*** HOUSTON ROCKETS 15/16 ***

  • Se acabo lo que se daba, acabar al 50% no nos ha valido para disputar play-in, ha dejado un sabor agridulce esta notoria mejora con respecto a años anteriores, en cuanto a nivel competitivo. Acabamos top 10 en ranking defensivo.
    EL nivel el año que viene en el oeste es alucinante, a lo que ya hay, tenemos que sumar a Grizzlies.
    ya habra tiempo para analizar offseason, de cara a posibles movimientos, y jugadores que pudieran interesar para sumar al blloque,sin perder de vista el Draft como no.

  • 41-41. +19 victorias respecto al año pasado, el equipo más mejorado por delante de OKC (+17), Minnesota (+14) y Orlando (+13).

    La temporada es un éxito rotundo de la franquicia:

    - Por supuesto comenzando con la elección de Udoka y de todo su staff. Todos los jugadores han reconocido el impacto de todo el grupo de asistentes en su desarrollo personal y en la dinámica grupal en el día a día. El cambio cultural esta vez es real. Jugadores rookies que desde su entrada en el mundo profesional caminan por la senda de los hábitos ganadores. Jugadores de segundo/tercer año que se han visto forzados a ir cambiando ciertos hábitos (reconocido por los propios Jalen Green, Sengun, Jabari). Mención especial aquí para Udoka: no sólo se ha reforzado como líder de grupos o como creador de estructuras defensivas de máximo nivel, sino para mi por encima de todo como formador. ¿Qué es un "players coach"? Generalmente se otorga el término a aquellos con los que los jugadores simpatizan por ser más laxos en sus normas dentro/fuera de la pista, por hacerles la vida más sencilla, digamos. Udoka consigue lo que los auténticos líderes consiguen: ser respetado y querido por igual, generando una estructura colectiva sólida en la que todos son plenamente conscientes de sus responsabilidades individuales, en la que todas las normas y objetivos, desde los más globales a los más concretos, de los más colectivos a los más individuales, están muy claros. Una estructura además con una apuesta acertada, a vista de los resultados colectivos y de la evolución de sus jóvenes, que aumenta la motivación de los jugadores y refuerza su confianza en sí mismos y en el propio entrenador. Ya habrá tiempo para hablar de próximos pasos estratégicos/tácticos, pero las bases iniciales son muy acertadas, y ese es un reconocimiento y crédito que ya se ha ganado coach Udoka. Respect.

    - Todos los fichajes de la FA han terminado teniendo el impacto deseado. Se vio claramente desde el primer partido de pretemporada, probablemente desde el primer minuto de entrenamiento, que la apuesta era acertada. Van Vleet, Brooks, Green, e incluso Landale, han terminado aportando conforme a lo esperado dentro y fuera de la pista. Van Vleet siendo ese líder vocal que no eran ni Harden, ni Gordon durante estos años. Un auténtico vet ganador, gran conocedor del juego, de la liga, del mundo profesional, que ha tutorizado los pasos de los jóvenes fuera de la pista y ha liderado al grupo ofensiva y defensivamente dentro de ella. Brooks aportando una solidez defensiva en la posición que hacía muchos años que no veía en la franquicia. Me ha sorprendido positivamente este jugador, teniendo más valor del que yo inicialmente le daba. Además de ser un gran defensor individual, es un gran defensor colectivo, hace un gran trabajo al rebote, en el balance, no se da una noche de descanso y ofensivamente sabe hacer más cosas de las que esperaba. Desde luego no es un buen pasador, pero tiene juego... Lo esperaba peor decisor/lector de defensas, peor manejador, no esperaba su juego a media distancia, su juego de espaldas. Por establecer una comparación, me parece bastante mejor jugador que el Trevor Ariza que aquí tuvimos, y con él llegamos lejos. Jeff Green, también admirable cómo mantiene ese estado de forma, esos muelles, esa pasión y ese nivel. Para mí ayudando bastante más como 4 que como 5, en cuanto apareció Landale recuperó su nivel de inicio de año. Y el australiano que comenzó fatal, por lo visto no plenamente recuperado de una lesión de tobillo similar a la de Sengun, daba penita verle incapaz de finalizar simples bandejas... Pero ha acabado el año a tope, aportando lo que se esperaba al ficharle o incluso más: muy buen hacer en ambas zonas, basket duro e inteligente, y habilidades ofensivas a nivel de un jugador de rotación NBA. Un tercio de la temporada, eso sí.

    - Por último, la temporada refuerza las elecciones de draft de los últimos años. Sengun se erige para mí como la referencia sobre la que construir todo. Sí, ha habido una racha sin él a mi juicio bastante engañosa, condicionada por varios factores que han confluido de manera bastante aleatoria o pasajera, pero eso, el tiempo todo lo pone en su sitio y se han acabado perdiendo 6 de los últimos 9 partidos con un basket demasiado volátil y previsible. Jabari ha dado un paso adelante en fiabilidad, dureza, acierto exterior, en el rebote, pero espero otro paso este próximo verano que debe partir de más mejora física. No está de más recordar que tiene 20 añitos. Una verdadera lástima lo de Eason, que esperemos quede recuperado para la próxima temporada, jugador que estaba siendo top 3 del equipo en impacto ganador (sólo tras Fred y Alpi). Cam Whitmore mostrando su alto potencial anotador, probablemente un manejo superior al esperado, mucho talento, pero también mostrando la inmadurez esperada, su baja IQ en ambos lados de la pista, algunos vicios bastante preocupantes. Amen sorprendiendo como PF, cumpliendo las bajas expectativas en cuanto a skills de manejo y tiro, pero superando las de intangibles, defensa, inteligencia, visión de juego, juego sin balón, rebote, que ya eran altas. Y dejo para el final a Jalen Green que para mí, finalizado su tercer año, sigue siendo una incógnita. No me ganó del todo su racha de Marzo, pese a que mediáticamente ya parecía que había nacido una estrella. Nada más lejos, mes de abril vuelta al 38% en tiros de campo, como los otros 60 partidos del año. No obstante hay que reconocerle desarrollo en las facetas que no son anotación, ahí no cabe duda que ha crecido como jugador. Comenzó el año siendo un jugador que netamente restaba al grupo dentro de un baloncesto ganador y ha terminado siendo un jugador de rotación. Ha sido capaz de crecer en facetas que otros prospectos jóvenes anotadores jamás han podido desarrollar: ha sido capaz de endurecerse y de crecer como defensor, de funcionar dentro de un sistema defensivo de élite (por momentos lo fuimos con el equipo al completo), de rebotear -aunque a su manera, que no me gusta, le reconozco al menos la voluntad de rebotear-, y ofensivamente de leer correctamente distintas defensas, incluso las que sufre una auténtica estrella, sacando partido para su equipo de los dobles marcajes y consiguiendo victorias meritorias como hombre-referencia. Demasiado efímero esto último eso sí. Verano absolutamente clave para él para mejorar el físico y el tiro, principalmente. Su mejora este verano dictará esa extensión. Pero eso, que de momento estoy seguro que también dentro de la franquicia sigue todo abierto, un gran mes no te da una megaextensión de 5 años.

    Dicho todo, plenamente agradecido de volver a disfrutar de mi equipo, de recuperar esas ganas por ver un partido... aún a pesar del arbitraje NBA :D

    ¡¡Muy buen trabajo, Houston Rockets!!. :brindo por eso:

  • Se acerca la semana del draft!

    Cómo lo véis. Diría que hay 6 jugadores, no más, susceptibles de ser elegidos con nuestro #3: Sarr, Richacher, Sheppard, Clingan, Castle y quizá Buzelis. Se podría acortar la lista a los 4 primeros.

    Siempre se dice que hay que seleccionar al jugador de más potenical independientemente del fit actual. Principalmente porque un rookie no suele ayudar en su primer año, y en 2-3 años la plantilla y por tanto el fit puede cambiar totalmente. No obstante, en un mismo tier de talento o potencial el fit sí debería resultar un factor determinante.

    Hay otro problema habitual de seleccionar puro potencial ignorando el encaje actual, y es que el joven también necesita esa motivación de ver disponible una ventana de minutos. Y necesita ir curtiéndose jugando. Seleccionar un tipo que apunta a crack pero que luego en su posición tiene al jugador franquicia generalmente acaba mal, o para él, o para la franquicia que acaba malvendiendo a uno de los 2. Y ahí también estás perdiendo valor. Por todo esto veo muy delicada la decisión de quién elegir. Definitivamente pienso que hay que considerar cómo va a encajar un pick top, ya no en su primer día, pero sí al menos a medio plazo.

    Basado en todo esto:

    - Si a Clingan lo tienes en un mismo tier que otros nombres y su posición coincide con la de tu actual jugador franquicia, al cual le estimas un potencial similar o superior, yo tiraría por otros jugadores incluso aunque Clingan sea el primero del ranking.

    - Claramente Sheppard supone el mejor fit de entre todos esos jugadores, no ya en la actualidad sino pensando en tu proyecto, pues la mayoría de tus "building blocks" no son buenso tiradores, a excepción de Jabari Smith.

    Pero lo que más me tira de Sheppard es su cabeza. Me parece que pinta a superganador. Es el típico savant que ve las jugadas medio segundo antes que el resto. Es listo de cojones, y además es competititvo y duro de cojones. Y además, también parece bueno de cojones!

    Creo que el suelo de este tío lo tiene todo el mundo clarísimo: role player top, garantizado. Eso ya te garantiza ser un pick de lotería cualquier año. Lo que todo el mundo se pregunta y debate es cuál es su techo. Para mí el manejo de balón es lo que va a determinar ese techo. Él va a ser defensor de bases. La cuestión es si ofensivamente también puede ser un playmaker a nivel NBA.

    ¿Será capaz en algún momento de su carrera de aguantar la presión sobre balón de defensores NBA mucho más altos y largos que él? ¿Será capaz mediante el dribbling -pues no tiene un primer paso de élite- de romper en 1x1? ¿Será capaz de mantener e incluso ampliar la ventaja generada por un bloqueo directo (la capacidad de pase ha mostrado que sí la tiene, por eso me centro en el bote)? ¿Será capaz de castigar un switch vs interiores NBA con fisicorros?

    La respuesta a estas preguntas determinará su carrera. Si no es capaz de responder ante todo esto, se quedará en un gran role player, un guard de jugar fuera de balón, probablemente tirador de élite, que ayuda defensivamente. Si sí es capaz de dar esa mejora en su manejo como hizo un Curry, entonces será una estrella.

    ¿Y será capaz o no? :P Pues normalmente en edad senior hay mejoras más alcanzables que otras. Por ejemplo, olvídate de romper hábitos gestuales o actitudinales en edad senior (ya es imposible con juniors y muy difícil con cadetes): si no trabaja el rebote o no trabaja fuera de balón, o si no tiene actitvidad defensiva constante, o es blando en el contacto, etc. va a seguir siéndolo forever. Sin embargo sí es factible que un tío inteligente y currante, que sabe aprovechar sus horas de trabajo mejor que el resto, acabe progresando en facetas más técnicas como el bote o el tiro. Con todo, no será un reto sencillo, y también requerirá de que su entorno le acompañe en ese camino, es decir, que su franquicia no se conforme con él como excelente role player sino que apueste por él a la larga en la posición de base.

    Luego quizás no le dé. Puede mejorar mucho el bote y que aún así no pueda por características físicas contra los mejores defensores del mundo. Que al final no es lo mismo ese rol desde el banco vs suplentes que de titular contra los mejores del mundo.

    En cuanto al resto de picks, Richacher y Sarr me agradarían. Son otros dos jugadores de físico, potencial, versatilidad. Castle es otra opción, aunque con la info que tengo (que es poca) antes me decantaría por Reed.

    Y en cuanto a la posibilidad de mover el pick. Si es trade out, no veo qué estrella podríamos recibir. No me vale Bridges como estrella, no lo es. Ese tipo de movimientos ya sólo nos compensa si pensamos en techos muy altos, es decir, ya somos un buen equipo con buenos o muy buenos jugadores, el siguiente paso es encontrar una superestrella. Si no es posible eso, me la juego a desarrollar lo que ya hay, que no pinta nada mal. Pero a la larga ese es próximo paso para optar a campeonar.

    Y la posibildad del trade down, depende de lo que venga, pero en principio tampoco me entusiasma. Vas a bajar el potencial de tu pick por añadir otro jugador veterano que ayude ya. Y ahora mismo ya tenemos ese tipo de jugadores, ya hay una buena rotación establecida. Quiero al jugador que ofrezca más posibilidades de petarlo dentro de nuestro contexto.

    Editado una vez, última vez por Alonzo Harris (22 de junio de 2024, 14:22).

  • Post de Kiri (22 de junio de 2024, 15:05).

    Este post ha sido eliminado por el propio autor (22 de junio de 2024, 20:59).