Tenistulia 2020: Año Pandemia

• Yo solo espero que nos den de diversión al menos la mitad que aquella tarde memorable de Río de los globos contra los rumanos.

Recuerdo como si fuera ayer estar partiéndome de risa de madrugada en la cama, en el pueblo de veraneo, leyendo el foro.

Música es todo lo que escuchamos con intención de escuchar música. (Luciano Berio)

• Pues yo creo que Rafa en Wimbledon podría haber dado más de un susto, y competir hasta quién sabe dónde, pero bueno, parece que ve bastante factible la medalla

Supongo que estar entrenando en tierra estos últimos meses, luego aclimatarse a la hierba y volver a la tierra de nuevo no es fácil

• Cada vez me parece más verosímil que no sea su ultimo año.

Si el cuerpo le respeta se despedirá de los 4 GS, de Barcelona, de Roma, de Montecarlo, IW....

Creo que se ha despedido ya de Madrid y así tendrá 2 semanas de margen para descansar antes de Roma y RG.

Y después Wimbledon.

• Ya estamos dando casi por hecho que el cuerpo le va a respetar. Ojalá me equivoque pero me parece poco probable.

Salvo que esté ocultando información, parece que el problema tras su regreso ha sido más de ritmo y nivel que de lesiones. Siempre ha habido la sombra de que no ha forzado al máximo para no romperse y esa duda creo que la vamos a tener siempre hasta que juegue su ultimo partido.

Sea como sea, es una buena noticia que se replantee jugar otro año. Eso sí, los mismos problemas de ranking (quizá algo menores) tendrá en 2025.

• El algoritmo de Youtube ha tenido a bien recomendarme esta joya ya clásica.

Contenido externo m.youtube.com
    El contenido incrustado de fuentes externas no se mostrará sin tu consentimiento.
    Mediante la activación de contenidos externos, usted acepta que se transfieran datos personales a plataformas de terceros. Hemos proporcionado más información al respecto en nuestra política de privacidad.

Una pena que la calidad de imagen no sea mejor.

Dos apuntes:

- En el duelo de semifinales fijaos como Nole llega constantemente forzado a los apoyos. En ese momento la diferencia de ritmo y dinamismo era muy notable entre ambos, parece mentira que pocos años después el serbio incluso superara a Rafa en ese sentido. Debió trabajar como cabron para lograrlo.

- Alcaraz es buenísimo, pero al menos sobre el polvo de París no tendría opción alguna de vencer a ese Nadal.

Menuda puñetera bestia, parecía mover las piernas al doble de velocidad que el resto sumado a un nivel de precisión acojonante en todo tipo de golpes.

• Con la pista de ese año o con el de este donde le hizo 70 winners sin forzar y andando a Sinner, no hay piernas para defender esos winners. Y Alcaraz es mucho mejor acortando puntos y cerrando en la red que Djokovic.

Yo nunca podré considerar la mejor versión de Nadal alguna que sea pre 2011 ,porque esa versión no le daba contra Djokovic cuando muto físicamente, se vio superado y tuvo que cambiar la táctica y ser mucho más agresivo, volviendo a la raqueta, tuvo que añadir plomo en la cabeza y hacer que su swingweight fuera mas demoledor porque solo a ritmo ya perdía más que ganaba a Djokovic. Aunque eso fuera de tierra ya fue casi siempre irremediable.

Pd. El Alcaraz tocado renqueando de este RG no, me refiero a un Alcaraz pletórico como venía siendo en el RG pasado y con sus golpes a pleno rendimiento.

De rodas formas este RG equivale al de 2007, veremos la próxima temporada que opinamos de Alcaraz vs Rafa 2008.

Pd2. Velocidad promedio del primer servicio 175kmh

Velocidad media del segundo servicio 143 kmh , lo he cogido de un partido random de la época de Nadal. Si alguien tiene los de aquel RG mejor. Pero creo que más o menos se movía en esas cifras. Me parece imposible que con segundos a 140 Alcaraz no lo ponga en muchos problemas, es lo primero que he pensado al ver puntos de ese video.

Editado una vez, última vez por thewall (14 de junio de 2024, 22:49).

• De segunda ronda a cuartos, 16 juegos encajados en 4 partidos. Poca broma. 6-4/6-0-6-1 + 6-1/6-3/6-1 + 6-1/6-0/6-2 + 6-1/6-1/6-1

• Sin embargo es en el RG de 2017 donde cede menos juegos en total, sólo 35 en todo el torneo, mientras que en el de 2008 cede 41. Esos 35 juegos perdidos para ganar un título de GS es el segundo mejor récord de la historia, sólo por detrás de los 32 que cedió Borg en 1978 para ganar también Roland Garros.

Un saludo.

• Es que el saque parece de otro siglo cuando comparas, especialmente los segundos y los promedios. No he visto datos pero creo que la efectividad de los segundos ahora es muy superior

• Duro inicio para Carlos en Queens.

Cerundolo en 1R y Draper en 2R. Paul p Tabilo después.

Cerundolo ha ganado torneo en hierba y Draper es finalista en Stuttgart.

Y también para Sinner en Halle.

Griekspoor en 1R, campeón en Herrogenbosch el año pasado y semis este año, Maroszan o Safiullin en 2R y Struff / Tsitsipas después.

• Pues aparecen 3 posibles outsiders para Wimbledon; Berretini (no tan outsider), Draper y Raonic.

El tercero puede ser una amenaza real para cargarse un favorito en primeras rondas, aunque no lo veo con opciones de pasar muchas rondas. Los dos primeros sí.

"Estamos aquí, viviendo la magia del basket, porque la vida puede ser maravillosa" Andrés Montes.

• A colación de los aces de Raonic el otro día me dio por pensar en los mejores sacadores de la historia. Si tuvieráis que hacer una clasificación con los 5 mejores sacadores de la historia cual sería. Me mojo, pondría Karlovic, Roddick, Isner, Raonic y el último tendría dudas entre Philippoussis y Federer, porque aunque tenía mucha potencia el australiano esa facilidad que tenía Federer en momentos complicados para sacar bien, no se la he visto a mucha gente. Y me dejaría gente como Sampras, Rafter, Ivanisevic, etc. Pd: Soy del 84 y no he visto apenas de los 80,empecé a seguir el tenis más de seguido desde el primer rg de Bruguera.