CANTERA: Afrobasket U18, FEB's, ANGT de Valencia a la vuelta de la esquina

• Cita de cheatum6

No recuerdas que después de ACB, durante dos temporadas, no hubo Leb ni Primera B? Y la idea era lo que propones, que los equipos filiales ACB jugaran en esa categoría, que cada equipo tuviera un mínimo de U23 y además se intentó resucitar de alguna manera los torneos de la antigua junior, es decir, la U20.
    El resultado fue el opuesto a las buenas intenciones que se tenían. Por eso se crearon las LEB.

joder, pues tienes toda la razón. No lo recordaba. Sí que me acordaba de la ACB de 24 equipos por la misma época. En cualquier caso, eran propuestas muy diferentes a la que yo propongo. Para empezar, no había una segunda división ACB sino que existía una ACB de 20 equipos y después la EBA de 54. No estaba bien planteada la EBA, que, por lo que veo (https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_EBA_1994-95), era una mixtura de equipos filiales y equipos profesionales de nivel primera división o Leb Oro actual. No era demasiado inteligente ni en aquella época ni en la actual. Estoy empezando a recordar y sí que había buenos chavales en Cornellá (Barça), Guadalajara (RM), Sant Josep (Joventut?)... pero creo que el nivel de las canteras de aquella época no es para nada comparable a la actual. Entonces, éramos de nivel medio-alto en Europa. Ahora somos élite en selecciones y en jugadores top.

Creo que la he desarrollado en este mismo hilo pero a grandes rasgos sería algo como esto:
    - Nivel profesional (ACB), dos divisiones, ACB-I y ACB-II, con 16-18 equipos cada uno. Con ascensos y descensos. Liga cerrada en la división II. Resultaría interesante que hubiera alguna competición conjunta de las dos divisiones, podría ser la copa del Rey, por ejemplo.
    - Nivel Aficionado o semiprofesional (EBA): cuatro-cinco conferencias, 60-70 equipos con 16 plazas reservadas para los equipos filiales o equipos B de equipos ACB.
    - Nivel junior: competiciones autonómicas compatibles con una liga junior de los mejores 16 equipos que jugarían en sistema de concentración, se me ocurre. Tengo dudas sobre el mantenimiento del campeonato de España o cómo compatibilizarlo con la liga junior.

Creo que este sistema provocaría que nuestros jugadores jóvenes tuvieran muchas más oportunidades para progresar y la distancia entre las competiciones junior, la EBA y la ACB sería mucho menor que en la actual. Esta nueva estructura provocaría una sustancial mejora en los jugadores formados en España, en los jugadores españoles, tanto en calidad media como en cantidad. Y además se produciría sin merma de la calidad de la competición profesional.

• Cita de monch.ph

Perdona si quizá he subido el tono para tu gusto. Respeto tu opinión pero creo que precisamente lo que propones es quitar de un plumazo ese nivel intermedio que mencionas. Propones algo similar al sistema estadounidense, donde precisamente no existen canteras como tal, y el salto de la universidad a la NBA (como el de la teóricas EBA a ACB que tú propones) sí que es totalmente inviable para el 95% de los jugadores (los chavales que comentas), que están obligados a irse a otros países.
    No le veo sentido, con todo el respeto. Es precisamente en las ligas Leb donde los jugadores que no son estrellas no sólo pueden seguir creciendo sino que pueden jugar toda su vida como profesionales sin la necesidad de alcanzar el nivel de la segunda mejor liga del mundo.
    Ojo, no discuto que el sistema pueda ser mejorable, faltaría más. Pero veo más un problema en los sueldos que en nivel baloncestístico o de estructura de los clubes. Ya te digo, con todas sus pegas, las ligas LEB albergan decenas de jugadores que no son estrellas pero que compiten a un nivel más alto que en la 2ª francesa, la 2ª italiana y gran parte de las primeras divisiones del resto de Europa.
    Ya quisieran otros países tener unas segundas divisiones del nivel de la Leb Oro. Sólo digo eso.

Gracias por tu respuesta. A mi me parece muy adecuado diferenciar el sistema profesional de élite (ACB) del sistema semiprofesional o aficionado (EBA). Creo que la mayoría de los equipos LEB Oro estarían en la segunda división ACB y al ser la liga cerrada repercutiría en mayor seguridad para los equipos, que pueden plantearse proyectos a más largo plazo. Actualmente, en LEB Oro es casi más difícil progresar para un jugador joven que en ACB. Hay muchos ejemplos. La LEB plata no tiene sentido y es más una necesidad económica de la FEB que una división necesaria entre LEB Oro y EBA. Y la EBA actual es un desastre con más de 120 equipos por ese afán recaudatorio de la FEB. He puesto más arriba (en la respuesta a Cheatum6) el sistema que propongo un poco más desarrollado. Estoy absolutamente convencido de que las ligas LEB, y es algo que compartimos muchos foreros, son una rémora en términos generales para la progresión de los jugadores jóvenes. Aunque es cierto y comprendo tu opinión al respecto ya que hay siempre excepciones (equipos de cantera como Valencia, Gran Canaria, Prat en LEB plata) y algunos equipos que reciben jugadores cedidos, pero verás que les cuesta mucho el cambio. Y precisamente, el nivel de los equipos de cantera de LEB plata explican que es necesario un cambio de estructuras para que haya muchos más equipos y jugadores jóvenes en una liga diferenciada del basket ACB. Y en la medida en que salgan más jugadores de nivel alto y medio-alto de la EBA, la ACB contratará más jugadores españoles (no sólo los muy buenos) y no los buscará fuera, y nuestros chavales no tendrán que buscarse las habichuelas también fuera por obligación (está muy bien salir fuera cuando se hace por propia voluntad). Me gustaría saber qué opinan algunos foreros que saben mucho más que yo sobre el nivel de la PRO-B francesa o de la LEGA-A2 en comparación con la LEB-Oro y en cuanto a número de jugadores locales.

• Aquella Eba surgió como respuesta al tercer extranjero y para fomentar una cantera que no estaba en buen momento. Recetas mágicas no existen, al final casi todos los equipos van asfixiados como para ponerles más gastos. Hay experiencias de todo tipo en Europa en cuanto a cupos, campeonatos U19, U21, etc. y nadie parece dar con la tecla, es más, se suele poner como ejemplo a la competición española. Y aquí hemos tenido también de todo desde Primera mastodontica, Eba semiamateur, dos Primeras...

• Cita de whitecrow

Gran parte de los problemas de esta poco talentosa francia se llaman strazel que es igual de malo o más que sus compis pero se cree la monda.

Yo no diría tanto (alguien tiene que jugarse los tiros) pero sí es un poco tocomocho.

• Cita de McXavi

Nuñez ya está para jugar sus 15mpp en ACB, para mi sería muy mala noticia que se quedase en el Madrid otro año chupando banquillo

Para que Nuñez pise la pista, por mucho que me guste, tiene que empezar a pasar algún bloqueo y a soportar algún 1x1 en defensa, aunque sólo sea por vergüenza, porque vaya tela... no para a nadie.

De los demás, Ferrando, Alderete, Millán Jiménez e incluso Domínguez están para entrar en una rotación ACB. El problema es el de siempre, los de arriba con plantillas de 15 tíos con el culo pelado y los de medio-abajo ahogados en la exigencia de conseguir no descender. Complicado.

• Cita de rsantosgarcia

Para que Nuñez pise la pista, por mucho que me guste, tiene que empezar a pasar algún bloqueo y a soportar algún 1x1 en defensa, aunque sólo sea por vergüenza, porque vaya tela... no para a nadie.

De los demás, Ferrando, Alderete, Millán Jiménez e incluso Domínguez están para entrar en una rotación ACB. El problema es el de siempre, los de arriba con plantillas de 15 tíos con el culo pelado y los de medio-abajo ahogados en la exigencia de conseguir no descender. Complicado.

Y a mí me da la sensación que no es por físico/técnica sino más bien por desgana, y eso lo empeora aún más.

Equipos con historia hay muchos, que la escriban solo uno.

• Cita de bckhm520

Veis a Etxeguren de pivot de intendencia para ACB, aunque sea a lo Chema Gonzalez?

Pues yo sí, además tal cual lo comentas se me pasaba una idea así el día del partido contra Ucrania. Tiene planta, usa bien el cuerpo, finaliza, rebotea en ataque (a mejorar en defensa), se posiciona bien en defensa, hace buen las ayudas y medio aguanta en los cambios con exteriores

• Cita de bckhm520

Veis a Etxeguren de pivot de intendencia para ACB, aunque sea a lo Chema Gonzalez?

Yo a pesar del campeonato que está haciendo que está creando algo de hype entre la afición en Zaragoza... lo he visto en varios partidos del Peñas este año y no lo veo ni de lejos para aportar minutos de calidad.
    Si lo que quieren es otro cupo para agitar toallas y dar palmadas como Jaime Fernandez perfectamente valido.

• Cita de Billups_on_fire

Pues yo sí, además tal cual lo comentas se me pasaba una idea así el día del partido contra Ucrania. Tiene planta, usa bien el cuerpo, finaliza, rebotea en ataque (a mejorar en defensa), se posiciona bien en defensa, hace buen las ayudas y medio aguanta en los cambios con exteriores

A día de hoy no, pero es cierto que está mejorando, lo veo más ágil, y con las virtudes que dice el compañero, en huesca a tenido una temporada complicada, pero hablamos de un jugador de 19 años,lo normal es que le haya costado, pero el chaval está trabajando y se está notando este verano, a un chema gonzalez seguro que llega.

• Cita de Jals

Yo a pesar del campeonato que está haciendo que está creando algo de hype entre la afición en Zaragoza... lo he visto en varios partidos del Peñas este año y no lo veo ni de lejos para aportar minutos de calidad.
    Si lo que quieren es otro cupo para agitar toallas y dar palmadas como Jaime Fernandez perfectamente valido.

Pues eso: Chema González.

GIPSY KING

• Cita de mbenga

Palmaron sip. Con un 0/10 en triples o por ahí del Jordi :botepiernas:

Baba Miller sigue sin jugar, me da que podemos ir descartándole.

El partido fue un ladrillazo importante. Los franceses en su línea de mucho físico y poco juego. Me gustó mucho el número 13, creo que era Perrin, que ya jugó muy bien en el ANGT. Cissoko no me pareció destacar especialmente.

En España doy por hecho que Baba no va al europeo. Espero equivocarme pero en el torneo de la semana pasada no jugó pero recuerdo verlo en el banquillo. Ayer estaban los 12 convocados y creí ver 3 chavales más con uniforme de calle del equipo y él no era uno de ellos. A una semana de que empiece el torneo....mala pinta.

España empezó muy bien (muy buenos minutos de Onetu, una pena que se cargó de faltas rápido y jugó poco) pero poco a poco el juego se embarró y al final no les dio.

El problema básicamente fue que no metieron nada de fuera. No he visto las estadísticas pero pudo ser perfectamente un 2/20 en triples (Jordi pudo tirar unos 10 y no metió nada) y nada de media distancia. Loa franceses cerraron l zona y con ese físico a ver quien entra ahí.

Lo positivo es que a pesar de estar tan desacertados estuvieron en partido hasta el final.

• En Turquía lo esperado, como comentábamos antes del campeonato, si no llegan a convencer a Bona a última hora, en esta jornada de descanso estaría el equipo viendo cómo a partir de mañana jugaban con los 4 últimos y cómo podía evitar el descenso...

Allí está París

• Cita de dyamondz

Es injusto decir que un u20 no merece ACB por no destcar en LEB Oro. Esa liga es un infierno para los mas jovenes y tardan mucho a adaptarse, proceso que hacen más rápido hasta en la ACB. Jaime Pradilla con el Palencia no fue brillante, y si lo hubieramos valorado como he visto en comentarios anteriores aun estaria ahi. Pero tuvo la suerte de poder tener la oportunidad con el Zaragoza y el resto ya sabemos. Igual con Parra...

Millán está listo para ACB ya, y hasta Ferrando lo está. Ambos han tenido oportunidades con el Valencia, y han rendido bien cuando han tenido minutos.

Pradilla en la temporada 19/20 juega 24 partidos en Palencia, jugando 14 mpp y 5 ppp, que acaba 5º. Que no hay play-offs por el COVID.

Luego esa misma temporada juega en junio-julio 2020 5 partidos sueltos con Zaragoza, con el retraso del COVID, que tiene la suerte de jugar porque Zaragoza sólo tiene 2 interiores disponibles (Radovic y Hlinason) y Pradilla lo hace bien 14 mpp y 8 ppp.

Lo ficha el Valencia y la temporada 20/21 juega en Valencia haciendo 9 mpp y 3ppp.

--------------------------------------------------------------------

Se trata de un caso concreto, y extrapolar de ese caso concreto que "los jóvenes se adaptan más rápido en ACB que en LEB ORO", te puedo sacar 40-50 ejemplos de que no es así, porque la ACB tiene mucho más nivel que LEB ORO.

Alea jacta est (La suerte está echada)

• Cita de naumoski

Pradilla en la temporada 19/20 juega 24 partidos en Palencia, jugando 14 mpp y 5 ppp, que acaba 5º. Que no hay play-offs por el COVID.

Luego esa misma temporada juega en junio-julio 2020 5 partidos sueltos con Zaragoza, con el retraso del COVID, que tiene la suerte de jugar porque Zaragoza sólo tiene 2 interiores disponibles (Radovic y Hlinason) y Pradilla lo hace bien 14 mpp y 8 ppp.

Lo ficha el Valencia y la temporada 20/21 juega en Valencia haciendo 9 mpp y 3ppp.

--------------------------------------------------------------------

Se trata de un caso concreto, y extrapolar de ese caso concreto que "los jóvenes se adaptan más rápido en ACB que en LEB ORO", te puedo sacar 40-50 ejemplos de que no es así, porque la ACB tiene mucho más nivel que LEB ORO.

El primero ejemplo que te pongo es el del propio Joel Parra que mencionas.

Temporada 18/19 en LEB: 26 mpp y 11 ppp

Temporada 19/20 en ACB: 11 mpp y 2 ppp

"los jóvenes se adaptan más rápido en ACB que en LEB ORO": Va a ser que no

Alea jacta est (La suerte está echada)

• Cita de Fran de Málaga

El partido fue un ladrillazo importante. Los franceses en su línea de mucho físico y poco juego. Me gustó mucho el número 13, creo que era Perrin, que ya jugó muy bien en el ANGT. Cissoko no me pareció destacar especialmente.

En España doy por hecho que Baba no va al europeo. Espero equivocarme pero en el torneo de la semana pasada no jugó pero recuerdo verlo en el banquillo. Ayer estaban los 12 convocados y creí ver 3 chavales más con uniforme de calle del equipo y él no era uno de ellos. A una semana de que empiece el torneo....mala pinta.

España empezó muy bien (muy buenos minutos de Onetu, una pena que se cargó de faltas rápido y jugó poco) pero poco a poco el juego se embarró y al final no les dio.

El problema básicamente fue que no metieron nada de fuera. No he visto las estadísticas pero pudo ser perfectamente un 2/20 en triples (Jordi pudo tirar unos 10 y no metió nada) y nada de media distancia. Loa franceses cerraron l zona y con ese físico a ver quien entra ahí.

Lo positivo es que a pesar de estar tan desacertados estuvieron en partido hasta el final.

Lo de Jordi fue tremendo. Pero el mayor problema fue con las líneas de pase y con las pérdidas, así como para subir el balón ante la defensa de France. Creo que el mayor problema va a estar en los bases en los partidos importantes, cuando se cargue de faltas Villar. Y después no entiendo bien que le des el balón a Garuba para subirlo. Al no ser un buen manejador, tenemos un problema ahí.

La dirección desde el banquillo fue muy errática. Muchos cambios y mal hechos. Tenemos un problema con el tiro, pero si Jordi no tiene su día, inténtalo con otros. Solo Nico metió algo, pero si pierdes a Villar... Después tenemos esa manía que tienen algunos seleccionadores de montarle pollos cada dos por tres a los chavales y sentarlos al primer fallo, aunque lleven menos de un minuto en cancha. Hay jugadores que pueden tolerarlo, pero en otros puede ser contraproducente. Psicología cero. O ser recalcitrante con mantener a determinados jugadores en cancha, caso Jordi o caso Pinedo, que es buen defensor pero que ayer no podía con uno de los interiores franceses cuando hacían aclarados en la zona. No tiene envergadura para defender ahí a un tío más grande. A pesar de todo, estuvieron cerca en el marcador hasta el final.

P. D. (edito): sin Babá Miller, sin Nuñez y sin Ndiaye (seguimos sin saber por qué no fue convocado). Son tres titulares. Babá y Ndiaye podrían descongestionar con su tiro de fuera. Ahora mismo, tenemos a Jordi y poco más (Nico y David Gómez). Y con Nico no podemos jugar mucho porque perdemos a Villar. Aunque también es cierto que no va a haber muchos equipos como France. Ya veremos.

Editado una vez, última vez por Pankrashkin (22 de julio de 2022, 13:34).

• Cita de viniuales

Y a mí me da la sensación que no es por físico/técnica sino más bien por desgana, y eso lo empeora aún más.

Cabrea más, pero no lo empeora. Es decir, es más fácil que un jugador se de cuenta de que la defensa importa que crecer 10 cm. Y con eso no quiero decir que se vaya a dar cuenta seguro, simplemente que a veces los jugadores maduran. Otras veces no.
    En cuanto a la LEB estoy de acuerdo en que es una categoría muy perra y puede haber jugadores a los que les vaya mejor en ACB. Pero para eso tienen que tener nivel ACB, lo cual elimina a muchos. Un poco lo que pasa con la NBA con respecto a las competiciones europeas, es una liga que cuida muchísimo a los jóvenes pero al que no le da pues no le da.