CANTERA: Afrobasket U18, FEB's, ANGT de Valencia a la vuelta de la esquina

• España ha ganado hoy a los anfitriones griegos en en el Torneo de la Amistad y mañana se juega el primer puesto contra Francia. Aunque no estoy muy puesto en esta generación, por que últimamente no tengo tanto tiempo para ver basket, me está gustando mucho como juega este grupo, no tanto por el nivel individual, como por el juego colectivo que están mostrando, jugando muy bien, y sobre todo y teniendo en cuenta la edad, con mucha cabeza. Abusando poco del tiro exterior, ralentizando los ataques, y aprovechando que los exteriores tienen un muy buen primer paso y son rápidos, para buscar continuamente penetraciones en superioridad. Así han hundido hoy a los griegos y ayer a Italia.

Tomando un poco con precaución mis palabras, por que ya digo que he visto poco a esta generación y a muchos es la primera vez que los veía, el que más me está gustando es Diego Niebla, muy completo este chaval en todo, hoy se ha marcado un auténtico partidazo. Pero se le ven buenas cosas a varios más como Zurita, Marina, Viguer, Lucas Sánchez o Diallo. Mi impresión es que quizá no tenga grandes proyectazos esta generación, exceptuando a Niebla que me ha parecido muy bueno, pero sí un montón de jugadores de nivel bastante bueno. Vamos a ver como van evolucionando por que en la U15 todavía les queda algo de desarrollo físico a muchos, y las percepciones y las caras pueden cambiar en próximas generaciones. Pero la primera impresión, por lo menos en cuanto a juego colectivo, es prometedora.

Por cierto, buena retransmisión por parte de los griegos, en calidad de imagen, e incluso te ponían cartelitos de las estadísticas que llevaba el jugador cuando estaba lanzando tiros libres. A ver si toma nota la FEB, y sobre todo, los vecinos estos que tenemos al norte.

• España ha ganado hoy a los anfitriones griegos en en el Torneo de la Amistad y mañana se juega el primer puesto contra Francia. Aunque no estoy muy puesto en esta generación, por que últimamente no tengo tanto tiempo para ver basket, me está gustando mucho como juega este grupo, no tanto por el nivel individual, como por el juego colectivo que están mostrando, jugando muy bien, y sobre todo y teniendo en cuenta la edad, con mucha cabeza. Abusando poco del tiro exterior, ralentizando los ataques, y aprovechando que los exteriores tienen un muy buen primer paso y son rápidos, para buscar continuamente penetraciones en superioridad. Así han hundido hoy a los griegos y ayer a Italia.

Tomando un poco con precaución mis palabras, por que ya digo que he visto poco a esta generación y a muchos es la primera vez que los veía, el que más me está gustando es Diego Niebla, muy completo este chaval en todo, hoy se ha marcado un auténtico partidazo. Pero se le ven buenas cosas a varios más como Zurita, Marina, Viguer, Lucas Sánchez o Diallo. Mi impresión es que quizá no tenga grandes proyectazos esta generación, exceptuando a Niebla que me ha parecido muy bueno, pero sí un montón de jugadores de nivel bastante bueno. Vamos a ver como van evolucionando por que en la U15 todavía les queda algo de desarrollo físico a muchos, y las percepciones y las caras pueden cambiar en próximas generaciones. Pero la primera impresión, por lo menos en cuanto a juego colectivo, es prometedora.

Por cierto, buena retransmisión por parte de los griegos, en calidad de imagen, e incluso te ponían cartelitos de las estadísticas que llevaba el jugador cuando estaba lanzando tiros libres. A ver si toma nota la FEB, y sobre todo, los vecinos estos que tenemos al norte.

A Diallo no lo conocía, tiene muy buena pinta, sobre todo, físicamente. Niebla ha jugado todo el año con el cadete A del Joventut y era uno de sus mejores anotadores siendo de primer año. El bajón que tuvo al final se debía a una lesión. No me extrañaría que el año que viene juegue con el junior. Viguer parece que se va entonando después del primer año cadete. Le ha costado la adaptación. Y Zurita tiene calidad. A ver este año en el RM cómo le va.

• A Diallo no lo conocía, tiene muy buena pinta, sobre todo, físicamente. Niebla ha jugado todo el año con el cadete A del Joventut y era uno de sus mejores anotadores siendo de primer año. El bajón que tuvo al final se debía a una lesión. No me extrañaría que el año que viene juegue con el junior. Viguer parece que se va entonando después del primer año cadete. Le ha costado la adaptación. Y Zurita tiene calidad. A ver este año en el RM cómo le va.

Tu que controlas más de estos temas, ayer estuve viendo el partido y me pareció que el juego interior es muy pequeño, es cierto o solo me lo pareció a mi?

A Niebla se le ven mimbres de buen proyecto.

• Que tal es Dani Rodríguez (2007) del valencia que dicen que ha fichado por el Barça? Es cierto que Dani Balde ha fichado por el JOventut? Para mi sería sorprendente y nuevamente se vuelve a ir uno de los mejores españoles del Barça...aunque a mi me genera dudas si no crece sustancialmente

• La descomposición de las selecciones/federación serbias de categorías inferiores es un hecho desde hace varios años, con sus guerras intestinas y luchas entre agentes. Pero la verdad es que me ha sorprendido (y es una muy mala señal para los actuales gestores de la federación, con Predrag Danilovic a la cabeza), que ni tan siquiera puedan asegurarse la participación de sus mejores jugadores en un Europeo u18 que se disputa en Serbia, algo que sería considerado anatema en tiempos pasados.

La u18 se presenta sin Asim Djulovic, Ognjen Stankovic,y Ognjen Radosic en el juego exterior y Lazar Gagic, Viktor Mikic y Filip Malesevic en el interior. Duele como espectador (pienso que podían tener una línea exterior muy, muy profunda y con diversidad de perfiles, y ahora van justitos en la creación más allá de Topic), especialmente porque a Radosic no resulta nada fácil verle a nivel internacional, y tras sus exhibiciones anotadoras el año pasado en el u16 (con el coitus interruptus que supuso su lesión en el ecuador del campeonato), me apetecía mucho ver su evolución. Pero si no han conseguido reclutar a sus mejores talentos ni para un Europeo en Nis (diría que sólo Gacic es baja por lesión), parece muy difícil que en los próximos años puedan revertir esta dinámica.

Francia, por su parte, se presenta con las bajas de Pacome Dadiet e Ilane Fibleuil, sus dos exteriores con más hype NBA, pero su situación no tiene nada que ver con la de los serbios, ya que el hecho de que Sarr, Risacher o Penda no estén en el u18 es una decisión de la propia federación francesa, que decidió enviarlos al Mundial u19; su caso es como el de De Larrea o Izan Almansa, que ya han competido este verano con el equipo que el cuerpo técnico de la federación ha considerado más adecuado. En todo caso, apunta a equipo muy, muy francés, durillo de ver, que en las selecciones francesas hay un sólo Guillaime Vizade, y este estaba con la sub20. En mi caso, teniendo en cuenta que Pacome Dadiet es un jugador que, pese a todo el hype que le rodea, me deja bastante frío como espectador (no así Fibleuil), no hay mal que por bien no venga: si me siento lo suficiente fuerte como para verles jugar un partido de liguilla, podré fijarme en Tidjane Salaun y Amael L'Etang, los cuales ya el año pasado consideraba estaban preparados/tenían más recorrido que alguno de los jugadores que entraron en la lista del mundial u17, sobre todo en el caso de Salaun, que me pareció muy decepcionante no entrase en el equipo final (fue el último corte). Es cierto que este año ha dado un salto en todos los sentidos, pero que era un jugador con mucho recorrido era más que evidente.

Eso sí, después de ver un partido de Francia, me tendré que poner uno de Lituania, para compensar el sufrimiento que puede ser según qué minutos y alineaciones francesas (Wilson Jaques forever).

A España no le he visto ninguno de sus partidos amistosos y seguro que, como decís, ha jugado muy mal en estos, pero el nivel de talento es altísimo y, a poco que mejore, puede ser un espectáculo. O debería.

• Una pregunta que lleva un tiempo rondándome la cabeza... Por qué las selecciones españolas suelen hacer siempre % de tiros libres malísimos, notablemente inferiores a los de otras como la francesa? Es una tendencia que se repite en casi todas las categorías.

• Tu que controlas más de estos temas, ayer estuve viendo el partido y me pareció que el juego interior es muy pequeño, es cierto o solo me lo pareció a mi?

A Niebla se le ven mimbres de buen proyecto.

Estoy de traslado y sólo he podido ver algunos minutos con el móvil. Bermejo creo que andaba sobre los 2,04 y Alfonso Rodríguez quizás sobre los 2,00-2,02, por comparación visual. Diallo parece el más alto pero ya te digo que no tengo más datos que el de Bermejo. Y de los descartes, Lion andará sobre los 1,98-2,00 y Lozano algún centímetro más. Pero son chicos de 14-15 años. Todos están en pleno desarrollo físico y seguirán creciendo. Quizás no haya ningún gigante, pero no creo que sea como la generación de 2006, que es la más bajita de los últimos años.

• Que tal es Dani Rodríguez (2007) del valencia que dicen que ha fichado por el Barça? Es cierto que Dani Balde ha fichado por el JOventut? Para mi sería sorprendente y nuevamente se vuelve a ir uno de los mejores españoles del Barça...aunque a mi me genera dudas si no crece sustancialmente

Supongo que te refieres a Dani González. Es un combo 1-2 con buena mano. Balde habrá salido por la llegada de Keita, del Estu, y de Butajevas para el juego interior. El Barcelona va a tener un equipo mucho más compensado para la temporada 23-24. Espero que el Estu reemplace bien a Keita, quizás con el chaval ruso del RM cadete? Porque este año va a tener un juego exterior espectacular con Rupérez y Máx García-Plata, y quizás De La Rosa también?

• Estoy de traslado y sólo he podido ver algunos minutos con el móvil. Bermejo creo que andaba sobre los 2,04 y Alfonso Rodríguez quizás sobre los 2,00-2,02, por comparación visual. Diallo parece el más alto pero ya te digo que no tengo más datos que el de Bermejo. Y de los descartes, Lion andará sobre los 1,98-2,00 y Lozano algún centímetro más. Pero son chicos de 14-15 años. Todos están en pleno desarrollo físico y seguirán creciendo. Quizás no haya ningún gigante, pero no creo que sea como la generación de 2006, que es la más bajita de los últimos años.

Generaciones con juego interior muy bajito y de poco recorrido, así de memoria:

1990: creo que solo Laso pasaba bien los 2 metros pero con justita calidad. Vicens fue lo mejor, undersized en ligas Lebs
    1991: Está no fue mucho mejor pero salió Mirotic en U20. Chema GONZALEZ tenía cm y atléticos, y Nacho Llovet llegó a nivel ACB con 2 metros pelados, solo por eso no debería estar en esta lista quizas.
    1998: tuvieron que jugar en la formación con Sergi Martínez y Paco Salvador de 5s ante la ausencia de interiores. Al final les surgieron Tomaic y Vanaclocha que tenían cm y están haciendo carrera por Leb (bueno al segundo le he perdido la pista este año)
    2000: nunca tuvieron 5 y tuvieron que tirar de jugadores menores. Aunque es curioso que Arnau y Jaime Fernández jugaron de 5 mucho al final de la formación. Pero ambos pasaban de los 2 metros bien.
    2003: empezó el U16 con un juego interior muy preocupante, al final aparecieron Rubén López y los Hermanos Díaz Graham, que aunque apenas han jugado en formación casi con eso pueden salir de este grupo.
    2006: generación que he tomador de referencia para listar hacie atrás, solo Carot pasa holgado de los 2 metros y ha generado dudas este año.

Bueno para mi el podium sería 1998, 1990 y bronce para 2006, quizás porque todavía está en partido y creo que Carot saldrá bien.

¿No ha siquiera diferido para la U16 de ayer?

• Buenas :botepiernas: foreros

Alguien sabe donde ver el u18 contra Dinamarca!!

No encuentro donde

En youtube,el canal de la fiba,tienes todos los partidos en vivo y después en diferido

Me han nombrado Comandante General.
    Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
    Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
    Además de teoremas manejo muchos otros temas.
    Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

• Partido para entrar en el torneo...pero hay que mejorar,sigo viendo mucho descontrol y falta de intensidad...no puede ser que tengas un jugador como Aday que tan apenas participe en ataque...porque se juega a ritmo tan alto que cuando llega al ataque ya tiene que volver a defender...es un tipo de juego que no me gusta, pero veremos si acaba dando resultados.

• Me han gustado los titulares, y con reservas.

No entiendo que Aday Mara sea tan blando, espero que sea por qué es el primer partido.

Coincido que si está Aday no puedes ser un corre calles, no entiendo tampoco porque tiene Langarita tantísima bola.

Mario Saint supery no está, parece ausente, la segunda unidad, si es que la hay, parece un poco desastre.

Las sensaciones no son de equipo!!. Dan la impresión de estar pasotas o sumisos con algo, no se expresan. Tengo la impresión de que o algo pasa con el grupo o algo pasa con el entrenador.

Hugo González me parece un jugadorazo, ni siquiera tiene porqué tener el balón para ser decisivo, defiende muy bien, con algo de espacio es casi imparable. Toma muy buenas decisiones, puede fallar pero la sensación es que la decisión era la correcta, no sé va del partido si no participa. Creo que su único problema es la baja efectividad de 3, si le sumas eso, es como que más quieres de un alero?

• Mara está pendiente de cómo se resuelve su futuro más cercano, si sale a la NCAA como es su intención o si acaba quedándose en Zaragoza. Tampoco es el jugador más agresivo de la historia, pero ante un rival como Dinamarca y en la fase inicial no tiene sentido arriesgar. Ya sabemos que cerca del aro, y más en esta categoría, intimida de lo lindo.

Langarita como manejador primario le falta mucho, pero es un jugador que tarde o temprano va a asumir galones en ataque, y para su futuro necesita mejorar ahí. Me parece bien que se le de confianza en partidos así, veremos como evoluciona su rol durante el torneo.

En cuanto a lo que dices del grupo, me extrañaría. Los pesos pesados ya se conocen bastante, y lo que les queda...