CANTERA: Afrobasket U18, FEB's, ANGT de Valencia a la vuelta de la esquina

• No deberías analizar a un jugador por los tres partidos que ha jugado con la selección en este torneo. Max es el mejor tirador de tres y de media distancia del equipo. Y tiene un amplio repertorio de canastas con reversos, bombas, suspensiones y semiganchos. Pero también es un jugador particular. Necesita confianza y sentirse importante. Y es algo irregular, más allá de la edad. No sé qué le pasa y no he visto más que unos minutos de la primera fase pero estoy convencido de que veremos al verdadero Max en los próximos partidos.

Si es cierto que quizás no está muy bien de forma o físicamente y lo estamos juzgando por estos partidos, es un riesgo. Pero también que Max nunca ha jugado un partido del nivel que tuvo el de Alemania, y supongo que a partir de cuartos esos partidos tb serán de un nivel competitivo en el que nunca ha estado. Por eso estos campeonatos son muy interesantes para ver si su juego puede extrapolarse a un baloncesto senior, porque son los partidos más físicos que habrán jugado nunca casi para todos y eso nos permite quizás intuir más. Y entre amistosos y fase de grupo a mi me está generando dudas el pack altura y físico poco atlético (en eso por ejemplo Kemu anda muy bien, pero Max ni es rápido, ni grandes piernas, si que tiene buena estructura), dudas por la gran exigencia de continuar siendo una máquina anotadora como parecía mismamente en Iscar. Pero tienes razón que se merece unos partidos más de observación, porque puede haber causas desconocidas a su rendimiento, mismamente yo lo he visto fallar tiros estos últimos 2 partidos que es impropio de un tirador como es él, igual se ha desquiciado algo.

• Si es cierto que quizás no está muy bien de forma o físicamente y lo estamos juzgando por estos partidos, es un riesgo. Pero también que Max nunca ha jugado un partido del nivel que tuvo el de Alemania, y supongo que a partir de cuartos esos partidos tb serán de un nivel competitivo en el que nunca ha estado. Por eso estos campeonatos son muy interesantes para ver si su juego puede extrapolarse a un baloncesto senior, porque son los partidos más físicos que habrán jugado nunca casi para todos y eso nos permite quizás intuir más. Y entre amistosos y fase de grupo a mi me está generando dudas el pack altura y físico poco atlético (en eso por ejemplo Kemu anda muy bien, pero Max ni es rápido, ni grandes piernas, si que tiene buena estructura), dudas por la gran exigencia de continuar siendo una máquina anotadora como parecía mismamente en Iscar. Pero tienes razón que se merece unos partidos más de observación, porque puede haber causas desconocidas a su rendimiento, mismamente yo lo he visto fallar tiros estos últimos 2 partidos que es impropio de un tirador como es él, igual se ha desquiciado algo.

Yo a García-plata le he visto 3 partidos con el junior de Estudiantes donde es normal que rindiese lo justo, entraba y salía de la rotación constantemente sin mucho criterio, en mi opinión. Luego un par de partidos con el cadete y ahí hacía nºs pero asumiendo muchos tiros y generándome las mismas dudas que me genera ahora. Y luego estos con la selección.

A ver cómo se adapta al nuevo nivel de exigencia porque parece claro que el talento lo tiene, pero ahora lo tiene que ser capaz de poner sobre la mesa.

• Hoy empiezan las eliminatorias y, en principio, y pese a que lo normal en esta ronda es que fuesen partidos muy desequilibrados, hay dos duelos que me parecen interesantes: de un lado el Francia-Montenegro, ya que los franceses tienen mucho prospect y varios jugadores talentosos, pero les veo capaces de dar el petardazo en cualquier momento (de Montenegro sólo he visto un partido, demasiado poco para extraer conclusiones, pero tienen varios jugadores que saben jugar). Por el otro, el Lituania-Turquía. Si nos atenemos al nivel mostrado hasta ahora, debería ser un partido sin historia. Pero entre que en los últimos campeonatos de categorías inferiores parece que a las selecciones turcas se les da bien enfrentarse a las lituanas y que tienen algunos jugadores que si tienen el día pueden dar un claro paso adelante... pues quizás tenemos partido ahí.

No sé, quien no se consuela es porque no quiere, y quizás es un intento de automotivarme para ver varios partidos hoy. Eso sí, a partir de cuartos, y con la lógica cautela de no poder extraer conclusiones debido a que cada grupo de la fase previa es un mundo, la cosa promete: en principio, ambos lados del cuadro parecen bastante equilibrados (más nivel medio por el que van Italia, Alemania, Grecia y Francia, pero por el otro están España y Lituania, mientras que Eslovenia le hizo partido a Italia) y la lucha por entrar en el Mundial u17 puede estar muy bien.

No me gusta nada este sistema de competición, por otra parte, ya que acaban los torneos y hay demasiados duelos que nunca llegamos a ver. Prefiero el antiguo con dos liguillas, en el que en la segunda liguilla se arrastraban resultados de la primera y eso le otorgaba más trascendencia al torneo desde su inicio. Tenía la pega de que si los grupos iniciales estaban desequilibrados no acababa de ser justo, pero lo disfrutaba más.

• Mucha intensidad defensiva de inicio en el Italia-Alemania, en un partido en el que, por el nivel de ambas, bien podría haber sido en semifinales.

Me gustaría que ambas llegasen al Mundial u17, la verdad. España, Francia, Lituania y estas dos me parecen las mejores selecciones, tanto a nivel de equipo como de jugadores interesantes para ver. De hecho, la que más he disfrutado hasta ahora ha sido la selección italiana.

• Adoro el juego de este chaval, pero Max está muy tenso, las selecciones de tiro son horripilantes, tira cuando no debe y no lo hace cuando debe. Hasta hoy no he podido ver un partido completo pero me parece que el tipo de cambios que hace el seleccionador no le va demasiado a un tío como Max. Que necesita estabilidad y no tener miedo a fallar. Lo bueno de Max es la falta de miedo.

• Se suponía que lo mejor de esta selección era la defensa, no? Pues hoy tenemos agujeros por todos lados. En particular, las ayudas de los cincos, el pobre Platteeuw sobre todo, dejaba solo siempre a alguien en la pintura para canasta fácil.

Editado una vez, última vez por Pankrashkin (11 de agosto de 2023, 0:28).

• Partidazo el España Eslovenia, que intensidad, madre mía. Los dos han merecido ganar hoy. España ha cometido más fallos en defensa que les ha llevado a ir a remolque todo el tiempo, pero han sabido gestionar mejor el final, y no han perdido la fé. Que bueno es el Murano este. Y partidazo de Del Pino.