, pero no los fabrican para coches de gama media, en cambio en diesel si, cuando fabriquen coches con turbo de gama media, entonces hablamos, pero hoy por hoy, para una conducción "NORMAL" va mejor el diesel.
el problema es de moda.
hace años, citroen saco un motor turbo de gasolina de ba apresion, no para conseguir mas potencia, sino para mayor par y mas homogeneo.
eso era una gozada, era como conducir un coche electrico, siempre tenias par de sobra, y encima no hacia ni ruido ni vibraciones.
hoy en dia, ves el motor del megane turbo, y es acojonante, y son 225 caballos y un consumo ridiculo.
pero no esta de moda, y las marcas a lo que van es a ganar dinero.
otra cosa que debemos tener en cuenta es que, una de las principales diferencias entre un diesel de ahora y uno de hace 20 años es que el gasoil de hoy en dia es muchomas refinado.
la gasolina no, es ams, en europa, renault y audi siempre apostaron por los motores de inyeccion directa de gasolina, pues bien , renault lo abandono porque , sin un cambio en la gasolina, su rendimiento no merece la pena.
es mas, si echais cuentas, la diferencia de consumo entre el 2 litros de audi, y un 2 litros moderno de inyeccion indirecta, es minuscula, y si a eso le añadimos que el audi no admite gasolina de 95 octanos...
echad cuenats.
en japon, por ejemplo, en vez de la chorrada del catalizador y ya esta, el gobeirno obliga a las petroleras a unos controles muy estrictos, y allí la gasolina es de bastante mas calidad.
resultado, mirado los coches que se venden en japon, cuantops hay de gasoil...
y es que miras desarrollos como lso de mitsubishi de inyeccion directa y turbo de bajo soplado, con alternador inteligente, y su consumo es ridiculo, pero en europa son inviables pormotivos economicos(las petroleras no van a gastar mas en su producto)
luego, para terminar, sobre el funcionamiento, eso es a gustos.
hoy en dia, un diesel sube hasta mas de 4000 vueltas, con lo que ya no son los camiones de antaño, que iban a muy pocas vueltas, pero lo que sí es verdad, es que, si por necesidad( o gusto) debes apurara el motor, el mayor rango de utilizacion de un gasolina a mi me gusta mas.
sin embargo, para conduccion tranquila, o vehiculos muy pesados, ese mayor par de los diesel, sobre todo a pocas revoluciones, es mas agradable.
y el consumo, en coches "normales", cada vez es mas parecido, porque los de gasoil cada vez son mas potents y los de gasolina mas ajustados, pero esa diferencia sigue siendo notable, sobre todo en ciudad.
resultado, yo, mi proximo coche, espero que sea diesel, a pesar de que me gusta menos, pero en mi caso(tengo un 2 litros de gasolina), la diferencia economica es brutal, aunqeu sólo sea por los 5 centimos de diferencia el litro(gasto unos 45 litros a la semana
)
elmantenimiento, pues es logico: debes tener cuidado con el motor en frio, dejarlo "respirar" antes de apagarlo, etc, ya que un turbo siempre es mas delicado por el tema de la lubricacion que un atmosferico, y encima tienes un carter de aceite mayor(y mas cara, que para poder garantizar los nuevos kilometrajes de cambio no te vale un aceite mineral
) por loq ue ese gasto es mayor.
para que os hagais una idea, el carter del de mi padre(un 2.2 DCI) son 8.5 litros de aceite sisntetico de gama alta...
da igual que se cambie cada 30000 kilometros, leches, si no haces muchos kilometros, lo vas a tener que cambiar igual cada año, y menudo paston que cuesta el elf competition ese que lleva...
yo al mio, le echo sintetico baratitio, se lo cambio 2 veces al año, haga falta o no, y me sale mas barato que su unico cambio...
de todas formas, al final, se reduce a una cuestion de gusto:
casi nadie relamente hace los kilometros necesarios para que compense el diesel, y estos ya no son las maquinas eternas de hace un par de decadas,q eu hacian mas de medio millon de kilometros y estaba bien, ademas su uso es cada vez mas similar, por lo que ya no hay una diferenciacion clara entre ellos como antes
eso sí,yo cada vez que llega la hora de ir a la gasolinera, y veo como el precio del litro se acerca a la barrera sicologica del euro, y veo lo que le cuesta a mi madre llenar el deposito del suyo(diesel) o los kilometros que hace mi padre con el suyo( a pesar de ser mucho mas grande consume casi 2 litros menos de mediaque el mio, pero claro, tambien tiene 90 litros de deporito con lo que sumando ambas cosas ...) no sabeis lo que sufro
En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos
(el arbol de la ciencia, de Pio Baroja)