Formula 1 - GRACIAS DIOS POR LA WWF1

• Sin ser yo ningún experto, lo de Mercedes me da que pueda ser un " quien mucho abarca, poco aprieta", esa diferencia de la posición de anclaje es brutal, según iba leyendo pensaba que sería de apenas unos milímetros y veo que es de varios centímetros.

Si ya según circuito les suele costar a los equipos encontrar el reglaje ideal, hacerlo con 2 opciones tan sumamente diferentes será más complicado y le añadimos la influencia que pueda tener en frenos o dirección.

Si va a redundar en un rival "real" para RB ojalá funcione, pero no me da buena espina.

• Según las estimación de Motor sport Mercedes estaría a 0,4 de Red Bull. A 0,45 Ferrari y a 0,55 Aston Martín.

Mclaren sería la gran decepción a 1 segundo y Alpine también habría dado un bajón importante.

GANAR, DESTRUIR Y A PRIMERA

"Llega un momento en la vida de todo hombre en el que tiene que escupir en sus manos, izar la bandera negra y empezar a cortar cabezas"

• Según las estimación de Motor sport Mercedes estaría a 0,4 de Red Bull. A 0,45 Ferrari y a 0,55 Aston Martín.

Mclaren sería la gran decepción a 1 segundo y Alpine también habría dado un bajón importante.

Si fuese así, tampoco serian diferencias amplias pero tampoco tan insalvables. Entiendo que son tiempos en vuelta de calificación. Creo que McLaren no está tan atrás, y los cuatro detrás de RB estarán muy parecidos.

De todas formas, si tuviese que apostar

RB
    Ferrari
    Mercedes - Alonso Martín - McLaren

• Si fuese así, tampoco serian diferencias amplias pero tampoco tan insalvables. Entiendo que son tiempos en vuelta de calificación. Creo que McLaren no está tan atrás, y los cuatro detrás de RB estarán muy parecidos.

De todas formas, si tuviese que apostar

RB
    Ferrari
    Mercedes - Alonso Martín - McLaren

Son de carrera basadas en las tandas largas. En calificación imagino que las distancias serán menores.

"Llega un momento en la vida de todo hombre en el que tiene que escupir en sus manos, izar la bandera negra y empezar a cortar cabezas"

• Ojito que las predicciones de la FIA ponen al Racing bulls por delante de AM en clasi y casi en carrera.

• Aquí llegó...

[size=14]EL HANÁLISIS[/size]

El Santo Grial. La forma de entender una pretemporada. Cuando un piloto hace un simulacro de carrera, notas que tus partes se mueven. Es ese feliz momento en el que sabes que vas a pillar a un equipo y su rendimiento "real". Y ha habido unos cuantos simulacros bastante guays en Baréin, pero doy ya la mala noticia: ni Verstappen ni Alonso ni Mercedes han hecho uno en condiciones. Así que si esperabais verlos, podéis cambiar de hilo. No es mi culpa.

Como siempre, cortesía del GRAN @f1debrief.

Bien, vuelvo con mis grafiquitos de estos años y la codificación que ya introduje el año pasado:

Piloto (primer compuesto-segundo compuesto-tercer compuesto/día y sesión).

Ejemplo: ALB (3-1-2/3P) significa que es el simulacro de Albon con el C3, luego el C1 y luego el C2, el día 3, por la tarde (PM).

Si pongo un asterisco a la derecha es porque el simulacro no llega a 57 vueltas y quién sabe si arrancaron con los 105 kilos desde el inicio. Como les faltan pocas vueltas hasta el final, confiemos en que la diferencia sería escasa. Si pongo almohadillas es porque se trata de unas tandas que NO son simulacros de carrera, pero seguramente estén hechas con mucha gasolina. Esas no la toméis con fiabilidad, simplemente haceos una idea. Las he dibujado más finitas: Hamilton, Ocon, Stroll y Alonso.

TANDAS DE SIMULACRO DE CARRERA... y unas tandas extra

Abscisas el número de vuelta, ordenadas el tiempo por vuelta en segundos. Cuanto más abajo esté la línea mejor.

PM siempre tiene una pista mejor que AM, así que si ambas son iguales, AM tiene mucho más mérito (podemos hablar de un segundo tranquilamente). Y por supuesto, el día 3 tiene más goma que el día 2, así que añadidle otro medio segundo extra de mérito si lo haces el día 2.

Como podéis ver, el amigo Leclercio es quien mejor simulación hace, pero cabe señalar que, no sé si por cagada súbita de Feguarri o qué, le faltan unas 10 vueltas al final, que son las que habría dado si no hubieran probado banderas rojas y SC y demás desde la FIA en los últimos minutos. Pero vamos, que los equipos estaban avisados...

Si suponemos que la arrancó pensando en dar las 57 vueltas, y no solo 47, pues Leclerc va bien. Al Ferrari le gusta más el C1 que el C2, es decir, cuanto más duro mejor. Que no es que el C2 y el C3 los degraden mucho, pero se nota que van conservándolos más. Con el C1 tiran y van muy rápido.

Y la simulación de Sainz, considerando que es del segundo día y no del tercero, es bastante competitiva. Ojito.

Como veis, hay varias líneas muy buenas de las finitas... no podemos fiarnos de ellas. Si, como parece, fueron hechas con mucha gasolina, la comparación del primer stint es buena, así que ojo con Mercedes. Aston Martin no estaría mal, sobre todo Alonso... pero no es lo de 2023.

Las líneas de Piastri están lejitos de Ferrari, y la degradación con el C3 y el C2 ha parecido alta. Parece que el australiano va a seguir flojeando algo en condiciones de carrera. Habría estado bien ver a Norris, pero McLaren ha tenido muchos problemas menores de fiabilidad. Pero para mí lo más llamativo es lo de Alexander Albon. La línea del anglotailandés es casi idéntica a la de Piastri. El mejor Williams estaría a la altura del peor McLaren, algo que en 2023 no sucedía.

Por detrás, los Stake parecen estar en un aceptable sitio, especialmente con Bottas (Zhou, como siempre el hombre, flojito para haberla hecho el 3 por la tarde).

Y claro, me estoy dejando para el final el elefante en la habitación... ¿qué h0stias pasa con Red Bull? El simulacro es una ordinariez, con tiempos tipo Hülkenberg y Sargeant. Pero, ay amigos, es que la hizo el día 2 y por la mañana (bueno, no por la mañana, pero con el sol pegando). Y eso es, tranquilamente, 1,5 segundos por vuelta de déficit con Leclerc y 1 con Sainz. Y corrigiendo con eso, los stints 1 y 2 de Checo estarían a la altura de Carlos. Pero lo más interesante es que los stints de C1 de los Ferrari (el 2º de Leclerc, el 3º de Sainz) serían mejores que los equivalentes de Checo. Es decir, de nuevo: con el C1, el Ferrari es el más rápido. Pero con los otros... pues no.

Las otras simulaciones de por la mañana, Ricciardo y Magnussen, pagan muy caro hacerlas a pleno sol. El Visa Cash App está por delante del Haas, aunque se esperaba más.

LÍNEAS DE CARRERA

El gráfico que más me gusta. Cojo la mejor simulación completa (Sainz), calculo su promedio y comparo cada vuelta acumulada con el acumulado de dicho promedio. Al final de carrera, Sainz acaba en 0, porque es igual que su promedio, pero con los pit stops va cayendo y luego recupera. Cuanto más arriba esté la línea, mejor. Y aquí me dejo de las tandas raras de HAM-OCO-STR-ALO, no son fiables.

Y vemos lo mismo que el batiburrillo anterior, pero con mucha más claridad, de ahí que me parezca más bonito. Leclerc va mejor que Sainz por tener un día más de goma, pero impactan los stints con C1. Pérez acaba a un minuto de Sainz... más o menos 57 vueltas x 1 segundo.de déficit. Y seguramente habría acabado también empatado con Leclerc si consideramos que el déficit con él es de 1,5. Es decir, entre Ferrari y Checo, especialmente si se va a usar el C1 durante el grueso de la carrera, hay bastante igualdad. Pero si Red Bull consigue hacer valer el C2 sin mucha degradación, tienen más velocidad. Y, por supuesto, si al volante se pone cierto neerlandés, pues las cosas como son... todo apunta a que seguimos donde lo dejamos en 2023.

Llamativo de verdad lo de Piastri con Albon. Y tal vez la confirmación venga con Sargeant: en comparación directa con Carlos, cede algo más de 1 segundo por vuelta, lo cual ya es mejor que el año pasado, y estaría casi empatado con Alex si corregimos por día 2/día 3. Vamos, que si hasta Logan parece rapidillo, pues todo apunta a que McLaren está más abajo de lo que querría y Williams más arriba.

La comparativa de Hülkenberg con Bottas es interesante: ambos la clavan, como se ve por cómo acaban sus líneas, pero Valtteri la hizo el día 2. Eso es medio segundo de ventaja para los verdes sobre los grises. Y vale, ni RIC ni MAG tuvieron la mejor pista para su simulacro, pero en particular se esperaba mucho más de Visa Cash App. Corrigiendo por día, Pérez le saca unos 70 segundos. Así que igual Max le dobla. Se suponía que el equipo iba a mejorar mucho este invierno y no lo parece.

CLASIFICACIÓN

Adjunto una tabla con el mejor tiempo de cada piloto con cada compuesto, entre blandos (C4 o C5) y medios (C3 o C2). Lo siento, @F1Debrief no lo distingue, tendría que irme al lap-by-lap y no me apetece. El caso:

Las velocidades punta pueden estar afectadas por el viento, así que hay que tomarlas con cautela. Pero, en general, no parece que Carlos estuviera al 100 % absoluto de motor en su 1:29.9. que, recordemos, fue en día 2. Es un tiempazo de mucho mérito, y podría venir a confirmar que Ferrari ha mejorado en condiciones de carrera sin perjudicar su rendimiento a una vuelta. Habrá que reconocerle a la Scuderia cuando hace las cosas bien, que siempre hay mucho bullying contra ella procedente de la Pérfida Albión y se lo compramos ¬¬.

Nadie puede creerse que Leclerc le meta, en igualdad de condiciones, solo 3 decimas a Zhou. Eso vendría a confirmar que la Scuderia no ha mostrado tampoco todas sus cartas a un giro, Red Bull no es el único que guarda la ropa. Es interesante el tiempo de Russell, pero que en sus dos compuestos tenga 4 km/h más que Hamilton, cuando tradicionalmente el Mercedes ha sido un coche de poca punta, sugiere que George sí le dio tute al motor. y, por tanto, estén detrás de Ferrari a una vuelta. Por poco margen, eso sí. Y si eso se combina con la misteriosa tanda rapidísima de Mercedes de la que hemos hablado al inicio, que a saber si llevaban 100 kilos (100 no, pero saber si eran 80 o 60 marca muchísima diferencia)... pues honestamente deja a Mercedes con un "¿y si sí?". Yo no les descartaría.

Evidentemente lo de Red Bull con el C3 es indicativo. Corrigiendo goma, seguramente estén a la altura de Leclerc... pero esa vuelta de Carlos es muy buena. Tsunoda confirma que Visa Cash App está por detrás de Alfa Romeo (y es que al pobre Bottas no le dieron ni UNA vuelta con C4)... y Williams, sin embargo, se desinfla llamativamente a una vuelta. La velocidad de paso por el sector 2 ("SpeedI2") es un buen indicador, porque está justo a la salida de una curva rápida delicadilla (sobre todo en condiciones de carrera), y equipos como Williams y Visa Cash App tienen un paso flojito, flojito. Curiosamente Haas vuela. ¿Podría ser que ellos sí que apretasen a muerte en ese "simulacro de clasificación"? Porque si es así, ni por esas: Haas está muy, muy malita.

Me habría gustado poder hablar algo más de Aston Martin. Pero entre que no han hecho simulacro como Diox manda, y que su ritmo a una vuelta tampoco ha contado con C5 ni C4, pues no sabe uno dónde ponerles. Alonso se quedó a una décima de Hamilton, pero un día después. Stroll a un segundo en igualdad, pero claro, es Stroll. Me da que Aston va a tener que conformarse con la 5ª posición, de momento. Al menos sí que tiene velocidad punta, pero han corregido el déficit del 2023 cargándose su punto fuerte, y en el sector 2, virado, flojean bastante.

Y en toda esta parrafada, todavía hay un equipo del que no he hablado nada. ¿Qué cajones pasa con Alpine? Los triplehijueputas, como siempre, han hecho una pretemporada anónima, a su bola, y es imposible colocarlos. Pero si algo han transmitido, es una falta de velocidad. Es difícil colocarles, porque desde luego que no han probado clasi pura, ya en 2023 me dejaron con las ganas. Lo más ilusionante es un 1:32.0 de Ocon comparable a Stroll. Si eso fuera su máximo, sería poca cosa, la verdad.

ORDEN PARRILLA

Dicho todo esto... pues hay que ordenar el rendimiento. Ya sabéis mis asteriscos: esto solo vale para Baréin, me es difícil mezclar una vuelta con ritmo de carrera, si los equipos se han ocultado me j0den vivo, puede que un piloto de un equipo esté muy por delante del compañero, etc. Pero lo tengo que intentar. Así que...

Red Bull
    Ferrari
    .
    Mercedes
    .
    McLaren
    Aston Martin
    Williams
    Stake
    Alpine
    .
    Visa Cash App
    .
    Haas

Saludos.

• Por lo que veo en todos lados, soy el único que pone tan abajo a VCARB (no sé qué nombre elegir para este equipo aún :D ). Pues la gente debe saber algo de gasolinas y tal que yo no. La simulación de carrera de Ricciardo le pone mejor que Magnussen y que Zhou, y corrigiendo también supera a Hülkenberg, pero no llega a Bottas ni a Sargeant y es peor que la de Albon. Y a una vuelta, de lo que se ha visto, pues Tsunoda-Zhou, en pistas similares, quedaron parecidos (Zhou ganó con el C4 y Tsunoda con el C3). Y los intentos de Ricciardo son parecidos a Stroll, y aplicando correcciones pueden estar a 0,6-0,8 segundos de Mercedes. A mí eso me parece estar bastante peor que Aston Martin, por ejemplo. Vamos, si acaso les veo con Williams a una vuelta, pero en carrera es que no veo motivos para ponerles por delante más allá de Haas, Zhou y tal vez Sargeant (Alpine es que no sé muy bien dónde está...). No sé, algo no debo estar viendo.

Saludos.

• Vaya pedazo análisis Jorge. Eso sí, reconozco que hay un momento en que me pierdo con tanto dato :D

De todas formas, tengo esperanzas en que te equivoques es la predicción. Sería bastante decepcionante ver a AM en ese grupo de equipos (Bueno, con McLaren no, pero también lo espero más arriba). Una cosa es la carrera de desarrollo pero la verdad es que no me dio la sensacion que Mercedes estuviese por encima. Empezar con el cuarto o quinto coche sería un bajón importante. Si que me da la sensación de que Ferrari está un punto por delante y de RB ni hablar.

Pero bueno, la respuesta el sábado en la Qualy. Bueno, mejor dicho el domingo.

• Vaya pedazo análisis Jorge. Eso sí, reconozco que hay un momento en que me pierdo con tanto dato :D

De todas formas, tengo esperanzas en que te equivoques es la predicción. Sería bastante decepcionante ver a AM en ese grupo de equipos (Bueno, con McLaren no, pero también lo espero más arriba). Una cosa es la carrera de desarrollo pero la verdad es que no me dio la sensacion que Mercedes estuviese por encima. Empezar con el cuarto o quinto coche sería un bajón importante. Si que me da la sensación de que Ferrari está un punto por delante y de RB ni hablar.

Pero bueno, la respuesta el sábado en la Qualy. Bueno, mejor dicho el domingo.

Gracias ^^. Si hay algo confuso acepto propuestas para mejorar la presentación en próximos años.

Mercedes es muy difícil de analizar. No han hecho un simulacro como Dios manda. Están muy ocultos y todo es rumorología.

Aprovecho tu post para comentar dos cosas:

1) Un poquito de spam de la Porra F1.Ya podéis apostar para Baréin.
    2) Dices que esperemos al sábado en la clasi o al domingo en la carrera.Veo, entonces, que sigue habiendo gente despistada y que la F1 a nivel global va a tener un problemón estos dos primeros findes: Baréin y Arabia Saudí SON EN SÁBADO. Y la clasi en viernes. No es por sprint ni nada. Es por el Ramadán.

Saludos.

• Gracias ^^. Si hay algo confuso acepto propuestas para mejorar la presentación en próximos años.

Mercedes es muy difícil de analizar. No han hecho un simulacro como Dios manda. Están muy ocultos y todo es rumorología.

Aprovecho tu post para comentar dos cosas:

1) Un poquito de spam de la Porra F1.Ya podéis apostar para Baréin.
    2) Dices que esperemos al sábado en la clasi o al domingo en la carrera.Veo, entonces, que sigue habiendo gente despistada y que la F1 a nivel global va a tener un problemón estos dos primeros findes: Baréin y Arabia Saudí SON EN SÁBADO. Y la clasi en viernes. No es por sprint ni nada. Es por el Ramadán.

Saludos.

Lei después una entrevista a PDLR y hablaba del viernes, y ya me olía raro. Pues un poco putada para la Qualy. Habrá gente trabajando y que no pueda seguirlo como le gustaría.

• [tweet]

Contenido externo twitter.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.
    [/tweet]

En cuanto a más técnica, en cosas que a mí me sobrepasan pero igual a algunos os interesan :jeje: , he leído que McLaren ha probado a meter la cremallera de dirección por detrás de la suspensión delantera, haciéndola más corta. No me preguntéis por qué ni en qué afecta, pero por lo visto es sorprendente. Desconozco si es algo replicable. Simplemente comparto la info :mrgreen: .

Saludos.